Con la dupla de crear y jugar se presenta Gamefroot, una herramienta especialmente diseñada para educación con la que crear videojuegos directamente en un navegador. Juegos de lo más diverso y todos muy atractivos tanto en lo visual como en la complejidad propuesta, con una guía dirigida a profesores que todo docente debería leer antes de ponerse manos a la obra. Gratuito, divertido y completo.
Descubrí de rebote Pilas-Engine, un motor de videojuegos creado por una comunidad argentina. Toda la documentación está en castellano, contiene un montón de ejemplos y recursos que puedes usar.
Construct 3 ha sido el más potente motor de juegos para web en HTML5 (si quieres la opción gratuita), y ahora permite crear juegos en varias plataformas: iOs, Android, Windows, Mac y Linux. Construct 3 es un programa web que puede ser ejecutado tanto un iPad como en un ordenador con Ubuntu o Chrome OS.
GDevelop es de código abierto y multiplataforma, y puedes crear juegos para web, iOs, Android y Pc (Windows, Mac o Linux).
Tiene un sistema de eventos muy parecido a Game Maker, y no es necesario escribir nada de código.