1-"Verano"
2-"Las partículas elementales"
3-"Purga"
4-"La fiesta del chivo"
5-"La dictadura del videoclip"
6-"Austerlitz"
7-"Cómo dejamos de pagar por la música"
8-"Nos vemos allá arriba"
9-"Memphis underground"
10-"35 muertos"
Autobiografía, precedida de gran aparato mediático, del peculiar pianista James Rhodes, víctima de abusos infantiles, enfermedades mentales y adicciones varias.
Lo mejor y lo peor está en el hecho de ser un libro de no-ficción: su testimonio es valiente, necesario y veraz, pero sus cualidades literarias no están al nivel, ni en cuanto al léxico, demasiado coloquial, ni en cuanto a estructura: he acabado agotado de seguir la montaña rusa emocional y vital de este buen hombre.
Me ha gustado mucho el estudio que hace de las dificultades de la técnica pianística, y las introducciones, hablando de grandes de la música clásica y su obra, así como la playlist asociada, muy ilustrativa.
Sin embargo, la contínua descripción de los altibajos emocionales del autor, aunque muy comprensibles, resulta cansina y reiterativa, y es peor aún cuando se dedica a dar consejos.
Fue el libro de moda, ideal para acabar el año. Desde entonces su fama underground ha ido creciendo…quizá demasiado: transcibiendo esta reseña, tres años después, habiéndolo conocido y visto actuar en el Teatre, pienso que como músico ha sido sobrevalorado, es más mediático que virtuoso, un personaje simpático aunque maniático, y un escritor que no tengo ninguna prisa en volver a leer… especialmente después de haberlo visto recientemente protagonizar otro insultante anuncio del Banc de Sabadell…!
Diciembre, 2016
Romántica y desencantada, novela que alterna en forma de diarios los relatos de Claudio (personaje maniático, soberbio y bastante odioso) y Cecilia (mujer barojiana y abúlica), entrelazando sus vidas aunque no haciendo de su relación el tema principal de la novela, sino que más bien sería la sensación de sentirse solo en el mundo, la atracción de la muerte y la búsqueda esforzada del amor. Soledad compartida.
Transcurre entre París y New York, siendo sus protagonistas emigrantes latinoamericanos, aficionados a visitar cementerios de manera bastante enfermiza.
Lenguaje sencillo, sin grandes reflexiones filosóficas, ágil y de lectura entretenida; es una buena novela de lo cotidiano, la desesperanza y las relaciones complicadas.
Diciembre, 2016
Ian McEwan plantea en esta novela una serie de conflictos legales y éticos en significativos casos prácticos que contraponen fe con razón, sentimientos frente a moral. Sus viejos temas característicos, aunque desde una perspectiva más madura y serena que de costumbre.
Fiona es una juez competente y experimentada a quien la práctica abnegada de su oficio ha impedido una mayor realización en su vida personal. A las puertas de la vejez, se enfrenta a la inédita petición de su marido de echar una última cana al aire. Oportunamente, ella ha conocido a un chico, testigo de Jehová, joven y muy inteligente que le llevará a replantearse muchas cosas e incluso, casi sin atreverse, a intuir un amor otoñal y desigual que no puede acabar bien. Utiliza un estilo de gran corrección, preciso y contenido; a diferencia de otras obras del autor, se centra en unos motivos concretos y los desarrolla, parece tener un propósito, lo que da una impresión de redondez.
Toca muchos temas, siempre polémicos y controvertidos alrededor de los «dilemas éticos y responsabilidades morales» a los que se enfrentan los protagonistas, poniendo de manifiesto la universalidad de sus conflictos, incomodando y removiendo un poco la conciencia como le gusta hacer.
Diciembre, 2016
Novela gráfica que relata el momento en que tres hermanos se reúnen en la casa del padre, recién fallecido, y rememoran y rescatan escenas de su pasado común, tratando de profundizar en el personaje y entender su figura.
Dibujos bonitos, poéticos, y trama sencilla y emotiva, capaz de arrancar alguna lagrimilla si te pilla con la flojera. Como el autor indica, pretende ser un sentido homenaje a su padre real, también fallecido, y un intento de captar sus motivaciones y desvelos, desde una óptica compasiva, pero no ingenua ni blandengue. Se lee en media hora.
Diciembre, 2016
Contiene spoiler.
Thriller diabólico y perturbador sobre una mujer que ve cómo va perdiendo la razón mientras se va viendo inmersa en un montón de crímenes que se suceden a su alrededor, sin que ella consiga entender qué le pasa y sólo pueda huir hacia delante aturdida y absolutamente confusa. Es en la segunda parte, “Franz”, donde entendemos qué o quién causa todos esos problemas y asistimos como testigos mudos, cómplices y morbosos a un sinfín de manejos maquiavélicos y realmente retorcidos, que nos indignan pero nos atrapan con su mala leche.
El lenguaje de Lemaitre es certero y matizado, cercano y coloquial, interpela continuamente al lector, te involucra, te hace partícipe. Tiene un ritmo vertiginoso, frenético, de leer en un día, y aunque el final resuta algo más flojo e inverosímil, toda la trama fluye con mucho brío, intensa, sin dar tregua. Dosis bien racionadas de sexo, drogas, violencia y feísimo para una novela adictiva, perversa y malintencionada.
Diciembre, 2016
Especie de parábola muy dura sobre los devastadores efectos de los imperialismos en la humanidad, ejemplificado en la colonización de los pueblos del sur por los ricos y poderosos países del norte.
Resumido así parecería un poco rollo, pero la novela atraviesa varias fases: primero, una historia de amor enfermizo, marca de la casa, para luego desarrollar una larga epopeya de cautiverio y tortura, explícita aunque sobria, que desemboca en una parte onírica algo más pesada.
Elementos recurrentes en el autor, como son la desigualdad e injusticia social y sexual, la vejez decadente, los amores desiguales y abocados al fracaso, la autocrítica y desprecio por si mismo, que conforman una dolorosa metáfora de su castigada Sudáfrica, extensible a todo el mundo, con vocación de denuncia universal.
Diciembre, 2016
Conmovedora novela gráfica, comic-manga, con los perritos como protagonistas, y su influencia sobre la vida de las personas (¿para qué sirven los perros?).
Se trata de cuatro historias independientes aunque colindantes con textos breves e intensos y dibujos expresivos e inocentes, con abundancia de detalles y un lirismo nada convencional.
Si bien esta historia de amistad humano-perruna huye del sentimentalismo fácil, ha conseguido llegarme al alma: la primera historia, sobre todo, del hosco dueño desahuciado de la vida y el perrito Happy, resulta profundamente emotiva, me ha dejado una huella profunda; la he releído inmediatamente, para recordarla bien: “Hoy tengo la impresión de que el cielo está lleno de estrellas. No las puedo ver, pero las oigo…las oigo perfectamente”.
