En esta ocasión he decidido destacar tan solo cinco libros de entre lo mejor del año; creo que es suficiente y más fácil de retener. Insisto en que lo que valoro en la selección es la calidad de mi muy particular y subjetiva experiencia de lectura; no me atrevería a mucho más. Como intento hacer siempre en estas recopilaciones, me he ceñido al género novela y a lo que han sido novedades esta temporada (no clásicos, no ensayo, no cómic…). Una de ellas aún está pendiente de reseña, pero he querido incluirla dentro de 2023. Estas son, por tanto, las cinco novelas que más he disfrutado este año:
“Maniac” , Labatut, Benjamin
(alta literatura sobre fascinantes debates científicos y genios locos)
“La ciudad de los vivos” Lagioia, Nicola
(true crime hiperrealista)
“El Visionario” Quentin, Abel
(cultura de la cancelación / novela llena de incorrección con un rollo algo houellebecqiano)
“Los Destrozos” Easton Ellis, Bret
(thriller rocambolesco, hedonista y escabroso)
“La más recóndita memoria de los hombres” Mbougar Sarr, Mohamed
(investigación de tintes bolañosos sobre un escritor maldito)
Se han quedado fuera, aunque quiero nombrarlas, las siguientes obras:
“La mala costumbre”
“Ventisca”
“Terres Mortes”
“La luz difícil”
“Aterratge”
La Floresta, domingo 31 de diciembre, 2023
Algo me huele mal hace tiempo en la sobreoferta de festivales de música que aumenta cada año. Daba por hecho que el mayor problema estaba en mí mismo: soy ya demasiado mayor para ellos. Los disfruté como el que más en su momento (el mío más bien), pero pienso a menudo que si hoy aún me quedaran ganas de fiesta, el exceso de opciones me abrumaría. Por otro lado, se me llevan los demonios cuando oigo como se maltrata al público (y a los trabajadores) en algunos festivales, hechos que han resultado especialmente clamorosos durante los últimos veranos.
Me alegro por tanto de haber leído este libro, ya que pone en datos intuiciones que me rondaban por la cabeza en torno a este tema. Nando Cruz da argumentos de sobras para poder afirmar con rotundidad la perfidia intrínseca que subyace al negocio de los festivales, una expresión del capitalismo en su máximo apogeo que se ceba en el pobre publico maltratado y en la no menos maltrecha escena de la música española.
"La desertización musical de un territorio es un efecto directo de las políticas depredadoras de los macrofestivales"
Su tesis es que no aportan ninguna mejora para los amantes de la música ni para la propia música, tan sólo para las macroempresas capitalistas que han ido apropiándose de todo el cotarro, dejando un terreno cultural devastado a su paso y despojando a los festivales de la esencia, de lo más peculiar, característico de cada uno a favor de la hegemonía comercial.
"Cuanto más grande sea, más números tienes para acabar viendo los conciertos desde lejos. Cuanto más público hay, más difícil es generar ese sentimiento de comunidad que muchos festivales persiguen cuando nacen y olvidan cuando crecen"
Entre sus efectos (y esto me ha parecido muy curioso y muy cierto) se cuentan la creación de un estilo y un sonido propio por parte de los grupos que pretenden acceder a tocar en los festivales.
"El sonido festivalero de esos grupos, por lo tanto, sería oxigenado y coreable, épico y expansivo, con la voz del cantante en primer plano, con el ritmo de la batería también muy presente, con una textura de guitarras lo menos hiriente posible, con composiciones cuya estructura apuntara siempre al crescendo, con estribillos fáciles de memorizar y pasajes onomatopéyicos que invitasen al público a corearlos en masa (...) Habla, por ejemplo, de canciones con rítmica de medio tiempo porque, en grandes recintos, las de ritmo rápido hacen que las frecuencias se amontonen y se embarulle el sonido. También habla de "bombos a negras como el típico truco rítmico" que entra bien y permite bailar sin pensar"
Muchas muchas cosas interesantes: desproporción absoluta entre cachés de bandas, subvenciones públicas que acaban en manos privadas, explotación despiadada del público -chanchullos de todo tipo para sacar los cuartos- y trabajadores -precariedad laboral-, patrocinios inmorales, crecimiento insostenible…
Todo parece bien documentado. Hay algunos capítulos más aburridos por su propia naturaleza (finanzas, turismo) aunque entiendo como necesarios para probar lo que dice. Me extraña que no haga apenas alusión al tema de las drogas; es probable que no sea determinante en lo que aquí quiere denunciar, pero me sorprende un poco la omisión dada la importancia que cobra en estos contextos.
Gracias por la información. Me quedo más tranquilo. No era solo cosa mía.
Cantidad
11 "A mediados de los noventa dejé de acudir a festivales ingleses. No porque me hubiese hartado, imposible, sino porque aparecieron los primeros festivales en España: el Doctor Music Festival, el Festival Internacional de Benicassim (FIB), el Espárrago, el Sónar"
23 "Al primer FIB, en 1995 asistieron 8.000 personas. Al primer Doctor Music Festival, un año después, 25.000"
30 "Las pantallas son el gran timo del rock'n'roll, un invento tan diabólico como los gastos de gestión por la venta de entradas"
31 "De un extremo al otro del recinto del Primavera Sound hay casi dos kilómetros (...) En el primer Doctor Music Festival, los escenarios más alejados estaban a menos de cinco minutos a pie"
Ansiedad : atracón, paradoja de la elección
Caché
62 "Pero del mismo modo que un festival puede pagar un millón de euros por un grupo que no arrastra una cantidad de público proporcional, también puede negarse a pagar 10.000 euros por un grupo que sí los vale (...) Nada es del todo lógico en la relación entre grupos y festivales, porque esa relación pocas veces es directa y transparente. Y el vínculo comercial entre grupo y festival será menos directo cuanto más grande sean uno y otro. Las condiciones de estos acuerdos y, en definitiva, la composición de los carteles de los festivales, está altamente dominada por una red de intermediarios que sugiere y a veces decide qué grupos vemos cada verano en función de unos intereses que no siempre son artísticos. Es un entramado opaco y muy influyente"
69 "Explica, por ejemplo, que en 2006 Depeche Mode cobró 400.000 euros"
71 "El diseño definitivo del cartel, con el listado de todos los grupos ordenados en función de su importancia, es una fotografía que permite intuir que banda habrá cobrado más que otra (...) Pocos detalles se dejan alzar a la hora de componer y maquetar el listado de nombres"
73 "En el circuito de festivales de músicas de guitarras con hueco para la electrónica, el que durante décadas ha sido hegemónico en España, los grupos capaces de convocar a 40.000 personas son los que son: The Strokes, Arctic Monkeys, Depeche Mode, The Cure, Metallica, The Killers, Muse, Pearl Jam, Radiohead, The Chemical Brothers, Rammstein, Foo Fighters y pocos más. Algunas nuevas voces se incorporan tímidamente a esta liga: Dua lipa, Billy Eilish, Rosalía, Bad Bunny... y otros pierden fuelle lentamente: Kings of Leon, Arcade Fire, Massive Attack, Franz Ferdinand o los Pixies"
77 "Si no tienes una oficina, olvídate prácticamente de tocar en festivales. No entras. No estás en el saco de los que pueden tocar"
Subvenciones
107 "La historia del Medusa Sunbeach también tiene miga por otro motivo. A diferencia de la mayoría de los casos, en los que los protagonistas son el promotor y el concejal, aquí aparece una nueva figura: el promotor concejal. Andreu Piqueras Vallet era un empresario de la noche y discjockey. Ocupó el número nueve de la lista del PP para las elecciones municipales de 2011 y la victoria le reportó la concejalía de fiestas, informática y ocio"
118 "Sin embargo, fondos estadounidenses están comprando festivales españoles que crecieron gracias al dinero público que aportaban y siguen aportando las administraciones"
132 "Cuando un grupo extranjero entra en esa dinámica, sabiendo que le resulta más rentable actuar una noche en un festival que una semana en cinco salas, empiezan a encogerse sus giras. Hay grupos que llevan décadas sin tocar en salas españolas por eso"
Desierto
135 "La desertización musical de un territorio es un efecto directo de las políticas depredadoras de los macrofestivales"
137 "Tal vez un festival sólo crea público festivalero"
Cerveza
149 "Hay un modelo de grupo eufórico, despreocupado, ligero y neutral con todos los números para encajar como guante de seda en los planes de marketing de la cervecera catalana. Y cualquier festival propenso a programar este perfil de grupos y a crear ese entorno idílico de sombreros de paja, camisetas a rayas azules y chiringuitos de madera tendrá la bendición de Damm"
Marcas
156 "El cambio de sensibilidad más radical lo ha protagonizado, una vez más, el Primavera Sound, que pasó de tener un escenario CD--Drome (en honor a la tienda en la que compraban discos de indie rock sus directores y en la que trabajó alguno de sus bookers) a tener un escenario Binance que promociona el turbio negocio de las criptomonedas"
163 "El hedonismo y la despreocupación son elementos indispensables en cualquier evento festivo, pero los niveles de exuberancia e insensibilidad de algunas citas rozan lo inmoral"
172 "Y lo mismo con los grupos: cuanto más abierto esté un artista a tocar con un logo gigante en el escenario, más está complicando el futuro de los artistas que no estén dispuestos a ello"
Finanzas
194 "Y sabido es que la concentración de las industrias culturales no suele traducirse en una mayor riqueza y diversidad de recursos, en una mayor capacidad para asumir riesgos o en un aumento de oportunidades para los creadores, sino exactamente en todo lo contrario"
Precariedad
209 "Los técnicos de sonido, en cambio, apenas tienen fuerza sindical y sus tarifas están congeladas desde hace años"
214 "Y esa brecha salarial es intrínseca al concepto mismo de macrofestival, porque un festival es una máquina de exprimir al precario para agasajar a la estrella"
215 "El caso más temido es el del trabajador que llega a la hora pactada y, en cuanto se despista el jefe de barra, se larga a disfrutar gratis del festival. El mercado laboral festivalero es tan ingrato que algunos ya se toman la justicia por su mano"
Música
241"Pero en España también han provocado algo más: la aparición de un sonido muy concreto y definible hasta el punto de que hay quien incluso lo considera un subgénero"
243 "Un batería sólido es el primer requisito para un directo potente"
Turismo
292 "No pocos agentes culturales se sienten aliviados al saber que las subvenciones a festivales salen de área de turismo; como si de ese modo el macrofestival quedase desenmascarado y ya no pudiese seguir vaciando el cajón de recursos para cultura"
297 "El turismo secuestra el ocio para situarlo en el corazón del capitalismo (...) El turismo es otro nombre del poder y una de las formas más refinadas del capitalismo"
340 "el planeta funciona como una célula. Cuando una célula es atacada por un virus o una bacteria, aumenta de temperatura para destruirla a base de calor. Es lo que hace el ser humano cuando desarrolla fibres altas ante una infección -compara-. La Tierra está aumentando de temperatura para protegerse del organismo que la está haciendo sufrir: el ser humano con su actividad"
342 "Los macrofestivales centrífugan y trituran en cuestión de horas la cosecha musical de todo un año y consumen los recursos que ha llevado doce meses conseguir. Pero el compostaje que pudieran generar no fertiliza el territorio"
Península. 8.4
Macrofestivales
La Floresta, viernes 15 de diciembre, 2023
Me viene a la cabeza de modo recurrente una frase que leí a propósito de no sé qué libro (quizá este mismo) sobre que a lxs que les convendría leerlo, no lo harán. Lástima. Sin embargo sería un error reducir esta obra a un testimonio, por valioso que sea, cuando lo que he leído es una estupenda novela: Alana tiene una historia que contar, una historia que va de lo particular a lo universal, y la cuenta de la mejor manera.
“La mala costumbre” es una novela de descubrimiento personal, con sus epifanías y sus tropiezos, que entiendo como autobiográfica (más que autoficcional), pero que me parece igual de bien si no lo es. Lo que explica es “El desgarrador viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar” (lo dice la contraportada, pero creo que es muy acertado y me ahorro el riesgo de equivocar el término). Sus siempre tortuosas relaciones, clandestinidad y sordidez, dudas y miedos muy justificados, sus francachelas a fondo perdido, y una sororidad que aclara el término a los que no lo acabábamos de entender y que propicia destellos de belleza, belleza afectiva y moral. Consigue impactar -porque, no nos engañemos, cuenta cosas bastante extremas- y, al mismo tiempo, resultar cercana y hasta entrañable.
Una novela en la que brillan mde modo especial lxs protagonistas secundarixs: impagable el personaje de Margarita y la secuencia en que la acompaña y la cuida.
El estilo es muy dinámico y variado, lleno de imágenes imaginativas atrevidas y detalles poéticos. Sí, hay un cierto costumbrismo kitch, un toque almodovariano (tampoco lo digo yo), un modernismo castizo que resulta, paradójicamente, desmitificador.
Interesantes y hasta cierto punto sorprendentes referencias musicales; existe una playlist asociada.
No soy de recomendar, pero este lo recomiendo.
48 "A pesar de fumar como si tuviera un hijo en la cárcel..."
56 "La pompa andrógina de los ochenta solo fue un espejismo para activar nuestros deseos y hacer nuestros anhelos más dolorosos por tenerlos tan presentes y tan lejanos"
75 "Si hay que fregar de rodillas, se friega, si hay que frotar como una hija de puta, se frota, pero las cosas hay que hacerlas bien"
78 "Una mañana de finales de invierno, una de esas en las que el primer sol brilla sobre la escarcha y la luz resultante lo llena todo de campanillas..."
82 "Entendí que esas jorobitas de silicona mal puestas que le brotaban de la cara eran los restos que le había dejado la búsqueda de la belleza, que en su día ella la habría ansiado como la ansiaba yo, con la misma sed y la misma desesperación. Ser como ella no era una maldición, era un don. Llevar aquellas plegarias de tejido cicatricial tan visibles significaba haber aspirado a rozar lo sublime"
108 "Se comunicaba con Jay practicando la milenaria costumbre española de intentar hacer entender el castellano a los extranjeros hablándolo a voces y despacio"
111 "Las fotos en las paredes importan (...) El poster de Siouxie de detrás de la puerta de mi habitación me animaba a ser menos piadosa, más egoísta, oscura y peligrosa"
129 "Lejos de las manos escultoras de Jay volvía a ser un ser indeseable y sin capacidad para dar batalla, alguien que concedía a los demás el poder de destrozarme la vida con una mirada"
133 "Siempre supe que nuestra entrega fue desigual y tampoco se me pasó por la cabeza que moriría de amor por mí, hubiera sido de mal gusto"
139 "Mi coartada eran Christian Death, Lacrimosa y mi conversión temprana al gótico, que era una forma aceptada y preciosa de travestirse en público con juicios algo menos violentos que si se hacía solo por necesidad o gloria"
149 "Una creía que podía soportarlo todo hasta que se contemplaba a sí misma girando una bufanda mientras hacía lipsync del cántico "Oh, sí, Real Madrid", en el gallinero del estadio Santiago Bernabéu la tarde posterior a una noche de taconeo"
189 "como los hombres cobardes que nos desean pero que preferirían matarnos antes de llevarnos agarradas del brazo por el parque"
212 "La naturaleza de las profundidades es la que es, no se le puede pedir al abismo que sea otra cosa que una oscuridad que se lo traga todo, una en la que las pesadillas son fosforescencias que también se diluyen en el tiempo, una que digiere la bondad"
219 "como un ángel de la guarda al que le ha tocado un mal destino"
220 "que me deseaban por las razones equivocadas"
240 "más de derechas que el grifo del agua fría"
241 "Imaginarme a Fraga con la pestaña puesta y lamiendo tacones travestis me lo humanizaba un poco, tuve que recordarme que era un cabrón sanguinario para no dejarle entrar al salón de la dignidad"
Seix Barral. 8.6
Bildungsroman castiza y travesti
La Floresta, domingo 17 de diciembre, 2023
"No supe que decir, no supe que pensar, no supe que sentir. Ninguno quería la muerte, ni él, ni ella, ni yo, ni nadie, y la vida se aferra a este mundo con algo parecido al desvarío. La cucarachita a su rendija, la plantita a su hendija del ladrillo o a la roca desnuda”.
Un pintor colombiano de éxito que vive con su familia en New York se ve implicado en el terrible trance de aceptar la muerte voluntaria de su hijo mayor, Jacobo, postrado hace tiempo y sin remisión por dolores intolerables.
Mientras Jacobo viaja a Portland, donde existe un hueco legal que le permitirá poner fin a sus sufrimientos, acompañado de su hermano Pablo (un santo), el resto de la familia comparte como puede esos momentos crepusculares desde su casa.
Todo esto lo rememora el protagonista, diecinueve años después, de vuelta en Colombia, ya viudo, empezando a perder la vista... No es un libro muy alegre, desde luego.
Y sin embargo es capaz de crear una novela preciosa y luminosa a partir de unos hechos tan duros. Una historia que conmueve por los destellos de humanidad de unos personajes que muestran su mejor cara, que despertaría la empatía del más insensible al tema de la eutanasia y que no apunta a empalagosa en ningún momento.
Aunque no tiene ninguna dificultad formal, su lectura pide cierto recogimiento. Muy buena.
39 "Habían hecho la segunda parada camino de Chicago en Sandusky, Ohio, capital mundial de las montañas rusas, sobre el lago Erie. En el parque de diversiones había diecisiete montañas rusas (...) Creo que también a él la inminencia de lo que iba a ocurrir empezaba abrumarlo y ya le costaba trabajo mostrarse de buen ánimo
57 "Creo que a estas alturas parecía una figura de Alberto Giacometti, el escultor, pues cada día me veo más flaco para mi estatura, como dice Ángela, y mi figura ha ido espiritualizándose o evaporándose. Es decir, alejándose cada vez más de las cosas del mundo e incursionando en la muerte, que no existe, y en el mundo infinito en el que en realidad estamos"
65 "A Debrah siempre le ha causado gracia la manera como pronunciamos en español la palabra Ajax, por completo irreconocible para quien siempre la oyó como éiyax, y a menudo nos pedía que, por favor, la pronunciaramos. Decía que sonaba como un hachazo"
66 "que avanzaba la vida que ahora nos trituraba con sus ruedas y piñones"
104 "Mi hijo lo quería mucho y sabía celebrarle con sinceridad sus profundos conocimientos de medicina (especializados, claro, en su propia afección), que eran notables en alguien tan joven y tan autodidacta. Lo que pasaba era que los aprendía literalmente en carne propia, pobre muchacho, y eso le ayudaba"
116 "Pasó un bus municipal con apenas dos personas, como dos caballitos de mar en una pecera iluminada"
123 "... entendí mejor la expresión en el rostro de Jacobo cuando trataba de hacer vida social, estar con la gente en la sala, mientras lo torturaba el dolor de piernas o de vientre. Hablaba poco en esas circunstancias, pues el sufrimiento no se lo permitía; sonreía a veces, y en la sonrisa podían vérsele el rictus y brillar las lágrimas de dolor que le estaban asomando siempre.
Mi hijo mayor."
144 "Por fortuna nadie dijo que su muerte había sido lo mejor para él. Era un lugar común desagradable, y además nadie lo sabía con certeza"
Sexto Piso. 8.4
Drama / Eutanasia
La Floresta, sábado 9 de diciembre, 2023
Segundo y seguramente último intento con esta autora irlandesa de tanto éxito; “Gente normal” tampoco me entusiasmó, y la razón por la que he abordado “Dónde estás, mundo bello” es que encontré el libro en un punto de intercambio…
Cuando lo devuelva (ya lo he hecho), lo dejaré en la sección de “comedia romántica”, aunque como comedia no me hace mucha risa, y como romántica… no sé; habla mucho de amor, pero las relaciones que describe dan como frío (sin que pueda calificarse tampoco de dramática).
Es una novela de personajes, en la que predominan las voces de dos protagonistas femeninas, Alice y Eileen, grandes amigas temporalmente separadas por las circunstancias (Alice es una escritora de éxito y se ha mudado a una casa enorme en un pueblo). De hecho, las dos amigas son bastante parecidas: soñadoras enamoradas de la literatura. De modo un poco previsible, tienen sendos antagonistas masculinos, con los que tienen respectivamente sus más y sus menos y luego se embrolla todo un poco, no mucho. Estos personajes masculinos son un poco insoportables, Simon es Don Perfecto, comprensivo, paciente y tan alto…! (no podía ser bajito y con sobrepeso), y Félix muestra un comportamiento intolerable: impertinente como él solo ("¿Y fuiste a la universidad para eso?"), tiene una manera de hablarle a la gente, y a Alice en particular, desde una superioridad no sé en virtud de qué, que da mucha rabia: "No me atrevería a decir que trabajas mucho, porque lo tuyo es un chiste en comparación con lo mío, pero hay un montón de gente que quiere cosas de ti. Y creo que, pese a todo el revuelo que arman a tu alrededor, a ninguno de ellos le importas lo más mínimo, en realidad. No sé si le importas a alguien".
Quizá más interesantes me parecen los capítulos en forma de correspondencia entre las dos protagonistas en los que reflexionan sobre cuestiones de índole filosófica, literaria, política o ecológica antes de dar cuenta de su actualidad sentimental.
Debe de tener su público; no está mal, pero creo que no es para mí. Tiene a su favor una lectura amable, de abundantes diálogos, momentos de sensualidad explícita, sin pasarse, y estilo limpio y fresco, pero lo he leído buscando algo más que no ha llegado.
“¿Cómo decía San Agustín? Señor, dame castidad, pero todavía no”
“Cuando iba de visita a casa, su padre Pat estaba apagado e inquieto, se paseaba por la casa a horas extrañas, encendía y apagaba cosas. En la cena apenas decía palabra, y a menudo se levantaba de la mesa antes de que el resto hubiese terminado de comer”
Random House. 7
Romántica
La Floresta, viernes 13 de octubre, 2023
Jo, qué libro! Por supuesto, “American Psycho” marcó un antes y un después en el thriller con su provocadora mezcla de lo pijo y lo gore, por lo que uno ya está un poco preparado para lo que se va a encontrar aquí; de no ser por ese conocimiento previo, estoy seguro que resultaría muy sorpresivo y hasta transgresor.
En un curioso tono autoficcional, el autor relata una serie de sucesos traumaticocriminales que representa que le sucedieron a sus tiernos diecisiete años, cuando la estabilidad ideal de su círculo de amigxs se complica con la llegada de un nuevo alumno, magnético y con un punto siniestro, que despierta pasiones intensas. Simultáneamente, y al tiempo que el curso avanza, se desata cierta alarma en la zona por el caso de un peligroso psicópata, el Arrastrero, que anda perpetrando secuestros y asesinatos de teenagers por todo el valle, y Bret (en pleno apogeo hormonal, confuso, reprimido, paranoico perdido) siente con creciente inquietud el peligro rondándole.
Todo su contexto y personajes remiten sin rubor alguno a un hedonismo intenso, exuberante, cínico. Los 80´s, Santa Mónica, Beverly Hills, descapotables, cocktails, mandanga a go-go, fiestas en piscinas, cuerpos de calendario, vicio y fornicio, irresponsabilidad juvenil sin el más mínimo obstáculo económico… Todo enmarcado en un paisaje californiano con el filtro de saturación a tope (a lo “Springbreakers”). Parece querer exhibir los peores tópicos de los típicos adolescentes pijos de serie. Por momentos podría poner los dientes largos, dar rabia y envidia a la vez, y, sin embargo….
… Y sin embargo, algo va mal. Cada párrafo destila efluvios malsanos. Hay una intromisión constante de elementos disruptivos: el hecho de que el protagonista esconda su homosexualidad, la obsesión por el detalle, el clima violento que amenaza en todo momento… Creo de hecho que esta tensión entre lo opresivo y lo hedonista es la clave del libro.
Como digo, es muy característico en su estilo la profusión y precisión de datos específicos (marcas, pelis, locales, drogas, canciones... ) y pormenores de los personajes (desmenuza casi al minuto el día a día del protagonista) que pueden desesperar un poco, pero que entiendo como marca de la casa. En este sentido pueden resultar exasperantes los diálogos, muy reiterativos ("¿a qué te refieres?", "¿de qué hablabas con X?")
Durante la lectura me iba preguntado si no se podía haber contado la misma historia en la mitad de páginas. Seguramente sí, pero preguntarse eso es como preguntarse si hacía falta esta novela, o si hace falta alguna.
Aún admitiendo un probable engorde del metraje, concluyo que “Los destrozos” me ha pillado bien: una obra impactante y muy adictiva que conjuga con solvencia y acierto la estética californiana pasada de vueltas con el thriller con toques gore, un cinismo imbatible y un juego autoficcional muy loco.
100 "Aquel primer día del último año, allí plantado en la oficina de administración, se me cayó el alma a los pies al darme cuenta de que no nos íbamos a graduar hasta junio, quedaban diez meses más de aquella pantomima, y me sumí en una nueva depresión. Iba de uniforme, un disfraz, fingiendo ser el novio, asistiendo a un año de clases que no me interesaban lo más mínimo, disfrazándome"
101 "aquello no era cosa de un grupo de atletas de Harvard; era demasiado perverso, demasiado repugnante"
145 "Pero Debbie tuvo que cambiar la cita con Susan y Thom al sábado porque un grupo de rockabilly llamado Stray Cats tocaba en el Roxy ese viernes".
155 "y yo intentaba meter la lengua en su suave agujero rosa aquella tarde de agosto"
216 "como las mejores canciones pop era una abstracción, poesía que podía significar cualquier cosa para cada cual"
233 "Lo único que se filtró (...) sonaba tan extravagante que parecía inventado, un mito urbano, algo comparable a los litros de semen que supuestamente le habían extraído a Rod Stewart del estómago, pero aún más escabroso "
236 "En retrospectiva, una vez que se hubieron publicado ciertos detalles sobre lo que precedía a los asesinatos, se me ocurrió -demasiado tarde- que habían robado el contenido del acuario de Matt, que habían cambiado de sitio sus muebles y que su gato había desaparecido"
240 "Nada parecía hacerla reaccionar ni sorprender ni alterar; se limitaba a deslizarse con serenidad a través de nuestro mundo ligeramente fumada, y eso le confería un aura sexual aún más pronunciada"
386 "me di cuenta de que había estado demasiado ofuscado para fijarme en lo íntimos que se habían vuelto todos en las últimas semanas, porque había estado perdido en mis propias ensoñaciones"
646 "Repetí está historia a cualquiera que quisiera oírla"
Random House. 8.8
American Psycho
Jueves, 30 de noviembre, 2023
«Heaven» es una novela muy tristona sobre amistad bajo mínimos y sobre bullying; una de esas lecturas que dan una rabia increíble por las situaciones injustas y penosas que describe, lo que un poco por morbo te empuja hacia adelante. Busca un equilibrio entre crudeza y ternura, mezclando pasajes de crueldad refinada con otros más pastelosos de misticismo onírico, que se me han indigestado un poco. Las secuencias violentas funcionan mejor, para qué engañarnos.
El libro va siguiendo los encuentros y desencuentros de lxs dos protagonistas, un chico y una chica, outsiders recalcitrantes, sometidxs lxs dos a tremendos malos tratos a manos de sus compañerxs de clase, odiosxs y crueles a más no poder.
Los pocos respiros entre tunda y tunda dejan un pequeño espacio para momentos conmovedores de amistad entre ellxs, y sugieren el atisbo de un amor imposible, imposible por lo hechos polvo que están lxs pobres.
Un libro que se lee fácil pero que me ha parecido menos interesante de lo que promete su aparato de marketing y las críticas que he leído, que son, en general, de favorables a entusiastas (se compara con Murakami, que tampoco me vuelve loco). Estar, como me pasa a mí, pendiente de las novedades me expone, como no puede ser de otro modo, a pequeñas decepciones como esta.
14 "El arenero estaba recubierto de cagartutas secas de perro o de gato, rebozadas con arena, como si fueran tempura (...) se me pasó por la cabeza que quizá ellos me la hicieran tragar un rato después"
Seix Barral. Un 7.6
Bullying nipón.
La Floresta, jueves 23 de noviembre, 2023
Supongo que cuando escribes ficción puedes poner en boca de tus personajes cualquier barbaridad, pero cuando hablas en tu nombre, y exhibes opiniones tan incendiarias, te arriesgas a resultar aún más odioso de lo ya parecías, amigo Michel. Y yo, fan acérrimo tuyo, hay cosas de este libro que no te compro. Sobre todo en temas de inmigración: "Seguía viendo algo erróneo en la acogida incondicional de los inmigrantes. Obligar a asimilar su llegada masiva a poblaciones enteras que los rechazaban con furia creciente (...) me parecía imposible y hasta suicida a medio plazo". [Mi reflexión personal es que lo que habría que corregir aquí es la “furia creciente”, creo yo, no el hecho de acoger a personas que buscan una vida mejor o, qué cojones, que quieren poder ir a donde les plazca, como haces tú o como hago yo.]
En fin, tampoco hay que estar en todo de acuerdo para disfrutar de los exabruptos, la desfachatez, la ironía, el cinismo y la mala leche típica del autor, que son el sustento de este curioso texto, más libelo que libro.
“Unos meses de mi vida” empieza matizando, de manera poco convincente a mi modo de ver, unas ofensivas e inoportunas declaraciones que hizo el autor sobre el tema precisamente de la inmigración y del Islam. Mas enseguida finiquita este asunto para pasar a centrarse en lo que le interesa: dar salida a la rabieta que le corroe desde que, según cuenta, le engañaron para aparecer en una peli porno. El desarrollo cronológico de este asunto, con su deriva judicial, consume el resto del metraje, y en él se ocupa del colectivo -no sé si decir artístico- neerlandés KIRAC cuyos pseudodocumentales en los que linchan y/o humillan a personajes del mundo del arte o la política (más bien turbios) les ha proporcionado cierto éxito underground.
Tampoco en esta cuestión, me parece a mí, sale bien parado, ya que, si bien queda clara la falta de moral de KIRAC, no es que quede la suya en muy buen lugar. A ver, cada uno puede hacer lo que quiera, pero este hombre se pone en situación de pecar, no sé qué esperaba; es obvio que juega con fuego. Le parece bien acostarse con jovencitas que le proporcionan esta gentuza de KIRAC (presuntamente admiradoras incondicionales del autor –de indudable atractivo-), quiere que les filmen (como también participa su mujer, dice que quiere tener un bonito recuerdo de su plenitud sexual), pero luego se pone puntilloso con el montaje o la distribución. Seguramente tiene su razón, pero creo que, o se hace un lío tremendo, o ahí hay algo más que ingenuidad…
Yo agradezco, como lector, que Houellebecq aproveche su podio para decir la suya (y regalarnos así un nuevo texto), pero para la causa que defiende aquí, para no dar más bombo a sus antagonistas, no sé si le hubiera sido mejor quedarse calladito….
15 "un catolicismo con un clero cuya estructura vertical culmina en el absurdo del dogma de la infalibilidad pontifical"
18 "No hay que olvidar, sin embargo, una enseñanza singular pero constante de la historia: no son las mayorías las que hacen que suceda, sino minorías violentas y resueltas"
31 "Santo Tomás de Aquino debió de escribir algo sobre los medios y las proporciones justas de resistencia al Mal"
37 "... bastaría para juzgar a Sade sin necesidad de leer sus repulsivos escritos, tan ridículos en cuanto a forma como innobles en cuanto a fondo"
49 "En eso no se equivocaban, mi mente no funciona muy rápido; compenso esa insuficiencia con una precisa intuición moral acerca de las personas, aunada a un tipo de obstinación realmente brutal, monolítica"
59 "es un elemento penoso del que quizá vuelva a hablar o quizá no, ya hay bastantes aspectos penosos en este relato"
77 "No podemos decir que la lectura o la escritura formen realmente parte de la vida, más bien nos brindan una alternativa "
88 "Otra enseñanza poco ética de la serie se desprendía invariablemente de los episodios: si quería reducir la pena, al asesino le convenía manifestar sus remordimientos de una forma convincente y pedir perdón, emocionado, e incluso con unas lágrimas sobrias, a los familiares de las víctimas, como si eso cambiara algo; como si se tratase de juzgar a un hombre y no sus actos"
91 "Hay pocos escritores a los que admiré más que a Thomas Mann, pero no cabe duda de que ha "saturado sus relatos con problemas e ideología"; y tampoco cabe duda de que yo he hecho lo mismo"
96 "De todos modos, esa cucaracha de mierda me hacía perder el tiempo odiándolo"
101 "esa zona desesperante e insulsa que constituye el corazón de lo que llamamos "la Europa de Bruselas"; se comprende que esa gente haya acogido con entusiasmo la eutanasia"
106 "si Picasso, para afearlas, deformaba las cosas, y sobre todo a los seres, es porque su alma es fea"
Anagrama Documentos. Un 7.8
Libelo
La Floresta, sábado 18 de noviembre, 2023
Un aristócrata ruso bonachón es condenado (¡por escribir un poema!) a permanecer a perpetuidad recluido en el hotel Metropol, vestigio (tanto el hotel como él) del viejo mundo de privilegios que el poder soviético quiere eliminar. Lo que en principio podría ser un agobiante confinamiento, va convirtiéndose en una aventura de prodigios inesperados y relaciones extravagantes y entrañables.
Tras esta sinopsis poco prometedora, surge una de esas historias inspiradas, escritas en estado de gracia, con ilusión y cariño. Es algo que se nota. Elegante, divertida, jugetona con el detalle accesorio, jueguetona también con la complicidad del lector, un tanto bienintencionada, quizá demasiado… De esos relatos que endulzan la realidad, destacando lo positivo,para crear un efecto irónico sin cargar mucho las tintas en los aspectos más siniestros del tema (en este caso, la represión soviética).
Para ello recurre una variada selección de personajes originales y mayormente bondadosos, pero que al mismo tiempo se ajustan a los arquetipos, hacen lo que se espera de ellos: el trepa mediocre y envidioso, el americano aventurero y jovial, el cocinero neuras, el maitre diplomático, la joven virtuosa... el conde tiene un poco más de complejidad, pero el conjunto sugiere una suerte de cariñosa condescendencia burlona hacia los roles del antiguo orden soviético.
El hotel es casi un personaje en sí mismo, todo un microcosmos, con sus lujosos restaurantes y bares, su peluquería, sus salones de actos y sus pasadizos secretos.
No puedo dejar de compararla, en algunos aspectos, a “El mago del Kremlin”, que leí hace poco: si en aquel muestra el lado oscuro y cínico de la sociedad y el poder ruso, con sus contradicciones, sus agravios y sus argucias, aquí se empeña en darnos una óptica luminosa y optimista, almibarada y teñida de una nostalgia un poco casposa. Claro, el autor es norteamericano, y otra vez me pregunto si cabría hablar aquí de “apropiacionismo cultural” aunque, si lo pienso bien, concluyo que pocas obras se salvarían de incurrir en ello… Si uno no puede hablar de lo que sucede más allá de su ámbito cultural, pues… qué aburrido.
