13.Melodía cooperativa (6-8) RA+Videojuegos

1.-¿Qué hacer? Reto Melodía cooperativa

En esta actividad el alumnado construye y decora su propio xilófono gigante con cartón. Después, se conecta a la tablet para que al pisar las teclas suenen y se pueda crear una melodía sencilla


Melodía cooperativa.mp4

2.-¿Cómo hacerlo?


Introducción 5 minutos

Indicamos al alumnado que vamos a crear un xilófono gigante, que haremos sonar con nuestros pies. Para ello vamos a hacer uso de materiales reciclados, la placa de control, la tablet ¡y toda nuestra creatividad!

13_Melodia_cooperativa.pdf

Desarrollo 35 minutos

Buscamos una imagen de un xilófono y se lo mostramos a nuestro alumnado para que puedan ver qué es. Ahora vamos a construir el xilófono o xilófonos. Para cada uno necesitaremos:

• Dos tablets. • Dos placas de control. • Dos cartulinas A2, en las que previamente tenemos que dibujar cuatro rectángulos de unos 10 centímetros de ancho.

Para hacer la forma escalonada del instrumento, la altura del primer rectángulo debe coincidir con el largo de la cartulina y al resto de teclas se les restan 5 cm con respecto a la anterior. Dividimos la clase en tantos grupos como xilófonos vayamos a crear y separamos cada grupo en dos equipos. Repartimos a cada equipo los siguientes materiales:

• Una de las dos cartulinas con los rectángulos dibujados. • Papel de aluminio para su xilófono. • Cinta adhesiva. • Tijeras.

Explicamos a los alumnos y alumnas cómo hemos conectado nuestro instrumento al controlador, y cómo va a funcionar mediante una programación en Scratch

Juego 20 minutos

Repartimos a cada grupo una carta con un código QR con la letra I para acceder al proyecto. Les pedimos que escaneen el código QR utilizando la aplicación Barcode Scanner. En cada tablet, seleccionamos el programa correspondiente a las teclas a las que está conectada (notas DO-RE-MI-FA o notas SOL-LA-SI-DO).

TABLET escanear el Qr I

ORDENADOR pulsar sobre la imagen.

Animamos a nuestros alumnos y alumnas a que prueben su xilófono, que se descalcen y anden sobre las teclas, recordando que con un pie deben estar pisando la banda de abajo, pues es la toma de tierra y con el otro cualquiera de las teclas.

Para finalizar la actividad, en una de las tablets abrimos el vídeo de la cucaracha para que se queden con el ritmo. Tras esto reproducimos por parejas la canción de la cucaracha (en el descargable del educador/a), diciendo las notas en voz alta para que las vayan pisando.