Me ha parecido un libro precioso..
Noviembre, 2016
Largo y tedioso relato crónica de cuatro días en la vida de Frank Bascombe, agente inmobiliario cuarentón que trata de mantenerse a flote en medio de una vida bastante deprimente y anodina.
Es un relato costumbrista del americano medio, con poca acción pero abundancia de reflexión, descripción y detalle. Aquí no hay coca ni putas ni asesinatos, es la vida normal la que fluye, con sus contratiempos, ambiciones y decepciones, con sus pequeñas miserias, en una exposición contenida y realista, aunque un tanto plana y demasiado extensa y pormenorizada.
Lo mejor es la descripción de los problemas y de la difícil relación del protagonista con su hijo sociópata, y lo peor, las descripciones de desfiles, museos y tradiciones americanas.
Noviembre, 2016
Reincido en la provocadora obra de este autor, del que sospecho que debe ser un ídolo mediático de lo peorcito, en la Francia. Construida a base de frases cortas y sentencias audaces y procaces, relata la siguiente fase en la vida de Octave Parangon, aquí reclutador de bellezas para el mundo de las top-model, en Rusia. Ameno, insultante, crítico, cómplice y casi pedófilo (o en el límite), hace una descripción demoledora de ese mundillo en el que una vez más se incluye. Hay una parte más lírica, en la que parece destellar el amor, pero queda absorbida por la enormidad del aparato mafioso-capitalista que protagoniza realmente la historia.
Hacer libros así debe ser más fácil que hacerlos en base a otros ingredientes menos morbosos, como hace, por ejemplo R. Ford, a quien he interrumpido por este otro. Leerlos, también es más fácil, más de satisfacción inmediata y efímera.
Noviembre, 2016
El mediático escritor francés consiguió un gran éxito con esta novela-alegato completamente irreverente contra el mundo publicitario y, por extensión, contra el sistema capitalista protagonizada por un ejecutivo publicitario cocainómano de lo más cínico y egoísta. Muy en la onda de Houellebecq (y de «American Psycho», si me apuras) , despotrica a lo bestia contra todo y se complace en escandalizar con un potente cocktail de sexo-drogas-violencia y odio a raudales.
A pesar de tener una de las portadas más feas que recuerdo, es un libro que me ha gustado y que me hubiera revuelto si no conociera ya a otros autores odiadores especializados en lo políticamente incorrecto.
Se lee de una tirada, aunque acaba uno un poco empachado. Un estilo dinámico y moderno, en el que mezcla el ensayo, los experimentos en plan largas listas pormenorizadas de barbaridades vs. banalidades, el snatch y la autobiografía. Muy interesante.
Octubre, 2016
Interesante por los temas que toca (amistad, derecho a la intimidad, vejez, enfermedad, eutanasia, límites de la información…) aunque un tanto irritante por no desarrollar ninguno de ellos, por su lenguaje algo empalagoso, y por lo improbable de algunas de sus situaciones centrales ( la violación en la montaña, el desenlace fatal,…) que adquieren un sesgo extravagante y caprichoso.
Me ha gustado la reflexión sobre la creación artística y la temática del travestismo del político conservador, pero me ha desagradado el contexto de alta sociedad en que se mueven los protagonistas, una cierta desproporción en las descripciones, algunas demasiado profusas para su importancia en el relato.
Autor un tanto sobrevalorado, a mi juicio (y de momento, ya que es muy prolífico), aunque novela mejor que “Chesil Beach”.
Octubre, 2016
Relectura de este clásico contemporáneo que tanto me marcó en su momento descubriéndome a este autor singular. En "Las partículas elementales", una de sus obras más populares y paradigmáticas, si bien no mi favorita, da rienda suelta a las ideas que apunta en sus obras anteriores y desgrana en las posteriores: la concepción occidental del sexo, el auge del islamismo, la decadencia de la sociedad capitalista, el pesimismo existencial… y todo ello a base de contraponer eruditas reflexiones filosóficas y científicas con descripciones sexuales abruptas, transgresoras y elocuentes. Si te pilla de sorpresa, como me pasó la primera vez, te deja entre anonadado e indignado.
Siempre despotricando agriamente contra todo, sin proponer soluciones, Michel narra aquí la historia de dos hermanos (un científico célibe y un profesor obseso sexual, misógino y racista) inadaptados para la vida en la sociedad actual y habla del fracaso de la revolución sexual de los 60´s y de la crisis de valores en la sociedad capitalista. Su estilo, ágil y directo, erudito a ratos y soez en otros, me encanta y me engancha.
Leí por ahí una promo suya con un texto que expresa muy bien lo que me provoca la lectura de su obra y que empieza así "¿El más estimulante novelista europeo en activo? ¿Un provocador profesional? ¿Un moralista disfrazado de pornógrafo? ¿Un farsante camuflado de nihilista? ¿Un escritor rabiosamente lúcido, virulento y sardónico? ¿Un fustigador inclemente de la sociedad occidental?"
Seguramente sea todo ello a la vez y, además, uno de mis autores favoritos, sino el que más.
Anagrama. Un 9.
“Puede que la vejez sea eso; las reacciones emocionales se embotan, hay pocos rencores y pocas alegrías; uno se preocupa sobre todo por el funcionamiento de sus órganos, por su precario equilibrio.”
2016
Lo que en principio parece una houellebecquiana historia lolitesca, pronto vira y revela un fondo mucho más social y pesimista: la violencia de la vida en la Sudáfrica post-apartheid y la soledad vital de la madurez.
Coetzee es un escritor que me seduce totalmente, me atrapa con su lenguaje preciso, su concisión, la forma fluida e incesante de narrar, su falta de compasión para con sus personajes y sus brillantes reflexiones, peligrosas y deprimentes. Siempre se mueve en el filo de lo políticamente incorrecto, al límite de lo admisible en sus opiniones sobre temas escabrosos que propone con valentía. Me encanta.
Hoy hace un año que murió Jordi. Descansa, amigo.
Drama rural.
25 de Septiembre, 2016
Acertada recomendación del Luis Biblioteca, esta impactante y violenta novela que narra la historia reciente de Colombia encarnada en un pelao, una especie de pelele capaz de las mayores miserias y barbaridades y también de darse grandes alegrías y placeres, que va dando tumbos por esa Colombia de la guerrilla, del narcotráfico y de los sicarios, asumiendo terribles papeles. Plagada de expresiones locales, de ritmo trepidante y acción incesante, con un tono picaresco y capaz de utilizar el humor en las situaciones más macabras, Álvarez consigue armar un aparato de esos que logran ir a más, asombrarte cada vez en la enumeración de salvajadas.
