Desde los años 90 colaboro con empresas y profesionales. Todos mis clientes y empleadores afrontan retos ante los que actúo constructivamente hasta lograr resultados y establecer las condiciones que permiten mantenerlos -una nueva configuración de la empresa/profesional que ayuda a tener sucesivos logros- en la gran mayoría de los casos.
Mi trabajo con esos clientes y empleadores me ha permitido acumular experiencia con diversas habilidades, herramientas, conocimientos, roles, tareas (creativas, técnicas, etc.) y desafíos (decisiones no siempre fáciles y con circunstancias generalmente algo adversas en el entorno de esas empresas y profesionales). Mi tendencia a aprender continuamente y a mantenerme actualizado me ha servido mucho durante todo el recorrido.
Proporciono mis servicios a empresas de diferente madurez, alcance geográfico, dimensión y actividad. Estos son algunos ejemplos valencianos:
Andreu World (www.andreuworld.com),
Anitín Panes Especiales (www.anitin.com),
Antares Iluminación (www.antares-group.com),
Belros (www.belros.com),
Cárnicas Serrano (www.cserrano.es),
Cartonajes Bernabeu (www.cartonajesbernabeu.com),
Druni (www.druni.es),
Dulcesol (www.dulcesol.com),
Eldisser (www.eldisser.com),
Feria Valencia (www.feriavalencia.com),
Fermax Electrónica (www.fermax.com),
Grupo Activa RRHH (www.grupoactiva.es),
Grupotec Servicios Avanzados de Consultoría (www.grupotec.es),
Guzmán Global (www.guzmanglobal.com),
Helados Estiu (www.helados-estiu.com),
Importaco (www.importaco.com),
Infortissa (www.infortisa.com),
Jysk DBL Iberia (www.jysk.es),
La Española Alimentaria Alcoyana (www.laespanola.com),
Manterol (www.manterolcasa.com),
Miarco (www.miarco.com),
Norauto (www.norauto.es),
Pinturas Isaval (www.isaval.es),
Plastiken (www.plastiken.com),
Radio Castilla (www.mastercadena.es),
Raloe Mediterraneo (www.raloe.com),
Sipcam Inagra (www.sipcaminagra.com) y
Sprinter (www.sprintersports.com).
Y también soy entrenador, mentor, formador, asesor, consultor, etc. de profesionales:
Freelance (ingenieros, agentes comerciales, economistas, consultores, etc.) y
Pyme (emprendedores, socios, técnicos, directivos, vendedores, operarios, administrativos, consultores, etc.).
En esta tabla habrá próximamente más ejemplos de empresas y profesionales que me han contratado desde los años 90.
El ejercicio de la consultoría (en mi caso: como freelance o bien asociado a otros consultores freelance o empresas de consultoría) me aporta muchas herramientas aplicables a todos los sectores. Con este servicio el cliente gana desarrollo interno y visión a largo plazo, pero sin perder su carácter singular y autónomo. Es muy satisfactorio ayudar a empresas y profesionales a pensar, transformarse y aprender, pero sin que abandonen su esencia. En los primeros años de este ejercicio en diversos sectores, desarrollé mi caja de herramientas (incluidas las técnicas de investigación -de diagnóstico- de la empresa) para actuar sobre lo causal, lo subyacente, y no sólo sobre sus síntomas.
Como formador pronto comprobé que cuando los profesionales volvían a la dinámica cotidiana de sus empresas, a un entorno que no promovía el cambio, que no facilitaba la iniciativa, la crítica constructiva ni la creatividad,... entonces, mi formación "sólo" lograba inspirarles. Si buscamos aplicación práctica, cambio de hábitos, de procesos, de cultura y de resultados, entonces la formación ha de ofrecer otras cosas a esos profesionales.
En la adquisición o mejora de destrezas (cognitivas, interpersonales, etc.) un entrenador es quien te acaba demostrando que ahora no eres aún tan bueno como puedes llegar a ser, que no hay motivos para estar satisfecho con tu nivel actual. Gracias al baloncesto y a la música pronto me di cuenta de la importancia de repetir o ejercitar mucho las partes difíciles del proceso, y, en general, la importancia de practicar con gran atención, sin poner el piloto automático. Luego viene la retroalimentación sobre el rendimiento, un seguimiento con análisis de la precisión en la ejecución.