Es una obra que no es nueva, tiene ya unos años, pero ahora se aparece como curiosamente oportuna, tanto por el tema bélico ruso como por el del confinamiento.
Para acabar, quiero decir que del mismo autor abandoné “La autopista Lincoln”, que me parecía muy por la cara.
50 "¿Cuántas veces había visto a una joven hermosa dar un giro de treinta grados delante del espejo para verse más favorecida? (¡Como si, en adelante, la gente solo fuera a verla desde ese ángulo!)”
65 "El principio básico es que una nueva generación les debe cierto agradecimiento a todos los miembros de la generación anterior. Nuestros mayores sembraron los campos y combatieron en guerras; hicieron avanzar las artes y las ciencias y, en general, se sacrificaron por nosotros. Así pues, con sus esfuerzos, por humildes que fueran, se han ganado un poco de nuestra gratitud y nuestro respeto"
84 "Era una frase formidable, desde luego: tenía una relación íntima con la coma, y no le prestaba ninguna atención al punto"
86 "La concisión poética exige que se evite el uso de un par de palabras cuando baste una sola"
123 "Cuando eres niño -pensó el conde con cierta añoranza-, la magia de la Navidad es tan poderosa que un solo regalo puede proporcionarte horas infinitas de aventuras"
156 "Si la suma de los dígitos que componen una cifra da un número divisible por tres, esa cifra también es divisible por tres"
356 "Porque al mismo tiempo que las semanas empiezan a transcurrir a toda velocidad para nosotros, están dejando una profunda huella en nuestros hijos. Cuando cumples diecisiete años y empiezas a experimentar ese primer periodo de independencia real, tus sentidos están tan alerta, tus sentimientos también afinados, que cualquier conversación, cualquier mirada, cualquier risa podría quedar indeleblemente grabada en la memoria. ¿Y las amistades que entablas en esos años tan impresionables? Siempre sentirás un profundo afecto por ellas"
383 "Richard, no me siento más dispuesto a cotillear que a espiar. Así que le propongo que no volvamos a hablar de esto y que sigamos siendo tan amigos como siempre"
394 "... cuando agradecía que cayera una tormenta los sábados por la tarde para poder sentarse en el estudio con un libro en el regazo o con un disco en el fonógrafo (...) Porque el papel de un padre es expresar sus preocupaciones y, después, a retirarse tres pasos. No uno ni dos, sino tres. Incluso cuatro. (Pero nunca cinco)"
Salamandra. Un 7.8 (para mi gusto falta un poco de chicha)
Tragicomedia soviética
La Floresta, miércoles 1 de noviembre, 2023
Claro ejemplo de novela con premisa prometedora echada a perder. Lo que empieza como la intrigante situación en la que se ve envuelta un hombre que ha perdido la memoria y que, tras verse presionado por su entorno, decide que no quiere recuperar su antigua vida ("que ya no quería esa vida que se obstinaba en devolverle"), se ve malbaratada por un desarrollo demasiado místico y reflexivo, personajes arbitrarios e innecesarios y un exceso, seguramente, de pretensiones. Lo peor es que recuerdo un feeling parecido con "En una selva oscura", obra posterior (aunque yo la leí hace tiempo) de la autora, a la que en su momento di crédito pero a la que voy a tener que ir retirándoselo. Mejor recuerdo guardo -por decir algo positivo-, como de más regular y equilibrada, de "Historia del amor", tal vez un poco sobrevalorada pero con su punto entrañable.
Es una lástima, porque tiene una forma de escribir que me gusta, literaria y elegante... ya me llamó la atención por ello al primer mordisco, pero la manera en la que su discurso se va dispersando me ha hecho llegar al final por puro compromiso. Lo hipnótico de su prosa deviene hacia la mitad en sedante y hacia el final en simplemente soporífero.
Ya en los últimos capítulos le da por presentar una galería de personajes en un momento en el que ya no apetece nada hacer nuevos amigos: Luke, la chica del autobús, el tío abuelo Max... lastrando ya fatalmente el resultado.
84 "El perro se había tendido entre los dos, como un país pequeño"
117 "-Tampoco esta vez han acertado en la oreja. -Eres un verdadero humorista"
127 "un hombre que hubiera empezado a entrar en su vida sin tener que esforzarse, ocupando el espacio que él había dejado"
129 "Iba enunciando los nombres de la torturada vegetación que crecía junto a la carretera: creosota, salvia y los primeros y raquíticos árboles de Josué que, con sus brazos retorcidos, en otro tiempo guiaban a los creyentes por el desierto"
184 "lo entregaban todo al líder y lo seguían a una selva tropical, para fundar una ciudad de nombre seráfico y mal agüero"
192 "como si Donald tratase de hacerle llegar un mensaje secreto, grabado en una situación peligrosa"
216 "Esos personajes, unidos a los que debían de estar padeciendo sufrimientos terminales, hacían que uno pasase de la desesperanza a la pesadilla y estaban amargando la poca alegría que la borrachera había deparado a Samson"
Salamandra. 6.8
Drama psicológico
La Floresta, martes 7 de noviembre, 2023
“Solaris” es una maravilla, una de esas novelas que crean un mundo: ciencia ficción filosófica a base de universos inhóspitos, preguntas incontestables, diálogos demenciales y eruditas descripciones de macroestructuras aberrantes y ciencias arcanas («Con un pie en la fantasmagórica erudición borgiana») con las que no parece que busque hacer amigos.
El psicólogo Kris Kelvin viaja a la lejana estación espacial de Solaris y se la encuentra desmantelada. Tan solo pulula por allí al doctor Snautt (gran personaje) a quien halla en un estado alarmante: nervioso, esquivo… En poco tiempo empezará a comprender lo que les ocurre a los moradores de la estación: se les aparecen dobles de personas del pasado traumático o inconsciente de cada uno, y Kevin y los demás quedan atrapados en un bucle entre la evidencia científica y la realidad de sus sentimientos hacia sus “visitantes”, a pesar de que empiezan a intuir que sean «una proyección materializada de lo que contiene nuestro cerebro», modelada por Solaris.
[Kevin recibe la visita –que amenaza con prolongarse- de su antigua pareja Harey, de cuyo suicidio, él se culpabiliza. Estos clones orgánicos son aparentemente en todo humanos,excepto a nivel atómico (Kelvin analiza a Harey: tiene sangre, huesos, tejidos… pero más allá de las moléculas pasan cosas raras, si lo he entendido bien)]
Porque representa que Solaris es un planeta del que se sospecha tenga inteligencia, vida y aún conciencia. Su estudio a lo largo de los siglos ha dado nombre a la ciencia de la “Solarística”, que se halla sumida en la incerteza. Por eso están ellos allí, investigando.
[Los recientes ataques experimentales con rayos X al mar que cubre la superficie del planeta en busca de alguna reacción de esa inteligencia inaprensible, ¿podrían ser la causa de las “visitas”?]
Hay una importante carga filosófica, una inquietud ontológica y metafísica en su propuesta, que le otorga una credibilidad y una trascendencia más allá del argumento. El tema que subyace de fondo es la posibilidad de establecer “contacto” (sería la palabra clave) con entes extraterrestres: ¿por qué suponer que íbamos a poder comunicarnos con seres de una naturaleza que no podemos ni siquiera concebir?
48 «un monstruo, una especie de mar-cerebro protoplasmático que se había multiplicado por millones y que envolvía todo el planeta, dedicando su tiempo a reflexiones increíblemente extensas sobre la esencia de la materia universal, y que todo lo captado por nuestros instrumentos no constituía más que un pequeño fragmento de ese tráfico cognitivo, captado por casualidad, de aquel monólogo interminable y complejo que se desarrollaba eternamente en el abismo y que superaba con creces toda nuestra capacidad de comprensión»
Las descripciones de la vida en la estación tienen momentos de un inesperado lirismo cósmico, la ambientación está muy bien conseguida, muy pictórica, sugerente, de colores y matices. “Piranesi”, una obra reciente que me gustó mucho, con sus recreaciones de espacios inauditos, seguro que bebe de esta obra. También me ha recordado al Poe de Pym, por las descripciones concienzudas de temas técnicos que refuerzan la verosimilitud de la historia.
Y aunque la AI es un tema que no se trata en este libro, el chat GTP me sugiere que concluya así mi reseña: ««Solaris» es, sin duda, una obra que trasciende el género de la ciencia ficción y se convierte en una exploración fascinante de la mente humana, la percepción y el misterio del universo». A pesar de su formulación pomposa, podría estar de acuerdo.
42 "una especie de sincitio gigantesco, una célula líquida de tamaño monstruoso (la denominaron "formación prebiológica") que había cubierto el globo entero con un abrigo gelatinoso"
48 "un monstruo, una especie de mar-cerebro protoplasmático que se había multiplicado por millones y que envolvía todo el planeta, dedicando su tiempo a reflexiones increíblemente extensas sobre la esencia de la materia universal, y que todo lo captado por nuestros instrumentos no constituía más que un pequeño fragmento de ese tráfico cognitivo, captado por casualidad, de aquel monólogo interminable y complejo que se desarrollaba eternamente en el abismo y que superaba con creces toda nuestra capacidad de comprensión"
65 "-Se inyectó Pernostal y se escondió en el armario, ¿es eso lo que dice el informe? Si fue así, no hablamos de depresión, ni de ningún desorden por el estilo. Se trata de una psicosis severa. De paranoia..."
79 "¿De qué se supone que debo disculparme?¡¿De que en vez de recibirme, en vez de aclararme honradamente lo que está ocurriendo aquí, se atrinchere en el laboratorio?!¡¿Es que ha perdido por completo el juicio?!¡¿Qué se supone que es usted?¿Un científico o un miserable cobarde?! ¿Eh? ¡Conteste!"
102 "Era una situación incomprensible y horrorosa, y lo peor de todo era que yo mismo tenía que comportarme de manera pérfida, fingiendo que la tomaba por Harey, aunque lo cierto es que ella misma estaba convencida de serlo y, a su modo de ver, no obraba con malicia"
106 "Sin embargo, al alejarme unos pasos, observé algo que espero no tener que volver a ver jamás"
108 "Todas las apariencias -de eso estaba seguro- se habían desvanecido y a través de la máscara del rostro de Harey había empezado a entreverse otro, verdadero, frente al cual la alternativa de la locura se convertía en auténtica liberación"
116 "Es cierto, pero comprenderás que también pueden existir otras... situaciones... que nadie se ha atrevido a poner en práctica, salvo en su cabeza, en un momento de aturdimiento, de vileza, de locura, llámalo como quieras. Y después, la palabra se hace carne"
118 "¡Lo tenemos, hemos establecido ese Contacto! ¡Nuestra propia fealdad, aumentada como bajo un microscopio, nuestra necedad y nuestra vergüenza! (...) ¿Crees que quiere jugar con nosotros?¡¿O castigarnos?! Esto sí que es demonología primitiva!"
122 "Está claro que nos tratarán como a locos, nos mandaran a un balneario en la Tierra, hasta que nos portemos bien negándolo todo"
170 "El mimoide realiza, por lo general, una reproducción aumentada, aunque en ocasiones la deforma, dando lugar a caricaturas o simplificaciones grotescas, sobre todo en lo que a las naves se refiere"
223 "lo de aquí y ahora es una situación fuera de toda moral"
226 "Las mejillas me ardían y me las froté mecánicamente. Dios, qué locura. ¿En que habíamos quedado, después de todo? ¿En nada? Ah, sí, mañana por la mañana.."
230 "de todas esas locas ciudades que emergen de él cada día para desaparecer acto seguido"
236 "Una bellísima puesta de sol inundaba las ventanas del pasillo superior. No era el rojo habitual, lúgubre e hinchado, si no todas las tonalidades de un rosa tamizado por la luz, como espolvoreado con partículas de plata más finas. El negro de la interminable llanura del océano parecía parpadear con un suave resplandor violeta parduzco, en respuesta a aquella suave estela. Tan solo en su cenit el cielo se empeñaba aún en mantenerse bermejo"
248 "¿Qué es lo que espera la gente que suceda, una vez establecida la "conexión informativa" con los mares inteligentes? ¿Un registro de vivencias relacionadas con una existencia interminable, tan remota que no recuerda ni siquiera sus inicios? ¿La descripción de los deseos, pasiones, esperanzas y sufrimiento liberados durante los momentáneos partos de las montañas vivas? (...) En cualquier caso, los "fieles" no esperan ese tipo de descubrimientos, más dignos de la poética que de la ciencia, no; sin darse cuenta, lo que de verdad esperan es una Revelación que les explique el sentido del ser humano en sí"
Impedimenta. 8.6
Ciencia ficción filosófica
La Floresta, viernes 3 de octubre, 2023
La última novela de Carréré, autor capaz de hacerte disfrutar de la lectura incluso cuando trata sobre desgracias, es una crónica del juicio por los atentados del viernes 13 de noviembre del 2015, en París, aquellos que tuvieron la sala Bataclán como epicentro. Carréré se propuso asistir a todas las sesiones del proceso y publicar crónicas semanales para el diario L´Obs, y a partir de ellas compuso luego la novela. El juicio se alargó por espacio de nueve meses, fue muy mediático y supuso una experiencia dura y, por lo que cuenta, necesaria y catártica para los asistentes.
Dividida en varias partes de capítulos no muy extensos, en la primera relata los testimonios de algunas de las víctimas. Relatos que si no formaran parte de una novela no me hubiera atrevido a leer; conocemos los hechos e intuimos la tragedia, pero conocer los testimonios directos de los supervivientes, la gente pisoteada y que pisotea, las “grandes fracturas faciales” … es tremendo.
Más tarde se ocupa del relato de los acusados: aquí reconstruye las trayectorias de los autores de la masacre, analizando su entorno y su proceso de radicalización, buscando también indagar en su lado humano. Reconstruye también los sucesos, la línea de tiempo.
La última parte, la de las conclusiones y sentencias, es más breve y confusa, te deja un poco a medias, escatima algunas respuestas… que quizá no existan.
Como no debería ser de otra manera, el trabajo de Carréré consiste también en tratar de comprender: si no defender lo indefendible, al menos dar voz, mostrar diferentes perspectivas, buscarle la vuelta, huir del maniqueísmo fácil. Y eso que puede ser un juego peligroso el poner a un lado de la balanza los sentimientos de las víctimas y al otro, los de los acusados. 241 ("lo que me parece una lástima es haber olvidado que esa espera será también penosa para los acusados").
Para acabar, y sin ánimo de hacer polémica, me resultaría un tanto incómodo, o frívolo, publicar esta reseña y no decir nada sobre los imperdonables ataques a los que estamos asistiendo día tras día en el Oriente Medio. Seguramente no sea acertado comparar ambas masacres, pero "terrorismo" se ha convertido en una palabra que me escama, me resulta sospechosa, parcial. No me fio de ella. Me parece que siempre está en manos del bando oficial, del poderoso, del vencedor, del opresor. No niego su dolorosa realidad ni sus trágicas consecuencias, pero no puedo dejar de poner en relación algunos de los temas tratados en esta novela con el espantoso genocidio contra el pueblo palestino que está perpetrando el ejército de Israel en Gaza, y que deja en evidencia que el término "terrorismo" no lo explica todo, ni lo justifica todo. Lo que están haciendo algunos gobiernos también es terrorífico y no sé quién va a juzgarlo.
47 "esta asociación, nacida en la década de los años veinte a orillas del canal de Suez, inventó lo que se llama el "islamismo", es decir, la idea de que la aplicación rigurosa de la sharia, la ley coránica, es la solución de todos los problemas políticos y sociales como remedio al declive de los países árabes. El yihadismo procede de ahí"
66 "Un aforismo cruel dice que siempre tenemos suficiente valor para los sufrimientos ajenos"
74 "un delirio hipocondriaco, una depresión melancólica. Melancólico es un adjetivo casi elegante, la gente piensa que quiere decir que estás triste, pero no"
98 "mientras que los únicos respetables entre esos infieles son los que se identifican con la extrema derecha, plenamente de acuerdo con los yihadistas en reconocer la incompatibilidad radical de sus respectivas civilizaciones"
101 "... anuncia desde la gran mezquita de Mosul la restauración del califato. Es una proclamación demencial, se mire como se mire. El califato anterior era el Imperio otomano, enterrado por Mustafa Kemal Ataturk en 1924, exactamente noventa años antes. Esos noventa años han sido desgraciados para los árabes..."
225 "¿existe un límite? ¿Causas que te negarías a defender? Si me preguntas eso, quiere decir que no has comprendido qué es ser abogado. Yo no defiendo ninguna causa, pero no rechazo a ningún acusado"
237 "... y que lo que impulsó a alistarse en el Estado Islámico a tantos jóvenes musulmanes como su cliente no es necesariamente la crueldad ni el fanatismo, sino una legítima indignación política. La causa de los atentados, dijo, no es la religión, sino la guerra. Francia está involucrada en Siria y a eso se le llama estar en guerra"
239 "... intentó comprender por qué tantos jóvenes de su edad, que no eran psicópatas y ni siquiera extremistas, se dejaron arrastrar por la maquinaria del odio. Dice que para muchos de ellos el resorte fue la camaradería"
Anagrama. Un 8
Terrorismo/ Crónica judicial
La Floresta, miércoles 25 de octubre, 2023
Violència, racisme, neu i... avionetes. Una polifonia assonant, quasi una cacofonia, que dona veu a penya molt xunga, traient el pitjor de cadascú, amb petites excepcions.
L'Èlia abandona a la seva parella després que aquest li confessi que va assassinar a la seva dona, crim pel qual va passar uns anys a presó.
Un cop sol, l'Albert Jordi, que així es diu aquest perla, inicia un viatge/fugida erràtic que el porta a l'hotel d'un aeroport perdut, on passa uns dies estranys en companyia d'una cambrera d'allà, no menys estranya.
Mentre L'Èlia, una mica penedida per la seva reacció inicial, comença a seguir el rastre de l'Albert Jordi, aquest rep la visita de dos companys de la presó, que venen carregats de mala idea.
250 "Vaig anar a parar a Riudellots, em vaig trobar amb l'accident d'en Sulaiman i se'm va acudir tornar a trucar als dos psicòpates, que em van venir amb un negoci de segrestos que semblava tret d'un malson"
Toni Sala, com ja vam veure per "Els nois", practica una prosa densa, intensa, rabiosa, amb moments d'una certa incontinència expressiva amb els que posa a prova la paciència del lector abusant de llargues digressions i descripcions on destaquen la sordidesa i la mala llet (em recorda al Chirbes de "Crematorio"). Amb això comparteixen trets ambdues obres de l'autor, com també en el fet que tracti de novel·les corals en les quals es van alternant -en aquest cas sense cap ordre aparent- les veus dels personatges, cadascuna més malaltissa que l'anterior. A qui li agradi una li agradarà l'altra. Deixen regust.
Com interès addicional, incorpora oportunament fets de la història recent com el referèndum d'autodeterminació del 2017, l'avió estavellat a Barajas o l'atemptat terrorista a la Rambla.
114 "Ara volàvem sobre muntanyes de vellut sec, en carreteres estretes que baixaven pels vessants com gotes d'aigua. Es van acabar les muntanyes i van tornar els camps i els cucs peluts de les rieres arbrades"
132 "ple de camioners que anaven i venien i que no coneixia ningú, homes sense afaitar, amb el seu xandall, solitaris al volant de camions com muntanyes"
135 "A casa venien de Jerez i ho veien diferent, però per mi era la pancarta bona, la dels perdedors, els republicans, els maltractats per la història, una nació ferida que no defensaria ningú que no fóssim nosaltres mateixos"
204 "Agafava les bales i les mullava en sang de porc i anava matant els presoners un per un, fins que va arribar a l' últim i li va dir: mira, ves als teus companys i explica'ls què he fet. Perquè els moros no van al cel si
toquen el porc"
L´Altra Editorial. 8.
Negra negrísima
La Floresta, divendres 20 d´octubre, 2023
"'Persecución' Toni Sala
Violencia, racismo, nieve y... avionetas. Una polifonía asonante, casi una cacofonía, que da voz a peña muy turbia, sacando lo peor de cada uno, con pequeñas excepciones.
Elia abandona a su pareja después de que este le confiesa que asesinó a su esposa, un crimen por el que pasó unos años en prisión.
Albert Jordi, que así se llama este perla, despechado, emprende un viaje/fuga errático que lo lleva al hotel de un aeropuerto perdido, donde pasa unos días extraños en compañía de una camarera de allí, no menos extraña.
Mientras Elia, algo arrepentida por su reacción inicial, comienza a seguir el rastro de Albert Jordi, este recibe la visita de dos compañeros de prisión, que vienen cargados de mala idea.
Toni Sala, como ya vimos en "Los chicos", practica una prosa densa, intensa, rabiosa, con momentos de una cierta incontinencia expresiva en los que pone a prueba la paciencia del lector abusando de largas digresiones y descripciones donde destacan la sordidez y la mala leche (me recuerda al Chirbes de "Crematorio"). En esto comparten características ambas obras del autor, así como el hecho de que se trate de novelas corales en las que se alternan -en este caso sin ningún orden aparente- las voces de los personajes, a cual más enfermiza. A quien le guste una le gustará la otra. Dejan regustillo.
Como interés adicional, incorpora oportunamente hechos de la historia reciente como el referéndum de autodeterminación de 2017, el accidente de avión en Barajas o el atentado terrorista en Las Ramblas.
En castellano en Editorial Trotalibros.
No conozco muchos libros de temática parecida, quizá recientemente "Número dos" (Foenkinos) tocaba un tema similar: el de la niñez echada a perder de lxs jóvenes prodigios o, este caso, de lxs niñxs víctimxs de las redes sociales.
Delphine de Vigan me tiene ganado de antemano y, aunque no es de entre sus obras la que más me ha interesado, "Los reyes de la casa" es una novela entretenida y oportuna que hace pasar un buen rato a la vez que plantea dudas sobre cuestiones muy actuales, sobre las cuales aún no hay aún suficiente bagaje, ni jurisprudencia, ni nada.
Mélanie ha llevado a su familia (marido y dos hijos) al estrellato Youtuber. Han llegado a ser la familia más viral del panorama francés gracias a la retransmisión exhaustiva de su día a día, adulterada con toneladas de publicidad apenas disimulada. Una sobreexposición mediática que parece hacerlos muy felices hasta que empiezan a verse las primeras grietas en el creciente desinterés de Kim, hija pequeña y estrella principal, la cual en un momento dado desaparece en lo que apunta a un secuestro.
A partir de ahí, la trama se mueve entre el suspense y la denuncia: la reacción de los padres, los sentimientos de los niños, la repercusión mediática y la investigación policial… Sin deparar grandes sorpresas ni giros muy sorprendentes, De Vigan pone sobre la mesa con su estilo de solvencia contrastada temas jugosos que mueven a la reflexión.
52 "Era perfectamente capaz de devolver un acta porque la sintaxis dejaba mucho que desear o de detectar en una ambigüedad gramatical el resquicio de una coartada"
53 "Clara quería mucho a su abuelita, pero esta vivía en un apartamento oscuro, abarrotado de objetos, de bibelots y de pinturas al óleo que la atemorizaban"
135" Lamentablemente, comparados con los vídeos en los que aparecían haciendo compras o desenvolviendo regalos, los vídeos de donaciones no interesaban demasiado a sus seguidores"
Anagrama. 7.8
Suspense/denuncia
La Floresta, domingo 8 de octubre, 2023
Vladislav Surkov (Vadim Baranov en la novela) es un político y empresario que trabajó durante largos años como asesor de Putin ejerciendo una poderosa influencia-se le considera responsable de algunas de las maniobras más discutibles/impopulares de la política rusa post-soviética- para, más tarde ser repudiado y olvidado y acabar entre el anonimato y el misterio. Basándose en este personaje real, Da Empoli propone en “El mago del Kremlin” una biografía ficticia que muestra por un lado su parte humana (sus ambiciones y vulnerabilidades) y, por otro, los mecanismos del poder, los resortes de la manipulación y del control de masas en los que Baranov es experto.
127 "Está claro que en política vale más curar que prevenir. Si desbaratas un atentado antes de que se produzca, nadie va a darse cuenta; en cambio, reaccionar con fuerza y atrapar a los culpables, esto sí que produce capital político"
En la voz de diferentes personajes, Da Empoli (no sé si cabría hablar de aquí de “apropiacionismo cultural”) describe como el pueblo ruso se siente herido en su orgullo por la supremacía occidental, por la amenaza militar siempre latente, por la debacle capitalista que ha corrompido a la nación… hay una cierta nostalgia de tiempos pasados, una voluntad no tanto de restablecer la justicia social, como de recuperar la grandeza y la unidad perdida. Se sienten víctimas de un agravio histórico.
161 …“el desmantelamiento del Imperio soviético, llevándose la mitad de Europa sin hacer concesiones, ampliando la OTAN casi hasta nuestras fronteras y dejando que los buitres despedazaran, trozo a trozo, lo que quedaba de nuestro sistema productivo"
En este sentido, me ha parecido especialmente interesante por actual todo el tema de Ucrania y el Maidán: Baranov y los suyos organizan una serie de manejos que persiguen fomentar el caos para poner en evidencia a las antiguas naciones soviéticas que han sido seducidas por Occidente y consolidar así el poder de Putin, de quien esperan que personalice el resurgir de la gloria rusa. Operaciones de bandera falsa, ejércitos de mercenarios, fines que justifican medios y demás trampas que buscan legitimar el futuro
ataque sobre Ucrania
222 "después de lo que había pasado en Ucrania, no podíamos permitirnos por más tiempo dejar fuera de control a las fuerzas de la cólera. Para construir un sistema verdaderamente fuerte, el monopolio del poder no era suficiente, hacía falta tener el de la subversión"
El personaje de Baranov está lleno de claroscuros: tras un cinismo tremendo ("¿No suele decirse que la piedad del verdugo consiste en la precisión de su golpe?") parece albergar cierta rectitud moral, cierta honestidad política (“La idea de que el Estado posee una forma de superioridad ética sobre lo privado estaba profundamente enraizada en mí"). Convencido defensor de los viejos adustos valores rusos, anhela, sin embargo, los acogedores placeres occidentales ("Las pequeñas luces desde abajo, en cambio, no son muy cómodas. Tienes que encenderlas una por una y hacen falta al menos tres o cuatro para generar la misma cantidad de luz que un plafón. Sin embargo, el juego de sombras que aportan a los muebles y en las paredes crea una atmósfera propicia para la conversación y la lectura de viejos libros, el buen fuego y la música de cámara")
Una muy buena novela, de pulso ágil y repleta de frases brillantes y momentos ácidos y divertidos, que aporta una visión entre bambalinas de temas que nos llegan muy manipulados desde los medios de comunicación. Aunque sin duda todo el tema conspiranoico se ha ridiculizado hasta lo grotesco en los últimos tiempos, miedo me da pensar que algunas de las situaciones que propone este libro sean una práctica generalizada…
46 "Créeme, lo único que puedes controlar es tu manera de interpretar los acontecimientos. Si partes de la idea de que no son las cosas sino el juicio que nos hacemos de ellas lo que nos hace sufrir, entonces puedes aspirar a tomar las riendas de tu vida"
58 "Como pude ver, la élite soviética, en el fondo, se parecía mucho a la vieja nobleza zarista. Un poco menos elegante como un poco más instruida, pero con el mismo desprecio aristocrático por el dinero, la misma distancia sideral con el pueblo, la misma propensión a la arrogancia y a la violencia. Nadie escapa de su propio destino y el de los rusos es ser gobernados por los descendientes de Iván el Terrible"
60 "Lo más grave es que todos los criterios sobre los que había fundado su vida saltaron por los aires"
62 "Yo me ponía su derecha, en una de esas espantosas sillas de plástico del hospital, y nos pasábamos las tardes enteras charlando de historia y de filosofía, de cosas sin importancia, de nuestro pasado y de los viejos libros franceses del abuelo, como si estuviéramos en el campo, en la isba, hundidos en nuestros sillones de cuero con el olor a leña de abedul flotando en el ambiente. Había adoptado un tono desconocido para mí hasta entonces, cáustico, mordaz, quizá un poco desencantado"
83 "Me causó una sensación extraña. No sabría cómo explicarla. Era a la vez un impacto y la confirmación de algo que ya sabía. Casi, en cierto modo, satisfactoria"
90 "A continuación escogimos a los ejemplares más típicos de la población rusa -el padre de familia alcoholizado, la bábushka provinciana, la putilla ambiciosa, el estudiante nihilista-"
154 "como dijo aquel diplomático francés, la ventaja de la guerra civil sobre cualquier otra es que uno puede ir a comer a casa"
161 "El Clinton estudiante superdotado de Yale y de Oxford, el Clinton gobernador más joven de Estados Unidos, el Clinton animal político”
164 "Es verdad que también los occidentales han contribuido a la democratización de la Europa del Este, pero no deberían olvidar que la mayor contribución la aportaron los rusos. Fuimos nosotros los que hicimos caer el muro de Berlín, no lo derribaron ellos. Nosotros disolvimos el pacto de Varsovia, nosotros tendimos la mano hacia ellos en señal de paz, no de rendición"
168 "Por mucho que destripara paradoja tras paradoja, Limónov nunca bromeaba, era una de sus características"
179 "Yo me limité a transformar la caída de Mijaíl en un formato televisivo exitoso. Tampoco fue difícil, ya que la cabeza de un poderoso que rueda por el suelo siempre ha sido uno de los espectáculos preferidos por las masas"
216 "-Mira Ucrania, Alexander. Han creado una organización de jóvenes, han organizado conciertos en la plaza del Maidan, han creado una ONG para supervisar las elecciones, como ellos dicen, unos medios de comunicación que ellos llaman independientes, controlados, casualmente, por los oligarcas más antirrusos que hay"
291 "El Zar no podía, obviamente, enviar tropas regulares para invadir un país soberano, así que habíamos montado un extraño ejército de mercenarios y de militares vestidos de civil; oficialmente, toda esa buena gente estaba integrada por voluntarios, veteranos de Afganistán y de Chechenia, que habían decidido usar sus vacaciones para defender a los ucranianos rusófonos de los nazis del Maidán"
294 "Tú comprendes que la guerra es un proceso cuyos objetivos van mucho más allá del éxito militar. La cosa es al revés: necesitamos que nuestro éxito no sea nunca completo, que la conquista jamás sea definitiva. ¿Qué quieres que haga Rusia con dos regiones más? Tomamos Crimea porque era nuestra, pero aquí el objetivo es diferente. Aquí nuestra finalidad no es la conquista, sino el caos. Todo el mundo debe ver que la Revolución Naranja ha precipitado a Ucrania en la anarquía. Cuando se comete el error de confiar en los occidentales, la cosa acaba así: ellos te abandonan a la primera dificultad y tú te quedas solo en un país destruido"
323 "Rusia es la fabricante de pesadillas de Occidente. A finales del XIX, ustedes, los intelectuales occidentales, soñaron la revolución. Nosotros la hicimos. Del comunismo, ustedes no han hecho más que hablar. Nosotros lo vivimos durante setenta años. Luego llego el momento de capitalismo, e incluso en esto nosotros fuimos mucho más lejos que ustedes. En los años noventa, nadie corrompió, privatizó o facilitó la iniciativa empresarial más que nosotros. Aquí se crearon las mayores fortuna, surgidas de la nada, sin reglas ni límites"
323 "la multiplicación de datos ha hecho de la humanidad un único sistema nervioso, un mecanismo formado por configuraciones estándares previsibles como una bandada de pájaros o un banco de peces "
327 "La imagen de un Dios guerrero que lucha contra el último enemigo, la muerte, contenida en el apocalipsis del profeta Isaías, es, en realidad -ya podemos afirmarlo-, la del ordenador centrado en la elaboración del último algoritmo"
Seix Barral. Un 8.2
Sátira geopolítica
La Floresta, miércoles 11 de octubre, 2023
Me cuesta un poco pillar esto de la cultura de la cancelación, entender qué tiene en concreto de novedoso respecto de la propaganda negativa de toda la vida, o de la simple difamación. Desprestigiar a muerte o silenciar a unx determinadx individux o entidad son prácticas muy asentadas; supongo que la especificidad de la “cancelación” es que, al ser las redes su medio de difusión natural, está al abasto de cualquiera (incluso de cualquier idiota) promover la calumnia en un momento dado, por mala fe, o buscando un objetivo más o menos político y que, además, su alcance puede ser impredecible o desproporcionado.
Por lo que un pequeño desliz en un medio público puede verse utilizado, tergiversado, descontextualizado e instrumentalizado con fines aviesos y consecuencias absurdas. De un día para otro.
(Es cierto que se está volviendo complicado hablar de muchas cosas, que hasta las mejores intenciones pueden ser malinterpretadas, que tenemos la piel muy fina. Temas como los límites del humor o la misma libertad de expresión son a diario objeto de controversia.
No es menos cierto que los que nos llamamos progresistas tenemos el deber de actualizar nuestro programa, obsoleto en muchos puntos, de revisar las viejas estructuras sociales, lingüísticas, culturales, incluso humanitarias, de dar el relevo a las nuevas generaciones que parecen tener claros conceptos que lxs mayores nos pasaremos el resto de nuestro tiempo asimilando)
Por poner un ejemplo, ya con la primera frase de este libro: “Todos somos hijos de inmigrantes”, un antiguo lema solidario que hoy podría ser tachado de “Depredación identitaria” ( ya que es como apropiarse del sufrimiento ajeno, como aceptar el privilegio blanco y encima creerse generoso. Por no hablar de que está formulada exclusivamente en masculino). Total, que se quiere decir algo bueno -unx cree realmente estar diciendo algo bueno- y se acaba metiendo la pata. Especialmente si alguien se obstina en señalarlo y amplificarlo.
Este salseo ideológico, o conceptual, no sé, es el tema de este estupendo libro. El discurso que pone en boca de su protagonista está compuesto en partes iguales tanto de ironía en torno a las nuevas fórmulas que adoptan los movimientos de justicia social de izquierdas (“Apropiación cultural”, “Racismo antirracista”,”) como de buena voluntad para entender esas fórmulas, para integrarlas… sin mucha suerte por su parte.
El protagonista, Jean Roscoff, un profesor progre recién jubilado, se siente fracasado, desengañado, desencantado; sin tener muchos motivos reales de queja, tampoco se puede decir que la fortuna le haya sonreído en demasía. Al carecer además de lazos sociales, la aprobación de su hija y de la nueva pareja de esta (una “activista afronosequé” más bien intransigente”) es un asidero afectivo que necesita.