La he oído describir como “La crónica sentimental de la Colombia narcotraficante”, y realmente pone mucho énfasis en los sentimientos de los personajes en yuxtaposición con la brutalidad de lo que relata.
En algún lugar entre un Bioy Casares y un Edward Bunker, hacia tiempo que no leía algo tan bestia.
Narco-thriller.
Septiembre, 2016
Relectura de esta excelente novela que narra historias durísimas durante la segunda mitad del siglo pasado en Estonia, escenario de la dominación nazi y comunista en diferentes momentos de su historia.
Está escrita muy hábilmente, con saltos temporales y diferentes recursos ( diarios, informes, cartas,…) que engranan perfectamente, creando un artefacto de relojería que va creciendo en intensidad e interés.
La trata de blancas, la humillación, la injusticia y la crueldad, la envidia y la venganza, el amor y la traición, son sólo algunos de sus resortes, además de un estilo elegante y original, que juega tanto con lo que dice como con lo que omite. Gran densidad de dramas humanos: el aislamiento de Hans, la fidelidad dolorosa que hacia él tiene Aliide, los miedos, …
Thriller nórdico del este.
Septiembre, 2016
Interesante acercamiento divulgativo al mundo de Youtube y las nuevas formas de comunicación y relación en la era digital. Redactado de forma amena y divertida, proporciona datos que nos dan la medida de lo que las nuevas tecnologías afectan a la vida de las personas, especialmente en el caso de los milenials. Aunque no es un estudio en profundidad, ni especialmente riguroso, es aconsejable para familiarizarse con su terminología y entender los intereses de los más jóvenes.
Para youtubers en ciernes y padres de los susodichos.
Ensayo divulgativo.
Septiembre, 2016
Justito, Navarro. El mayor problema es que no lo entiendo, no entiendo lo que me cuenta. La historia es de una anécdota mínima, pero salpicada de tal número de sugerencias, imágenes e ideas que deja en el aire para que nos de que pensar, que uno se pierde buscando jugosidades que no aparecen; hablando de la Iglesia romana, hubieran habido muchos temas escabrosos en los que hurgar, por ejemplo.
Tal vez un solo libro no sea suficiente para captar el personal estilo literario de este autor tan alabado por su originalidad; yo me he perdido al menos la mitad.
El argumento es el relato de la última semana que el escritor/traductor protagonista pasa en Roma antes de regresar a su Granada natal.
Septiembre, 2016
Soberbia obra literaria, ya muy bien respaldada por la crítica, sin que ello menoscabe su valor ni la sorpresa que produce su personal estilo y su oscura temática.
A través de un monólogo hipnóticamente articulado, el autor va tocando un sinfín de temas (arquitectónicos, bélicos, ferroviarios,…) y dando entrada y salida a multitud de personajes, anécdotas y reflexiones que nos ilustran la desgraciada vida de un abúlico personaje que busca su origen en el paisaje de la Europa devastada después de la 2ª Guerra Mundial.
Como digo, su estilo es realmente brillante y adictivo, erudito, decidido, su discurso es como un viaje, y los personajes que dibuja son tristes y desoladores, aunque llenos de reminiscencias de bellezas marchitas.
Agosto, 2016
Bien trazado retrato de una mujer enfrentada a la adversidad en la Irlanda de los 60. Nora Webster ha perdido a su marido y trata de recomponer su vida (tiene cuatro hijos) como puede, a veces dejándose llevar por las circunstancias.
Sin caer en sentimentalismos ni excesos de ningún tipo, no llega, sin embargo, a ser una historia lo suficientemente interesante para sustentar la novela, que me deja una sensación de simple entretenimiento, cuando no pérdida de tiempo.
Entre lo mejor se encuentra la creciente melomanía de la protagonista, su afición por los aún incipientes tocadiscos y los vinilos de música clásica. Apunta varios temas que no desarrolla ni concluye.
Agosto, 2016
Mi amigo Barbut es un artista multidisciplinar que crea un mundo propio, muy personal, en cada una de sus obras. Esta es su segunda novela, que me da a leer anticipadamente y en confíanza, y que, lamentándolo, debo decir que me resulta dificil, muy exigente, a pesar de sus méritos.
Por lo que entiendo, se trata de una declamación en prosa poética sobre una especie de vida futura, prácticamente incorpórea, donde la propia naturaleza y perfección del lenguaje, de la palabra hablada, es el camino hacia el conocimiento y la aceptación. El argumento ya supone un handicap en sí mismo, ya que obliga a un uso excelso del lenguaje, lo que lo desnaturaliza y complica excesivamente, apartando un poco la historia del lector.
Hay mayor concreción argumental que en “Fills de la llum” (que tenía múltiples personajes y sub-tramas) presentando un argumento más centrado en un sólo tema; adolece, sin embargo, de la misma complejidad léxica y sintáctica, un cierto barroquismo que hace difícil involucrarse, se te hace un poco ajeno.
Merece sin duda otra lectura para poder ir apreciando sus capas, disfrutar de su elaborado estilo y entender a fondo el argumento.
Las obras de Josep se despliegan en múltiples direcciones, y lo que hoy es una novela puede desembocar en película, obra de teatro o exposición de arte gráfico, sus creaciones se nutren de sí mismas, se retroalimentan creando todo un universo extraño y perturbador, muy trabajado y sugerente en lo visual, y de gran profundidad intelectual.
Agosto 2016
Una pequeña decepción, quizá sobredimensionada por la crítica, esta lenta y algo exasperante historia de pérdida y de nostalgia, que se pierde en su preciosismo formal, en su exuberante adjetivación, sin presentar una trama consistente que la sustente.
Relata, por un lado, la historia nostálgica de un crítico de arte que viaja a un lugar de su pasado para rememorarlo y aceptarlo y en el que no llega a pasar nada que justifique el presente, y por otro, la descripción de los últimos días de la mujer agonizante del protagonista, su devastación por la enfermedad, lo que quizás sea lo mejor de la novela.
No ha logrado entretenerme, ni intrigarme ni seducirme; directamente me ha aburrido.
Agosto 2016
Está muy loco este tío. Loco de literatura, de su exceso de pasión por ella, enfermo del mal de Montano. En esta extraña autoficción, el autor/protagonista pretende «encarnarse en la memoria de la historia de la literatura» para lo que se vale de la elaboración de un diccionario de diaristas que le influyen y en cuya obra se inmiscuye, revisitando los parajes de sus escritos o de su vida, evocando su recuerdo.
Vila-Matas selecciona y poda citas de y sobre sus autores favoritos y nos las sirve en bandeja de plata, en un sabroso festín literario para entusiastas del tema.
Hay mucho amor por la literatura, pero también cierto egocentrismo, cierta pedantería un poco cargante; es como una apología de la épica de la vida literaria. Y, sin llegar a entusiasta, a mí me gusta. Mucho.
