Ya, ya, las listas… Aprovechando para recordar que soy poco amigo de las recomendaciones (me suele dar la impresión de que no acierto mucho), planteo esta entrada como una simple mención a algunas de las lecturas que más me han llegado durante este 2022. En este caso no es un ranking, no están ordenadas por orden de preferencia y me he centrado en lo que han ido siendo novedades del género novela, que es lo que más he leído. Y bueno, he apostado, sin matarme demasiado, por destacar las menos tópicas. No pierdo del todo la bienintencionada esperanza de que pueda servir de orientación a otros lectores, como me pasa a mí con otras listas que voy viendo en estos días.
Feliz 2023, aunque está jodido!
“Agnes”, Javier Peña -Psicothriller literario-
"Sola" , Carlota Gurt -Rabia existencial-
"L´amo", Miquel Adam -Tragicomedia laboral kafkiana-
"Piranesi", Susana Clarke -Pesadilla mistico-espacial-
"Noruega", Rafa Lahuerta -Bildungsroman levantina-
"Aniquilación" , Michel Houellebecq -Houellebecq serio-
"Canijo" , Fernando Mansilla -Yonquismo-
“Carcoma”, Layla Martínez -Terror rural comprensible-
"El capitalista simbólico" , Valentín Roma -Cinismo psicosocial-
"Caso clínico" , Graeme Macrae Burnet -Drama psiquiátrico
Entiendo que esta historia tan extrema no pueda tener otra vía de expresión que la literatura, que concede la licencia de fantasear con pensamientos tan inaceptables como pueda ser el amor de un tipo por los muertos frescos.. o no tan frescos. Hablamos de amor con sentimientos y con sexo, no sé qué resulta más horrible de imaginar. Esas prerrogativas, las de la ficción literaria, permiten a la autora adentrarse en terrenos inexplorados -por inadmisibles-, en cualquier otro contexto y las aprovecha sin titubeos para mostrarse explícita e incomodar con su voluptuosidad mórbida; una sensualidad enfermiza y a la vez delicada que puede llegar a espeluznar.
Tan breve como malintencionado, su juego está en narrar hechos aberrantes con un lenguaje exquisito y en bordear, sobrepasar por momentos, los límites de lo aceptable.
Hay que ver un fondo de humor en el relato (empezando por el propio estilo) y mucha desesperación, mucha soledad, mucha amargura.
Se compara, por la onda de glorificación de la maldad o lo perverso, y por su lenguaje literario, un punto ampuloso, con las obras de Lautreamont o Sade, obras de las que a diferencia de esta, no he disfrutado demasiado (las pocas que he conocido). A mí me ha recordado en ciertos momentos a “El cordero carnívoro”, publicado por la misma editorial, Cabaret Voltaire.
A pesar del tema macabro, o para compensarlo, su formato es muy digerible gracias a su brevedad y a los capítulos cortos, a su lirismo oscuro combinado con humor negrísimo y al uso de una primera persona directa y, como digo, muy explícita.
27 "A mis amiguitos de ano tan glacial como la menta, a mis amantes exquisitas de vientre marmóreo y gris, los traigo por la noche en mi viejo Chevrolet..."
62 "Heredoto cuenta "que se esperaba tres o cuatro días para entregar el cuerpo de las matronas o mujeres bien parecidas a los embalsamadores , para evitar que tales individuos abusasen criminalmente de la belleza de la difunta"
Es el más antiguo de los comentarios desperdigados en la crónica de la humanidad acerca de esta inofensiva pasión que algunos denominan perversión. Pero ¡los "tres o cuatro días" son de una ingenuidad!..."
63 "Reuní en las mías las dos bellas manos merodeadoras y las devolví a su poseedor entre risas, como quien rechaza una pareja de pájaros"
82 "...me corrí "como un ahorcado ' en ese laberinto ajeno a las trampas y las desdichas de la procreación "
85 "Pero todas esas momias están demasiado resecas como para gustar e inflamar los sentidos. Les falta el movimiento interno de las verdes metamorfósis"
Cabaret Voltaire. Un 8.2
Necrofilia
Sant Cugat, miércoles 21 de diciembre, 2022
No sé qué pensaría un autor de que sus memorias susciten más interés que sus obras de ficción, pero eso es lo que me pasa con Offutt y no necesariamente porque tengan más sustancia unas que otras, sino por la manera que tiene de abordarlas: todo el laconismo de sus novelas, el distanciamiento hacia sus personajes -siempre fríos y reservados-, la ausencia de aparato retórico, se torna aquí en vehemencia y apasionamiento, se vuelve por necesidad autobiográfica en cercanía y hasta intimidad, da paso a recursos imaginativos, plásticos e inspirados. Offutt se expone, se deja ir, y muestra sus vulnerabilidades con honestidad. Es otro rollo, que me llega mucho más.
78 «El cuarto entero tiene un aire etéreo, expectante, como el de una catedral en la que se rumorea que acontecen milagros»
Con elementos de road-movie que me recuerdan a “On the road” y “Viajes con Charley”, esta autoficción (el término autobiografía me parece mejor reservarlo para obras más solemnes) recorre en capítulos alternos dos momentos temporales: la juventud itinerante del autor, cuando durante diez años viajó a lo loco por los EEUU, trabando amistades de lo más extravagantes mientras iba abandonando un sinfín de trabajos precarios, y el presente desde el que escribe el libro, en el que se ha establecido en Iowa con su mujer y espera a su primer hijo, más asustado que ilusionado.
El tema central que sustenta el relato sería la rebeldía ante las convenciones, la voluntad juvenil de no dejarse atrapar por la vida adulta, por las responsabilidades y compromisos que tanto se ha esforzado por rehuir hasta entonces, pero que son las que tendrá que asumir ahora con la llegada del nene. Por eso está asustado.
16 «Mi juventud había quedado atrás, no exactamente malgastada, pero sí, hasta cierto punto, despilfarrada»
Otro tema muy presente es el elogio de la naturaleza, de los bosques y las montañas tan queridos por el autor, una constante en su obra que toma aquí un tono de égloga, de canto de comunión con las plantas, animales y accidentes geográficos logrando, una vez más, una ambientación sugerente y especialmente orgánica.
77 «El pasto siempre es más verde donde la gente muere joven»
Me es inevitable referirme a “Mi padre el pornógrafo”, la obra de Offutt que más me ha impactado hasta el momento y que relata un descubrimiento posterior del autor sobre las ocupaciones y circunstancias de sus progenitores; nada hace presagiar tras la lectura de “Dos veces…” la deriva familiar y los secretos que revelará más tarde, que esos padres que aquí describe someramente tuvieran una doble vida tan jugosa. Creo que quien los lea en orden cronológico puede sorprenderse mucho. “Dos veces en el mismo río” no tiene el hilo conductor, reclamo morboso y gancho argumental casi perfecto de “Mi padre el pornógrafo”. Son dos obras que realmente tienen poco que ver entre ellas y ponen el acento en temas diferentes, aunque entre los dos conforman el curioso retrato de un tipo que empieza a resultarme entrañable.
14 «Con diecinueve años me marché, y juré que siempre sería dueño de mi tiempo. Lo que empezó como una adhesión a la libertad se convirtió en una incapacidad para conservar un empleo»
22 «Basta con retroceder treinta y dos generaciones para que cada persona tenga más de cuatro mil millones de ancestros, más gente de la que hoy habita la tierra»
33 «Mi cultura tenía mucho en común con la latina: lealtad a una familia que solía ser amplia, respeto por los mayores y los niños, una acusada separación entre géneros. Los hombres se guiaban por un sentido del machismo similar al que regía en las colinas»
110 «Winner rió, una motosierra al dar con un clavo incrustado»
186 «Cuando preguntaron a Gandhi qué opinaba de la civilización occidental, contestó que sería una buena idea «
Malas Tierras. Un 8.
Memorias fluviales/ Carretera y manta
La Floresta, viernes 16 de diciembre, 2022
La rocambolesca historia de Ernst Hanfstaengl, un hombre que fue bohemio en París, amigote de Hitler en su juventud entre guerras, y confidente de Roosvelt tras su huída de la Alemania nazi.
Un personaje complejo y contradictorio: intelectual, ambicioso, trepa, idólatra, incluso divertido y afable… cuyo drama vital acaba resultando ser la añoranza por la atención/ amistad que su reverenciado Hitler le profesaba en los tiempos mozos.
249 “Nadie podía imaginar lo que sentía entonces. El marfil bajo sus dedos ágiles lo transportaba a su mansión de Múnich, al inicio de la década de 1920, cuando era el pianista de Hitler"
El punto es que Putzi (Hanfstaengl) es de madre estadounidense, y él siempre ha creído y ha abogado (corren los 20´s y 30´s) por una alianza entre USA y Alemania y lo cierto es que, por lo que cuenta, al principio son muy amiguitos, los yanquis y los nazis. Me ha llamado especialmente la atención lo extendido del antisemitismo en la época (USA, Canadá, las universidades)
Pero Hitler no está interesado en los “consejos geopolíticos” de Hanfstaengl, que se convierte en un personaje incómodo a medida que Alemania se enchicha y que acabará huyendo como una rata tras una broma macabra, siendo hecho prisionero, colaborando con los EEUU y viviendo, contra pronóstico, una vejez relativamente tranquila y siempre nostálgica.
El libro es del estilo biografía ficcionada que puede recordar a Cercas, Scuratti (“M, el hijo del siglo”), o Vuillard, con trazas de documental, acción y reflexión. Un estilo accesible, de lectura amable, aunque con un punto literario y épico.
86 "Siguió amando al país como a veces se sigue amando a una mujer que nos ha traicionado. A través de ella se ama uno a sí mismo, un momento de su juventud, la fotografía polvorienta de un tiempo perdido para siempre"
102 "Los protocolos de los sabios de Sión "
133 "Putzi, que había estudiado los fenómenos de la corte (...) En otoño de mil novecientos veintinueve, la crisis económica proporcionó a los nazis el terreno fértil que requería su retórica victimista"
160 "Putzi vivía lo mejor de su vida. Era tan libre, tan divertido, tan animado... Con él, todas las veladas concluían alrededor del piano"
177 "Hitler es un producto de la historia alemana. Entendió mejor que nadie que el pueblo alemán, ahíto de modernidad, de ciencia y de progreso, necesitaba una fe, una trascendencia"
207 "Y luego estaba estaba esa historia de la superioridad de los pueblos nórdicos, que empezaba a irritar a Roma. Y el antisemitismo."
218 "Para el Führer, la lealtad, la fidelidad y el agradecimiento eran terreno desconocido (...) Es un fenómeno clásico en las democracias, las dictaduras y las cortes reales, que quien llega a la cima vuelve a la espalda a sus primeros partidarios, mediante el silencio o mediante purgas"
221 "En efecto, desde su llegada lo acompañaban Schopenhauer, Glück y Hindenburg -el filósofo, el compositor y el militar-. Una santa trinidad para el hombre que, muy a su pesar, no era ninguna de las tres cosas"
261 "En esa jauría nazi, confesar tu debilidad significaba firmar tu sentencia de muerte"
317 "La vida sin música no es sino error, fatiga y exilio", escribía Nietzsche"
348 "El gran relato que sostendría hasta el final de su vida nació ese mismo día a ojos del mundo: el de un hombre que lo había intentado todo para civilizar a Hitler"
350 "¿Qué queda de un hombre cuando la causa a la que se ha entregado se convierte en su enemiga?
354 "... un organismo destinado a difundir la propaganda adecuada para mantener la cohesión nacional en tiempos de guerra"
Seix Barral. Un 8.
Biografía ficcionada/ Novela histórica
La Floresta, martes 13 de diciembre, 2022
Otra gran novela de aventuras extrañas y solitarias en la línea de otras publicadas recientemente por Impedimenta como “Basilisco” o “A lo lejos”. En este caso se trata de una distopía que plantea un futuro en el que los robots han tomado el mando y la humanidad vegeta en un bienestar químico. Robots dotados de conciencia pero condenados a la inmortalidad. Humanxs deshumanizadxs que no conocen el amor, la lectura ni la historia (203 "Cuando el alfabetismo murió, también lo hizo la historia"). Un mundo que se acaba.
Dos protagonistas principales: por un lado, tenemos a uno de esos humanos alienados –Paul Bentley- que un buen día, de forma accidental, descubre la lectura y lo que esta significó en el pasado. Es una de las partes más chulas de la novela, un brote de esperanza, cuando él aprende por sí solo a leer y escribir y las reflexiones que surgen en torno a ello. Por otro, tenemos a Spofforth, un robot (o robota, o robotx… pero vamos a dejarlo) de última generación, dotado de conciencia, cuyo objetivo y motivo de su pesar obsesivo es ser mortal; no puede más con su vida, con sus sueños inyectados, con el mundo mierdoso que queda... En medio (aparte de algxn otrx personaje secundario) una humanidad, como digo, dopada, a base de “sopores” y marihuana, que fuman hasta los robots! A pesar de este detalle jocoso, no es nada disparatada. Sí que incurre en algunas incoherencias, o ideas poco desarrolladas, o ideaciones discutibles sobre las que es mejor no profundizar, en favor de la justicia poética.
De entre las novelas de este género que he leído, me ha recordado en especial a “1984”, por el hecho de proponer un futuro posible (tal vez no muy original, pero desarrollado con cierta poesía) a la vez que una novela con un argumento entretenido y jugoso, con sus partes de epopeya épica, su poquito de amor -un tanto desajustado-, esbozos de historia y aventuras patibularias.
Una oda a la lectura... y una anti-oda a la marihuana.
34 "Solo el sinsonte canta en la linde del bosque"
78 "Algunas de estas marcas representan sonidos. Y los sonidos forman palabras. Miras las marcas y los sonidos acuden a tu mente y, cuando tienes suficiente práctica, empiezan a sonar como si oyeras hablar a una persona. Hablar..., pero en silencio"
98 "Sentí cómo me invadía un sentimiento nuevo , un sentimiento cálido y dulce , como una droga potente"
106 "-Leer es algo muy íntimo -dijo-. Te acerca demasiado a las emociones y a las ideas de los demás. Te altera y te confunde"
218 "Cuando la gasolina se volvió más cara que el whisky y la mayoría de la gente decidió no salir de casa"
223 "¿A qué venía que hablara de amor? ¿Era acaso una manifestación de la locura, de la demencia, que había perseguido a sus iguales, a la totalidad de la última especie prometeica de inteligencias sintéticas, a aquella sobrehumanidad lunática de la serie maldita de los Máquina Nueve?
306 "Estaba dolorosamente solo, y hasta entonces ni siquiera me había dado cuenta"
313 "... desarrollé una gran admiración por Jesús, como profeta triste y enormemente sabio, un hombre que había comprendido un aspecto muy importante de la vida y que había tratado de compartirlo con los demás, y que, en gran medida, había fracasado"
339 "... en la azotea de este edificio grotesco, sobre una ciudad aturdida y carente de propósito, una ciudad de personas sumidas en un sueño narcotizado y de robots sometidos a un obsceno simulacro de vida..."
Impedimenta. Un 8.2
Distopía razonable/ Aventuras
Amsterdam, lunes 5 de diciembre, 2022
Como ya ocurría en su anterior “Los cerros de la muerte”, esta novela tiene su propio ritmo, pasando de la típica estructura de juegos temporales, falsas pistas o sorpresas dosificadas propias del thriller más de suspense. Aunque para mí gusto hay demasiadas escenas intrascendentes (el perro muerto, Jacky Turner, Jaybird y el asalto al supermercado), comprendo que están ahí para construir un escenario y un ambiente que es más importante, seguramente, que la propia historia que cuenta.
Shifty es la madre en una familia de rednecks, y Cabronazo Barney -traficante local de heroína- es uno de sus hijos, el mismo que al principio de la novela es asesinado en lo que claramente se presenta como un ajuste de cuentas. Mick Hardin, protagonista de la serie, agente de la División de Investigación Criminal del ejército y hermano de la sheriff del pueblo, se encuentra de permiso, convaleciente tras un atentado en Afganistán cuando es requerido extraoficialmente por la familia del muerto para investigar el caso, al que la policía ha dado rápidamente carpetazo. Al mismo tiempo, se halla atrapado en sus problemas personales: la digestión de su divorcio y su propia recuperación física y espiritual. Este aspecto de la novela tiene tanto peso si no más que la trama más policial
No quisiera repetirme en lo que ya dije sobre “Los cerros de la muerte”, por lo que directamente lo transcribo,: “Montaña, ardillas y plantas silvestres, puertas mosquiteras, camionetas embarradas (por supuesto), personajes obstinados y lacónicos, ritmo pausado, sorpresas las justas, violencia arraigada aunque sin excesivas truculencias… #Offutt consigue una ambientación muy lograda”
Poco más que añadir salvo, quizás, que hay un paso adelante en la tortuosa introspección de Hardin (además de seguir revelando curiosos trucos de psicología marcial de múltiples aplicaciones) y un mayor acento en asuntos drogotas. Si, iré a por la tercera parte, aunque tengo las expectativas más altas con “Dos veces el mismo río”, de rollo autobiográfico, que me espera en la estantería.
154 "El sol emprendió su lento descenso tras las laderas occidentales. La línea de árboles que bordeaba la cima parecía una orla dorada. La larga sombra oscura del cerro se iba extendiendo sobre la tierra, cada vez más cerca. Un sinsonte inició su llamada políglota"
171 "Me gustan los conejos. Siempre me he preguntado cómo se las apañan. Todo su trabajo consiste en ser devorados. No pueden luchar, ni volar, ni trepar a los árboles. Su única defensa son esos brincos impredecibles. Luego se quedan inmóviles. Es un milagro que hayan sobrevivido tanto tiempo sin extinguirse. -Grandes camadas -dijo Mick .-Dan a luz cada mes"
192 "Era el código de las montañas, un código que él intentaba que los demás no siguieran, un camino que podía llevar a derramamientos de sangre durante generaciones, un camino en el que él ya estaba metido de lleno"
Sajalín. Un 7.8
Thriller redneck
Gouda, miércoles 30 de noviembre, 2022
Una mujer escribe un diario desde el atribuye al polémico psicoterapeuta Collins Braithwaite la responsabilidad de que su hermana haya decidido suicidarse. Decidida a desenmascararlo, acude de incógnito a su consulta como nueva paciente. A lo largo de las sesiones, se va poniendo de manifiesto tanto el desarreglo que sufre ella (y que de hecho se evidencia desde las primeras páginas) como la originalidad discutible de los métodos que el “doctor” emplea en su antiterapia.
Por lo visto, hubo por los años 60 una tendencia en psiquiatría que se dio en llamar “antipsiquiatría” que proponía un cambio radical en el enfoque de los trastornos mentales si no negando su existencia, considerándolos casi como estados creativos que había que aceptar. La antipsiquiatría ponía en duda la existencia de una única identidad individual, se oponía a la medicación y pretendía acabar con las técnicas destructivas que se aplicaban a los pacientes, proponiendo a cambio tratamientos a base de terapias psicosociales. Hay sin duda mucho de aprovechable en este enfoque, en su momento novedoso, todo un revulsivo para la vieja escuela basada en la medicación, coma insulínico y electroshock, aunque desde la perspectiva actual lo vemos casi como un movimiento utópico y contracultural. Estoy seguro de que alguien versado en psiquiatría y psicoterapia encontraría objeciones a esta novela y a mi comentario, pero a mí me ha gustado mucho y creo haberlo entendido casi todo, lo que ya es mucho.
En todo caso, lo que destaca en “Caso clínico” es la polémica figura de Braithwaite, un terapeuta intuitivo y carismático con tantas luces como sombras en su currículum y un personaje entre lo genial y lo impresentable, excesivo y desaforado: alcohólico, mujeriego, inmoral, bocazas, hater... visionario?
(327 "De lo que no hay duda es de que tenía un don para identificar el origen del descontento de sus clientes y para decir verdades que otros no habrían tenido el valor de expresar")
Con estos materiales, Macrae construye un thriller psicológico malintencionado e intenso, aderezado con diálogos inteligentes y perspicaces que utiliza diferentes puntos de vista, y juega con los conceptos de narrador poco fiable y con lo ficticio o no de su protagonista.
He disfrutado mucho de esta lectura, me ha gustado mucho su planteamiento, su apariencia de verosimilitud, su humor sutil y su formato a base de testimonios, diarios, datos apócrifos... en fin, su onda de falso documental.
147 "Ya está otra vez desviando la conversación de lo que importa de verdad -suelen decir-. Supongo que pensará que esta evasiva es de lo más reveladora"
53 "Por lo general no se puede contar con que un hombre se fije en esas cosas, pero yo ya tenía la impresión de que al doctor Braithwaite no se le escapaba una"
64 "... ponían los ojos en blanco con un gesto de desesperación antes de proseguir con su silenciosa clasificación y criba de piezas"
93 "Por lo poco que sé, este escarbar en el pasado es uno de los pilares de las oscuras artes psiquiátricas. Ahí yacen las pistas enterradas que solo el inescrutable médico barbudo puede descifrar"
146 "Él se alimentaba del conflicto, y la buena o mala opinión que pudieran tener los demás de él le daba absolutamente igual"
164 "El truco le salía una de cada diez veces. En las otras nueve ocasiones, la moneda se le caía de la manga y él acababa buscándola a gatas por el suelo con dedos temblorosos juntos fuera cual fuese el resultado, y fingía asombro, puesto que no entraba dentro de mis funciones socavar aún más su confianza"
180 "Es incuestionable que hay algo en la sensación de hallarme constreñida que me enardece"
198 "Hice cuando estuvo en mi mano por quedarme quieta, pero sabía que él me estaba leyendo; que mis pequeños espasmos y tics eran jeroglíficos que desvelaban todo lo que yo quería ocultar (...) Lo importante es que esa es la historia que ha escogido contarme"
199 "Rehúye la interacción, cualquier contacto con sus congéneres (...) De lo que este trata de principio a fin es de su incapacidad para mezclarse con otras personas. Del temor a que la turben"
319 "... los Bell habían aceptado y asumido sus frustraciones existenciales y sexuales con tal efectividad que ni siquiera sabían que estaban muertos espiritualmente: son las personas más felices que he conocido jamás"
324 "Pero sus escarnios más operísticos se los reserva para Laing: "Ahí está, sentado en su Parnaso de estiércol, con una mesnada de cortesanos lisonjeros lamiendo sus orines como si fuera champán vintage"
Impedimenta. Un 8,5.
Thriller psiquiátrico
La Floresta, viernes 25 de noviembre, 2022
Relato autobiográfico que describe la experiencia de una joven que abandona su trabajo en el mundo editorial para empezar a trabajar formando parte de varias prometedoras startups de Silicon Valley, un sector inmerso en un crecimiento desmesurado que apunta ya a su colapso. La seducción inicial de un entorno de brillantes y jóvenes emprendedores con nuevas ideas y reglas, irá dando paso a un desencanto por la homogeneización de costumbres y estilos de vida a que llevan estas formas emergentes de organización laboral, por la entronización del éxito y la sumisión al Dios Dinero.
La tecnocracia de la que empieza a participar, en un principio ilusionada, provoca una amalgama de efectos, algunos positivos (la conciliación, las oportunidades laborales, una cierta libertad de acción) y la mayoría negativos (la eficiencia como medida de todo, la deshumanización, el materialismo consumista, la paridad aparente -solo cuestión de imagen-, el poder ilimitado de las grandes corporaciones) que van a ir mermando su entusiasmo y despertando su sentido crítico.
Funciona mejor como documento (por su análisis agudo y revelador) que como novela (no abundan los elementos que la hagan emocionante o intrigante). La autora es muy lista y se expresa muy bien, con precisión -que no tanta concisión-, pero a veces cuesta seguir su discurso cuando se explaya en temas socioeconómicos.
Destina muchos recursos a ironizar sobre la modernidad, los hípsters, las oficinas con bicicletas, caterings, salas de ping-pong y actividades relacionales para los trabajadores, los comercios pijos, la gentrificación…. Un mundo un poco de apariencias que delata un gran vacío existencial y una gran falta de empatía y sensibilidad social.
Me han gustado los momentos más introspectivos en los que la protagonista expone la dualidad de su carácter y muestra sus vulnerabilidades, reivindicando, poniendo en valor conceptos más allá de los económicos.
292 "Trabajar en el sector tecnológico me había dado una escapatoria de la vertiente de mi personalidad que era emocional, poco práctica, soñadora, nostálgica, ambivalente e inapropiada; de aquella parte de mí que quería saber qué sentía todo el mundo, que quería que las cosas la conmovieran, que aparentemente no tenía valor de mercado"
30 "La señal de que eras una persona diligente y tenías un verdadero espíritu empresarial era crear de cero el trabajo que querías y volverlo indispensable, por mucho que fuera estructuralmente innecesario (...) "Le interesa más aprender que hacer", escribió un día el CEO en el chat general (...) Nunca había oído el habitual mantra del sector tecnológico: "No pidas permiso, pide perdón"
46 "Junto con los programadores había llegado una horda de oportunistas que aspiraba a ocupar cargos no técnicos: exalumnos de doctorado y profesores de secundaria, abogados de oficio y cantantes de música de cámara, analistas financieros y operarios de cadena de montaje. Y yo"
49 "En el Área de la Bahía los programadores de software intentaban usurpar el lugar de las empresas tecnológicas más antiguas a base de construir herramientas para otros programadores de software (...) La captación y mantenimiento de los datos estaban sin regular. Los inversores salivaban con los análisis predictivos, con el potencial lucrativo de la búsqueda de patrones al por mayor y con la idea de poner los algoritmos de aprendizaje automático al alcance de las masas o por lo menos al de las empresas de la lista Fortune 500"
59 "Atrapada en la nostalgia de su propia mitología, la ciudad se aferraba a la alucinación de un pasado glorioso, y no se había contagiado del ímpetu reciente del triunvirato oscuro de la tecnología: capital, poder y una masculinidad heterosexual, insulsa y reprimida"
84 "Los programadores que yo conocía me contaban como el mundo se había puesto a sus pies la primera vez que habían escrito una línea de código funcional. Ahora el sistema les pertenecía; el ordenador obedecía sus órdenes"
93 "Me parecía estresante cultivar una imagen pública o una estética personal; era como esa mentalidad que lleva a una persona a preocuparse por si la luz es lo bastante cinematográfica cuando está follando"
101 "Priorizaba a quienes tenían curiosidad por programar. Ha aprendido a escribir código por su cuenta durante el verano"
112 "libros sobre poliamor ético"
114 "era un diorama viviente de la gentrificación en su fase más tardía"
212 "Mi cerebro se había convertido en un vórtice de basura, de representaciones sobre representaciones"
225 "Leer no era una cuestión de inyectarse información. Aquel fetichismo de la eficiencia que tenía la industria tecnológica me resultaba espantoso"
245 "Era la mejor gran empresa para la que se podía trabajar, decía a veces Ian, pero su negocio central seguía siendo la publicidad digital, no el hardware"
282 "¿Y qué estábamos haciendo, a fin de cuentas? ¿Ayudando a unos tipos a hacerse multimillonarios? Solo una sociedad enferma podía tener multimillonarios. No deberían existir. En ninguna estructura moral era aceptable una acumulación tan gigantesca de riqueza"
288 "¿Seguía siendo divertido? ¿Lo había sido alguna vez? Acababa de cumplir veintinueve años aquel verano y estaba empezando a querer cosas que no había querido a los veinticinco"
293 "La tecnología, en gran parte, no era progreso. Era un simple negocio"
Libros del Asteroide. Un 8.2
Laboral/Social
Sant Cugat, domingo 20 de noviembre, 2022
Ah... se trataba del quinto volúmen de una saga! Ya decía yo que pasaba algo raro. Es lo que tiene no querer tener demasiada información previa. Aún así, me ha parecido una buena novela, considerada por separado. Ahora entiendo las jugosas referencias al pasado de su protagonista, un policía (una vez más) atípico, un tipo que no usa la violencia ni tiene una moral al margen de la ley... no es un tipo duro, vamos, sino más bien enfermizo y reflexivo. Eso me gusta. (Por cierto, un tipo que dice no conocer a U2, ni a Nirvana ni a Guns´n´Roses, pero si a The Cure!)
Me gusta también de esta novela que juegue con las luces y las sombras de sus personajes, que no los condene con simplificaciones maniqueas, que los haga ir por la cuerda floja:
18 "Lo que les gustaba era que los culpables a menudos salían impunes y que las víctimas nunca eran del todo inocentes. En sus novelas reinaba una atmósfera decadente; todos sus personajes actuaban movidos por pulsiones malsanas, móviles sórdidos y perversiones muy creativas"
El argumento sigue la investigación de dos crímenes morbosos en dos planos temporales, permitiendo observar una interesante evolución de su protagonista, ya que uno representa que es el primer caso en el que participa y, el otro, el último. El asesinato de dos chicas vestidas de primera comunión, un escritor de éxito especializado en temas perversos cuyos libros parecen haber inspirado los crímenes, y sus fans exaltados, son otros de los ingredientes de esta novela absorbente y cuidada que, en mi opinión, propone un desenlace más bien inverosímil.
Me ha recordado a lo que sería un cruce entre Fred Vargas (que suele añadir temáticas extrapoliciales que amplian el espectro de la novela de género) y a “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, por las connotaciones lolitescas de su trama principal.
27 "...tres efectos fisiológicos inevitables: el aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial, la dilatación de los pulmones y la desviación del riego sanguíneo del sistema digestivo hacia los músculos, los pulmones y el cerebro. Todas aquellas reacciones inscritas en nuestra memoria corporal tienen, en principio, el objetivo de preparar a nuestro organismo para huir o combatir el peligro"
72 "Como había defendido su padre antes que él, quería que los mejores libros exigían un gran esfuerzo y que, en general, todo cuanto se lograba con facilidad era vano y carente de valor"
192 "¿Qué había sido de sus sueños? La mayoría no iban a cumplirse nunca. Eso era la juventud, pensó: sueños, ilusiones, la vida presentada como un deslumbrante espejismo"
308 "Sentía en lo más hondo de su ser que la solución estaba allí, muy cerca. Bastaba con un razonamiento más, con un minúsculo salto hipotético-deductivo"
324 "¿Sabías que la inmortalidad es posible? Las hidras, unos minúsculos animales pluricelulares complejos que se encuentran bajo las hojas del nenúfar, nunca perecen. Los genetistas consideran que ese pólipo es inmortal"
331 "¿Debía el autor mantenerse al alcance de un clic, disponible las veinticuatro horas del día? ¿O su trabajo exigía distancia y reserva, una especie de discreta misantropía?
Salamandra Black. Un 8
Thriller/ Negra
Sant Cugat, martes 8 de noviembre, 2022
Aunque por momentos me ha impacientado un poco, al final me ha dejado muy buen gusto. Novela un tanto extraña en cuanto que no tiene protagonista. Podría pretenderse que ese protagonista es el lugar, o la comunidad que lo habita, y así es, en cierto modo, solo que ninguno de los dos (ni el lugar ni la comunidad) explotan lo suficiente todo lo que tienen de pintoresco, de particular, de folkórico; no resultan lo bastante peculiares, o al menos no por esa insularidad, no por esa singularidad exótica que nos parece lo que debe ser la vida en un pueblo remoto de Islandia (con esas acogedoras casitas de colores tenuemente iluminadas bajo la nieve que muestra la portada). Quiero decir que al fin y al cabo, según el libro, la vida no parece muy diferente de lo que sería en otra comunidad rural cualquiera.
Vamos a decir que es una novela coral con diferentes personajes (el Astrónomo, triunfador local enloquecido por los libros; el obtuso Jonás, policía sin vocación; Kjartan el infiel y David, que sueña despierto, en el almacén maldito; Benedikt, patán solitario y Puridur, tan alta, tan sola también; Elísabet y su restaurante, y alguno más) cuyas desventuras y relaciones se entretejen con brío y cierta magia; no llega a hipnótica pero sí me parece muy oportuno, como he leído por ahí, apuntar a que resulta “susurrante y evocadora”. Y ya entregado al apropiacionismo, también transcribo las acertadas palabras de alguien que comenta los continuos “contrastes entre civilización y aislamiento, entre magia y razón”.
El autor se muestra implicado y juguetón en sus comentarios y en las orientaciones que da al lector sobre los personajes y sus motivaciones. A ratos parece querer ilustrarte sobre verdades ancestrales; otras veces, tomarte un poco el pelo. Se mueve entre la melancolía y un humor extraño, distante, tan tierno como cruel. Hay un lirismo discreto y persistente en la observación de los detalles, pero a menudo te sorprende con situaciones algo pasadas de vueltas, salaces y/o amorales, digamos apartadas del bucolismo recatado que uno tendería a esperar del relato sobre una sociedad aislada y tradicional.
Una lectura curiosa, de esas que intentan crear un pequeño universo propio. Lo consigue a medias. Diferente, pero no muy diferente.
25 "No obstante, las palabras en un ordenador tienden a desaparecer, a diluirse, a atrincherarse en programas obsoletos, inaccesibles..."
36 ".... un gran escritor de sinopsis. Sus mejores resúmenes son casi como buenos relatos cortos"
76 "... pero es nervioso y emotivo, se muerde las uñas, no para de mover la pierna derecha cuando está sentado, vive un poco en su mundo, sumido en sus ensoñaciones"
108 "... y su viuda se había mudado a la residencia, donde había retomado su relación con un amor de juventud, después de más de cincuenta años"
118 "Las historias tienen la facultad de transformarse a medida que se cuentan, forma parte de su naturaleza, nadie las reproduce tal como las ha oído"
119 "Al final llegaría el momento en que ningún medicamento podría ayudarte, ni siquiera la morfina sería suficiente para mitigar el sufrimiento, que haría picadillo tu voluntad y destruiría tu personalidad"
127 "... y el animal se acerca gimiendo, arrastrando la barriga por el suelo, temblando como una hoja, oliendo la muerte. Los perros tienen un olfato excelente y saben cuando merodea la parca"
173 "Hay pocas cosas en la vida tan placenteras como conducir un camión "
188 "como todos deberían saber, a los músicos no se les aplaude ni en la iglesia ni en los restaurantes"
223 "... luego él se refugiaba en su silencio, lo arrugaba bajo su cabeza y lo usaba de almohada"
230 "... en una isla lejos de todo pero a dos pasos del invierno eterno y su oscuridad abrumadora, en una tierra que sería completamente inhabitable si no estuviera rodeada de una cálida corriente oceánica"
Salamandra. 8.