La cosa es que para llenar su tiempo decide rescatar un trabajo que abandonó en su juventud sobre el malogrado poeta Robert Willow, un poeta-músico oriundo de New Orleans que viajó a París a vivir la vida bohemia, desde el compromiso político, para un buen día abandonarlo todo y retirarse a un pueblito a escribir poesía provenzal.
Quizá obnubilado por la efusión poética, o por simple inocencia, en su estudio sobre Willow, Roscoff no hace demasiado hincapié en un determinado aspecto de su personaje, omisión esta que resultará imperdonable para sus detractores y que desatará una respuesta exagerada y agresiva en las redes que le complicará la vida de manera drástica.
La influencia de Houellebecq me parece obvia, cosa que me encanta, aunque Quentin se muestra sin duda menos ofensivo. Más sorprendentes me han parecido las interconexiones y el paralelismo con un libro muy bueno que leí hace poco, “La más recóndita memoria de los hombres”, que trataba también el tema del escritor maldito y reivindicado más tarde, tema que, por lo demás, aparece a menudo en literatura. Con todo, lo original de esta propuesta está en usar la figura de ese escritor como resorte para desarrollar el tema más novedoso de la cultura woke y la cancelación famosa.
Un libro con mucha sustancia, quizá más en lo ideológico que en lo argumental, que tampoco desmerece. El estilo irreprochable. Me ha encantado
29 "Sin duda, había un punto de chochez en el asunto. Cuando los elefantes notan que se acerca al final, toman ellos solitos el camino del cementerio, movidos por un instinto milenario. Los hombres de mi edad reanudan sus trabajos de juventud, o bien se apasionan de buenas a primeras por la genealogía de su familia. Como si la culminación de un trabajo abortado cuarenta años atrás pudiera constituir el eslabón perdido que alumbrase una existencia zarandeada por las contingencias y atrofiada por la indecisión y la pereza"
42 "Mis matices eran transigencias"
70 "Una incongruencia, un folclore, una broma"
71 "Flipados que creían que Neil Armstrong no había pisado la Luna y tenían un fuerte olor corporal, jerseys navideños e historial psiquiátrico. A veces me llamaban por teléfono y yo los despachaba con cortesía; ponderaba cuán frágil, cuan fina era la línea que me separaba aún de ellos"
95 "Ha tomado conciencia de que, como mujeres no racializadas, nos beneficiamos de una serie de ventajas invisibles y sin embargo muy reales con respecto a los individuos racializados. Jeanne tiene un enfoque interseccional, más complejo. Se trata de decir: yo, mujer lesbiana no racializada, soy a un tiempo agente de opresión (en cuanto blanca) y víctima de opresión (en cuanto mujer y homosexual)
99 "No cargué las tintas en las rencillas con Sartre: de nada servía asustar a ese hombre de progreso. Le hablé del destino truncado, de la poesía jazzy que hacia el final se inmovilizó en una firmeza solemne, la de las vidrieras y la heráldica. Los ojos le hicieron chiribitas. Mordió el anzuelo"
110 "Yo guardaba silencio; me daba miedo romper el hechizo. Aparecía un testigo, providencial, con los recuerdos intactos. Tenía casi miedo de que resolviera el misterio de un modo demasiado brutal. Siemmens hablaba de aquello con una ligereza sacrilega: ¿Robert Wilow sólo era eso? Yo había apostado tanto en el libro, y me había imaginado tantas cosas... Estaba pendiente de cada una de sus palabras"
125 "Me había convertido en uno de esos jubilados que beben solos y se acoplan en conversaciones ajenas"
143 "¿Me había conchabado conmigo mismo para no mirar de frente aquello en lo que me había convertido, a saber, un facha taimado y arrogante, por mis renuncias sucesivas, a fuerza de reírme de todo, a golpe de ironía cruel?"
154 "Marc no tenía ninguna gana de hacer un descenso tan profundo, de ir a hurgar en la "miserable montañita de secretos" (...) Decidí guardarme esta introspección para un interlocutor más complaciente, alguien que combinara una sólida capacidad de escucha con cierto grado de corrupción moral; un viejo sacerdote pedófilo, por ejemplo, habría dado el perfil"
157 "Por lo demás, no se podía odiar a un hombre que tenía un blog sobre poesía, aunque fuera por motivos equivocados. Era una tarea de inadaptado absoluto, y por ello se merecía un respeto"
161 "Era culpa mía, un pecado de orgullo y de pereza intelectual: el antirracismo es un combate que requiere flexibilidad y anticipación. Había que demostrar agilidad para poner al día los nuevos sesgos que tomaban los prejuicios racistas, siempre ingeniosos, obligados a serlo en un mundo donde ya no podían formularse abiertamente (...) Su visión nacía de una crítica del antiracismo paternalista, universalista, el que impugna el término de raza. El mismo por el que yo me había echado las calles con Marc y los colegas"
163 "Diao definía el racismo sistémico. Era un racismo insidioso, del que los ciudadanos blancos eran los representantes inconscientes. Hablemos de raza, escribía Diao. Hablemos con franqueza, no mareemos la perdiz. La noción de raza biológica es un disparate; sin embargo, resulta del todo pertinente en el ámbito de las ciencias sociales (...) Todas las palabras eran significativas, estaban saturadas de sentido. Se examinaban con minuciosidad. ¿Se debe decir afroamericano, o mejor africano-americano? "El término afroamericano perpetúa una visión despreciativa de la identidad africana" (...) "El primer elemento está recortado, y no es un detalle fruto del azar"
170 "-Precisamente. Yo creo que todo el mundo debería poder vivir en ese estado de inocencia.
-Ya, pero no es el caso. Los negros y los árabes lo saben. Se les niega esa inocencia. Tú, en cambio, has podido vivir en la inopia (...) Estaba rabioso. Las Nuevas Potencias tenían respuesta para todo. Desarmaban cualquier crítica volviéndola contra el adversario, estilo judoka"
174 La definición de lo que es tener la flor en el culo: "Sin duda fui torpe, sin duda pedí mal. Mark si tenía ese talento de saber pedir las cosas. Era una intuición que tenía en cualquier circunstancia. Pedir sin pedir realmente, lograr que le abriesen una puerta sin tocar jamás el timbre; y la puerta se abría indefectiblemente y él se sorprendía, él solo pasaba por allí, no tenía intención de entrar, pero ya que estaba.... Era un don extraordinario, un talento de partero, de mayéutico, el de ayudar a otros a formalizar por iniciativa propia una proposición ventajosa para él, Marc"
209 "Empezaba a comprender el beso de la muerte, la instrumentalización, el horrible quid pro quo. Veía ya los juicios apresurados y las síntesis que era inútil tratar de desbaratar. La trampa se perfilaba con claridad. Se ponía en marcha el preciso sistema de relojería del falso silogismo"
215 "El autor de "Étampes y poemas" se había apropiado esa tradición medieval que le era, en lo fundamental, ajena. Me solivianté sólo de pensarlo. Ahí tenía la última palabra irrebatible: en cierto modo, Willow también había incurrido en apropiación cultural"
222 "Éramos demasiado jóvenes para participar activamente en todo aquello, pero lo entrevimos al salir del limbo de la adolescencia y esperábamos sumarnos pronto. Sin embargo, cuando tuvimos edad de hacerlo, ya era demasiado tarde. El mundo había cambiado. La crisis se había recrudecido y el espíritu del lucro había tomado la delantera"
242 "De vez en cuando, Agnès me avisaba de que teníamos una cena en casa de los Fulanito, y comprábamos una botella para cenar en casa de los Fulanito. Yo la seguía, dócil. Resultaba agradable sentir que alguien se hacía cargo de uno desde el punto de vista de las relaciones humanas, era muy cómodo, pero hoy he comprendido -demasiado tarde- que para Agnès no lo era tanto. Se agotaba gestionando ella sola el carnet de baile, defendiéndome ante sus amigas..."
261 "Mi Robert Willow existía; no me lo había inventado. Lo había comprendido íntimamente, y unos tipos que habían sabido de su existencia al abrir mi libro pretendían leerme la cartilla"
274 "te huele el aliento como a un poni"
321 "Le hacían una entrevista y ella, muy profesional, declaraba: "El combate contra la invisibilización de las minorías afrodescendientes está lejos de haber terminado. Esta invisibilidad puede ser social y política. También literaria". Sonreía con aire malicioso. Parecía aliviada de que estuviera "lejos de haber terminado". Había dado con un filón inagotable"
326 "un cascarrabias de mi calaña"
Libros del Asteroide. Un 9.
Novela de ideas/Sátira social
Sant Cugat, jueves 5 de octubre, 2023
“Intimidades” tiene un argumento sencillo que deja espacio a su autora para coquetear con muchos temas, aunque no todos los desarrolla como a mí me hubiera gustado; me parece que deja muchos cabos sueltos.
La protagonista, una joven que sufre un cierto desarraigo geográfico, abandona Nueva York tras la muerte de su padre para trasladarse a La Haya, donde empieza a trabajar en el Tribunal Penal Internacional. Un trabajo que pone a prueba sus límites éticos al tener que “intimar” con el ex dictador (que parece bastante chungo) de un país africano, que va a ser juzgado ahora según los criterios, claro está, de Occidente. Al margen (en principio) de su trabajo, intenta establecer una red de relaciones sociales, que se irá revelando frágil y quebradiza: Adriaan, un prometedor amor incipiente, que desaparece de golpe dejándola sola en su piso; su amiga Jana, que está muy rara en presencia de Adriaan; Antón, esquivo librero que dice haber sufrido una agresión pero no quiere dar detalles…
Es una novela que conjuga unas buenas dosis de extrañamiento (situaciones aparentemente cotidianas contaminadas de elementos desasosegantes o disfuncionales que las hacen inquietantes) con una mirada muy afinada sobre cosas como el arte, la traducción o la política y la diplomacia.
Su localización también me llama la atención, si bien se empeña en describirla (La ciudad de La Haya) como gris y prosaica. No parece tenerle mucho cariño, no como para quedarse allí toda la vida…
Como digo, deja muchos temas sin resolver, cosa que me molesta un poco.
Se habla muy bien de esta novela, aunque también he leído opiniones menos entusiastas. Se elogia su prosa “minimalista” y su desarrollo abierto. A mí me ha dejado a medias, aunque he disfrutado de su lectura.
21 "Mientras los escuchaba recordé el placer que suponía aprender un idioma, desentrañar sus estructuras, poner a prueba su elasticidad y flexibilidad"
26 "Al fin y al cabo, el tribunal [de La Haya] se ocupaba exclusivamente de genocidios como crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra"
55 "Pero un relato no se vuelve persuasivo por la complejidad, sino por la convicción"
57 "La facción había impuesto la sharía en el territorio ocupado, prohibiendo la música, obligando a las mujeres a llevar burka y estableciendo tribunales religiosos"
73 "Siempre he odiado las cámaras, pensaba que era sintomático de un estado de vigilancia. Pero descubierto que gracias a ellas me siento un poco más segura, supongo que así es como la gente se vuelve conservadora"
109 "Era algo increíblemente personal, y comprendí que el concepto de una mirada humana tan sostenida caía fuera del campo de la experiencia actual (...) Esa superposición -en realidad, una especie de desenfoque temporal o simultaneidad- tal vez era lo que distinguía un cuadro de una fotografía"
153 "El juicio, por su misma naturaleza, exige más de las víctimas que de los acusados"
165 "en el tribunal hay muchos empleados con historias familiares similares, casi parece que un requisito para el trabajo sea sufrir un cierto desarraigo"
184 "Pero yo ya no creía que la ecuanimidad fuera alcanzable o deseable"
Sexto Piso. Un 7.9
Intimista/Política
La Floresta, miércoles 27 de septiembre, 2023
¿Què els hi passa als anglesos amb les classes socials? Sempre a voltes amb el tema... em fa l'efecte que (en literatura) estan sempre classificant a la gent en funció primordialment d'aquest paràmetre. És una cosa que em cansa una mica. També en aquesta novel·la és un tema clau per entendre els fets que narra.
"Un judici de pedra" és una mena de thriller psicològic i criminal, que per la seva construcció sembla, en certa manera, que volgués emular un true crime. Una mica "El adversario/ A sangre fría" , una mica goth, una mica suspens de nanny sinistra...
L´Eunice Parchman comença a treballar al servei dels Coverdale, familia afavorida per la vida sense per això deixar de ser bona gent, sensible i culta. En la seva feina és irreprotxable, però el seu caràcter fred, esquerp i gens empàtic genera al seu voltant un ambient estrany i desagradable. El problema de l'Eunice és que és analfabeta i s'avergonyeix d'aquest fet que vol amagar a qualsevol preu. Quan coneix la Joan, amb un perfil tan psicopàtic com el d'ella, posen en marxa un compte enrere que acaba en massacre.
Des del començament coneixem el desenllaç, com si fos un succés real; la novel·la reconstrueix els fets, tant pel que fa a les circumstàncies que l'envolten com per l'anàlisi de la psicologia dels implicats.
La prosa és tan clara com el seu argument i la seva expressió. No hi ha desviament possible en el que explica, ni múltiples interpretacions, ni finals oberts. No hi ha tampoc gaires sorpreses. Es tracta més aviat d'assistir amb estupor a la progressió de violència i odi que un cop en marxa no para, i a la degeneració d'unes personalitats sociopàtiques, obstinades fins a les darreres conseqüències en la mentida, el fingiment i, reprenent el fil de l´inici, en el ressentiment social.
84 "Llegir i escriure forma part de la nostra naturalesa com la sang mateixa. És quelcom present a cada frase. És gairebé impossible mantenir una conversa real, més enllà d'un intercanvi d'ordres i acataments, sense que es faci alguna referència la paraula escrita o a les seves implicacions"
119 "Les fulles grogues anaven caient, el roure, el freixe, l'om, i el fullac més rogenc del sanguinyol. Les flors s'havien ennegrit a les primeres gelades i els bolets creixien sota els arbusts i sobre els arbres caiguts. El bolet ostra i el vernís d'ametista"
123 "L´Eunice considerava la Joan immensament llesta, i pensava que sempre li podria servir d'ajut quan es trobés en dificultats a causa de la lectura, però també pensava que era un espantall enflocat i una mestressa de casa inepta i bruta"
128 "L'Eunice absorbia ben poc aquesta doctrina, que, en qualsevol cas, era més implícita que no pas palesa"
131 "La llum màgica de Suffolk es tornava pàl·lida i opalescent, i el cel era quasi verd, amb una cinta de núvols prims de color mantega. La sang es gela, els camins s'obstrueixen i de nit canta l'òliba amb la mirada fixa. De les xemeneies de les cases, s'enlaira el fum dels focs de fusta llargs i grisos fumerols"
Males Herbes. 8.
True Crime Fictici
La Floresta, divendres 22 de setembre, 2023
"Un juicio de piedra" de Ruth Rendell
¿Qué les pasa a los ingleses con las clases sociales? Siempre a vueltas con el tema... me da la sensación de que, en literatura, están constantemente clasificando a la gente principalmente en función de este parámetro. Es algo que me cansa un poco. También en esta novela es un tema clave para entender los acontecimientos que narra.
"Un juicio de piedra" es una especie de thriller psicológico y criminal que, por su construcción, parece en cierto modo querer emular un true crime. Un poco "El adversario/A sangre fría", un poco goth, un poco suspense de nanny siniestra...
Eunice Parchman comienza a trabajar en el servicio de los Coverdale, familia favorecida por la vida sin por ello dejar de ser buena gente, sensible y culta. En su trabajo es irreprochable, pero su carácter frío, arisco y nada empático genera a su alrededor un ambiente extraño y desagradable. El problema de Eunice es que es analfabeta y se avergüenza de este hecho, que quiere ocultar a toda costa. Cuando conoce a Joan, con un perfil tan psicopático como el suyo, ponen en marcha una cuenta atrás que acaba en masacre.
Desde el principio conocemos el desenlace, como si fuera un suceso real; la novela reconstruye los hechos, tanto en lo que respecta a las circunstancias que los rodean como en el análisis de la psicología de los implicados.
La prosa es tan clara como su argumento y su expresión. No hay desviación posible en lo que explica, ni múltiples interpretaciones, ni finales abiertos. Tampoco hay muchas sorpresas. Se trata más bien de asistir con estupor a la progresión de la violencia y el odio que una vez en marcha no se detiene, y a la degeneración de unas personalidades sociopáticas, obstinadas hasta las últimas consecuencias en la mentira, el fingimiento, y, retomando el hilo del principio, en el resentimiento social.
Sorprendente y encantadora novela breve, muy bien proporcionada, con muchos motivos de interés y pocas pretensiones. Conjuga una cierta sencillez en su planteamiento con un desarrollo frondoso, enmarañado y, sin embargo, bien resuelto.
Durante una violenta tormenta de nieve, Bess pierde al niño, el niño para el que Benedikt hace de padre. Este sale angustiado en su busca, haciéndose acompañar del turbio lugareño Cole, poco partidario de la expedición. Durante esa noche cargada de malas vibras, los personajes recuerdan las circunstancias que los han llevado hasta allí. Cada capítulo (breve también) toma la voz de uno de los personajes en un drama con muchos recovecos. Los protagonistas son pocos, sus monólogos se van alternando, convocando en ellos a numerosos personajes ausentes, con lo que construye una progresión de interrelaciones y motivaciones muy bien engarzadas.
El estilo es claro y directo, sin florituras, supeditado a la psicología de las diferentes voces. No hay descripciones extensas ni digresiones eruditas, sino que se ciñe a los hechos del presente y del pasado, entreverados de sutiles reflexiones. Su ritmo es fluido e intenso; en pocas páginas dice muchas cosas.
Una de las bazas de la novela es su localización en un paraje remoto de Alaska. Un medio hostil, poco receptivo a urbanitas en busca de solaz (95 «Si estabas dispuesto a vivir en medio de la nada, a trabajar duro hiciera el tiempo que hiciera y a no quejarte, había un sitio para ti»); un lugar, por otro lado, tan andrógino que no augura nada bueno. Me ha recordado bastante, supongo que es una referencia obvia, a “La desaparición”.
31 "Aunque sea bajito para su edad, parece un profesor de fiesta, con sus gafas y sus libros debajo del brazo"
105 "Mi padre me enseñó que no había que ser nunca portador de malas noticias, que la gente no te desvincula del mensaje y que tienes todas las papeletas para que te acaben cortando la cabeza"
116 "Después, calibras lo que será la vida cuando se hayan ido, cuando ya no haya nada que de verdad merezca la pena vivirse, nada que valga más que la felicidad de haberlos visto crecer, cambiar de rango, de niños titubeantes a adultos jóvenes que cuestionan tu mínima decisión"
119 "Los que no tienen ya un rostro nítido, aunque sí recordamos exactamente la extraña postura de su cuerpo, sus llagas abiertas hasta el hueso, como si alguien hubiera querido enseñarnos todos los engranajes internos por pura curiosidad, solo por ver"
125 "Nos casamos en su habitación del hospital, era lo que quería. Ella pálida como una esposa ya muerta, yo pomposo con un traje comprado deprisa y corriendo y que me quedaba tan raquítico que ella aguantó la risa al verme, una risa que parecía un suspiro postrero"
156 "Supongo que los hombres de su clase se esperan un final violento, que es la consecuencia lógica de su vida"
Nórdica. 8.6
Thriller nórdico
La Floresta, viernes 25 de agosto, 2023
No tengo especial afición a las aventuras bélicas, aunque de vez en cuando cae alguna. Esta es sobre la guerra del Vietnam. Con su recluta patoso, su sargento instructor sádico, mandos trapicheros y soldados petaos, “Compasión por el diablo” nos ubica en esa escenografía que nos recuerda a tantas pelis sobre el tema y que no versa tanto sobre el conflicto en sí, sino en cómo ese conflicto deshumaniza a quien participa de él.
El protagonista, Hanson, es un universitario que, contra pronóstico, parece encontrar su vocación en el ejército, en la guerra, en contextos violentos; se le da bien, mucho mejor de lo que se esperaba. Se codea con los tipos más duros de su batallón y no se escaquea cuando le toca estar en primera fila. Por el contrario, en la vida civil, no volverá a ser el mismo. Durante los permisos se mete en peleas continuamente, no disfruta con nada, no aguanta a nadie. Añora el frente, el peligro, la supervivencia... quiere más sangre, y a por ella que va.
Excelente ambientación, muy sensorial, juega todo el rato con los sonidos y los olores (“queroseno, hierba quemada y metal caliente“). Se permite incluso algunos devaneos líricos, del tipo paisajístico, que contribuyen a crear una atmósfera opresiva y envolvente. Igual se excede un poco con los flashbacks.
Lo que cuenta es fuerte y parece auténtico (basado, supongo, en su propia experiencia). La novela es dura, cruel y cruenta, nada compasiva ni integradora. El racismo de sus personajes es parte esencial de la trama, así como los pasajes que describen el adiestramiento en técnicas de interrogatorio y muerte. Entiendo que tiene voluntad de denuncia, pero va dejando cadáveres por el camino.
45 "Te has sacado de la manga una bonita analogía. Tienes hechuras de poeta. Mira, yo no leo mucha poesía, casi toda la escriben mujeres y maricas y no hay por donde cogerla"
80 "En las unidades regulares de infantería no se preocupan por los novatos. Las tropas que han sobrevivido varios meses miran por sí mismas y por los suyos"
96 "La gaviota picoteaba mecánicamente, sin malicia ni deleite, desgarró un jironcillo de ojo, giró la cabeza para tragárselo y reanudó el picoteo"
101 "Peleas a navajazos. Ese es un tema interesante (...) "La regla de oro -prosiguió, moviendo suavemente los labios mientras pronunciaba las palabras a medias- es no dejar que el otro tío sepa que llevas una navaja hasta que le pinches"
112 "Eran unos muchachos vietnamitas que se habían pasado la adolescencia inmersos en la guerra y en la cultura del rock and roll norteamericano. No hablaban mucho inglés, así que aprendían a cantar las letras fonéticamente, con acentos marcados (...) Iban todos medio año por detrás de la moda
127 "Sólo os digo una cosa. Ajá.¿Sabes? No le he oído eso a nadie como no sea porque se va a poner a decir un montón de cosas"
152 "¿Es que te traes algo entre manos con Johnson? ¿Habéis estado jugando juntos en la ducha? Se supone que tienes que matarlo (...) ¿Os creéis que miento? ¿Os pensáis que estoy aquí plantado a pleno sol contando chorradas?"
180 "Varias veces al año, la base acogía con reticencia a una unidad de sargentos de las Fuerzas Especiales y les ofrecía cursos de interrogación, terrorismo, propaganda, cómo abrir cerraduras, cómo sortear medidas de seguridad, disparo a objetivos a larga distancia, asesinato selectivo, análisis de fotografía aérea y operaciones psicológicas"
182 "-... el simple aislamiento combinado con palizas arbitrarias lleva más tiempo, pero es tremendamente efectivo. No se le da oportunidad al sujeto para anticipar las palizas, de modo que no puede prepararse psicológicamente para ello. Después de una paliza puede sometérsele a otra a los diez minutos o a los diez días. Está solo, sin nadie a quien confiarse, nadie con quien compartir sus penas ni que lo ayude a evaluar la situación, así que al final acabará recurriendo su interrogador. Con las instalaciones apropiadas, el sujeto pierde toda noción de tiempo, de día y noche, mientras espera la siguiente sesión de interrogatorio. Es incapaz de dormir, previendo la próxima sesión o la próxima paliza, y se debilita rápidamente"
204 "... un dibujo de Snoopy, el monísimo inocente beagle de Charlie Brown que, en Estados Unidos, da rienda suelta a sus encantadoras e inofensivas fantasías de tipo duro. En Vietnam era un símbolo popular del soldado estadounidense"
213 "Rodeó a la cabra, se la puso entre las piernas y le retorció una oreja para impedir que se encabritase. Notó al animal caliente y húmedo al clavar los talones en el barro para controlarlo, la lana húmeda apestaba a almizcle, fango, mierda y leña quemada"
228 "Las palomitas de las Fuerzas Especiales, caballeros, la dextroanfetamina. Te vuelve malo. Hace que te entren ganas de salir a cargarte a Charlie con un cuchillo, con las manos, a bocados"
250 "La alambrada estaba emporcada de papeles, plásticos y cartones como la valla de retención de un aparcamiento, y repleta de bengalas de aviso, minas claymore y latas de cerveza oxidadas rellenas de piedras. Al otro lado olía queroseno, hierba quemada y metal caliente"
297 "El sexto sentido no es más que los otros cinco sentidos detectando una amenaza. Un cambio de ritmo en el silencio que nos abre los ojos. Un titubeo en el dibujo de una sombra. Un matiz en un olor que nos hace alzar la cabeza"
Sajalín. Al Margen. 7.8
Bélico/ Vetnom
Sant Cugat, jueves 7 de septiembre, 2023
Adoptando una estructura narrativa similar a su anterior “Basilisco”, Bilbao propone aquí otro artefacto basado en el discurrir paralelo de dos historias independientes, en dos líneas temporales (el presente del protagonista y el Lejano Oeste) que establecen entre sí pequeños (ínfimos) guiños o correspondencias. Una fórmula un poco random con la que ya ha cosechado un éxito considerable y creo que inesperado; sospecho que ni él sabe qué es lo que ha hecho para que le funcionara tan bien la combinación.
Al margen de los caprichos del hype, a mí me ha gustado, por varias cosas. En primer lugar, su estilo me resulta seductor, A ratos misterioso y a ratos entusiasta, consigue impulsarme hacia delante. Por otro lado, la ambientación: en las historias actuales siempre prepara escenarios gustosos (viaje a Estados Unidos, a Disneyland, casas rurales en el norte…), en los que pone su toquecito de autoficción y de extrañamiento a incidentes familiares que acaban siendo emocionantes. En cuanto a los capítulos que tienen por protagonista al forajido John Dunbar, hay que admitir que tiene el don para narrar aventuras épicas (el periplo por el bosque arrasado me ha molado especialmente) capaz de hacer atractivo el género de “western crepuscular” a los profanos.
De todo el mejunje, me sobra la Araña. Todo ese rollo mágico/ onírico no me dice nada, me pierdo. Una objeción menor para una novela intensa y heterogénea que se lee muy bien.
9 "Había adaptado el acoplamiento del embrague viejo al embrague de autobús"
13 "Pero lo mejor fue lo otro, lo de perderse y el pueblo"
118 "Si una pesadilla le despertaba cuando dormía a la intemperie, sentía el impulso de cavar en el suelo igual que un perro y de profundizar más allá de las raíces, la arena y la roca, donde esperaba tocar una pasta blancuzca, blanda y maleable, como masa sin cocer. Nunca lo había hecho pues se apresuraba a desechar las salidas de tono de la imaginación, pero esas noches no volvía a conciliar el sueño. Se quedaba observando el lienzo de la noche y cómo en él se comenzaba a bosquejar el paisaje, que cobraba nitidez parpadeo a parpadeo, sorbo a sorbo de café, poblándose de la riqueza habitual de detalles, que él percibía con todos los sentidos."
121 "Eres un hombre libre de sanciones morales y de ambivalencias (...) Practicas una filosofía de la negación"
122 "¿Gimoteo en exceso? No, no me respondas. No me interesan tus opiniones hasta ese extremo. Pero no soy un iluminado borracho de palabrería mesiánica. Me desvela el bienestar del cuerpo y del alma de mis amigos. No soy ciego a los problemas prácticos"
170 "era dueño de un tórax como una caja fuerte "
184 "Pasaron noches infernales encaramados a la broza desmedida, como un clan de primates asustados de los caballos, que los contemplaban desde abajo, hundidos en el agua hasta los corvejones.
391 "no se trata de un pasillo de verdad sino de un decorado con perspectiva falseada: las paredes y el techo convergen de acuerdo a una geometría imposible de habitar'
405 "No es un mal final, les aseguró. Aunque ahora no lo sabéis, una parte de esas lágrimas son de alivio"
Impedimenta. 8
Novela psicológica vs. Western crepuscular
Sant Cugat, miércoles 6 de septiembre, 2023
"¿A tí qué te gusta leer?
-Novela literaria.
-¿Pero eso qué es?¿Hay novelas que no son literarias?
-Sí. Bueno, supongo que sí. Creo que es una etiqueta con la que se intenta tranquilizar a los escritores que venden poco"
A estas alturas, supongo que Juan Manuel Gil ya no vende tan poco, aunque desde luego, sus novelas son muy literarias. Es por eso que no veo sus libros (este y “Trigo limpio” son los que conozco) como best sellers, a pesar de los premios recibidos; creo que dado el género que practica (autoficción extrema, novela metaliteraria), el ámbito de su éxito debería seguir siendo restringido, minoritario. Me parecería lo lógico, pero en estas cosas nunca acierto y mejor para él si no es así.
A vueltas con la autoficción… Sé que hay a quien la sola palabrita ya le pone de mala hostia. Pero es que este hombre va más allá: se burla, la boicotea, la fuerza, la fortalece; por momentos la reformula. Buscando una historia donde en principio no la hay, ironizando de principio a fin, poniéndose pesado con el bloqueo del escritor, jugando con los límites de la novela en construcción, falseando la realidad y confundiendo a sus personajes de ficción con sus parientes reales (que sin duda tampoco deben los que dice). Parece un tremendo lío y en cierto modo lo es, un lío con encanto, literario, embaucador…
No sé si me vengo muy arriba al comparar su estilo exuberante, denso y abigarrado (no mucho, un poco de las tres cosas), con el de Jon Bilbao; estoy leyendo “Araña” y me lo ha recordado un poco en la forma entusiasta de narrar y en el ritmo. Creo que Juan Manuel se lo ha puesto más difícil, a sí mismo y al lector, se complica la vida (literalmente… o literariamente?) y hace pocas concesiones. La historia resulta alambicada y en cierto modo exasperante, pero él va a lo suyo; consecuente con su apuesta, muestra sus cartas y defiende su baza con aplomo.
El argumento podría resumirse así: el autor y protagonista, que sufre un asfixiante bloqueo creativo, cree adivinar una historia tras un incidente nimio en una casa del vecindario. Un desmedido afán por perseguir su intuición, sumado a su desidia para las cosas de la vida real, le pondrán en contra de sus parientes, propiciando una pequeña debacle familiar.
Me ha costado un poco entrar, pero luego la he disfrutado. Aventuro no obstante que en sus próximas obras cambiará de registro, probará otras cosas, porque me da la impresión de que sino corre el riesgo de agotar la fórmula. Pero en estas cosas nunca acierto y mejor para él si no es así.
85 "... sino de cómo se desenvuelve la luz en ese lugar. No quiero ser devorado por la trascendencia, pero es lo que he leído durante este tiempo"
100 "Ni siquiera era un cerrojo. Se trataba de una especie de gancho que buscaba cobijo en un cáncamo. En cuanto lo alcé, la puerta se abrió lentamente, empujada por su propio descuadre"
234 "DOCTORA WILKES: sabes que no. Si no hay grabación, ella podrá negar los encuentros el día de mañana si así lo considera oportuno. YO: Bueno, en ese caso, su personaje lograría un sesgo contradictorio que suele resultar muy conveniente en literatura"
243 "¿De dónde viene tu pasión por la escritura?
-Por un profesor que tuve en el instituto. Hablaba con tanto entusiasmo de literatura (...)"
259 "... buenas alfombras para delimitar los distintos ambientes"
336 "Viene a resumirse en el siguiente aforismo: si los perros son capaces de oler algo a centenares de metros de distancia, qué necesidad tienen de meter el hocico en el culo del prójimo"
343 "Quien tiene perro, bien lo sabes tú, desde muy pronto empieza a pensar que un día dejará de hacerte compañía y que lo vas a pasar jodidamente mal"
Seix-Barral. 8
Autoliteratura-metaficción
La Floresta, lunes 21 de agosto, 2023
Pequeña decepción, si bien no me ha gustado tan poco como para dejarlo. Es cortito, fuerte, tiene su morbo, un estilo personal, distante... El problema es que no lo he entendido. Está construida a base de contradicciones: afirmar, refutar, cuestionar... Casi cada cosa que dice es reformulada en negativo, puesta en duda, confirmada de nuevo. No me permite avanzar en ninguna dirección. Si, ya sé, la impresión, la pincelada, la sugerencia, como en poesía... pero mi expectativa al leer una novela es encontrar una coherencia narrativa más sólida.
77 "Había una luz tenue en el vestíbulo y aquella no era la primera vez que nos veíamos. No: claro que aquella era la primera vez que nos veíamos; no había habido otras ocasiones, cómo iba a haberlas. Para vernos no necesitábamos más que nuestros cuerpos, lo cual era demasiado fácil y poco interesante. No: me fascinaba. A decir verdad, ya no me acuerdo"
Y así todo el rato. Tiene su rollo (de tanto leer la frase ya me mola), aunque resulta demasiado experimental para mi gusto.
El argumento consiste en el seguimiento del oficio de una prostituta medio de lujo por la noche de Tel-Aviv. Velados retazos de conversaciones con sus colegas, idas y venidas en coches de chóferes esquivos, situaciones sórdidas con sus clientes (tampoco mucho)… incomunicación, sobre todo, es lo que más me transmite. Silencios más elocuentes que las palabras, saltos en el tiempo (por supuesto), elipsis, ocultación de datos, de sentimientos; hay un cierto cinismo en la forma en que se regodea en lo superficial, y también en el modo de dosificar la información: su tono es de una pretendida indolencia, buscando transmitir una denuncia, una denuncia quizá más estructural que hacia las víctimas. No hay sensiblería ni compasión, ni juicios morales; se trata más bien de una colección de impresiones que, aunque tamizadas por la fría voz de su protagonista, hablan por sí solas.
Periférica. 7.2
Amor periférico
La Floresta, domingo 20 de agosto, 2023
Cuando se me dice que me voy a reir taaanto con un chiste, un libro o una peli, se me predispone a no hacerlo. O a no hacerlo tanto. Recuerdo haberme partido la caja con libros que no se anuncian como cómicos (Baroja, Landero, Houellebecq, Lester Bangs, Harry Crews…), pero, por el contrario, y aunque no he profundizado en el género, no podría mencionar ningún libro de humor (David Sedaris, Spike Milligan…) o comedia (Brautigan, Vonnegut, “Gordo de feria”, las obras tontas de Mendoza) que me haya hecho demasiada gracia. Personalmente y, en general, los textos me resultan más graciosos cuando no pretenden serlo, cuando no se nota que buscan la hilaridad a toda costa.