"…escritores para quienes su obra es la reencarnación de su propia personalidad".
Agosto 2016
Excelente crónica novelada de los últimos años de la dictadura de Trujillo, en República Dominicana. Es una mezcla de ficción (Uranio, hijo de uno de los esbirros del Jefe) con realidad (la vida de Trujillo y la de los conspiradores que acaban con su vida).
Estructura de tres historias que se entrecruzan, aumentando de intensidad a medida que avanza la novela, con profusión de crueldades y de momentos heroicos.
Cruda, realista y muy bien documentada (creo), con toques de léxico local, pero sin abusar.
Una historia que es la historia misma repetida muchas veces sobre el poder, la megalomanía, la crueldad y los bajos instintos, pero donde aún queda lugar para la esperanza y los sentimientos nobles.
Agosto 2016
Otra gran novela de este gran autor, escrita en forma de larga carta que una anciana, amenazada por la enfermedad, escribe a su hija que vive en USA, dándole cuenta de las miserias de la vida actual en Sudáfrica: apartheid, odio, enfrentamientos, enfermedad, separación, niños soldado sin infancia, etc.
Paralelamente cuenta la historia de la descompensada amistad (?) que unirá en esos sus últimos días a la anciana con un vagabundo negro, huraño y misterioso y a su perro.
Merece leerlo con atención, por las perlas que podemos encontrar casi en cada página, marca de la casa.
No me ha gustado tanto como otras de sus obras por la temática, más restringida, menos general, muy centrada en Sudáfrica y sus problemas.
2016
Después de Coetzee cuesta un poco volver a las densas descripciones y profusas adjetivaciones de esta novela corta, post-victoriana, que narra los torpes inicios en el amor carnal de una desdichada aunque bienintencionada pareja de recién casados en la Inglaterra previa a los Beatles.
Es bonita, delicada y compasiva,y su lenguaje es claro y sencillo, aunque encuentro un exceso de adorno, de aparato literario un tanto impostado.
En general, me ha gustado, y me he creído la problemática de los personajes . Me ha conmovido especialmente la cinematográfica secuencia final, tan crepuscular, con el efecto de aceleración que deja una sensación nostálgica y triste, una sensación a la vez “dolorosa y deliciosa“.
2016
Relectura de lo que para mí es su obra maestra. Vuelta de tuerca total a la autobiografía al uso. O a la autoficción, si no fuera por que se supone que se trata de la tercera parte de sus memorias, concretamente de los tres años que pasó tras su regreso a Ciudad del Cabo en compañía de su padre anciano.
"Imagino que se proponía incluirlo en el tercer libro de memorias, el que nunca vio la luz, después de "Infancia" y "Juventud", en los que se refiere a sí mismo en tercera persona en lugar de primera"
Por lo visto, Coetzee considera que unas memorias escritas en primera persona no pueden huir de la subjetividad ni, en su caso, de lo ficcional, por lo que inventa un relato coral en tercera persona a partir de cinco testimonios de personas que lo conocieron en vida (representa que él ya ha muerto) y que ofrecen una visión (¿externa?) del escritor muy poco favorecedora para él: retrato de un tipo solitario, hosco, huraño, inadaptado e incapacitado para las relaciones sentimentales y para la vida social.
"un tipo lúgubre, un aguafiestas, un hombre rutinario e inflexible"
La cosa es que esos testimonios son, probablemente, ficticios también, con lo que no llegaremos a saber si la visión que nos dan del autor es verdadera y objetiva, o si es él mismo el que se esfuerza en parecer tan… desgraciado.
"No es posible confiar en lo que Coetzee escribió en ellos, no como un registro exacto de los hechos, y no porque fuese un embustero, sino porque era un creador de ficciones. En las cartas crea una ficción de sí mismo para sus corresponsales: en los diarios hace algo muy similar para sí mismo, otra vez para la posteridad"
Si te pones a subrayar, no acabas. En cada página encontramos alguna joya, la expresión justa, el lenguaje y el significado claro, preciso, sencillo, bello, sin excesos ni estridencias.
El título es algo desconcertante; yo lo interpreto como que la época relatada, en su momento, debió de ser más bien penosa para él, pero, con la perspectiva del tiempo, la ve como un momento cenital en su vida.
"África: un territorio de masas hambrientas y bufones homicidas que las tratan con prepotencia"
"Sin embargo,¿acaso es mejor su propia manera de reaccionar, esos accesos de rabia y desesperación?"
"Si Jesús se hubiera rebajado hacer política podría haberse convertido en un hombre clave de la Judea romana, un gran negociador. Precisamente porque era indiferente a la política, e hizo patente su indiferencia, lo liquidaron"
"Su postura ante el mundo era demasiado cautelosa, demasiado a la defensiva para que te prendaras de él"
"Cada vez que Mark me mentía, no descuidaba mirarme fijamente a los ojos'
"Me refería a que estaba absorto en sí mismo y no tenía en cuenta a quienes le rodeaban"
"No, claro que John no quería su padre, no quería nadie, no estaba hecho para amar"
"Confío en que, en la otra vida, todos y cada uno de nosotros tendremos la oportunidad de disculparnos ante las personas con las que nos hemos portado mal"
"Su proyecto de vida consistía en ser amable"
"¿Cuál es el tema recurrente en un libro tras otro? El de que la mujer no se enamora del hombre"
"Entre los supervivientes, la broma se ha vuelto más contenida, la rememoración más triste, la comida más moderada"
"cuando los monos dejaban de merodear y contemplaban la puesta del sol, detectaba en los ojos de los babuinos mayores los aguijonazos de la melancolía, el nacimiento de la conciencia incipiente de su mortalidad"
"Como un niño, este quisquilloso, testarudo, incompetente y ridículo primo suyo se ha quedado dormido con la cabeza apoyada en su hombro"
"Los dos forman parte de una minoría, una minúscula minoría, de almas afectadas por esas grandes y desoladas extensiones"
"Lo mejor es separarte de lo que amas -le había dicho él durante su paseo-, separarte y confiar en que la herida se cure"
"Hermoso país -dice-, bellos paisajes, grandes recursos, pero muchos, muchos problemas. No veo cómo vais a resolverlos"
"Una buena mujer, en general: una buena madre, una buena esposa, de la variedad aturullada e inquieta"
"Su madre tiene los ojos abiertos, mueve los labios, parece replicar. Dos ancianos, dos inocentes, nacidos antaño, desplazados en el lugar ruidoso y enojado en qué se ha convertido este país"
"Le cálculé unos treinta y tantos años, e iba mal vestido, con el pelo mal cortado y barba, cuando no debería haberla llevado, porque su barba era demasiado rala. También percibí enseguida, sin que pueda decir porque razón, que era célibataire. Quiero decir que no solo no estaba casado sino que no era adecuado para el matrimonio, como un hombre que, al pasarse la vida entera en el sacerdocio, ha perdido su virilidad y se ha vuelto incompetente con las mujeres"
"Durante todo el trayecto no dijo una sola palabra, ni a mí ni a su hijo. Un hombre muy reservado, muy humilde, o tal vez asustado por todo"
"Porque jamás había visto una imagen más lastimosa que la de aquel par de holandeses, el padre y el hijo, sentados uno junto al otro bajo un árbol y tratando de fingir que no estaban empapados y ateridos de frío"
'Era un muchacho a la manera en que un sacerdote siempre es un muchacho hasta que un día, de repente, se convierte en un viejo"
"Solo yo diré lo que es bueno para mi hija y lo que no lo es. No he venido a crearles problemas, ni a usted ni al señor Coetzee ni a nadie"
"Recuerdo que en mi época de estudiante, el existencialismo estaba de moda, todos teníamos que ser existencialistas. Mas para que te aceptarán como existencialista primero tenías que demostrar que eras un libertino, un extremista (...) Creo que Coetzee era así. Había decidido ser un existencialista, un romántico y un libertino. El problema era que no le salía de dentro y, en consecuencia, no sabía cómo serlo. Libertad, sensualidad, amor erótico... todo ello no era más que una idea en su cabeza, no un impulso instintivo en su cuerpo. No tenía condiciones para eso. No era una persona sensual"
"Era un hombre pequeño, un hombrecillo sin importancia"
"Dada la naturaleza de todos los sistemas, a saber, que se reproducen a si mismos..."