Novela costumbrista, psicológica y social nórdica
La Floresta, jueves 10 de noviembre, 2022
Valoro en las novelas que asuman riesgos, pero tengo poca paciencia con el género experimental. “Proyecto Nocilla”, cuya primera entrega fue este “Nocilla Dream” se inscribe en esta categoría sin falsa modestia ni disimulo; “experimental” es el primer adjetivo que podemos encontrar ya en la contraportada o en cualquier referencia a esta novela y, en fin, ya sabemos que esta onda posmoderna, con muchas interferencias de otras disciplinas es el tipo de literatura que practica y en el que destaca su autor.
205 "Tras leer ese este texto usted habrá experimentado la petulancia del autor resuelta en un manojo de harapos pasados por una túrmix y servicios en plato de plástico no reciclable"
A pesar de la voluntad rupturista, el resultado me ha parecido en esta ocasión (no puedo decir lo mismo de alguna otra obra más reciente del autor, que no me ha entrado tan bien) fresco y abarcable, un poco inocente tal vez, no sé si por el tiempo transcurrido (2006, no hace tanto) o porque ya no me coge de nuevo la hibridación de ciencia y literatura. Delgada es la línea entre lo experimental y lo pedante, y debo decir que aquí, en general, consigue evitar lo pretencioso y mantenerse en un tono simpático, moviéndose entre lo gustoso, lo curioso y lo arbitrario..
La novela está formada por capítulos cortos, aparentemente inconexos -aunque mantengan ciertas correspondencias entre ellos- plagados de ocurrencias ingeniosas (da igual lo ciertas que sean) formuladas con elegancia y todo tipo de licencias poéticas, situaciones random, desvíos bolañosos, devaneos con datos técnicos, científicos o mecánicos e imágenes impactantes y plásticas. Las referencias no poco sarcásticas al arte moderno tienen asimismo mucho peso en la obra.
129 "Se trataba de, aprovechando el cese de los trabajos en horas nocturnas, recorrer en coche una autopista en construcción en las afueras de Nueva York. A esta acción, en su día polémica e inclasificable, se la considera el origen del Land Art, y a Smith el abuelo del arte minimalista americano"
La idea conductora la inspira una carretera solitaria de Nevada, sin pueblos más allá de sus dos extremos y en cuyo punto medio hay un árbol enorme con montones de zapatos colgando. Los diferentes personajes y sus circunstancias convergen o no en torno a él y a sus misterios.
El rollo americano en su localización principal es ameno, funciona porque te ubica fácilmente, pero ¿hacía falta, no es un poco impostado? Realmente hay muchas referencias al cine, pero hay también un poco de postureo, lo que tampoco me parece del todo censurable.
211 "El resultado del experimento era el reconocimiento y la confirmación del enorme poder del montaje"
39 "En Chicago creció encajando fácilmente, como todo músico, en una civilización como la americana, basada en el predominio del tiempo sobre el espacio"
119 "Cuando le sugirieron que era el momento de preparar una presentación a los medios, lo pensó una sola noche y decidió que no, que no le interesaba esa forma de llegar a la gente, que quería llevar a cabo un experimento literario. Hannah había leído muchos textos de arte conceptual..."
132 "Jeevan ha cargado las tintas, y las tramas, más que historias ilustradas parecen teoremas desarrollados a base de concatenaciones silogísticas tan maquínicas que incluso cuando la historia se relaja y suelta amarras, más que proliferar a un plano fantástico se aprecia claramente que la máquina de narrar se ha estropeado para siempre"
134 "Los estudiantes lo plantean como una acción que sintetiza el riesgo creativo que supone proponer nuevas formas de evitar la ciudad creando espacios tangenciales, que emergen como a otra dimensión agujereando el vertical mapa, y la denuncia por reducción al absurdo de la imposibilidad de adquirir una vivienda hoy por hoy en París'
141 "En su imparable obsesión por la experimentación en la grabación de ruidos y su posterior procesado para darles una forma sinfónica..."
178 "Con la última luz de la tarde el templo brilla de tal manera que hace palidecer a los últimos oropeles de Las Vegas Boulevard que le enfrentan en el horizonte, y a Jorge Rodolfo, entonces, la emoción le lleva a vertir una lágrima"
Ed. Candaya. Un 8, un poco por premiar el riesgo.
Experimental/Collage
La Floresta, dijous 3 de novembre, 2022
Tragicomedia policiaca algo apartada de los cánones del género. Su protagonista, Easy Rawlins, no es policía, para empezar, sino una especie de superviviente buscavidas con buena intención, aunque un poco desastre, y una moral hecha a su medida, lo que no impide que la transgreda continuamente.
Cuando en el barrio se sucede la muerte de varias mujeres y, sobre todo, cuando una de ellas resulta ser de raza blanca, la policía pide la colaboración de Easy, quien con su conocimiento de los entresijos del barrio y sus vecinos puede ayudarles, como ya hizo en el pasado, a resolver el caso y apagar la alarma que ha despertado entre los ciudadanos. Porque claro, Easy es negro y, por tanto, se supone que conoce a todos los chungos. Y, de hecho, sí, los conoce bien.
Me ha resultado muy entretenido, aunque creo que algo me he perdido, supongo que porque el libro es el tercero de una serie que no conocía y quizá no he acabado de coger simpatía por su protagonista, no le he acabado de pillar el punto. Parece utilizar la estructura del genero para hacer una novela más bien de denuncia social con abundantes toques desmitificadores.
No sé qué más decir de este libro. Diálogos abundantes y situaciones algo disparatadas. Esta bien, sin más.
Anagrama. 7.8.
Tragicomedia policiaca/ denuncia
La Floresta, 28 de octubre, 2022
Mr. Chips es un profesor querido y respetado por sus alumnos y sus compañeros, después de toda una vida dedicada a la enseñanza en la escuela de secundaria de Brookfield, Una vida que podría parecer gris y anodina, pero que alberga muchos tesoros: su interés real por sus alumnos, de los que siempre recordará sus rostros, el fino sentido del humor (a mí no me resulta muy gracioso pero representa que lo es) con el que encara su trabajo y un amor puro e ideal que conoce en un momento dado y que se verá truncado por la fatalidad.
Me he visto tentado de transcribir la reseña que hice hace poco de “Stoner”, de John Williams, creo que hubiera servido perfectamente para esta también, ya que se parecen mucho, en intención, argumento y desarrollo: ambas son historias cotidianas, sencillas, intimistas y resignadas dentro de un ámbito académico revestido de prestigio y reverencia, historias en las que no acaba de pasar nada, nada espectacular, más que la evolución de un personaje sereno, entrañable, la observación de una vida dedicada al trabajo, a los placeres del espíritu, a los sinsabores de la docencia. Una vida circunscrita a un entorno académico sobrio, conservador, un microcosmos en cierto modo al abrigo de las inclemencias del contexto histórico (está situada a principios del siglo XX), de la evolución tecnológica y de las costumbres, de los horrores de la guerra, aún así amenazante y cercana.
Dificilmente hubiera llegado a este texto a no ser por las buenas críticas que he leído a la reciente edición de Trotalibros que no es, sin embargo, la que he leído yo. La mía forma parte de un volumen con varios relatos de diferentes autores y es posible que no sea la versión completa, ya que pone que es una “condensación”. Espero no haberme perdido una parte de este libro ya de por sí tan breve, y tan bonito.
Abstenerse lectores amantes de emociones fuertes; es mucho más un rollo contemplativo tirando a deprimente.
Selecciones del Reader´s Digest. Un 7.9 (le quito decimales porque es muy cortito)
Docente
La Floresta, sábado 22 de octubre, 2022
Juré no tocar un solo libro de Carmen Mola, indignado como me suelo indignar con los fallos de los Premios Planeta y aún un poco más. Sin embargo, cuando «La Nena» cayó en mis manos, me pudo la curiosidad, que justifiqué pensando que para criticar algo es mejor conocerlo.
Y, contra pronóstico, he pasado un fin de semana de lo más entretenido con él, no pretendo engañar a nadie. Además, no cuesta el menor esfuerzo ponerse a leerlo, casi tan poco como poner la tele o curiosear Instagram. Solo eso ya me parece un logro.
A mí modo de ver, escribir sobre atrocidades tiene un mérito menor, relativo (yo no tendría que forzar mucho mi imaginación para concebir y hasta dar forma a unas cuantas), y está novela tiene reclamos muy truculentos que te mantienen enganchado y que creo que hacen que la cosa funcione aunque no hayas leído ninguna otra novela de la serie.
Argumento: una compañera del equipo de polis protagonistas es secuestrada por una familia de granjeros tarados y su rescate pondrá al descubierto aspectos insospechados de la víctima y pondrá a prueba la moral del resto del equipo.
Aparte de la jugosidad del planteamiento, todo en su estilo, timing y estructura está perfectamente dimensionado para el espectáculo y consigue con nota su objetivo de entretener, divertir y horrorizar. Entretener divirtiendo con horrores.
¿Que no me subrayado una sola frase? Cierto ¿Que el estilo es sencillo, impersonal, prosaico, funcional? Eso me parece ¿Argumento y desarrollo previsible? Más bien sí ¿Personajes llenos de tópicos? También. Pero por otro lado es asequible, efectiva, bien proporcionada, morbosa…. a veces apetece leer cosas así y esta no es de las peores. Por supuesto me ratifico en que no tiene ningún sentido otorgarle un premio literario (¿o es que es otra cosa?).
También he detectado algún fallo o incongruencia grave: ¿por qué rayos no siguen a Serafín en lugar de detenerlo?
Comprar no voy a comprar ningún otro de la serie, pero no estoy tan seguro de que pueda evitar leerlo si cae en mi poder en un momento de flojera, o de resaca.
Alfaguara. Un 7.2
Thriller/ Negra morboso comercial
Sant Cugat, martes 18 de octubre, 2022
Tenía ciertas reservas hacia este libro pensando que sería un producto demasiado comercial, pero me ha gustado bastante.
Las novelas sobre padres un poco sonados, escritas por sus hijos, tanto desde una voluntad de homenaje como de ajuste de cuentas, constituyen casi un género en sí mismo. Manolo Lindo es un padre de esos excesivos, poseído por cierto grado de megalomanía delirante... No es, desde luego, el tierno padre de Paloma Serrano ni el incorruptible de Abad Faciolince. Tampoco llega a los extremos del padre pornógrafo de Offutt o a los delirios psicóticos de la madre de De Vigan...¿a quién me recuerda? Tal vez a los desmanes de Abbie Hoffmann ("Revolucionarios") o al estrambótico doble de Demis Roussos en "Derecho natural". Un tío que se ha construido una actitud/personalidad arrolladora para impedir que el pasado le traumatice, pero que no puede impedir que en algún momento esa carga le desborde y caiga sobre su abnegada familia.
112 "Ese resentimiento, esa rabia, la había desahogado en un carácter extravagante, arbitrario, fuera de toda lógica. Para presentarse como padre modelo nos ofrecía ejemplos anti pedagógicos. Sabía mandar y amar, pero de una forma atropellada, intensa, a veces divertida, otras injusta"
La novela está bien escrita, con oficio y solvencia. Elvira Lindo se expresa desde el cariño, con un tono costumbrista y cercano, entrañable, sincero, emotivo, delicado… también brioso y resolutivo. Quiero decir que no es excesivamente pasteloso, aunque riesgo, innovación o transgresión tampoco vamos a encontrar.
La biografía de su padre comparte protagonismo con la crónica de la infancia itinerante y de la juventud de la escritora, en el marco de la Españita del tardofranquismo/transición: los coles de monjas, el coqueteo con la política izquierdista, los colegas fumetas, las desgracias familiares…
Me ha faltado un poco más de chicha hacia el final, algún toque perverso o turbio. Todo encaja bien, sin ninguna estridencia, manteniendo siempre una contención y un realismo doméstico que no contribuirá precisamente a fijarlo en mi memoria.
24 "En estos dos últimos años, la vejez le tiene amargado; de su boca solo salen comentarios apocalípticos (...) Pero esa ira permanente que ha borrado por completo su carácter ánimoso también ha permitido que aflorara el pasado en una versión más cruda, porque él nos lo había presentado siempre envuelto en un humor que disipaba cualquier sombra de dramatismo"
26 "como suele ocurrirles a los viejos, se ha sumergido de lleno en el universo de su infancia (...) Pienso ahora con inquietud en que si se hubiera muerto antes de que le invadiera este estado de amargura no hubiéramos conocido este otro yo, tan celosamente censurado"
67 "El respeto hacia su criatura, a pesar de que jamás considerara que debía proporcionarle algún tipo de estímulo para comunicarse con el mundo"
174 "Los aplausos me encantan, me dan ganas de llorar, me dan ganas de hacer una reverencia y que ése sea el final de mi vida"
244 "haz un deporte que exija concentración"
248 "Comparten un amor excesivo como celoso, desconfiado, que puede en cualquier momento desembocar en desgracia"
266 "Su actividad, desde que se jubiló, son las reclamaciones"
Seix Barral. 7.8
Homenaje al padre/ Lectura de cartilla
Sant Cugat, 14 de octubre, 2022
De los libros que he leído últimamente que más me han gustado y que releería a gusto: tiene mucha miga, por lo que creo que es difícil disfrutarlo en su totalidad en una primera lectura.
El argumento gira en torno a la vida laboral de su protagonista, un trepa descreído que, tras estudiar con poca convicción Historia del Arte, y ser contratado para redactar artículos para la Guía Michelín, va subiendo pisos en el ascensor social sin merecerlo demasiado, arrastrando una especie de culpa -que se esfuerza en ignorar- por el origen currante de su familia.
Por lo visto, el libro forma parte de una trilogía en la que ya da cuenta de su pasado futbolístico y de sus problemas con la digestión del éxito, temas que están aquí muy presentes.
Un tono impertinente indolente, muy ácido caracteriza su relato. Una especie de desfachatez social, de sátira amargada y contradictoria se adueña de la función. Me ha impactado más la propia dinámica del discurso que su contenido.
Aficionado también a los desvíos abruptos y los giros desconcertantes para violentar al lector, pasa de una cosa a otra, o la deja a medias o la contrapone a otra trivial, o se va por los cerros de Úbeda.
En algún punto entre "El mapa y el territorio" y "L' amo" , tragicomedias laborales actuales con las que comparte cinismo y desazón.
Es un libro bastante raro en realidad; lo cierto es que no he acabado de entender bien lo que se propone, si pretende criticar algo, construir algo o, como sospecho, desparramar fuertemente contra muchas cosas, pero el caso es que me ha gustado mucho su expresión y su estilo asaz personal, su mala hostia, sus frases que, aún sin acabar de entender, me han hecho reír.
49 "En efecto, la felicidad no es enemiga de ninguna excelencia, y menos de la excelencia artística. De hecho, ser feliz implica ignorar lo que te agrede y aquello de lo que tanto te vanaglorias, es hacer que la rabia tenga una estructura dispuesta a organizarse. Parece que sigo contaminado con aforismos pequeñoburgueses, otra razón para ir a emborracharme con S."
66 "También fue el momento de esas sonrisas condescendientes y esos sobreentendidos que ocultan datos cruciales"
73 "una novela o una poesía nos reconfortan y nos capacitan para perdonarnos por las cosas que no hemos sido"
76 "No hay por qué preocuparse: son excrecencias del subconsciente, lo he leído en un libro. Son basura psíquica inofensiva producida por los muchos años de sometimiento disciplinario"
77 "pues aquel hombre despechugado no era otro que Paco Ibáñez"
127 "que los millones de la gastronomía tecno-emocional, las deconstrucciones y los emulsionados se invirtieran, de forma íntegra, en estudiar la adherencia de una rueda tras pisar un charco"
131 "El timbre de la consulta lanzó otro presagio demencial. Su sonido reproducía un teléfono con ronquera."
164 "que la lucha proletaria se encontraba, hoy, ante un peligro irreversible: sin la fábrica como lugar de confrontación, los trabajadores digitales no discriminarían a sus exploradores de sus medios productivos"
184 "¡Aquí las élites culturales tampoco siguen ningún plan de estudios! ¡Aquí la gente se dedica a marear la perdiz y a autopromocionarse! Pero ya ando con las habituales protestas que he heredado de mi padre, con sus abjuraciones de todo lo que no suene a proletario"
218 "Ahora mismo la mayor venganza que se me ocurre contra la realidad es desenmascararla, entender cuáles son sus trucos y divulgarlos (...) Es difícil sostener ciertos principios cuando el origen de clase se te manifiesta en cada decisión, como un aviso de que, no queriendo ser eso que eres ahora, tampoco deseas ser quien fuiste"
Periférica. 8.6
Tragicomedia social y laboral
La Floresta, martes 11 de octubre, 2022
Elegida sin referencias, por impulso, me encuentro en principio una novela con un planteamiento poco original: los conflictos de la adolescencia recordados desde la edad madura, de cómo lo vivido en esa época marca para siempre.
111 "La adolescencia es como ese momento en que se tuerce el alambre (...) Es bueno recordar que el alambre tiene memoria"
Pero hay más: esa adolescencia sucede en los 80, en la Valencia inmediatamente previa a la Mákina (“cuando aún sonaban las guitarras en las discotecas”) y, en el presente, la protagonista es cantante en una orquesta de pachanga. Resulta que mi elección no ha sido tan al azar, pues bien sabía por la contraportada que la novela trataba algunos de mis temas fetiche. De hecho, la parte que describe su experiencia en la orquesta -tema este de las orquestas que además ha estado bastante de actualidad este verano- me ha parecido muy divertida, sincera y necesaria…¡Alguien tenía que decir unas cuantas verdades sobre el tema!
20 "Trabajo en una orquesta, no en una orquesta sinfónica, claro, sino en una de pachanga, de esas que avergüenzan a la mayoría de los músicos. Durante cinco meses al año, giramos alrededor de esta España invisible, agreste, deshabitada, repitiendo canciones que todo el mundo conoce y que nosotros detestamos”
También he visto bien resuelta la trama principal, en la que la protagonista revive con nostalgia su amistad adolescente con Carla, su rebeldía, sus traumas y la búsqueda de la transgresión, llevando al descubrimiento de turbieces que, aunque se ven venir un poco, encajan bien y están bien dosificadas.
134 "A la memoria le gusta juguetear con el tiempo, como a un gato con una cucaracha, y a menudo hace trampas y confunde el pasado con el presente y las fotografías con los recuerdos y lo inconfesable con lo nunca sucedido. Es ella la que selecciona a su antojo, la que borra, la que archiva, la que hace y deshace por su cuenta”
Estos recuerdos de su relación agridulce con desenlace trágico los enmarca con acierto en el contexto de su época, logrando establecer un paralelismo entre la evolución/fin de la juventud y la movida del Bakalao, con su ya conocida progresión decadente.
152 "De Carla y las guitarras, los cubatas y los porros, a la ausencia de Carla y la electrónica, el bakalao, el speed, la coca, el silencio. De aquellos veranos en Barraca, donde nos colábamos para observar extasiadas la fibrilante modernidad, donde escuchábamos la música que traía Jorge Albi de Inglaterra, al otoño de Spook, a la mákina alienante, al negro de uniforme, al humo apretado, al desfase de techo bajo, a las noches con sol, indescifrables como un error E de la calculadora"
Me ha gustado, me ha interesado lo que cuenta y cómo lo hace, sin complicaciones innecesarias, sin omisiones molestas, con rotundidad, emoción y cierta ternura. Quizá se podía haber permitido un mayor desarrollo, se me ha hecho demasiado corta.
25 "Se han acercado hasta el escenario una mujer y un niño de unos tres años. El pequeño, de mejillas púrpura, baila con ese ritmo sincopado tan gracioso de los niños"
42 "Es el lugar más íntimo tras la máscara, un buen sitio donde esconderse, justo detrás de uno mismo"
106 "Separar la idea de Dios de la Iglesia es como separar la avaricia del capitalismo"
121 "El amor por eliminación, el amor del deshecho (...) Tal vez la única clase de amor en la que creo. Y el amor a la especie, claro está"
132"¿Y si fuera el público el que nos hiciera una concesión a nosotros, a los productores, a la industria musical, consumiendo estas canciones chorras? ¿Y si todo se debiera a un malentendido inicial?”
Tusquets. 8.5
Crónica adolescente/ Música y músicos
La Floresta, viernes 7 de octubre, 2022
Segunda incursión (casi a renglón seguido, espoleado por la gratificante lectura de "Casa de verano con piscina") en la obra de este autor neerlandés agudo y provocador, un poco brutote también.
De nuevo el libro tiene como protagonista a un tipo despreciable y de un cinismo indignante, Paul. Este acude junto a su mujer Claire a una cena convocado por su hermano Serge, político emergente y prometedor (aunque tiene tela… los dos tienen tela), y su cuñada Babette. Los cuatro deben tratar un tema urgente y grave que afecta a sus respectivos hijos. “La cena” toma su motivo principal de un crimen de la crónica negra de sucesos española que no voy a desvelar pero que todos recordamos y plantea el dilema de hasta dónde debe llegar un/a padre/madre para proteger a su hijx.
He leído alguna crítica en contra de su calidad literaria; a mí me ha parecido muy correcta, sencilla, efectiva, no muy personal, puestos a quejarse de algo. El argumento es sin duda ameno y punzante, un poco molestoso… en fin, una buena experiencia de lectura. Entretenimiento, crítica, morbo y reflexión a partes iguales.
55 "Me parece un signo de debilidad que la conversación se decante demasiado pronto hacia las películas. Me refiero a que las películas son más bien algo para acabar la velada, cuando verdaderamente ya no queda mucho que decir"
79 "Una sonrisa triunfal, no pude por menos de pensar, la típica sonrisa de un hombre con un chorro potente, la de alguien que se alegra de que haya hombres a quienes orinar les cueste más que a él. Pues ¿acaso un chorro potente no es también un signo de virilidad?”
86 "Me pregunté cómo sería tener un padre al que no le pudieses ver la cara por culpa de su barba descomunal"
130 "...pertenecía al pasado: a un pasado lejano en el que aún éramos felices, pensé de súbito, y me mordí el labio "
140 "En Holanda existe una red de protección social. Nadie tiene necesidad de dormir en el habitáculo de un cajero"
166 "Esos otros planes existieron de veras, pero no le importan a nadie"
203 "mi experiencia me dice que cuando la gente repite tantas veces tu nombre es que quiere algo de ti, y suele ser algo que tú mismo no quieres"
Salamandra. 8.4
Thriller familiar
La Floresta, domingo 2 de octubre, 2022
Uno de esos libros de relatos breves que sería una pena perderse por el hecho de que no formen parte de una novela. Crueles, desconcertantes, procaces, crudos y desesperados, no parecen ocultar enseñanza o moraleja alguna (es algo que me suele desagradar del género: que su brevedad parece querer señalar hacia una trascendencia que no siempre existe. Aquí no pasa).
Una colección de relatos, pues, nada edificantes: extraños e incómodos, despectivos, insultantes, violentados por giros absurdos y/o perturbadores, compuestos en un tono entre desinhibido y resignado, con abundancia de elementos groseros y desagradables, jugando a desacreditar lo que dice a base de banalizarlo. Una intención provocativa que escandalizará a más de unx.
Desde el primer momento me ha recordado mucho a Lucia Berlin. En este caso, sus protagonistas son más variadxs, no son de manera tan obvia alter egos de la autora, pero el tono, el formato y la temática tienen bastante que ver, actualizados en el tiempo. Un onda en plan realismo sucio, con personajes desubicados en un contexto de clase media baja norteamericana, degradado y hostil, que habla de adicciones, de amores sórdidos y descompensados, de soledad, de redención no alcanzada, de extrañamiento.
Muy muy bueno, me quedo con ganas de repasarlos uno a uno. No tiene desperdicio, en cada página encuentro una frase o varias, una idea o un exabrupto que me deja loco.
52 "Odiaba a mi novio, pero me gustaba su barrio"
71 "Solía aparecer en Navidad sin duchar con una sudadera andrajosa con capucha, se desplomaba en el sofá, se despertaba y comía como un jabalí salvaje, eructando y riéndose, y luego desaparecía por la noche"
76 "-¿Y con quién tengo el placer?- le dije, y escuché de inmediato el eco de mi voz resonando a través de los árboles como si fuera la voz de un pervertido nervioso o un memo, alguien que nunca hubiese tenido una conversación antes"
91 "Por aquel entonces, rara vez interactuaba con alguien que no fuera retrasado. Cuando lo hacía, me impresionaba lo pretenciosos e impacientes que eran, siempre sopesando las palabras, tergiversando las cosas. Estaban todos tan obsesionados con que los entendieran. Me ponía enfermo".
Alfaguara. Un 8.4
Relatos breves pasados de rosca
La Floresta, lunes de 26 de septiembre, 2022
Puedo decepcionar y hasta cabrear a más de uno con mi comentario poco académico y totalmente rebatible. Advierto además de que soy muy poco partidario de las generalizaciones en temas geográfico-culturales, pero debo reconocer que algo me pasa con la literatura británica. Insisto en que es una apreciación muy subjetiva y poco rigurosa, pero me cuesta conectar con ella, casi siempre se me hace ajena, distante, cargante. El tema de los títulos, aristócratas y sirvientas, los lords y los sirs, la preocupación omnipresente por los estratos sociales y las apariencias, la decencia y los remilgos religiosos que conllevan siempre cierto grado de puritanismo, reverendos, pastores y canónigos, la herencia victoriana, todos tan estirados.... no sé, la eterna paradoja de los ingleses, tan modernos para algunas cosas y tan carcas para otras. Y además, no acabo de pillar su humor, no me hace demasiada gracia. Por supuesto, y por suerte, contemplo excepciones (McEwan, Barnes…) y sospecho que las tendencias contemporáneas van enfocando ya hacia otras preocupaciones más candentes: tecnológicas, identitarias, climáticas, etc. (pienso en “Otoño”, en “Piranesi”…) que me interesan más.
Esto viene a cuento de que “La Fiesta” (1950), siendo seguramente una novela inteligente y bien construida, con muchas virtudes, ritmo y estilo, me despierta sin embargo las mismas objeciones, me ratifica en unas impresiones que preferiría no tener pero que ahí están: me aburre un poco, no llegan a interesarme las excentricidades y obsesiones de su amplia galería de personajes, su polarización entre libertinos y meapilas, sus mezquindades, escrúpulos y picardías, sus diálogos irónicos y casuales, a menudo innecesarios, sus irreconciliables conflictos de clase. Estoy siendo injusto, lo sé, hay muchos matices que debería ponderar.
“La fiesta” es, por tanto, una novela coral que sigue las peripecias de diferentes personajes reunidos en un más bien decadente hostal de la costa británica, al norte de Cornualles, antes de que este sea trágicamente sepultado por los acantilados que lo rodean. No es un spoiler; lo sabemos ya en las primeras páginas. La identidad de los supervivientes es lo que mantiene la intriga de la novela y las relaciones entre los personajes, definidas por su catadura moral, lo que la dinamiza. A la novela hay que reconocerle también una gran habilidad y esfuerzo en la construcción de un clima, un clima amenazante y simbólico en un crescendo discreto que es otro de los logros de la novela.
111 "Escribe bien. Hoy en día todo el mundo lo hace. Escribe ficción biográfica, o biografía de ficción, como quieras llamarlo. Coge algún jugoso escándalo de la vida de un personaje famoso y escribe una novela sobre el tema. Los hechos que no le sirven, los desecha. Incluye cualquier detalle que quiera inventarse. Se ha ahorrado el problema de crear una trama y a los personajes, y no tiene por qué ajustarse a los hechos porque no es más que una novela, ya sabes"
365 "Esta noche hemos escuchado cómo se ha culpado a varios tipos de personas -continuó- de nuestras lamentables condiciones... Los envidiosos, los lujuriosos, los vagos, los intolerantes y demás"
368 "Se volvió medio loca. Corrió alrededor de la habitación, cogiendo, atrapando, tocando todo lo que estaba a su alcance, sosteniendo sus pobres deditos buscando más nombres, más palabras, más mensajes"
392 "Pero los sueños me disgustan enormemente. Solemos actuar como imbéciles en ellos. Son humillantes y grotescos"
393 "Ese que no soy yo siente a través de mis sentidos. Si sobreviese a mis sentidos... ¿qué pasaría entonces?
Ed. Navona. Un 7.7
Tragicomedia catastrofista coral
La Floresta, viernes 23 de septiembre, 2022
Sofi Oksanen es una escritora finlandesa que ya me sorprendió muy gratamente con su novela del 2011 “Purga”, con la que “El parque de los perros” tiene bastante en común: drama psicológico condicionado por temas históricos, denuncia social y un desarrollo enrevesado con una estructura compleja; Oksanen se muestra como una auténtica especialista en dosificar los detalles y combinar los planos temporales buscando el suspense aunque, en este caso, me ha costado demasiado enterarme a la primera de todo lo que explica.
La historia que cuenta gira en torno a los vientres de alquiler, práctica y negocio al parecer muy boyante en Ucrania, de donde es la protagonista, y que implica muchos puntos oscuros. Ya el propio concepto de alquilar el cuerpo –y no por razones médicas o solidarias, sino básicamente crematísticas-, de plantearlo como un trabajo legal, no sé… ¿es digno que eso sea un trabajo?¿Es honesto?¿Es humano? Como cuenta la novela, son procesos que suelen originar mucho sufrimiento.
(343"¿Acaso eras adicto a esa sensación, igual que yo me había enganchado al respeto y la admiración que provocaba mi trabajo como dadora de vida?")
La sorpresa para mí, y un aliciente inesperado, ha sido el telón de fondo del conflicto del Dombás y Ucrania, muy oportuno y curioso, porque aunque la novela (creo que es de 2019) es previa a la reciente ofensiva rusa, ya se advierte la discordia: se insiste en un sentimiento de opresión ante los rusos, un agravio histórico (226 "Ya no se permitiría que Moscú exprimiera a Ucrania. Eran otros tiempos") que tiene gran protagonismo en la tormenta de causas y efectos que se desencadenan en esta novela.
97 "el setenta y cinco por ciento de los ciudadanos rusos apoyaba la guerra contra Ucrania"
245 "Ya entendía lo suficiente sobre el desmantelamiento del sistema soviético y las privatizaciones"
253 "Recordé que mi madre había dicho alguna vez que cuando las personas amaban viejos lugares, en verdad amaban a la persona que habían sido"
258 "Para ella, Donbás era una zona demasiado rusa, el tipo de región a la que únicamente iban las personas que habían perdido toda su esperanza"
No tan redonda como “Purga” y algo más intrincada en su exposición es, no obstante, una buena lectura, amena y emocionante y muy ilustrativa de conflictos cercanos. Copio una frase muy certera de la contraportada: “El parque de los perros” narra la compleja relación entre la corrupción de Oriente y la codicia de Occidente”
Salamandra. Un 8.2
Thriller/Drama
La Floresta, lunes 5 de septiembre, 2022
Un descubrimiento estimulante. Un autor a quien no conocía y que me ha sorprendido. ¿Sería muy aventurado proponer que es como un cruce entre Houellebecq y Franzen? Porque me ha recordado tanto al cinismo provocativo del francés como al análisis profundo y algo cruel de las relaciones humanas del americano.
Empieza, muy potente, con los exabruptos de un doctor cuyo código deontológico haría palidecer a cualquiera. Más que un cínico, un impostor, aunque no necesariamente un incompetente. El meollo comienza cuando el doctor protagonista es invitado junto a su esposa e hijas por el excesivo actor Ralph Meier, paciente suyo, a pasar unos días con él, sus hijos y su muy joven pareja en una lujosa villa que han alquilado ese verano. Tras ofrecer una leve resistencia, acaban acudiendo a la casa, donde todos los personajes (ellos los primeros) parecen ocultar y alentar diferentes intereses de lo lascivo a lo mezquino tras una apariencia de cordialidad y buen rollo y, efectivamente, la cosa se irá de madre y tomará aires turbios.
Situaciones escabrosas, conflictos universales, algo de suspense, no pocas sentencias osadas entre la provocación, la franqueza y cierto mal gusto, humor negro y mala leche abundante son algunos de los rasgos de una novela de pulso ágil y estilo accesible que alterna reclamos morbosos con momentos más reflexivos y profundos, que también los hay.
