México frente

al espejo

Diego Rivera.El hombre controlador del universo. 1934.

Diego Rivera.El hombre controlador del universo. 1934. Se encuentra en el palacio de bellas artes en la ciudad de México


E este apartado encontrarán una mirada general sobre la vanguardia latinoamericana desarrollada en México, el muralismo.

Analizar el fenómeno pos revolucionario como escenario de la producción artística mexicana y su impacto en la región presenta una problemática, como plantea Caren Cordero, "la historiografía del arte mexicano , han producido varias deficiencias sobre el fenómeno de la modernidad, privilegiando la mirada sobre la vertiente hegemónica y construyendo un relato del arte moderno que deja fuera la pluralidad de lo que también son propuestas de la mexicano".

Dentro de esta vanguardia destacan tres artistas sumamente relevantes; Diego Rivera, David A Siqueiros, Orozco quienes rompen la vanguardia tradicional y dan un giro a esta, siendo la figura de José Vasconcelos quien apadrinó este movimiento, que estará a servicio de las políticas gubernamentales educativas de la presidencia de Alvaro Obregón, en busca de resinificar la nacionalidad construida en el siglo XIX.



Teniendo en cuenta el contexto socio histórico de entonces, este movimiento pictórico aparece en 1921 como una herramienta para construir una identidad nacional en una población convulsionada y marcada por la desigualdad social y educativa.

Así los mencionados muralistas trabajaron para que el arte llegara al pueblo, que sea visto, comprendido y analizado.

Avocados en la recuperación de la identidad nacional, se enfocaron en un arte basado en el pasado precolombino, el indigenismo, la lucha de clases, la geografía y las fiestas, y en ensalzar la revolución.

La pintura mural se definió como el “arte de la Revolución” y revelaron un conjunto de ideas que mezclaban una antigua noción de belleza y un concepto nuevo de difusión del arte unido a la nueva ética política. Una pintura mural auspiciada por el Estado al servicio de las mayorías a través de un consumo colectivo que invalida la pintura en su carácter de objeto y de propiedad privada.


Para realizar un recorrido más completo por esta vanguardia artística y sus obras, desde el taller de UDI a cargo de la profesora Frigo Flavia se ofrecen los siguientes sitios en los que se podrán visualizar obras al respecto.

http://museodeartecarrillogil.com/

http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/

http://www.museoartemoderno.com/

http://www.munal.mx/es

Para profundizar sobre el tema escanea aquí

Muralismo mexicano:

características, autores y obras.

'Vendedora de alcatraces' (1929), de Alfredo Ramos Martínez.

Bibliografia:


  • Cordero, Karen: “Ensueños artísticos: tres estrategias plásticas para configurar la modernidad en México, 1920-1930”. Debroise, Olivier; y Reyes, Graciela: Modernidad y modernización en el arte mexicano (1920-1960). México, Munal, 1991.