Así pues, dado su aparato promocional, enfrenté este libro con cierta prevención; una vez leído ya digo que el humor no es la baza principal de esta novela, al menos no para mí. Me ha gustado como thriller coral sobre el tema del racismo; creo que es un título que podría encajar en los catálogos de Dirty Works o Sajalin, por ejemplo: violentas historias de rednecks y policías en la América profunda con diálogos un poco tarantinianos. Pero insisto en que no me he reído tanto como dicen, y, de hecho, las partes más pretendidamente cómicas, me han parecido burdas y cargantes (lo de Trump). Ridiculizar de manera tan evidente al enemigo no es prudente ni inteligente. No hay que subestimarlo.
El argumento gira en torno a una serie de crímenes truculentos que requieren la intervención de un grupo de policías de color en el corazón de un Mississippi ultra-racista.
Total: una novela de suspense con demasiados personajes, buenos diálogos, descripciones hábiles y situaciones prometedoras quizá desvirtuadas por la discutible (para mí siempre descartable) inclusión de elementos mágicos, augurio de un viraje peligroso hacia lo disparatado (¿y qué pintan los chinos?) , amén de algún otro mérito que no he sabido encontrar: tantos premios y buenas palabras tienen que ser por algo.
16 "Puede que estuviese riéndose.¿Cómo saberlo? Tenía la boca permanentemente torcida en una sonrisilla chueca de burla. Mucha gente creía que había sufrido un pequeño derrame cerebral hacía unos meses, mientras comía costillas"
39 "¿A esta mierda la llamas aire acondicionado? Da más frío el aliento de mi perro que lo que sale de estas rejillas"
84 "Los asientos de vinilo eran de aquel color verde aguacate típico de los años sesenta, agrietado y reparado con una cinta adhesiva casi del mismo color"
92 "-Sí, somos polis -dijo Jim en voz bien alta -. A nosotros tampoco nos gusta. Sigan, todos. Diviértanse. Violen la ley, si quieren"
105 "-Dos hombres negros distintos que desaparecen -dijo el sheriff-. ¿Cómo mejora eso la situación, Delroy? ¿En qué nos ayuda? Carajo, si es peor. Son dos muertos que no podemos encontrar en vez de uno. Pero tú sigue pensando, hombre"
159 "Iban a toda velocidad por la autopista en dirección a Money, pasando por entre chabolas apoyadas en el suelo con pilares bajos de ladrillos, campos de maíz y vacas huesudas de aspecto triste"
183 "La idea es que el trabajo científico y desapasionado genere la indignación adecuada"
De Conatus. 7.8
Tragicomedia sureña
La Floresta, domingo 13 de agosto, 2023
En otras épocas odiaba a muerte la vuelta al curro en septiembre; me resultaba desolador el ciclo y recuerdo que fantaseaba a menudo con la idea de hibernar. Eso pero a lo bestia es precisamente lo que se propone la protagonista de esta novela: hibernar durante un año, un año entero narcotizada, durmiendo a poder ser. Se lo propone con seriedad, con cierto método, y no por los mismos motivos de alienación laboral que alegaba yo, irrisorios en comparación con el desolador hastío vital que la corroe a ella; un descontento paralizante que ha convertido su vida en un despropósito. Cogiendo al toro por los cuernos (entiéndase la ironía), decide tomarse un año de descanso y relajación... químicamente inducida.
Odio social, crítica muy ácida, abulia extrema, abuso farmacológico, irreverencia y numerosos detalles asquerositos son algunos de los elementos que aparecen aquí y en casi todo lo que he leído de Moshfegh, que repasa sin piedad las enfermedades sociales de nuestra era. No obstante, el motivo concreto de este libro en particular me parece más definido y redondo que otras de sus obras en las que me ha dado la impresión de una menor cohesión, como si el afán de escandalizar (que aquí no escasea) pasara por encima de otras consideraciones. Esta novela no es un puro despotrique, tiene sustancia y coherencia, en su rollo, a veces delirante.
Me llama la atención el contraste entre la locuacidad introspectiva con la que relata hasta el mínimo avatar de su día vs. la parquedad despectiva y lacónica con que se dirige a sus conocidos, por ejemplo a su amiga Reva. A esta le debería parecer (aun embotada también en sus propias manías) que su interlocutora no le hace el menor caso, pero la novela (en primera persona) registra todos los detalles de su conversación desganada. Como si, en el fondo, sí que estuviera atenta, muy atenta.
Como me ha pasado con otras obras suyas, es un libro que me gustaría releer. A pesar de su aparente despreocupación, su prosa está muy bien construida y sembrada de ideas y comentarios ingeniosos y radicales.
Cosas que no me han gustado tanto son los sueños y les extrañas ausencias sonámbulas y fiesteras que medio describe (porque medio recuerda).
Una novela muy graciosa (no sé si todo el mundo estaría de acuerdo) que tenía muchos puntos de convertirse en mi favorita de la autora y creo que lo ha conseguido.
19 "Me metía en el cuerpo más de una docena de pastillas por día, pero todo muy regulado, creía yo. Era todo legal. Solo quería dormir sin parar. Tenía un plan"
41 "Titulaba los cuadros abstractos como si cada uno tuviese un significado político profundo y oscuro. Marea sanguinolienta e Invierno en Saigón y Atardecer en la avenida de los francotiradores. Niño palestino decapitado. Fuera bombas, Nairobi. Era todo una estupidez, pero a la gente le encantaba"
44 "Los fines de semana solo pasaba despierta unas cuantas horas al día. Y cuando estaba despierta, no estaba despierta del todo, sino en una especie de tinieblas, algo tenue entre la realidad y el sueño. Me volví dejada y perezosa en el trabajo, más gris, más vacía, menos presente. Me gustaba, pero tener que hacer cosas se volvió muy problemático. Cuando me hablaban, debía repetirme mentalmente lo que me habían dicho para poder entenderlo"
89 "Ya estaba oscureciendo, pero seguí con las gafas de sol puestas, no quería tener que mirar a nadie a los ojos. No quería relacionarme con nadie con demasiado entusiasmo. Además, los fluorescentes de la farmacia eran cegadores. Si pudiese haber comprado los medicamentos en una máquina expendedora, habría pagado el doble por ellos"
101 "Le abrí la puerta a cuatro patas "
178 "Quizá Reva había estado implicada de alguna manera en mi escapada al centro puesta de Infermiterol. Quizá tenía información privilegiada sobre lo que había hecho. ¿Me importaba? De hecho, sí, un poco"
216 "El aire sabía a como cuando pruebas una pila con la lengua. Frío y eléctrico"
Alfaguara. 8.4
Narcolepsia a lo bruto
La Floresta, martes, 8 de agosto, 2023
He subrayado, no sé por qué, muy pocas frases, pero me ha gustado mucho. Si anteriormente agradecía los elementos turbios en un relato, este contiene unos cuantos. Turbios y truculentos. No es, sin embargo una historia que busque lo morboso y, sin andarse tampoco con remilgos, no se regodea en lo explícito ni hay rastro de humor negro.
Dolores Fuertes de Cabeza no se recupera de la muerte, traumática aunque ya lejana, de su marido. Ambos eran fotógrafos, razonablemente felices, con su hijo, su estudio...
En un momento dado del prolongado duelo, conoce a Clemente, un señor misterioso, que, tras las lógicas reticencias iniciales, pocas en realidad, acaba introduciendo a Dolores en el (adjetivo al gusto) mundo de la fotografía de cadáveres.
A partir de ahí, va jugando con temas fotográficos, con predilección por lo antiguo -no ya lo analógico - y, claro, lo funerario (abundando en temas espinosillos, como en "Los inquietos"), mientras nos muestra las grietas en la vida de sus personajes, que no son pocas y que vienen, también, de antiguo. Y de funerario. En paralelo, y muy presente, hay un tema como ecológico: viven en la zona del mar menor, asolada en esos momentos por las DANAS (en Murcia siempre pillan, pobres).
Como digo me ha gustado mucho: equilibrada, discretamente progresiva, sin complicaciones, de tono grave y sin embargo ágil, con unos personajes muy convincentes.
He puesto la foto de la inquietante cita de Graham Greene que abre el libro.
148 "Las formas de Alfonso no terminan de convencerla, su decisión y diligencia extremas, tan alejadas de las de Luis, que siempre la dejaba proponer o que directamente no tenía idea alguna de lo que había que pedir en ningún sitio y le costaba horrores decidir (...) parecía encontrarse un dilema constante. Solo tenía claro lo concerniente a la fotografía. En la vida cotidiana podía llegar a ser esa exasperante. Decidir la decoración de la casa o del estudio fue una pesadilla. Como solía serlo encontrar unos pantalones o unos zapatos, o incluso una película que ver en el cine la televisión. Aunque a veces podía ponerla de los nervios, había algo tierno en esa indecisión constante. Ella al menos lo sentía así. Porque más que una duda era una aceptación de que no todo tiene porqué saberse de modo inmediato, que existe el derecho a no tener las cosas claras"
220 "El propio Louis Daguerre sufrió ese dolor de cabeza constante. También experimentó una ralentización del tiempo cercana a la que producen los barbitúricos y, sobre todo, lo invadió una obsesión peregrina, la intuición de que el mundo estaba en su ocaso y todo estaba a punto de acabarse. Una especie de melancolía por su presente que lo atormentó al final de su vida"
Anagrama. 8.3
Drama funerario
Misurina, martes 18 de julio, 2023
"... dos formas de enfrentarse a la escritura y a la vida: la de un hombre que se sobrepuso a la adversidad escribiendo y la de otro que dejó de escribir al primer contratiempo que tuvo siendo su auténtica vocación"
Un escritor en la madurez viaja a la ciudad de provincias en la que ejerció el periodismo en su juventud para asistir al entierro de quien fue su mentor, el director del diario en esa época, un modelo de honestidad y rectitud que fue también una especie de artista en la sombra: un novelista maldito (tal vez por él mismo) que renunció, en su día, a la literatura. Intrigado por esta circunstancia, y espoleado por el descubrimiento de unos textos inéditos, el protagonista se propone indagar en la vida y obra de este tipo, víctima de un pasado que intuye tortuoso.
Ingredientes muy literarios para esta humilde novela de suspense letraherido que avanza tranquila y sosegada, contemplativa, nostálgica y meditabunda, presidida por las reflexiones sobre el acto de escribir, el de publicar, y la casi siempre incómoda (supongo) relación entre ambas. La intriga se ciñe mucho a lo literario, en plan Vila Matas, aunque también me ha recordado a aquella “Paradoja del Interventor” en la que un pobre viajero quedaba atrapado en una ciudad anclada en el tiempo.
Hace tiempo que dejé de preocuparme demasiado por los finales, sobre todo si la obra está gustándome, pero debo decir que este no me parece muy bien resuelto.
Es una historia muy delicada, algo tímida, a la que le faltan para mi gusto, elementos más turbios.
19 "La juventud, sin embargo, pese a su fugacidad, se fija en nuestro subconsciente con una fuerza que nos sorprende cuando la recuperamos, como a mí me sucedía ahora"
24 "Fui tan feliz en aquella ciudad que, cuando me acordaba de ella, la mitificaba como los emigrantes hacen con sus países "
130 "Aunque seguía leyendo, ya no hablaba con ella de los libros que leía como antes. Cada vez hablaba menos en realidad, según Elvira"
153 "La suerte también hay que buscarla- dijo Martina-. Tú lo hiciste y él no, esa fue la diferencia entre vosotros"
Alfaguara. 7.8.
Suspense melancólico
La Floresta, miérdoles 12 de julio, 2023
Podria ser el biopic d'un milionari en el context del crack del 29, però és molt més que això. "Fortuna" és una novel·la coral exuberant tant a nivell formal com de continguts. Un joc de perspectives molt encertat, una novel·la polifacètica (m'agradava "polièdrica", però ja ho diu a la portada) i sofisticada, una filigrana. Tracta molts temes, a més dels econòmics: anarquisme, música, malalties... tots amb molta emotivitat i sensibilitat.
L'amic @Gonzalolloret ens proporciona una clau important pel que fa al títol, 'Trust' en l'original, ja que, efectivament, la confiança (un tema curiós) és un assumpte rellevant en aquest llibre (confiança en el sistema, en l'economia, confiança en la parella, en la família, confiança en la Història, en les històries). I en la mateixa proporció, la desconfiança, que alhora corroeix aquestes institucions i que l'autor aconsegueix inocular al lector mitjançant un hàbil joc de narradors poc fiables.
Ara, una mica d´espoiler, no gaire:
Vaig començar la lectura entusiasmat amb aquesta història d'una parella de milionaris misàntrops i filantrops que organitzen concerts per evitar haver de parlar amb la gent! Totalment abduït per la devastadora malaltia psiquiàtrica de la dona, els símptomes de la mania, i els esforços del protagonista per alleujar-la.
Tanmateix, a partir del segon relat, més esquerp, em vaig perdent amb els paral·lelismes entre les dues històries: dues dones de dos magnats que moren amb dignitat en balnearis europeus...? També em perdo (i m´avorreixo una mica) amb les qüestions financeres i borsàries, temes que es repeteixen al llarg de tota la novel·la, críptics per a mi.
Ja en la tercera part, crec que ho vaig entenent: és la mateixa història, la d'un home que sent un amor abnegat per una dona fràgil, però amb personatges i circumstàncies diferents. Una mica com aquell '1234', una mica empipador, d'Auster?
Però tampoc. De sobte, una dada fa encaixar una nova marxa i fa un salt cap a un nou sentit. I aleshores em recorda a 'El palacio de la luna', (molt bo) amb aquell milionari excèntric i capritxós que vol que escriguin la seva vida.
La quarta part és breu i profunda, té alguns passatges molt bonics, a mig camí entre el poema i la gregueria.
Un cop acabat el llibre, no saps bé a quina carta quedar-te. Ve de gust començar de nou.
49 "Llavors es va sentir una mica perversa, presa d'un desig de fer mal. Es va adonar que havia caigut al pou de l'avorriment i que a la superfície hi havia violència"
57 "el senyor Brevoort havia decidit quedar-se per sempre en una terra remota governada per conspiracions ocultes, jerarquies místiques i lleis laberíntiques (...) maldava per entendre les regles que s'havia creat per a si mateix i es perdia a les antinòmies i paradoxes que li emboiraven el cap (...) els pensaments d' en Leopold es doblegaven i recargolaven en si mateixos"
95 "Havent-me assabentat detalladament de la crisi terrible que sacseja el vostre país des de fa uns quants mesos, penso que el silenci pot ser més pertinent que no pas la música"
97 "va trobar consol en els seus antics costums solitaris, els seus llibres, el seu diari, les seves passejades"
100 "El problema principal era que se sentia incapaç de deixar de tenir aquells pensaments. Les seves especulacions es reflectien l'una en l'altra com miralls encarats, i, sense parar, cada imatge de dins del túnel vertiginós mirava les següents sense saber si era l'original o una reproducció. Això, es deia a si mateixa, era l'inici de la bogeria. Quan la ment esdevé carn per a les seves pròpies dents"
118 "Tot i que el parlava amb una facilitat notable, també tenia vastes llacunes, com sol passar a aquells que han après una llengua pel seu compte sense seguir cap mètode. Com que sovint havia de fer una pausa per trobar circumlocucions i evitar els buits gramaticals i les escletxes lèxiques..."
120 "La Helen encara xerrava sense parar i de forma incoherent, sí, però el fet de no trobar una vegada i una altra la manera de sortir d'aquests laberints verbals l'havia deixat exhausta"
125 "li feia l'efecte com si la ressaca de la malaltia se l'hagués enduta lluny i ella hagués emergit en una riba remota des de la qual el veia només com una silueta"
143 "Durant aquell temps, la senyora Brevoort estava exuberant en el dolor, explorarant totes les possibilitats socials del dol"
244 "Sempre resolia aquestes contradiccions personals amb declaracions universals"
281 "Totes dues teníem un pare autoritari i disfuncional, consumits per dogmes mal concebuts"
316 "El que tenen en comú totes les tendències, branques, i faccions de l'anarquisme -i n'hi ha unes quantes- és l' oposició a tota forma de jerarquia i desigualtat"
360 "detecten patrons en la psicologia de masses"
373 "-Hi ha un molt millor", va dir un home ."Però és més car". L'acudit em va quedar gravat no tan sols perquè era una visió dràsticament diferent dels utopies del pare..."
374 "Jo era el carrer i al mateix temps era dins d'un espai tancat (...) la sensació d' opulència me la feia aquesta estranya paradoxa de ser en un espai privat i públic alhora"
399 "El pis tenia un aspecte horrorós. D'una brutícia perillosa i irreversible. Feia pudor de bogeria"
419 "Kitsch (...) Una impostura sentimental per damunt de l'emoció real (...) El kitsch sempre és una forma de platonisme invertit que premia la còpia per damunt de l'arquetip. I en tots els casos està relacionat amb una inflació del valor estètic"
429 "La música va néixer del soroll. Després d'un llarg viatge, torna a casa"
440 "No tinc son. Sempre m'arriba algun soroll exasperant, un record incòmode, un punt delicat, un greuge"
441 "El salt de la percussió a la melodia va fer passar la música de la prehistòria a la història.
Campanes d'os.
Un fèmur devia sonar més greu que una tíbia"
Edicions del Periscopi/ Anagrama
Los ricos también lloran
La Floresta, diumenge 9 de juliol, 2023
Podría ser el biopic de un milonario en el contexto del crack del 29, pero es mucho más que eso. “Fortuna” es una novela coral exuberante tanto a nivel formal como de contenidos. Un muy acertado juego de perspectivas, una novela polifacética (me gustaba “poliédrica”, pero ya lo pone en la portada) y sofisticada, una filigrana. Trata muchos temas: anarquismo, música, enfermedades... todos con mucha emotividad y sensibilidad.
El amigo @GonzaloLloret nos proporciona una clave importante con respecto al título, “Trust” en el original, ya que, efectivamente, la confianza (un tema curioso) es un asunto relevante en este libro (confianza en el sistema, en la economía, confianza en la pareja, en la familia, confianza en la Historia, en las historias). Y en la misma proporción, la desconfianza, que, al mismo tiempo, corroe esas instituciones y que el autor consigue inocular en el lector mediante un logrado juego de narradores poco fiables.
Ahora spoileo un poco, no mucho:
Comencé la lectura entusiasmado con esta historia de una pareja de millonarios misántropos y filántropos que organizan conciertos para evitar tener que hablar con la gente! Totalmente abducido por la devastadora enfermedad psiquiátrica de la mujer, los síntomas de la manía, y los esfuerzos del protagonista por aliviarla.
Sin embargo, a partir del segundo relato, más secote, me fui perdiendo con los paralelismos entre las dos historias: ¿dos mujeres de dos magnates que agonizan con dignidad en balnearios europeos...?También me pierdo (y me aburro un poco) con las cuestiones financieras y bursátiles, temas que se repiten a lo largo de toda la novela, crípticos para mí.
Ya en la tercera parte, creo que lo voy pillando: es la misma historia, la de un hombre que siente un amor abnegado por una mujer frágil, pero con personajes y circunstancias diferentes. ¿Un poco como aquel '1234', un poco aburridote, de Auster?
Pero tampoco. De repente, un dato hace engranar una nueva marcha y da un salto hacia un nuevo sentido. Y entonces me recuerda a 'El palacio de la luna', (buenísimo) con aquel millonario excéntrico y caprichoso que quiere que escriban su vida.
La cuarta parte es breve y profunda, tiene algunos pasajes muy bonitos, entre el poema y la greguería.
Una vez terminado el libro, no sabes bien a qué carta quedarte. Dan ganas de empezar de nuevo.
Soy más de novedades que de clásicos, aunque no siempre ha sido así: de joven me atrevía con ladrillos que hoy no osaría atacar ("La montaña mágica" es uno de ellos: ya me pareció un poco coñazo en su momento, ahora creo que me resultaría insufrible). Sin embargo, suelen atraerme obras que reelaboran o ficcionan la vida y/o la obra de autorxs clásicxs, tarea esta a la que el amigo Tóibín se aplica con maestría. En "The Master. Retrato del novelista adulto" revisaba con delicadeza el personaje de Henry James, haciendo hincapié en sus turbulencias sentimentales y en los procesos de composición de sus obras. "El mago" sigue un planteamiento similar (sobre la figura en este caso de Thomas Mann) al que añade el análisis y seguimiento de su posicionamiento político, un tema delicado por su condición de exiliado alemán en el contexto de la ascensión de Hitler al poder. Este tercer tema es el que me ha parecido más interesante y, contra pronóstico, el más espinoso. El modo en que van driblando las guerras mundiales y la manera en que busca, sin lograrlo, una expresión honesta y sincera, comprometida pero no comprometedora (a fin de mantener a salvo a su familia y a él) de sus opiniones políticas. Siempre se ve muy condicionado por su condición de personaje público, y su postura acaba pareciendo tibia.
229 "Si criticaba a Hitler desde la seguridad de Suiza, sería criticado a su vez"
El tema de su ambigüedad sexual no lo desarrolla con claridad y no se acaba de entender, no logro empatizar con su problemática. Ya sé que eran otros tiempos pero, a fin de cuentas, no era él el único homosexual de su entorno, ni de su familia. No veo impracticable una salida de armario. Si el punto es que le atraen los demasiado jóvenes... ufff, entonces da un poco de asquito y, aunque casi resulta digno de compasión (tampoco se le puede llamar, creo, abusador, no parece que se aproveche de su posición de poder para violentar el afecto de nadie), no puedo reírle mucho las gracias: "La imagen se le había quedado grabada, hasta el punto de que había anotado en el diario que su hijo poseía un extraño atractivo para él (...) Imaginaba que no muchos padres albergarían pensamientos de esa índole". Un tema complejo y escabroso que, de hecho, trata de manera magistral, en mi opinión, en "Muerte en Venecia", libro que me encantó pese a los reparos morales que lógicamente inspira.
132 "El encuentro cambiaría la vida del protagonista porque sería fugaz y no conduciría a nada. No había forma de engranarlo en la sociedad, de domesticarlo o volverlo aceptable a los ojos del mundo"
Lo cierto es que el autor no hace quedar demasiado bien a Mann, lo describe como un tío más bien egocéntrico, esquivo, comodón y caprichoso. Excesivamente cauteloso y, en definitiva, falso.
Del resto de su familia, su mujer Katia (curioso personaje), sus hermanos e hijos, no compone tampoco un retrato muy halagüeño: se hacen los reivindicativos, los bohemios, pero se comportan como snobs clasistas, buscando sobre todo su seguridad y su confort. Manejan unos códigos de conducta que no comprendo. Hoy los llamaría pijos.
El resultado como novela no está mal, un poco rollo, demasiado serio. El tono, contenido y neutro, pone la misma intensidad en hechos relevantes que en los irrelevantes. Abandona de modo repentino temas importantes en favor de otros más triviales, o circunstanciales, que no tienen el mismo interés. Me ha recordado a la voz en off de una peli de época (concretamente a "La edad de la inocencia"), un punto distante e irónica.
He leído críticas muy elogiosas de este libro. Sus frases se deslizan con ritmo y elegancia. Trabaja el texto con mimo y con mesura. No cabe duda de que en sus páginas hay amor por la literatura. En cierto modo es un placer leerle, pero no ha llegado a emocionarme.
36 "Todavía en la butaca, se le ocurrió pensar que a su padre le habría interesado en sus últimos días de vida, cuando ya sabía que se acercaba la muerte, esa idea de un sonido ascendente, cambiante, abrumador, que evocaba un poder más allá de lo terrenal y abría la puerta a un reino donde el espíritu sobreviviría y prevalecería, donde encontraría descanso tras haber soportado la muerte con toda su indignidad"
70 "Thomas temió que Heinrich y él fueran una versión desvalida de aquella pareja. Pensó que con la relajación de la edad madura la similitudes se volverían más evidentes"
78 "Las alabanzas recibidas también le hicieron darse cuenta de hasta qué punto el éxito de la novela había ocultado su fracaso en otros ámbitos"
99 "Vive con desahogo, pero le preocupa todo. Es su forma de ser. En mitad de una sinfonía monumental sufre por las cuatro notas que ha escrito para un pobre flautín que toca al fondo"
105 "Se abismaron en las caricias y se sumieron en una vorágine de pasión "
160 "En el artículo Heinrich empezaba afirmando que en una guerra no existía la victoria; sólo había víctimas, solo muertos y heridos"
207 "Que los periódicos cubran vuestras payasadas con todo el frenesí del mundo; la noche de la gala yo me quedaré en mi gabinete y me retiraré temprano"
233 "Mostrarían que su tono distante y erudito, su frialdad personal, su interés porque le respetaran y le prestaran atención eran máscaras concebidas para ocultar sus infames deseos sexuales"
239 "Deseaba que lo que había sido tan efímero cobrará solidez"
248 "Como mi padre estuvo en la guerra, no soporta las órdenes. Por eso no da ninguna. Jamás la vida me han dicho mis padres lo que debo hacer"
348 "Dejando que su mente se alejara del entorno, corrigió el ritmo de las frases en que había trabajado el día anterior"
381 "me habría encantado casarme con un auténtico alemán, alguien abierto como usted, y no hombres en permanente estado de sombría introspección como Gustavo y Werfel"
414 "Guardaba en la memoria hasta el más minúsculo detalle de los cuadros y las esculturas. Todo eso se ha perdido. Ya no importa lo que él recordaba"
431 "la cultura que los había conformado a él y otros como él, contenía las semillas de su propia destrucción. Sometida a presión, la cultura había demostrado ser inútil y estar indefensa. Y la música, la música romántica, con todas las emociones exaltadas que desataba, había contribuido a alimentar una inconsciencia que se había transformado en barbarie"
439 "Los alemanes apoyan a los nazis. Supervisan la crueldad. No es solo que haya un grupo de bárbaros al mando. Todo el país es brutal, al igual que Austria. Y la brutalidad no es algo nuevo. Como tampoco lo es el antisemitismo. Forma parte de Alemania"
488 "Además, le encantaba la idea de los acordes prohibidos y los sonidos capaces de invocar al diablo"
510 "Recuerdo la aspereza con que usted rechazaba sus opiniones en la mesa y el dolor de Klaus al ver que usted no valoraba sus puntos de vista"
518 "Goethe nació aquí, en Frankfurt, pero vivió en Weimar "
Lumen. 7.8
Biopic literario
Sant Cugat, lunes de julio, 2023
Una novela atroz, descomunal, desmesurada en su temática, en su expresión, en su extensión; auténtico catálogo de horrores que no disimula una cierta fascinación por la maquinaria bélica e incluso por la iconografía nazi desde la propia portada. Muy dura porque, como digo, trata cuestiones extremas desde un prisma despiadado y por su metraje excesivo, pero muy golosa por su ritmo intenso y porque es adictiva y morbosa hasta decir basta. Hay que señalar que es una lectura explícita, muy bien escrita pero sin obstáculos formales: no hay flashbacks, ni elipsis, ni cambios de punto de vista (bueno, alguno hay), ni retórica ni lírica, más allá de una épica cínica y feroz y la fuerza de su expresión.
“Con estas manos” consiste en una especie de testimonio final que elabora desde el corredor de la muerte, momentos antes de ser ajusticiado (de ahí el estilo deliberadamente directo y urgente), un tipo que me costará olvidar: un jerarca nazi de origen gallego y republicano capaz de las crueldades más bestias que imaginarse pueda. Su diario es toda una glorificación de la maldad, en una mala digestión de las ideas de Nietzsche sobre la voluntad y el superhombre, con una complacencia en lo abyecto y lo sádico a través de la que el autor analiza la psicología de un asesino de masas e induce un mensaje en sentido contrario sin resultar moralista en modo alguno.
La novela arranca con la niñez del protagonista, su desprecio por sus semejantes, empezando por sus padres, y continua con la terrible estancia en los campos de trabajo franquistas, de los que se salva in extremis por la intercesión de unos jerifaltes nazis que ven en él la personificación de sus teorías raciales. Nuestro odioso protagonista es, en efecto, un gigante de ojos azules y fuerza y voluntad casi sobrehumanas, cualidades que serán puestas a prueba a partir de entonces en aventuras de supervivencia, guerra y exterminio que lo convertirán en un monstruo de aniquilación. Sus tropelías no acaban, sin embargo, con la derrota alemana, sino que se extenderán y aun desarrollarán en su infausto periplo por EEUU y Latinoamérica: porno duro, snuff movies, orgías, drogas, asesinatos, venganzas… no se dejan nada. Y todo pormenorizado, al detalle. Aderezado con humor negrísimo.
Es, entre otras cosas, una novela histórica que parece muy bien documentada sobre los horrores más horribles de la Segunda Guerra Mundial. Si tuviera que ponerla en una estantería, sería en la de “Acción y aventuras”, aunque no desentonaría en la de “Gore”. Es (el primer tomo) como una anti-lista de Schlinder.
Las referencias que me iban pasando por la cabeza eran Sade y Lautreamont; alguna otra cosa me ha recordado a temas tratados por Bolaño, y la segunda parte me parece que bebe de las recientes y abundantes series sobre narcos (por la lista de referencias final, ya se ve que me he quedado muy corto)
La puntuación más negativa se la lleva la portada, el diseño de la edición. Seguramente está pensada en razón de su mercado potencial, amplio, aunque me parece que le resta valor el tener la apariencia de esos best sellers de saldo que puedes comprar en el Carrefour. Por la portada no lo hubiera comprado nunca, vamos. Y es una lástima. El mismo texto con una presentación más… no sé, seria, moderna, actual, o con el sello de una editorial más “literaria”, la haría, creo, más atractiva o la acercaría a lectores de perfiles más variados (hubiera dicho "más selectos", pero me ha parecido feo)
Por lo demás, una experiencia de lectura absorbente, lacerante, abrumadora y violenta. Droga dura. Un paseo por el infierno del que no sales indemne. O incólume, como quizás escribiría el autor.
Cosecha Negra Ediciones. Un 8.2
Acción y aventuras/ Gore
Sant Cugat, lunes 26 de junio, 2023
Tercera obra que llevo leída en poco tiempo de esta autora tan irreverente. Tras las atrocidades de “Lapovna” y los desconcertantes relatos de “Nostalgia de otro mundo”, me ha parecido que aquí (aun siendo una obra anterior) se muestra algo más moderada, aunque con ese tono desengañado, amargo y desafiante que la caracteriza.
Lo que empieza como una historia sobre los amores deficitarios y la vida desgraciada de una chica inadaptada y tirando a abúlica (Eileen, que trabaja de funcionaria en un correccional de menores y convive muy a desgana con su padre, un ex-policía borracho impresentable, mientras fantasea con escapar más pronto que tarde de ese entorno deprimente) va derivando hacia una especie de thriller inquietante y bizarro que no sabes por dónde va a salir.
Me gusta mucho como escribe, muy dinámico, muy ocurrente, muy a borbotones, podría parecer que un poco a lo loco, con giros caprichosos y reflexiones y situaciones muy al límite. Se lee con ligereza, pero al repasarlo se advierte el cuidado con que está trabajada cada página, por lo que es un poco una lástima devorarlo demasiado rápido.
43 "Las vacaciones me provocaban un sentimiento de rencor, y era la única época del año en la que no podía evitar caer presa de esa autocompasión prefabricada que prescribe la Navidad"
58 "He oído decir que un sorbo de ginebra te hace inmune a los mosquitos y a otros insectos"
86 "Cuando bebía demasiado, lo que más me gustaba era el entusiasmo y vigor que sentía al día siguiente en ciertos momentos de la resaca. A veces conllevaba una especie de euforia ciega, manía, se llama ahora"
108 "carácter maquinador y trágico"
109 "Un amigo es alguien que te ayuda a esconder el cadáver"
123 "Como se puede imaginar, me excitaban fácilmente los hábitos más ordinarios del cuerpo humano: y no poco todo lo relacionado con el retrete"
157 "No me quedo mucho en ninguna parte, ni con nada"
165 "como un ángel y un demonio debatiendo la lógica del deseo"
170 "mi padre lo cogía por banda y le soltaba una perorata acerca de los matones, la mafia y los extraños ruidos de la casa"
190 "La violencia no era más que otra función del cuerpo, no menos habitual que sudar o vomitar. Estaba situada en la misma categoría que las relaciones sexuales. Al parecer, ambas se mezclaban muy a menudo"
225 "La conversación prosiguió a ese nivel superficial. La magia había desaparecido. Era como si hubiéramos roto el hielo, pero las aguas heladas nos hubieran dejado falsas y lentas a causa de la hipotermia"
236 "describiendo en detalle cómo funciona un enema, el tamaño de la anatomía del niño, cómo las partes pudendas se desgarran durante el acto sexual, y a continuación la psicología del padre: que toda su vida debía de haber sufrido un deseo que no podía satisfacer"
238 "Fue un gesto tan sentido, tan puro, y sin embargo tan perverso, que se me llenaron los ojos de lágrimas"
266 "-¡Te estaré esperando! -dije mientras se alejaba. Mi voz resonó a través del patio cubierto de nieve. Rebeca se volvió para indicarme silencio con un dedo en los labios-. Podemos ir donde queramos -susurré-. Nosotras dos solas. Nadie nos localizará"
Alfaguara. Un 8.2
Thriller bizarro
Sant Cugat, miércoles 21 de junio, 2023
Vaig llegir que “Triomfador” era una recomanació recent de Kiko Amat; si no, segurament no hauria escollit aquesta lectura, pensant que seria de temàtica esportiva, la qual cosa no m'interessa gaire. Tanmateix, esportiu pot ser el context, però gairebé res més: es tracta més aviat d´una novel.la de formació molt pessimista, fosca i violenta.
La Masia és una residència per a joves promeses del Barça, situada als terrenys del Camp Nou. El somni, suposo, de qualsevol nen aficionat al futbol, és a dir, de la majoria dels nens. El que no imaginava ni jo ni imagina cap d'aquests nens (tenint en compte que es veu que és força autobiogràfic) és el nivell no ja d'exigència ni de disciplina esportiva, sinó de bullying (abusos i vexacions espectaculars) per part dels companys veterans que es troben allà. Molt bèstia; patibulari, o pitjor. Fins i tot em costa de creure el nivell de crueltat. A matadegolla.
Assenyalar que el protagonista juga al bàsquet, no pas al futbol. En qualsevol cas, no és un llibre que pretengui motivar a ningú en la pràctica professional de l'esport. Més aviat al contrari.
Narració freda, desapassionada, sense judicis/posicionament, sense floritures, rítmica i dinàmica. M'ha agradat l'expressió "quirúrgica" aplicada a la seva prosa.
Sembla que Miralles es dediqui a escollir els aspectes més tèrbols i sòrdids de la realitat (m'adono que torno a aquesta expressió massa sovint; potser soc jo qui tria lectures especialmente tèrboles i sòrdides) amb els que aconsegueix crear passatges realment desagradables.
Bona lectura, tensa i depriment.