12 «El rumor del agua me impide oírla, pero sé que la respiración del paciente se acelera cuando llego a los codos»
34 «El oxígeno es, incluso hoy en día, el mejor analgésico que hay»
36 «Tengo frasquitos de líquidos que con una gota te dejan medio día inconsciente. Otra gota y no recuperas la conciencia jamás»
57 «Bencedrina, anfetaminas, speed; de hecho, son distintos nombres para lo mismo. El pulso se acelera, las pupilas se dilatan, los vasos sanguíneos se abren. Durante un par de horas, podemos apretar mucho aún abarcando mucho»
66 «Todos los padres prefieren un hijo a una hija punto y todas las madres, también, por cierto (…) Los hombres con tres o más hijas son patéticos «
82 «En la mano derecha llevaba, sin pudor alguno y a la vista de todo el mundo, un rollo de papel higiénico»
106 «Todavía no me apetece estar con mucha gente, ni sentarme en una terraza a mantenerlas largas conversaciones y beber mucho vino»
113 «la continuidad de la especie, eso es lo único importante. No quiero entreteneros con si tenemos derecho a continuar existiendo; al fin y al cabo, las bacterias también luchan por sobrevivir»
114 «hoy en día sabemos cuantos embarazos puede aguantar una mujer. La respuesta es veinte»»
146 «-No me vais a decir que esto no son vacaciones- decía, antes de eructar y cerrar los ojos»
167 «En la consulta había comprobado que hacer un cumplido a la buena memoria de una persona mayor siempre funciona (…) Pero yo sabía que había otra cosa que también funcionaba siempre, no sólo en la consulta, sino en cualquier lugar: dirigirse a las mujeres por su nombre de pila. Lo más a menudo posible. Lo mejor es hacerlo en cada frase»
224 «Era solo cuestión de tiempo, estaba seguro. O, más que de tiempo, de timing»
225 «Las mujeres critican a sus maridos. Todas las mujeres. Simplemente, a veces necesitan desahogarse. Pero en ningún caso hay que darles la razón. Jamás»
281 «la entrada es así de estrecha para advertirnos que ahí no debemos meter nada (…) Como ya he dicho, no tengo prejuicios, pero hay cosas que ponen a prueba la capacidad de empatía de cualquiera»
290 «Apenas salió sangre. Esto confirmó mi diagnóstico inicial. Pinché hasta llegar al tejido sano. Al cortar tejido sano, creé una conexión. Las células del bulto llegarían a la corriente sanguínea y se esparcirían por todo el cuerpo»
301 «Un viaje con muchas distracciones, nuevas impresiones y poco tiempo para pensar»
322 «Mientras que a mí, como homosexual, si hay algo que me parece nauseabundo son esos cuerpos hinchados meneándose en un trailer solo cubiertos por taparrabos’
Salamandra. 8.4.
Enredos
Sant Cugat, martes 30 de agosto, 2022
La primera vez que leo a esta autora tan renombrada. Novela trepidante de estilo incontestable, crudo, ágil, muy dinámico. Conviene tener claro que es una novela policíaca, no un manifiesto. Lo digo porque la vocación de denuncia que impregna el relato es lo que me ha parecido más destacable, y por eso me ha despistado que degenere en thriller revenge, quizá un poco en detrimento del drama psicológico y que, tras un planteamiento impecable, la trama policiaca se resuelva de modo un tanto precipitado.
Estructurada en dos partes, en la primera desarrolla combinando diferentes puntos de vista y momentos temporales la aberrante violación grupal a una madre en presencia de su hija de doce años y el indignante giro que toman los acontecimientos durante el juicio. Ya es en la segunda parte cuando se va por otros derroteros, sin descuidar del todo el trauma de las protagonistas.
Muy buena lectura que te atrapa desde el primer momento y está llena de puntos de interés y, desgraciadamente, de actualidad. Lo de "una historia de amor" no lo veo.
60 "Días largos que se desvanecen en atardeceres, en noches. Rutinas de hospital. Rutinas de convalecencia"
125 "Era sorprendente que, allá en lo alto, los halcones se volvieran ingravidos de golpe. Casi no necesitaban mover las alas. El aire los movía como si nadaran. El aire era hasta tal punto su elemento que las ráfagas, azarosas en dirección y velocidad, no eran sino la propia respiración de los halcones"
127 "Tanto en el ejército estadounidense como en la academia de policía, los instructores te repetían: no permitas que el enemigo dispare primero. En algunas personas, el instinto de no matar, de no hacer daño, es muy fuerte. Un instinto peligroso para su supervivencia, que ha de superarse"
144 "Al jurado se le puede distraer y enredar, añadía Kirkpatrick, porque en todo ser humano late el deseo de que lo distraigan y lo enreden. La verdad no es la única atracción, ni tampoco la más poderosa"
Contraseña. Un 8.2
Thriller/ Denuncia
La Floresta, sábado 27 de agosto, 2022
Pues me ha gustado mucho este “Carcoma”. Y eso que la empecé con reservas porque odio las novelas que incluyen elementos sobrenaturales; con decir que no pude con Mariana Enríquez, lo digo todo.
Pero esta obra me ha convencido, entre otras cosas, por una lógica interna que me la ha hecho creíble. Las cosas no pasan por la cara, no hay salidas gratuitas del tipo Deux Ex Machina. Además me ha resultado muy de agradecer una forma de narrar que no oculte información, que no parezca sugerir cosas que no hay manera de confirmar. No sé, creo que a medida que me hago mayor, cada vez acepto menos las ficciones con idas de olla, la narrativa misteriosa y elusiva, la intrusión de lo onírico o lo sobrenatural… prefiero que lo que cuenta se entienda, en general, que las construcciones lingüísticas y literarias encuentren las palabras justas para expresar de forma óptima unas determinadas ideas, para comunicarlas más que para velarlas. Experimentos los justos.
El estilo me ha gustado mucho, enfático y adaptado a sus protagonistas, lleno de imágenes imaginativas y terribles… en general evita el experimento formal y como mucho se permite alguna licencia con la puntuación.
“Carcoma” es una novela de terror psicológico, donde lo terrible está dentro de los personajes, no proviene de misterios ni fuerzas externas, aunque juegue un poco a hacerlo ver.
27 "La puerta del armario estaba abierta. De su interior salía un aire frío y húmedo como niebla de barranco o fosca de aljibe"
Una casa que lo somatiza todo donde habitan una anciana y su nieta atormentadas por una herencia truculenta y un entorno opresivo. El libro alterna en sus capítulos los relatos de ambas protagonistas en los que, sin grandes dificultades cronológicas, se va explicando la tragedia familiar: envidias, venganzas, maleficios, conflictos graves de clase y violencia de género y de todo tipo a destajo.
Es un libro al que podría acusar de algunas de las cosas que señalaba en “Cauterio”, con el que comparten bastantes características: el tono apocalíptico y sombrío, la denuncia social, en especial sobre temas de machismo, la doble protagonista en juego temporal, el tono costumbrista con introducción de elementos contemporáneos. Curiosamente todas ellas me han funcionado muy bien aquí y no tanto allá, en gran parte, por la mayor concisión y claridad de su propósito, como comentaba antes. No sé si la comparación viene al caso, pero bueno.
36 "Había criado sola a un niño que vino tarde y flojo y que lloraba todo el día y toda la noche, a ratos de hambre, a ratos de frío y a ratos de una soledad monstruosa que se arrastraba por la casa como una gallina a medio degollar"
49 "al principio era cosa de poco, un pinchazo como de alfiler, una mordida como de tijereta (...) Sus filamentos me atravesaban el paladar y me trepaban por las cuencas de los ojos"
78 "...por qué unas veces las sombras son apenas un resuello en una esquina y otras alimañas rabiosas"
Amor de madre. Un 8.2
Terror costumbrista
La Floresta, martes 23 de Agosto, 2022
Wow, vaya viaje más chungo. Pero qué bien que lo he pasado. Crónica yonqui de la Sevilla de los ochenta. No es moco de pavo. El narrador es Canijo, un clarinetista petao que empieza a engancharse a la heroína y que no escatima detalles al hablar de su experiencia, y no siempre de manera negativa. Comparte protagonismo con una horda de personajes aún más chungos que él, todos atrapados en la misma prisión y haciendo gala de una violencia y una afición enfermiza. No se habla de otra cosa: reyertas de gitanos, paquetillos y fijes, pidelibras y sirlaores. Todo lo demás queda, por supuesto, supeditado a eso.
Es un rollo muy obsesivo que pretende y logra sugestionar al lector sobre lo que cuenta restringiendo el horizonte temático e incluso estilístico. Da la impresión de ser un gran narrador limitado por unas circunstancias muy concretas que constriñen su discurso, impidiendo voluntariamente su expansión. No sé cómo se lo hace para aún así resultar tan divertido y sí, adictivo. Sin apenas recursos literarios ni retórica alguna, y prescindiendo por completo de elipsis y misterios, elabora un relato totalmente explícito, en progresión paciente pero implacable en el que lo divertido va dejando paso a lo agobiante y lo funesto.
Desconozco cuánto tendrá de autobiográfico; sospecho que bastante, aunque por su bien desearía que lo menos posible. Poco le ha de importar a dia de hoy. He encontrado poca información sobre este artista underground y multidisciplinar; sé que falleció hace unos años y que no ha dejado más novelas.
He leído por ahí que es una especie de "Trainspotting" a la andaluza, pero a mí esa peli no me dice nada. En cambio, voy a decir que "Canijo" es de lo que más me ha gustado de lo que he leído sobre el tema. Muy cruda, aunque no pone excesivo énfasis en lo dramático. No hace falta, llega solo.
82 "-Faé, deja a lo chavale en pá, homme. Y entra ya pa entro, cojone"
127 "...tira con delicadeza de la jeringuilla para separarla ya definitivamente y con pesar de su carne, le pone el capuchón de plástico a la aguja, besa la máquina antes de dejarla sobre el colchón..."
157 "preguntó sonriente a la imagen del cliente en el espejo, las tijeras ágiles en pos del peine arreglando las puntas del cabello y ya escaso del señor"
227 "A Carlos le encantaba teorizar sobre la droga"
240 "Sabía que era inútil tratar de seguir durmiendo, de modo que haciendo un gran esfuerzo levantó de la cama su cuerpo helado de plomo. Se sentía espantosamente mal. Con todos los nervios de punta"
269 "los pidelibras prueban, tantean, y si te detectan miedo, entonces pasan al grado superior, el de sirlaores "
368 "este puto mono que te bloquea cuerpo y alma, que no te deja hacer otra cosa que prestarle atención, que te impide funcionar con normalidad, que te reduce, eso sí, todos los problemas a uno solo: una dosis"
Barrett. Un 8.5
Yonkismo
La Floresta, domingo 21 de agosto, 2022
Tragicomedia autoficcional en la que Meryem nos describe con una ironía a la vez amarga y divertida, su experiencia profesional desde la fase de becaria en la mayor cadena de supermercados de Las Palmas (fácil de descubrir cuál es desde el título, que queda así explicado). Tres horas pierde cada día en la guagua para ir y volver del trabajo, donde sus estudios de Traducción e Interpretación, en principio, le sirven de bien poco. Sin embargo, contra pronóstico y a base de tragar mierda, va progresando en la empresa.
Lo que más gracia me ha hecho (y ha habido muchas cosas que me han hecho gracia) es el asco que le da todo su entorno profesional, sus jefes y superiores, los temas de marketing y comerciales, la parafernalia empresarial, las aspiraciones burguesas y la explotación capitalista. Tampoco contribuye a su integración la discriminación encubierta y constante que sufre por joven, por chica y por sus orígenes árabes.
El estilo es realmente fresco y con apariencia de espontáneo, deslenguado, sin manías, un estilo como muy militante con la causa juvenil, anti-boomer total. Me vienen a la cabeza títulos recientes con ese tono sarcástico y cabreado, un poco insolente, como “Brillo”, “Cauterio” o “La casa de los sueños”. No obstante, tras su exultante vehemencia hay una lucidez indiscutible.
En la novela también hay una historia de amor melancólica y abundante espacio para la crítica social, en especial sobre el tema laboral y también el de los roles de género.
9 "Ya no compro la caja roja porque los de Nestlé son unos hijos de puta"
41 "Tenemos una lista de nacionalidades de la que el departamento de Recursos Humanos presume a la menor ocasión (...) Hay españoles, ingleses, mexicanos, venezolanos, colombianos, camerunenses e incluso franceses. Se acepta a todo el mundo, no se discrimina a nadie aquí. La mayoría son reponedores, eso sí. O cajeras"
101 "Necesito a alguien que haga las cosas, no que hable de hacerlas"
125 "... y que le gusta mucho leer. Esto lo sé porque siempre encuentra la forma de dejarlo caer en cualquier conversación. Le encanta ir a las librerías, la literatura, Tolstoi, Bukowski, Neruda, Dan Brown. Lo dice sin sonrojarse, el muy cretino"
162 "Omar... ¿Tú eres consciente del año en que vivimos? Ya nadie escribe blogs"
166 "...y en las colas de gente mayor que no sabe usar el cajero automático y que tienen que pagar una comisión para sacar su dinero (¡¡su propio dinero!!) en la ventanilla"
220 "Cuantos más privilegios tenga, más querré, y menos dispuesto a estaré a que otros los tengan sin haberse esforzado todo lo que me esforcé yo"
232 "una persona con todos sus patitos en fila"
239 "-Pero no ser una mala persona no es un mérito, es un mínimo"
247 "Algunos hombres buenos no se chistan ni te incomodan. Son buenos hombres. Levantan los pies cuando pasas la escoba por el hueco que hay entre el sofá y la mesa del salón. Vacían el lavavajillas. Hacen la cena a veces. No piensan que estés por debajo de ellos, pero no se plantean por qué de los diez directivos que hay en la empresa en la que trabajan nueve son hombres. Son buenas personas. Jamás le harían daño a una mujer"
263 "comienzo a sentirme un poco loca, una narradora poco fiable, alguien que se inventa las cosas"
267 "Cuando escucho a alguien escupir que el resto de países europeos debe acoger a más inmigrantes me pregunto si acoger y rescatar son sinónimos como si uno puede acoger a quien se está ahogando en el mar, debatirlo en la Sexta Noche mientras hay personas que se mueren en las costas de mis islas"
302 "porque a qué clase de persona no le gustan los perros. A los infelices. A los psicópatas"
320 "gracias a Blackie por haber confiado en mí y por haberle dado una oportunidad a una persona que creció como una niña salvaje en la esquina más oscura de Internet"
Blackie Books. 8.4
Tragicomedia contemporánea
La Floresta, martes 16 de Agosto, 2022
William Stoner, hijo único en una familia de granjeros, se desvía del camino esperado cuando descubre su vocación literaria. De naturaleza apocada y reconcentrada, encuentra en el ámbito docente universitario (primero en los estudios y a continuación en la enseñanza) un refugio ante las inclemencias de la vida, por lo que acabará pasando toda su vida trabajando allí con abnegación y sin pena ni gloria. Esta sería la poco prometedora sinopsis.
A estas alturas, cualquier letraherido que se precie conoce esta novela “de culto”, por lo visto olvidada durante muchos años, de la que se dice que no pasa nada. Y no pasa gran cosa, en realidad, unos pocos hechos desperdigados (varias conversaciones aisladas con un par de colegas, un matrimonio basado en la incomprensión mutua, los cuidados de una hija que inevitablemente se malbaratará algún día, escuetas aunque significativas referencias históricas -¡dos Guerras Mundiales!- alguna rivalidad académica y una historia de amor otoñal condenada) que dan para llenar una vida. O una novela.
“Stoner” es una obra intimista y reflexiva, el análisis obstinado de una personalidad paciente y resignada; una historia delicada y triste que no busca la acción ni la estridencia en ningún momento. Tampoco esconde ningún truco. Su estilo es preciso y mesurado, exquisito sin ostentación; se diría que no falta ni sobra nada.
A mi me ha gustado mucho, por tratarse de una onda muy barojiana, muy loser, muy pesimista, aunque creo que es una obra muy para los amantes de la literatura. Entiendo perfectamente que su prestigio no vaya a la par con su popularidad.
8 "su madre contemplaba su vida con paciencia, como si fuera un momento largo que tuviera que aguantar"
31 "sentía la lógica de la gramática y pensaba que percibía cómo le salía de adentro, calando el lenguaje y respaldando el pensamiento humano"
35 "Pero tienes el mal, la vieja enfermedad. Crees que hay algo aquí, algo que encontrar (...) Al igual que la Iglesia en la Edad Media, a la que le importaban un bledo los seglares e incluso Dios, también nosotros sobrevivimos gracias a nuestros engaños"
36 "le daba una idea sobre la amargura corrosiva y salvaje de la juventud"
45 "la manera sencilla y elegante con que los líricos romanos aceptaban el hecho de la muerte, como si la nada a la que se enfrentaban fuese un tributo a la riqueza de los días disfrutados"
46 "y se rumoreaba que sus clases se habían vuelto tan excéntricas que sus alumnos asistían a ellas con temor"
77 "Si hablaba con ella o la tocaba con ternura, ella se apartaba de él retrayéndose y se quedaba muda, hierática, y durante días se sumergía en nuevos niveles de agotamiento"
78 "en aquella aquiescencia narcótica del sueño cabía engañarse con haber sido correspondido de algún modo"
123 "Quería trabajar el periodo del Renacimiento inglés y ampliar su investigación hacia las influencias del latín clásico y medieval en ese campo. Estaba en la fase de planificar su trabajo, y esa era la que más le gustaba, la selección entre aproximaciones alternativas, el rechazo de ciertas estrategias, los misterios e incertidumbres que albergan las posibilidades inexploradas, las consecuencias de decisiones"
138 "Walker es, por razones que comprenderás, de una timidez insólita y por lo tanto tiende a estar a la defensiva y ser algo displicente. Como todos, tiene sus problemas, pero su erudición y su habilidad crítica no deben, espero, ser juzgadas a la luz de sus comprensibles alteraciones psíquicas"
157 "Replanteó preguntas -siempre con disculpas-, cambiándolas de manera que la intención original se perdiera con la elucidación"
190 " se contentaría sólo con verla y hablar mientras ella soportara su presencia"
194 "sentía que nada saldría de esto sino incomodidad para usted e infelicidad para mí (...) El amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra"
212 "Lamentamos la necesidad de plegarnos a los dictados morales de la clase media, y estamos de acuerdo en que la comunidad universitaria debería ser un nido de rebelión contra la ética protestante"
220 "En julio de 1936, cuando Franco se rebeló contra el gobierno de España y Hitler alimentó dicha rebelión para convertirla en una guerra mayor"
241 "Preparó la velada como si fuese la escena de un drama, con salidas y entradas e incluso con una línea o dos de guión"
243 "solo pudo pensar en su hija como en una niña pequeña que una vez estuvo sentada a su lado en una habitación lejana y que le miraba con deleite solemne"
249 "Se le nublaron los ojos y durante largo rato se quedó sentado inmóvil (...) Luego sonrió con ternura, como recordando algo, le vino a la mente que tenía casi sesenta años y que debía estar por encima de la fuerza de aquella pasión"
268 "Se tomaba las pastillas y sentía el dolor alejarse de la oscuridad, como un animal cauteloso"
273 "Había soñado con un tipo de integridad, un tipo de pureza cabal..."
Baile del Sol Ediciones. Un 8.6.
Intimista Académico
La Floresta, Miércoles 3 de julio, 2022
Siempre me he resistido a aceptar que arrastre un pecado original por ser un tío. Me cuesta asumirlo, no me parece lógico. Pero tal vez si reflexiono a fondo, debo reconocer que -con muchas de mis (in)acciones, tal vez de forma pasiva- contribuyo a perpetuar una injusticia estructural, atávica: "esa alegre aceptación de roles" que denuncia aquí Annie Ernaux.
Estas son algunas de las reflexiones a las que me ha llevado la lectura de este libro, catalizando además impresiones que me han dejado lecturas recientes como “Sensación térmica”, “Cauterio”, “El consentimiento”, etc.
Sin embargo, no es una historia sobre maltrato, tampoco psicológico: es un alegato contra la consideración de la mujer en la sociedad, sobre sus opciones, contra una estructura patriarcal y social absolutamente asumida, injustificablemente dada por buena.
"…que friega los platos como recompensa por haber hecho la cena, mientras que él se dedica a estudiar derecho constitucional. En nombre de qué superioridad"
“La mujer helada” es el diario a borbotones de una mujer a la que los roles de género han imposibilitado su realización personal plena, como mujer y como persona.
225 "Toda mi historia de mujer es la de una escalera que se va bajando a regañadientes"
Aún así, más que su temática y su enfoque incisivo, lo que más me ha llamado la atención de este libro es su estilo tan personal. Su prosa cortante, deshilachada y visceral. La expresión dolida y rabiosa, la intención punzante, incorrecta, ofensiva, diciendo cosas que te quedas un poco escandalizado.
175 "…comprendo que la situación tiene que ser terrible para un hombre. El embarazo glorioso, plenitud de alma y cuerpo, no me lo trago, hasta las perras preñadas enseñan los dientes y gruñen mientras duermen"
No es una lectura especialmente amable; sin capítulos ni cambios o referencias, resulta un tanto torrencial. Le he empezado a pillar el rollo por la mitad; al acabar, me ha dado ganas de volver a empezarlo. No lo he hecho, de momento, pero seguiré con la autora.
173 "Creer también de alguna manera que hay que vivirse la feminidad "completa" para ser feliz. Quizá una forma mezquina, inconfesable, de venganza...."
198 "… y la maldición del psicoanálisis "todo queda visto para sentencia antes de los tres años" me la sé de memoria"
Cabaret Voltaire. Un 8. No le pongo más nota porque me ha costado un poco de leer, pero hay calidad.
Autoficción/ Género
Miércoles, 3 de agosto, 2022
Ya me lo habíais advertido: “Aniquilación” supone un cambio en la manera de hacer del autor, que presenta en este libraco de 600 páginas una propuesta mucho más pausada y serena de lo que cabría esperar. A mí, porque me encanta como escribe –la fuerza de su expresión, la precisión en la elección del vocabulario, la inclusión de términos técnicos, la erudición asequible, la elección de temas escabrosos, depresivos y desagradables, etc.-, pero puedo comprender a quien opine que es un poco tostón. Tarda mucho en arrancar, uno espera un morbo que no acaba de llegar. Se ve lastrado continuamente por demasiadas secuencias oníricas. Despistan algunos extraños paralelismos, alguna redundancia: los dos padres viudos e inoperantes, las dos relaciones de pareja desilusionadas...
Paul es un funcionario gris y acomodado cuya relación matrimonial se disuelve lentamente. Trabaja como asistente de Bruno, un político pujante. Durante la campaña deberán enfrentar una amenaza ciberterrorista de alcance global, aunque no es esa la línea argumental que el autor elige para desarrollar; la que prevalece es la que describe la evolución del protagonista al enfrentarse no ya a los retos políticos sino a los dramas de la edad madura, que empiezan cuando su padre se queda catatónico y provocan que Paul empiece a ver las cosas bajo una nueva y efímera luz…
No lo aconsejaría a quien quiera iniciarse en su obra, ya que se me hace evidente la ausencia o atenuación de algunos de sus rasgos más divertidos, aquellos que lo han hecho popular e impopular a la vez: aquí, la provocación y el cinismo son más sutiles, los comentarios menos ofensivos, el motivo de la frustración sexual no está tan presente y los contrastes entre lo elevado y lo soez son menos acusados; sobre todo, la diferencia estriba en que los personajes no llegan a patéticos y se muestra compasivo con ellos.
Después de haberme despachado a gusto, diré que, pese a todo lo indicado, me ha gustado, creo que será muy difícil que Michel me defraude. Y aquí se hace querer. Me permito, eso sí, como fiel seguidor de su obra, ser un poco crítico con él, dudo que le quite muchos lectores, no le voy a perjudicar mucho.
Sí que es menos de varias cosas, pero “Aniquilación” tiene también muchas cosas buenas: una trama política ligeramente distópica y visionaria tensada por momentos de terrorismo tecnológico –de momento-, reflexiones aventuradas y observaciones categóricas sobre el mundo en que vivimos y la naturaleza humana y, en especial, un análisis psicológico de los personajes certero, incisivo y doloroso. Y también hay… amor. Amor otoñal y redentor. Amor y enfermedad. Amor y vejez. Amor y muerte. Sorprende como digo esta deriva hacia visiones más comprensivas para con el género humano, dejando un poco en segundo plano el cinismo gamberro que lo ha puesto donde está.
A los artistas les pedimos una evolución. No siempre podemos exigirles que evolucionen a más divertidos, ni aún menos que se muestren cada vez más frescos o audaces; eso no podría ser. Esta, desde luego, no es su obra más directa, ni inmediata ni redonda. Tal vez corresponde hablar de seriedad y de madurez, (sin perjuicio de su obra anterior), caracteristicas que bajo la pluma del maestro pueden convertirse, una vez más, en un festín literario.
22 "Nuestros sectores de excelencia no son exactamente los mismos: somos mejores que ellos para las arquitecturas imaginarias, la generación de multitudes virtuales, etcétera"
43 "A veces se olvida que el romanticismo nació en Alemania, y muy concretamente en el norte de Alemania, en un ambiente pietista que por lo demás desempeñó un papel nada desdeñable en el desarrollo inicial del capitalismo industrial. Era un doloroso misterio histórico sobre el cual Paul había meditado a veces en los años de su juventud, cuando las cosas espirituales todavía lograban captar su atención"
117 "La mirada fija en un punto determinado del espacio, los ojos que veían pero no podían expresar nada, eran infinitamente inquietantes, como si hubiese entrado en un estado de percepción pura, como si se hubiera desconectado del laberinto emocional"
133 "uno siempre se sitúa exactamente en el centro del mundo moral (...) pero en el fondo de sí mismo no se engaña, en el fondo siempre está esa escala secreta que te vuelve a situar exactamente en el centro del mundo moral). Así pues, se opera en la observación un sesgo metodológico y una y otra vez resulta necesaria una operación de traslación (...) Dios era un mal comunicador "
141 "Pensó que la etapa final de la vida quizá pudiera en algunos casos no ser del todo desgraciada"
169 "La palabra "vegetal" hizo reír un poco tontamente a su hijo "
183 "con la existencia terrenal de Jesucristo, marcada por numerosas relaciones humanas y también muchos dramas, los ciegos que ven, a los paralíticos que vuelven a andar, a veces incluso se interesaba por los miserables (...) al Dios del Antiguo Testamento, pendenciero y vengativo, siempre picado con su pueblo elegido"
188 "su padre debía de haber llegado a la edad en que ya no te apetece sacar fotos, bueno, fotos de sí mismo, ya no quieres capturar testimonios del paso del tiempo, pero todavía tienes ganas de vivir, y quizá más que nunca"
225 "La vida humana se compone de una sucesión de dificultades administrativas y técnicas, entrecortadas por problemas médicos"
226 "Los hombres se esfuerzan en mantener relaciones sociales y hasta relaciones amistosas que casi no les sirven para nada, es un rasgo bastante conmovedor en ellos. El presidente no era así, parecía exento de estas flaquezas, los demás parecían importarle poco"
230 "la esfera mediática y la esfera política habían empezado a aproximarse realmente a principios de la década de 2010, en el momento en que perdían todo poder real. La esfera mediática a causa de la competencia de Internet, porque ya a nadie se le ocurría comprar un periódico ni ver la televisión; la esfera política a causa de la gobernanza europea y la influencia de los lobbies sociales"
256 'Las ratas son animales sociales que viven en colonias; cada una tiene un jefe que interviene en el reparto del alimento, actúa de árbitro en los conflictos y guía la colonia hacia nuevos territorios"
263 "Solène soltó una especie de risa larga y extraña, que comenzaba con gorgoritos de ópera bufa y terminaba en gañidos de furcia"
264 "tenemos que dar la impresión de que aumentamos la diferencia, es algo que se autocumple, si logras dar la impresión de que aumentas tu ventaja ya lo haces"
270 "Indy sin duda conocía a abogados temibles, abogado y periodista venía a ser lo mismo, según él pertenecían a la misma gente turbia, en relación directa con la mentira"
311 "Los anarcoprimitivistas (...) no solo quería destruir la industria, el comercio y la tecnología moderna, sino también eliminar la agricultura, las religiones, las artes y hasta el lenguaje articulado"
312 "Algunos ideólogos de la deep ecology preconizan la extinción de la humanidad porque piensan que la especie humana es definitivamente irrecuperable y peligrosa para la supervivencia del planeta"
314 "la Iglesia de la Eutanasia, uno de los movimientos más provocativos de la deep ecology (les gusta proclamar que los cuatro pilares de su movimiento son el suicidio, el aborto, el canibalismo y la sodomía)"
351 "un viejo un poco joven, es una evolución normal para un humorista al final de su carrera, sobre todo cuando no es muy gracioso"
375 "en todas las civilizaciones anteriores, lo que determinaba el aprecio, y hasta la admiración que se podía sentir por un hombre, lo que permitía juzgar su valía era la manera en que se había portado efectivamente a lo largo de su vida (...) Al conceder más valía a la vida de un niño (siendo así que no sabemos en qué va a convertirse, si será inteligente o estúpido, un genio, un criminal o un santo) negamos todo valor a nuestras acciones reales. Nuestros actos heroicos o generosos, todos nuestros logros, lo que hemos llevado a cabo, nuestras obras, nada de esto posee ya ningún valor a juicio del mundo y, muy rápidamente, no lo posee tampoco para nosotros. De este modo privamos de toda motivación y todo sentido a nuestra vida: es, muy concretamente, lo que llamamos el nihilismo (...) tengo incluso tendencia a pensar que comenzó con el cristianismo esta propensión a aceptar resignados el mundo actual, por insoportable que sea, a la espera de un salvador y un porvenir hipotético; el pecado original del cristianismo, a mi entender, es la esperanza"
392 "que los odios que se han estado cociendo a fuego lento, recalentados al rojo vivo, alcanzan en el momento del divorcio proporciones casi inauditas. Tenía prisa por obtenerlo, pero en una negociación así, le recordaba cada vez su abogado, como en todas las negociaciones, por otro lado, el que tiene prisa por acabar es el que se coloca en una posición desfavorable"
396 "En el fondo no le pedía mucho más a la vida; estaba tan plenamente satisfecho..."
398 "Era un pensamiento vertiginoso. Paul se dijo que si su padre podía empalmarse, si podía leer y contemplar las hojas agitadas por el viento, no le faltaba absolutamente nada en la vida "
400 "un marginado de carácter débil, que se refugiaba en el universo de las tapicerías de la Edad Media"
418 "Los cristianos, en general, afrontan mal el absurdo, no está incluido realmente en sus categorías (...) el cristianismo ha sido concebido para seres fuertes, de voluntad muy acusada, en ocasiones orientada hacia la virtud y en otras, por desgracia, hacia el pecado"
419 "Aurélien, cuyo apego a la vida era débil, siempre cuestionable, que en el fondo había buscado no tanto participar en el mundo como eludirlo (...) un mundo íntegramente determinista siempre parece más o menos absurdo, no sólo para un cristiano, sino para cualquier ser humano"
424 "si quisiera habría podido hablar, pero ya no tenía nada que decir. La muerte de su mujer había constituido para él un epílogo absoluto"
425 "su aseo era sumario "
462 "no asumen todos los riesgos, los calculan. Han comprendido perfectamente nuestra mentalidad, la culpabilidad, el cristianismo residual, etcétera (...) Sí, la violencia es el motor de la historia"
471 "preparan un tipo nuevo de combatientes que podrían sustituir ventajosamente a los soldados humanos porque serían incapaces tanto de empatía como de cualquier escrúpulo moral"
"Finalmente, las relaciones entre los seres humanos se modifican muy poco a lo largo de su vida, obedecen a esquemas establecidos desde los primeros instantes de la relación y tal vez desde siempre"
594 "Las personas a las que se administra morfina, bueno, las que sobreviven a ella, son partidarias muy entusiastas de esta medicina"
595 "cuando quieren solo tienen que púlsar un botón para inyectarse una ampolla de morfina y reencontrarse en paz con el mundo, envueltos en un halo de dulzura"
Anagrama (vaya chollo tienen!). Un 8.8.
Intimismo político
La Floresta, 29 de julio, 2022
“Cauterio” se estructura en torno a un doble eje temporal. En el presente (Barcelona-Madrid), una protagonista empequeñecida por su pareja se intenta buscar la vida tras la separación, acosada por pensamientos negros. En el pasado, una especie de pionera americana (tiene que ver con el tema de Las Brujas de Salem) huye de la persecución que sufre por sus ideas…. que no me quedan nada claras, pero parecen girar en torno a la integración de las mujeres en la Iglesia.
Lucía Lijtmaer, de quien no había oído hablar hasta ahora, escribe muy bien, no lo pongo en duda, con gran desparpajo, mezcla de estilos, pasión, modernidad y cierto riesgo (“post casi cualquier cosa” propone con gracia, algo exageradamente, Laura Fernández en la contraportada), tiene buenos momentos y cosas divertidas, aunque ha dotado a sus protagonistas de un tono grave que lo hace a ratos pesado y distante, y tanto salto en el tiempo me ha mareado un poco.
Por otro lado, no he conectado demasiado con la historia, en gran parte porque no he visto razón suficiente que sustente el entrelazado de los dos relatos. Puede que haya faltado mejor voluntad por mi parte, mayor empeño. La historia en el presente me iba recordando demasiado a otras novelas de aire autoficcional donde la protagonista es una tía que nunca está contenta con nada. Frágil, depresiva, soñadora, impredecible… he empezado a empatizar con ella y a entender algo cuando empieza a explicitar su vivencia de maltrato psicológico, un poco en la onda de “Sensación térmica”.
Y en las secuencias del pasado, ya el tono iluminado y el tema de que se dirija a Dios, me da palo. Quizá por falta de atención o por desconocimiento histórico (un poco de Wikipedia previa me hubiera ido bien en este caso), no acabo de entender que es lo que predican Deborah Moody y Anne Hutchinson…¿Qué pretendían?¿Dar un enfoque femenino, inclusivo, al integrismo cristiano?¿Cuestionar la actitud represiva de la Iglesia?¿De cuál? No queda clara su ideología, mucha palabrería vacua en su discurso, como tampoco está bien defendida su aportación urbanística, escuetamente apuntada al final:
212 “Moody trazó el mapa de las calles de Gravesend en 1644” (no es spoiler, en serio, creo que es mejor que te informes someramente sobre el tema si, pese a mis comentarios, tal vez demasiado severos, insistes en leer la novela)
10 "Se salvarán, en una pirueta azarosa, el templo budista del Garraf (...), y los jipis de La Floresta, solamente porque el suelo es calcáreo y las casas no se vendrán abajo tan fácilmente. Putos jipis" (por cierto que yo vivo en La Floresta; espero salvarme, aunque ya no soy casi jipi)
21 "No quiero tener amigas. Ya tuve amigas y no me sirvió de nada"
50 "eso dijo el de la inmobiliaria cuando lo fui a visitar, "¡tiene terraza!", y por eso sube el precio cada año, como si le jodiera personalmente que alguien pudiera disfrutarla, como si me impusiera su propia tasa turística"
121 "Habían empezado las guerras por la fe, que no eran otra cosa que las guerras por las tierras, como siempre"
182 "La esperanza es un parásito muy potente, devora cualquier duda, la destroza con dientes pequeñitos, la hace añicos y la pulveriza hasta que no queda absolutamente nada"
Anagrama. Un 7.8
Roles de género/ Histórica
La Floresta, martes 26 de julio, 2022
Esta novela gráfica me ha parecido excelente en la administración de sus recursos, conjuga con gran sensibilidad el humor, la ironía, la ternura y el drama.
