México: Muralismo - Rivera

Diego Rivera: La creación 11922. Anfiteatro simón Bolívar.

Este mural, el primero realizado por Diego Rivera, plasma el renacer del hombre surgido de la revolución, Adán y Eva iluminados con virtudes para abrirse paso en la nueva sociedad naciente.


Diego Rivera.www.imer.mx/wp-content/uploads/sites/36/08_dic21_diego_rivera.jpg


Diego Rivera (1886-1957) fue uno de los pintores mexicanos más célebres.

La cumbre artística de Diego llegó entre los años 1923 y 1928, cuando pintó los frescos de la Secretaría de Educación Pública, en Ciudad de México, y los de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, en esta el protagonista absoluto de los frescos es el pueblo mexicano.


La intención de Rivera fue reflejar la vida cotidiana tal como él la veía y para ello la dividió en dos grandes temas: el trabajo y el ocio.


Nacimiento de la conciencia social

Diego Rivera ha sido considerado el artista portavoz de los oprimidos, de los indígenas y, también, el gran ilustrador de la historia de México, convirtiendo sus obras en el símbolo de una nación.

Capilla Riveriana (Foto: Alejandro Guerrero)

cúpula de la Capilla Riveriana

En 1924 se inició la restructuración del casco de la Ex Hacienda de Chapingo, Diego Rivera fue invitado a participar en la decoración de diferentes espacios en dicho lugar, comenzó a pintar los murales ese mismo año y los terminó en 1927.

Pintó 24 paneles al fresco con la ayuda de varios ayudantes. Al ser un edificio para la enseñanza agronómica, el tema a desarrollar era el de la revolución agraria y Diego Rivera titulo su obra: “Canto a la Tierra”.

Los paneles laterales a la derecha, son un homenaje a la madre naturaleza representado por desnudos femeninos. Los paneles sobre el muro izquierdo evocan la transformación social, de la revolución mexicana. En la parte superior de la capilla se encuentra una mujer recostada que protege con su mano el germen de una planta, representa la fertilidad de la tierra .

Te invito a profundizar la obra de la Capilla Riveriana en este código QR -

Diego Rivera: El hombre controlador del universo. 1934. Medidas 4,80 × 11,45 mts

He aquí uno de los murales más polémicos realizados por Rivera, conocido también como "El hombre en la encrucijada" , fue solicitado para el Centro Rockefeller, en los Estados Unidos. La polémica surge cuando Rivera incluye en el mural el rostro de Lenin, hecho que dará por finalizada y destruida la obra, ya que Diego se negó a modificar su mural.

Este hecho genera la posibilidad de conservación de las obras posteriores del artista, teniendo como experiencia el caso Rockefeller desde entonces sus creaciones fueron realizadas en paneles transportables.

Años más tarde, en 1934, Rivera repetiría el proyecto en el Palacio de Bellas Artes de México. En su análisis visual encontramos: En el centro un obrero controla el universo con la tecnología; a la izquierda se observa la sociedad capitalista, oprimiendo a obreros con las fuerza, mientras las élites disfrutan indiferentes; a la derecha el socialismo, los trabajadores de la plaza roja el ejército ruso Y los líderes de la revolución Soviética. El universo está representado allí tal como él lo concibe.

Diego Rivera: Sueño de una tarde en la Alameda Central. 1947.

Esta obra representa un recorrido histórico de México, desde los orígenes prehispánicos hasta lo contemporáneo. En este mural, Diego Rivera se retrata a sí mismo como niño mientras pasea por la Alameda Central de Ciudad de México y lo acompañan más de una centena de personajes fundamentales de la historia mexicana.

Al analizar la compasión de la obra nos encontramos en el centro una Catrina o Calavera Garbancera, creación de José Guadalupe Posada, quien aparece a la derecha. A la izquierda, al lado de la Catrina, aparece Frida Kahlo, esposa de Rivera en aquel entonces. Yendo al lado izquierdo encontramos los personajes de los movimientos históricos de México como la conquista, colonización, independencia, imperialismo e intervencionismo, mientras que el lado derecho evoca a los líderes de las luchas populares y las revoluciones.

Este mural actualmente se encuentra en el Museo Diego Rivera, aunque originalmente se encontraba en el Hotel El Prado 1947. Es en este hotel donde su obra sera censurada por contener un mensaje en contra de la iglesia. Lo que diego plasmo en ella no es mas que un recorrido por la historia mexicana y en ella incluyo a uno de los personajes que ayudo en la redacción de las leyes de la reforma Ignacio Ramires, conocido popularmente como el nigromante, este sostuvo una firme postura atea en su lucha por un estado laico, y quedo claro en su celebre discurso donde dijo que: " no hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por si mismos", este pensamiento y su creador fueron recreados en la obra de diego con la frase de " Dios no existe" y claramente no fue bien recibido por el conservadurismo y la iglesia, el hotel, ante la negativa de modificar el mensaje por parte de Rivera quita los paneles que serán guardados en una bodega, hasta un año antes de la muerte del artista cuando los paneles son llevados al museo Diego Rivera y la frase se cambio por el lugar donde se pronuncio dicho discurso.

Para mas información, recomiendo el siguiente material audiovisual.