“El Reino” Carrère, Emmanuel
El análisis del cristianismo desde una óptica crítica es uno de mis temas fetiche, y el autor de esta obra, uno de mis favoritos. De la suma de ambos elementos podría haber resultado una lectura de 10 y, aunque me ha gustado mucho, no lo ha llegado a ser. Quizá debería haber moderado mis expectativas teniendo en cuenta que Carrère cuenta lo que quiere del tema que aborda, aporta siempre mucha subjetividad y no pretende abarcarlo todo, sino más bien el impacto personal que le produce.
Por tanto, este libro dista mucho de ser un análisis exahustivo sobre la primeras comunidades cristianas, con su cronología y protagonistas, como yo, ingenuamente, esperaba. El autor a elegido a su personaje, que es San Lucas, y cuenta a partir de ahí su versión de la historia.
Dedica una primera parte a explicar su propia experiencia con el cristianismo (Carrèré fue, durante un tiempo, católico de misa diaria) para luego centrarse casi en exclusiva en la figura del evangelista Lucas, discípulo al principio de un indomable San Pablo, al que sigue en sus campañas. El autor atribuye a Lucas (más griego que judío) cierta tendencia fabuladora y una clara vocación de novelista en la elaboración de su evangelio.
Como en casi todas las obras que he leído del autor, su relato está lleno de curiosidades y datos de interés, siempre consigue cautivarme con su prosa fluida de formulación brillante. Para muestra, la ingente selección de citas al final de esta reseña. Sin embargo, estructura y desarrollo me han parecido en exceso desordenados y anárquicos. Digamos que no responde a todas mis preguntas ni satisface todas mis curiosidades sobre el tema; igual eso sería pretender demasiado.
A mi modo de ver lo más interesante es la pregunta que plantea y que no acaba de resolver: cómo tan alto porcentaje de personas inteligentes defienden a muerte una fe tan irracional.
Me ha gustado, quizá no tanto como esperaba, pero es que esperaba mucho. También pienso que para disfrutarlo has de estar un poco metido en el tema.
10 "Dice que es extraño, si te paras a pensarlo, que personas normales, inteligentes, puedan creer en algo tan insensato como la religión cristiana, algo del mismo género que la mitología griega o los cuentos de hadas"
12 "Si se les pregunta, responderán que creen de verdad que hace dos mil años un judío nacido de una virgen resucitó tres días después de ser crucificado y que volverá para juzgar a los vivos y a los muertos. Responderán que estos acontecimientos constituyen el centro de su vida (...) Había empezado a escribir sobre las primeras comunidades cristianas cuando se me ocurrió la idea de hacer un reportaje paralelo sobre la fe de los creyentes actualmente, dos mil años después"
21 "el sumario del caso de Jean-Claude Romand, que en enero de 1993 mató a su mujer, a sus hijos y a sus padres después de haber hecho creer durante más de quince años que era médico cuando en realidad no era nada: se pasaba los días en su coche, en áreas de descanso de autopistas, o caminando por los sombríos bosques del Jura"
34 "Mi madrina cayó en los últimos años en desvaríos apocalípticos que me causaron más que tristeza. La lógica de su vida habría querido que su fin fuese una apoteosis de luz, pero ella se abismó en las tinieblas: es algo en lo que no me gusta pensar"
44 "abandónate, ya no eres tú el que guías, y lo que cabe considerar una abdicación puede considerarse también, una vez dado el paso un inmenso alivio"
49 "Lo que vives ahora es la primavera del alma"
50 "Llegará un momento en que tú padre te soltará la mano"
54 "El mismo esfuerzo, por lo general inútil, pero es el esfuerzo lo que cuenta, para domar el vagabundeo incesante de los pensamientos y alcanzar como mínimo un instante de calma"
58 "Todos los místicos coinciden en señalar que lo que se nos pide es lo que menos deseamos dar"
62 "la norma empírica según la cual toda curación se resume en la sesión inaugural"
69 "Jamie me ha confiado su manuscrito, de autor a autor, espera una reacción y me pregunto qué podré decirle de reconfortante sin ser demasiado hipócrita"