Los textos son mordaces, inteligentes y profundos, no por ello cargantes ni crípticos. Su lectura resulta ligera y agradable. Quizá demasiado; en una hora máximo te lo ventilas.
La parte gráfica está super cuidada, unos dibujos estilizados, gráciles, detallados y expresivos, llenos de dinamismo y contrastes.
Plantea varios temas interesantes siendo el fundamental el de la incomunicación. El protagonista es un dibujante despistado y solitario que echa de menos entablar relaciones con sus semejantes más personales y trascendentes que las que marca la rutina o la educación: interesarse realmente por los demás y abrirse a ellos de igual manera. Me he sentido aludido, algo culpable: creo que es algo que he ido perdiendo con los años, siendo generoso conmigo mismo. Él lo intenta, intenta romper la barrera de lo banal y, cuando lo consigue, se produce una especie de milagro (reflejado de forma espectacular en los dibujos) por el que se le permite acceder al colorido mundo interior de sus interlocutores.
Otro tema que trata, y con el que me estoy topando con demasiada frecuencia en mis lecturas, es el cáncer, asunto que ocupa buena parte del relato y que trata con una delicadeza conmovedora.
Norma Editorial. Un 8.7
Cómic psicosocial.
La Floresta, jueves 21 de julio, 2022
Una novel·leta fresca, lleugera i actual amb la gràcia de la seva localització en un festival de música que, en realitat, serveix d´excusa per una història d´amor amb les dificultats que suposa quan succeeix entre dues persones ja amb parella. També és una mica d´aquestes novel.les nostàlgiques al voltant d´ex col·legues puretas que es retroben quan ja res és el mateix.
A partir que la Clara es perd en un festival al que anava amb l´Àlex (de qui s´està enamorant a contracor) i dos amics de joventut d'ell (el passat de voltes del Diego i el pringat del Sebas), el llibre dona pas a una successió de flashbaks que expliquen la màgia i la fragilitat del moment present: les dubtes dels amants i les rivalitats dels amics en el passat esclaten a messura que es van perdent els papers.
El Festival, que celebra el 25è aniversari, es desenvolupa entre actuacions musicals de grups poc sorprenents, una mica indie mainstream (si és possible tal paradoxa), afterhours improvisats, birres de litre en gots de plàstic i assortiment de tòxics que no els hi senten gaire bé.
El punt de vista dominant és el d'ella, que es mostra potser massa vulnerable i introspectiva. Està desbordada pels dubtes que li planteja el seu futur sentimental; el festival no l'importa una merda. Per cert que no m´agrada quan algú que escriu en primera persona fa que els altres diguin d´ella que “està molt bona”.
No està del tot malament. Crec que esperaba una cosa més divertida i gamberra i en canvi, és més aviat romántica i dramática, amb un to afligit una mica depriment. Ganes d'anar de festa no fa (tampoc en tenia moltes).
71 "Érem delicadament fortes, aleshores , i sortíem envalentides amb el cap ple de noves idees i noves belleses i nostàlgies que encara no havien viscut i cap dels nostres companys podia intuir"
104 "Sí, me l'has robat, va dir saltant-se la distància entre dos desconeguts"
Columna edicions. 7.7
Drama psicològic/ romàntic
La Floresta, diumenge 17 de juliol, 2022
"Nadie sabe que estoy aquí" Marquès, Agnès
Una novela fresca, ligera y actual con la gracia de su localización en un festival de música que, en realidad, sirve de excusa para una historia de amor con las dificultades que supone cuando sucede entre dos personas ya con pareja. También es un poco de esas novelas nostálgicas de ex colegas puretas que se reencuentran cuando ya nada es lo mismo.
A partir de que Clara se pierde en un festival al que iba con Àlex (de quien se está enamorando un poco a su pesar) y dos amigos de juventud de él (el pasado de vueltas de Diego y el pringado del Sebas), el libro da paso a una sucesión de flashbaks que explican la magia y la fragilidad del momento presente: las dudas de los amantes y las rivalidades de los amigos en el pasado estallan a medida que se van perdiendo los papeles.
El Festival, que celebra su 25º aniversario, se desarrolla entre actuaciones musicales de bandas poco sorprendentes, de tipo indie mainstream (si es posible tal paradoja), afterhours improvisados, birras de litro en vasos de plástico y surtido de tóxicos que no les sientan muy bien.
El punto de vista dominante es el de ella, que se muestra en exceso vulnerable e introspectiva. Está desbordada por las dudas que le plantea su futuro sentimental; el festival no le importa una mierda. Por cierto que no me gusta cuando alguien que escribe en primera persona hace que sus personajes digan de ella que “está muy buena”.
No está mal, creo que esperaba algo más divertido y gamberro y, en cambio, es más bien románticodramática, con un tono apesadumbrado un poco deprimente. Desde luego, ganas de ir de fiesta no da (tampoco tenía muchas).
Me está gustando mucho Carrère, a quien descubrí hace poco por “El adversario”, novela no ficción que poco tiene que ver con esta.
Yoga” se trata de un ejercicio autoconfesional, un testimonio extraño y mutante, que cambia súbitamente de eje en varias ocasiones, trasgresión que sería imperdonable en un autor desconocido pero que él anuncia ya en el primer párrafo. Así, lo que comienza como el relato de la experiencia del autor en un retiro místico (que aborda de un modo tanto admirativo como irreverente), se ve bruscamente interrumpido por la crónica de la enfermedad mental -transtorno bipolar- que le sorprende ya en su madurez y que casi le hunde por completo. Un tercer giro describe la experiencia de Carrère, una vez recuperado, en su estancia en una isla griega donde entra en relación con una voluntaria y un grupo de menas a quienes dará clases.
La calidad de su prosa me parece irreprochable, tiene una soltura tal que no necesita recurrir a pedancias ni alardes y sabe cómo hacer interesante lo que cuenta. Su tema es la exploración de sí mismo, de sus dudas, anhelos y tribulaciones, de sus procesos mentales (los voluntarios y los subconscientes), de su vocación literaria que condiciona su visión de las cosas, del modo en que incorpora las experiencias a su filosofía y a su moral. Un enfoque algo egocéntrico y narcisista, como él mismo insiste en señalar con cierta culpabilidad y un poquito de sarcasmo.
A lo largo de todo el libro mezcla sin complejos la anécdota personal, literaria o sociológica, incluso la anécdota borrachuza, con testimonios desgarradores sobre la enfermedad mental, los dramas de la inmigración, la muerte…
Debo decir que los últimos capítulos me parecen prescindibles, especialmente los que ponen en entredicho la veracidad de lo explicado y en los que intenta conciliar un poco a lo loco los temas tratados en la novela.
Y sí, definitivamente creo que "Yoga para bipolares” hubiese sido un título más adecuado, más completo.
16 "Esta rutina casera, sin visitar museos ni monumentos, sin obligaciones turísticas, es mi concepto ideal de una estancia en el extranjero"
24 "Pero creo que la práctica del taichí se parece mucho a la de un instrumento o la voz. Requiere la misma perseverancia, la misma mezcla de rigor y de abandono"
27 "En la meditación lo más importante es no hacer nada más que observar. Observar la aparición de los pensamientos, de las emociones, de las sensaciones conscientes"
34 "En vez de mostrar animadversión a pensamientos de los que no estás demasiado orgulloso, en vez de intentar erradicarlos, te conformas con observarlos sin convertirlos en un drama, ya que existen, ahí están "
43 "el hecho de tomar o no tomar notas no cambia nada porque, a mi entender, lo que merece recordarse lo recuerdas"
99 "Otros persiguen los adverbios, a los que yo no les encuentro nada reprochable. Lo que yo debería hacer es perseguir las frases que empiezan por yo"
103 "...los debates sobre los foros donde se habla de la Vipassana, algunos ven en esta separación de los sexos un signo de oscurantismo religioso, el comienzo de la coerción y el fanatismo. Yo lo veo como una disposición sensata y realista. Si se quiere que la gente dirija la mirada al interior de ella misma, más vale ahorrarle durante algunos días la tentación de agradar"
109 “El adversario”: "…y tratan de colmar mintiendo ese gran vacío blanco, mienten durante veinte años como Jean -Claude Romand y acaban masacrando a su familia, a su mujer como a sus hijos como a sus padres y el perro cuando se ha ido tan lejos en ese vacío que es lo único que queda por hacer"
118 "ver las cosas como son en vez de pegar a esta visión el tipo de comentario ininterrumpido, subjetivo, locuaz, partidista, condicionado que producimos constantemente y sin siquiera percatarnos"
134 "Bromea al respecto y a la vez se lo toma en serio (...) empieza todas sus frases por "tú" y no por "yo""
136 "casi siempre estaba de acuerdo con él cuando hablaba de economía, de la que no entiendo nada, porque él decía que tenía razón en no entenderla, que estaba hecha precisamente para eso, para que no la entendieras, un embrollo al servicio de los ricos"
137 Houellebecq: "pero Houellebecq estaba de nuevo en el corazón de la tormenta. "Sumisión", su nuevo libro, describía una Francia convertida en masa al Islam"
157 "al género de literatura que yo práctico: es el lugar donde no se miente"
169 “Zapatillas de deporte de las que he sacado los cordones como anticipando las precauciones que me impondrán pronto en el hospital psiquiátrico"
170 "Es raro que un periodista informe de impresiones tan íntimas sobre la persona a la que va a entrevistar. Es la clase de cosas que podría hacer yo"
184 " La ketamina, por si el lector lo ignora, es una anestésico para caballos que los adolescentes ingleses utilizan para colocarse, y cuyas virtudes antidepresivas se han descubierto en los últimos años"
223 "Así es como te conviertes, resume con un recio buen humor, en la voluntaria ideal, la que ahoga en el altruismo su pesadumbre amorosa"
225 "No he leído a Kant pero por lo poco que sé de él podría ser una observación kantiana: actuar de la misma manera cuando hay un testigo y cuando nadie nos ve me parece el criterio absoluto de la moral"
296 "puesto que pertenezco a la categoría de escritores que se ocupan primordialmente de transcribir lo que se les pasa por la cabeza, tarea que requiere a la vez paciencia y rapidez"
297 "como ejercicio físico hacía doscientas flexiones de brazos todos los días al alba"
Anagrama. Un 8
Autoaflicción.
Sant Cugat, viernes 8 de julio, 2022
Mi lectura ha estado algo condicionada por haber visto antes la peli, que no está nada mal aunque claro, no profundiza como el libro en las sutilezas de los personajes y las situaciones, que quedan un poco apresuradas.
La novela está dividida en dos partes: en la primera nos describe la historia de amor clandestina entre un adolescente más bien precoz y una mujer madura, misteriosa y esquiva; un relato (sensual) de pasiones confusas. En la segunda, el reencuentro de ambos personajes en un contexto inesperado que les enfrenta a un pasado de horrores nazis; un relato de dilemas morales.
La historia es realmente bonita, emocionante y sensible pero nada babosa, con una estructura muy bien dimensionada, temas escabrosos y desvíos imprevistos. Schlink, a quien ya conocía de “Olga” escribe con, elegancia, ritmo y un gran control de los tempos y “El lector” deja una impresión de obra redonda.
Y ahora, una pregunta maliciosa: ¿nos parecería igual de bien esta historia si los sexos de los protagonistas fueran al revés? ¿O nos parecería reprobable? Mi pregunta es maliciosa pero late tras de ella una curiosidad ingenua. La situación me parece dudosa. Nos parece medio bien la iniciación sexual del quinceañero protagonista de la mano de una mujer mayor, pero en principio no a la inversa…¿qué pasa aquí? Ojo, no pretendo defender nada raro. Pero no lo entiendo mucho. Quizá es que en esta novela no se puede hablar propiamente de abuso de poder, no es ese el punto (¿o sÍ?). Por otro lado, la evolución de la novela nos muestra lo tocada que está tambien ella. Muchos dirán que bien que se lo ha buscado, pero los dos nos parecen tan vulnerables…
Mencionar que toda la parte de debate judicial está muy bien defendida y toca temas muy interesantes; ya se ve que el autor conoce el tema y lo divulga sin complejidades innecesarias.
22 "Si la mirada concupiscente era por sí misma tan mala como la satisfacción del deseo, y la fantasía activa tanto como el hecho en sí mismo, entonces, ¿por qué negarse a la satisfacción del deseo y al hecho?"
40 "¿Por qué lo que fue hermoso, cuando miramos atrás, se nos vuelve quebradizo al saber que ocultaba verdades amargas?(...) A veces un final doloroso hace que el recuerdo traicione la felicidad pasada"
77 "-Prefiero bañarte, chiquillo "
84 "Mis últimos años en el instituto y los primeros en la universidad los recuerdo como una época feliz. Pero al mismo tiempo no tengo gran cosa que contar sobre ellos"
97 "No en los abogados, que mantuvieron durante todo el juicio su aire insolente y pendenciero, su puntillosa acritud, incluso su ruidoso e impertinente cinismo"
104 "Pero no se daba cuenta de que su terquedad enojaba al juez. No era consciente del contexto, de las reglas de juego, del mecanismo por el cual todo lo que decía, y todo lo que decían las otras acusadas, se convertía en un factor en favor o en contra de su inocencia, en favor de su condena o de su absolución"
133 "¿No te acuerdas de cómo te enfadabas de pequeño cuando mamá, por tu bien, te obligaba a hacer algo que no querías?¿Tenía derecho a hacerlo, aunque fueras un niño? Es todo un problema. Un problema filosófico"
139 "Sabía que aquellas imágenes de la fantasía no eran más que miserables tópicos"
158 "Toda generación tiene el deber de rechazar lo que sus padres esperan de ella"
172 "Pero en mis confusas divagaciones de duermevela, llenas de recuerdos y sueños y de atormentadores círculos viciosos..."
174 "Nunca grabé literatura experimental, esa literatura en la que no soy capaz de identificar una historia y no me gusta ninguno de los personajes. Para mí estaba claro que con lo que experimenta la literatura experimental es con el lector"
195 "Pero tras un rato de contemplacion, en el rostro muerto se transparentó la imagen del rostro viviente, y sobre el rostro de la vejez el rostro de la juventud. Algo así les de pasar a los matrimonios ancianos, pensé: para ella, el viejo alberga en su interior el joven que fue, y para él la vieja guarda aún en su seno la hermosura y la gracia de la joven"
Anagrama. 8.5
Drama Romántico/Bélico/Judicial
La Floresta, jueves 30 de junio, 2022
Inglaterra, año del señor de 1830. La familia de Mary, padre (severo) madre (invisible) y sus tres hermanas (en la luna), trabaja duro en su granja. Ella no es que sea del todo infeliz, pero aspira a algo más: aprender a leer y escribir le daría acceso a una vida mejor, diferente, libre. Por eso, cuando es obligada a entrar a servir en casa del vicario para cuidar a su mujer enferma, Mary se consuela a duras penas queriendo ver una oportunidad en la desdicha (a pesar de todo, ella quiere a su familia). Para su decepción, allí nadie se lo va a poner fácil, y ya se ve venir que tendrá que soportar situaciones de injusticia total, de acoso y abuso… nada que nos sorprenda en exceso, aunque nos vuelva a indignar.
32 "La felicidad nunca le ha hecho bien a nadie, dijo madre"
Mary lleva el peso de la novela. Es uno de esos personajes femenino épicos que intuitivamente emparento con Margo Crane (“Érase un río”) y con Dutchess Ray Radley (“Empezamos por el final”) por su rebeldía indómita, por su inconformismo militante; y con la protagonista de “Hierba” por ese afán de redimirse por el alfabeto y por el rosario de vejaciones y engaños del que será víctima.
115 "me preocupo por muy pocas cosas. si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo. si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y ya no tengo que seguir preocupándome más"
El estilo del libro pretende imitar la voz de Mary en su mezcla de ingenuidad y desafío, de ternura e insolencia; representa que es ella la que escribe (trabajosamente) el texto y ese es el rasgo que lo hace especial y por momentos conmovedor.
89 "escribir lleva mucho tiempo. hay que deletrear y copiar cada palabra encima de la página. y cuando termino tengo que volver a mirar para ver si las he elegido bien"
Creo que es un libro que puede gustar y sorprender; en mi caso, me ha pillado vacunado por recientes lecturas anteriores que tocan temas similares y que han atenuado el efecto sorpresa.
Sexto Piso. Un 7.8
Drama rural/ Desigualdad
La Floresta, jueves 23 de junio, 2022
He leído alguna crítica demoledora contra este libro y, de hecho, en verdad os digo que si no fuera un #Impedimenta no le habría prestado la menor atención, ya que no me gusta el género del relato corto y lo del (acid) western me toca un poco los cojones. Puedo comprender que, tras el éxito de "Basilisco" o "A lo lejos", hayan querido tirar de veta; yo también lo he leído al rebufo de estos.
Otro comentario negativo, que me pareció gracioso, apuntaba a que es como un LP con muchos temas de relleno y, bueno, sí... aunque tampoco veo cuáles son los hits.
Pese a todo lo anterior, el libro tiene su gracia: esa recuperación de una Andalucía folklórica y brutal, atemporal, incorporando elementos del cine sangriento y con un lenguaje muy particular (que no sé si se inventa o refleja la jerga popular) hacen de “Malaventura” una propuesta, por lo menos, con cierta personalidad que se lee con agrado y curiosidad; entra bien, aunque he acabado un poco empachado.
Todo el libro tiene un tono y una temática similar; los relatos componen un catálogo de horrores con una ambientación pintoresca y un aire de costumbrismo truculento que es su característica diferencial.
Si tuviera que escoger algún relato como favorito, quizá elegiría el titulado “De aquella campana triste”, que habla de un pueblo amenazado por una inundación; es del que tengo mejor recuerdo.
99 "La frente llenetica de arrugas. El mostacho grande que se alarga sobrepasando el contorno de la boca hasta llegar casi al mentón. Antes los hombres llevaban esos bigotacos"
110 "Algo ve, que si es bueno te lo dice; y si es malo, se lo calla. Y si le das más parné, a lo mejor te lo cuenta diciendo siempre lo mismo, esto que sale aquí no me lo invento yo, es lo que hay y no hay naíca que hacer. Y entonces te jode la vida la Jacoba porque ya sabes lo que te va a pasar y sabes que no puedes hacer naíca porque la Jacoba lo ha visto en tu mano y eso quiere decir que va a pasar"
116 "Los dinericos no son de naiden"
134 " Le rajaron el cuello de izquierda a derecha, sujetándole la cabeza con fuerza para que no se resistiera. Lo hicieron con una faca de cazador grande de hoja sucia"
160 "Aquí las mujeres se avinagran pronto. Las de treinta parecen viejas. Las abuelas parecen árboles"
Impedimenta. Un 7.
Costumbrismo sangriento
Sant Cugat, miércoles, 22 de junio, 2022
La novela gráfica de moda. Comparada oportunamente con “Maus” y “Persépolis”, entiendo que por compartir con estas el propósito de denuncia de crímenes contra la humanidad y por poner un mayor peso en el tema que en el grafismo.
“Hierba” habla de esclavitud sexual, concretamente de la que sufrieron muchas mujeres coreanas durante la ocupación japonesa, aunque da a entender que la situación de pobreza extrema, desigualdad y violencia sistematizada que nos sobrecoge en “Hierba” se dan de igual manera en cualquier contexto bélico o de opresión.
Realmente, lo que cuenta es muy cruel, uno no puede evitar sentirse indignado y sorprendido… ¿realmente somos así las personas, somos capaces de tales atrocidades, de tal falta de compasión? Seguramente solo puede uno aproximarse a entenderlo dadas unas circunstancias muy extremas.
Me ha hecho pensar que, más que ya de adulto, me hubiera gustado que me hubiesen enseñado estas obras en la escuela; creo -tal vez sea una idea obvia o anticuada- que sería una buena alternativa pedagógica a las muchas de las mierdas que me enseñaron a mí (lo digo así porque parecía siempre que las guerras y conquistas fueran algo heroico y memorable, que si los romanos, que si Napoleón, que si el puto 1492...).
La historia es demoledora y los textos directos, claros, ocasionalmente poéticos, espaciados con elipsis y silencios, sin complacencia en lo turbio pero sin melindre alguno. Desde mi ignorancia del arte gráfico, diré sin embargo que el dibujo me ha parecido en exceso escueto y esquemático, especialmente en los personajes. Un poco tipo “Maus”, que tampoco molaban demasiado. Por supuesto blanco y negro estricto. El contraste lo da la fuerte presencia de la naturaleza; la intercalación de secuencias de evocadores motivos agrestes con una progresiva invasión del color negro.
Reservoir Books. Un 8.
Novela gráfica de denuncia
La Floresta, Martes 14 de junio, 2022
"Brillo" me ha gustado, sin deslumbrarme, y a la vez me ha descolocado bastante. Esperaba encontrar el relato de las desventuras vitales de una milenial afroamericana más o menos desubicada y sí, ese es el punto de arranque. Sin embargo, la novela prácticamente se ciñe a la relación que esta mantiene con un hombre mayor casado y, posterior y extrañosamente, con su esposa y con su hija. Relaciones todas ellas de lo más disfuncional e insatisfactorio condenadas siempre por la desigualdad y el racismo.
Leilani escribe con con la vehemencia y el atolondramiento de la juventud, con un estilo original, deslenguado, rabioso, atrevido, mordaz hasta lo desagradable, entre el humor, la amargura y el autodesprecio.
55 "Mi risa, la de verdad, es un bramido espantoso que, a veces, ha hecho que a alguna cita se le resbalara la bebida de la mano del susto"
Desconcertante también porque Edie, la prota, exhibe un comportamiento entre lo procaz y lo frustrante que no acabo de entender. No acabo de entender qué es lo que busca o lo que le atrae de Eric y todavía menos su actitud ante la violencia que gasta; espero que sea estrictamente un tema sexual, aún así bastante turbio.
42 "le pego un empujón y me sorprendo y alegro al ver que él me lo devuelve. Su remordimiento es inmediato y profuso, pero yo ya he registrado la expresión de su cara, el destello de los dientes, el goce con que ejerce su fuerza"
Si, si, es una de esas protagonistas difíciles, que no sabes por dónde te van a salir, no lo sabe ni ella. Reacciones absurdas, inexplicables… Juega mucho a desprestigiar ideas más o menos elevadas con desvíos random, dando un valor –irónico- a lo superficial.
46 "Pero la belleza de la música disco es el exceso, los instrumentos de viento y la horterada; así que Eric y yo nos reunimos en el baño para meternos una cucharilla de coca"
56 "Intento reconciliar a la mujer que he imaginado con la que tengo ante mis ojos, pero la cantidad de información me supera, y demasiadas de mis suposiciones se han convertido inadvertidamente en absolutos. Introduzco cambios de mala gana, sorprendida por la belleza de sus pies"
En fin, como digo, me ha gustado y me ha revuelto un poquito. Aunque creo que me coge ya curado de espantos, no acabo de decidir si mi desconcierto proviene de la propia novela y su voluntad provocativa, o simplemente, y espero que no, de la brecha generacional.
48 "y, en general, si necesitas algo que te levante el ánimo te invito a que hagas de un hombre blanco tu putita"
70 "Y no hemos fijado ninguna pauta per se, pero por alguna razón sé que debo presentar el rostro, cerrar los ojos (...) Y esta vez tengo los ojos bien abiertos y admiro su concentración, sin importar la mucha o poquísima estima que lo lleve a ejercer una fuerza tan demoledora. Porque me resulta un poco de mala educación el afán con que atiende está petición. No hay ninguna vacilación ni dulzura inicial, solo su mano ancha, tosca y los centros líquidos de mis dientes"
77 "y luego me zambullo en el apartado de los comentarios y compro algunas cosas online, con lo que me refiero a que pongo cuatro vestidos en el carrito como ejercicio estrictamente teórico y luego dejo que la página caduque"
114 "La escena me trae a la mente a mi propia madre en los primeros años de nuestra vida en Latham; siempre estaba acalorada. Si caían treinta centímetros de nieve y la capa se congelaba por el aguanieve, cogía el coche y se iba al aparcamiento del Walmart a dibujar círculos derrapando con las ruedas. Aún estando sobria, siempre sudaba y tenía gran interés en actividades que intensificaban su calor"
Blackie Books. Un 8.
Extrañamiento social
La Floresta, 8 de junio, 2022
Me gusta Isaac Rosa, lo que he leído de él hasta la fecha; entre otras cosas, porque me ha parecido que apuesta por registros diferentes en cada proyecto. Si “El vano ayer” era una novela inquieta en lo formal con un enfoque curioso del tardofranquismo, y “Feliz final” aportaba también una cierta originalidad al tema recurrente del desamor, “Lugar seguro” es una novela oportuna, furiosa y divertida que –por su estilo picaresco y su temática entre lo social, lo ecológico y lo apocalíptico- podría estar en algún lugar entre Landero, “Los asquerosos” e “Insurrección”.
La cosa va de tres generaciones de comerciales buscavidas enredados por sus propias malas artes en un mundo discretamente distópico, amenazado, hipermediatizado y al borde del colapso, en el que proliferan los botijeros (irónica recreación de los new rurals, ecologistas y demás profetas del retorno a la naturaleza y la cooperación bienintencionada) que ponen de los nervios a nuestro protagonista, Segismundo, quien parece creer que la única salvación consiste en tener dinero y entrar a formar parte del club de los poderosos.
57 "reunir fianzas para los que tropiezan, aportar financiación para un proyecto con la despreocupación de quién echa unas monedas al bote común, hacer un par de llamadas decisivas, abrir puertas que lo facilitan todo"
Una novela articulada como un encendido discurso que el protagonista dirige a su padre, a quien castiga con un desprecio atroz (268 "no me habría importado que una cuidadora menos amorosa te atontase con pastillas, te aparcaste todo el día frente al televisor o hasta te inmovilizarse con una correa si te ponías agresivo"), recriminándole los tejemanejes mangurrinos culpables de su presente ruinoso y desesperado. En su monólogo, Segismundo va relatando su día como comercial de búnkeres, un día en el que le pasa un poco de todo y casi todo malo. Los accidentes en la relación con su hijo, que parece ir camino de convertirse en otro buen julay, y las invectivas contra los ecomuneros (los botijeros antes mencionados) ocupan también una buena parte del metraje.
Es divertido cuando se embala en los ataques de rabia y despotriques varios y también lo son los ganchos con los que reconduce con gracia anécdotas anteriores (292 "Sé que su única muestra de cariño hacia ti y tus hermanos eran los juegos de pistas, mira tú por dónde"), buscando en el lector una complicidad que está destinado a no encontrar al mostrarse tan odioso; a cambio, logra el efecto contrario: propiciar la empatía hacia las víctimas de sus ataques y otorgar la razón a quienes pretende quitársela.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
48 "No hay que empujar, es mejor que sean ellos los que acaben pidiendo más información, los que pregunten el precio, los que supliquen por tener un lugar seguro"
55 "inglés, alemán y chino. Educación integral. Excelencia académica. Formación en valores. Oratoria. Inteligencia emocional. Educación empresarial en inglés desde primaria. Estimular el afán de superación"
62 "sus cuerpos fabulosos, depositarios de una genética afinada por varias generaciones de cruces matrimoniales cuidadosamente seleccionados, siempre al borde de la endogamia pero sin taras cromosómicas"
79 "El espabilado que, cuando quería que le comprásemos algo, pedía un regalo mucho más caro e inasumible, lo pedía con insistencia, para desde ahí regatear y acabar consiguiendo el que en verdad pretendía"
100 "la teoría de que, en circunstancias de desastre, de gran calamidad o de derrumbe social, lo que predomina no es la violencia, el caos y el sálvese quien pueda, sino todo lo contrario: cooperación, ayuda mutua, solidaridad, comunidades"
"esa convicción y ese entusiasmo tan siniestros, como drogadictos rehabilitados o fundamentalistas de alguna religión"
138 "la verdadera ganancia, la que mueve el mundo, no se extrae de los cuerpos, el sudor, el talento o la tierra: sale del aire, de la nada, de productos financieros y mercados de futuros, de la especulación, la creación artificial de dinero, el manejo de la deuda"
139 "cada generación tiene su revolucioncita"
140 "mezclar dos o más aparatos para acabar inventando un frankenstein renqueante"
172 "Esta vez se trata de hacer, hacer, hacer. Forzar los cambios para que a los gobernantes no les quede más remedio que legislar esos mismos cambios ya consolidados"
184 "Ya sabéis: si no puedo bailar, no es mi revolución"
231 "En su mirada vi más rigor contable que desencanto familiar. Estaba estudiando mi solvencia"'
264 "La casa de la que, en caso de perder la cabeza, me volverían destellos de tantos momentos hermosos"
296 "Haber llegado hasta aquí de madrugada para no ser observado desde las ventanas ni sorprendido por paseadores de perros"
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Seix Barral. Un 8.2.
Sátira ecológico-apocalíptica.
Viernes, 3 de junio, 2022
Un caso claro en el que las expectativas han actuado en contra de mi experiencia lectora: “Obra maestra” o “El mejor thriller literario del año según The Guardian”… En mi opinión, tampoco hay para tanto. En el mejor de los casos, podría estar en la onda de Bonnie Jo Campbell, Larry Brown, Offutt o Butler, por su rollo de thriller rural americano con toques de drama familiar; en el peor, lo mismo pero despidiendo un tufillo comercial en plan Dicker. Una novela adictiva de esas que rápido te la imaginas convertida en peli o teleserie.
Walk, un policía de pueblo bonachón un poco limitado (más a partir de que es diagnosticado de Parkinson) y Duchess, niña coraje asilvestrada y lenguaraz, una forajida -muy muy Margo Crane-, son los protagonistas principales, aunque el elenco incluye una buena porción de secundarios, tal vez demasiados. El argumento gira en torno a dos ejes : el esclarecimiento de un crimen que tiene su origen en otro suceso trágico ocurrido treinta años atrás, y la odisea de Duchess por cuidar de su hermanito y encontrar su lugar en el mundo.
No me han sorprendido demasiado los giros del guión ni me ha llamado la atención su estilo, correcto pero poco personal, sin embargo sí ha conseguido sumergirme en su ambiente tenso y contenido de praderas, montañas y caballos, de pueblos pequeños y cerrados poblados por algunos tipos degenerados que campan a sus anchas mientras que otros, aun patibularios y pendencieros, ocultan una obstinada nobleza. Y cómo no dejarse seducir por su irreductible protagonista, Duchess Ray Radley, cómo no solidarizarse con su orgulloso desamparo…
135"-Yo soy una forajida, para que lo sepas: los problemas me persiguen"
84 "Joder, Walk, eres como un niño: todo se reduce a mejor y peor, a lo bueno y lo malo. Ninguno de nosotros es bueno o malo: no pasamos de ser conjunto de las cosas, mejores y peores, que hemos hecho"
130 "ella no le había soltado la mano a su hermanito mientras el sacerdote intentaba que se olvidarán de sus vidas rotas hablando de la necesidad que Dios tenía de otro ángel en el cielo, como si nada supiera de la atormentada vida que había abandonado este mundo"
186 "-Mi padre dice que mi madre le respondió lo mismo la primera vez, pero que al mismo tiempo le decía que sí con los ojos, por lo que no se dió por vencido e insistió.
-Así hablan los violadores"
223 "El triángulo es la forma más sólida de todas, lo había aprendido en clase de matemáticas"
230 "Igual sospechaba que su madre estaba liada con el cartero o creía que su mano atrofiada estaba cobrando fuerza y pronto podría estrujar latas de cerveza"
318 "- A ti te gusta que las cosas no cambien, lo noto en tu casa, en tu despacho... te aferras al pasado con todas tus fuerzas"
337 "-Hace veinte años que me dedico este trabajo. He estado en todas partes, las he visto de todos los colores y he conocido a personas de todo tipo. Pasan por mí existencia, entran y salen. He conseguido hogares para centenares de niños y siempre, siempre, he acabado llorando. Este trabajo es mi vida, como tiene que ser, pero..."
Salamandra. Un 7.8.
Thriller/Drama rural.
Sant Cugat, 27 de mayo, 2022
No podía escoger un mejor momento para abordar esta lectura que el de estar de reformas en mi casa. Me pone en situación de cómo un proyecto de construcción (materia en la que soy un absoluto ignorante) puede parecer inabordable, agotador, faraónico, imposible...
La voluntariosa empresa de reformas True Triangle, recientemente formada por los tres socios protagonistas, recibe una oferta millonaria, tan sospechosa como irrechazable: construir una mansión rural en un paraje virgen de Wyoming antes de la Navidad. Aceptarla implica transgredir todas las normas sobre riesgos laborales y poner en peligro, como se verá, su salud y su equilibrio. Implica también reconocer ese deseo de la clase currante de pasar a formar parte de la élite capitalista y, sí, opresora, además de la abyección de someterse a sus caprichos. ¿Oportunidad, trampa o ambas cosas?
Butler tiene un estilo muy amigable, relajado, cercano, sin complicaciones, pulido y cuidado, como muy americano, en plan Fargo -referencia que se está volviendo recurrente-, que (como ya pasaba en la recomendable “Algo en lo que creer”) pone el acento en los personajes y sus relaciones y en cómo un elemento disruptivo pone a prueba sus principios. En el caso de esta novela sobre la amistad y la ambición, la cosa se pone muy malita y la ilusión inicial da paso a situaciones mucho más tensas, donde la violencia y la metanfetamina marcan la pauta del descalabro.
Digamos que es un Butler más pasado de vueltas que en sus ejercicios anteriores y con más elementos de thriller. Mola.