126 "Recorda que una vegada en Sebas li va dir: si estàs enamorat d'una tia, no te la podràs pelar pensant en ella"
191 "El retorn a Manresa està ple de paranys, com si a part de sumar esforços titànics per surar damunt les marees de fang també hagués d'esquivar meteorits"
Males herbes. 8
Infern esportiu
Sant Cugat, divendres 9 de juny, 2023
Leí que “Triomfador” era una recomendación reciente de Kiko Amat; si no, seguramente no habría escogido esta lectura, pensando que sería de temática deportiva, que no me atrae mucho. Sin embargo, deportivo puede ser el contexto, pero poco más: se trata más bien de una novela de formación muy pesimista, oscura y violenta.
La Masía es una residencia para jóvenes promesas del Barça, ubicada en los terrenos del Camp Nou. El sueño, supongo, de cualquier niño aficionado al fútbol, es decir, de la mayoría de los niños. Lo que no imaginaba ni yo ni imagina ninguno de estos niños (comprando su testimonio; se ve que es bastante autobiográfico) es el nivel no ya de exigencia ni de disciplina deportiva, sino de bullying (abusos y vejaciones espectaculares) por parte de los compañeros veteranos que se encuentran allí. Muy bestia; patibulario, o peor. Incluso me cuesta creer el nivel de crueldad. Se emplean a fondo.
Señalar que el protagonista juega al básket, no al fútbol; en cualquier caso, no es un libro que pretenda motivar a nadie en la práctica profesional del deporte. Más bien lo contrario.
Narración fría, desapasionada, sin juicios/posicionamiento, sin florituras, rítmica y dinámica. Me ha gustado la expresión "quirúrgica" aplicada a su prosa.
Parece que Miralles se dedique a escoger los aspectos más turbios y sórdidos de la realidad (me doy cuenta de que vuelvo a esta expresión demasiado a menudo; quizá soy yo quien escoge lecturas turbias y sórdidas) con los que consigue crear pasajes realmente desagradables.
Buena lectura, tensa y deprimente.
Novelón en mayúsculas, con la garantía de calidad del autor. A través de una prosa exquisita y prolija, de concienzuda exploración psicológica y escasos devaneos líricos, Franzen exhibe sin recato toda su ácida crítica social partiendo de un agudo análisis de las relaciones y los afectos -destacable su interés reincidente por los triángulos amorosos-, mientras especula con complejas cuestiones técnicas o ideológicas, y se recrea en aspectos patéticos y detalles escatológicos, entre otros muchos de sus temas.
“Las correcciones” es el retrato inmisericorde de una familia americana en la que el padre, abnegado ex-trabajador en una empresa ferroviaria, sufre los primeros síntomas de Parkinson, Su rápido deterioro fuerza a la familia a replantearse el futuro y pone a prueba la relación entre todos ellos. El mayor deseo de la madre (que arrastra no pocas frustraciones) es celebrar una última navidad en familia, algo que no le va a resultar nada fácil ni agradable dada la mala disposición de sus hijos: Chip tiene una vida personal y laboral desastrosa (impagable el personaje de su socio, Gitanas) y se escaquea a la menor oportunidad; Gary esconde tras una apariencia de vida controlada, su terror hacia la depresión y una espinosa relación con su esposa, quien se niega en redondo a viajar a St. Jude con los niños a visitar a sus suegros; Denise es una reputada chef completamente confundida con sus sentimientos y su orientación sexual, temas que oculta a sus padres.
Me ha parecido la más sarcástica de las tres que he leído (“Pureza”, “Libertad”) y no es la que más me ha gustado, quizá por eso mismo. Tiene momentos hilarantes, casi ofensivos, y hay una especial complacencia en los aspectos más mezquinos de lxs personajes, que no llegan a resultar muy simpáticxs, aunque tal vez sí más dignxs de compasión de lo que el autor les concede.
45 "había comentado que no lograba verle la utilidad a la teoría literaria"
77 "que tus padres no deben ser tus mejores amigos; que debe haber algún tipo de rebeldía. Así es como llegas a definirte en cuanto individuo"
90 "Sólo habían desmantelado el sistema nervioso de cobre, en un acto de vandalismo empresarial dirigido contra la propia compañía"
98 "Pensó que le faltaba capacidad para quedarse sin volición y perder por completo el contacto con la realidad, como hacían todos los deprimidos en los libros y en las películas"
100 "y cómo se pasan las horas cuando la emprende uno con los píxeles"
136 "Tenemos tantas elecciones -dijo Gitanas- que ya ni hablan de ellas en los medios internacionales. Tres o cuatro al año. Son nuestra principal industria"
141 "Letonia posee unas instituciones democráticas fuertes y estables -dijo Chip-. Es la espina dorsal financiera de los países bálticos"
149 " a Enid no se le olvidó de decirle: -Qué bajito es, ¿no? Y qué pinta de judío tiene"
171 "el retumbo sísmico del balón al chocar con el garaje"
218 "Pero su vida entera estaba estructurada como corrección o enmienda de la vida de su padre (...) Cuando extendió la mano y le alisó el cabello, el cuerpo entero de Caroline saltó como si le hubieran aplicado un desfibrilador"
220 " Estás melancólico y suspicaz y obsesivo. Vas por ahí con cara de pocos amigos. No duermes bien. No disfrutas con nada"
228 "Los analistas más conservadores, preocupados por las recientes correcciones en el sector biotecnológico, que eran, verdaderamente, como para que se le revolviesen a uno las tripas..."
240 "Es el canal de la naturaleza, Gare: un montón de pajaritos con el pico abierto de par en par. ¡A mí, a mí, a mí! Te puedo respaldar para otras quinientas, pero tú tienes que poner el pío-pío"
250 "Compre reservas geotérmicas baratitas. Compre futuribles de electricidad solar, muy baratos, muy correctos (...) la interrumpió Finch, aprovechando la ventaja que le otorgaban su micrófono de solapa y la amplificación"
256 "Murmuraba, en las proximidades, una fuente de escasa altura, generando una atmósfera de mediana intimidad. Una nubecilla sin filiación conocida se había adentrado en el rectángulo de cielo privado que trazaban los edificios colindantes. La luz era costera y difusa"
259 "Mamá nunca falla a la hora de expresarse con la máxima eficacia de coerción sentimental"
260 "con una jovialidad de loco"
281 "...horriblemente sonriente, convertido en una parodia del entusiasmo, danzando con las extremidades rígidas y dando vueltas por la habitación a velocidad duplicada hasta caer de bruces"
307 "Y los malditos ferrocarriles a escala, sí, los malditos aficionados a los ferrocarriles a escala. Enid sabía perfectamente cuál era su opinión de aquellos diletantes y sus trenecitos tan absurdos como carentes de sentido"
336 "Hay que conformarse con una vibración de dos hercios, por debajo del umbral auditivo, resto y recordatorio irreductibles del silencio impuesto a algo muy poderoso"
337 "Yo, personalmente, estoy en contra de toda astringencia. Si lo tienes dentro, suéltalo "
340 "y los mediterráneos, con sus patillas y su ajo"
341 "un solo seudópodo de mousse fecal"
343 "Mala evaluación suya. Cuando se intenta efectuar un control de daños y se va andando a ciegas en la oscuridad, puede acabar uno creando más problemas de los que resuelve"
349 "tenía unas orejas como chuletas de ternera"
350 "lo estaba asateando a preguntas muy bien planteadas, y asimilaba las respuestas con tanto entusiasmo que parecía en estado de trance"
352 "Es un placer escucharle a usted, pero vamos a tener que dejarlo para otro rato"
355 "Enid tenía la costumbre, en cuanto detectaba que el tema familiar no era el favorito de su interlocutor o interlocutora, de hurgar en la herida sin piedad"
383 "y qué tierno el optimismo de quien lleva encima una droga recién comprada y de ella espera que le cambie la cabeza; y qué universal, el ansia de eludir los condicionamientos del yo "
385 "La naturaleza aún no había aprendido a descomponer la celulosa"
404 "...era famoso en los círculos locales de Drogadictos Anónimos por haberse enganchado a la metadona sin pasar por la heroína"
446 "donde todos los cocineros tenían un pasado o un rasgo de carácter extraño que ocultar"
516 "cuanto más obviamente satíricas fuesen las promesas (...) el estado nacional orientado al lucro, con una ciudadanía dispersa integrada por accionistas, es el próximo paso en la evolución de la economía política"
584 " con la primera y dulce lubricación del alcohol zumbándole en las células gliales"
585 ""lo asaltó una emoción que venía de muy atrás en el tiempo, ante la idea de hacer rodar los trenes por montes de cartón piedra"
622 "junto al cual permanecían ambos padres, temblando sobre el metal desnudo del suelo de la jaula, abotargados y disimulando, tras haberse zampado sus hijos, algo que ni siquiera a un hámster le puede dejar buen sabor de boca"
638 "Lo que yo pregunto -dijo- es lo siguiente: ¿De quién es esta casa? ¿Quién se ocupa de todo esto?"
665 " lo mal que había hecho siendo tan negativo, lo mal que había hecho siendo tan melancólico"
Salamandra. 8.4
Tragicomedia psicosocial
Sant Cugat, jueves 8 de junio, 2023
Una petita joia. Survival sentimental i metafòric amb recepta guanyadora: una alternança entre autoficció (no sé quant té d'auto ni quant de ficció) i catàstrofe aèria, amanida amb cites i mencions a obres literàries recents (Gornick, Starobinets...) que incorpora a la narració fent que encaixin com un guant.
L'argument bascula entre tres eixos: El viatge de la protagonista amb uns desconeguts a Islàndia per visitar les restes d'un avió defenestrat; la relació postal que ella establirà amb el pilot d'aquell avió estavellat, i el relat que ell farà de la seva aventura; i una part més intimista en què la protagonista dona pistes d'un fet molt traumàtic del seu passat recent, sense voler desvetllar-lo del tot.
L'encert i l'habilitat d'alternar passatges introspectius amb escenes molt més dinàmiques, amb les quals estableix correspondències ("caçar metàfores") fan d'"Aterratge" una experiència de lectura àgil i intrigant que requereix, tanmateix, de certa atenció; no diria pas que sigui una lectura fàcil ni lleugera. L'estil és sobri, contingut, sense ostentació alhora que discretament poètic.
12 "No està escrit enlloc que agonitzar d'hipotèrmia a l'Atlàntic durant uns segons eterns sigui preferible a un impacte letal, però potser"
26 "Creu-me. Arribaràs a agrair les explosions intermitents de dolor contra l'oblit. Agrairàs també aquesta pena tènue i crònica què és el preu d'estimar"
33 "com els amics de sempre que semblaven de sempre, però no"
39 "S'hi oposen les inevitables preocupacions materials, que, així com enverinen tota felicitat duradora, també distreuen constantment la nostra atenció de la desgràcia que ens amenaça, i en fan fragmentària -i per tant suportable- la consciència(...) La infelicitat no és perfecta ni que et portin en un vagó de mercaderies cap a Auschwitz. Incomoditats físiques com els cops, el fred i la set poden fer resistible el viatge a l'horror"
53 "Un càncer, una embòlia, una congestió pulmonar... són fets tan brutals i tan imprevistos com l'aturada d'un motor en ple vol"
57 "Em va acabar explicant, amb una confiança que em venia baldera, que havia encadenat o encavalcat durant dècades parelles que no passaven dels vint i pocs: les seves alumnes sempre tenien la mateixa edat, els anys els feia ell i prou"
77 "Quan falta informació visual, el cervell tendeix a completar les imatges com si fossin simples i simètriques. És un procés inconscient i inevitable. En això es basen els il·lusionistes per fer desaparèixer persones"
81 "Patricia Highsmith esmenta la tasca dolorosa de retallar un text per eliminar-ne frases sobreres o personatges que no fan avançar la història. Has de ser tan despietat, diu, com si llancessis equipatge, o fins i tot combustible, d'un avió amb sobrecàrrega"
100 "No sé si algun dia d'algun any d'algun segle se'm fondrà la necessitat malaltissa d'esborrar qualsevol rastre del que van ser, d'estripar els mapes que vam compartir (...) però una cosa és el dret a no fer de la memòria un llibre obert i una altra, l'instint d'aniquilar-la, de revocar el passat per fer emmudir la pena"
111 "No hauria volgut saber tan aviat que el preu de viure és enyorar als que ja no"
116 "Els animals salvatges viuen en una alerta permanent, per si de cas han d'arrancar a córrer o s'han de defensar d'un perill. La supervivència no passa per pensar que tot anirà bé, sinó per analitzar què pot anar malament. Tot anirà bé i això no em passarà a mi i ja tindré temps quan em jubili i la mort no és el final i aquest amor és per sempre"
151 "Hi ha un moment per cada cosa i és important detectar-lo a temps"
Club editor. Un 8.4
Survival sentimental
Sant Cugat, divendres 26 de maig, 2023
"Aterrizaje" Piquer, Eva
Una pequeña joya. Survival sentimental y metafórico con receta ganadora: una alternancia entre autoficción (no sé cuánto tiene de auto ni cuánto de ficción) y catástrofe aérea, aderezado con citas y menciones a obras literarias recientes (Gornick, Starobinets) . ..) que incorpora a la narración y que hace encajar como un guante.
El argumento bascula entre tres ejes: el viaje de la protagonista con unos desconocidos a Islandia para visitar los restos de un avión defenestrado; la relación postal que establece con el piloto de ese avión estrellado, y el relato que él hace de su gesta; y una parte más intimista en la que la protagonista da pistas de un hecho muy traumático de su pasado reciente, sin querer desvelarlo por completo.
El acierto y la habilidad de alternar pasajes introspectivos con escenas mucho más dinámicas, con las que establece correspondencias (“cazar metáforas”) hacen de “Aterrizaje” una experiencia de lectura ágil e intrigante que requiere, sin embargo, de cierta atención; no diría que sea una lectura fácil ni ligera. El estilo es sobrio, contenido, sin alardes a la vez que discretamente poético.
Una chica muy joven, vulnerable y acomplejada, es seducida por un guaperas desalmado que le hace todo el lío para acabar entregándola a una salvaje violación grupal por parte de sus colegas. Desconocía los detalles del caso real y mediático de los Sanfermines que, por lo que he leído, tiene muchos puntos en común con lo que se cuenta aquí. La novela describe paso a paso los hechos (ficticios?) sin regodeo ni remilgos, y va mucho más allá. Las consecuencias psicológicas de la agresión: la culpa (casi por encima de todo lo demás), la amarga decepción (se había hecho ilusiones, la pobre), el aislamiento, el miedo, la depresión… La lectura social del caso: la posibilidad del consentimiento, el juicio moral a la víctima, las mismas ideas confusas que expresa o que calla ella sobre lo sucedido, sobre su participación, sobre los antecedentes.
El cambio de puntos de vista le da mucho juego, ya que su construcción, quizá su clave, es plantar la semilla de la duda, una duda incómoda, corrosiva: aún sabiendo desde el principio que esos tios son depredadores, hasta que no nos da la posibilidad de leer la mente de lxs implicadxs, no acabamos de saber bien a qué carta quedarnos; quisiéramos estar con ella al cien por cien pero…
En ese cambio de puntos de vista predomina un uso de la segunda persona que le da un tono acusativo, para luego alternar entre diálogos interiores y exteriores, testimonios y partes judiciales; un batiburrillo que, a mi modo de ver, acentúa el rollo paranoico, obsesivo que toman los acontecimientos para la protagonista.
Nada malo que decir del estilo; por el contrario, me ha parecido todo muy bien, bien construido y bien dosificado, mordaz, ingenioso, todo y que temía una deriva hacia un rollo demasiado… juvenil que no; amenaza, pero no llega a instaurarse, por suerte.
Una buena novela, de lectura atrapante y briosa, no demasiado exigente con el lector sin por ello renunciar a una buena carga de profundidad psicosocial, y con un tema sin duda candente sobre el que bromas, las justas.
12 "Se los reconoce enseguida, a los que ya se aventuran por los renglones del hoy, mientras tú boqueas en la penumbra, ulcerada en los bordes difusos de la noche de ayer"
19 "Detrás de tus párpados, la luz crea geometrías amorfas y anaranjadas"
27 "Quiere irse fuera, vivir su vida, quiere saber qué es lo que quiere"
35 "Ah, enfermera, qué flipe, y además cachondona. ¿Sabes cómo se llama este hueso?
48 "Y por otro lado, esto es difícil de expresar, una de esas emociones que al someterse a la envoltura de las palabras se transforman en conceptos atroces"
56 "abusaba de esas argucias de los tíos feos que se las dan de sarcásticos para compensar"
77 "Y el problema es que la esperanza funciona así, igual que una enfermedad autoinmune. Atacando los sentidos y ensordeciendo cualquier otro método de discernimiento"
94 "vaya, mi personalidad no te importa? depende, cuánto mide tu personalidad? A menudo te asalta esa urgencia por intercalar algo afilado y provocador"
97 "Porque, vamos a ver, lo de conocerse en plan virtual tiene sus limitaciones, de eso no cabe duda. Para empezar, camufla las anomalías que el cara a cara destripa en cosa de cinco minutos. Véase: una voz aflautada, un tic inquietante en el ojo, un intenso aliento a bilis, o que se ría como una hiena"
104 "y el verano les pela los hombros en parches irregulares, como el mapa de un archipiélago"
130 "La hipótesis de la semejanza o algo así, lo de no jugar en la misma liga, y resulta incluso más sospechoso cuando la superioridad física es la del hombre"
151 "Esa acústica de los hospitales tan comedida y tan sórdida"
188 "la típica mujer en la madurez que rebaña con ansia las sobras de la juventud"
206 "Otra ventaja de los secretos es que son editables, porque siempre se cuentan en diferido. Difícilmente podrán rastrear los protagonistas en qué tramo de la cadena se trapicheó con los pormenores"
227 "Seguro que estabas acojonada, no me cabe duda, pero cómo esperabas que lo supieran ellos (...) yo creo que lo que te pasó fue un malentendido, pero no una violación "
254 "No eran más que un par de detalles que en ese momento te provocaban una vergüenza terrible, y además, solo servirían para enrevesarlo todo, para confundir a la policía y distraerles del verdadero problema"
272 "No me siento como si lo hubiera contado todo. Hace énfasis al pronunciar la palabra todo, la te propulsada contra los dientes, como un pedacito de cáscara amarga que necesitase escupir"
329 "La cárcel es un sumidero de tiempo. Un agujero negro que te rompe la vida sin darte la opción de emplearla en nada que valga la pena"
367 "Aunque suena muy raro, fuera de sitio, una dislexia de las emociones un tanto grotesca"
Tusquets 8.2
Thriller/Abusos
La Floresta, lunes 29 de mayo, 2023
"Para la guerra, cañones. Para la revolución, poetas"
¿Cómo es posible que en toda la larga historia de España solo haya habido 6-7 años para la república? Realmente, no me lo explico y, aunque no me parece el problema actual más acuciante, sí me parece uno de los más flagrantes: ¿puede ser que una mayoría de mis congéneres acepte de buen grado, incluso le parezca bien rendir vasallaje a un linaje familiar impuesto por no sé bien quién - no sé bien cuándo - ni aún menos por qué? Más sangrante si cabe por el dato notorio de que esta dinastía no solo no se hace merecedora de un trato así (si pudiera aceptarse de algún modo), sino que además ha demostrado vergonzantes flaquezas congénitas, por no decir algo peor. Cuento por supuesto con que no es un fenómeno exclusivamente español; triste consuelo. Y con que esa dicotomía monarquía-república implica muchos y más jugosos conceptos que los que se refieren a los Borbones.
Con el garante de calidad de Asteroide, Paco Cerdà, a quien no conocía y a quien espero seguir leyendo –dicen que “El peón” es muy buena)- presenta una especie de homenaje a ese día histórico en que se proclamó la Segunda República (la Primera había durado un soplo) que, tras pocos años de tortuosa trayectoria, fue brutalmente violentada por el Señor Claudio y su cuadrilla (Y aprovecho para contar un chiste: “Señor Claudio, Señor Claudio! – (?) - Señor Claudio, Señor Claudio! – Oiga usted, ¿por qué me llama “Sr. Claudio”? ¿¿¿Usted sabe quién soy yo ??? – Ah, sí , disculpe usted; es que aún no tengo confianza para llamarle Claudillo...”)
El ensayo (que para ser ensayo es muy poético) se limita a ese único día, desgranado en franjas horarias y en microrelatos de diferentes protagonistas, entre lo público y lo anónimo, con especial mimo de los mártires políticos, que lo fueron muchos de ellos sin saberlo ni, seguramente, quererlo.
La referencia obvia que me viene a la cabeza es la serie pseudohistórica de Eric Vuillard con sus relatos polifónicos de momentos históricos recreados con épica apasionada. La comparación recurrente es, por lo visto, con Chaves Nogales, y sí, tiene un punto. Cerdà me parece más exaltado, Nogales más comedido.
Repleta de citas y guiños de todo tipo y origen, hace ostentación de un exhaustivo trabajo de documentación; el último capítulo en el que agradece y cita las fuentes es inacabable. No se corta al incluir algunas frases en català; mola, aunque solo fuera para tocar los huevos.
137 "El poder no se pide; se toma"
168 "Luego destruyen el registro de la cárcel y destrozan la capilla, podéis ir en paz"
174 "A las elecciones se presentan en solitario y con un programa puro. Una República de trabajadores. Un gobierno de obreros, soldados y campesinos. Sóviets que dirijan, no parlamento que parlamente. Expropiaciones masivas de tierras y fábricas. Confiscación de bienes eclesiásticos. Autodeterminación para Cataluña, Euskadi y Galicia. Así golpea el martillo y siega la hoz. Pero el fiasco electoral ha sido proporcional a la pureza"
187 "Han decapitado la estatua del beato Ramón Llull, aquel pensador y místico que decía: viu millor el pobre dotat d' esperança que el ric sense ella"
190 "No es solo iconoclastia, violencia simbólica y destrucción. Ha llegado la hora de resignificar. De construir nuevos mitos"
Asteroide. 7.8 (una vez más debo insistir en que la puntuación la baso únicamente en mi muy subjetiva experiencia de lectura, y que novela y ensayo no compiten en la misma liga))
Epopeya
Sant Cugat, miércoles 24 de mayo, 2023
Nunca me han gustado los Primal Scream -aunque ahora sería capaz de encontrarle la gracia al «Screamadelica»-; sí, en cambio, soy bastante fan de los Jesus & Mary Chain, bandas ambas en las que militó -sin que resulte un término exagerado- el autor y protagonista de esta autobiografía musical que ofrece mucho más que parte de la historia de las dos bandas.
Me pasaría horas hablando de música, de batallitas roqueras propias y ajenas, y eso es precisamente lo que se permite el amigo Bobby en este libro, con conocimiento de causa desde su privilegiada situación de estrella del rock. Una infancia en barrio deprimido, un principio de juventud currante y su progresiva inmersión hasta el epicentro del fantabuloso mundo del rock´n´roll primero y de la cultura rave más tarde, casi más divertido aún.
«Un chaval del barrio» reza el título; un chaval con suerte, añadiría yo: la adolescencia en el vórtice espacio temporal del afterpunk! Hay personas que tienen la flor en el culo, lo que a veces azuza mi lado más envidioso… Este tipo acaba resultándome simpático, pero eso no impide que cuestione su mérito como músico. Su carisma personal le lleva a hacerse colega de todo el que es algo en ese momento; no le va a hacer falta estudiar solfeo (de hecho, mucho mejor no hacerlo!) para flirtear con las bandas más míticas de la escena. Hay momentos que bordean el milagro: que sin haber ensayado en tu puta vida, toques el bajo tan bien en un bolo que vaya y te contrate Factory Records…! Cosas del punk, que tiene/tuvo una forma de hacer las cosas que, trascendiendo el género, ha hecho posible el florecimiento culeante de un arte más basado en la creatividad que en la técnica. No sé si me estoy explicando: vamos, que no hace falta ser un músico virtuoso para hacer música interesante/ imaginativa ni, mucho menos, para alcanzar el éxito comercial, o underground, como mínimo. En fin, todo esto da para un largo, jugoso e inacabable debate que me encantaría prolongar, pero vamos a por más cosas.
Hay en todo su relato un importante componente de preocupación social; reivindica su origen obrero y lo vincula con la música más auténtica.
Se muestra muy crítico con el público inglés, superviolento. A menudo salían a escena y no podían tocar más de tres temas por los botellazos y peleas.
La parte en la que toca y graba con los Jesus es la que más me ha gustado de todo el libro; una vez más, juventud, divino tesoro. Más tarde, es destacable la constancia que muestra con su propio proyecto, que tarda en triunfar (tarda, de hecho, en encontrar su lenguaje), aunque, cuando lo hace, es a lo grande.
Amenaza con una segunda parte, ya que acaba en el 91 y a día de hoy la banda sigue en marcha con él al frente.
No las tenía todas pero tras la recomendación de mi cuñado portugués y hojear el apetitoso índice, me lancé y lo he disfrutado DE LO LINDO.
19 «El blues se coló en mi alma a muy temprana edad y me marco profundamente»
29 «De niño no tienes un sentido real del tiempo; vives constantemente el momento. Ese poder del Ahora es algo que he buscado más tarde en mi vida. Disfrutaba de un mundo de fantasía, soñaba que era el protagonista de una peli de aventuras»
35 «Creía que solo a través de la acción directa, y no de la política parlamentaria, se podría lograr un cambio auténticamente revolucionario en la sociedad»
37 «Su voz [Cash] retumbaba en los altavoces e invadía el pequeño espacio de nuestro salón con un rumor grave y amenazador. Si Dios tiene voz, pensaba yo, debe ser algo así: un sonido justiciero del antiguo testamento, temible como el trueno»
58 «me respondió que en España gobernaba un dictador fascista y que el régimen de Franco torturaba, encarcelaba y mataba a los trabajadores españoles; por tanto debíamos ser solidarios con ellos y boicotear el turismo»
81 «Mi amor por Lizzy [Thin] no morirá jamás. Fue el primer grupo del que me enamoré de verdad, y sigue siendo una gran inspiración para mí. Phil fue el más grande, un auténtico héroe de la clase obrera»
88 «Le pregunté a papá cuál era su definición de anarquía y me dijo: «Es una gran idea, pero es muy difícil de llevar a la práctica»
94 «Porque a medida que me iba metiendo en el punk cada vez cuestionaba más la familia, la sociedad, los temas existenciales»
99 «en particular el épico relato de Lester Bangs sobre su experiencia en la carretera con los Clash en octubre del 77 ; su vida parecía una sucesión de grandes aventuras»
111 «y también que el verdadero poder del arte residía en la identificación de una experiencia compartida por el artista y el oyente»
120 «No supe muy bien que pensar de Suicide. Me encantaba su nombre: como declaración punk era lo más (…) Los punks estaban que se subían por las paredes. No sabían cómo reaccionar ante esos dos tíos tan locos (…) nos dimos cuenta de que su música se basaba en secuencias de acordes de rock and roll (solo que lo hacían con un órgano farfisa y una caja de ritmos barata) (…) Noche tras noche, en cada ciudad de Inglaterra, Suicide se enfrentaban a ese mismo recibimiento como teloneros de los Clash»
141 «La música atravesaba su cuerpo como la electricidad que recorre el cuerpo de un condenado a la silla eléctrica; escenificaba aquellas hermosas letras en toda su violencia y su imaginería apocalíptica. Llevar al escenario noche tras noche esa poesía oscura, desesperada y existencial sin duda tuvo que pasarle factura. En cada concierto se sumergía en el corazón de la oscuridad, sin reservas» [Curtis]
146 «y yo estaba un poco triste porque me estaba perdiendo toda la diversión. Ahí estaba, trabajando ocho horas al día y cinco días a la semana (…) mientras mis amigos están viviendo el sueño del rock and roll»
147 «El arte debería estar al alcance de todos, y no solo de quienes tienen dinero para permitírselo y educación suficiente para entenderlo; la cultura es una de tantas formas insidiosas por las que la plaga del elitismo clasista afianza viejas estructuras de poder y coarta el pensamiento crítico»
164 «Estaba muy metido en todos los aspectos de la contracultura pacifista y sabía que el potencial del rock como agente de cambio había sido neutralizado, absorbido, convertido en producto y vendido a las masas como simple entretenimiento. La masa aún no estaba preparada para comprometerse con un cambio revolucionario, y Jim [Morrison] lo sabía»
165 «en Factory el contrato discográfico era un reparto de beneficios (…) sellos como Factory estaban cuestionando las prácticas corruptas de la industria discográfica establecida»
197 «Nos preguntaba qué queríamos, y siempre respondíamos: «Juventudes Hitlerianas» [habla del peinado, no asustarse]
202 «Fuera del escenario eran tan tímidos, tensos, suspicaces y paranoicos que cuando salían a tocar se convertían en un monstruo de cuatro cabezas que escupía fuzz psicótico y ultraviolencia interior de proporciones épicas (…) aquel despliegue de disonancia disidente y salvaje confrontación pasivo-agresiva» [Jesus & Mary Chain]
216 «Nunca, ni una sola vez, ensayamos las canciones» [Jesus & Mary Chain]
222 «que formaba parte de aquello como nunca había sentido antes y quizá no ha vuelto a sentir después» [Jesus & Mary Chain]
225 «William está de rodillas delante de su ampli Fender Twin, dando la espalda al público mientras su guitarra emite ese feedback psicótico y chirriante que solo él era capaz de hacer»
236 «Todo el mundo quería pedales de chorus para sonar como Police (en el peor de los casos) o The Cure (en el mejor de ellos) (…) William Reid conseguía controlar ese monstruo sonoro y moldearlo a su antojo, escupiendo collages sónicos de distorsión violenta y chirriante y editando bucles de feedback hasta el último detalle»
240 «por algún motivo los Mary Chain atraían a ese público. A William, más que al resto, le gustaban las chicas góticas. La música, no; le parecía una gran idea, pero mal realizada. Entiendo lo que quería decir»
249 «Grant era muy fan de Factory records, y flirtear con imágenes fascistas se veía por entonces como algo transgresor, aunque ahora no resulte fácil explicarlo»
262 «El post punk se había agotado hacia comienzos del 81, y aparte de grupos como Los Sisters of Mercy, The Birthday Party y los Smiths, el indie-rock era un mundo muy poco estimulante. Fue necesaria la explosiva irrupción de los Jesus & Mary Chain para volver a agitar el panorama; gracias a ellos, toda una generación que no había llegado a tiempo al punk tuvo un grupo con el que entusiasmarse»
272 ‘la visión que tenían Jim y el del grupo eran muy pura, muy pulida. No habían llegado allí por casualidad. Los Mary Chain tenían una visión clara de lo que debía y lo que no debía ser un grupo de rock»
276 «Era un auténtico artista sonoro, todo en él era instinto y emoción, y tenía una profunda inteligencia musical. William Reid era visceral y sofisticado al mismo tiempo; su sonido de guitarra me llenaba de energía, era como meterme sulfato de anfetamina de la mejor calidad, pura luz blanca y calor blanco, soul de alta tensión: un genio»
278 «Para cuando llegó el momento de salir a tocar estábamos los tres que nos subíamos por las paredes, totalmente enzarpados»
327 «Cuando vas de éxtasis tus preferencias auditivas tienden más a las frecuencias cálidas y redondas de los graves de la Acid House y la música electrónica; el sturm und drang del rock and roll guitarrero y chillón de alto voltaje es más indicado para una cabeza llena de sulfato de anfetamina. De la misma forma que el soul sureño suena fantástico cuando te metes caballo, o la marihuana es perfecta para el reggae jamaicano y el dub»
351 «y todos estábamos allí con el mismo objetivo: bailar esa nueva música soul electrónica, increíble, contemporánea, en un AHORA infinito. (…) No había jerarquías (eso llegó más tarde, con los DJs superestrellas, los cachés y egos hinchados, superclubs como el Ministry of Sound y la explotación capitalista de la cultura por parte del mercado de masas)
359 «No quiero viajar con una peña colocada de cloroformo, vais a hacer que explote la furgoneta. Sois unos putos psicópatas»
378 «Mis experiencias en las pistas de baile y los afters durante esta época fueron algunos de los momentos más increíbles, trascendentes, conectados y significativos de mi vida, y quería celebrarlo»
397 «Era como el sexo: con otras personas es más divertido»
Contra. Un 8.5
Sexo (poco), drogas (muchas) y British Pop
La Floresta, jueves 18 de mayo, 2023
Me va a costar hacer breve esta reseña, porque tengo muchas cosas que decir: la primera es que me ha conmovido profundamente; la segunda es que Carrèrè ha sido uno de mis mayores descubrimientos de los últimos tiempos.
¿Qué es lo que me gusta tanto de sus libros?
Me gusta que no sea melodramático, aunque sus historias insistan en lo trágico/ terrible/durísimo.
Un cierto no sé si distanciamiento o contención en lo que cuenta que me resulta más apetecible que un excesivo apasionamiento y que -no sé cómo lo hace- consigue hacerme sentir a salvo, al abrigo de las desgracias que me cuenta, como cuando llueve fuera y tú estás en casa calentito.
La manera honesta de contraponer pequeñas mezquindades personales y/o domésticas a tragedias mucho mayores, de atreverse a manifestar esa desproporción egocéntrica.
La red que teje para interconectar sus obras. No en vano leí en “Yoga” que él consideraba “De vidas ajenas” la obra de la que más satisfecho está. Y aquí hay muchas referencias a otras obras suyas, sobre todo a “El adversario”, inolvidable.
La habilidad con la que es capaz de pivotar sobre varios ejes, cambiando de golpe y hasta en varias ocasiones de tema central.
El estilo resuelto, ameno, equilibrado y preciso; es un gustazo leerlo.
A mí sí me gusta la autoficción, por denostado que esté el género. Me parece que a los que nos gusta la literatura, el hecho de ver embellecidas miserias parecidas a las nuestras, asequibles, de dotarlas de una dimensión literaria, nos proporciona un cierto consuelo e incluso regocijo.
¿Y de qué trata “De vidas ajenas”? Pues de vidas no tan ajenas (a él), en realidad. En una más bien breve primera parte explica su experiencia en Sri Lanka al vivir muy de cerca el trágico tsunami de hace unos años y compartir la pérdida de una familia amiga. De repente, sin transición, cambia al relato de la enfermedad letal de su cuñada y su impacto entre sus allegados para, a partir de ahí, reconstruir su trayectoria y la de su colega el juez Étienne en su lucha contra las entidades bancarias y sus créditos abusivos ("el contencioso del consumo y el crédito”). Heterogéneo, ¿no?
Esa parte, sobre el juez enfrentado al poder de las entidades crediticias, a mí, que me desquicia la impunidad de bancos, multinacionales y demás purria... me ha encantado, aunque he leído que hay a quien se le ha hecho pesado, demasiado técnico.