89 "Debo aprender a ser realmente católico, es decir, a no excluir nada: ni siquiera los dogmas más indigestos del catolicismo"
91 "... esa curiosa figura que aparece solamente en el Evangelio de San Juan: Nicodemo. Nicodemo es un fariseo, y coma tal alberga grandes prevenciones contra Jesús"
98 "... sería, desde luego, muy hermoso que existiera un Padre omnipotente y una Providencia que cuidara de cada uno de nosotros, pero que no deja de ser curioso que esta construcción corresponda tan exactamente a lo que podemos desear cuando somos niños"
104 "esos puritanos sombríos de las novelas de Hawthorne, que con una benevolencia implacable imponen a los suyos, por el bien de su alma, un verdadero infierno doméstico"
106 "Nietzsche es muy bueno en el papel de tentador (...) A los espíritus, dice Nietzsche, se los juzga por la dosis de verdad que son capaces de soportar (...) Es como si hubiese contraído una enfermedad (...) y su primer síntoma fuese que la tomo por una curación"
111 "Ya no estoy tan seguro de la verdad de las bienaventuranzas. Ya no veo el sentido de esta inversión sistemática de todo"
112 "... no una verdad embadurnada de moral, como diría Nietzsche. Afirma que cuando estás bien es prudente esperar la desdicha y viceversa, no que esté mal ser feliz y bien ser desdichado"
120 "El Evangelio narra la vida de Jesús, los Hechos lo que sucedió en el curso de los treinta años que siguieron a su muerte, es decir, el nacimiento del cristianismo"
126 "Esas letanías de nombres judíos eran como una canción que había acunado su infancia (...) historias exóticas, pueriles, a menudo bárbaras (...) hombres inspirados, incómodos"
131 "pienso que conocía una versión fuertemente helenizada del judaísmo, que tendía a transponer la historia de este pequeño pueblo exótico, que apenas figuraba en el mapa, en términos accesibles al ideal griego de sabiduría"
132 "que el orador recuerda sin un gran sentido de la elipsis pero con una encomiable preocupación por la cronología"
135 "Pablo empezaba en terreno conocido, recapitulaba la historia judía, recordaba la promesa hacia la que tiende y de pronto declaraba que la promesa había sido cumplida"
143 "alguien que en el primer siglo de nuestra era no tenía ganas de creer que el mundo se encaminaba hacia su fin inminente no era un cliente para Pablo"
147 "y ese aire hipócrita, quizá engañoso, que ha perjudicado mucho al Papa Benedicto XVI"
162 "Plinio el joven (...) es uno de los primeros documentos de fuente pagana sobre los cristianos"
174 /Las cartas de San Pablo/ "... después de los Evangelios y los Hechos. Este orden es engañoso: son como mínimo veinte o treinta años anteriores. Son los textos cristianos más antiguos, los primeros rastros escritos de lo que todavía no se llamaba el cristianismo"
175 "Para un teólogo, las cartas de Pablo son tratados de teología; hasta se puede decir que toda la teología cristiana se fundamenta en ellas. Para un historiador son fuentes de una frescura y una riqueza increíbles"
177 "en Niza, una placa en un edificio recuerda que "aquí vivió Fiedrich Nietzsche y su genio atormentado"
178 "Un buen Dios muy abstracto, en suma, a propósito del cual sería difícil enfadarse. Ni una palabra de las particularidades menos aceptadas del Dios de los judíos: celoso, vengativo, que solo se ocupa de su pueblo"
184 "Si Poncio Pilatos tuvo que decidirse a condenar a Jesús fue porque Jerusalén era un desbarajuste colonial donde estallaban rebeliones nacionalistas"
195 "como se queja Job rascándose las úlceras sobre su montón de estiércol"
210 "Algunos empezaron a llamarle Nicolás, deformación de Balaam, que es un nombre de profeta pero también de demonio"
230 "La carta a los romanos versa principalmente sobre la emancipación del cristianismo con respecto a la Ley judía"
238 "Tu vida sólo será ya un pasillo oscuro que se estrecha, y por atroz que sea recorrerlo con tu andador y tu portasuero con ruedas te despertarás de noche ciego de terror porque te vas a morir"
252 "se niegan a reconocer que en el lugar donde se hallan sus mezquitas se encontraba antaño el Templo de los judíos, es incluso uno de los obstáculos más irreductibles para la solución del conflicto israelí-palestino"
