En esta actividad aprendemos a qué situaciones de riesgo se exponen los distintos dispositivos electrónicos mediante un juego consistente en recoger cartas con Sphero Mini. Para poder jugar, construimos con papel un dispositivo especial en forma de coche que permite al robot transportar pequeños objetos.
Introducción 5 minutos
Iniciamos la actividad preguntando a los alumnos y alumnas si creen que Sphero Mini puede mover objetos y cómo creen que lo hace.
Desarrollo 30 minutos Creamos los grupos de trabajo y repartimos a cada uno de ellos:
• Descargable de coche. • Tijeras. • Pegamento de barra. • Cinta adhesiva.
Vamos a crear un coche especial para que Sphero Mini pueda transportar cartas. Este coche se compone de una cabina, en la cual se coloca Sphero Mini, y un porta-tarjetas. Cada grupo decora y recorta su descargable. Podemos dividir cada grupo en dos subgrupos, de tal forma que cada uno de ellos trabaje en uno de los recortables del descargable.
Juego 15 minutos
Explicamos a los alumnos y alumnas que vamos a jugar a un juego en el que, en equipo, tendremos que obtener el mayor número de tarjetas del suelo. Existen dos tipos de tarjetas:
• Las primeras tratan situaciones incorrectas y que podrían dañar un dispositivo como un smartphone o una tablet o causarnos problemas.
• Las tarjetas del segundo tipo se refieren a situaciones correctas que nos mantienen seguros y seguras o a los dispositivos. Realiza la prueba:
Las situaciones correctas suman puntos, las incorrectas tan sólo sumarán puntos en caso de que seamos capaces de decir cómo solucionarla.
GUIA DEL DOCENTE.
Material alumno