Me han sorprendido también unas páginas muy curiosas sobre el sexo entre personas amputadas
(127 "Al buscar en Google las palabras "sexualidad, discapacidad", encontré un sitio llamado Overground, destinado a las personas que se sienten sexualmente atraídas por los amputados (...) no somos perversos, dicen sus miembros, nuestros deseos son ciertamente especiales, poco comunes, pero son naturales, y quisiéramos poder hablar abiertamente de ellos (...) un sitio militante y proselitista")
Comentar por último la sinceridad casi cruel con que se refiere a sus personajes, teniendo en cuenta que no tan solo son reales, sino también familiares suyos. Queridos, además. Si realmente son sus parientes, no sé cómo deben sentirse por cómo habla de ellos en los libros: un tratamiento no diré tanto como despiadado, pero sí poco clemente. (“su romanticismo rayaba en pudibundez (...) Por suerte, estaban las muletas. La hacían accesible”) Bueno, sí lo sé, porque lo explica perfectamente en la p 172 ("Un vago cuñado escritor, autor nada menos que, de libros considerados negros y crueles, aparecía por su casa para escribir uno sobre su mujer muerta"), pero no deja de sorprenderme esa franqueza implacable.
Muy muy bueno, estoy impaciente por seguir devorando su obra.
9 "y me sorprendía de decirle, casi textualmente, las cosas que a mí a su edad me exasperaba tanto oír de boca de mis padres"
15 "Un instante antes el mar estaba quieto, un instante más tarde era una pared tan alta como un rascacielos y que se le venía encima"
38 "... de tal forma que uno no ve lo que ha dibujado el otro. Este juego que yo le enseñé, inspirado en los surrealistas, se llama el cadáver exquisito"
40 "Antes de entregarse a este proyecto con todas sus fuerzas, de afincarse en un lugar gracias a los hijos, el trabajo, el pago de los préstamos, las servidumbres a las que, por otra parte, aspiraban, habían decidido concederse aquel año de libertad y ver los dos solos el vasto mundo"
61 "Una visita siempre agrada, si no cuando llega, al menos cuando se va"
69 "Yo reconocí que sí, que lo era, que también para mí había sido duro escribirlo, y me sentí vagamente avergonzado de escribir cosas tan crudas. A la gente que frecuento no le plantea problemas que un libro sea horrible"
81 "Esta visita de pésame a un magistrado con una sola pierna me parecía un poco absurda"
95 "Yo, por mi parte, tengo el gusto y hasta la obsesión de la cronología. La elipsis sólo me conviene como procedimiento retórico, debidamente catalogado y controlado por mí"
96 "Era un típico cristiano de izquierdas"
98 "reconoce que su convicción dice más cosas de él que de la realidad"
100 "Cada vez que alguien le interrumpía, no para contradecirle, sino para confirmar, completar, comentar lo que él decía, meneaba la cabeza y murmuraba que no, que no era exactamente así"
103 "Le explica que su oficio consiste en descubrir en cada sospechoso lo que más miedo le inspira en el mundo"
110 "pero cuando él le preguntó si le seguiría queriendo con una sola pierna, ella fue honesta: no lo sé"
116 "Étienne se miraba desnudo en el espejo: aquella cosa flaca, blanca, glabra, sin pierna, era él"
117 "Por supuesto, no tengo una teoría ni autoridad para tenerla sobre una cuestión tan controvertida y, por otra parte, imposible de zanjar. Al expresarme a este respecto, sé que no digo nada sobre la etiología del cáncer, sino, a lo sumo, algo de mí"
121 "una solidaridad incondicional con la congoja insondable que entraña la condición humana" "en el cuadro reconozco también una parte de mí mismo, la que se reconoció en Román, pero yo tuve suerte, pude hacer libros con mi dolencia en vez de metástasis y mentiras"
123 "en cuanto a Béthune, precisamente es igual que Bruay, el norte desheredado: desempleo, miseria, residuos mineros abandonados y violaciones, en los aparcamientos, de analfabetas alcohólicas por otros analfabetos alcohólicos"
126 "pero no se puede decir, francamente, que la falta de una pierna no sea un problema en la vida y con las mujeres"
130 "Le ha parecido brillante, original, iconoclasta"
137 “el monótono desfile de las entidades de crédito que llevaban a juicio a deudores morosos (...) el fundamento del derecho civil es el contrato. Y el fundamento del contrato es la autonomía de la voluntad y la igualdad de las partes"
141 "con el clásico efecto perverso de que trabajar, si lo consigue, será a la postre menos ventajoso para ella que ir tirando con las ayudas a las que puede aspirar (...) una gran empresa que no tiene sentimientos, pero no es su vocación tenerlos y tampoco la del juez (...) comisiones encargadas de encontrar una solución para lo que es evidente que no existe ninguna"
151 "La ley, no obstante, tiene en cuenta la realidad y el hecho de que en la realidad las partes no son tan libres e iguales como en la teoría liberal. Uno posee, el otro pide, uno puede elegir, el otro menos, y por eso los alquileres están regulados, así como el crédito"
158 "lo que usted hace con su perpetuo tiquismiquis sobre la forma de los contratos, es simplemente un proceso contra la publicidad"
164 "Retrospectivamente, lamenta no haber pasado por la escuela de dibujo, donde habría adquirido fundamentos técnicos. Era totalmente autodidacta, dibujaba con bolígrafo en hojas de papel cuadriculadas, e ignoraba casi todo lo que se hacía en el campo que había elegido (...) Aquellas imágenes agresivas, sofisticadas, chirriantes, traicionara el universo infantil al que se mantenía fiel (...) demasiado naíf, demasiado sentimental (...) no había coquetería ni perfidia ni ataques arteros que temer"
169 "pero no era propio de su carácter hacer extensivas estas aversiones de principio a personas concretas"
170 "Debió de imaginarse a una luz cruda y hasta cruel lo que sería pasar su vida con Patrice. Los límites en qué la encerraba su elección. Y, por otro lado, los cimientos que él le daría. La certeza de que siempre la amaría, la llevaría en brazos"
174 "pero sin el decoro que aporta el ritual religioso todo se descompuso (...) La mayoría de los asistentes había salido del cementerio y se congregaba en la carretera en grupitos silenciosos y consternados, algunos fumaban ya cigarrillos, nadie sabía si la ceremonia ya se había terminado"
176 "perros de carácter arquetípico"
179 "Tratar de limitar los daños, respondió el neurólogo, con una mueca poco alentadora"
184 "y la mayoría de las veces te los prestan muy a gusto porque están muy contentos de no estar en tu lugar, y prestarte un servicio les recuerda hasta qué punto están contentos'
185 "Es importante ocultarles estos pensamientos a ellos, a los que en principio se les puede decir todo. Porque les duelen, les causan un dolor compuesto de pena, de impotencia y de culpabilidad, que hay que tener cuidado en no endosarles"
190 "la fórmula clásica en la escuela Nacional de la Magistratura, según la cual el código penal es lo que impide que los pobres roben a los ricos y el código civil lo que permite a los ricos robar a los pobres"
227 "prefiero un entierro cristiano: es menos siniestro"
235 "estás en tu derecho. Has hecho todo lo que has podido, nadie puede pedirte que sigas. Déjalo, si quieres (...) La tenía en reserva, como una ampolla de cianuro cuando existe riesgo de tortura"
241 "era un cuerpo jadeante de sufrimiento, entregado a algo que se parecía al pánico. Se acabó la mente clara como a la serenidad. Perdía el control. Ya no era ella"
242 "una vez expresada, era menos probable que esta culpabilidad envenenase su vida"
244 "que ella entraba en lo desconocido sintiéndose rodeada por algo familiar y amoroso. Él estaba allí. Le contó la vida que habían vivido juntos y la felicidad que ella le había dado"
251 ”No hay precedentes, me recordaba, de que alguna vez alguien se haya declarado satisfecho de lo que se cuenta de él en un libro"
258 "Cada mañana desde hace seis meses, voluntariamente, he pasado unas horas delante del ordenador para escribir sobre lo que más miedo me da en este mundo: la muerte de un hijo para sus padres, la de una mujer joven para sus hijas y su marido"
Anagrama. Un 9 y me quedo tan ancho.
Autoficción/ Drama
Sant Cugat, lunes 15 de mayo, 2023
La darrera obra d'aquest autor francès conegut pels seus thrillers domèstics d'estil lleuger i lectura amable m'ha semblat molt dura i dramàtica: la desil·lusió d'un nen no és cosa de broma. I després, la gent... que dolenta que és! (alguna, és clar) És d'aquelles novel·les que et va fent una ràbia increïble (penso en Lemaitre), per la injustícia. I que (afortunadament) es resol amb una conciliadora reflexió sobre l'èxit i el fracàs.
"Número dos" planteja una història fictícia sobre la decepció d'un nen de deu anys que es desqualificat en la final del càsting per la pel·lícula de Harry Potter, quan encara ningú sospitava l'èxit que aquesta arribaria a assolir. El drama del protagonista serà no poder fugir d'aquest ressò mediàtic que li recordarà sempre com podia haver estat la seva vida, condemnant-lo a sentir-se un fracassat. Explicat així, semblaria que potser fa un gra massa, però la novel·la descriu perfectament tota la frustració que haurà de suportar i, un cop llegida, caldria ser molt poc empàtix per no entendre-ho.
Si ja de per si és un autor agradable de llegir, el fet d'incorporar aquí icones de la cultura popular, referències cinematogràfiques actuals i cameos amb estrelles del cel·luloide, a més de les seves particulars gracietes, encara el fa més atractiu.
Un llibre que recomanaria a tothom i que penso que pot agradar a un ample espectre de lectorxs, però que tampoc no tindré pressa per rellegir.
88 "No se sentia capaç d'encaixar un cop com aquell. Amb els anys anem adquirint a poc a poc la capacitat per resistir els cops. La vida humana potser es resumeix en això, en una incessant experimentació de la desil·lusió que ens condueix amb més o menys èxit fins a una gestió del dolor"
101 "Mai no és bon senyal que un metge et llanci als braços d'un col·lega"
102 "Deixava enrere el rodatge de "Love actually", una perfecta comèdia romàntica; un últim decalatge"
126 "Això era precisament el que més mal feia a en Martin, que no el comprenguessin, que associessin el seu malestar amb un caprici, quan ell patia en silenci la major part del temps, sense molestar ningú amb la seva tragèdia íntima"
144 "Potser aquest és el triomf més gran d'un agressor: provocar un terror sord sense necessitat de fer res"
214 "El que resulta realment violent en el fracàs és el fet de perdre el domini del propi destí"
230 "El seu relat segurament era exagerat, però permetia a en Martin ressituar els elements amb una nova perspectiva. Al capdavall, què era l'èxit? I el fracàs? La seva frustració s'havia fonamentat en la fantasia d'un altre destí que li semblava millor"
232 "És ben infreqüent que tinguem l'oportunitat d'accedir al destí oposat al nostre; la nostra ruta única no ofereix mai cap accés els camins que no enfilem"
Edicions 62/ Alfaguara. Un 8.
Teleirrealitat
Sant Cugat, dijous 4 de maig, 2023
La última obra de este autor francés conocido por sus thrillers domésticos de estilo ligero y lectura amable me ha parecido muy dura y dramática: la desilusión de un niño no es cosa de broma. Y luego, la gente... ¡qué mala es! (alguna, claro) Es de esas novelas que te va dando una rabia increíble (pienso en Lemaitre), por la injusticia. Y que (afortunadamente) se resuelve con una conciliadora reflexión sobre el éxito y el fracaso.
"Número dos" plantea una historia ficticia sobre la decepción de un niño de diez años que es descalificado en la final del casting para la película de Harry Potter, cuando todavía nadie sospechaba el éxito que ésta llegaría a alcanzar. El drama del protagonista será no poder escapar de ese eco mediático que le recordará siempre cómo podía haber sido su vida, condenándole a sentirse un fracasado. Explicado así, parecería que quizás exagera un poco, pero la novela describe perfectamente toda la frustración que tendrá que soportar y, una vez leída, habría que ser muy poco empáticx para no entenderlo.
Si ya de por sí es un autor agradable de leer, el incentivo de incorporar aquí iconos de la cultura popular, referencias cinematográficas actuales y cameos con estrellas del celuloide, además de sus particulares gracietas, aún lo hace más atractivo.
Un libro que recomendaría a todo el mundo y que creo que puede gustar a un amplio espectro de lectorxs, pero que tampoco tendré prisa por releer.
De entre todos los libros de padres (o madres) cabronxs o perturbadxs que he leído (insisto en que casi constituyen un género en sí mismo), el padre de Miguel Ángel Oeste podría llevarse la palma. ¿Cómo se puede ser tan hijo de puta? Qué tío, es peor que Torrente, no tiene ni gracia. Y puedo disculpar sin problemas la juerga y el desfase, pero la violencia cruelísima que ejerce contra su hijo, no tiene perdón de Christian.
Lo que cuenta este libro es muy fuerte. Sin querer ser irrespetuoso, es literalmente desgarrador. Un maltrato sistemático, gratuito, inexplicable, creciente, del que aún me parece que ha salido bien librado, considerando la gravedad de lo padecido.
Oeste escribe el libro como terapia, como intento de poder dejar atrás y digerir de algún modo una infancia infernal. Está, además, muy bien escrito, a base de expresiones e imágenes descarnadas, atrevidas, que dan lugar a algunos párrafos muy potentes, brutales. También insiste en lo reiterativo, lo obsesivo. Y aquí viene un poco mi objeción, o lo que no me ha gustado tanto del libro como novela, con todo el respeto hacia las vivencias de su autor: un exceso de vehemencia, por un lado, y por otro, una tendencia a la interrupción constante de los pasajes escabrosos, dictada por el pulso de su vacilación, por la reticencia a abrir la caja, por el miedo que empapa todo el relato. Son rasgos del estilo que han hecho que me costara un poco su lectura, aunque entiendo que son intencionados y tal vez adecuados.
La estructura ya es de por sí anárquica; él mismo advierte de que no siguió ningún plan al escribir y, aunque hay cierta progresión en el recuento de barbaridades, el hecho -como digo- de que vaya interrumpiéndolo de manera recurrente con sus reflexiones actuales corta un poco el rollo.
"Vengo de ese miedo" es también una historia de superación y una llamada a la empatía hacia aquellxs que han sufrido situaciones similares. Un libro intenso y conmovedor que merece ser leído con atención y respeto.
45 "Mi padre pegaba a mi madre y mientras lo hacía la llamaba puta"
108 "Que la vida en una familia trabajadora era solo medir el grado de desgracia que a uno le caía encima y averiguar cuál era la forma de enmascararla"
116 "Está sentado en una silla junto al ataúd cerrado de la difunta mientras un ventilador se mueve de izquierda y derecha negando la escena"
205 "... tu padre tenía fama de buen cocinero y mi padre me contó que fue Nariz de Oro en los setenta"
237 "Ella me escupió el odio que había mamado de cuando le chupaba la polla y se tragaba su semen impregnado de resentimiento. No hay otra forma de describirlo"
289 "Ver ese cuarto con los dos candados, los boquetes en la puerta, la humedad, la suciedad, el olor a mal y violencia, la opresión del vicio que flotaba entre aquellas paredes"
Tusquets. Un 8.
Violencia doméstica. Ojalá -debe pensar el autor- pudiera llamarse autoficción…
Sant Cugat, viernes 21 de abril, 2023
"Los pensamientos que nos prohibimos son los más peligrosos. Progresan a escondidas y emergen sin verbo, somáticos, en el lenguaje de la enfermedad y el síntoma"
La reunión de cuatro herederas, dos hermanas primas de otras dos hermanas, en la vieja casa del pueblo tras el suicidio de la abuela, saca a la luz las taras, sobre todo psíquicas, que arrastran la mayoría de ellas: Lis, madre de un niño, que ya ha pasado alguna temporada en el psiquiátrico por algo raroso que pasó con su hijo; Nora, de perfil drogata, que se dedica a rebuscar por los rincones las pepas de la abuela; Erica, flipada con su rollo místico-new rural; y Olivia, la más responsable, médico de profesión devenida en visionaria tras ingerir accidentalmente las bolitas de una planta de estramonio. Algunas tienen planes para el futuro de esa casa y otras desean venderla y olvidarla. Aunque en esos días cambiarán algunas cositas…
Más allá del argumento, quizá un poco errabundo, la forma en que está escrito me ha parecido brillante; tanto que he acabado agotado por la cantidad y calidad de tantas expresiones atinadas, precisas, perfectas, de formulación impecable (21 "Celebra estas cicatrices de la mampostería"). No es que pase gran cosa, pero hay una gran densidad de ideas interesantes, hallazgos expresivos, reflexiones inspiradas, algunas comparaciones, o metáforas, que me han parecido muy originales, insólitas (268 "Le dio la mano, que ardía como el suelo de la gloria" 286 "pero un divorcio con el historial psiquiátrico en tinta fresca es una muerte segura")
El desarrollo se dispersa un poco con giros psicotrópicos (“esotéricos”, he leído por ahí) que no es lo que más me gusta en una novela, pero como digo, su expresión es tan potente que vale la pena.
23 "... y cuando lo hace, cuando se despoja del peso anatómico y también del lingüístico, en mitad de la ceguera comienzan a brotar imágenes. Manchas de luz, serpenteantes como a las que hace el fuego y apenas sugerentes, o representaciones icónicas muy precisas, rostros y objetos que no guardan relación con ella y que parecen arrancados de las vidas de otras. Son tan extraordinarios que le cuesta dejarlos ir, pero para aprehenderlos hace falta describirlos, y entonces regresa la voz que va radiando, vuelven las palabras y vuelve con ellas al punto de partida"
51 "Hay algo en esta casa con lo que no contaba, algo oscuro, una voz latente como un repetidor que dicta ocurrencias morbosas"
53 "Esta maldita casa, con sus cloacas de energía oscura, es la que le pone la zancadilla y le parasita el pensamiento con ideas malsanas. También hace que le pique el cuerpo, picotazos diminutos como si el polvo tuviera mandíbulas"
91 "le vendría bien un paseo entre los cerros, pisotear rastrojos, admirar desde lo alto el dibujo que trazan las lindes de los distintos monocultivos"
102 "Hay cojines de colores diseminados por el salón y guiris de los que abarrotan el Camino de Santiago rebuscando en su nevera y afeándole el consumo de ovolácteos"
134 "Está bloqueada como una máquina que recibe comandos contradictorios"
136 "... cuando no hay nada más fascinante que los detalles de un brote.¿A dónde la arrastró el delirio?"
145 "... como si viviera una jornada homérica en la que el tiempo es simbólico y las repeticiones estructuran"
148 "Convive con una alcohólica, una anoréxica y una psicótica bajo el techo de una octogenaria que se cortó las venas. Parece un chiste, pero es su familia."
156 "Su consumo reiterado de anfetaminas ha multiplicado el número de receptores de dopamina que hay en su cerebro y, ahora que se está limpiando, tiene que alimentarlos con las reservas endógenas, insuficientes para la demanda"
162 "como aquellos compañeros de universidad que tomaban hongos psilocibes y se enfrascaban durante horas con el gotelé de las paredes"
183 "el hongo descomponedor que transforma la muerte en sustrato"
188 "Parece que su imaginación ha estado aquí otras veces. Conoce el terreno. Pero se olvida de sus condiciones materiales"
188 "Que soy adicta. A cosas que se esnifan. Sobre todo el speed, pero tampoco le hago ascos a la cocaína, ni al metilfenidato, ya sabes, eso que recetan a los críos con TDAH"
200 "el poder de las curanderas que alivian dolores somáticos absorbiendo como aspiradoras la energía viciada del paciente"
202 "Aquel verano lo pasaron refugiadas en el interior de un coche sin motor ni ruedas que habían abandonado en lo alto del cerro"
238 "La gente no sabe enfrentarse al dolor de los demás, aceptarlo, acompañarlo; solo sabe dar consejos que no nos han pedido, para sentir que han hecho algo más que blindarse"
258 "Podría ser, después de todo, que el desarrollo tecnológico humano haya abierto la posibilidad de generar multiversos digitales tan precisos y engañosos que sus habitantes no sean capaces de distinguir sus propios píxeles, y, en dicho caso, dice la estadística que hay más posibilidades de habitar alguna de las muchas copias que la original"
Alfaguara. 8.
Toxicity
Sant Cugat, 26 de abril, 2023
Maravilla. Muy, muy bolañoso: búsqueda de escritor maldito, erudición apócrifa, críticos literarios enredados en triángulos amorosos, poetas sin obra, strippers que leen a Kierkegaard…
Una prosa florida, rica, con muchas ramificaciones y referencias, intensa, profunda, buscando lo exquisito en el lenguaje sin llegar a resultar pretencioso, sin renunciar a ser accesible, incluso cercano. Te puedes volver loco subrayando.
El hilo conductor es la búsqueda que emprende el protagonista (un joven escritor de Senegal residente en París -y que escribe, claro, en francés, lo que evidencia un malestar cultural muy presente en el relato-) de la pista de un escritor misterioso, autor de una obra tan genial como polémica, tan reverenciada como denostada.
315 "¿Quién era? ¿Un escritor absoluto?, ¿Un plagiador vergonzoso?, ¿Un mistificador genial?, ¿Un asesino místico?, ¿Un devorador de almas?, ¿Un nómada eterno?, ¿Un libertino distinguido?, ¿Un niño que buscaba su padre?, ¿Un simple exiliado pesaroso que ha perdido sus referentes y se ha perdido?"
Una búsqueda que lo adentrará en multitud de enredos y situaciones extravagantes, destapando facetas ocultas del escritor perdido, del autor y de su entorno, sugiriendo posibilidades inauditas, proponiendo reflexiones sociales, políticas y culturales, y elaborando fantasías literarias de lo más variopintas. En las acertadas palabras de la editorial: “Novela de iniciación, thriller literario, juego de cajas chinas con un libro dentro de otro libro, exploración de las heridas del colonialismo, celebración del poder de las ficciones”
Lo he disfrutado mucho, aunque creo que es un libro para gente un poco enferma de literatura. Otros referentes que me sugiere son "Agnes" y casi cualquier cosa de Vila-Matas..
178 "... además del mismo sueño: hacerse sabios en la cultura que dominó y masacró la suya"
39 "Era una autopsia de la que el forense también era el cadáver"
40 "El azar no es más que un destino que ignoramos"
55 "deplorábamos el hecho de que algunos de nuestros mayores hubiesen estado versados en las negrerías del exotismo complaciente y otros en las autoficciones en las que no llegaba a trascender su ínfima existencia, ellos, que estaban obligados a ser africanos pero no demasiado..."
58 "... y de otros que leían cada vez peor para lo bien que habían leído en su día..."
59 "creía que un poema que tiene más de ciento veinte lectores es sospechoso"
72 "Miré a Jesús, y se me pasó por la cabeza el mismo pensamiento que me venía siempre cuando lo veía así, en la cruz y en plena absorción del mal de los hombres: se está preguntando qué cojones hace ahí"
99 "Suya es la libertad y la responsabilidad de esa comparación"
107 "¿Acaso toda la historia de la literatura no es sino la historia de un gran plagio? (...) Puede que ser un gran escritor no consista más que en el arte de saber disimular sus plagios y referencias"
148 "Tal vez me enamoré de la idea que me hacía de ella. Pero ¿no es así como a menudo nos enamoramos de los demás?"
182 "La demencia endureció su control sobre ella"
202 "Este libro iba dirigido a mí. Como siempre se dirige a nosotros un libro esencial"
294 "Somos lo que somos realmente en el fondo: espíritus. Energías vitales"
329 "Un día oí a una amiga de mi madre decir, mientras lo observaba con deseo y horror: Solo Satán seduce como ese hombre"
333 "el esclavo que no es capaz de asumir su revuelta no merece que nos apiademos de su suerte"
373 "Siempre me decía que esperar que una dictadura se vuelva menos violenta por no resistirse era una ilusión suicida además de una cobardía"
Anagrama. 8.8.
Aventuras literarias
Sant Cugat, dimarts 18 d´abril, 2023
"El lobo es, en realidad, un animal en extremo cauteloso, muy esquivo"
Uno de esos libros a los que no hubiera accedido si no fuera por haberlo visto como novedad en la biblioteca, lo que a menudo valoro como una oportunidad para atreverme a dar un paseo por zonas nuevas, indagar en temas desconocidos y estimular curiosidades donde no las había.
“La hora del lobo” es una investigación periodística sobre el asunto de la manada (qué pena de palabra, le he cogido manía) de lobos que atacó hasta la muerte a una cuidadora del zoo de Kölmarden (Suecia) en 2012.
El autor quiere averiguar por qué pasó lo que pasó, indagando en la historia y entrevistando a entendidos, y se pregunta si era previsible, evitable, concluyendo (ya lo digo) que sí.
Desde una perspectiva ecologista, sin que haga falta serlo demasiado, nunca estará bien vista la existencia de un zoo, con los pobres animales en cautividad. Parece evidente que eso altera fatalmente su comportamiento natural. En el caso de los lobos, el hecho de no permitirles el espacio y el entorno para, una vez llegada su adolescencia, poder formar sus propias cuadrillas y establecer sus jerarquías, causa sí o sí unas luchas de poder a muerte, un bulliyng extremo entre los lobos confinados… que se amplía a las personas que ellos pueden considerar de su manada.
239 "La manada del recinto SÖKA, que atacó y mató a Karolina, se componía de tres grupos de hermanos albergados en un mismo lugar, lobos que, según las experiencias observadas en la naturaleza, jamás conformarían una manada permanente en circunstancias normales"
Muchas cosas interesantes. Por un lado, la consideración histórica de un animal tan parecido a nuestros perritos, pero con toda su leyenda diabólica y su realidad salvaje. Por otro, todo el tema del peligro de extinción y el de su reciente promoción, con intereses empresariales, como animal más o menos inofensivo.
En su contra, la ausencia total de testimonios de implicados y partícipes en el caso; por alguna razón, no dicen ni mu. Ni siquiera las personas.
A su favor, que realmente “se lee como un adictivo true-crime” (reconstrucciones, entrevistas, fragmentos del juicio, un poco de Historia y otro de de autoficción…)
Hay una cierta falta de rigor científico que es, a su vez, virtud y defecto.
64 "Según Weigend, lobos y perros se parecen entre sí hasta llegar a la madurez sexual. La diferencia es que el perro jamás deja el estadio de cachorro (...) El lobo tiene una capacidad extraordinaria para localizar enfermedades, debilidades y discapacidades en otros miembros de la manada y en sus presas. Debilidades que puede explotar"
52 "Entre ellos había la idea de que, si uno necesita un ahuyentador de perros para atreverse a estar con los lobos, entonces quizá no debería entrar"
62 "Unos dos mil se esconden en las montañas distantes del noroeste del país, lo que convierte a España en uno de los países europeos más ricos en lobos"
126 "La cosa era actuar. No permanecer quietos mientras había seres vivos sufriendo. Después de todo, esa es la definición del término "activismo": hacer algo"
146 "... si en verdad es constructivo manejar los conflictos entre humanos del mismo modo en que lo hacen los lobos en el interior de la manada, es decir, a partir de un orden social basado en la violencia, el acoso y la expulsión, en el que hijos y padres se enfrentan en batallas a vida o muerte"
152 "Los padres suelen preferir la compañía el uno del otro. A menudo viven en relaciones monógamas para toda la vida"
154 "según Næss, un lobo guarda hasta el más mínimo detalle en su mente. Recuerda todo aquello que puede ser de importancia para definir las jerarquías de la manada"
(400 kilos de lobo??) 173
185 "Después de estas nueve semanas, la socialización se vuelve más problemática. Luego de cuatro a seis meses, tiempo a lo largo del cual un individuo joven comienza a moverse con el resto de la manada, desaparece su capacidad de establecer lazos psicológicos de confianza con otros individuos. Es entonces que se convierte en un depredador huraño"
188 "No intentes entrar con los lobos si tienes una enfermedad, sientes que vas a enfermarte o te has lastimado. Un resfriado o incluso un moratón pueden acarrearte problemas"
232 "Se convirtió en uno de los primeros socialdemócratas en explorar la llamada política de la tercera vía, es decir, dejar atrás las soluciones gubernamentales y favorecer el liberalismo de mercado"
245 "Que un lobo joven finalmente desafíe a uno de sus padres es el desenlace lógico de la armonía en una manada de lobos (...) Y es que en la naturaleza aquello no supone mayor drama; sencillamente significa que la infancia del lobo ha terminado y que le espera una nueva etapa en su desarrollo hacia la vida adulta"
251 "Era su madre. Pero los lobos no son animales sentimentales. De hecho, la pregunta es si los animales siquiera tienen la capacidad de percibir el tiempo y las relaciones de la misma forma que los humanos"
Almuzara. Un 8 (no equiparable en la categoría “literatura”, sin detrimento de ninguna)
Canis Lupus Lupus
La Floresta, jueves 13 de abril, 2023
A estas alturas, está claro que en las novelas de Crews no es tanto lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Me parto de risa con su estilo rudo y enérgico que no se está para hostias. Y los personajes, capaces casi solo por ellos mismos de sustentar sus propuestas: Duffy Deeter, el Manos, Tump Walker, la majorette pasada de rosca Marvella… ¡qué peña!.
Voy a hacer trampa y transcribir una parte de la reseña que hice de “Festín de serpientes”, que creo que no sabría mejorar y viene al caso:
“Para retratar a esta fauna se vale de un estilo realmente expeditivo, personal y descojonante, si entras en la onda: frases cortas y rotundas, diálogos extraordinariamente vivos y fluidos, reflexiones enfermizas, situaciones absurdas y delirantes, y un gusto por el feísimo y lo grotesco (…). Sin embargo, y aquí están el contraste y el mérito, tiene también una extraña magia, un arte instintivo y salvaje para contar las historias, un desarmante lirismo rudimentario, sucio y desvaído, de una musicalidad descacharrada, una gracia natural para describir personalidades de una pincelada, para narrar barbaridades sin cortarse un pelo, y un talento misterioso para poner adjetivos impactantes y certeros, a veces dolorosos, a veces gratuitos, casi siempre muy gráficos.”
Volvamos a nuestro infierno. El protagonista es en este caso un loco vigoréxico que cree tenerlo todo muy controlado con sus rutinas deportivas, sus máximas motivacionales y sus rollos extramatrimoniales (28 «Tenía entusiasmo, me cago en la puta»). Un tipo realmente gracioso, este Duffy Deeter, con algunas virtudes loables (a pesar de todo) y contradictorias. (Merecen mención aparte dos temas: su parafilia nazi y su padre, ex piloto de aviación enloquecido, ensimismado con sus maquetas y sus ruiditos).
El caso es que llega un momento en que a Duffy se le va la mano en su intento de motivar a su hijo, que está bastante abotargado, y su mujer se cabrea con él. A partir de ahí, todo le va cuesta abajo… pero tampoco tanto: se embarca en una especie de involuntaria juerga farlopera con su amante Marvella y un colega de ella –Tump Walker, todo un personaje, ex estrella del deporte de empuje y cordialidad envidiable (125 «Tengo que alimentar a la máquina. La máquina es todo lo que tengo y no puedo descuidarla solo porque esté haciendo el imbécil. Voy a llamar por teléfono y a pedir cinco o seis pizzas») – y el hijo (!), que flipa con Tumb, y de hecho, espabila de golpe. A partir de ahí, desastres varios, y aunque hay algo de sangre, tampoco llega al río; van dando tumbos que nos proporcionan unas buenas risotadas…
Quien no conozca de antes al autor encontrará motivos más que de sobras para escandalizarse. Pero conociéndolo, “Todo lo que necesitamos del infierno” acaba resultando bastante conciliador. Es de un absurdo controlado, delirante sin perderse en surrealismos. Precisamente por eso, junto con la ya mencionada “Festín de serpientes”, es la novela que más me ha gustado, de momento, del autor.
46 «Eso fue lo que lo condujo al zen en un principio, el esfuerzo por hallar un contrapunto para su compulsión de competir consigo mismo, una compulsión que convertía cada aptitud y habilidad en un maratón de autodisciplina»
61 «…sus libros. Eran -los mejores, al menos – esfuerzos por entender el mundo, por nombrar el abismo, batirse con él y, a la vez, evitar las gilipolleces»
68 «Era un auténtico gañán criado en una casa con ventanas de madera y tejado de lata, un pedazo de bigardo blanco de hablar lento que había jugado al fútbol americano en el instituto en Waycross, Georgia, y que luego había sido reclutado por las principales universidades del país»
92 «Hablar de ello, sacarlo todo a la luz con mal estaba sentando de maravilla»
94 «Qué cosa más admirablemente homicida habían llevado a cabo. Hablando de condenadas respuestas que no admitían soplapolleces»
129 «Yo y los míos no tuvimos que hacer ningún voto para ser pobres. Vinimos ya así de fábrica.»
150 «-Pues sí que bebés tú de eso -dijo Félix. -Sí, hijo. A veces sí. Pero te voy a decir una cosa. Jamás me fiaría de un hombre capaz de pasar por esto sobrio»
Dirty Works. 8.4
Harry Crews
La Floresta, lunes 10 de abril, 2023
Un ejercicio de feísmo poligonero con la peculiaridad lingüística del flirteo con el dialecto astur-leonés (un poco tras la estela panzaburrista). Al ser cortito, estimulado por los ganchos de su sinópsis, he perseverado, pero no ha llegado a interesarme. Una pena.
Me da la impresión de que el tema afters, coches tuneados y peleas de gallos es solo un reclamo publicitario, de un oportunismo discutible y trasnochado (aunque yo he caído en la trampa). No va de eso, no de reenganches ni de fiestas, ni de coches ni de gallos, ni siquiera de peleas; a duras penas constituye un contexto necesario para ilustrar la desilusión de extrarradio que entiendo que es lo que pretende transmitir. Realmente lo poco que pasa es que una tía engatusa al prota para que le consiga ansiolíticos ("ladrillos", los llama no sé por qué) a los que está enganchada ella y todos los demás en el pueblo. Este asunto, corregido y embarullado, se lo relata él a otra chica con la que está ligando tiempo después (en un after bien aburrido, quiero señalarlo) sin que quede tampoco nada claro cómo el protagonista pretende deslumbrar a su interlocutora con unas historias en las que queda tan mal...
Desagradable y malrrollera, pinta a unos personajes que me han parecido unos completos inútiles.
Un retrato de la desilusión que desilusiona bastante.