19 "...no era infrecuente que fuera la esposa quién se encargara de elegir los detalles del hogar -los azulejos, los tiradores de los armarios, los puntos de luz o el color de la pintura; esa clase de cosas-"
48 "En el pasado, algunos constructores la habían convencido para arrancar con un proyecto a pesar de que en los planos quedaban cuestiones por resolver, esgrimiendo siempre la necesidad de ir avanzando con la cimentación, algo que, ahora sabía bien, la dejaba sin margen de maniobra y más atada al proyecto de lo que lo estaba el constructor de turno"
56 "Aquello era parte del truco: asumir más trabajo del que podían sacar por miedo a que no saliera nada más ese año, o al siguiente, y luego buscar maneras de lidiar con los clientes y de esquivar sus quejas cuando incumplían sistemáticamente todos los plazos'
77 "Espero poder vivir con estas ventanas, señor McCourt. No termino de comprender cómo se le ha podido pasar por alto un detalle tan importante"
170 "No solo exhausto, sino transformado de manera que grotesca, convertido en el típico yonqui al que se podía empujar y derribar con un dedo, siempre y cuando no te apuñalara antes"
217 "Debía más de 70000 $ de su préstamo universitario"
306 "sí eres uno de los hombres más trabajadores que he conocido, y alguien que cuida de las personas a las que quiere"
307 "Tengo un presentimiento contigo. Creo que tus mejores años todavía están por venir"
325 "Mientras contemplaba cómo su vida se le iba de las manos, la sucia euforia que aquella pequeña pipa le proporcionaba se había convertido en su única obsesión"
Asteroide. 8.
Drama inmobiliario
Domingo, 22 de mayo, 2022
M'ha agradat molt aquest llibre, tot i que no té una entrada fàcil. L'inici és força descriptiu i al·legòric, però aviat comença a esquitxar la història d´anècdotes sucoses i gamberres que evolucionen en tràgiques a mesura que anem avançant.
M'agrada molt l'estil, m'agrada el seu ritme en la sintaxi i en l'estructura. Frases curtes, taxatives (356 "esta escriptura nerviosa i terminal"), poètiques (d'una lírica fosca i filosòfica) i la inspirada creació d'un ambient opressiu de llum i xafogor (302) són alguns dels trets característics d'aquesta obra.
21"La seua decadència no procedia de la melancolia, sinó de l'esclat de la llum"
L'autor diu que es proposa fer una "cartografia sentimental de la València devastada", la descripció de la ciutat semisalvatge de l´infantesa del protagonista (i que inclou un recorregut detallat de barris, personatges i antres de la València premorterades) que desenvolupa en paral·lel a la seva educació sentimental, el retrat de la seva família i el relat de les desgràcies (bàsicament) que haurà de patir.
Hi ha moments en què has de parar per agafar aire.
De fet, fins a la meitat, m'ho estava prenent de manera literal, tan ficat que estava en la lectura, assumint que tot allò ho havia patit l'autor, fins que vaig adonar-me (ingenu de mi) que no era pas una autobiografia, ni una autoficció, la qual cosa em va alleujar força.
"Noruega" conjuga amb encert el que seria una novel·la de creixement amb l'homenatge dolorós a la ciutat que estima i que el fa patir. Potser aquests passatges que aprofundeixen en les referències a la ciutat poden fer-se una mica feixucs pels qui no la coneixem gaire, tot i que ho embolcalla tot en un rollo metaliterari que té la seva gràcia.
Ja posats a demanar, trobo a faltar aprofundir/burxar més en les misèries de la nit, esperava trobar més Bakalao, tema que toca de manera molt tangencial.
54 "Era el seu fill, però jo no li agradava. Ell a mi tampoc. Ningú ho diu però succeïx amb freqüència. Puc percebre-ho amb gran facilitat en els altres. Quan ho veig m'esgarrife. Sé de què parle. Pares que no es reconeixen en els seus fills, pares que tenen por per a ser descoberts en el seu infern particular"
103 "No eren festes, sinó carrusels de la mort. Mentre s'escenificava la Ruta Destroy en les discoteques dels arrossars, una torba d'artistes sense obra anunciava la fi del món en els carrerons més foscos de Velluters (...) Crec, encara que no n'estic segur, que eixes festes foren les precursores de les raves que començaren a fer-se temps després en els afores"
127 "En eixe viatge a la seua vida somiada jo advertia abismes que no aconseguia articular, forats negres que m'incomodaven"
151 "El retrat que emergia d'aquelles notes de Rocío era el d'un home bo i sensible, extremadament sensible, un autodidacta que amagava la seua vocació per por al juí alié"
156 "La Ruta del Bakalao no va existir per a mi. Entre 1990 i 1995 no vaig xafar una discoteca i la meua vida social és reduí d'una manera dràstica"
161 "Crec que vaig despertar en ella un insòlit instint maternal que li feia sentir-se en pau amb la seua contradicció més immediata, la de ser o no ser mare"
165 "Em vaig deixar endur pel conformisme i l'apatia, per la sensació que tot era inútil i res valia la pena. Vaig optar per una vida còmoda i egoista. Em vaig deixar seduir per la ideologia vil del més mesquí dels cinismes"
181 "Fins ara només escric des de la meua precarietat. Necessite un narrador que em permeta alliberar-me de mi mateix"
193 "DE MANERA PARAL·LELA TORNÍ A EIXIR PER LES NITS"
198 "Baixí les escales com un boxejador sonat"
223 “Guanyar, perdre, empatar. És eixa imposició del llenguatge esportiu la que ha afonat la nostra manera de viure"
224 "No és el mateix la rabiosa actualitat que la crua realitat, per molt que la primera intente tot el temps fagocitar la segona. De la comprensió intel·ligent d'eixa dialèctica depén l'equilibri"
232 "Els falsos col·legues, els falsos bons moments, la falsa santedat de la borratxera permanent"
243 "Per a Leticia llegir era una mostra de feblesa. Si llegies era perquè no tenies vida social"
261 "I enllaçar amb la València subterrània dels anys 80 i la seua projecció en la dècada següent. No entraré en la Ruta del Bakalao. No és el meu tema. Mai no ho va ser. Eixa ona expansiva a penes va fregar-me"
264 "Agradar o no agradar no és allò principal. L'exigència de la veu pròpia està per damunt de qualsevol altra variable contaminada per les tendències majoritàries, les preferències d'això que diuen públic..."
296 "Hi ha un moment en què la família indirecta només té sentit si hi ha complicitat i harmonia. Després el respecte i la cordialitat en són prou. No és necessari forçar els vincles"
345 "Eixa bossa d'aire fètid és la nostàlgia. La nostàlgia mitifica els passos perduts. Els passos perduts són el fonament de la novel·la, de totes les novel·les"
373 "La molsa pujava pels escassos cudols que sobreeixien (...) Sobre les hortes d'Alboraia tremolava un sol vaporós i taronja, una resplendor porpra que anestesiava els sentits més enllà de l'ermita dels Peixets. A vegades, eixe color de diumenge vençut m'entristia de manera sobtada"
374 "En un plànol imaginari traçaves una ciutat envoltada de platges que no existien. Malgastaves les teues hores en l'expiació d'un deliri"
"La maduresa entela la mirada, es torna interessada, sacseja els participis de la misèria moral"
383 "En l'edifici Sant Martí buscarem el vostre balcó i, com vam fer amb tu, també jo li demanaré a ella que salude eixes ombres cada vegada que torne a València"
Drassana. Un 8.5
Crónica sentimental
Sant Cugat, dimecres 25 de maig, 2022
Me ha gustado mucho este libro, aunque debo decir que no tiene una entrada fácil; hay que superar un inicio bastante descriptivo y alegórico que pronto da paso a un generoso despliegue de anécdotas jugosas y gamberras que evolucionan en trágicas a medida que vamos avanzando.
Me gusta mucho el estilo, me gusta su ritmo en la sintaxis y en la estructura. Frases cortas, taxativas ("esta escritura nerviosa y terminal"), poéticas (de una lírica oscura y filosófica) y la inspirada creación de un ambiente opresivo de luz y bochorno (302) son algunos de los rasgos característicos de esta obra .
El autor dice que se propone realizar una "cartografía sentimental de la Valencia devastada", la descripción de la ciudad semisalvaje de la niñez del protagonista (y que incluye un recorrido detallado por barrios, personajes y antros de la Valencia pre-pelotazo) que desarrolla en paralelo a su educación sentimental, el retrato de su familia y el relato de las desgracias (básicamente) que tendrá que sufrir.
Hay momentos en los que tienes que parar para tomar aire.
De hecho, hasta la mitad, me lo estaba tomando de forma literal, tan metido estaba en la lectura, asumiendo que todo aquello lo había sufrido el autor, hasta que me di cuenta (ingenuo de mí) que no era una autobiografía, ni una autoficción, lo que me alivió bastante.
"Noruega" conjuga con acierto lo que sería una novela de crecimiento con el homenaje doloroso a la ciudad que ama y que le hace sufrir. Tal vez estos pasajes que profundizan en las referencias a la ciudad pueden hacerse algo pesados para quienes no la conocemos mucho, aunque lo envuelve todo en un rollo metaliterario que tiene su gracia.
Ya puestos a pedir, echo de menos profundizar más en las miserias de la noche, esperaba encontrar más Bakalao, tema que toca de modo muy tangencial.
Qué chungo es beber y que triste es también no hacerlo. Gran parte de la diversión (adulta) está pensada para bebedores, porque…¿qué haces en un bar o en un pub sin privar? Lo de salir en plan abstemio (espero que no lo lean mis hijos) es jodido. Como todo, una cuestión de medida. En fin, los protagonistas de esta novela no están ya en edad de salir, la verdad, pero cuando en unas vacaciones se enfrentan a su ocio, comienzan a evidenciarse los problemas de su relación: Gerry no puede prescindir del alcohol (“el amigo del viajero”),
46 "Después de tantos años, Gerry había dejado de hacer comentarios. Había dejado de hacer casi todo. Menos beber"
mientras que Stella, decepcionada, busca mediante una orientación religiosa darle sentido a su vida.
142 "Nos hemos hecho mayores y yo me siento perdida, sin rumbo ni objetivo. No tengo ninguna función"
Las localizaciones son importantes: ellos viven en Glasgow, pero tienen un pasado convulso en Irlanda del Norte que afecta -cómo no- a su presente no tan apacible.
183 "Lo que Stella no podía olvidar era la forma en que las piernas de la pobre mujer habían sido reducidas a unas chuletas de cordero, con el hueso asomando. Era la clase de imagen que los terroristas provocaban en Belfast"
Para estas vacaciones en invierno han elegido Amsterdam, vista aquí con originalidad como ciudad romántica, decadente, espectral, otoñal.
Una novelita muy Asteroide: intimista, modesta, doméstica, realista, sutil, humana, hecha en base a pequeñas cosas, tanto que se puede hacer un poco rollo. A los protagonistas se les coge cariño, son bastante monos y graciosos, buena gente que tampoco hacen nada tan malo, pobres, pero en la novela no llega a pasar gran cosa: mucha descripción de situaciones cotidianas, de conversaciones en apariencia banales, de recuerdos traumáticos, de silencios y matices… con los que el autor va construyendo un clima de tensión incómoda, algo inocua por bienintencionada. Es un libro de feeling lento, delicado, de procesiones que van por dentro.
276 "Gerry gesticulaba exageradamente, haciendo aspavientos con las manos y tratando de no perder el hilo, tambaleándose un poco (...) -Estás borracho -dijo ella-. Se cuándo estás borracho porque te burlas de mí"
El acercamiento al tema religioso me ha llamado la atención en tanto que es menos cerril y casposo, mucho más tolerante y racional que el del católico/a español/a (¿existen católixs espñolxs no binarios? En buena lógica, seguramente no)
258 "Una iglesia que no se inmiscuyera ni interfiriera en el ámbito sexual, pues todo lo que fuera consensuado debía estar libre de pecado"
Vengo de leer “Sacramento”; y tomo buena nota de la diferencia de concepto entre las ardientes “hipolitinas” y las discretas y serenas “beguinas”. Me iba recordando también un poco al Graham Greene iluminado, al que luego menciona oportunamente
271 "Conocía las novelas de Graham Greene, no tanto las de suspense como las grandes historias sobre la fe: "El revés de la trama", "Un caso acabado" y "El poder y la gloria"
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
27 "La arquitectura consistía en relacionar el tamaño de las cosas con el de los humanos"
65 "Irlanda del Norte era un país despedazado por personas que no eran sus dueños. El Estado resultante era una versión protestante de la España de Franco y seguiría siendo así por los siglos de los siglos porque los que estaban en el poder lo habían amañado todo de tal manera que votar resultase inútil"
214 "Nunca dejaba de admirarlo la emoción que le producía verla. Cogerla por sorpresa"
269 "Siempre había considerado que la admiración era parte esencial del amor"
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asteroide. Un 7.8
Otoñal
Martes, 17 de mayo, 2022
El padre Hipólito de Lucena fue un cura que en la época de Franco, escudándose en una obra social aparentemente intachable, se montó una especie de harén de feligresas a las que no se sabe bien cómo (aunque el libro trate de eso) convencía a partir de la confesión para que se le entregasen en cuerpo y alma en rituales erótico-litúrgicos de lo más turbio.
No pretendo ser más papista que el Papa en materia de feminismo, pero en este libro, por lo demás magnífico, me falta el punto de vista de ellas, la hipolitinas. Puedo seguir los procesos mentales de Hipólito y la predisposición social que santificaba sus desmanes -el autor ha puesto la mejor de las artes en fabricar ese decorado-, pero no se acaba de entender la entrega sensual de las acolitas (368 "El confesionario era un tálamo al que sus concubinas no dejaban de acudir, de incendiar, un babel de deseo, perversión y desatino. "Toda yo soy una llaga si usted me falta, padre"), faltan datos: ¿cómo se montaba la estructura jerárquica y organizativa que posibilitará tal sumisión? ¿Era una secta? ¿Una orden?
El texto está plagado de multitud de imágenes bíblicas pervertidas por el enfoque lascivo con el que Hipólito tergiversa la doctrina (269 "el rebaño apacentando en el buen pasto") y con las que el autor se esfuerza por ponernos en situación y construir la escenografía. Y repito que, a pesar de el gran esfuerzo que pone en esta sugestión, en la contextualización, cuesta mucho de entender cómo es posible que ellas accedan a las descaradas pretensiones del cura, y más aún que lo hagan con agrado, con pasión libidinosa (273 "él da un paso atrás y la deja vencida, avergonzada y extasiada al mismo tiempo"), que no les cause repulsión un tipo "meditabundo, lechoso, ligeramente porcino" como parece ser Hipólito. Supongo que hay que imaginarlo como imponente, carismático y muy convincente, persistente, metódico y maquiavélico (275 "Y él, don Hipólito, sigue la pautada liturgia que se ha marcado, sigue el ceremonial que debe impedir que aquello se convierta en una coyunda vulgar, en el desahogo de un rijoso y una atolondrada") y por supuesto en un entorno de represión y oscurantismo que favorecía sus excesos. Pero aún así…
El estilo de la novela es difícil, exigente; es a la vez su logro y su tara, mérito y obstáculo. Un estilo poco complaciente, opaco, encriptado, deliberadamente intrincado, torrencial, con gran fuerza expresiva. Esa forma de escribir que parece poesía (entrepaginas_chani). Sintaxis quebrada, interrumpida, exacerbando lo coloquial, pesadilla para el traductor.
Durante su lectura me iba recordando bastante al gran “El cordero carnívoro”, intuición que he visto confirmada más tarde de manera explícita
(181 "Mal tiempo para el sacerdocio, Hipólito. Mal tiempo para llegar con el báculo a pastorear el rebaño salvaje. El campo andaba revuelto. Los corderos se habían hecho carnívoros y se habían aficionado a morder la sotana, a poner en la parrilla carne de cura").
Reflexión: curas buenos los hay. Pongo la mano en el fuego. Para mí el problema de la religión es que me parece... estúpida. ¿Cómo vamos a tragarnos todos esos rollos? Aún peor, el uso que se ha hecho de ella desde y para el poder. Y definitivamente, el celibato me parece una bomba de relojería.
21 "como si de pronto allí se hubiera implantado una sucursal del suicidio masivo de la Guayana, acontecido poco tiempo atrás"
33 "se sentaba en el humilde taburete mirando con indiferencia a los maniáticos que acudían allí en busca de libros, siempre en busca de lo mismo, como si su marido se dedicará a una especie de timo en el que continuamente caímos unos cuantos ilusos"
40 "No era un cínico. No se atrevía a serlo, no quería cargar con esa culpa. Era realmente piadoso. Y era realmente retorcido. Lo mismo que el lado de una moneda no es falso cuando muestra la cara o la cruz"
56 "No lo dudo. Pero creo, lo veo claro, que tu vida sería peor, ni siquiera a la larga. Ibas a vivir ese paso como una renuncia, como una claudicación, con amargura. Es, sinceramente, como lo veo y por tanto me siento obligado a decírtelo, a transmitírtelo"
65 "... ya sabía mucho más del mundo que ella. Con haber leído a las Brönte ya se sabía mucho más de lo que ella iba a saber"
67 "Imaginé a esa mujer en los umbrales de la muerte, depositada en un féretro, blanda, desarticulada, y también imaginé su casa sombría cuando ella no estuviera, fotos tomadas décadas atrás, de familiares muertos, sonrisas congeladas en la eternidad y gestos severos en los marcos de plata, una brisa moviendo visillos de encaje, una planta a medio marchitar buscando la luz en medio de una penumbra dudosa"
101 "Sumida la catedral en la negrura. El recreo del dolor y el miedo, y de pronto el sonido estrepitoso, la rueca de las carracas y las matracas resonando detrás del altar, movidas por monaguillos para representar el horrísono espanto que cubrió el mundo en el momento de Su Muerte"
112 "perros enloquecidos en masa, perros bíblicos"
120 "Amor por el olor de los cirios y por el delicadísimo y humilde balanceo de su llama, por el crujido de barco del confesionario al apoyarse en él, por el susurro del padre confesor, ese desagüe por el que se iban los malos pensamientos"
155 "Ese semen, este pecado, no me hace prisionero. Es un tributo para mí libertad"
158 "¿No fue San Pedro un hombre corto de visión a la hora de apreciar la magnitud del legado de Jesucristo? ¿Habría quedado el cristianismo en una facción judaica más sin la caída de San Pablo del caballo?"
173 "El cordero para el Holocausto. El hijo pródigo que nunca regresó a casa. Un nuevo ángel caído"
206 "Qué laboratorio el confesionario. Qué espacio cerrado, un útero casi, para el conocimiento"
234 "¿Para que pensaran en tus partes, ese chorro así, cuanto más fuerte mejor?"
252 "Haciendo lo que sueñas hacer, lo que te llena la cabeza de fantasías libidinosas. Consagrándolas a un fin más alto (...) El acceso, el conocimiento carnal como alabanza al Creador"
259 "Hija del desierto, ramera santa"
263 "El resuella, resopla, intenta de nuevo alcanzar la unión, no puede, pero ella ve, ella ve el miembro, ella ve ese animal ciego, que oscila, que la busca, silencioso, rojo y con un serpenteo de venas, un niño ciego y ensangrentado, un animal mudo, más grande, más mudo, más ciego de lo que podía haber imaginado"
265 "la abandona y ella siente un vacío y un deseo poderoso, el deseo oscuro de que el dolor vuelva"
292 "Así, que en versión profana, el judío este venía a decir que el tiempo es un acordeón y que el espacio se encoge y se convierte en luz o la luz en tiempo, dependiendo de cómo se mire o desde dónde se mire o a qué velocidad se mire"
324 "la santa de Ávila (...) Ella también caminó por el borde de la línea que separaba a los místicos de los heréticos. La moneda cayó del lado bueno, a otros les tocó el lado de la cruz. Y quizás estuvieron más cerca de Cristo que nadie"
332 "El pueblo, el aire primaveral, el propio nombre materno de la ermita, aquellos caminos de la infancia ahora despojados de incertidumbre"
334 "...sino al derivado de Domini canes. Los perros de Dios. Aquellos que habían olfateado, rastreado y mordido a quienes desde dentro o desde fuera de la iglesia osaban transgredir sus preceptos. El dogma. Orden mendicante que albergó en su seno a Tomás de Aquino y algunos de los miembros más sagaces de la Santa Inquisición.
335 "Roma, Santa Sede, curia, palacios. Espejismos para un joven"
358 "Luz que alumbra cuando descargo mi flujo seminal, esa baba de macho cabrío, manantial pobre en el que acaba condensándose esa ponzoña que me envuelve y que escupo como una flema purulenta"
361 "Quizás el lema de San Agustín, Ama y haz lo que quieras, no fuera suficiente. No en ese momento"
Galaxia Gutenberg. Un 8.2
Hagiografía blasfema.
Miércoles, 11 de mayo, 2022
Detecto cierta tendencia últimamente a etiquetar como “western” a novelas sobre tipos solitarios y venganzas antiguas en parajes inhóspitos que no remiten necesariamente al Lejano Oeste. “Los nombres prestados” es una novela negra poco aparatosa, diría incluso poco ambiciosa, entretenida y accesible, que se inscribe en esta tendencia haciendo gala de una sobriedad y contención que en principio le favorece, aunque esa misma sencillez quizá también limite el desarrollo del argumento, que acaba pareciéndome muy básico.
La ambientación aquí es fundamental, una adusta escenografía rural que puede recordar a la teleserie “Hierro” o a las no menos cinematográficas novelas de Chris Offutt, con el añadido de elementos del pasado patrio (terrorismo, polis torturadores…) que lo sitúan en nuestros años ochenta.
Siempre jugando con pocos personajes, lacónicos y atormentados -el expolicía Laguna y la no tan apacible traductora Marta Ferrer, con el contrapunto emotivo de la amistad entre el hijo de ella y el perro de él-, el argumento describe cómo su tranquila –si bien furtiva y precaria- vida actual se va a ir tensando por a la intromisión de un pasado peligroso.
A ver, no me ha encantado, pero no es culpa suya; aunque dé un poco de rabia (yo), suelo preferir obras que indaguen más en lo literario, en lo intelectual, en lo espiritual… Las policiacas me entretienen pero no me aportan mucho. Los conflictos me parecen demasiado evidentes, por bien urdidas que estén; no hablo de mi discutible sagacidad en descubrir quién es el asesino, sino de la utilización de estructuras lógicas y/o previsibles, el lenguaje funcional, o a la presentación de los personajes como buenos o malos, a veces condicionados por sucesos traumáticos, pero que siempre tienen como muy clara su catadura moral: sabes cómo van a comportarse, una irritante rectitud guía sus pasos, no muestran contradicciones, dudas, ambigüedades o flaquezas como me pasa a mí o como pasa en las novelas de otros géneros más de mi agrado. Las novelas sobre tipos duros no me conmueven, aunque lo he leído entretenido y curioso.
39 "Así que no está jubilado sino jubiloso"
62 "El conductista al que visitó tras lo de Carmela le dijo que, si quería leer, ver la tele, oír la radio, hacer calceta o lo que quiera que se le ocurriese hacer para entretenerse, no lo hiciesen en la cama. Que relacionara la cama única y exclusivamente con el descanso"
71 "La cosa es que no saben sortear la burocracia, usar la puerta de atrás. Y cada vez hay menos puertas de atrás. Demasiada ley de por medio, demasiado garantismo"
176 "La suerte de poder recordar un sueño feliz no se le presentaba casi nunca, así que no se incorporó en la cama hasta que no pudo hacerse a sí mismo un relato más o menos cronológico de lo soñado"
178 "Los perros no tienen reloj. No saben lo que es el tiempo, acaso porque tampoco saben lo que es la muerte"
193 "con la enorme hendidura en la cabeza invitando a los insectos de la muerte a alimentarse, poner en ella sus huevos, colonizarla con sus larvas"
211 "Pese a sus excusas, pese a sus consuelos inútiles, pese a las cantinelas del deber y de que el fin justifica los medios, al final un hombre no es lo que dice de sí mismo que es, si no la suma de sus acciones"
Siruela Policiaca. 7.5.
Noir rural.
La Floresta, viernes 6 de mayo, 2022
¡Qué bien lo he pasado leyendo este libro, y qué bien lo paso siempre con Landero! Me parecería lógico, sin embargo, que no gustara por igual a todo el mundo: sus loops temáticos, su estilo anacrónico, ampuloso, afectado (“cervantino” es un adjetivo que he visto a veces referido a él)... rasgos de estilo muy marcados a pesar de los cuales su lectura resulta amena y hasta ligera.
De hecho, sabe mal devorarla al ritmo que permite, porque merecería la pena entretenerse degustando las frases tan cuidadosamente construidas, irónicas ya en su forma, de léxico escogido y preciosista, sin llegar a emborrachar.
En cuanto a contenidos tampoco sorprenderá a los reincidentes; juega sus motivos clásicos: antihéroe con algo de sublime y mucho de patético en una hazaña quijotesca que lo ennoblece y lo mancilla. La particularidad en “Una historia ridícula” es que el protagonista no es un impostor, o al menos, se resiste a la impostura. Marcial es un personaje como mínimo original, un punto sociópata, un tipo que a partir de sus frustraciones construye su filosofía.
Su hazaña, y el tema que centra la trama de esta novela es el amor, siempre disfuncional, a su estilo: amor romántico, puro, platónico, no correspondido y aún menos consumado.
50 "Pepita sonrió, se mordió la sonrisa entre avergonzada y atrevida, puso los ojos en el suelo y enseguida los subió y volvió a mirarme, y en ese momento, los dos a un tiempo, suspiramos a fondo. Eso es exactamente lo que ocurrió esa tarde entre Pepita y yo"
El título hace referencia a uno de los ejes del libro, de "como las minucias de la realidad, si uno se enreda en ellas, adquieren tanta o más importancia que los lances trascendentales"
Landero juguetea con el ritmo de la novela, estirando la paciencia del lector y mostrándose después mordazmente considerado
(228 "contada con las ridículas prisas que se estilan en estos tiempos", 240 "...dirá aquí el lector concienzudo y sagaz, acostumbrado a que en mi discurso no haya apenas desperdicio léxico…").
En fin, creo que a los fans de Landero les gustará también este libro; al que ya le resulte cargante, volverá a parecérselo.
.........................................
12 "Yo no creo que de un músico pueda decirse que tiene estudios, y menos aún estudios superiores"
20 "No voy a decir que odiar sea una ciencia o un arte, pero en absoluto es un sentimiento primitivo o vulgar, y tiene, sin duda, su técnica, sus mañas y pericias, sus sutilezas y refinamientos, y hasta sus virtuosismos"
42 "falseando por completo mi manera de ser (...) Yo sabía de ese tipo de amor por las poesías y las canciones, como ya he dicho, y creía que eran solo pamplinas románticas, alardes retóricos, música y susurros"
43 "Estas cuestiones de los sentimientos no se dejan domar por las palabras, por más léxico que uno tenga, ni menos aún reducir a conceptos o someterse a las pesquisas filosóficas"
61 "Yo tengo para mí que, cuando en un corro coloquial se crea un silencio incómodo, casi siempre suele romperlo el más tonto de todos, o el que tiene complejo de intruso"
63 "Hablando en público, la lengua no ha de ir nunca por delante del pensamiento"
85 "Para empezar, y este fue mi primer fallo, perdido por completo el dominio de mí mismo, me fui derecho al grupo haciendo con los brazos y el rostro desaforados gestos de sorpresa y de júbilo"
96 "Es verdad que odio a mucha gente, incluso a la especie humana, pero también me odio a mí mismo, es decir, que no hago excepción conmigo ni me doy un trato de favor"
123 "y yo entonces le hablé de cómo a menudo las vacas, los cerdos, los corderos son degollados, desollados y desmembrados cuando aún están conscientes, de cómo los cerdos medio escaldados intentan escapar a nado en la caldera de agua hirviendo"
129 "Que era filósofo, me parecía evidente, porque yo tengo mis propias teorías sobre el mundo y la vida"
138 "Aquella risa les dio para toda la vida"
146 "Algo de la bestia que nos habita y a veces nos gobierna debía de andar enredando en nuestras almas jóvenes y todavía inocentes
171 "En el amor, todas las trampas para conquistar a la amada son válidas, y también la impostura. Al fin y al cabo, todos fingimos ser mejores y más atractivos de lo que en verdad somos"
192 "... que no me faltaba sensibilidad para percibir lo esencial del arte, que no es tanto la maestría técnica e intelectual como la potencia expresiva capaz de emocionar y sobrecoger a cualquiera"
193 "A mí me parece que eso es solo palabrería, pero suena bien, es una de esas frases contundentes que siempre tienen razón, de puro imprecisas o absurdas, y que no hay forma de contradecir"
194 "¿Esa es la urdimbre que sustenta tan formidable empeño?"
200 "Le hablé de mi teoría sobre las ofensas y el modo de repararlas, sobre las bondades del desprecio, sobre las sutilezas del estar o no estar a la altura de las circunstancias (...), sobre el carácter cómico o trágico de la gente, sobre la semejanza sentimental entre el amor y el odio..."
202 "Así de maltrecho quedó mi honor tras aquellas gloriosas, funestas tardes de primavera"
215 "La gente es así, habla al tuntún, sin reparar en el daño que las palabras pueden causar en los demás. Por eso el trato con el prójimo es siempre confuso y se presta todo tipo de enredos y sospechas"
216 "Pero el amor buscó pretextos para nublarme la mente una vez más, y ya se sabe que las razones del corazón son siempre más fuertes que la razón misma"
220 "Sé rey de tu silencio, no esclavo de tus palabras"
266 "... la ironía, el retruécano y el calambur"
Tusquets. 8.4
Tragicomedia romántico-filosófica
Jueves, 27 de abril, 2022
Malgrat tots els elements amb els quals està construïda aquesta novel·la trepidant, el tema que m'ha colpit per sobre de tot és l'alcoholisme. L'addicció que pateix, l'Agnes, la mare del protagonista –si no la protagonista-, és absorbent, excloent, incompatible i innegociable. Sota la seva ombra, la família d'en Shuggie es desintegra.
303 "L'Agnes tenia els ulls tancats i una cigarreta encesa li relliscava de la mà. La cervesa se li va vessar per la falda amb gotes grosses"
Molts dels altres ingredients de la novel.la poden entendre's com atenuants de la seva caiguda: familia trencada, maltracte, abandonament; un entorn postindustrial deprimit, de carestia i alienació, d'il·lusions truncades i de violència sistematitzada -no una violència soterrada, sinó manifesta i essencial-…, un entorn on una personalitat vital i ambiciosa com l´Agnes (que tampoc té massa sort) s´ofega, es panseix.
46 "Aquell matí grisós ella havia vist el mar de Blackpool per primera vegada. La decepció li havia trencat el cor silenciosament. Uns edificis deixats de la mà de déu miraven cap a un mar fosc i agitat i cap a una platja freda de sorra per on corrien uns nens en calçotets amb la pell blava pel fred"
I el contrapunt a tot això, l'amor incondicional d'en Shuggie, el fill petit, confós, abandonat, massa sensible, que aporta una òptica de certa innocència
(441 "Hi havia una fulla d'afaitar trencada damunt de la moqueta; a en Shuggie li va semblar petita, prima i amb aspecte innocent, com una guillotina petita per un ratolí dels dibuixos animats")
a l´espiral patètica de l´Agnes, que cada cop va a més (em ve al cap el borchenoso moment de “la festeta” del capítol disset…)
La novel.la va enfocant als diferents personatges del drama, a veure qui la diu més grossa; tota mena d´imatges cruels esbossen un ambient de realisme descarnat, un malson de brutícia i sutge d´una intensitat lletgista que em porta des d'"Una educació" fins a "Desnudo en Garden Hills", sobre un fons d´humor cínic i despietat que em recorda Lucía Berlín. Déu n´hi do.
246 "En la llum tènue, el seu avi tenia un color de llet condensada. La pell semblava fina com paper de matamosques groc, i estava tan estirada i prima damunt del nas ossut dels Campbell que a en Shuggie li va fer pensar en la forqueta d'un pollastre"
No recomanable pel col·lectiu taxista.
57 "Hi havia locals nocturns clandestins encabits sota els arcs ombrívols de les vies del tren, i bars foscos sense finestres on vells i dones passaven els dies de sol en una mena de purgatori suós i pudent"
63 "Els sentia dir que la Thatcher ja no volia treballadors honests; el futur que ella volia era la tecnologia, l'energia nuclear i la sanitat privada. Els dies de la indústria s'havien acabat i els esquelets de les drassanes del Clyde i dels ferrocarrils jeien abandonats per la ciutat com dinosaures putrefactes"
183 "Si es va gratant tot el cos donant voltes i buscant una ampolla de líquid per beure, el tremolor és així. -L' home va tremolar com si fos un cadàver reanimat"
234 "L'Agnes m'irava les clapes sense cabells del cap de la Colleen; la pols ja s'havia instal·lat a les crostes sangonoses"
268 "L'Agnes es va alçar del llit com si fos un esquelet d'un parc d'atraccions"
315 "Mentre caminava de tornada a Pithead, el sol del matí incendiava els turons abans que el cel pesant aconseguís esquitllar-se i tapar el barri amb la seva capa grisa habitual"
Edicions de 1984/ Sexto Piso. Un 8.6
Drama tòxic.
Dijous, 21 d´abril, 2022
"La historia de Shuggie Bain" Stuart, Douglas
Por encima de todos los elementos con los que está construida esta novela trepidante, el tema que más me ha impactado es el del alcoholismo. La adicción que sufre Agnes, la madre del protagonista –si no la protagonista-, es absorbente, excluyente, incompatible e innegociable. Bajo su sombra, la familia de Shuggie se desintegra.
Muchos de los demás ingredientes de la novela pueden entenderse como atenuantes de su caída: familia rota, maltrato, abandono; un entorno postindustrial deprimido, de carestía y enajenación, de ilusiones truncadas y de violencia sistematizada -no una violencia soterrada, sino manifiesta y esencial-…, un entorno donde una personalidad vital y ambiciosa como la de Agnes (que tampoco tiene demasiada suerte) se ahoga, se marchita.