"John abandonó Sudáfrica en la década de 1960, regreso los años setenta y durante décadas osciló entre Sudáfrica y Estados Unidos, hasta que finalmente se instaló en Australia y murió allí"
"....estribaba en considerar que nuestra presencia en aquel territorio era legal pero ilegítima. Teníamos un derecho abstracto a estar allí, un derecho de nacimiento, pero la base de ese derecho era fraudulenta. Nuestra presencia se cimentaba en un delito, el de la conquista colonial, perpetrado por el apartheid"
"A John le gustaba mucho la poesía exuberante, expansiva: Neruda,Whitman, Stevens"
"las filas de la profesión docente están llenas de refugiados e inadaptados"
"No obstante, el tema del hombre mayor y la mujer joven aparece una y otra vez en su obra"
"No me interesa llegar a un juicio definitivo sobre Coetzee: eso se lo dejo a la historia. Lo que estoy haciendo es relatar una etapa de su vida, y si no es posible un único relato, entonces varios relatos desde varias perspectivas"
"Porque la naturaleza de las relaciones amorosas es tal que los amantes no pueden verse tal como en realidad son"
"Incluso después de que la era colonial terminara oficialmente, Francia dispuso de otros medios para mantener su influencia, medios económicos y culturales"
"En opinión de Coetzee, los seres humanos jamás abandonarán la política porque esta es demasiado conveniente y atractiva como un teatro en el que representar nuestras emociones más innobles. Las emociones más innobles abarcan el odio, el rencor, el despecho, los celos, el deseo de matar y así sucesivamente. En otras palabras, la política es un síntoma de nuestro estado de degradación y expresa ese estado"
"Si uno es fatalista, como él tendía a serlo, no tiene sentido ser hostil al curso de la historia, por mucho que pueda lamentarlo. Para el fatalista, la historia es el destino"
"Nada merece que se luche por ello porque la lucha solo prolonga el ciclo de agresión y represalia"
"la gente sería étnicamente indistinguible"
"¿Sabía usted que "En medio de ninguna parte" trataría de locura, parricidio y cosas así?"
"la de escritores vernáculos o dialectales"
"Tenemos, pues, el caso de un hombre que hablaba la lengua de una manera imperfecta, que estaba al margen de la religión del estado, cuya perspectiva era cosmopolita, cuya actitud política era, ¿cómo diremos?, disidente, pero que de todos modos estaba dispuesto a abrazar la identidad afrikáner"
"Más adelante les disgusto la política que los nacionalistas copiaron de la derecha radical europea: racismo científico, el control de la cultura, la militarización de la juventud, una religión del estado y todo lo demás"
"era un notable francófilo"
"Yo diría que su obra carece de ambición (...) En ningún momento se tiene la sensación de un escritor que deforma su medio para decir lo que nunca se ha dicho antes, que, a mí modo de ver, es lo que distingue a la gran literatura. Demasiado frío, demasiado pulcro, diría yo. Demasiado fácil. Demasiado falto de pasión"
"O tal vez se trate simplemente de una de esas cosas que le suceden a los hombres cuando envejecen: se retiran dentro de sí mismos (...) Hombres solitarios con impermeables de gabardina grises en el crepúsculo de su vida, reservados, como si su soledad fuese una enfermedad vergonzosa"
"Deprimidos por el espacio resonante del estadio vacío, los jugadores tan solo parecen cumplir con el expediente. Un ritual se está extinguiendo ante sus ojos, un auténtico ritual pequeño burgués sudafricano. Hoy sus últimos fieles se reúnen aquí: ancianos tristes como su padre, hijos sosos y obedientes, como él"
"Debido a su sensualidad y decadencia (así era como lo veía entonces) resolvió que siempre detestaría y despreciaría la ópera italiana"
"la tarea del educador debería ser la de identificar y estimular las aptitudes naturales del niño, las aptitudes innatas y que lo convierten en un ser único"
"hijos con exceso de estudios y déficit de empleo"
"¿acaso la triste respuesta de su padre al cuestionario del doctor Schwartz sobre el estilo de vida (...) tiene que ver con el hecho de que, en el invierno de su vida, ha de encontrarse frente a una belleza como no ha conocido antes y jamás puede esperar que sea suya?"
"La mirada que le dirige su padre revela una absoluta indiferencia: hacia él, hacia Acme Auto, hacia todo excepto el destino de su alma en la perspectiva de la eternidad"
2016
Curioso librito del que, por lo visto, existen pocos ejemplares, que me dejó el Mauri, seguidor del autor, que es un activista e ideólogo del underground barcelonés.
Propone diferentes y variadas maneras de interpretar el mundo en función de referencias tales como las matrículas de los coches, las veces que suena un teléfono, y arbitrariedades así, jugando con lo surrealista, lo filosófico y lo poético, con la lógica y con el absurdo y con la lógica del absurdo.
A pesar de que tiene gracia y originales recursos literarios (simpáticas y sarcásticas enumeraciones y ejemplos), resulta un tanto cansado aguantar tantas paranoias y delirios, por respetables que sean, y aunque es corto, se me hace largo.