Anagrama. 6
Crónicas del extrarradio
La Floresta, viernes 7 de abril, 2023
¡Pero qué bestia es esta tía! No me molan las parábolas tribales, pero es que esta es muy bárbara. Un auténtico catálogo de horrores de lo repugnante a lo truculento que (siento decirlo) deja en fábula de fuentes a obras como “La nostalgia de la mujer anfibio” o incluso “Carcoma”. Costumbrismo hiperbólico, lo llamaría yo.
Representa que es una aldea medieval, feudal. El protagonismo está repartido, pero destaca Marek, un pobre chaval contrahecho, no muy listo y además, un capullín. Claro que su entorno ha favorecido a muerte su nefasta evolución: su padre, el pastor fanático Jude, su madre, que no he visto madre más despectiva y menos amorosa en la vida, y el Señor del Castillo, con quien acaban siendo muy amiguitos, y que es, por supuesto, un megalomaníaco enfermo de manual. Y aún hay por ahí algún/a otro/a engendro/a, todos/as muy tarados/as.
Lo que me molesta, aquí y casi en cualquier otro sitio, es el rollo religioso. No sé si aporta mucho a la novela (quizá el personaje del cura, que tiene tela) o más bien la lastra un poco, pero claro, entiendo que es el contexto (obsesivo-represivo-opresivo) que busca.
Muy bestia, estoy seguro de que esta autora me va a dar aún muy buenos (?) momentos en el futuro.
40 "Cuando Marek volvió del arroyo, magullado y sangrando, y cruzó la puerta tambaleándose con los trozos de cubo rotos, Jude dejó el calcetín que estaba zurciendo y agarró una pala y se la tiró al chiquillo a la cabeza"
50 "Cuando les preguntaba a los pájaros qué hacer, le contestaban que no sabían nada del amor, aquel amor era un defecto inequívocamente humano que había creado Dios para que sirviera de contrapeso al poder de la avaricia humana"
154 "notó calambres en la garganta y en las tripas, mientras regurgitaba el dedo meñique del pie de Klim, pequeño y asado, con su uñita sobresaliendo"
190 "desechó la mano de Marek, como si hubiese mordido una manzana y un gusano se hubiera escurrido de la pulpa espumeante"
200 "Todo el mundo sonreía y se reunía a su alrededor, esforzándose por enmascarar sus pecados. Al sacerdote le gustaba aquella farsa. Era justo su estilo"
205 "Ahora que podía ver, le interesaban poco los pájaros. Le parecía que eran unos alarmistas..."
247 "Las habilidades de Marek se limitaban a la adulación servil (...) Marek, a su vez, recurrió a un servilismo todavía más patético para ocupar ese espacio de horror que se iba abriendo más y más dentro de su corazón"
277 "Y el instinto es una fuerza que escapa al control de cualquiera"
299 "Loco de miedo, creyó que el demonio en persona era quien golpeaba con el puño y sus perros despiadados los que jadeaban justo delante de la puerta"
Alfaguara.8.
Costumbrismo sucio.
La Floresta, jueves 6 de abril, 2023
Isla de Sálvora (ría de Aurosa), 1921. El hilo principal, muy emotivo, me gusta mucho: el romance -de una sola noche, en la víspera de su boda para más inri- de Lucha, la protagonista, con el náufrago inglés. La repercusión de este encuentro mágico a lo largo de toda su vida.
“… la fantasía de aquel momento tantas veces recreado en que volvía a la playa vestida de novia y el náufrago la esperaba con una sonrisa…”
Sin embargo, y aunque ese motivo aún vaya a dar buenos momentos en la novela, la acción va a ir dando entrada a otras subtramas que no me han interesado tanto y que me han ido dejando una sensación de improvisación, pasos en falso, idas y vueltas, giros inverosímiles, escorando incluso hacia el disparate (los altibajos del afecto nieta-abuela, el personaje del hippie Lagartijo, la curandera Soliña). Los caracteres de los personajes también me han parecido algo volubles, intercambiables, poco coherentes. No sé si me caen bien o me caen mal, creo que esto último.
No lo voy a decir mejor que la propia contraportada cuando habla de "tremendismo, realismo mágico y esperpento” porque sí, es uno de esos relatos que conjuga el costumbrismo un poco folklórico con algún elemento sobrenatural y un humor negro y cruel que le da la gracia. "Carcoma", "Malaventura" o incluso "Lapovna" estarían, según mi opinión, en una onda parecida.
Había leído muy buenas reseñas de esta novela por parte de lectores con criterio, pero, a pesar de sus virtudes y de un estilo amable del que no tengo queja, no ha acabado de embrujarme.
15 "Tenían una única habitación, con una cama en cada esquina, en la que transcurría toda la vida"
26 "El cerebro volviéndose vientre"
94 "Llegará un día en que te gusten los engendros, ya verás"
229 "La abuela respondió que si la había manoseado ya un poco no importaba si nadie lo sabía. Ante todo, lo importante era no perder la reputación"
Anagrama. 7.7
Costumbrismo tremendista-esperpéntico-realvisceralista
La Floresta, lunes 27 de marzo, 2023
Lleugerament decebut després de la lectura d'aquesta novel·la, seleccionada per la revista Rockdelux com la millor de l'any passat. I això que és una bona proposta, escrita amb cura i tendresa, amb un punt poètic i fins i tot hipnòtic, i amb un argument inquietant que podria haver donat, penso, més de si.
En Wade viu amb l'Ann, amb qui es va casar poc temps després de la colpidora tragèdia familiar que per sempre més marcarà el seu futur. La Jenny, ex-dona d'en Wade, serà a presó de per vida, repudiada per tothom i sobretot per ella mateixa. Sabem el que va passar, però no per què va passar, i al voltant d'aquest interrogant s´estructura tota l´obra. M'agrada el concepte de "novel·la polifònica", on les diferents veus donen la seva versió dels fets.
El problema que trobo és que de tan subtil que és, acaba desdibuixada: per girar tot envers el mateix fet, no queda prou esclarit. Manquen claus, la hipòtesi que s'insinua en molts moments no em sembla prou convincent. T'acaba explicant unes històries que no són les que vols sentir (que si les nenes banyant-se, que si el gos ensumador, que si el collage de fotos...) i deixa massa oberta la questió principal.
Podem dir que el tema central és el perdó i, si bé és cert que no caldria conèixer a fons els fets per perdonar, potser sí que convindria per a empatitzar. I en qualsevol cas, quasi sempre és més divertit llegir sobre crims que sobre perdó.
110 "quan estàs malalta, les coses més trivials tenen la capacitat de cargolar-se en espirals vomitives"
139 "Quina mena de llenguatge es aquest? Quina mena de presó? Ja te la dic jo, la idea..."
186 "... i explicar-li que això, el món perdut de les nines, és el motiu pel qual existeix l'amor"
199 "els ulls de la June es mouen impossiblement de pressa"
218 "Però té por que, algun dia, en Wade es torni a preguntar per què la Jenny va fer el que va fer. L'Ann té por que la descobreixi a ella dins la resposta, i també té por que no hi hagi cap resposta"
275 "Has salvat la truja i aquests quatre"
279 "Tanmateix avui a l'Ann li sembla que tots dos s'acaben de despertar d'un somni. És novembre i fa sol. Els gossos els han trobat al camí i els estan seguint amb una certa distància alçant les fulles de terra amb els musells rígids i bordant als rastres antics d'esquirols"
283 "Persona estimada. Ha llegit aquestes paraules moltes vegades en aquest tipus de llibres, fins i tot en obres molt científiques que tenen el propòsit tan sols d'informar, no de consolar. L'Ann se sent sempre commoguda per aquesta tendra ambigüitat. La persona estimada, el focus sense rostre, sense sexe i desvalgut del seu cor: una persona estimada és la persona que perdràs"
Les Hores/ Random House. 8
Drama rural
Sant Cugat, 14 de marzo, 2023
"Idaho" Ruskovich, Emily
Ligeramente decepcionado tras la lectura de esta novela, seleccionada por la revista Rockdelux como la mejor del pasado año. Y eso que es una buena propuesta, escrita con esmero y ternura, con un punto poético e incluso hipnótico, y con un argumento inquietante que podría haber dado, pienso, más de sí.
Wade vive con Ann, con quien se casó poco tiempo después de la sobrecogedora tragedia familiar que para siempre marcará su futuro. Jenny, ex-mujer de Wade, estrá en prisión de por vida, repudiada por todos y sobre todo por ella misma. Sabemos lo que pasó, pero no por qué pasó, y en torno a este interrogante se estructura toda la obra. Me gusta el concepto de "novela polifónica", donde las distintas voces dan su versión de los hechos.
El problema que le encuentro es que de tan sutil, acaba desdibujada: para girar todo en torno al mismo hecho, no queda suficientemente esclarecido. Faltan claves, la hipótesis que se insinúa en muchos momentos no me parece convincente. Te acaba contando unas historias que no son las que quieres oír (que si las niñas bañándose, que si el perro olfateador, que si el collage de fotos...) y deja, en cambio, demasiado abierta la cuestión principal.
Podemos decir que el tema central es el perdón y, si bien es cierto que no habría que conocer a fondo los hechos para perdonar, quizás sí que sería conveniente para empatizar. Y en cualquier caso, casi siempre es más divertido leer sobre crímenes que sobre perdón.
"Para la loca historia de la humanidad era más hermosa su pérdida que su presencia"
Me resulta estimulante el hecho de que las creaciones de un artista sean diferentes entre sí, que no repita siempre la misma fórmula. Es lo que me ha pasado, hasta la fecha, con lo que he leído de Juan Tallón. “Libros peligrosos” me llamó mucho la atención, una selección de obras escogidas y comentadas por el autor del que saqué muchas ideas de lectura. “Rewind” –novela coral en el contexto de un atentado terrorista- no me llegó tanto, no sé bien por qué. En cambio, “Obra maestra” me ha gustado mucho, o quizá debería decir que me ha interesado mucho. Se trata de una novela documental a base de testimonios variopintos sobre la no resuelta desaparición de una escultura enorme, expuesta durante un breve periodo en el Museo Reina Sofía y almacenada después con cierta negligencia, hasta que alguien decide volverla a exponer y no se encuentra.
La trama permite mostrar muchas cosas sobre los entresijos del comercio del arte, sobre la burocracia, el poder, las subvenciones, la creación artística, los museos, el urbanismo... En el centro del debate, el cuestionamiento del arte moderno; creo que la finalidad del libro es hacer reflexionar sobre su valor y su consideración.
177 "Nuestro propósito era llamar la atención sobre la arbitrariedad de que alguien señale como arte un objeto, y este se convierta en arte por el mero hecho de ser señalado"
Es curioso porque representa que transcribe testimonios en primera persona de personajes entiendo que reales -al menos algunos-, y no creo que sean fidedignas, a pesar de ser tan personales ("Me pareció enternecedora su tendencia a la grandilocuencia, por qué no decirlo"). Quiero decir que no sé qué pensarán esos personajes de que se hayan ficcionando sus opiniones y pensamientos sin que haya salido de ellos, como supongo que ocurre. Empezando por el autor de la escultura, Richard Serra (de quien nunca había oído hablar, aunque recuerdo haber visto sus obras gigantescas en el Guggenheim hace muchos años, sin entender nada, por supuesto), uno de los pocos protagonistas, si no el único, que tiene varias intervenciones en el libro, y cada cual más atinada: parece que él tiene clarísimo lo que hace y lo defiende de manera irreprochable. Pero… ¿son suyas las palabras que Tallón pone en su boca?
199 "La pintura funciona como una piel o como un abrigo que permite otras lecturas, pero que inevitablemente niega la materialidad de la pieza. A menudo el color sugiere una resolución óptica o plástica cuyo esquema cromático tiene poco que ver con el espacio y el lugar de la escultura. Habitualmente el color funciona como decoración. Y la decoración es lo contrario de la idea que yo tengo de la escultura"
A parte de Serra, tenemos las intervenciones de un sinfín de personajes, con nombres y apellidos, desde trabajadores del Museo, del Ministerio de Cultura, de la policía, a artistas, galeristas, amigos, músicos, taxistas, amigos-músicos-taxistas (Philip Glass!)… y a todos da voz, carácter e intenciones sin que, repito, creo que haya salido expresamente de ellos.
Por cierto parece que el movimiento artístico en que se inscriben las obras de Serra es el minimalismo, pionero antes, por lo que dice, en el arte gráfico que en la música.
40 "Hacerse de rogar es una miseria moral. Qué clase de persona piensas que eres si te niegas, pongamos, cuatro veces hacer una cosa, pero cuando te lo piden una quinta estás de pronto dispuesto"
59 "Como novedad, incorporamos también a empresas, editoriales e instituciones relacionadas con el mercado del arte cuya aportación es fundamental, aunque no sea artística. Las reunimos en el pabellón doce del recinto ferial, muy cerca de las galerías, y a ver qué pasaba"
62 "Un policía nunca sabe qué es estar cómodo. Quizá es lo que más convenga a nuestro trabajo. Cuando estás cómodo quieres seguir estándolo, eso es así, y a partir de ese momento, instalado en la comodidad permanente, tienes muchas papeletas para acabar por no hacer bien tu trabajo"
74 "La obra maestra es robar la escultura de Richard Serra, no hacerla"
119 "Yo estoy muy de acuerdo con Serra cuando señala que es la utilidad social de la arquitectura y la inutilidad de la escultura lo que diferencia el concepto de espacio en cada una de ellas"
128 "Cada vez que veía a Gallardón me preguntaba en qué momento iría al baño"
155 "A mi edad es muy típico descansar, a veces descansar para siempre"
162 "Creo que, en su mayor parte, los artistas no se involucran en la búsqueda expresa de la belleza. Se involucran en el lenguaje del arte, en la ampliación de ese lenguaje"
182 "¿Conseguía el artista que una abstracción geométrica explicase acontecimientos tan dramáticos como un bombardeo con víctimas civiles?"
281 "La materia del tiempo"
286 "Un moderno con ideas firmes, que cree que sus obras dejan de serlo cuando abandonan el espacio para el que fueron construidas"
298 "Siempre digo que mis mejores novelas fueron dos o tres que nunca escribí, que solo pensé, y que después simplemente se me olvidaron para siempre. En el aire quedó su genialidad"
302 "Me convencí de que si me la concedían sentiría un impulso irrefrenable de escribir aquel libro de una maldita vez, consiguiese o no acceder a la causa judicial"
Anagrama. 8.2
Arte y ensayo
Sant Cugat, 19 de marzo, 2023
Recuerdo bien la honda impresión que me produjo la lectura de este relato de aventuras en los albores de mi afición por la literatura. Fue, en efecto, una de las primeras experiencias lectoras significativas que recuerdo y lo que me impactó, además de la intensidad de la aventura que relata, fue la inclusión de disquisiciones especializadas, eruditas, integradas en medio de la acción, algo inédito para mí hasta entonces. Más tarde he visto esta manera de hacer en algunos de los escritores que se han convertido en mis favoritos: Houellebecq, Coetzee, Baroja… En el caso de este relato, encontramos grandes explicaciones técnicas sobre temas marítimos (la estiba), o sobre la fauna y la flora, etc. que son un poco rollo pero dan mucha credibilidad a la aventura que interrumpe. Lo dice muy bien Cortazar en el prólogo de la edición que releo ahora, traducida por él:
13 "volver verosímiles ciertas cosas terribles, mediante el relato circunstancial de detalles realistas"
16 "Como siempre, Poe aplicaba allí esa maniática erudición que lo fascinaba por sí misma y quizá por el trabajo futuro que daría a los exegetas"
La novela, en forma de diario, cuenta las aventuras extremas que vivió el protagonista en sus viajes por mar. Primero, como polizón de un barco ballenero (una angustiosa historia de encierro y oscuridad), más tarde como náufrago (privaciones al límite, canibalismo incluso) y posteriormente como explorador en islas remotas habitadas por tribus salvajes (enfrentamientos crueles y virajes hacia lo místico y sobrenatural). Todo ello sin tregua alguna (salvando esos momentos de tecnicismos), a ritmo febril, sumando desventuras cada vez más intensas que piensas que no pueden ir a más, pero lo hacen.
55 "Imposible me era hilvanar coherentemente mis ideas, y, dejándome caer al suelo, me entregué sin resistencia a las más siniestras imaginaciones"
171 "entonces, al no ver y a la más remota probabilidad de obtener el alimento, ambos nos entregamos a la
desesperación, llorando a gritos como niños, y sin que ninguno hiciera nada por consolar al otro (...) preciso es recordar que nuestra inteligencia estaba de tal manera trastornada por la larga serie de privaciones y terrores a que habíamos sido sometidos que en aquel momento no podíamos considerarnos ya como seres racionales"
251 "La confusión entre los salvajes excedió con mucho nuestras mayores esperanzas. No había la menor duda de que acababan de cosechar los frutos, terribles y perfectos, de su traición"
Aunque sin duda tiene un punto de inconclusa y de imperfecta, me sigue pareciendo una novela de aventuras alucinante, y es la obra que más me ha impactado del autor.
Alianza editorial. 8.8
Aventuras marineras
Sant Cugat, 13 de marzo, 2023
Una cosa que odio es la situación, muy frecuente en novelas y películas, en la que una mujer se enamora de un hombre que la trata mal. No que se revela como un maltratador, sino que se enamora de él precisamente porque es un capullo, que se siente atraída por su carácter violento y desconsiderado (esas razones del corazón que la razón no entiende). Quiero pensar que es una situación propia de la ficción. Porque quizá me pierdo algo, pero me parece algo que legitima, que da alas a los peores tópicos sexistas. Que le guste que le haga daño me puede parecer aceptable como rol sexual, pero más allá no lo entiendo. Me lleva a reflexiones desagradables. Como no quiero enfadar a nadie, diré que posiblemente se podría dar la situación inversa, la de un hombre atraído por algo así como una femme fatale, o la de cualquiera atraídx por cualquier indeseable..
Esta novela es una de esas, aunque a priori no lo parezca. Porque realmente no trata del famoso asesino de niños conocido como Babysitter, o no como tema principal, sino sólo como telón de fondo. De lo que trata es de la atracción destructiva y muy tóxica que empieza a sentir una mujer pudiente y hasta el momento felizmente casada por un tipo misterioso que se le acerca en un evento y le dice varias groserías (las mismas que dichas por un tío feo le hubieran valido una hostia), haciendo gala de una chulería y una seguridad que me saca de quicio. Sin embargo, y para mi consternación, ella cae en sus provocaciones al instante, y eso que en la primera cita ya trata de estrangularla sin que ni siquiera venga a cuento. Y sin que la atracción abyecta que ella siente disminuya un ápice.
88 "Los pulgares aflojan la presión sobre las arterias del cuello de Hannah, el alivio de la mujer es inmediato, enorme. El aire entra a toda velocidad hasta sus pulmones, podría haber llorado de gratitud (...) es su adoración por ese hombre que le ha devuelto la vida de manera tan despreocupada como un dios que da, quita y vuelve a dar"
Tan solo había leído a esta prolífica autora en “Violación: una historia de amor”, una novela que me gustó, aunque no esperaba que se fuera por derroteros de ficción policiaca. Indagando he visto que en general su rollo es ese, suspense, policiaco (aunque sería incorrecto etiquetarla ahí sin más). No es mi género favorito, pero me los he leído los dos del tirón, bastante enganchado.
Eso en cuanto al tema. En cuanto al estilo, de solvencia incontestable, vuelvo a advertir tics algo cargantes: un discurso fragmentado, obsesivo, con un uso exasperante de los dos puntos, paréntesis, admiraciones…
426 "¡Esas palabras! Hipnóticas"
He leído por ahí que el enfoque de esta novela, se conoce como de “flujo de conciencia”, en el que, efectivamente, la autora retransmite de modo prolijo (hasta llegar a resultar reiterativo) los desvelos, dudas y tribulaciones del pensamiento de su protagonista.
Hay también un tema social, de enfrentamiento entre ricos y pobres. A vueltas con el servicio doméstico.
110 "Les coges tirria, piensa. Porque saben tanto de ti, cosas de las que no tienes ni idea. Fallos como madre, sobre todo"
187 "la boca machacada como la de un pescado después de arrancarle el anzuelo'
123 "Porque la fotografía te sobrevivirá y parecerás una panoli de campeonato sonriendo cuando estés muerta"
170 "Un componente mágico para el alcohol, piensa Hannah, como una especie de atajo; si estás acostumbrada a beber, puedes anticipar su efecto de inmediato"
398 "Mami significa: negociar con niños que nunca tienen que sentir que estás negociando con ellos"
405 "escarmentada y nutriendo una herida secreta"
426 "Qué parecidos a la coerción son los halagos, siempre exigen un agradecimiento manso"
Alfaguara. 8
Thriller pasional
Sant Cugat, martes 7 de marzo, 2023
Si algo hay que concederle a Santiago Lorenzo es la perseverancia en un estilo personal, que puede tanto hacer gracia como irritar, y que sería como un subgénero del costumbrismo picaresco -por los temas- con la aportación -en la forma- de sus peculiares distorsiones sintácticas ("Era de ver hasta agradable") y su léxico violentado ("se me pusieron los afectos tumultuosos. El amor me despampanaba en la Ávila fructuosa, sensual y dadivosa").
Por alguna razón me temía otra incursión en el éxodo rural, tema que empieza a estar demasiado sobado. Pero no va de eso, o no demasiado. “Tostonazo” cuenta la vida de un chaval con tendencia a la mala pata que cae por casualidad en el mundo del cine y resulta que le encanta, que le hace feliz. Sin embargo, a medio libro, el argumento da un giro cuando el protagonista -sin trabajo, resignado- acepta trasladarse a Ávila para cuidar de un tío suyo que acaba de enviudar. Un poco raro, ¿no? Me da que tiene algo de su propia experiencia (en la bio hace referencia a que salió escaldado del negocio cinematográfico) y, de hecho, el libro es en gran parte del metraje una pataleta enconada contra algunas personas que se debió encontrar en su camino y que convierte aquí en protagonistas, o en antagonistas. Concretamente estos personajes son dos: Sixto, una especie de productor enchufado y advenedizo que frustra el trabajo de todos los demás con su megalomanía caprichosa y su ignorancia flagrante; y Pacomio, el tío, un garrulo cerril y malcarado que le amarga la vida.
No, no me ha convencido tanto como “Los Asquerosos”, que lucía su originalidad en una historia con un propósito definido, concreto, ni como “Las ganas”, que me pareció muy divertida y patética. Esta peca un poco de esa falta de concisión y focaliza mucho en el odio, en la rabieta vengativa. Aun así, me ha gustado, me he divertido leyendo; tiene algunas ocurrencias originales y muchas divertidas.
14-15. "La historia, un poco babas, estaba pensada para caerle bien a todo el que se pusiera por delante: un toque cultural, una figura universal cuyo nombre le suena a todo el mundo. Un personaje cuya obra se percibe como la santa comunión en salsa romesco, incluso para aquel que no se haya tropezado con una sola fusa suya en la vida (...) En el filme, Bach no la olvidará nunca, ni siquiera mientras abona la cepa de su veintena de hijos"
23 "Mecanismos de la narrativa, resortes de las emociones, contrapesos del relatar, a todo hacía (...) Debía ser que los guiones que él estaba escribiendo (escribía mucho) no progresaban. Poner pegas a un texto que un autor legítimo sí había conseguido acabar le debía de calmar las ansias creativas. Le ayudaba a relativizar los escollos que encontraba componiendo la obra propia"
25 "Era la suya una impertinencia que él tomaba por sinceridad, forma de corrupción de la conducta muy frecuente entre personas que se sienten superiores pero que se intuyen inferiores, y con la que aspiran a nivelar sus decalajes (...) Supongo que redactar un cuento, armar un tema o filmar una película es arduo, que se tiende a fallar, que se ahoga uno en pautas innecesarias. Las más de las veces, el artífice presenta sus cosas con loable miedo, y pide opinión"
28 "Un guion que se quiere endosar a una productora se presenta en letra Courier de doce puntos. Otra fuente y otro cuerpo quedan de novatos. Siempre se manda en papel, para que el libreto / cachivache incordie con su presencia sobre la mesa del eventual productor"
87 "Se me hace complejísimo encontrarme en su área de ternura a un individuo especializado en cabronizarlo todo"
118 "Lo mismo que recordar su año de nacimiento y colegir que, por edad y generación, acaso el hombre estuvo en Woodstock, en Wight, en movidones de aquellos (sí, claro). Imaginarlo allí, pegando botes y jurando lealtad eterna al rocanrol"
131 "La cuarta o la quinta parte de la narrativa mundial versa sobre unos mendas que al llegar a los cuarenta (como los de Bertrand) se dan cuenta de que sus sueños, qué fatalidad, no se han cumplido"
132 "Estaba la mujer que había creado una empresita que te lo arreglaba para visitar la casa en la que hubieras vivido antaño, negociando los detalles con los moradores presentes"
143 "Se inventaba unos refranes que daban un asco del copón como a medio incomprensibles y con la rima donde su puta madre"
170 "Encastillado en su aportación, perdió los nervios, ofendió a Dios"
191 "E importunando de paso con sus mitos y sus supersticiones a todos, hubieran nacido antes o después. Un tostonazo de gente"
Blackie Books 7.9
Cine/Neopicaresco
Sant Cugat, 5 de marzo, 2023
Estoy realmente impactado por esta lectura. Una crónica criminal exhaustiva en la que se juntan varios elementos muy perturbadores: la desigualdad social, la identidad sexual y la droga. Un caso que fue sonado en la crónica de sucesos italiana hace unos años (2016): dos jóvenes romanos (medio de pasta; Roma como ciudad sucia, caótica, corrupta) que se ponen hasta el culo de farlopa, muy bestia, y después de tres días de desmanes se acaban cargando tras torturarlo a otro joven de la noche (un pobre tío que se busca la vida) al que invitan ya con intenciones sucias. Todo en ellos es muy sucio, a esas alturas del desfase.
El caso es que a partir de estos datos, Lagioia reconstruye la historia con una técnica que tiene mucho de documental, a base de testimonios, noticias, declaraciones… ficcionando lo justo para lubricar sus elementos y que funcione como novela apabullante.
De ahí a las comparaciones con Carrère, Capote o incluso Cercas. A mí me ha hcho pensar también a “M, el hombre del siglo”.
Y, bueno, llega uno a entender que un suceso tan atroz no sea patrimonio exclusivo de un psicópata sanguinario, sino que pueda verse involucrada una persona con la guardia muy baja, en el lugar y sitio equivocados. Se puede llegar a concebir (aunque, a mi modo de ver, aún no llega a verse del todo claro) el punto en que se pasa del delirio a la violencia. "-Si Marco y Manuel no se hubieran conocido, este asesinato nunca se habría cometido" dice, en un momento dado. Seguramente, pero yo tengo otra teoría: el problema grave aquí es la coca; si no fuera por eso, no hubieran llegado tan lejos. Esta teoría la hago extensible a gran parte sino a la mayoría de crímenes pasionales, irreflexivos, a los típicos parricidios levantinos que vemos por la tele. Siempre que veo un caso de esos, en los que no hay móvil, método ni precaución alguna por las consecuencias, pienso que es producto de un pasote de cocaína, porque eso es lo que provoca, esa indiferencia absoluta (o más bien ilusoria) por el futuro. Producto de eso y/o de problemas mentales. El alcohol tampoco ayuda, pero no hubieran aguantado todos esos días de borrachera sin dopaje, ni se hubiera producido esa escalada delirante, me parece a mí.
Habría mucho que decir sobre esta novela y sobre todo el asunto, y muchas de esas cosas ya las dice el libro, que te deja tocado, te salpica y te ensucia un poco también.
42 "Porque si quieres entregarte, yo llamo a los carabinieri ahora mismo. Pero si no quieres entregarte, eso significa que yo he de levantarme y marcharme, porque de lo contrario podrían imputarme como cómplice"
124 "-Señor Foffo -Bruno Vespa puso fin a la discusión-, como padre puedo sentirme cerca de usted. Como periodista creo que se ha emitido una película diferente"
156 "un formidable pegamento social que llevaba a personas que nunca lo habrían hecho a relacionarse entre sí. Los obligaba a conocerse, a hablarse, a estrechar lazos de todo tipo"
221 "Su forma de vivir las cogorzas era muy rara. Después de beber se ensimismada, no hablaba con nadie, se quedaba quieto con la mirada perdida"
271 "Quien sienta necesidad de tener ilusiones, es mejor que evite pasar largas temporadas en la ciudad. En Roma, los poderosos se miran al espejo y ven una calavera, la conciencia de que estamos destinados todos a ser sombra"
279 "El dolor, a veces, no es más que un pretexto para dar rienda suelta a la imbecilidad personal de cada uno, o al narcisismo más desenfrenado"
280 "Yo sabía lo que significaba dar medio paso en el interior del cono de sombra, sabía que había que echarse para atrás lo antes posible"
324 "Álex había visto casas feas en su vida, en mal estado, sórdidas, abandonadas a su suerte, pero ese apartamento tenía una característica que ninguna negligencia o mal gusto podía haberle instilado: rezumaba maldad"
329 -"¿Qué coño estás haciendo, tío? -gritó. Luego llamó a Manuel -: ¡Manuel, sal ya de ese cuarto, vente pacá y dime qué mierda de historia es esta!"
381 "Sus mentes, encajadas la una en la otra durante los días del delirio, se habían desalineado, luego enfriado, y ahora se mortificaban en el resentimiento"
418 "Así como esa noche dejaste tranquilamente que me fuera para morir..."
420 "No entendía el espíritu del procedimiento abreviado: ¿cómo era posible, para un asesinato como ese, trocar lo terrible de los hechos por las razones de la burocracia?"
424 "El suicidio no es un acto de valentía o de cobardía (...), el suicidio es una enfermedad de la que no siempre se cura uno. No tiene connotaciones éticas, no es una escapatoria ni un gesto egoísta"
428 "Ella, capaz de leer realmente las mentes, había sido tan generosa como para concederme la ilusión de que yo podía hacerlo también"
Random House. 9
True crime
Sant Cugat, jueves 23 de febrero, 2023
“Ceniza en la boca” es el testimonio lacerante de un drama que vivimos de cerca sin hacerle mucho caso, cuando no dándole la espalda: progenitorxs que emigran de sus países donde viven en condiciones de pobreza y/o de violencia, dejando atrás a su familia, para hacerse cargo de lxs hijxs de lxs demás en países europeos ricos. La paradoja de dejar de cuidar a tus hijxs para cuidar a lxs de otrxs. Para así poder cambiar el tiempo que les quitas por dinero que les das. Hay claramente un fallo estructural en todo ello.
Para denunciarlo, Brenda Navarro cuenta la historia (no sé hasta qué punto hay parte de su propia experiencia) de una hermana y un hermano muy unidxs cuya madre deja a cargo de sus abuelos en México para buscarse la vida en España. Tras largos años de ausencia, consigue al fin traerse a lxs chicxs a Madrid, donde sufrirán los efectos del desarraigo y de la discriminación hasta el punto en que el hermano se suicida. El libro empieza así, de hecho. La hermana, que estaba empezando a integrarse viviendo en Barcelona, habrá de regresar a un México muy cambiado cargando con las cenizas del hermano, en una especie de procesión grotesca.
Es una novela muy sentida y rabiosa, parece salirle muy de dentro, con un estilo que quiere aparentar sencillez, vivo, muy expresivo y apasionado. Ritmo ágil y estructura bien secuenciada. Realismo, violencia, dolor. Como con alguna otra novela a la que me ha recordado (me viene a la cabeza “Sensación térmica”, pero hay alguna más) contrapone una cierta dulzura al narrar con la dureza de lo relatado aunque, en este caso, hay aún menos espacio para la alegría o el optimismo.
51 "Todas enviando dinero sus familias y todas buscando la forma de traerse a sus hijos a Barcelona. Todas, también, procurando no ser internas"
67 "Europa me parecía aburrida y vieja y sola "
108 "Así me sentía, reprobada de la música y de la vida"
134 "No había toda una vida por delante, al contrario: migajas, piezas de rompecabezas sueltas, un reloj con el tic tac avanzando y una serie de acontecimientos abollados, encimados los unos de los otros sin rumbo fijo. Nada de vida por delante, ni para Diego, ni para mí. Al menos mi hermano tuvo la claridad de verlo y tomar el riesgo de ser el único que decidía sobre su destino"
149 "Para mí, irnos de México significaba huir de la violencia que terminó arrasando con mi familia, pero en España nos esperaba otro tipo de violencia, una menos aparatosa pero igual de cruel, en donde te exigen lealtad mientras te violentan minuciosamente porque no eres como ellos"
160 "Lo prefiero suspendido, sin subir, sin estar abajo, suspendido, eterno en un instante, en todas partes y en ninguna. Como la música, que existe cuando se toca o se enuncia"
168 "¿qué haces sin futuro? Igual eso pensó mi hermano y quizá por eso mismo es que se aventó. ¿Cuál futuro? Está muy cabrón eso de vivir para el futuro porque ya te sientes inútil en el presente y miserable en el pasado"
184 "Pero me lo quedé en el estómago, no iba a ser yo la violenta latinoamericana, salvaje de mierda, que reproducía el sistema de violencia del que iba huyendo"
188 "Tú ya tuviste tu vida, Flaco, nos hiciste felices. Ya te puedes morir, no sufras más"
Sexto Piso. 8.
Drama migrante.
Sant Cugat, martes 7 de febrero, 2023
"Así es la mano que escribe: una mano que para hacerse comprensible miente. Una mano que al final siempre traiciona un poco"
Tercer y último (por el momento) novelista cántabro/a del miniciclo. Se trata de un novelón muy currado de costumbrismo nostálgico en el que el autor pretende repasar las vidas de sus ancestros a lo largo de muuuchas generaciones. Una exuberancia temporal que se circunscribe sin embargo en lo espacial al humilde municipio de Toñanes, la localidad próxima a Santander donde veraneaba en su infancia y de donde procede gran parte de su familia.
Propósito ambicioso que el autor acomete con empeño, con mimo y con riesgo, ya que su método consiste en alternar continuamente, a menudo dentro de la misma frase, las historias de los muy diversos planos temporales, entremezclando a sus protagonistas, cortando, yuxtaponiendo y reanudando más tarde los relatos de sus vidas pintorescas. Dada esa dificultad formal, es de agradecer que las historias y anécdotas que selecciona sean amenas, curiosas, interesen… cosa que afortunadamente ocurre.
Antonio Collado, lobo de mar; el párroco tentado por los fósiles; el doctor y el Monstruo; Juan y Juliana, y sus bebés muertos; Higinia vs. Manuela: odio ancestral; Luis, Teresa y los desencuentros… Y el niño de los dinosaurios -que entiendo que es el autor- y su familia ochentera: el relato de las angustias de sus padres por los riesgos del embarazo, tema este que vertebra un poco toda la obra.