256 "los romanos estaban orgullosos de su tolerancia"
257 "Se sublevaban periódicamente. Vivían en el recuerdo heroico de una revuelta pretérita, la de un clan de guerrilleros llamados macabeos, y en la espera exaltada de un levantamiento futuro que lo cambiaría todo"
259 "Presión fiscal, corrupción de los funcionarios, brutalidad de una guarnición perpetuamente irritada, que no comprende nada y no quiere comprender nada de las tradiciones del país ocupado: un cuadro conocido, y ya se sabe lo que le acompaña: revueltas populares, bandidaje, atentados, movimientos descontrolados de liberación nacional y -el toque local- de mesianismo"
272 "el acto fundacional es el misterioso episodio de Pentecostés (...) los que se afilian a la secta sin mirar atrás ni reservarse una vía de escape"
289 "¿Quién podía ser ese sujeto impersonal que lo había "robado"? ¿La autoridad romana, deseosa, como el comando norteamericano que aniquiló a Osama bin Laden, de evitar que se propagase un culto en torno a sus despojos? ¿Un grupo de discípulos piadosos que quisieron rendir un último homenaje y ocasionaron todo aquel embrollo al no prevenir a los demás? ¿Un grupo de discípulos maquiavélicos que organizaron adrede la colosal impostura destinada a prosperar con el nombre de cristianismo? (...) Si eres cristiano crees que Jesús resucitó: en eso consiste ser cristiano. Si no, crees lo que creía Renan, lo que creen las personas razonables. Que a un grupito de hombres y mujeres -a las mujeres primero-, desesperados por la pérdida de su gurú, se les metió en la sesera esta historia de la resurrección y la contaron, y que ocurrió algo nada sobrenatural, pero alucinante, y que vale la pena contarlo con detalle: su creencia ingenua, singular, que normalmente debería haberse marchitado y después extinguido con ellos, conquistó el mundo hasta el punto de que hoy aproximadamente una cuarta parte de los seres humanos que viven en la tierra la profesa"
291 "los que habían seguido a Jesús en vida esperaban que librase a Israel de los romanos, y por este motivo estos le habían condenado. Citaba este hecho como algo evidente, conocido por todos"
292 "Jesús, rey de los judíos (...) A este historial ya cargado, añade desde su llegada a Jerusalén un verdadero escándalo en el Templo: mesas volcadas, mercaderes azotados (...) cuidando de presentarlo no como un asunto religioso (...) sino político (...) han amañado bien el expediente para presentarlo como un enemigo de Roma"
313 "A pesar de mis repetidas tentativas, nunca he conseguido terminar las Memorias de Adriano"
329 "si hablo de mí, siempre se me puede tener confianza"
332 "hoy intento desmontar los engranajes de una obra literaria"
354 "Tenemos por costumbre asociar el mal con la crueldad, el deseo de hacer daño, el placer de ver sufrir al prójimo. Nada de esto había en Romand"
369 "... animada por la misma y extraña honestidad que le impulsó a conservar cuatro crónicas de la vida de Jesús, llenas de contradicciones molestas, en vez de unificarlas, como habría sido fácil hacer, en una sola, coherente, homogénea, concordante con los dogmas y los concilios"
375 "Santiago era el enemigo jurado de su maestro, toda su actividad misionera se reducía a correr detrás de Pablo para deshacer lo que había hecho"
376 "Todas esas prescripciones complicadas del Levítico, de comer solo animales de pezuñas hendidas, no mezclar la carne con la leche, no hacer esto, no hacer lo otro (...) porque lo único que importa es amar"
379 "Martín Lutero, que consideraba las cartas de Pablo y en particular las cartas a los romanos "el corazón y la médula de la fe", pensaba que la de Santiago era una "epístola de paja", indigna de figurar en el Nuevo Testamento (...) habla de "su magisterio a menudo trivial, sin una exposición doctrinal comparable a las que hacen atractivas las epístolas de Pablo o de Juan"
386 "¿Qué es esta sabiduría consistente en eliminar de la vida todo lo que es novedad, emoción, curiosidad, deseo? (...) Deseo y sufrimiento van de la mano, suprimid el deseo y suprimiréis también el sufrimiento. Aunque sea verdad, ¿vale la pena? ¿No es volverle la espalda a la vida?"