2016
Descubrí al gran Coetzee con este libro que me hizo pensar que había encontrado un buen filón , sensación que he visto confirmada tras leer varias más de sus obras.
Con un estilo maduro, sereno, actual y ecléctico (que en un primer momento me recordó a Paul Auster), nos presenta un híbrido entre novela y ensayo, divididas ambas partes físicamente: en la parte superior de las páginas, ensayos bastante interesantes sobre temas actuales y clásicos y en la parte inferior, la novela, que cuenta la historia- que me suena de algo- del escritor que se enamora de su joven secretaria y de cómo el marido de ésta quiere sacar provecho económico del primero.
Lenguaje y sintaxis precisa, sin demasiadas descripciones ni adjetivos innecesarios, emociones contenidas y un aire otoñal y decadente, poco compasivo (en principio) con el protagonista, cosa que me gusta y que promete.
2016
Situada en algún punto entre la novela y el ensayo, la ficción y la realidad, lo apócrifo y lo erudito, nos hallamos ante una “colección de citas a pie de página sin texto”, que es en realidad una relación de aquellos talentos literarios que han hecho de la renuncia a escribir un acto artístico en sí.
Un poco en la línea de los “Libros peligrosos” y de “La literatura nazi en Sudamérica”, por sus páginas desfilan toda suerte de escritores reales e inventados (a cual más acertado) que, en algún grado y por alguna razón, han preferido no escribir, como modo de expresión artística, dada la incapacidad del lenguaje, su limitación intrínseca, para abarcar y expresar la vida.
He disfrutado especialmente las referencias a Schopenhauer, Maupassant o Pepín Bello ,y de las numerosas citas, algunas reales y otras apócrifas.
Como es propio del autor (y ya iré comprobando) es una obra para locos de la literatura, para freaks. Y ya puestos, echo en falta la inclusión de E. Lago y su “Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee”, ya que lo leí recientemente y creo que encajaría aquí.
2016
Pensaba que sería la puerta amable para acceder a este filósofo, por el que siempre he sentido una intuitiva atracción, pero la verdad es que es una novela pesada, misógina e infumable.
De hecho, aún no entiendo el argumento, no se quién es el seductor y quién el seducido, quién tiene la sartén por el mango en el juego de la seducción, pareciera que es él, pero ya en la contraportada advierte que el protagonista es un “jorobado”, que va detrás de su amada sin éxito alguno…¿seductor?
Estilo epistolar, muy reiterativo y pesado.
2016
Introducción al peculiar mundo de este autor que practica el relato corto semifantástico y onírico, con varios niveles de significado. Tiene momentos brillantes, muy bien escritos, como la descripción del Hilo de Macuto o el descenso de los gusanos azules, que se alternan con pasajes más bien aburridos de tipo descriptivo, medio filosófico y pseudo erudito.
El resultado es irregular, se hace difícil a ratos, y agradable en otras ocasiones, gracias a su estilo preciso y poético.
He abandonado la lectura de “El Santo”, del mismo autor, cansado de los continuos giros argumentales que acaban derivando hacia los temas menos interesantes. También he abandonado de Bryce Echenique (que recuerdo que me gustó en mi juventud) “Martín Romaña” y “Un mundo para Julius”; no se …, me aburrían.
2016
Extraña y compleja novela experimental que pretende reproducir una especie de desintegración del acto literario, borrando la novela a la vez que la escribe, irla despojando de argumentos hasta hacerla morir.
La excusa es la investigación sobre la obra inacabada y póstuma de Navokov “El original de Laura”, que el protagonista trata de completar a partir de unas fichas que dejó el autor, y cuya reconstrucción acaba siendo una deconstrucción.
Está lleno de referencias literarias y de un humor que no me hace mucha gracia, mezclando lo sublime y lo erudito con temas mundanos e incluso sórdidos.
Imperdonable mencionar “…Paradise, Garage,,,” , con coma! (p. 250)
2016
Está claro que aquí se ha querido dar salida a material inacabado de Bolaño, seguramente para sacarse un dinerito, como pasa con otros inéditos del autor que han ido apareciendo últimamente.. Es una selección muy irregular de cuentos (en realidad parecen más bien prometedores inicios de novelas) y ensayos abruptamente interrumpidos, de los que no se sabe si el autor hubiese querido publicar, seguramente no.
“Formidables arranques narrativos que se interrumpen de súbito…”, advierten, acertadamente, en el prólogo.
Lo mejor, como digo, los inicios y los ensayos sobre literatura: “Sabios de Sodoma”, “Derivas de la Pesada”, así como el reencuentro otoñal con Lima y Belano.
Inquietante mención de un tal Oswaldo Lamborghini, así como de Sant Cugat y la UAB.
Para fans incondicionales de Bolaño (yo lo soy).
31/05/2016
Triángulo amoroso ambientado en Indochina durante la guerra con Francia, en los primeros momentos de la intervención norteamericana que desembocaría en la guerra de Vietnam.
Con una prosa impecable, rica, fluída, brillante, y un uso frecuente de los flashbacks nos descubre los entresijos de la relación entre Thomas (un inglés de los Servicios de Inteligencia, escéptico y «cruelmente cínico»), Pyle («el americano impasible», educado y bienintencionado, pero decidido y letal) y Fuong (la mujer oriental , pueril, leal… interesada?).
Una sola lectura no permite apreciar todos los giros argumentales, inteligentes diálogos e ingeniosas reflexiones que plantea; yo tuve que leerlo dos veces seguidas, para no perderme cosas.
Considero que vale la pena el esfuerzo: su estructura es precisa como un mecanismo, contiene grandes escenas de acción y sus personajes y circunstancias están muy bien descritos y defendidos.
Las reflexiones que hace sobre el amor en la cultura oriental me han parecido provocadoras y agudas, me han recordado al amigo Houellebecq. La novela se sostiene además por una bien armada trama policiaca y tiene mucho de crítica sociopolítica.
Mayo 2016
No me ha gustado, trama muy nimia, una pretendida pero forzada poesía de lo cotidiano, y una excesiva búsqueda de la brevedad, de lo esencial, que no me ha llegado.
Relata una noche en la vida de un padrastro y su hijastra (feas palabras) mientras esperan le habitual regreso a casa de la madre, que no acaba de llegar, lo que da pie a reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro.
Lo ha intentado hacer tan breve, tan conciso, tan a base de elementos domésticos, cotidianos y tiernos, que realmente no pasa nada, es como un cuento que no se entiende mucho y, hacia el final, casi nada.
Abundantes referencias metaliterarias y menciones a Bolaño y a Auster.
Lo volveré a intentar con “La invención de la soledad”, quizás.
2016
Novedad en la biblioteca, escritor muy joven para un valiente y adictivo diario ficticio en que se describen las miserias y “heroismos” de la adicción a la coca, y en paralelo, de la literatura.