Y en contrapunto a todo esto, el amor incondicional de Shuggie, el hijo pequeño, confundido, abandonado, demasiado sensible, que aporta una óptica de cierta inocencia en la espiral patética de Agnes, que cada vez va a más (me viene a la cabeza el borchenoso momento de “la fiestecita” del capítulo diecisiete…)
La novela va enfocando a los distintos personajes del drama: cuanto peor, mejor; todo tipo de imágenes crueles esbozan un ambiente de realismo descarnado, una pesadilla de suciedad y hollín de una intensidad feísta que me lleva desde "Una educación" hasta "Desnudo en Garden Hills", sobre un fondo de humor cínico y despiadado que me recuerda a Lucía Berlín. Ahí es na.
No recomendable para el colectivo taxista.
Creo que la gracia de este libro está en conjugar un estilo tierno, cariñoso, fresco, sabrosón y cadencioso con el relato de unos hechos muy duros y detestables. Hablamos otra vez de maltrato y sí, de machismo.
Lucía es una joven que estudia en New York, donde comparte un piso precario e insalubre con otra estudiante
(11 «La señora Pokorny, su casera, limpia los espacios comunes con agua puerca»).
Allí se hace muy amiga de Juliana, una colombiana dicharachera
(123 «Extraña las pastillas de las fiestas bogotanas, una pepa y toda la noche bailando, marica, tan sabroso»)
que mantiene una relación con un profesor mucho mayor, un auténtico capullo que la humilla y maltrata, y que agriará totalmente su carácter
(78 «Si no será que el profesor tiene razón y ella por cualquier cosa chilla, si no es verdad eso de que otra chingada vez ella está saliendo con uno de sus dramas de chamaquita pendeja para los que él no tiene tiempo ni paciencia»).
La relación entre Juliana y el profesor (que me recuerda mucho al Gabriel Matzneff de “El consentimiento”) hace rememorar a Lucía los malos tratos recibidos en su infancia mexicana y, sobre todo, la normalización de esos comportamientos abusivos y atávicos
(90 «Al menos así era en casa de Lucía. Conforme avanzaba la tarde, es cierto, la música y los digestivos daban pie a otros escándalos, pero en principio no se necesitaba utilería para la convivencia, solo un poquito de chupe y música para ambientar»)
Aún conociendo los síntomas, síntomas evidentes, y la deriva amenazante que toma la relación de su amiga, Lucía se ve incapaz de ayudarla; como a menudo pasa en estos casos, Juliana no se deja ayudar y el entorno tampoco lo facilita
(95 «No hay que meterse, mija. Esas son cosas de enamorados, no hay que meterse porque luego la agarran contigo y para qué quieres»).
En medio de esta situación, el padre de Lucía, ya anciano e impedido, aunque me parece a mí que poco merecedor de compasión, reclama su asistencia desde México, lo que pone en peligro su carrera universitaria y sus frágiles relaciones con su vida independiente; la obliga a elegir
(50 «Una tiene que dolerse un poco si la llaman un día cuando está fuera del país tan contenta, viviendo literalmente del cuento, pagando la renta con esa literatura que no le iba a dar nunca un peso pero que al final le dio una beca y se la llevó lejos por fin de todo aquello, una tiene que poner el grito en el cielo si después de un año de caminar sobre las nubes o sobre la nieve o sobre la Quinta Avenida, suena el teléfono y es la tía Malena que dice mi hijita, cómo estás por allá, cómo van tus estudios, hay mijita, es que fíjate que te tengo una noticia bien fea»).
En palabras de la propia autora (según creo), el libro pretende “entender cómo hace la violencia para disfrazarse de amor y esconderse precisamente ahí donde, se supone, no debería estar”
A pesar de su tema doloroso, es una novela de agradable lectura, con encanto, muy viva y colorista, breve y concentrada, con muchos puntos de tensión y un desarrollo convincente.
155 «escuchar poemas con ecos chilenos, fragmentos de novelas colombianas, crónicas que hablaban en espánglish de Perú o de Venezuela o de la República Dominicana»
160 «Anyway, muchos issues, el padre ausente desde siempre, madre dominante y narcisista… con poquito que uno sepa de psicología ya saca la cuenta»
Asteroide. Un 8.
Drama/ Violencia de género
Miércoles, 13 de abril, 2022
Entre el relato de viajes, la novela de aventuras y el ensayo sociológico-etnográfico, “Los últimos balleneros” nos da a conocer la peculiar cultura de uno de los pocos grupos de cazadores-recolectores que quedan en la actualidad, los lamaleranos, habitantes de la isla de Lembata, en Indonesia, que se dedican a la caza de la ballena por medios tradicionales. O eso hacían hasta el presente, en el que su modo de vida se va viendo absorbido por la cultura global.
59 "...cuál era el futuro que les aguardaba: edificios de cemento de varias plantas; televisores que parloteaban sobre el presidente indonesio; radios en las que sonaba Ace of Base; motocicletas circulando por carreteras recién asfaltadas"
Es una obra de no ficción; el enfoque es documental, periodístico, una crónica que da voz a diferentes testimonios que recoge el autor en sus diferentes y prolongadas estancias en la isla en las que convive con ellos y participa en sus rituales y en sus capturas
355 "Jon retiró uno a uno los escurridizos peces a través de la malla, arrancándoles en el proceso las alas delicadas e iridiscentes, el único elemento que los dotaba de belleza. A veces, Jon hacía una pausa, mordía un ojo y lo mascaba como un chicle mientras oteaba el mar desierto"
Un aspecto muy interesante es el que habla de la confrontación entre tradición y modernidad, el conflicto cada vez más presente entre los que quieren introducir nuevas tecnologías -en la pesca, el comercio, la medicina…-, y los que abogan por conservar los métodos más arcaicos, rayanos en la superstición y ajenos por completo a la más mínima noción de Prevención de Riesgos Laborales.
369 "Advirtió a Ben de que no saltase jamás sobre el lomo de una mantarraya, porque sus alas enormes podían envolverlo y después arrastrarlo a las profundidades y ahogarlo"
También hace hincapié en la tentación que supone para los jóvenes lamaleranos la cultura occidental en su avance inexorable.
185 "Le gustaba imaginar que su bemo no tenía nada que envidiar a una discomóvil, y que él era el DJ particular de los pasajeros, pinchando éxitos tanto de Occidente como de dangdut, el pop indonesio mezclado con sintetizadores y ritmos Bollywood (...) Se tatuó en la espalda "DJ" con letras góticas de quince centímetros y nunca le habló a Ignatius de este trabajo"
En cambio, resulta algo más coñazo la descripción de ceremonias ancestrales, especialmente las que están contaminadas por la voraz doctrina católica.
Por último destacaría las impactantes escenas de caza, en las que las pobres ballenas acaban dando bastante pena.
194 "...los ancianos responden que no es un solo golpe el que acaba con la ballena, sino la acumulación de heridas menores"
118 "Los imperios necesitaron forjar una cultura única capaz de aglutinar a su muy diversa población, y los modos de vida divergentes a menudo acabaron barridos por mandato oficial (...) a medida que los pueblos recolectores se sumaban a la civilización o está los exterminaba, el número de lenguas y culturas fue menguando"
Asteroide. Un 7.8
Crónica documental etnográfica.
La Floresta, lunes 11 de abril, 2022
Supongo que, como todo el mundo, a menudo descubro libros cuya temática no me interesa a priori, pero que me seducen por el tratamiento y/o el estilo y, otras veces, busco libros cuyo tema me interesa, pero que acaban decepcionándome, o que directamente no me creo. Este segundo caso me pasa mucho en ficciones que recrean vidas de músicos modernos y que me suelen resultar superficiales y poco fundamentadas al no reflejar la parte chunga real: las necesarias sesiones de ensayo, las horas de estudio, de grabación… vamos, como si saliera solo.
Teniendo además en cuenta que “Taxi”, anterior novela de Zanón, no me gustó a pesar (o por culpa de) su éxito, había pocas posibilidades de que lo hiciera esta y, no obstante, tenía ganas de leerla porque la sinopsis tocaba muchos temas de mi interés: Jim, músico de éxito, de esos con la flor en el culo, triunfador de los concursos televisivos, propone una gira de verano “bajo bandera falsa” a sus antiguos compadres de batallitas rockeras: su actual pareja Eileen, una especie de punki impredecible amenazada por la enfermedad, y el torturado y drogota Cowboy. Los tres forman un triángulo peligroso. A bordo de una WV California pilotada por un ex-taxista convertido en road manager petado, recorrerán parte de la costa española tocando en “campings, baretos, fiestas de santoral..." al tiempo que su relación se va tensando y los problemas de la vida adulta van tomando mal cariz, presagiando un desenlace dramático.
Ya desde el principio, detecto esos rasgos de estilo con los que ya no conecté en “Taxi”: una estructura saltimbanqui, ese tono intenso, apocalíptico, retórico, de una épica un poco impostada, histriónica, una métrica muy enfática y el rollo chulesco de los personajes, con sus nombres pretenciosamente guiris y su onda de antihéroes decadentes.
Hay muchas cosas que no cuelan y no pocas incongruencias y, desde luego, la sobriedad no se encuentra entre sus características. Y, sin embargo, y a pesar de haber dedicado ¾ de la reseña a criticarla, resulta que me la he leído tan ricamente, obviando sus defectos y disfrutando de sus virtudes, que las tiene: el tío se implica en lo que cuenta, le pone pasión, el libro tiene ritmo, es agil y dinámico, hay sexo, drogas y rocanrol, y la progresión que lleva hasta el crescendo final (con el emocionado homenaje a The Waterboys) me ha mantenido enganchado y curioso.
Sé que un “no está mal” no contenta a nadie, pero eso es lo que me parece.
40 "No tenía daño que trocar en arte"
57 "canciones que pudiera reconocer -acertó a pensar Sandino-, esas canciones que gustaban a la gente a la que no le gustan las canciones"
85 "Los catalanes se fijaban en esos detalles. Eran suspicaces por naturaleza, construidos desde la resistencia..."
103 "La lata de cerveza iba rodando de un lado a otro, derramando líquido, impregnando la camper de aquel olor característico a fin de fiesta"
104 "De ahí, de esos olvidos, viene todo el desastre posterior en la industria discográfica: las descargas, el formato cede, los concursos televisivos..."
195 "Nos llevamos bastante bien con nuestro cuerpo, pero es un poco engorroso actuar en pelotas. No sé, pienso en los genitales por debajo de la guitarra y no lo veo"
202 "Es como si creyera que me habría ido mejor sin haber leído ningún libro"
224 "Los perros ya ni se pelean entre ellos. Antes estaban todos locos"
330 "Hasta hizo dos solos que solían parodiar porque en esa banda se odiaban los solos y el blues"
343 "Era un tipo simpático, Mike Scott, que se sabía tocado por el talento y el éxito. Aquella noche seguía sonriendo porque aún seguía siendo simpático. Retenía el talento aunque no tanto el respaldo del público y la industria. Era una vieja gloria de 1985"
Salamandra. Un 7.5.
Road-movie/ Falso biopic musical
Sant Cugat, 30 de marzo, 2022
No bien acabada la lectura de este libro al que el adjetivo «perturbador» se le queda corto, corro a consultar si tiene un sentido metafórico o simbólico, ya que lo que relata es muy fuerte para entenderlo literalmente. Y yo, que defiendo las prerrogativas y la inimputabilidad de la literatura para expresar lo que por otros medios sería inaceptable, no sé muy bien hacia dónde mirar en determinados pasajes; no sé si es lícito celebrar tamañas barbaridades o si es un problema mío verlas como malsanas. No hablo de la homosexualidad, ni de la sodomía, ni tampoco del incesto: lo que me descoloca es que sea un niño el protagonista de esas vivencias extremas y, aunque él las experimente desde una cierta inocencia, no desde la depravación, no dejan de asaltarme las dudas sobre el consentimiento, sobre el abuso de poder, sobre las cuestiones escabrosas que sugiere asociar sexo con niños. Bien es cierto que los dos (no solo uno de ellos) son menores cuando comienzan sus devaneos más que fraternales. También que parece ser amor verdadero, por ambas partes. En fin, no sé qué pensar aunque, afortunadamente, no me toca a mí juzgar.
141 «Se le subía la sangre a la cabeza al ver el cardenal, infligido a mí nalga por la mano de otro. Porque yo no salía siempre ileso de nuestros retozos»
En todo caso, como he leído por ahí, su amor proscrito es el mayor acto de rebeldía contra la sociedad (primeros años de la posguerra) y el clima de asfixia intelectual y espiritual que impone. Ese sería el trasfondo de la novela.
Porque esta no se reduce al tema sensual, ni mucho menos, sino que trata temas educativos y sociales, miedos y represiones, el silencio, la culpa, la responsabilidad, los traumas familiares y la peor cara de la maternidad y de la paternidad. Es, sobre todo, una crítica feroz, una sátira encendida en contra de la sociedad franquista, sus tótems y su hipocresía, muy en especial contra la Iglesia Católica.
242 «Pero decidí interpretarlo como un delirio litúrgico expresado con los medios de a bordo (…) don Gonzalo, de blanco y oro, como un tizón travestido en destello…»
Más que un argumento lineal, consiste en una colección de escenas que ilustran la trayectoria del protagonista, hijo no deseado encerrado en su casa venida a menos sin más contacto social que el de una madre lunática, un padre ausente, una asistente abnegada e infeliz, un tutor desquiciado y un religioso pervertido. Un entorno decadente y aniquilador del que solo es rescatado por el amor prohibido de su hermano mayor.
136 «Esa casa, heredada por mamá, era una España en miniatura, heredada por los españoles. Todas las clases sociales, todas las tendencias políticas estaban representadas. Y, sobre todo, el silencio. Silencio enorme, opresivo, cultivado en la oscuridad como los champiñones, donde la palabra más sencilla se convertía en un peligro para la lengua»
Literariamente es una maravilla, un estilo muy personal, arriesgado, orgánico, emotivo, lleno de imágenes mórbidas y de una especie de costumbrismo desquiciado, claustrofóbico, oscuro. Por lo visto, el autor es un auténtico maldito.
343 «Recordando eternamente aquella mirada sucia, triste, como un ala de paloma cortada y tirada a la calle»
Una impresión personal es que me ha parecido una especie de opuesto a «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes»: allí, la «madre más fea y tonta del mundo» iba desvelando un tesoro oculto; aquí, una madre que es pura apariencia va revelando su podredumbre esencial (siendo a su vez una víctima más del sistema).
295 «Con la ausencia de mamá, todos nuestros mecanismos psicológicos se oxidaron por falta de uso. Sin su odio, ¿qué sentido tenía nuestro amor?»
310 «Nunca estará espléndido. Es imposible. Esas rosas amarillas parecen enfermas. Son feas»
183 «Tuvo una de esas sonrisas en las que no participan los labios, que le iluminó la cara como si se hubiera encendido de pronto una antorcha de fuego dentro de su cabeza, calavera fantástica de Todos los Santos»
--------------------------------------------------
99 «y una confusión parecida al orgasmo acaricia lo más profundo de mi cuerpo, con sus millones de dedos irreverentes, sutiles y expertos»
110 «Extraigo un placer lícito, visible en mis ojos, tranquilo, como el de un juez al que apasiona la justicia»
317» Noviembre, mes de los muertos»
Cabaret Voltaire. Un 8.4
Bizarro
Sant Cugat, 25 de marzo, 2022
Un llibre de temàtica molt dura que no recomane a tothom. El dol per un fill és una tessitura que no vull ni imaginar-me, no em permet fantasiejar amb el tema i intente fugir, sense gaire èxit, de la literatura que el tracta. Així i tot, per la manera en la qual està construïda aquesta novel.la i pel seu estil emotiu i força personal, sagnant i trasbalsador, pel joc de punts de vista, la contextualització del drama amb aspectes de la vida que continua (relacions laborals, sentimentals) i la inclusió d´elements disruptius (l´apassionada i frustrada relació de l´Anaïs, fins aquí puc llegir) fan que l´experiència de lectura esdevinga enriquidora i vibrant.
80 "Ha estat una catàstrofe, una d'aquelles defecacions aquoses i pestilents que destil.la l'atzar. Un desastre quasi natural"
És una lectura que sacseja, però que va més enllà de l´autocompassió o de la delectació en la pèrdua. Parla, més aviat, de reconstrucció. De segones oportunitats (que és un concepte del que fa esment, però del que discrepe: no sé si anomenaria “segona oportunitat” a la terrible experiència que viuen el Tristany i la Minerva després de l´accident)
135 "Ja estem morts, amor, l'única cosa que ens queda és acabar de passar aquest infern amb dignitat"
Un aspecte d´interés afegit és la sàtira política, l´anàlisi mordaç dels engranatges del poder i de la manipulació de l´opinió pública, una preocupació que em sembla que no és aliena a altres escriptors valencians (Torrent, Chirbes…) que he llegit.
151 "El fill de puta de Sarrió va afavorir l´empresa de la cunyada des de la seua conselleria, tot apunta que ho va fer (...) Ho hauran de vendre com una llarga i exhaustiva investigació de mesos"
-------------------------------------------
20 “Una pròspera factoria de mobiliari i cuines de disseny per habitatges de luxe. Una especialització que més endavant preservaria el negoci dels embats més severs de la crisi"
28 "En els últims anys de vida, Adolf havia combatut la tristesa i les poques ganes de viure amb el sant grial musical. El pare de mon pare era un d'aquells músics amb ofici, però sense talent, que, a pesar de tot, aconsegueixen fer de la música un mitjà eficient de subsistència (...) Adolf mastegava les ferides entre àries i simfonies"
33 "Abans, l'escola d'art havia triturat antigues pretensions artístiques: va prendre consciència del camí de llepades i rialles de conveniència que acompanyen una carrera a les arts visuals (...) El seu imponent fons d'armari cultural, construït amb una voracitat fora mida, especialment obsessiva amb l'art modern, la música anglosaxona i la literatura francesa"
38 "dissimulant amb hiperactivitat el cansament"
61 "alguna cosa havia de fer-los caure del cavall, veure amb nitidesa que no podíem bracejar eternament en aquell brou incert"
87 "Tracta de recordar, mirant de gairó l'espill del rebedor, com ha de dibuixar alguna cosa que s'assemble a un somriure"
157 "Si algun dia et demane que m' empentes, ho faries?
196 "El patiment per no voler interioritzar que el deteriorament i la malaltia són estacions de l´itinerari, acompanyen als anys en que ja no pots controlar gairebé res del que passa al teu voltant, quan tornes a ser vulnerable i desprotegit com una criatura. Quan entres en regressió"
202 "Vaig tardar a assumir-ho, pensava que podia canviar-ho i estalviar-te el sofriment"
216 "Se'ls va imaginar arrossegats per un torrent despietat, però forts, temptats per l'abisme però immunes a ell"
----------------------------------------
Una reflexió, una mica poca-solta que em faig és: són el valencià, el mallorquí i el català la mateixa llengua? Puc parlar de “literatura en català” per referir-me a totes tres? Trobe que hi ha moltes susceptibilitats amb aquest tema, no acabe de saber per què. O és que m´hauria de considerar quadrilingüe?
Angle Editorial. Un 8.2
Drama/ Dol
La Floresta, 16 de març, 2022
Un libro de temática muy dura que no recomiendo a todo el mundo. El duelo por un hijo es una tesitura que no quiero ni imaginarme, no me permito fantasear con el tema e intento huir, sin mucho éxito, de la literatura que lo trata. Aún así, por la forma en que está construida esta novela y por su estilo emotivo y personal, sangrante y perturbador, por el juego de puntos de vista, la contextualización del drama con aspectos de la vida que continúa (relaciones laborales , sentimentales) y la inclusión de elementos disruptivos (la apasionada y frustrada relación de Anaïs, hasta aquí puedo leer) hacen que la experiencia de lectura sea enriquecedora y vibrante.
Es una lectura que sacude, pero que va más allá de la autocompasión o de la delectación en la pérdida. Habla más bien de reconstrucción. De segundas oportunidades (que es un concepto que menciona, pero del que discrepo: no sé si llamaría “segunda oportunidad” a la terrible experiencia que viven Tristán y Minerva después del accidente)
Un aspecto de interés adicional es la sátira política, el análisis mordaz de los engranajes del poder y de la manipulación de la opinión pública, una preocupación que me parece que no es ajena a otros escritores valencianos (Torrent, Chirbes…) que he leído.
Una reflexión, algo insolente que me hago es: ¿son el valenciano, el mallorquín y el catalán la misma lengua? ¿Puedo hablar de "literatura en catalán" para referirme a las tres? Creo que hay muchas susceptibilidades con este tema, no acabo de saber por qué. ¿O es que debería considerarme cuadrilingüe?
Mi cumpleaños cayó en plena sexta ola y la verdad es que sentí alivio viendo la ocasión de esquivar la fiesta (de la mía me libré, pero este año me voy a chupar más de una, me temo). Y es que una fiesta a estas alturas se paga cara.
De eso va la novela, de la celebración de las cincuenta primaveras del mayor de un grupo de viejos amigos que, como suele pasar, arrastran ya bastantes taras como para que la cosa pueda acabar bien. Además se lo montan mal, empiezan por el final, demasiada ansia. He utilizado el género masculino porque, aunque hay tantos chicos como chicas, no es una cuadrilla mixta: ellas son las mujeres de los amigos, y estos no hacen mucho por integrarlas… ni siquiera las invitan a golosinas, mientras ellos se ponen al dente. Muy feo. La música, muy mala y a los Hombres G no los soporto. Atropellar a un perrito ya a primera hora tampoco ayuda. ¿Algo podía salir mal?
La novela me ha hecho pasar un rato divertido; capítulos cortos, de fácil lectura, estilo desenfadado y dinámico, jugando con varios personajes que alguno tiene su gracia y su conflicto. Lo malo es que no llega a transgresor, se queda en gamberrete. Y que las pocas ganas de fiesta que tenía, me las ha acabado de quitar
91
"En la sala huele intensamente a perfume , a un perfume tan barato que se confunde con olor a ambientador"
116
"Hay dos mesillas de noche de madera de cerezo, cada una de una forma distinta, como si hubieran sido rescatadas de la basura o adquiridas en un mercadillo de Proyecto Hombre"
119
"No me dejes sola, le había dicho, aquella primera tarde en el sanatorio, cuando ya se despedían, a pesar de la enorme cantidad de barbitúricos y tranquilizantes que espesaban su lengua y manchaban de saliva blanca sus comisuras"
180
"El otro día, en su portátil, vi que se ha creado una cuenta en Tinder (...) Se hace llamar Houellebecq. Encima de cretino y salido, pretencioso"
217
"-Nos lo han matado- dice Mariví; es la primera vez que habla, y lo hace rompiendo la cuarta pared, interpelando al patio de butacas"
Tusquets. Un 7.2
Comedia pureta
La Floresta, viernes 4 de marzo, 2022
“Altafulla, a l´hivern, és com una illa”
La localització és una de les raons per les quals em va atraure aquesta novel.la que comença (si, un cop més) com una fugida del protagonista a la recerca de solitud i pau d´esperit després de la ruptura amb la seva parella. En aquest cas, la fugida no és tant al món rural, sinó a aquesta localitat de la Costa Daurada, tan grisa i inhòspita fora de temporada –i tan propera en els meus records-, on pretén treballar en la traducció de “L´estranger”.
19 «Era un exili en tota regla i no volia distraccions de cap mena. Pura misantropia. Vida d’eremita. Banys al matí i al vespre, després de sortir a córrer o caminar. La resta del dia tancat a casa traduint, o al balcó, mirant el mar»
Com acostuma també a passar, aviat aquesta pau es veurà pertorbada per l´inevitable contacte amb els vilatans: l´entranyable Baldiri, la família ben avinguda i envejable del Fran i la Marie, i, sobretot, l´Edu, trompetista nouvingut, reservat i misteriós que farà esclatar el drama sentimental entre alguns d´aquests personatges, un drama tràgic amb ressons del llibre del Camus i també de “Crim i càstig”.
«El mar de cap per avall» és una novel.la de desenvolupament lent, pacient, i d´estructura lineal, sense complicacions cronològiques, que conjuga un aire intimista i quotidià amb una inesperada evolució cap al thriller durant la seva segona meitat.
L´estil és senzill, col.loquial, franc, proper, reflexiu, descriptiu, amb una discreta encara que persistent lírica paisatgística, un humor que no fa riure gaire i una banda sonora de jazz clàssic.
153 «Vaig recuperar el fil del jazz al cap dels anys i va venir amb la poesia i el flamenc, curiosament tres llenguatges intraduïbles»
Faria molts retrets al Marcel, el protagonista: envejós malaltís i tafaner, la simpatia que se li pot agafar al començament es va esvaint per moments en observar el seu comportament inacceptable. A més, deixar anar cites en francès, és roja. Malgrat això, és una novel.la de lectura plàcida i amable, amb una certa mala intenció i, segurament, algunes pàgines de més.
22 «si els fills ens trobessin a faltar tant com nosaltres a ells, el món es moriria en dos dies de pura nostàlgia»
56 «ves a saber què havia passat»
60 «el vent a les palmeres, el motor d’algun cotxe, el tren de ferros que passava cada dos per tres, el mar»
118 «-Avui anirem fins al far de Torredembarra-«
151 «Fer un bon llibre per mi depèn més de l’atzar que del talent de l’autor»
158 «Si de cop ens arriba el so d’una trompeta, demanem que abaixin la música, és antipàtica, la trompeta, si estàs fent alguna cosa. I callar expressament per sentir una trompeta suposa un esforç massa gran»
204 «Altafulla s’estava convertint en la meva pròpia illa, i jo en el típic personatge del Bergman turmentat, malaltís i atrapat»
207 «i més a mi, que vaig anar a missa fins als divuit anys. Els catòlics sempre estem disposats a pecar»
215 «-Una piscina, a vint metres del mar?»
L´altra editorial. Un 7.5.
Thriller intimista
La Floresta, dimarts, 1 de març, 2022
«Altafulla, en invierno, es como una isla»
La localización es una de las razones por las que me atrajo esta novela que comienza (si, una vez más) como una fuga del protagonista en busca de soledad y paz de espíritu tras la ruptura con su pareja. En este caso, la fuga no es tanto hacia el mundo rural, sino hacia esta localidad de la Costa Dorada, tan desangelada e inhóspita fuera de temporada –y tan cercana en mis recuerdos-, donde pretende trabajar en la traducción de “El extranjero”.
19 «Era un exilio en toda regla y no quería distracciones de ningún tipo. Pura misantropía. Vida de eremita. Baños por la mañana y por la noche, después de salir a correr o caminar. El resto del día encerrado en casa traduciendo, o en el balcón, mirando el mar»
Como suele ocurrir, pronto esta paz se verá perturbada por el inevitable contacto con los lugareños: el entrañable Baldiri, la familia bien avenida y envidiable de Fran y Marie, y, sobre todo, Edu, trompetista recién llegado, reservado y misterioso que hará estallar el drama sentimental entre algunos de estos personajes, un drama trágico con referencias y ecos del libro del Camus y también de «Crimen y castigo».
«El mar de cap per avall» («El mar boca abajo»?) es una novela de desarrollo lento, paciente, y de estructura lineal, sin complicaciones cronológicas, que conjuga un aire intimista y cotidiano con una inesperada evolución hacia el thriller en su segunda mitad.
El estilo es sencillo, coloquial, franco, cercano, reflexivo, descriptivo, con una discreta aunque persistente lírica paisajística, un humor que no hace mucha gracia y una banda sonora de jazz clásico.
153 «Recuperé el hilo del jazz al cabo de los años y vino con la poesía y el flamenco, curiosamente tres lenguajes intraducibles»
Haría muchos reproches a Marcel, el protagonista: envidioso enfermizo y chafardero, la simpatía que se le puede coger al principio se va desvaneciendo por momentos al observar su comportamiento inaceptable. Además, soltar citas en francés, es roja. A pesar de ello, es una novela de lectura plácida y amable, con cierta mala intención y, seguramente, algunas páginas de más.
Piranesi se halla dentro de un laberinto, una sucesión de salas enormes decoradas con imponentes estatuas (122 «Un lugar en el que la arquitectura y los océanos se fusionaban hasta hacerse indistinguibles»).
Está allí como si llevara desde siempre, es su mundo. No pide más que lo que la Casa le ofrece. Tiene con ella una relación simbiótica, reverencial, admirable, y se dedica a estudiarla, anotando con paciencia y aceptación sus peculiaridades (15-270 «la Hermosura de la Casa es inconmensurable; su Bondad, infinita»)
En la Casa solo conoce a otro humano, el Otro, tipo huraño que se muestra sospechosamente esquivo y al que solo ve cuando él decide (82 «Pero el hecho de que tú olvides mientras que yo me acuerdo… por eso precisamente es fundamental que sea yo el que establezca nuestros objetivos»).
En cambio, Piranesi es un tipo estupendo, amable, adorable, encantador. Espera con alegría y candor su cita semanal con el Otro, siempre muy esaborío; le secunda en sus preocupaciones, y hace el bien allá donde puede (18 «En general, da la impresión de ser una persona amigable, aunque un tanto adusta y severa, dedicada al cultivo del intelecto»)
A partir de ahí, una serie de indicios hacen dudar al bueno de Piranesi de la validez de sus percepciones y le proponen un atisbo de realidades desconocidas que el imagina con inocencia. Porque, gracias a la diestra y estimulante estructura de la novela, nosotros manejamos una información de la que él carece; su exploración nos resulta conmovedora y nos gustaría ayudarle (82 «Que yo sepa, el Mundo no confirma eso que dice el Otro: que tengo lagunas mentales»)
Me ha gustado mucho, mucho. Es accesible y profunda a la vez, no busca la extravagancia ni la rareza, sino que resulta cercana y comprensible. Tampoco es una parábola de ciencia ficción agobiante de dos personajes. Al principio lo parece, pero llega un momento en que empezamos a entender su mecanismo desde fuera, al tiempo que el mundo real parece inmiscuirse dramáticamente en el limitado pero ideal universo de la Casa. Todo este desarrollo mediante el que se nos van mostrando los engranajes, desvelando el misterio, está resuelto con gracia y elegancia narrativa, pasando por momentos de emoción y descubrimiento, hasta desembocar en un punto en que se va tiñendo de una deliciosa melancolía (234 «-Yo ya estoy en mi casa- repuse. Raphael miró a su alrededor. Las lúgubres Aguas negras lamían las Paredes, las Estatuas chorreaban. No dijo nada»)
Estilo refinado, casi diría virtuoso, un humor muy sutil, discreto, laberintos, fantasías arquitectónicas, saberes arcanos, erudición apócrifa, Borges, Sebald, «La casa de hojas»… una delicia literaria, novela redonda e inteligente con un mensaje sensato de aceptación, sin rastro de moralina o proselitismo alguno (250 «Dije que éste es un mundo perfecto, no lo es: aquí se han cometido crímenes, como en todas partes»)
23 «Anoto en mis cuadernos lo que observo. Lo hago por dos razones, primero porque la Escritura te inculca el hábito de la precisión y el esmero…»
34 «Efectivamente -convino-, era una pregunta de control»
72 «La Casa es valiosa porque es la Casa; es suficiente en Sí, de por Sí. No es el medio para un fin»
91 «su Expresión Animal, solemne e inescrutable»
105 «Olía a papel y a tinta y a un delicado perfume de violetas y anís bajo el cual se detectaba el tufo de algo sucio, casi fecal»
117 «Una vez ha pasado cierto tiempo, es más fácil discernir entre lo importante y lo banal»
173 «Allí de pie, me encontraba bajo la nítida, poderosa luz del sol que acompaña la primera niñez, los colores de las rosas eran tan vívidos que parecían sobrenaturales»
185 «el estudio de la filosofía de las matemáticas y la historia de las ideas con el tiempo lo llevo a su actual campo de investigación: el pensamiento transgresor»
191 «no recordaba en absoluto haber arrancado aquellas páginas pero, siendo realistas, ¿quién más podía haberlo hecho?
212 «Me perdí en largas y aberrantes fantasías de venganza»
Salamandra. Un 8.7.
Laberíntica
La Floresta, jueves 24 de febrero, 2022
De este libro no voy a publicar reseña en Instagram. No me ha gustado demasiado, pero no quiero perjudicar a la autora (cuyo trabajo merece mucha mayor consideración que el mío al escribir esto) ni desanimar a posibles lectores; no pocos hacen valoraciones positivas. Aún siendo de lectura agradable y hasta atrapante, a mí no me ha convencido porque partiendo de un planteamiento bastante manido –persona abúlica que empieza a desconectar de todo-, su desarrollo no me ha parecido coherente ni aleccionador en modo alguno.
Como en “Sola” o en “Un amor” (de nuevo!), y con la excusa en este caso del hallazgo de un viejo diario anónimo, la protagonista empieza a tener un comportamiento inexplicable, para el lector y supongo que para ella misma: abandona sus responsabilidades, se muestra insensible, abotargada y con muy poca consideración hacia el prójimo. La cosa es que decide seguir los pocos datos que le da el diario -en el que una tal Yna implora a un amante que no da señales de vida-, para iniciar una búsqueda errática y alocada de sus protagonistas sobre pistas frágiles que no acaban de llevar a ningún lado, pero que le ponen en relación con algunos personajes desilusionados con los que establece relaciones igualmente disfuncionales mientras, como digo, da la espalda de modo alarmante a sus obligaciones.
Hasta ahí, aún; lo malo es que, para mi gusto, tanto su propio periplo personal como el asunto que investiga me van pareciendo un poco faltos de propósito, deslavazados, diluidos, incluso poco creíbles; no han conseguido despertar mi interés más allá de una cierta curiosidad.
Por otro lado, no comprendo bien por qué la protagonista se acuesta con todos los chicos que conoce, y bueno, siempre al primer toque y sin ilusión alguna… si hubiese sido un personaje masculino no me hubiera parecido verosímil.