387 "pero me parece que tanto al budismo como al estoicismo les falta algo de esencial y de trágico que existe en el corazón del cristianismo y que comprendía mejor que nadie aquel loco furioso de Pablo (...) No hago el bien que amo, sino el mal que odio"
391 "Desconfíad de todo lo que es normal y natural desear: familia, riqueza, respeto de los demás, autoestima. Preferid el duelo, la desazón, la soledad, la humillación. Todo lo que se juzga bueno consideradlo malo y viceversa. Para determinado tipo de personas, hay algo extraordinariamente atractivo en una doctrina tan radical"
395 "La tradición tenía muy buenos motivos para, aún a modo de invención, unir en el martirio a los dos jefes de partido cuya rivalidad fue la enfermedad infantil del cristianismo"
397 "Esta carta también podría ser de Lucas. En ella se reconoce su gusto por lo concreto y ese interés por los hombres más que por las ideas que ha hecho de él el primer escritor antiguo que presenta un movimiento religioso exponiendo no su doctrina sino su historia (...) al hombre amargo, cascarrabias"
398 "... pero también recordar furtivamente que él, Lucas, fue el único que se quedó hasta el final al lado del viejo gruñón. Vidas minúsculas contra teología mayúscula. Pablo era un genio que volaba muy alto por encima del común de los mortales"
405 "... explicaba la guerra de Chechenia atribuyéndola al interés del estado mayor ruso en camuflar como pérdidas de la contienda las enormes cantidades de material militar que había desviado y vendido en el mercado negro, en especial en los Balcanes"
437 "Santiago, Pedro, Juan, buenos judíos, muy judaizantes. Pablo solo era un agitador desviacionista del que nadie hablaba ya después de su muerte"
448 "siempre enlazar, velar siempre porque las frases se encadenen bien, que no se tropiece al pasar de una a otra"
449 "Me habría gustado que hubiesen recurrido, no sé, a Michel Houellebecq o a Amélie Nothomb"
452 "que el más antiguo de los cuatro evangelios no muestra a Jesús resucitado, sino que concluye con la imagen de tres mujeres aterrorizadas delante de una tumba vacía"
455 "Resumiendo: es la historia de un curandero rural que practica exorcismos y al que toman por un hechicero. Habla con el diablo, en el desierto"
461 "Lqos dos testigos más antiguos del cristianismo, Pablo y Marcos, no conocen esta historia de concepción virginal. Diez o veinte años después aparece en dos evangelios cuyos autores se desconocen mutuamente"
463 "la necesidad de encontrar para su angustia el asidero de una certeza; el paradójico argumento de que someterse a un dogma es un acto de suprema libertad"
466 "pero todo lo demás se lo inventó Lucas y, en nombre del gremio de novelistas, digo: un respeto"
467 "los dos se afanan en demostrar que Jesús desciende de David a través de José, a pesar de que han asegurado que José no era su padre"
480 "Los últimos, los primeros: estamos en un terreno conocido. Creo que es incluso la ley fundamental del Reino (...) situarse abajo es la mejor forma de encontrarse arriba, es decir, que la humildad es una buena estrategia vital"
487 "... que se acerca a su fin, recuperando su infancia. Recuerdos lejanos, perdidos y de pronto más presentes que el presente"
489 "el que diferencia el mundo del samsara y el del nirvana es porque está en el samsara. El que ya no diferencia está en el nirvana"
495 "Ven más en este relato la obra de una comunidad que la de un individuo (...) Marcos es el secretario de Pedro. Lucas, el compañero de Pablo. Juan, el discípulo predilecto de Jesús. El primero es el más brutal, el segundo el más amable, el tercero el más profundo"
496 "Centralización, jerarquía, obediencia: se instalan para durar. El fin del mundo ya no figura en el orden del día. Por eso se ponen a escribir los Evangelios, por eso se organizan en Iglesia"
499 "cuentan que Jesús sólo fue a Jerusalén al final, para morir. ¡Pero si iba continuamente!, se exalta Juan: ¡si allí hizo la mayoría de sus milagros!"
504 "las Luces y la modernidad anuncian la hora del retiro. La iglesia ya no se encuentra a gusto, es del todo evidente que su tiempo ha pasado"
Anagrama. 8,5
Ensayo cristianismo
Sant Cugat, viernes 1 de marzo, 2024