Pues efectivamente trata de ambos temas (contra lo que podría parecer) y son ricas, aunque no llegan a eruditas, las referencias literarias, a veces obsesivas, como la que profesa hacia el gran Bolaño. También cita a Houellebecq. En cuanto a la adicción a la droga, intenta ser perturbadora y angustiosa, aunque creo que no llega hasta el fondo, no ahonda en los efectos y consecuencias de su adicción (¿como paga todo lo que consume?¿ No se vuelve loco, tan puesto y tan sólo?).
En general tiene una estructura bastante redonda, aunque me disgusta el uso de una enojosa 2ª persona. Me lo leí de un tirón…no podía parar!
Releer p. 39.
Galaxia Gutenberg 2016.
21/05-2016
Bienintencionado relato/diario sobre la peripecia de ser padre y la llegada a la edad adulta.
De tono levemente moralizante y estilo poético, reflexivo y sociológico, aunque innecesariamente complicado; a veces cuesta saber de qué rayos está hablando.
Glauco es un chef moderno que se enfrenta a la paternidad y al posterior distanciamiento de su pareja.
“Arrodillarse ante el futuro es la más vil de las adulaciones”
Un poco rollo.
Asteroide. 20/05/2016
2016
Pierre Lemaitre, autor conocido por sus thrillers de éxito, inició con esta novela una trilogía con coartada histórica que se apartaba de su producción habitual y con la que ganó el Goncourt hace unos años.
"Nos vemos allá arriba" es una novela coral perfectamente engranada sobre la guerra y sus consecuencias, sobre la venganza y sobre la compasión. Aunque el estilo es ligero y asequible, y que incluso raya lo folletinesco (no hay pretensión alguna de tratar cuestiones profundas o filosóficas; sí, quizá, históricas), la estructura y los elementos de interés que la forman consiguen un artefacto adictivo y muy ameno.
El autor es inmisericorde con sus personajes y adopta una tercera persona muy parcial e implicada, tomando partido, a veces de modo un tanto pueril, por algunos de los personajes.
La historia de Maillard, Pericourt y D´Aulney-Pradelle aparece salpicada de temas morbosos como la adicción a la morfina, la mutilación, el entierro en vida o la prevaricación/corrupción política, consiguiendo que el interés no decaiga en ningún momento.
Edita Salamandra en 2013.
2016
He aquí uno de los libros más extraños y perturbadores que he leído últimamente. Descrito en la propia novela como “una alegoría postmoderna carente de sentido”, nos hallamos ante un texto irritante, molesto, pesado y confuso, y todo ello es deliberado: el texto es un alegato anti-capitalista, anti-mercado editorial y artístico y anti-todo: anti-novela, mezcla narrativa divertida y gamberra, a veces descriptiva hasta el hartazgo, otras veces, metaliteraria y surrealista.
Hasta la primera mitad la lectura se hace muy entretenida y amena: las desventuras de sus dos protagonistas en torno al sexo, las drogas y el arte multidisciplinar, pero luego se vuelve un poco pesado con sus descripciones y relaciones pormenorizadas de todos sus movimientos y paranoias, con el claro propósito de irritar, de molestar,de experimentar y de transgredir.
Es como un Kiko Amat, pero más serio y mucho más extremo.
Referencias constantes a grupos de musica, al northern soul, incluso a Prince (again), a Plastikman o a Pansonic(!)
Edita Alpha Decay.
Mayo 2016
Novel.la recomenada pel Nikos, lectura obligatoria de la ESO, interessant trama de suspens, rica en diàlegs, cinematogràfica, si bé una mica confusa pel que fa als personatges.
Tracta el tema de la vengança, del nazisme, de l´odi. Fa reflexionar sobre la (in)util.litat o la (in)satisfacció de la vengança, el fet que no alleugi la pena ni posi remei a les desgràcies.
Al Nico li va agradar molt, a mí no tant, tot i que és àgil de llegir.
Personatges reals i ficticis entrellaçats : Santiago Cortés, Sorowitch, Arouch, Henrik Mankel, Mengele…
2016
Para mí hay un antes y un después de la lectura de este minucioso y elaborado ensayo, ya que en él hace un análisis exhaustivo de la industria musical internacional, y pone en acertadas palabras intuiciones que siempre había tenido respecto de la música mainstream.
Illescas sostiene que el videoclip mainstream actual es una herramienta de la oligarquía para dominar a la juventud proletaria mediante la propaganda de modos de vida (basados en el consumismo) que favorecen los intereses capitalistas.
Es claramente parcial a favor del comunismo y se extiende en consideraciones filosóficas sobre el materialismo o el marxismo.
Ofrece una visión muy negativa sobre la música para las masas, y demuestra que el videoclip tiene una influencia enorme, mucho más de lo que suponemos, entre la juventud, completamente inmersa en un contexto audiovisual y mediático.
Hace un repaso de las “carreras” de algunas de las estrellas del videoclip, a quienes retrata como auténticos peleles de la industria, donde su talento musical es lo de menos. A veces exagera un poco. Referencia a Prince, en la época de su reciente fallecimiento. Imprescindible.
Ha servido de punto de partida para el trabajo de fin de curso de Nikos y Beni, a quienes también ha impacto bastante.
2016
De lectura ágil y amena , esta novela trata sobre el diario que escribe Matías (músico indie francés) sobre los días que pasa luchando contra una terrible enfermedad que lo lleva al borde de la muerte.
Escrito en un estilo sencillo, poético, casi naïf, a base de frases cortas, aborda el tema de la enfermedad, la muerte, el amor, desde una perspectiva optimista y esperanzada.
Referencias musicales y literarias más o menos actuales, ya que es del 94.
2016
La vida de la (falsa) escritora Auxilio Lacouture, que estuvo encerrada durante 10 días en los lavabos de la facultad cuando entraron los miltares en el 68, sirve de eje recurrente a esta secuela o precuela de “Detectives Salvajes” (si, si, Ulises Lima y Arturo Belano) y en la que el autor suelta a su fauna particular y habitual de poetas apócrifos (yo creo que son poetas de un sólo poema, o de ninguno; más que “jóvenes poetas” son jóvenes canallas, o vividores, o simplemente, jóvenes.)
Con un estilo bastante alucinado, utiliza las reflexiones y monólogos de la protagonista para describir esos personajes al límite (entre la vida y la literatura) y los lugares y épocas de sinrazón y barbarie que forman parte de la historia latinoamericana.
“Yo soy la madre de la poesía mexicana”
2016
Crónica autobiográfica de las desdichas sufridas en la infancia por dos hermanas en Colombia, escrita con estilo ingenuo y sencillo, como de niña, que contrasta con los horrores que relata.