No es el tipo de lectura que apetece, por ejemplo, después de cenar (al menos a mí). Requiere concentración: has de dedicar un rato a sumergirte en su discurso hipnótico. Pero si te lo curras un poco, se produce el paso ese mágico, inconsciente, en el que entras en la historia, te dejas arrastrar por el torrente de sus palabras desbocadas, y ya todo fluye.
Me ha costado un poco, pero me ha dejado muy buen sabor de boca.
78 "Ahora papá le pedirá que le muestre el lugar exacto donde lo encontró. Le exigirá dibujos, detalles, explicaciones. Pero en lugar de eso, se pone otra vez los guantes y le dice: ¿Qué, me ayudas a vaciar la segadora?"
115 "A comer y a cantar canciones y luego yo no sé si habría verbena o qué habría"
125 "La infancia termina precisamente aquí: en este día y en este lugar en que el niño finge creer las mentiras de los adultos"
165 " -No me duermo, Juan. Tú dime las cosas esas. -¿Qué cosas? -Las que me decías contra los sacos del molino..."
204 "...algunos ingenieros equipados con chalecos reflectantes pululan entre los barracones oxidados y las vagonetas descarriladas, como fantasmas soñados por los mineros muertos"
262 "Comer con las manos: bien. Comer con las manos: mal. Masticar con la boca abierta: no. Hincar los codos en la mesa: no. Hincar los codos en el escritorio: sí"
521 "Teresa detenida en mitad de la campa como escuchando el pasodoble con una sonrisa remota. Frente a ella, Luis y Teresa bailando todavía ese mismo pasodoble, sin pensar en nada: los ojos cerrados, como si soñaran. Porque bailar, piensan ambos al unísono, se parece un poco a a olvidar; bailar en algo recuerda a soñar "
526 "en los últimos tiempos de su enfermedad el cuerpo se le engarrotó y retorció de maneras monstruosas, y en sus desvaríos espumarajeaba furiosamente, con los ojos tornados repentinamente blancos, y junto con los salivazos iba soltando latines invertidos, oraciones sin Dios, catecismos despiadados, imploraciones a santos nonatos, y aun cuajarones de frases en otras lenguas..."
Seix Barral. Un 8.3
Costumbrismo transgeneracional
La Floresta, jueves 16 de febrero, 2023
Hasta los 30 años y aún un poco más perseguí mis sueños con ahínco, vivía con un objetivo definido. Iba a por ello, me faltaba el tiempo y no escatimaba esfuerzos. Más tarde, sin embargo, ese fin último al que dirigía mis actos fue desvaneciéndose de mi horizonte. Tal vez estaba ya demasiado cerca para verlo, o demasiado lejos aún; tal vez ya conseguí lo que perseguía, o parte de ello, pero el caso es que esa motivación que me parecía esencial acabó por desaparecer. Juventud, divino tesoro... Ahora que ha pasado el tiempo, en plena y serena madurez, constato que ya no tengo objetivos vitales claros, grandes planes, lo que, a veces, me produce una sensación rara, de vacío y de alivio a la vez. Puedo decir que mi vida es más aburrida y también más feliz. No me creo muy original, estoy casi seguro que esto es así para la mayoría de los adultos.
“¿En qué nos convertimos cuando olvidamos lo que fuimos, lo que nos llenaba, lo que proyectábamos ser?" Esta frase sacada de la contraportada me parece que resume bien el tema central de esta novela, de tipo autoficcional, en el que su protagonista intenta vivir una vida de adulto dejando atrás un pasado de jinete de caballos de salto, un pasado de felicidad y de sacrificio que no va a volver. En la actualidad, casada y con dos hijos, viaja con su familia a Lisboa por motivos profesionales (de su marido, en realidad) y ese viaje pone más de relieve el salto entre las agitadas ilusiones del pasado y las tranquilas alegrías del presente.
Aunque la novela está bien, tiene sensibilidad y coherencia, adolece un poco del problema inherente a lo autoficcional:¿tiene suficiente interés literario una vida normal? Porque seguramente sí lo puede tener el de una jinete de saltos -con su componente de juventud, y de aventura-; pero, en contraste, las anécdotas de la vida lisboeta se me quedan en poco más que postales. Estoy siendo algo injusto, demasiado severo: repito que la novela está bien, es una de esas novelas delicadas, intimistas, escritas con cariño, tan propias del catálogo de Asteroide y, además, a los que amamos los animales nos puede llegar a conmover en la onda en que lo haría, no sé, “Platero y yo”. Es solo que el haberla leído en medio de otras novelas de mayor voltaje me la ha hecho deslucir un poco.
Muchas anécdotas interesantes sobre el mundo equino, o ecuestre (Nietzsche, Montaigne) y referencias literarias muy actuales (Halfon, Berlin, Gornick). Las referencias musicales y mediáticas también le dan un toque moderno.
Los temas económicos sin embargo, no parecen inquietar demasiado a la protagonista.
40 " Así las llaman: batallas de choque. Cuando todo salta por los aires es cuando más se ríen"
62 "A veces me pregunto si uno se da cuenta de que ha alcanzado ese límite que lo transforma como lo hace el caballo de salto, que es capaz de percibir su final"
71 "Le pregunto si los recuerdos son en realidad pistas que nos dejamos en la memoria"
134 "Caballos con tendones como cuerdas de arpa"
150 "Me gustaría que Halfon fuera sentado a mi lado y preguntarle por qué dejamos la poesía; es decir, por qué dejamos atrás los apegos, lo que nos llenaba y daba sentido por dentro "
Asteroide .7.9.
Nostalgia equina
La Floresta, viernes 10 de febrero, 2023
"Cuidar a las personas consiste en regalarles tiempo, no hay otra forma"
Con esta novela inicio un miniciclo de autores cántabros que han ido sucediéndose en mi lista de lecturas de manera casual, sin que su asociación aquí signifique nada especial, más allá de la vinculación geográfica.
"El último hombre blanco", de Nuria Labari, es una tragicomedia laboral que describe en primera persona el ascenso profesional de una mujer que para lograr el éxito tiene que renunciar –representa- a ser mujer. Eso y, por lo visto, volverse odiosa. Es una sátira contra el mundo del trabajo (o, más bien, en contra del hecho de que el mundo del trabajo tiranice los demás aspectos de la vida) y contra la discriminación de la mujer en la empresa (o más bien, contra la supremacía del hombre en la estructura laboral… en la estructura social).
Vengo de leer hace poco “Valle inquietante”, con el que tienen cosas en común. Ambas describen los entresijos de las grandes corporaciones, los tipos semihumanos que venden su alma a la empresa, los perfiles ganadores… y hablan del precio que hay que pagar por el triunfo; muestran a unas protagonistas que son como piezas del gran engranaje del capitalismo, piezas en cierto modo defectuosas.
A mi modo de ver y, desgraciadamente, la balanza se decanta en favor de la chapa más que por la ficción; va por momentos, pero lo que es la trama se atasca con frecuencia.
El estilo es audaz, dinámico, enfático, divertido, ácido, rabioso, insolente… Quizá lo que más me ha gustado es la abundancia de frases brillantes y la mala leche que se gasta.
38 "Algunas son femeninas, como la maternidad, otras masculinas como el poder, y otras mixtas, como el matrimonio (...) Una prisión mental no es un sitio donde no quieras estar, sino un lugar del que no podría salir aunque quisieras. Es aquello que, aunque es tuyo, aunque crees que lo elegiste tú, en realidad fue diseñado por otros. Es donde te sientes libre mientras cumples unas normas que nunca podrás cambiar"
48 "The market is never wrong, only opinions are”. La frase, como casi toda la teoría económica, está inspirada en él evolucionismo de Darwin, en esa idea de progreso infinito donde solo los más fuertes se adaptan y sobreviven. Por eso el capitalismo es cada día más salvaje, porque, en el fondo, esa es su naturaleza"
56 "Cada vez que alguien te dice en el trabajo la expresión "pues, como sabes" o "como sabemos" quiere decir que te lo explica porque no lo sabes como deberías"
62 "Existen empresas de dos o tres miembros que tienen un CEO, no porque haya nada que dirigir, sino porque esas siglas definen antes a la persona que el puesto que ocupa. Por eso su labor no es solo mandar, sino también escenificar su poder"
112 "Y aunque me sigue admirando que tuviera la valentía de elegir trabajar para una ONG y se mantuviera fiel a sus ideales, lo cierto es que lleva años concentrado en asuntos irrelevantes, como lavar bien las acelgas, buscar recetas en Internet, escuchar música que bailamos hace quince años o estudiar cada uno de los movimientos de nuestro hijo"
128 "Me refiero a que no son capaces de pensar a lo grande, están hechos para pensamientos pequeños y sueldos medios, del mismo modo que las personas que aspiramos a tomar las decisiones no somos buenos gestionando todas las pegas y minucias que la realidad impone en el día a día. Hay que estar un poco por encima, levantar la cabeza, mirar más allá. Esa mirada microscópica y realista lo echaría todo a perder"
135 "Y de entre todas las carnes, incluida la de los animales, ninguna es tan barata como la de una mujer. Es así porque el cuerpo femenino se vende también por partes, como el de los animales muertos en la carnicería, solo que estando aún vivas. Hasta sus vientres se alquilan"
137 "Nada más poner el jarrón en la mesa del salón empiezo a llorar y no puedo parar. Hago ruidos, arrugo la cara, moqueo y me suelo la nariz con papel higiénico como una maldita nenaza. Me siento fuera de lugar en mi propia casa, no sé explicar estas lágrimas y detesto a Joao por mirarme con esa cara de comprensión: él siempre pone cara de estar entendiéndolo todo, y no se da cuenta de que le hace parecer realmente idiota"
177 "Se ha muerto mi perro". "Ha tenido una buena vida, ha sido feliz. Tienes que despedirte"
202 "Es como si todos fuéramos artistas, la clase de persona que trabaja en lo que de verdad ama"
232 "El coach dice que cuantas más cosas verdes meta en la licuadora mejor, pero tengo una evidente predilección por las frutas anaranjadas o rosadas, por todo lo que en realidad es más jugoso que eficiente"
254 "Ir al trabajo es como ir a la guerra, sirve para olvidarse de la muerte. En cambio, volver a casa es prepararse para ella "
Literatura Random House. 7.9
Pues eso, tragicomedia laboral
Sant Cugat, 1 de febrero, 2023
Novelista muy en forma, en estado de gracia; todo tema que toca brilla gracias a su estilo sencillo, honesto y visceral. “Nada se opone a la noche” me pareció un testimonio vivo y apasionado, una historia que desprende verdad y emoción. Me sorprendió a continuación con “Las gratitudes”, una obra muy diferente, menos ambiciosa, tratando un tema delicado (la decadencia en la vejez) con exquisita sensibilidad. Y en “Las lealtades” lo ha vuelto a hacer: otro tema distinto e igualmente espinoso, tratado de forma directa y empática: la tendencia autodestructiva de Théo, un niño traumatizado por la mala situación de sus padres enfrentados entre ellos y contra sí mismos.
En seguida entra en materia y no se anda con rodeos: Théo se tira a la bebida siendo solo un niño de doce años, con la complicidad de su único amigo Mathis, tan marginado como él.
Encuentra en la embriaguez la fuerza o el olvido para afrontar una realidad que le supera: la vergüenza por la decadencia de su padre, deprimido y casi indigente, y la necesidad de ocultar este hecho ante su madre, obnubilada por el resentimiento. El pobre Thèo paga los platos rotos en esta ensalada de desafectos y lo hace a su manera y a conciencia.
A su alrededor, el resto de personajes (Mathis, alarmado por la escalada alcohólica de su amigo; Cécile, madre de Mathis, y sus conflictos matrimoniales; Hélène, una de las profesoras de Thèo, muy afectada por lo que detecta en él…) toman voz en capítulos que se alternan, mostrando cada uno sus propias tribulaciones y fragilidades.
Una novela muy diferente a las que llevo leídas de ella, lo que va a su favor. Curiosamente me ha recordado a “El càstig”, de Miquel Sala, por esa relación cómplice y peligrosa entre profesora y alumno.
74 "Ese tiempo que necesita su padre para discurrir las preguntas y después para formularlas. Merced a una especie de ritual defectuoso, pregunta por el colegio, el equipo de balonmano (que Théo abandonó hace casi un año), pero es incapaz de concentrarse en las respuestas"
119 "No le hablo de una fantasía inconfesada o de un jardín secreto. Le hablo de carretadas de inmundicias vertidas en un espacio público"
121 "Empiezo a conocer sus interrupciones de experto y sus estrategias solapadas. Ha pensado que ya me las apañaría yo con mis aforismos de medio pelo y sus contenidos ocultos"
154 "...mira la energía que no he gastado y que queda ahí para repartir, mira la curiosidad cándida y salvaje que es la mía, y el apetito de todo..."
161 "Ahora tengo miedo. Miedo de que nos pase algo. Imagino horrores, es superior a mis fuerzas. Discurro tramas catastróficas, conexiones funestas, coincidencias trágicas"
Anagrama. 8.2
Conflictos afectivos
Sant Cugat, jueves 2 de febrero, 2023
Segunda entrega de esta trilogía de thrillers morbosos con coartada histórica que ponen el acento en los aspectos más sucios y sórdidos del contexto que describen, que es el Estocolmo de finales del siglo XVIII, con los ecos lejanos de la Revolución Francesa. Contexto en realidad más decorativo que otra cosa, ya que el punto fuerte es más bien la truculencia de las desventuras de sus personajes. Un poco en plan Lemaitre.
No estoy de acuerdo en que esta segunda entrega supere a la primera, al menos, en cuanto a nivel de abyección (ya dije que hay algunas escenas de 1793 que difícilmente podré quitarme de la cabeza; seguro que sus lectores saben cuáles), pero engancha casi igual con su hábil manejo de los tempos y los puntos de vista, con su estilo solvente y ligeramente retórico, con sus diálogos inteligentes y bien hilvanados, y con la gráfica descripción de ambientes degradados y personajes perversos.
Aparecerán algunos de los protagonistas de la primera parte, pero el primer y prometedor capítulo consiste en el diario de un personaje nuevo, Erik Tres Rosas, hijo de buena familia, tan buena que por apartarlo de la chica a la que ama (humilde por supuesto) lo envían a una isla de las Antillas a curtirse en las labores de esclavista. Una primera parte muy potente que podía haber dado más de sí.
Más tarde se incorporan personajes de “1973” que van encajando en la historia, aunque por momentos se la lleven por derroteros más o menos afortunados y la historia pierda un poco el foco.
Esperaba más del final, supongo que está hecho a propósito para que uno desee leer la siguiente entrega pensando: ¡esto no puede quedar así! Y aunque mucho me temo que el listón bajará, en cuanto pueda, aunque sin prisa, terminaré con este sucio asunto.
86 "Cuando hablan de nuestro tiempo como la era de la razón, parecen olvidar que el ser humano tiene impulsos muy poderosos que la racionalidad no puede explicar"
88 "Quizá ningún mandamiento debería regir sobre los hombres, sino los que dicta nuestra propia naturaleza. ¿Hasta dónde podríamos llegar las personas como tú y yo si no hubiera obstáculos?”
113 "Sí, sé lo que es, aunque no sé si te gustará saberlo a ti, Erik, que eres un hijo de Rosseau y que, probablemente, compartes con él la idea del buen salvaje"
114 "Aquí, en estas islas, la caña de azúcar crece sobre las fosas de los muertos que la han cultivado, y con esa azúcar endulzamos nuestros alimentos, Erick Dios nos ampare por lo que estamos haciendo. ¿No crees que habríamos mostrado un poco más de compasión si hubiésemos ido a África y nos hubiéramos comido a los negros directamente?”
232 "Discúlpame por pensar en voz alta, Cardell: es la resaca"
255 "... porque ya me esperaba que llegaría alguien como vosotros, alguien que ha encontrado motivos para perseguirme y que no está dispuesto a dejarse convencer con explicaciones, que tiene poco que perder y que aun así no acepta sobornos"
Salamandra. 8 (no puedo dejar de valorar que lo he pasado muy bien leyendo)
Thriller histórico truculento
La Floresta, sábado 28 de enero, 2023
M'afegeixo en aquest cas a l'entusiasme generat per aquesta òpera prima. Una excel·lent novel·la negra rural sobre una família de desgraciats amb passions descontrolades i secrets inconfessables. El llibre comença amb la troballa del cadàver, presumptament assassinat, d'un dels fills, nouvingut a casa després de tres anys de desaparició misteriosa. Un crim que desperta les sospites i recels de tothom a la família; cadascú sap algunes coses i calla d'altres.
El llenguatge és cru i violent, dens, potent, bestial, amb complaença en tot allò que és brut i malaltís. Crida l'atenció la manera en què el relat està teixit: un cabal furiós de paraules desordenades al voltant d´uns mateixos fets, vistos des d'angles diferents. El punt és com aquests fets prenen un sentit nou a mesura que anem descobrint el context. Un entreteixit enrevessat, gairebé impossible de gaudir en una primera lectura. Cada capítol és el punt de vista d'un dels personatges envers un drama amb moltes arestes.
A més de l'obligada i justa referència a "Mientras agonizo", veig ressons del tremendisme d'un Cela i del costumisme una mica terrorífic de "Carcoma".
9 "Premia amb la mà esquerra el genoll del seu fill i amb l'altra es netejava les dents tot tancant-se amb les ungles fins als buits coberts de geniva negrosa"
16 "A les nits a fumava sota les estrelles amb el pare, però tampoc es deien res. Cap dels dos parlava gaire. S'assemblaven molt. Els fills grans s' assemblen als pares"
21 "El poble era del color marró de casa meva. Les pedres de les parets estaven foradades i habitades per pols i aranyes de potes llargues"
59 "Una cosa era que se't morís un germà, una cosa petita que tenia sis anys i que jo jugant vaig deixar escapar per sempre. L' altra és un fill, una cosa jove de vint-i-tres anys a qui has alimentat i amb qui t' has esforçat i has posat temps de la teva vida. Va ser com si tot el que hagués fet per ell no hagués servit per a res"
96 "A banda de beure aiguardent, anar de putes i pegar a la dona, li agradava tallar figuretes de fusta"
137 "La mare s'havia aixoplugat dins d'aquella fantasia i jo només hi apareixia per enderrocar-la. Ell no havia tingut altra opció que allunyar-se'n i ella s'havia passat tota la vida esperant-lo. Fins i tot un cop ja havia perdut el cap i s'havia consagrat aquella cadira, esperava veure' l arribar pel camí, nimbat com un sant"
Anagrama. 8.5.
Noir rural català
Sant Cugat, dimarts 17 de gener, 2023
Me añado en este caso al entusiasmo generado por esta ópera prima. Una excelente novela negra rural sobre una familia de desgraciados con pasiones descontroladas y secretos inconfesables. El libro comienza con el hallazgo del cadáver, presuntamente asesinado, de uno de los hijos, recién llegado a casa después de tres años de desaparición misteriosa. Un crimen que despierta las sospechas y recelos de todos los familiares; cada uno sabe algunas cosas y se calla otras.
El lenguaje es crudo y violento, denso, potente, bestial, con complacencia en lo sucio y lo enfermizo. Llama la atención la forma en que el relato está tejido, un caudal furioso de palabras desordenadas que giran en torno a unos mismos hechos, vistos desde distintos ángulos. El punto es cómo estos hechos toman un sentido nuevo a medida que vamos descubriendo el contexto. Un entretejido enrevesado, casi imposible de disfrutar en una primera lectura. Cada capítulo es el punto de vista de uno de los personajes en torno a un drama con muchas aristas.
Además de la obligada y justa referencia a "Mientras agonizo", veo ecos del tremendismo de un Cela y del costumbrismo algo terrorífico de "Carcoma".
Mi amigo Josemari siempre me hace disfrutar de la lectura y pasar un buen rato, y no por que la suya sea una propuesta amable, o tramada con la intención de que sea adictiva. Por el contrario, sus temas suelen ser ariscos y pesimistas y parece hacer las concesiones justas para mantenerse en las estanterías de “novela”. A cambio, su discurso es limpio, directo, comprensible. Sin buscar el lucimiento, se muestra resulta elocuente, incisivo, culto e inteligente, y asequible a la vez. Y luego está (y esto me encanta) la manera inclemente, incluso cruel, en que retrata a sus protagonistas, que podrían ser él mismo y que probablemente lo sean.
Estas características se dan en “El polaco”, una historia de amor otoñal en la que una mujer de Barcelona en la cincuentena con una vida emocional en principio estable conoce a un señor polaco (polaco de Polonia) más mayor, pianista de cierta fama en círculos especializados, quien, al poco de conocerse dice haberse enamorado perdidamente de ella. Pese a que el sentimiento no es recíproco, ella se deja querer, en ningún momento desde la frivolidad, sino conmovida por el tesón de él. Además, después de muchos años de vida familiar que ahora se le va apareciendo como vacía dentro de su aparente cordialidad, de nuevo se siente revalorada como mujer y como persona. Sin embargo, ella es una mujer práctica, poco dada a romanticismos ilusos y él, a fin de cuentas, tampoco es que sea un caramelito: es un tipo difícil de pillar, franco y honesto, eso sí, consciente de su carisma y también de sus limitaciones. Un personaje admirable en algunos aspectos y tirando hacia lo patético en otros.
La historia no se desarrolla por los cauces esperables en una historia de amor e incluso llega un momento en que la novela da un giro brusco que te hace un poco perder el asidero de la historia, que se recompone a partir de ese momento bajo otro prisma.
Coetzee suele incluir temas de cierta erudición y, en este caso, predominan las reflexiones sobre música, en particular sobre Chopin. También hay una insistencia en el síndrome “lost in translation”, en el sentido de que señala cómo el lenguaje (o más bien la falta de un lenguaje común) tergiversa la realidad, boicotea el mensaje, promueve los desencuentros, confunde y dificulta.
Hay otros temas característicos de su obra como son el racismo, las miserías de Sudáfrica o las reflexiones empáticas sobre los animales que aquí apenas se tocan, manteniendo el foco en los sentimientos y en la intimidad de los personajes. Me ha gustado mucho. Coetzee me gusta mucho.
19 "El Chopin ahora emergente, históricamente auténtico, es de tono suave e impronta italiana. La lectura revisionista de Chopin por parte del polaco, aún cuando hasta cierto punto esté sobreintelectualizada, debe ser celebrada"
22 "Ocuparse de la producción de un concierto, asegurarse de que todo marche sin complicaciones, no es asunto menor"
26 "Ser transportado, ser arrancado fuera de sí: una idea anticuada, con toda probabilidad, de lo que la música hace con su auditorio; anticuada y, probablemente, también sentimental"
28 "-Si Chopin hubiera vivido más tiempo hubiese regresado a Polonia -responde el polaco, manejando los tiempos y modos verbales con cautela pero correctamente-"
49 "Tuvo su oportunidad cuando la tomó por por los hombros en el café de Girona y le acercó bruscamente la cara, sus fríos ojos azules. Ese era el momento para dejar su marca sobre ella, para vencer su resistencia. Pero él había vacilado y la había perdido"
101 "Al teléfono la hija causaba la impresión de ser fría y desconsiderada, pero acaso fuera solo el fantasma de la lengua alemana rondando por encima del inglés"
103 "En un buen matrimonio, los integrantes de la pareja respetan el derecho del otro a tener secretos"
113 "Quemar libros es un preludio a quemar personas"
115 "porque él quiso no meramente decir que la amaba sino demostrarlo, demostrarlo llevando a cabo por ella una tarea prolongada e inherentemente absurda"
126 "¿La había visto, y sin embargo había continuado con sus garabatos, manteniéndose ocupado para no tener que ver la muerte que se le acercaba furtivamente? (...) No hay siquiera un museo de la mala poesía donde pueda ser almacenado, junto al resto del palabrerío que emerge de las manos de hombres como él, hombres que carecen del arte que da vida a la palabra. ¡Pobre viejo! piensa ella. ¡Pobre tipo!"
El hilo de Ariadna. Un 8.4
Sentimientos.
La Floresta, domingo 8 de enero, 2023
Sara Mesa no te da lo que esperas. Sin conclusiones, sin moralejas, sin enseñanzas, ha ido creando en sus novelas un universo extraño y desapacible que (no obstante) se lee con curiosidad y sin demasiado trabajo, y que le ha permitido acceder a los puestos más altos de los rankings nacionales en los últimos años (cosa que tampoco acabo de entender bien, tanto bombo mediático).
Un rollo desconcertante, disfuncional, unos personajes para con los que muestra poca compasión, y con relaciones siempre contaminadas de incomprensión. Una especie de amenaza persistente de que algo no va bien planea siempre en sus historias en las que, por lo demás, no pasa gran cosa.
En esta ocasión da forma (escueta) a una novela coral en la que toman voz los diferentes miembros de una familia muy marcada por la pretendida rectitud del padre de familia, un tipo con unos principios sólidos que impone a su familia con autoridad un poco maníaca. Con el paso del tiempo (que se muestra de manera desordenada, con saltos y flashbacks) se irían viendo los efectos de esa educación radical en las vidas algo erráticas de los hijos… si no fuera porque Sara Mesa no nos lo pone tan fácil, no lo hace tan evidente, no juzga en ningún caso, no confronta a buenos y malos. Es como si dijera: “pero, ¡ojo!, tampoco estoy asegurando que es a causa de esa educación que los hijos vayan dando tumbos..., puede ser por muchas cosas, por la vida mismamente, que es así de chunga”
Hay algún capítulo que podría funcionar como cuento corto, por su punto absurdo, inconcluso o inquietante.
He encontrado claras correspondencias con “Cara de pan” y con “Un amor”; temas recurrentes (relaciones frustrantes), comunes a ambos. Por otro lado, la figura del padre fanático y el tema de los malos efectos de imponer a toda costa lo que creemos bueno lo emparenta en cierto modo con "Una educación", de Tara Westover, o "La mejor voluntad" , de Jane Smiley, aunque su falta de conclusiones y su desarrollo impredecible la deja en un terreno más desasosegante y estéril.
No me cuento entre los mayores fans de la autora, ni falta que le hace, pero su propuesta me parece sólida y personal, con un buen balance entre riesgo y accesibilidad.
52 "Yo respeto las creencias de la gente, jamás me habrás oído criticarlas, pero no deberían sobrepasar el ámbito privado (...) Con él, fundar una familia sería dar comienzo a un Proyecto cuya finalidad última los trascendía como individuos porque apuntaba al progreso social"
111 "Él dona parte de su sueldo a algunas causas. Es generoso con su dinero y también con su tiempo. Ha estado difundiendo la filosofía de Gandhi en los colegios, dando charlas por la tarde a los alumnos y a los padres. Ha organizado colectas, seminarios... Ya sé que te ríes, pero acuérdate de los presos: asesoraba a los que no podían pagarse una defensa. Muchas personas no lo entienden. Cuando alguien no coloca el dinero en lo alto de una pirámide ni lo adora como a un dios supremo, se sienten aludidas y atacan"
157 "Clara disfrutaba con este tipo de juegos. Juegos retorcidos, incluso crueles, para probar a la gente. Hacía experimentos con quienes la rodeaban. Le encantaba ver sus reacciones, ponerlos al límite"
Anagrama. Un 8.
Antipedagógico
La Floresta, miércoles, 4 de enero, 2023
Un abuelete bastante pillín, tipo aficionado a la ginebra y a los libros, con cierta cultura y muchas cosas que decir, ingresa en una residencia tras sufrir un ictus que lo deja un poco mermado físicamente, no mucho. A partir de su diario, que empieza a escribir desde ese momento, nos da a conocer su entorno en la residencia (de personajes, claro, también un poco chuecos) y fuera de ella (entorno este que prácticamente se reduce a su hijo, asesor político exitoso con una vida emocional inestable) mientras nos expone a un ritmo vigoroso sus filosofías y los recuerdos de su vida sentimental.
191 "¿Mi vida? Cuando pueda ver al mismo tiempo el pasado, el presente y el futuro, comprenderé quién soy, y si he sido siempre la misma persona (mi carácter) o si he tenido que transformarme en una dirección (mi destino)"
El argumento no parece muy suculento, pero su hábil construcción y su desenfado un poco enfadado hacen que la lectura te vaya llevando hacia adelante sin mucho esfuerzo. El personaje central tiene mucha miga y sus opiniones tienen peso y sustancia. Consigue traspasar al lector sus alegrías, sus pesares y sus contradicciones.
"Debo de ser poco cristiano (devoto tal vez de un dios prehistórico, anterior a la escritura), porque no creo en el perdón: no hay más perdón que el olvido, que borra los lo que sucedió, pero en el que permanece vivo el sentimiento de agravio, ya sin causa reconocible. En cuanto a Gonzalo, todo el mundo tiene algo que echarle en cara a su padre, y el hecho de que todos los padres nos sintamos culpables de antemano facilita las cosas"
No he hablado aún del contexto, con un gran protagonismo también en la novela. Representa que es la pandemia, desde los primeros rumores y casos hasta la fase del confinamiento. Pero lo curioso es que, si bien esta última fase coincide en lo esencial con la realidad, la parte de rumorología, los primeros síntomas, medidas y reflejo mediático, se tergiversan y exageran en esta novela, buscando un toque divertido que da un poco de miedo.
"Por las noches, jaurías de perros asilvestrados (que han sido abandonados por sus dueños, incapaces ya de alimentarlos) recorren las calles y atacan a cualquiera que lleve una bolsa de la compra"
Una propuesta sería que trasluce un humor que se va tornando sombrío a medida que avanza, y buenas dosis de crítica social con un punto cínico (representa que el protagonista es un tío de pasta), reflexiones lúcidas, nostalgia y empatía.
15 "Dicen que el despertar precoz (o insomnio terminal) es propio de la edad avanzada y de las depresiones melancólicas"
51 "... está bien educado, escucha hasta el final, como si los demás habláramos en latín o en alemán y hubiera que esperar a que la frase termine para encontrar el verbo o esa partícula que modifica el sentido"
55 "Mi fantasía será muy seca para lo que yo necesito, pero qué fértil puede ser para lo que me mortifica"
97 "... entrega dos peones a cambio de desarrollo y de abrir líneas para un ataque peligroso. Ceder material y ganar posición: la esencia de cualquier sacrificio"
122 "Te pondrás bien, volveremos pronto a casa, no te sueltes de mi mano, no tengas miedo. Cosas que se dicen, qué iba a decir. No tengas miedo, le repetía. Las raíces de sus venas todavía alimentaban en vano, obcecadas, su cerebro declinante"
139 "Yo me sumergí en la ola de erotismo y cuando me quise dar cuenta, mi hijo ya tenía dieciocho años"
196 "Muchos apestados, perdidas ya la cabeza y el uso del lenguaje, recorren las calles desiertas a cuatro patas, aullando como lobos"
199 "En cuanto al domicilio, nunca consideró bello el lugar en el que vivo, la belleza la encuentro donde paso un fin de semana o donde voy de vacaciones, porque la belleza es un fraude venial"
216 "... como en los campos nazis, los que sobrevivan serán los peores, los más cobardes, los dispuestos a todo, los capaces de pasar por encima de los demás"
221 "quizá por eso este milagro irónico e inútil me conmueve tanto"
233 "como dicen los alemanes, no hay mejor almohada que la buena conciencia"
235 "para la astracanada de la vejez el único telón es la muerte"
250 "los buenos libros, le sugiero en cambio, siempre hablan de quien los lee"
Tusquets. 8.2
Geriatrix
Sant Cugat, miércoles 28 de diciembre, 2022
Un accident de trànsit amb dos joves morts, germans, de Vidreres, un poble vingut a menys, colpejat per la crisi –com gairebé tots-, i ara, per la tragèdia.
“Els nois” és una bona novel.la coral on quatre personatges amb diferent grau de relació amb els morts orbiten al voltant de la desgracia i són retratats en tota la seva cruesa, amb tots els dimonis interiors i exteriors treballant a ful, sense compassió: un senyor gran, treballador del banc, confús i estranyament fascinat per l´escenografia de l´accident, un camioner violent i putero, la xicota d´un dels germans morts, i un conegut d´aquesta, aspirant a artista multidisciplinari i morbós.
Llibre estrany, malrrollero, amb un ritme accelerat, nerviós, febril i un clima opressiu, malsà, amenaçant, ple de detalls desagradables. No saps bé on vol anar a parar, no et va donant el que esperes, més aviat va exsudant porqueria, triant el pitjor de cadascú i trencant expectatives amb els canvis de pla.
El tema de fons de la crisi (ja no sé quina…) m´ha fet recordar lectures recents com “Noruega”, “Sur” o algunes de Chirbes i, pel tractament (la perspectiva de diferents protagonistes envers un mateix fet traumàtic), m´ha fet pensar en “Rewind”
24 "I després calculaven què s'haurien perdut si s'haguessin mort joves com ells, i procuraven no enganyar-se i decidir si havia o no havia valgut la pena viure un cop passada la joventut"
102 "Tothom aixeca barreres contra els mals del món. Tots esperem la mort cada dia sense desesperar-nos.
105 " ... va pensar que si l'amo se n'havia anat ella podia endur-se el gos a casa, donar-li uns últims dies d´analgèsics i amor, aquella bèstia havia passat pel món sabent tan poc del que tenia de bo, sobrevalorant les engrunes d' afecte que el vell li hagués pogut donar"
L´Altra Editorial. Un 8.
Crònica social tràgica
La Floresta, dissabte 24 de desembre, 2022
“Los chicos” Sala, Toni
Un accidente de tráfico con dos jóvenes fallecidos, hermanos, de Vidreres, un pueblo venido a menos, golpeado por la crisis -como casi todos-, y ahora, por la tragedia.
“Los chicos” es una buena novela coral donde cuatro personajes con distinto grado de relación con los muertos orbitan en torno a la desgracia y son retratados en toda su crudeza, con todos los demonios interiores y exteriores trabajando a ful, sin compasión: un señor mayor, trabajador del banco, confuso y extrañamente fascinado por la escenografía del accidente, un camionero violento y putero, la novia de uno de los hermanos muertos, y un conocido de ésta, aspirante a artista multidisciplinar y morboso.
Libro extraño, malrrollero, con un ritmo acelerado, nervioso, febril y un clima opresivo, malsano, amenazante, lleno de detalles desagradables. No sabes bien dónde quiere ir a parar, no te va dando lo que esperas, más bien va exudando porquería, eligiendo lo peor de cada uno y rompiendo expectativas con los cambios de plano.
El tema de fondo de la crisis (ya no sé cuál…) me ha hecho recordar lecturas recientes como “Noruega”, “Sur” o algunas de Chirbes y, por el tratamiento (la perspectiva de diferentes protagonistas hacia un mismo hecho traumático), me ha hecho pensar en “Rewind”