Isaías Rodríguez

Isaias Rodriguez: Cacique del Siglo XX

Isaías Rodríguez nació en el alto Orinoco, nunca conoció a sus padres; vio la luz en la época en que Tomas Funes bañaba de sangre y caucho el amazonas, matando a mas de 1000 indígenas y destruyendo sus asentamientos. Tuvo la suerte de ser protegido por un coronel de la fuerza aérea, quien se encontraba trabajando en el alto Ventuari.

El coronel Rodriguez educo a Isaias, haciéndole recordar siempre donde pertenecía. Nunca dejo que perdiera contacto con su pueblo y con la naturaleza amazónica. Isaias creció, se hizo taxidermista, y trabajo para la universidad de Mérida, Sin embargo, estaba tan ligado al alto Orinoco y lo conocía tan bien, que fue el líder en una expedición venezolano / francesa para descubrir las cabeceras de este río, en 1952.

Para 1950, los asentamientos indígenas eran escasos. La persecución tenaz de Funes a mediados de la década de los 30’s, los había obligando a dispersarse e internarse cada vez mas en la selva, convirtiéndolos en nómadas. Sumado a esto, la penetración de las misiones en el amazonas ponía en serio peligro la cultura de todas las etnias indígenas.

Isaías asumió como un reto personal no dejar morir la cultura de su pueblo. Aprovechando la fama obtenida por la reciente expedición del 52, se dedico a recorrer todo el Orinoco y hablar con los indios yekuanas, con el fin de fundar una comunidad donde pudieran preservar su cultura y sus tradiciones. Recorre el ventuari, el paru, el usete… a medida que van pasando los años, los indios lo reconocen como “cacique”.

Es así que, a mediados de 1960, funda en un lugar casi inaccesible “Cacuri”, una comunidad indígena que hoy en día, es el bastión de la cultura Ye’kuana. Isaias no paro aquí, y continúo su esfuerzo en transmitir a otras etnias (como los piaroas y los sanemas) la importancia de reagruparse y rescatar su cultura.

Esta labor, continúa aun hoy. Después de su muerte en 2008, el legado de Isaias sigue vivo. La lucha de la etnia Ye’kuana por preservar su cultura ahora va mas allá. Tratan de concienciar a sus hermanos de otras etnias la importancia de preservar su cultura y su gentilicio.