Una vida de cautiverio y abandono, con una larga etapa con las monjas de clausura y un inesperado desenlace que convierte a la autora en artista de éxito, pintora de vanguardia años después. Sorprendente y conmovedor.
2016
Le tenía ganas a este autor, y sigo teniendo curiosidad por su obra. Esta es una lectura que de joven o adolescente me hubiera encantado. De hecho, transcurre en la actualidad, pero podrían ser perfectamente los 80´s.
Cuenta la historia de Pànic, adolescente inadaptado (de nuevo!) y desestructurado, de sus desventuras amorosas y sociales. De ritmo frenético y anfetamínico, la historia es, sin embargo, bastante inocente, y el estilo sencillo aunque intenso.
Referencias constantes a grupos de música pop y al consumo de estupefacientes y alcohol.
2016
El buen retiro era un parque madrileño en el que, en verano, asistía la nobleza, la aristocracia, el artisteo, y los que aspiraban a medrar en la vida social, y que sirve como fondo para retratar a la fauna que lo frecuentaba, a cual más mezquino y estrambótico.
El protagonista, Jaime Thierry, es un típico personaje barojiano contradictorio, a la par valiente y cobarde, contemplativo y activo, decidido e indeciso, etc., en su evolución personal, que no se sabe si es un aburguesamiento o una desintegración.
Trata el enamoramiento más de lo habitual en el autor, y aunque no es de sus mejores novelas, contiene grandes frases y reflexiones brillantes y desencantadas.
Siempre grande Baroja, aunque seguramente leerlo en Koh Panghan (recuerdo aquella terraza, la piscina, el calor, Chufi durmiendo, los chiringos de la Full Moon…) no era el contexto más adecuado.
2016.
Este sí que es bueno! Un claustrofóbico descenso a los infiernos de un pobre pelele antihéroe, al que la vida castiga con un bebé deforme, con hidrocefalia (obsesión personal y autobiográfica – ¡cómo no!- del autor), y vapulea después con la culpabilidad y responsabilidad que ello implica. Brutal y transgresora, con momentos de súper mal rollo y otros hilarantes y terribles (esa clase con la vomitera…!). Además, es breve.
Me la leí en el viaje a Thailandia, en Bangkok, con aquel calor opresivo, lo que lo tiñe en mi recuerdo de un ambiente muy especial.
2016
Retrato de una contradictoria mujer en perpetua insatisfacción y búsqueda de sí misma. Lo que en principio parece una peripecia sincera y perversa se va diluyendo en una serie de vacilaciones y fantasías que hacen que el interés decaiga mucho y se hace bastante coñazo e irritante hacia el final.
2016
Conjunt de relats breus amb el tema de l´amor de parella i de les ruptures com eix central, però tocant també temes típics de l´autor, com son la emigració, la nostàlgia de la República Dominicana, la relació amb pare i mare…
Estil entre de carrer i poètic; el que més m´ha agradat es “Invierno”, que narra la arribada de la seva família als USA, l´egoísme del pare, la influència del germà gran.
El format conte curt fa que quan comences a interessar-t´hi per un personatge, s´acabi, i toqui recomençar un altre cop. Es bastant autobiogràfic, i els contes podríen ser capítols d´una mateixa novel.la. Llegir-ho en català no ha ajudat gaire.
2016
Con una estructura similar a otras de sus obras, Cercas aborda aquí la historia de una amistad, la del escritor con un ex-combatiente en Vietnam, ahora profesor con un pasado oscuro y culpable, a lo largo de los años, y que se entrelaza con una parte muy autobiográfica en la que el autor, ahora de éxito, habla sobre como le afecta el triunfo literario, y sus estragos. Es también un tipo de novela que se escribe a sí misma, de trama incesante y amena, erudita a ratos y bastante redonda y fluida, aunque no tanto como “Soldados…” , que está muy bien centrada en un único leiv-motiv: ésta tiene más de uno.
Novela sobre el éxito, sobre la culpa, la crueldad humana, la guerra y sobre el poder redentor de la literatura.
Menciona a ZZTop
2016
Más de un año me ha llevado completar la textura de esta obra maestra del relato corto, género que no me gusta especialmente.
Profundidad psicológica, fabulosas descripciones, certeros retratos de tipos y lugares y con gran protagonismo de Bretaña y de Normandía en esta colección de cuentos y/o artículos de temática variada , terroríficos, filosóficos, algo misóginos, históricos, morbosos,…un completo catálogo del comportamiento humano.
Me ha recordado un poco a Larra por lo acertado de sus observaciones y por su vida desgraciada.
2016
¡Cómo disfruto leyendo los libros de este autor! Siempre provocador, incorrecto, transgresor y ofensivo pero también erudito, profundo y bien documentado. Aquí nos plantea un futuro distópico en el que el Islam ha asumido la supremacía política, religiosa y cultural de Francia y los resultados no son tan terribles. Es también la historia de una conversión, basada en motivos prácticos, no sólo del protagonista, sino de toda una sociedad que ha perdido sus valores y deja paso a un relevo histórico.
Una especie de fábula negra, irónica e irreverente que contrapone reflexiones sublimes con instintos primarios.
Ha sido curioso también leerlo durante este momento político de cambios y pactos , de cierta convulsión, que hacen más verosímil la tesis de esta gran obra de política-ficción.
Paralelemente quiero reconocer que he abandonado la tediosa lectura de “Americana” (De Lilo); me aburre mucho.
2016
La primera novela de Cercas ya adelanta la forma y la intención de “Soldados…”, al explicar unos hechos que se ven forzados, condicionados por la novela, realidad condicionada por la ficción, novela que se escribe a sí misma.
En este caso se trata de un relato muy breve, de tema como policiaco, en el que el escritor trata de obligar a unos personajes reales para que obren como él decide en su novela.
Entretenida, se lee rápido.
2016
«El fin de una industria, el cambio de siglo y el paciente cero de la piratería»
A medias ensayo, a medias biografía, esta obra propone un estudio inédito y oportuno sobre el cambio de paradigma en la industria musical a través de los testimonios tres de sus protagonistas en la sombra: Brandenburg, científico loco creador del MP3, profeta y pionero, pugnando por hacerse escuchar; Dell Glover, uno de los primeros freaks informáticos obsesionados por compartir y acceder a archivos pirateados, que se dedicaba a robar temas a la discográfica donde trabajaba para colgarlos en las primeras páginas de intercambio de archivos; Doug Morris, director de algunas de las principales majors del mundo y creador de Vevo, vive en primera persona el declive de los viejos modelos y el crecimiento incontenible de las nuevas tecnologías que obligarán a replantear las bases del negocio musical (¿realmente habría de ser un negocio la creación musical?).
Un libro que hacía falta; no he leído muchos más (por no decir ninguno) que traten el tema.
Editorial Contra.
Noviembre, 2016