Otra cosa que me cabrea, extensible a otras novelas, es que el personaje femenino reproche a su pareja que sea comprensivo y sensible y que, por el contrario, se sienta más atraída por él cuando se comporta de forma agresiva o violenta. Algo se me escapa, quizá no solo del libro.
La estructura temporal, en un principio lineal, se va complicando, superponiendo, sin llegar a descacharrarse demasiado y aportando más bien poco.
La parte filosófica de la que habla en la contraportada tampoco he sabido verla.
No tan mala como para abandonar su lectura, seguramente en otro momento, o sin el precedente de algunas otras novelas del palo, como las citadas, me podría haber producido otro efecto, pero la verdad es que se me queda bastante a medias.
55
(1990) '"Veneno en la piel", "Enjoy the silence", "Fueron los celos"'
157
"Sebas, un tipo de casi 60 años que había pasado su vida en la depuradora. Eso le había jodido la cabeza pero bien -les explica-. Hacía bromas con la basura todo el rato, como si fuese su novia o su madre"
212
"¿Quizá Yna persistió a lo largo de los años, casi veinte, en su loca entrega de cartas? ¿Puede un amor así de intenso ser unidireccional?"
219
"Los dos se tumban boca arriba sin dormir, como si velasen un cuerpo que ha muerto sin ni siquiera haber nacido"
268
"No sabe si ha conseguido dormir algo o si su mente la ha secuestrado durante horas"
Lumen. Un 7.
Abulia y desamor
Sant Cugat, lunes 21 de febrero, 2022
Lo tenía que leer, lo que cuenta merece ser sabido: la historia por lo visto inédita de las pandillas del extrarradio que proliferaron por el Madrid de los años 60 y 70, con énfasis en los “Ojos Negros” y, en especial, en el boxeador Dum Dum Pacheco, aunque hay mucho más
(481 "El libro también puede entenderse como una obra sobre urbanismo, la historia oculta de la ultraderecha o la biografía del Madrid del arrabal y el suburbio").
La edición es una chulada. Además, es de esos libros que huelen bien. Tiene muchos aspectos positivos; otros, por desgracia, no tanto. Me ha costado digerir su estilo, que no por entusiasta y voluntarioso deja de ser exagerado y cargante. Una manera de escribir forzada, extraña, desaforada, atropellada, un poco atacada, que salta de una cosa a otra, dejando temas a medias, creando expectativas que no siempre satisface (207), aquejada de un exceso de retórica que hace que a veces cueste de seguir. Y lo malo es que no creo que lo haga de manera deliberada
(444 "En aquella épica de contrastes, nada era lo que parecía ser y ese mundo de secretos, tal y como habían sido los años anteriores, iba y venía reclamando su espacio").
Salvando ese escollo hiperbólico, que no tiene por qué desagradar a todo el mundo, sus capítulos se suceden, frenéticos, recargados de datos, curiosidades impagables, como las que describen la incipiente escena rockera -y también la pugilística y la taurina, que no me generan la misma simpatía-, testimonios turbios y las siempre recurrentes escenas patibularias.
Algunos de los subtemas que han llamado mi atención:
La recurrente mención a Baroja, por su especialización en los bajos fondos madrileños.
Camilo Sesto, sus inicios musicales apadrinado y protegido por los “Ojos Negros”
(84 "Eran una banda estrafalaria y suburbial formada por una docena de bailones formidables, trabajadores duros y entusiastas del rock and roll. Iban armados con cadenas de motos, cuchillos y resultaban realmente peligrosos")
Los maletillas (que en plan Belmonte, toreaban de escaqueo en las dehesas) como antecesores de los pandilleros.
Las primeras bandas de rock patrio, los antros donde tocaban
(123 "Iban al Price o a la salida de la Cadena Ser para pegarse con los pijos. Al más bajito del Dúo Dinámico, mientras firmaba autógrafos, uno de ellos llegó por detrás y le dio una enorme colleja")
La chirriante figura de José Luis Álvarez, coleccionista franquista y promotor rocker (214)
Bellier, fundador de Rock Ola, terrorista y delator o sicario de los Gal
(393"el terrorista monta la primera discoteca. No es una sala de fiestas, tampoco es un baile, como dicen las pandillas, sino algo entonces inaudito, un lugar en que hay un pinchadiscos que, en ocasiones, Bellier decide que sea una mujer")
Uzcudun, Urtain, boxeadores facheritos y obtusos, de otra época
(330 "así caen los semidioses, tarde o temprano se descubren humanos demasiado humanos. Es el final de la fantasía, la imposibilidad de crear su propia mitología. Es el lugar al que van los boxeadores noqueados")
Pacheco, por el cual uno no puede evitar sentir simpatía aunque seguramente no la merezca. Su épica particular, la cárcel, Billy el Niño; sus contactos con la farándula y el famoseo
(432 "Fui muy amigo de Paco Rabal -me cuenta-, al que ayude mucho. Era un tipo fabuloso, pero lo que pasaba era que bebía demasiado y entraba cualquier chica que hubiera")
Un documento sociológico original y poco edificante, apasionante en muchos aspectos y oportuno para alumbrar zonas oscuras de la historia que el autor nos brinda con entusiasmo desbordado.
128 "'No te preocupes que eso tiene arreglo' Es una frase que se lanza en medio de un cruce de caminos, a medianoche, entre susurros, y con la sombra de la muerte o la tragedia al acecho. No presagia nada bueno"
133 "Las pandillas son producto del entorno, del urbanismo sin control (...) entonces las drogas eran una rareza, pero no así el alcohol"
137 "Félix, tras ver a unas bandas extranjeras actuar en Torremolinos, es el primero en todo el país en usar doble bombo"
143 "la redacción está junto al Palacio de Oriente y Ópera, en la misma casa en que se suicidó el poeta y rey de los románticos españoles Mariano José de Larra"
151 "En algún momento Manolo se quedó calvo y eso lo acomplejo mucho"
159 "Hasta los empresarios afines al Opus Dei se suman al fenómeno pop, creando discográficas como Movieplay, que edita desde grupos de soul de la Motown hasta el disco maldito de Charles Manson"
174 "Gamberrismo es para mí cometer un acto de fuerza en contra de principios tradicionales con ánimo burdo de divertirse, sin más utilidad -si acaso- que la protesta, cometido generalmente en grupo y con un fondo de crueldad e histeria"
177 "Le han sacudido hasta que no tuvo otro remedio que dar su nombre. No le culpa, desde luego que no. Son camaradas que han pasado juntos por tantas cosas y ambos saben que todo hombre tiene un límite y que, tarde o temprano, es cuestión de tiempo delatar"
199 "Existe un orden secreto. La arquitectura nunca es inocente. "Los edificios que crecen hasta lo desmesurado arrojan ya la sombra de su destrucción y han sido concebidos desde el principio con vistas a su existencia ulterior como ruinas", escribe W. G. Sebald en "Austerlitz""
208 "Tras las palabras de su presentador, Torrebruno (que repetiría experiencia un año más tarde cuando, esta vez sí, actuaron los auténticos The Beatles), comienzan a sonar The Beetles"
266 "Sin quererlo, plasma de forma exquisita el manifiesto del Régimen, su quinta columna: yeyés armados para mayor gloria del país que es azote del comunismo internacional"
284 "Han ido apareciendo nombres sagrados para el Régimen. Uno de ellos, López-Ibor, que junto Antonio Vallejo-Nájera Lobón fueron los grandes psiquiatras de aquellos años"
381 "este le asegura que en unos meses van a entrar toneladas de droga y que todo esto será tan feroz que arrasará los barrios obreros"
391 "Los atentados tienen resonancia internacional y los comandos funcionan a pleno rendimiento. Hay armas, dinero, apoyos. Hasta el Opus dei prepara un golpe de estado en Francia que líquide al traidor que manda en el país"
437 "como el mismo espíritu del punk: una maldita estafa presentada en bandeja de plata"
La Felguera. Un 8.
Ensayo quincallero.
La Floresta, miércoles 16 de febrero, 2022
L´amo és K, cap de l´editorial on treballa el Ludvik Slaby, un pobre home –víctima de “la pluja seca de la crisi del sistema”- a qui farà parar boig amb el seu despotisme cruel i arbitrari capaç de frustrar la vocació més entusiasta. Qualsevol brot de creativitat o inventiva serà sistemàticament reprimit al marge de la seva viabilitat comercial o artística. El sotmetiment a la voluntat de K és el Primer Manament i única directriu, i aquesta és la lliçó pel Slaby, qui aprendrà a renunciar a les seves aspiracions laborals i fins i tot a la seva dignitat en un procés de domesticació abjecte i absurd, que té una part de simbòlic (el món capitalista empresarial) i una altra de ben concreta (el negoci editorial).
Un llibre estimulant i diferent. Malintencionat, pervers; una sátira tragicómica ferotge i amarga, desesperant, kafkiana a tope, curulla d´humor negre. Em sembla molt divertit, tot i que en realitat és força depriment. És un llibre per llegir en silenci, amb certa concentració a fi de connectar amb el seu estil obsessiu, musical, repetitiu, exagerat, ple d´imatges diabòliques de malson, de connotacions de tota mena –polítiques, literàries, sexuals-, al voltant de l´anihilament progressiu i sembla que irrevocable del nostre protagonista i la descomposició dels seus ideals.
Un bany de realitat i de frustració molt divertit.
Malauradament, crec que encara no hi ha traducció al castellà.
31
"aquella estranya entrega absoluta que inunda el cor del nou assalariat, que com un gos recollit de la cuneta de la crisi del sistema faria qualsevol cosa per ser apreciat primer per la seva obediència i després per la seva suspicàcia, entrega i experiència"
40 "Quan m'havia d´alliçonar doblegava el canell, mig tancava els ulls, arquejava les celles, obria aquella línia recta i aleshores apareixien centenars de dentetes amuntegades com si fossin vagons d'un tren descarrilat"
182
"hauria d'entregar-me a la mentida i a l'ambigüitat, amb tota la despesa d'energia mental que implica mentir bé, energia que jo evidentment no posseïa, de manera que quan algú demanava per K començava a balbucejar i a fer-me el curt de gambals, és a dir, a destruir-me encara més"
43 "Preguntar-se la raó per la qual no era K qui agafava el telèfon si tan ineficient era jo seria com preguntar-se per què no corre el genet en lloc del cavall. Jo era el cavall de K, seva era la meva veu, seva la meva intel.ligència, seus els meus gestos i els meus reflexos, seva la meva simpatia. Seu era jo"
49 "M' olorava que alguna veritat retorçada s'amagava darrere d'aquella confessió melodramàtica"
52 "que la literatura era un vàlium o un amic que et parla però que també sap callar i escoltar i deixar-te en pau, que la bona literatura esclata a dins"
55 "ja havia capit que la meva missió era l'obediència estricta els manaments canviants de K, la interpretació precisa de la seva arbitrarietat i la traducció de les seves vulgaritats i impertinències en una simfonia amable i virtuosa que seduís la classe periodística, la casta llibretera i la massa informe de lectors'
71 "K no sap elogiar una cosa sense menysprear-ne una altra. Aleshores el Primer Hàmster comença la seva comèdia esperpèntica i hipermotivada d'infermer obligat a mostrar-se alegre mentre neteja al cul d'un ancià"
73 "La premsa és una floreta fràgil, que s'ha de cuidar, regar de tant en tant, sense passar-se, ser amable. La premsa és una floreta que nota l'estat anímic del jardiner i si aquest està enervat i és brusc o maleducat la floreta es panseix i ja no t'estima"
103 "I el repòs derivava gradualment en gratitud vers K per no haver de carregar amb la responsabilitat de provocar la seva ira i de mica en mica vaig anar esdevenint un país colonitzat content d'haver estat colonitzat"
106 "Vyko era un autèntic adulador, un d'aquells éssers dedicats a impedir que et coneguis a tu mateix lloant les teves qualitats per sobre del que et mereixes fins a aconseguir que t'ofeguis amb el teu propi ego"
128 "¿Publicava per poder llegir-se, per poder veure reflectida la seva baixesa en la més alta literatura?"
134 "El meu lema seria un 'sí a tot' tot acrític, entusiasta i dement"
192 "Em va mirar els ulls, finestres obertes de bat a bat a la meva ànima negra amb descomposició que ningú plorava, i va adonar-se que sota el meu esperit festiu hi havia una tristesa inconsolable i una fúria secreta"
210 "Vaig girar la clau al pany i vaig connectar els ploms i vaig sentir totes les màquines com es deixondien fent girar les seves bobines"
L´altra editorial.Un 8.5
Sàtira burocrática
Dilluns, 14 de febrer, 2022
El amo es K, jefe de la editorial donde trabaja Ludvik Slaby, un pobre hombre –víctima de “la lluvia seca de la crisis del sistema”- a quien volverá loco con su despotismo cruel y arbitrario capaz de frustrar la vocación más entusiasta. Cualquier brote de creatividad o inventiva será sistemáticamente reprimido al margen de su viabilidad comercial o artística. El sometimiento a la voluntad de K es el Primer Mandamiento y única directriz, y ésta es la lección para Slaby, quien tendrá que aprender a renunciar a sus aspiraciones laborales e incluso a su dignidad en un proceso de domesticación abyecto y absurdo, que tiene una parte simbólica (el mundo capitalista empresarial) y otra muy concreta (el negocio editorial).
Un libro estimulante y distinto. Malintencionado, perverso; una sátira tragicómica feroz y amarga, desesperante, kafkiana a tope, rebosante de humor negro. Me parece muy divertido, aunque en realidad es bastante deprimente. Es un libro para leer en silencio, con cierta concentración a fin de conectar con su estilo obsesivo, musical, repetitivo, exagerado, lleno de imágenes diabólicas de pesadilla, de connotaciones de todo tipo -políticas, literarias, sexuales-, alrededor del aniquilamiento progresivo y parece que irrevocable de nuestro protagonista y de la descomposición de sus ideales.
Un baño de realidad y de frustración muy divertido.
Desgraciadamente, creo que aún no existe traducción al castellano.
Un divertimento inofensivo, tal como me permitía intuir la idea de pergeñar toda una trilogía a partir de aquel logrado pero también básicamente lúdico "Nos vemos allí arriba".
Un thriller con coartada histórica armado con oficio -conocimiento de los resortes que impulsan al lector a seguir leyendo- sin mayor sorpresa ni, por supuesto, trascendencia.
La verdad es que una vez conocidos los trucos de su autor, todo resulta algo previsible y fatuo, aunque innegablemente adictivo. Hábil como digo en el manejo de sus ideas morbosillas y diabólicas sobre manipulaciones perversas y venganzas intrincadas, ha vuelto a engatusarme con su omniscencia parcial y capciosa desde la que se permite mostrar u ocultar lo que le interesa de las interioridades de sus personajes por el bien del espectáculo.
La trama principal es la venganza, una venganza retorcida y elaborada, vital, como ya pasaba en el libro anterior, que no creo imprescindible para abordar este, pero sí muy superior. El momento histórico es el de la ascensión de Hitler al poder desde la óptica aún ingenua de Francia, lo que da buenos momentos, como los que muestran la llamativa contraposición entre nazismo y fascismo.
SPOILER! (nada que no ponga en la contraportada)
Los personajes tienen su gracia, sin bien resultan arquetípicos y pronosticables: el niño postrado de sensibilidad exacerbada; la Viuda Coraje desvalijada/desplumada sin escrúpulos; la asistente casquivana, el pediorista (el error es intencionado) ambicioso, el político corrupto y obtuso, el administrador resentido –con sus aspiraciones aeronáuticas-, la artista-martir, el matón huevón…
No la pongo muy bien pero no está tan mal.
13 "Desde hacía meses, envejecer se había convertido en su principal actividad"
49 "Pero Charles no había dicho su última palabra: se parecía a esos perros que carecen de sistema de alerta y pueden comer chocolate o beber aceite hasta reventar"
64 "Una noticia pierde mucho valor cuando se publica, ¿sabe? Inédita vale mucho más"
104 "Pero a veces, a saber por qué, con el infalible olfato de los jefes incompetentes, Madeleine se sentía atraída por una cifra y daba en el clavo (...) Había respondido demasiado deprisa, demasiado secamente. Su apresuramiento era una confesión"
195 "Furiosamente hostil tanto al comunismo como al nazismo, y miembro activo del comité Francia-Italia, André veía en el fascismo italiano la solución a los extravíos del parlamentarismo, que, según él, estaban corriyendo Europa y llevándola a la decadencia. La conversación sobre las virtudes del fascismo agitaba de manera constante aquel mundillo. Realmente, era el espíritu de la época"
Salamandra. Un 7.
Revenge
La Floresta, 11 de febrero 2022
Creo que pocos de entre sus lectores se sorprenderán si suscribo las palabras de #gbburgueno cuando dice: “Una de las mejores novelas que he leído jamás”. Puede parecer exagerado, pero lo cierto es -y esto ya lo afirmo yo- que cada vez que conseguía cerrarlo pensaba «¡qué rematadamente bueno es este libro!».
A pesar de su extensión, no tiene desperdicio; cada una de sus páginas encadena sin descanso sucesos, giros, observaciones, diálogos, ideas y frases brillantes con la excelente formulación y la perspicacia psicológica marca de la casa. El ritmo es intenso y sostenido; el estilo, impecable; tan elaborado como accesible.
Se trata de una novela en cierto sentido muy clásica -no pretende ser disruptiva, al menos en lo formal- basada en sus personajes, sus reflexiones, sentimientos y relaciones, que son analizados de forma exhaustiva. Novela coral que tiene como protagonistas a los Berglund, una familia que tras su apariencia envidiable (Walter, activista comprometido con “los problemas de la demografía y la sostenibilidad”; Patty, exdeportista, sociable y sacrificada; sus prometedores hijos Joey y Jessica…) esconde una fragilidad en la que podemos ver representadas muchas de las grietas de la sociedad actual.
Porque…¿qué pasa exactamente con Patty? Tanto ella como los demás parecen atrapados por su propio albedrio, apabullados por la libertad para escoger en situaciones en las que es muy difícil acertar, y en la que efectivamente parecen no acertar nunca. No al menos hasta que ya es demasiado tarde.
Patty me ha parecido un personaje complejo y encantador que, aún siendo un poco objeto de la parodia del narrador omniscentemente omniscente -por su poca autoestima y su competitividad enfermiza- consigue, no obstante, brillar con su inteligencia, su mordacidad y su desencanto. Luego está la extraña pareja de amigos que forman Walter, el empollón feo y recto, y Richard, el seductor alto y disoluto. Se complementan, se necesitan, se admiran, se respetan, aunque… ¿realmente se complementan, se necesitan, se admiran, y/o se respetan? Joey, Connie, Lalitha o Carol son también personajes carismáticos, personajes que evolucionan y sorprenden. Destacar que el contexto geosociopolítico del antes y el después que supuso el 11-S tiene una fuerte presencia en la novela.
Vale la pena leer repasando sus párrafos, no porque sea necesario para su comprensión -que no ofrece dificultad- sino para disfrutar de lo bien dimensionado de su prosa, cuya calidad me parece incuestionable.
Y a continuación, una de las transcripciones de citas más extensa que he hecho hasta la fecha:
29 "Carol contaba con toda naturalidad espeluznantes anécdotas sobre la inmunda maquinaria, sobre las cloacas subterráneas, sobre las contratas amañadas, sobre los cortafuegos permeables, sobre la contabilidad creativa"
30 "no mucho después ya estaba talando todos los árboles del jardín trasero con la motosierra y yendo a los loco de aquí para allá con una excavadora alquilada. En el parachoques de su pickup llevaba una pegatina en la que se leía SOY BLANCO Y VOTO"
SE COMETIERON ERRORES:
45 (PATTY) "su malsano espíritu competitivo y su escasa autoestima"
51 (RAY) "Venía a ser como un niño entregado con avidez a un hobby"
72 (PATTY) "Hoy en día, la autobiógrafa piensa que los cumplidos eran una especie de brebaje del que ella, inconscientemente, sabía que no debía tomar siquiera una gota, porque su sed de halagos era infinita"
76 "el éxito en el deporte es un espacio accesible sólo a la mente casi vacía"
95 "¡Y qué feo se veía todo en el escenario! Los cables desnudos, los cromados fríos de la batería, los micros funcionales, la cinta aislante de secuestrador, los focos como cañones; todo parecía tan descarnado..."
99 "Y el error que cometió a continuación, el verdadero gran error de su vida, fue dar por buena la versión que Walter tenía de ella, pese a saber que no era cierta"
110 "pero los deportes de competición se basaban en el truco de la fe, una forma de creencia"
111 (PATTY) "si bien su propia carrera terminaría para siempre pasada una temporada y media (...) vaya una dudosa inversión de tiempo y recursos había sido para ella el deporte"
116 "exhibían la expresión sombría de personas que ven interrumpido el disfrute de un largo periodo sin tener que afrontar precisamente esa clase de situaciones"
122 (PATTY) "Los hombres tienen más dotes atléticas que las mujeres y siempre las tendrán. Por eso el baloncesto masculino tiene cien veces más público que el femenino: desde un punto de vista atlético, los hombres pueden hacer muchas más cosas. Es una tontería negarlo.
123 (PATTY) "porque era enfermizamente competitiva y sentía atracción por cosas malsanas"
146 "Había empezado a lloviznar sobre Chicago; el viento que agitaba las cortinas de lona arrastró al interior los agradables olores del hormigón saciado y el lago Michigan"
151 (PATTY) "Pero la parte malvada de ella, que siempre parecía aflorar con contundencia al verse expuesta a su familia, no podía evitar lamentar que él no midiera un metro noventa y fuese muy guay"
152 "Walter era un apasionado de las políticas públicas (...) Es un grupo de personas que ponen en tela de juicio nuestro interés por el crecimiento. Es decir, todo el mundo está obsesionado con el crecimiento, pero bien mirado, en un organismo maduro todo crecimiento se corresponde en esencia con un tumor, ¿no? (...) tendrá que entablarse un diálogo sobre el crecimiento fuera de los canales políticos corrientes (...) Si quieres ganar unas elecciones, ni siquiera puedes hablar de ralentizar el índice de crecimiento, y menos aún de invertirlo. Eso es puro veneno político"
156 "Walter no solo conocía el Club de Roma y leía novelas difíciles y sabía valorar a Igor Stravinski, sino que además sabía soldar la junta de una tubería de cobre y hacer trabajos de ebanistería e identificar aves por su canto y cuidar bien de una mujer conflictiva"
168 (KATZ) "había sobrevivido a la infancia tocando música y leyendo libros de su propia idiosincrásica elección (...) Richard era muy leído en ciertas áreas (existencialismo francés, literatura latinoamericana)
171 (KATZ) "Reconozco que la analogía no es perfecta, en el sentido de que en realidad yo consumí la droga, por así decirlo, en lugar de tirarla a la basura sin más . Pero tú eras propenso a una adicción muy dañina, mientras que para mí se trataba solo de una actividad recreativa, y partiendo de la idea de que es una lástima desperdiciar una buena droga..."
176 "que a cierta clase de críticos y a unas 5000 personas más en el mundo les gustaba escuchar, y camino de bolos en locales pequeños a los que asistían hombres blancos, cultos y desaliñados que ya no eran tan jóvenes como antes"
183 (PATTY) "sus motivaciones no eran las correctas. Competía con su madre y sus hermanas. Quería que sus hijos fuesen un reproche para ellas (...) Sentía que merecía una compensación por ser una estrella y una competidora atrapada en una vida de ama de casa"
186 "pero Joey, desde la infancia, fue una persona más bien del estilo de Richard Katz -sereno de una manera espontánea, dotado de una seguridad en sí mismo inquebrantable, totalmente encauzado a conseguir lo que quería, impermeable a la moralización, sin miedo a las chicas"
(WALTER) "su abstinencia absoluta de alcohol, su insistencia en ir en bicicleta el trabajo en plena ventisca, su indefensión ante los pelmazos, su odio a los gatos, su desaprobación de los rollos de papel de cocina, su entusiasmo por el teatro difícil"
191(PATTY) "resulta que muy de vez en cuando no leo todos los libros que el me recomienda"
192 "Vamos a ver -dijo Patty-. Tenemos individuación para Joey, tenemos alivio para Walter, pero ¿Qué hay para Patty?¿Qué recibe ella? Vino, supongo"
202 (PATTY) "lo único que vio fue el gran vacío de su vida, el vacío de su nido, el sinsentido de su existencia ahora que los chicos habían alzado el vuelo"
204 "-No voy a ser yo quien destruya el matrimonio de mi mejor amigo.
-¡No! ¡Por Dios! ¡Claro que no! -Casi rompió a llorar por la decepción" (...)
205 " Era una luz de ensueño, una luz delirante, se negaba a desaparecer"
208 (PATTY) "y mucho más adelante en la vida ella recordaría los sueños asombrosos e intensos que había tenido durante unas noches en el Lago sin Nombre"
215 (KATZ) "con el paso de los años, contra todo pronóstico, había llegado a ser un vocalista de gran destreza y notable capacidad de matizacion"
222 "Ay, las tentaciones de la autocompasion. Tan placentera para ella, tan irresistible que no podía evitar expresarla, y tan repugnante para él"
224 (PATTY) "Hablaba en voz alta y, creía ella, amenamente, pero William, en lugar de reírse, lanzaba miradas nerviosas a Jessica"
2004
241 "como si las distintas formas de virtud se reforzaran entre si'
243 "esos tiempos en que fingíamos que el rock era el azote del conformismo y el consumismo, en lugar de su siervo ungido"
250 "las erecciones que tenía ante una primera esnifada deseada durante mucho tiempo"
252 "Katz cerró los ojos y fustigó a sus neuronas para generar un recuerdo de confirmación de eso"
253 (KATZ) "deseaba a las mujeres de Walter no a pesar de su amistad con él, sino a causa de ella'
256 "Vin creía que era posible convencerlas de que ayudaran a la reinita, a fin de evitar la incorporación del ave a la lista de Especies Amenazadas y cosechar un poco de buena prensa, tan necesaria, mientras se les permitía continuar con la extracción de carbón"
260 "El condado de Wyoming está muy, muy vacío: el número de total de familias que padecerán el impacto directo de nuestro proyecto no llega a doscientas. Pero al final todo queda reducido a un enfrentamiento entre corporaciónes malvadas y el indefenso hombre de a pie"
280 "La integridad es un valor neutro. Las hienas también tienen integridad. Son pura hiena"
288 (JOEY) "creían que la solución al mundo islámico era el bombardeo por saturación hasta que esa gente aprendiera a comportarse. Él personalmente no era de extrema derecha pero se sentía gusto con quienes si lo eran"
294 (JESSICA) "sus conocimientos sobre las culturas no occidentales y explicando la legitimidad de su resentimiento hacia el imperialismo estadounidense"
295 (PATTY) "obligarla a dejar de agobiarlo con su corazón rebosante y su personalidad sin censura"
320 "ya sabes lo que dicen de los padres mayores. Mi padre tenía 51 años cuándo nací. Hubo dos años cruciales de deterioro genético"
322 (JOEY) "La verdad era que sentía bastante respeto por su padre -por la coherencia de sus críticas; por el rigor de sus principios-, y habría sentido aún más si su padre no hubiese sido tan deferente con su madre"
327 "Nadie le dice a un judío qué debe creer. Uno tiene que decidirlo por sí solo. Puedes elegir tus propias aplicaciones y funcionalidades, por así decirlo"
335 "sobre cómo rellenar un bagel debidamente con salmón ahumado, cebolla y alcaparras"
340 "no creo que seas tan listo como te crees , me temo que no eres consciente de todos los peligros que hay en el mundo. Pero sí creo que eres lo bastante listo y sabes cuidarte solo. Si alguna vez te metes en una aprieto, espero que seamos los primeros a quienes llames. Por lo demás, has tomado tu decisión en la vida y yo no puedo hacer nada al respecto (...) siento muy poco respeto por lo que estás haciendo. Me limito a reconocer que tienes 18 años y eres libre de actuar a tu antojo"
348 "Connie, su extraña indiferencia a las reglas y las convenciones, su ilimitada capacidad para el amor idólatra, su irresistible intensidad"
354 "Incluso en ese época del año, en las vísperas del equinoccio, el bosque septentrional caducifolio del Sur de Charleston era un severo tapiz de grises y negros"
355 "Se contaban por millares las cosas que Walter aborrecía de la modernidad en general y de la cultura del coche en particular"
356 "pero en su mayoría estaban en el paro y se pasaban el día trajinando con armas y motores de combustión interna"
360 "Walter no solo carecía del don para tratar con la gente sencilla; toda su personalidad se había constituido en oposición a la rusticidad de la que procedía. Mathis, con su sinrazón y sus resentimientos de blanco pobre, había ofendido la esencia misma de Walter"
366 "advirtiendo en su voz, con desagrado, el mal humor propio de un viejo"
367 "era la habitación de la plenitud, la habitación del anhelo hermoso y permisible, mientras que la suya era la habitación del vacío y la prohibición estéril"
368 "de una manera más amplia y abstracta, y no obstante esencial, que tenía que ver con toda una vida de responsabilidad; con ser buena persona"
370 "entre los horrores del metano expelido por el ganado bovino, las cuencas hidrográficas devastadas por los lagos de excrementos que generaban las granjas de cerdos y pollos, la catastrófica sobreexplotación pesquera de los océanos, la pesadilla ecológica de las gambas y el salmón de vivero, la orgía antibiótica de las centrales lecheras y el combustible derrochado por la globalización de la producción agrícola, eran pocos los platos que podía pedir sin remordimiento de conciencia"
379 "desde el punto de vista de Walter, no existía en el mundo mayor fuerza del mal que la Iglesia Católica, ni causa más perentoria para la desesperanza respecto al futuro de la humanidad y del asombroso planeta que se le había concedido"
381 (WALTER) "Era consciente de la estrecha conexión entre la ira y la depresión, consciente de que era malsano desde el punto de vista mental obsesionarse exclusivamente con situaciones apocalípticas, consciente de que, en su caso, la obsesión se alimentaba de la frustración con su mujer y la decepción con su hijo (...)"
392 "una ligera insinuación de fotones extraviados chocaba aún contra sus párpados firmemente cerrados"
397 (PATTY) "No creo en nada. No tengo fe en nada. Lo único que tengo es el equipo"
419 (KATZ) "le producía insatisfacción la coca: siempre que la dejaba, la recordaba como algo fantástico e insuperable y la ansiaba, pero en cuanto volvía tomarla, recordaba que no era tan fantástica en absoluto, era estéril y vacía: neuromecanicista, con sabor a muerte"
435 "la razón por la que en Europa el libre mercado se ve atenuado por el socialismo es que allí no están tan obsesionados con la libertad individual"
438 "Me gusta como le roba la palabra "libre" al otro bando y se apropia de la retórica de los grandes espacios abiertos del Oeste (...) si nos demandan por la marca registrada, podemos basar nuestra defensa en que somos reacios a perder el espacio de más"
443 "alimentando todos los dulces anhelos, sintiéndose inocentemente con derecho a... ¿a qué? A la emoción"
445 (KATZ) "aparte de todo lo demás, ahora anhelaba la compañía de alguien con sentido de la ironía (...) Aguzó el oído, resonante de acúfenos"
448 (PATTY) "ya elegiste: entre su felicidad y la mía, dejaste muy claro cuál te importaba más"
450 (PATTY) "supongo que ni siquiera importa, dado que igualmente estaba todo en mi cabeza (...) Toda mi vida ha sido como una especie de lamentación por haberme quedado sin una droga maligna que yo sabía que me haría daño (...) es agradable oírte decirlo por fin. Puedo aplicarlo retroactivamente a los últimos tres años y crear una fantasía aún mejor de lo que podría haber sido. Enriquecerá mi mundo de fantasía, ya de por sí rico (...) o en tu Yoko y dejo que todo el mundo me eche la culpa por lo ha acabado que estás y lo soso que te has vuelto (...) Porque, verás, a mí antes me gustaba ganar. Era una luchadora. Pero he desarrollado una especie de alergia a lo sensato. Me paso la vida asombrándome de mi propia frustración conmigo misma"
453 (KATZ) "su misión en la vida era exponer la sucia verdad. Ser el cabrón"
471 "aunque los niveles de felicidad de su madre no eran como para sentirse muy orgullosa, insistía en imponerle a Joey las normas de su propia vida"
479 (JOEY) "Pensó en lo que había dicho su madre, que los antidepresivos anulaban los sentimientos (...) Lo reconoceré cuando encuentren el plutonio y los misiles cargados de viruela (...) Y Joey, cuyo interés en la guerra era sobre todo económico, pero cuyo refugio moral era la idea de que mentes más sabías tenían motivos mejores, empezó sentir que lo habían embaucado"
484 (WALTER) "Sé que te crees muy listo, pero hay algo que va mal en un mundo donde un chico de diecinueve años sin formación consigue eso. Tu situación apesta a corrupción. Esto tuyo me huele muy mal"
506 "Nick siempre dice que el comercio electrónico internacional es para perdedores. Y de hecho, toda web financiera, a menos que tenga un sistema propietario. Dice que la información gratuita carece de valor por definición"
518 "ya que la pobre Jenna desde luego necesitaba que alguien se la follara"
521 "La puerta trasera daba a hectáreas de malas hierbas y polvo y cobertizos de tejado acanalado y herrumbroso, vigilados por enormes perros todo colmillos y esqueleto y pelo de punta y con aspecto de haber sobrevivido por poco a una electrocución (...) los ejes y los parachoques formaban pilas enmarañadas como viejos huesos de pollo gigantescos; los motores se hallaban dispersos entre la mala hierba como los excrementos de un tiranosaurio; en los montículos de piezas menores, más oxidadas, crecían flores silvestres (...) Que no fuera capaz de enviar una chatarra casi descaradamente inservible a las fuerzas estadounidenses"
529 (JOEY) "La depresión que durante años había acechado a las mujeres que tenía cerca parecía haber identificado por fin a su legítima presa e hincado el diente en él (...) Era a su estricto padre, hombre de sólidos principios, a quien debía darle un explicación completa. Había combatido contra él toda su vida, y había llegado la hora de admitir la derrota"
532 "no fueron las personas con genes sociales las que huyeron del superpoblado Viejo Mundo hacia el nuevo continente: fueron las que no congeniaban con los demás"
534-538 (GENE) "Era de un populismo agresivo, exhibía desafiante y orgulloso su vulgaridad, y se sentía atraído, en consecuencia, hacia el lado oscuro de la política derechista (...) para adosar a la oficina del motel un "salón" donde poder fumar en paz y recibir a sus amigos y cobrarles unas monedas por beber con él"
536 (WALTER) "esos primeros veranos fueron los más felices de su infancia"
574 "las especies en peligro de extinción de este mundo, los incapaces de adaptarse.."
580 "muchas de ellas regresando al mismísimo árbol donde habían anidado el año anterior, a la mismísima cumbre o zona pantanosa donde habían sido polluelos, y allí, si eran machos, empezaban a cantar (...) desnaturalizados de las más diversas maneras para crear pistas de esquí y senderos para bicicletas y campos de golf"
585 "Lalitha no era la preocupación ni el enigma ni la terca desconocida que Patty, a cierto nivel, había sido siempre para él"
589 (LALITHA) "No, pero sé lo que soy. Soy la chica que no quiere un hijo. Esa es mi misión en el mundo. Ese es mi mensaje"
592 (WALTER) "mi problema es que no me gusta mucho la gente"
SE COMETIERON ERRORES:
610 (PATTY) "se le daban tan bien los niños pequeños como mal los adolescentes. Obtenía una satisfacción profunda y continua de los milagros del adquisición de las habilidades psicomotrices, la formación de lenguaje, la socialización, el desarrollo de la personalidad"
628 (VERÓNICA) "Yo solo quiero que me dejen en paz, Patty. A estas alturas es lo único que pido. Que me dejen en paz (...) Me fastidia sobre todo atender el teléfono. - Se echó a reír-. Opino que en general la gente habla demasiado"
637 "algo implacablemente posesivo y competitivo y excluyente, algo extraño"
LAGO DE CANTERBRIDGE ESTATES:
644 "-Bueno, la cuestión es -contestó él- que los pequeños felinos no son fauna autóctona de América del Norte, y por esa razón nuestras aves canoras no han desarrollado ninguna forma de defensa contra ellos. El hecho es que no se trata de una lucha justa"
646 "un adhesivo de Obama indicaba, a su modo de ver, irreligiosidad e insensibilidad ante la complicada situación de las familias diligentes y trabajadoras (...) el fanático de los animales que le había preguntado si hablaba con su gato"
650 "y los gatos del vecindario se retiraron a sus casas (donde, como incluso Linda tuvo que admitir, se los veía la mar de contentos) (...) era difícil imaginar qué podía hacer Walter allí, solo, en la oscura noche invernal, además de abandonarse a cavilaciones hostiles y severos juicios (...) a Walter nunca le habían gustado los gatos. Los consideraba los sociópatas del mundo de las mascotas, una especie domesticada como un mal necesario para el control de los roedores y posteriormente convertida en fetiche (...) los dueños de los gatos acarician el precioso pelaje de sus animales y perdonan sus uñas y colmillos. En la cara de un gato nunca había visto nada salvo egoísmo y una remilgada indiferencia (...) su prejuicio antifelino creció hasta convertirse en la clase de sufrimiento y resquemor contundentes y cotidianos que a todas luces necesitaban los varones depresivos de la familia Berglund para conceder significado y contenido a sus vidas (...) Nunca se cansaba de matar, y como tenía el defecto añadido de la deslealtad o la ingratitud, rara vez se molestaba a llevar las presas a sus dueños. Capturaba y jugueteaba y descuartizaba, y luego a veces comía un poco, pero normalmente se limitaba a abandonar el cadáver"
654 (WALTER) "cómo ya no podía leer novelas, ni escuchar música ni hacer nada relacionado con los sentimientos
655 "lo llevó a tomar conciencia de un fatídico defecto en su propia estructura mental, el defecto de compadecer incluso a los seres que más odiaba"
656 "Tengo derecho a no hacer algo que no quiero hacer"
659 "…una herida atrozmente cruel e imperdonable, y su frente, cuando la besó, estaba más fría de lo que ningún universo justo habría permitido que estuviera la frente de una persona tan joven"
SALAMANDRA. Un 10.
Novela total.
La Floresta, 4 de febrero, 2022
Margo ha vivido toda su puta vida junto al río. El río Stark es su elemento. Descendiente de la rama bastarda de la familia Murray, los potentados del pueblo, ya desde pequeña chapoteaba con sus primos ricachos como uno más, destacando por su salvajismo y su integración con la naturaleza.
Cuando la situación familiar se tuerce drásticamente, Margo se ve obligada a emprender una huida fluvial que acaba siendo tanto un ejercicio de supervivencia como de autodescubrimiento.
Sin duda, el eje y la fuerza del libro está en su protagonista, un personaje muy particular al que se coge cariño; de espíritu libre, autosuficiente y silvestre, no duda en soltar amarras cuando se trata de preservar su independencia. Sin embargo, su evolución se aparta un poco de lo que en un principio nos hace suponer. No es una heroína al uso, ni una ermitaña. No odia a los hombres, no es una justiciera ni una castigadora. Es una superviviente, pero también una adolescente perdida en busca de calor humano que alterna la necesaria dureza con una ingenua ternura.
(258 «Me gustaría vivir en esa casa flotante»
198 «Una vez, Margo había visto un oso que su abuelo había traído del Norte; casi llenaba toda la parte descubierta de su camioneta. Le había ayudado a desollarlo y se había sentido asustada y a la vez excitada al ver que, después de quitarle la piel, parecía el cuerpo de un hombre»)
Margo es capaz de estar sola, pero busca la compañía y se descubre vulnerable ante las trampas del amor y del sexo, que es para ella un instinto casi incontrolable.
(108 «Margo había visto que las cerdas y las perras se quedaban a veces petrificadas delante de un macho pese a que era obvio que debían huir. No le pareció desagradable esa sensación de indecisión»
238 «Ella dejó que su cuerpo se relajara en esa postura, como si se hubiera zambullido en el río y dejara que la llevará la corriente»
271 «Sería capaz de resistir, siempre que no estuviera sola con él»)
A lo largo de la novela, Margo busca a su madre, que abandona a la familia a las primeras de cambio y a la que redescubrirá más tarde como una pija consecuente con su hedonismo que no le hace el menor de los casos
(288″¿Y qué hay de pasarlo bien? ¿Y el placer? Para mí, de eso trata la vida»)
El grueso de sus aventuras (además de la caza y la pesca) tiene que ver con la relación que establece con unos pocos personajes marginales, y normalmente al primer toque. De hecho, es curioso que esas pocas relaciones sociales acaben todas teniendo consecuencias tan decisivas para su futuro. En la primera parte, Brian y Paul; en la segunda, Michael y el indio y, en la tercera, Fishbone y Smoke, forman un elenco de secundarios que regala muchos matices inesperados.
132 «Pareces una chica criada por lobos o algo así»
42 «Lo que Carl había hecho era más suave, más personal, cómo contagiarle un virus»
314 «León dice que es usted una especie de superviviente montaraz. La admira»
No he dicho aún nada del estilo, al que no hay nada que reprochar: franco, crudo y directo, sin estridencias ni retórica y sin por ello resultar simple, sino solvente, equilibrado y muy ameno.
Una novela de aventuras seductora y sorprendente, con más fondo del que aparenta y una protagonista inolvidable.
Dirty Works. Un 8.
Survival.
Lunes, 31 de enero, 2022
207
"un libro sobre una casa que no era una casa y un sueño que no era un sueño en absoluto"
El argumento de este libro describe en primera persona la turbulenta relación entre la protagonista y su novia, relación que, tras un comienzo idílico se va transformando en una abrumadora crónica de maltrato e incomprensión. Estigmas múltiples: mujer maltratada, lesbiana, de raza “ambigua” y gordita… todo ventajas para nuestra protagonista, que es la víctima en la ficción y entiendo que en la realidad-. La acción se desarrolla en el norte de Estados Unidos (Iowa, Illinois, Indiana…), en un ambiente universitario de cierta tolerancia, lo que no resta singularidad al caso.
Su lectura resulta amena y divertida a ratos, dramática en otros e intensa casi siempre. El tono es apasionado y vehemente; el estilo, enfático, generoso, ecléctico, desenvuelto, rico en colores y matices, en contrastes (208 "Un día, un pájaro se estrelló contra la ventana de mi estudio. Estaba sentada en una pelota de yoga y me caí para atrás del susto (...) Nunca ven el cristal. Solo el reflejo del cielo") y la actitud, combativa e inconformista -después de haberse “conformado” durante mucho tiempo por amor, por miedo, por sorpresa, por autoengaño-.
Durante toda la novela, va alternando lo testimonial con lo panfletario, dedicando numerosos capítulos a reflexiones con profundidad intelectual sobre la percepción social de temas de género y manifestando su intención de crear un archivo, de sentar un precedente escrito para este tipo de casos invisibilizados/ ignorados desde la opinión pública.
Además, contiene algunas peculiaridades en su forma, buscando cierta interacción con el lector mediante juegos, mantras, notas extrañas a pie de página, "elige tu propia aventura"… que aliñan su lectura.
28 "que siempre se mostraba angustiada y temblorosa como un perro de una raza demasiado pequeña"
101 "En un texto escrito, los lugares nunca son solo lugares. Si lo son, el autor ha fracasado. El escenario no es inerte. Se ve activado por el punto de vista"
106 "Una casa nunca es apolítica. La conciben, la construyen, la ocupan y la vigilan personas con poder, necesidades y miedos"
112 "no puedo evitar sorprenderme ante el singular daño que puede ocasionar tan siniestra idea: que mi existencia infantil era un especie de deuda y que nada, por pequeño que fuese, era mío"
117 "Lleva un colador en la cabeza, como un teórico de la conspiración, un auténtico sombrero de aluminio. Estabas enfadada con ella, pero hay algo tierno y vulnerable en una mujer adulta enfundada en un disfraz que se desintegra del personaje de una serie que no ve, trastabillando al volver a casa, enfadada y borracha. Piensas: esto, un día, será una buena historia"
175 "Siempre te han interesado los textos sobre el demonio y la posesión, por baratos o tontos que fuesen. Son la intersección perfecta entre tus curiosidades mórbidas y los restos de tu educación religiosa"
209 "Esto, lo reconocerás más tarde, es una pauta: le encanta alejarse de ti en lugares en los que no conoces a nadie"
277 "Visitáis todas las trampas para turistas de Roswell, en Nuevo México"
283 "Aunque son amables cuando están contigo, lo que les dicen a los demás llega hasta ti: 'no sabemos seguro si todo es tan terrible como dice. La mujer de la casa de los sueños parece normalísima, incluso simpática"
288 "David Foster Wallace le tiró una mesa de café a Mary Karr y la empujó de un coche en marcha, pero nadie habla nunca del asunto"
296 "Que la cultura dominante te considere una anomalía no quiere decir que no puede ser común, tan común como una puta mierda"
Anagrama. Un 8.
Desamor/ Cuestiones de género/ Violencia doméstica
Sábado, 29 de enero , 2022
"la suya era una nostalgia absurda. Esa ilusión de que nuestro pasado siniestro posee, pese a todo, cierto encanto"
La segunda novela que leo del Sr. Foenkinos me ha vuelto a agradar por su estilo grácil y ligero, claro y brioso, perspicaz, sin cripticismos aunque saboteado por elementos perturbadores que sugieren un clima levemente inquietante en el ámbito de lo cotidiano.
"Un impulso robado a la incertidumbre"
"La delicadeza" enfrenta a varios (pocos) personajes muy bien defendidos y el argumento describe las complicosas relaciones que establecen entre ellos tras el drama familiar sufrido por la protagonista.
"Y luego la agonía se había reanudado despacio, como una risa malévola"
Relaciones laborales que cobran implicaciones emocionales con un poco de salseo... La amenaza de lo previsible planea durante toda la novela
"Trataban de no dejarse encerrar, de eludir la trampa del hastío"
pero consigue esquivarla con recursos simpáticos, un poco absurdos a veces.
"Era como estar frente a un pez con piernas (allá cada cual con sus metáforas)"
Para el éxito de estos recursos el narrador invoca la complicidad del lector: estamos juntos en esto -parece proponerle- para observar, como si fuéramos un jurado compasivo, los quebrantos de los protagonistas.
"No vamos a detenernos aquí sobre el peligro psicológico de llamar a una hija en honor a un sueño erótico"
Foenkinos salpica la observación psicológica y los entresijos de las relaciones entre los personajes con referencias culturales que va dejando caer como quien no quiere la cosa
"La belleza estaba ahí, delante de él, mirándolo fijamente los ojos, como una anticipación de lo trágico. Ése y no otro era el tema de "Muerte en Venecia", con esta frase central: "Aquel que contempla la belleza está predestinado a morir'",
y con detalles, tonterías y notas intercaladas que sacuden y reclaman la atención del lector,
"La infancia en Suecia se parece a la vejez en Suiza"
Seix-Barral. Un 7.7
Tragicomedia romántica y laboral
La Floresta, martes 25 de enero, 2022
Parece que llega un momento en que tenemos tan interiorizada la cultura audiovisual que hablar de "cinematográfico" en una novela resulta innecesario/redundante. Sin embargo, es el primer adjetivo que me viene a la cabeza al leer a Offutt en general y “Los cerros de la muerte” en particular.
"Más que nada, se dedicaba a hacer girar una navaja entre los dedos, como si fuera una porra minúscula. Vernon se preguntaba si aquel silencio significaba que podía estallar en cualquier momento y destriparlo como a un gorrino allí mismo, en el asiento del coche"
Muy “Fargo”. Montañas de Kentuky, ardillas y plantas silvestres, puertas mosquiteras, camionetas embarradas (por supuesto), personajes obstinados y lacónicos, ritmo pausado, sorpresas las justas, violencia arraigada aunque sin excesivas truculencias… Offutt consigue también aquí una ambientación muy lograda.
"-Un bonito lugar con una historia dura. -No hay una sola montaña por aquí de la que no se pueda decir lo mismo"
Mick Hardin es una especie de militar curtido en los conflictos de Oriente Medio que regresa a casa cuando se entera que su mujer está embarazada, dándose cuenta de inmediato de que le oculta algo.
"Ella lo miró fugazmente y luego clavó la vista en la alfombra que había heredado de su abuela. Era como si los separara un río. Su respuesta tardó demasiado en llegar y la experiencia en interrogatorios de Mick se activó. Algo iba mal"
En medio de su dilema personal, es oportunamente requerido por su hemana, competente sheriff del condado, para que le ayude en el esclarecimiento en un caso de homicidio que va a ir revelando una (innecesariamente?) compleja red de venganzas familiares entre unos cuantos personajes un tanto desdibujados; aunque no hay ninguno demasiado malvado –pueden incluso llegar a ser un poco lloricas- son tipos de gatillo fácil, intelecto básico e instintos primitivos lastrados por una subcultura casi endogámica.
"una cultura que veneraba la sangre familiar por encima de todas las cosas"
Bien, sin más. La escenografía es muy buena, casi funciona por sí sola, pero me falta concisión en el argumento y originalidad, sorpresa, mala idea. Quizá un poco de profundidad psicológica ya que el acercamiento a los personajes se basa en una observación casi psicomotriz. Son características que tampoco abundan en “Noche cerrada” y sí, en cambio en “Mi padre el pornógrafo”, una obra más arriesgada y peliaguda, que me encantó.
Por otro lado, sabiendo que es una trilogía se intuye que muchos detalles poco desarrollados están ahí para utilizarse en el futuro.
Como última nota negativa, me cargan un poco los personajes de tipo duro, desde siempre. Mick Hardin pertenece sin duda a esta categoría (“Joe” también, todo hay que decirlo), por lo que la vulnerabilidad que muestra en su debacle sentimental me parece lo más interesante del personaje y del desarrollo argumental.
26
"¿Vienes a por neumáticos, a por gasolina o a por una Biblia? Cualquiera de las tres cosas te conducirá a donde necesites llegar"
44
"-Me temo que soy yo, señora. Me pasé un poco con el bourbon hace un par de noches.
-Eso me parecía -dijo ella-. No me resulta desagradable. Mi marido olía igual los domingos por la mañana. Mis hijos apestan casi todo el tiempo a marihuana."
79
"Wade no había respondido a la pregunta. Eso y su forma de evitar el contacto visual decían mucho"
101
"Había observado que, mientras las mujeres tendían a endurecerse, los hombres se ablandaban al envejecer"
105
"Mick focalizó su ojo izquierdo en el derecho del anciano. Era una táctica de interrogatorio cuya eficacia siempre le había sorprendido"
156
"Era una técnica de control, plantear una pregunta el tiempo que se presentaban dos únicas opciones de respuesta. Los abogados y los periodistas lo hacían a diario"
178
"-Está bien. Si quieres llorar un poco más, adelante. En el trullo más te vale no hacerlo"
200
"-Hay cosas que no aparecen en la Biblia ¿sabes? Cosas que en esa época no existían.
-¿Como los ordenadores y los coches?
-Como las prisiones estatales"
Sajalín. Un 7.5
Suspense montaraz
Miércoles, 19 de enero, 2022
Sabía que no me iba a defraudar. Lo que no tenía claro es si me iba a divertir tanto como con "Infelices". Y así ha sido… hasta me ha dado pena acabarlo. No voy a ocultar que Javier Peña me cae simpático: fue el primer escritor “consolidado” que agradeció, con cercanía y sencillez, una reseña mía en Instagram. Me hizo ilusión, aunque eso no ha nublado mi juicio.
Me ha gustado porque es una historia de historias que juega con situaciones que parten de lo cotidiano y evolucionan hacia lo excepcional, donde se pone a prueba lo real y lo ficticio -lo vivido y lo imaginado, lo posible y lo inverosímil- en un inteligente y bien dimensionado juego metaliterario muy trabajado y medido. Unos personajes de igual modo elaborados, originales, misteriosos, contradictorios, sospechosos, un tanto vergonzantes. Todo ello en un clima de suspense creciente amenizado por multitud de situaciones curiosas, una apetecible variedad de destinos geográficos y un discreto entorno académico (típicos congresos literarios un poco bolañosos a los que el protagonista es invitado y, de algún modo, desatiende).
Agnes es una periodista más bien holgazana a quien se le encarga escribir la biografía de un escritor exitoso y anónimo con el que entablará una correspondencia telemática. A través de ella, y desde una óptica siempre capciosa, Luis Foret irá revelando a Agnes su proceso de creación artística intrínsecamente relacionado con el destino de las mujeres de su vida, un proceso turbio que amenaza con involucrarla también a ella.
El estilo es dinámico y vigoroso, de tono literario sin alardes excesivos, divertido -y deslenguado en ocasiones-, de una aparente espontaneidad que entiendo obedece a la voluntad de mantener un discurso cercano al lector. Me ha llamado la atención la forma en que encadena todos los subtemas, cómo arma una especie de metáfora recuperando una anécdota o referencia marginal de unas páginas atrás, en una forma de enlazar las historias que engrana e impulsa con eficacia el desarrollo de la trama haciendo continuos guiños al lector.
Mordaz e irónico en todo momento, su estructura y construcción ya denotan un evidente sarcasmo, con saltos en el tiempo deliberadamente intrincados y sobre cuya secuencia nos trolea un poco.
Por todo ello, y por hablar abiertamente de emociones poco nobles, por sus momentos de desmadre controlado, por las situaciones engorrosas y por las confesiones incómodas, le pongo un 9 sobre 10.
40
"En la correspondencia con sus editoriales en lengua inglesa y castellana, ha confesado que ha perdido 'el placer de la literatura'"
53
"más bien un montón de escritores fantasma escribiendo cada uno una novela y algún editor astuto que se ha dado cuenta de que el nuevo producto son los autores ficticios, las novelas ficticias"
62
"Como si Dios hubiera pedido a los mártires que divulgarán su existencia cuando realmente el martirio era su vocación, cuando realmente Dios, ocupado en quehaceres más importantes, no sabía ni que existía esa gente tan estúpida"
79.
"El matrimonio había eliminado la barrera del pudor, la pasarela sobre la turbidez de la impudicia"
97
"hoy en día si no pones un emoticono o un signo de admiración detrás de cada frase pareces un inspector de Hacienda"
104
"odia cualquier sonido emitido por insectos voladores"
106
"En los siguientes días descubrirá que la cháchara sin sentido no tiene sentido para Asia. Nadie lleva más a rajatabla lo de asegurarse que sus palabras valen más que el silencio"
106
"-Empezaré con una idea simple: la única cuestión filosófica que tiene importancia es el suicidio. El resto no son más que juegos de lógica"
128
"vivo según proverbios chinos de mi propia invención"
140
"Arrastraba un ligero ceceo a causa del diastema en su dentadura"
159
"Una verdad manipulada. Esa que has dicho es una excelente definición de lo que es una novela"
170
"Las motocicletas destartaladas petardeaban constantemente. Un perro lastimoso arrastraba con dificultad sus dos patas traseras. Odiaba esa ciudad tanto como odiaba su vida. Odiaba su olor a azafrán, afirma, a té a la menta, a pastelitos de hojaldre sobre los que revoloteaban las avispas"
205
"Es lo más normal del mundo. Bebe alcohol, empieza a fumar, pero no quiere penes por ahí. Nada de penes"
212
"Asume que si no eres muy sociable pueden transcurrir semanas enteras sin una verdadera conversación. Ahora piensa de qué te han servido las conversaciones a lo largo de tu minúscula existencia. Piensa por qué muchas religiones llegan a Dios a través del silencio"
217
"el alarde con Auster y Murakami está en no haberlos leído"
259
"escribiendo sobre un tío al que se le mueren las mujeres y me manda correos"
Blackie Books. Un 9.
Psicothriller literario
Lunes, 17 de enero, 2022
Grata sorpresa. Guardaba no muy buen recuerdo de #Cancionesdeamoraquemarropa, que me pareció un poco tontita, pero esta es todo lo contrario: madura, tensa, incómoda… como a mí me gusta.
Un tema que podría parecer empalagoso (la tierna relación entre un abuelo y su nieto amenazada por la perniciosa fe religiosa de la madre), toma por el contrario una emoción especial planteando dilemas muy humanos que desarrolla con contención, elegancia y humildad. Si, ternura también.
Es una novela que reflexiona sobre conflictos éticos sin excesivas divagaciones místicas, planteando desde un cierto pragmatismo hasta qué punto las creencias religiosas extremas pueden llegar a contradecir principios elementales de convivencia y de sentido común.
No hay acritud ni sarcasmo en su discurso, sino que predomina la bondad y la comprensión, en un claro contraste con las novelas de realismo sucio/country noir que he leído últimamente y con las que comparte escenario, enfoque en plan costumbrista y omnipresencia del folklore americano (birra, camionetas, naturaleza, predicadores). Sin embargo, esto ni es un thriller ni va de tipos duros: aquí en principio no hay crimen, los personajes se mueven en entornos menos precarios y parecen impulsados por intereses algo más elevados. La violencia es más sutil sin que por ello decaiga el interés de sus conflictos que me han parecido cercanos y universales. Ya puestos a comparar, me ha recordado más a #Lamejorvoluntad, de #JaneSmiley o incluso, a #Unaeducación de #TaraWestover.
29
"Tapados por sendas lonas impermeables, habían no uno sino dos Ford Mustang -uno de 1965 y otro de 1969- en diferentes fases de deterioro"
38
"Lyle comprendía lo que era la hermandad entre feligreses, pero no más allá de compartir dos o tres tazas de café insípido y un rato de charla amable, tras lo cual, ¿no iba siendo hora de irse a casa a cortar el césped?
45
"Una suerte de gris melancólico parecía teñir cada habitación en la que se encontraban, como una nube que apagaba el sol"
59
"Por su parte, Lyle se sentía cada vez más a gusto estando en silencio y cerca de aquellos a los que amaba, sin intentar resolver ningún problema ni responder ninguna pregunta, sino, sencillamente, aprendiendo a vivir de manera más liviana, a amar más intensamente, a comer mejor"
84
"Pensó, en ese momento, que debería existir alguna ley que prohibiera el rock cristiano"
87
"Había pequeñas bombillas blancas delimitando los pasillos -algunas funcionaban, otras estaban fundidas-, como si fueran las pistas de despegue de un aeropuerto poco fiable"
118
"Creo que a esos predicadores se les mete una cosa en la cabeza y se convencen a sí mismos de ella"
149
"el problema que le planteaba el enfoque de la historia de Steven es que dejaba fuera de la misma, muy convenientemente, a todos los personajes -a todos los cristianos- que habían abandonado a la madre"
173
"Isaac representaba otra oportunidad también para ellos, para Peg y para él, otra oportunidad para maravillarse ante la frágil belleza de una vida nueva"
215
"Hay una iglesia ortodoxa africana en San Francisco que se llama la Iglesia de San Coltrane"
294
"Orbitaban en torno a Shiloh como si fuera una extraña especie de oráculo grunge"
297
"Parte de ser padre consiste en querer a tus hijos mucho más de lo que ellos te querrán nunca"
Libros del Asteroide, un 8.2.
Realismo limpio americano
Jueves, 14 de enero, 2022
Proposta potent, intensa, temperamental i rabiosa.
Un punt de partida que comença a ser un patró- la fugida de la protagonista cap a l'entorn rural a la recerca d'inspiració per escriure una novel·la- aviat dona pas a una sèrie d´esdeveniments dramàtics que capgiren els plans de la protagonista i el curs que semblava prendre el relat. "Sola" és una novel·la intimista, però força dinàmica, on passen coses -sempre en l'àmbit de les misèries humanes i de les fluctuacions emocionals-.
Més que en els seus motius principals –desarrelament, introspecció, abúlia, solitud… vells coneguts-, la força del llibre rau en el seu estil: encès, arravatat, eloqüent, apassionat, ple d´expressions orgàniques i originals, sensuals i violentes entre la fúria i la tendresa.
345 "Agafaria una de les botifarres i la bufetejaria fins a deixar-la estesa a terra, amb el seu davantalet blanc i immaculat i la cara de pagesa russa, li pessigaria les galtes fins que li sortissin hematomes"
78 "Expirar a poc a poc, com si li bufés la cara a un nadó acalorat"
Té una mica de tot: intimitat i franquesa, evocació, vehemència, estranyament, visceralitat, una certa erudició poliglota una mica perillosa i un recurrent joc metaliterari que dona lloc a valuoses reflexions sobre l´escriptura, no exemptes de sarcasme
57 "Més dubtes tinc que el text s'aguanti, que els personatges siguin prou rodons, que l'acció estigui ben dosificada per mantenir l'expectativa. M'adono que tot plegat és una llarga explicació, que els protagonistes no evolucionen"
M´ha sorprès el gran nombre de paraules que he hagut de cercar (el meu català és una mica de nivell C, com es va fent evident): engavanyar, esgarriat, niar, malxinat, tentines, bonior, garlaire, llambordes, ranca, llambregar, esbatanada, escateix, congriar, cuirassat...
Libros del Asteroide l´ha fitxat per la versió en castellà; no em sorprèn pas i em sembla que és molt adient amb el seu catàleg. M´agradarà veure com s´ho han fet amb la traducció.
Penso que pot agradar a qui hagi gaudit amb "Aprendre a parlar amb les plantes" i "Un amor"; tenen en comú la temàtica entre el dol i l´apatia i un discurs personal i punyent.
19 "Jo he assentit com un xaiet"
40 "Ens hem amistançat amb les ratotes que habiten dins de l'altre, de tant en tant les fem estirar-se al divan i vomitar totes les porqueries que s'han empassat: trossots colossals de vida que han arreplegat a les clavegueres de l'ànima"
63 “De tant en tant, el Flavi em deixava anar alguna paraulota de les que fan venir trempera filològica -"es perdé per l'afrau", deia- i feia una pausa dramàtica per deixar-m'ho pair"
77 "A quarts de deu l'univers i ja funciona a tota màquina: brunzits frenètics, fulles fotosintetitzant-se, espàrrecs oferint-se'm impúdicament pels marges"
113 "Es col·loca un somriure afable per tranquil·litzar-me: li deuen haver dit que soc una histèrica
117 "Si estic sola la tristesa la tinc confinada, però si hi ha algú altre em desbordarà"
125 "Per què rere tot plegat jo intuïa un futur patiment que em faria davallar als inferns -l' amor, sicari de la serenitat, encebador de paranoies"
137 "La cua de l'atur avança a pas religiós, i tots els que anem a combregar mirem a terra, concentrats en els nostres pecats, esperant que ens donin l'hòstia perquè se'ns fongui a la boca i puguem viure en pau un altre mes"
180 "Matar el temps, l'assassinat més atroç de tots, deia el pare"
267 "Vulkànov deia que fer somiar als personatges és un recurs gratuït, un truc de mag aficionat"
289 "... que ho havia vist tot a través dels meus ulls. Porcota, em deia, que ja no et recordes de mi?"
343 "Va cap al taulell bressolant tot de botifarres igual que a un nadó, les tirallongues de carn se li despengen per sobre els braços, li rellisquen entre els dits molsuts"
"I aquesta nit, a l'esvoranc del crani se m'hi han congriat massa quimeres en estat de putrefacció"
350 "He arrencat el motor i he desfilat a poc a poc pel passadís solemne que formaven els arbres, un cotxe fúnebre amb les despulles d'una amistat. El dia no es decidia a aixecar-se, núvols densos, llum d'eclipsi"
360 "Voldria fer-me la morta, com quan imaginava de petita que entraven lladres a casa o que em trobava en mig d'un camp de batalla"
Edicions Proa. 8.4
Intriga psicológica i rural.
La Floresta, dilluns 10 de gener, 2022
"Sola" Gurt, Carlota
Propuesta potente, intensa, temperamental y rabiosa.
Un punto de partida que comienza a ser un patrón- la huida de la protagonista hacia el entorno rural en busca de inspiración para escribir una novela- pronto da paso a una serie de eventos dramáticos que cambian los planes de la protagonista y el curso que parecía tomar el relato. "Sola" es una novela intimista pero bastante dinámica, donde ocurren cosas -siempre en el ámbito de las miserias humanas y de los altibajos emocionales-.
Más que en sus motivos principales –desarraigo, introspección, abulia, soledad…viejos conocidos-, la fuerza del libro radica en el estilo: encendido, arrebatado, elocuente, apasionado, lleno de expresiones orgánicas y originales, sensuales y violentas entre la furia y la ternura.
"Cogería una de las morcillas y la abofetearía hasta dejarla tendida en el suelo, con su delantal blanco e inmaculado y la cara de campesina rusa, le pellizcaría las mejillas hasta que le salieran hematomas"
"Expirar despacio, como si le soplara la cara a un bebé acalorado"
Tiene un poco de todo: intimidad y franqueza, evocación, vehemencia, extrañamiento, visceralidad, cierta erudición políglota algo peligrosa y un recurrente juego metaliterario que da lugar a valiosas reflexiones sobre la escritura, no exentas de sarcasmo
"Más dudas tengo que el texto se aguante, que los personajes sean suficientemente redondos, que la acción esté bien dosificada para mantener la expectativa. Me doy cuenta de que todo es una larga explicación, que los protagonistas no evolucionan"
Me ha sorprendido el gran número de palabras que he tenido que buscar (mi catalán es un poco de nivel C, como es evidente).
Libros del Asteroide la ha fichado por la versión en castellano; no me sorprende y me parece muy adecuado para su catálogo. Me gustará ver cómo se lo han hecho con la traducción.
Pienso que puede gustar a quien haya disfrutado con "Aprender a hablar con las plantas" y "Un amor"; tienen en común la temática entre el duelo y la apatía y un discurso personal y desgarrador.
Jon Bilbao, que ya tiene el prestigio ganado de su anterior y ambicioso “Basilisco”, hace aquí gala de una sobriedad tanto en la intención como en el estilo que puede despistar a quien busque aquella onda épica y aventurera. Esto es otra cosa; de hecho, podría haber sido simplemente una subhistoria o parte de una obra mayor. Incómoda e inquietante, aireada y abierta, esta breve novela tiene mucho de sugerencia y a cambio ofrece pocas respuestas.
Katherina y Jon son una pareja que parece un poco saturada ("las cosas no están siendo como esperaba"). Están pasando un tiempo en la casa familiar de Ribadesella tratando de encontrar la inspiración cuando, tras un incidente misterioso, aparece quien dice ser su primo Markel (que tiene toda la pinta de ser un caradura de marca mayor o algo peor) con su pareja despampanante y aeróbica Virginia. Lo que podría haber sido una visita de cortesía, pronto se anuncia como una intromisión en toda regla… ¿qué traman? Poco a poco, les van absorbiendo el espacio; al tiempo que les provocan una oscura fascinación, les meten el demonio en casa ("Katharina lo acompaña. Por fin tiene a alguien con quien perder el tiempo en los bares").
Me ha gustado, he sentido cercanos a los personajes, y me ha atrapado con el “extrañamiento” en lo cotidiano, con la manera de envolverte en su entorno desapacible y de apuntalar la tensión, con sus diálogos escuetos y su mínimo aparato retórico. ¿Me hubiera gustado que se resolviese de otra manera? Si. Y cierto es que hubiera leído cien páginas más bien a gusto y hubiera disfrutado de que las cosas se salieran más de quicio.
Lo etiquetaría en la categoría de “Suspense doméstico”, en la onda de “Canción dulce” (Slimani) o “Dos hermanas” (Foenkinos).
"...de intentar recordar si alguna vez conoció a su primo, de apropiarse de la espuma de unas vidas ajenas y elaborar con ella una ficción, de sublimar a personas en personajes"
Impedimenta. Un 7.8; es chulo, pero demasiado breve para merecer más nota.
SUSPENSE DOMÉSTICO
La Floresta, martes, 4 de enero, 2022