1- "Sapiens"
2 -"Serotonina"
3- "Lluvia fina"
4- "Una educación"
5 -"Pureza"
6- "Trilogía de la guerra"
7-"El vano ayer"
8- "En una selva oscura"
9-"Festín de serpientes"
10- "Infelices"
Uno de los libros destacados por la crítica el año pasado, de ésos que salen en las listas y tal, y que me ha encantado, es esta autobiografía cautivadora que narra en primera persona la lucha de una chica inteligente y curiosa por escapar de un contexto familiar opresivo y fanático (Idaho, Mormones), y del dolor que ese enfrentamiento le provoca a lo largo de toda su sorprendente evolución. Es un libro impactante gracias, sobre todo, a su autenticidad (su palpable verdad interna), a su intensidad incesante y persistente (hay acción, desgracias y accidentes sangrientos a discreción) y a los carácteres complejos e impredecibles de sus personajes: el padre de familia -dueño y señor de un desguace/vertedero que representa una transgresión absoluta al más laxo concepto de prevención de riesgos laborales: “mi padre siempre ponía la fe por delante de la seguridad “-, un tipo severo y cruel -“con su fervor encendido”- capaz por otro lado de inagotable tenacidad, abnegación y sacrificio; la madre herborista y comadrona -que por momentos parece representar la razón y el conocimiento, “…un programa riguroso diseñado por mi madre…”, para acabar siempre sometida al radicalismo insensato de su marido-; el hermano mayor Shawn -violento, manipulador y peligroso-; Tyler, el hermano afín con inquietudes intelectuales; y sobre todo, Tara, la sufriente y escindida protagonista que nos hace partícipes de todo su tortuoso debate emocional, llegando quizás, a ser algo reiterativa en algún momento (como única nota negativa).
Contrariamente a lo que al principio puede parecer, no es una historia de “niños salvajes”; de hecho tienen coches, ordenadores,… sólo que no van al colegio ni al médico: los padres de Tara y de sus seis hermanos pretenden educarlos en casa, lejos de la perniciosa influencia del Gobierno, de la sanidad pública, del laicismo, del comunismo, del progreso y la civilización…en principio con buena intención, buscando la coherencia con sus valores espirituales, pero imponiendo en realidad una ideología atávica, ultraconservadora y despótica, y un modo de vida durísimo, insalubre, e inaceptable para unos niños: cuesta creer que sobrevivan. Es por tanto una historia de enfrentamiento universal entre razón y conocimiento contra tradición y superstición, y, en este sentido, contiene un montón de ideas y reflexiones interesantes sobre temas morales, pedagógicos y religiosos, y también sobre temas más sociales y candentes como el feminismo, el antisemitismo, la Historia y los historiadores, etc.
El título es muy acertado y condensa bien su intención: la de expresar el desgarro interno que le supone a la protagonista aprender a pensar por si misma, eligiendo con ello oponerse a las enseñanzas y estrictos valores de su familia (“No saber a ciencia cierta, pero negarse a rendirse a aquellos que afirman poseer la certeza”), debiendo renunciar incluso a su amor, cobijo y compañía. Lo que se proponen los padres es una educación alternativa, si fuera cierto que lo que persiguen es la educación, ya que pronto queda clara la negligencia, la falta de voluntad y de medios que ponen para ello, y que más que una apuesta educativa es el intento de consolidación de una estructura familiar represiva y abusiva, anclada en valores ya obsoletos e irracionales, e instigada, en gran parte, por las deficiencias y patologías mentales del padre de familia (“depresión, manía, paranoia, euforia, delirios de grandeza y persecución (…) está describiendo a mi padre”). Es, sin embargo, llamativo y contradictorio como la vida misma, el hecho de que, en cierto modo, la educación propugnada y practicada por esos padres obsesivos obtenga en última instancia, unos resultados tan brillantes, haciendo de Tara una destacada intelectual (a costa no obstante de un sufrimiento emocional y moral inasumible), capaz además, de elaborar un relato sobre sus vivencias tan bien estructurado, interesante, vivo y rico. Llama también la atención el hecho de que sus hermanos Richard y Tyler (que no fueron al instituto) muestren un interés tan grande en acceder a una educación académica.
Su estilo se caracteriza por ser franco y espontáneo, con una prosa a base de frases más bien cortas, y de gran densidad temática -en cada capítulo pasan muchísimas cosas- , exactitud y precisión en el vocabulario y la adjetivación (“Limité el tema, lo hice académico, específico”), un uso gráfico y dinámico del realismo sucio, sin huir de un cierto lirismo geográfico y paisajístico, y con una voluntad de no caer en extremos sentimentales ni sensibleros, aunque a veces se permita desbordamientos catárticos.
“Podría llamar a esta autonomía de muchas maneras. Transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo educación.”
Més llibres. Un 9.
Autobiografía pedagógica.
Jueves, 26 de Diciembre, 2019
Una novela breve entre thriller y psicológica que, pese a su esforzada ambientación en fríos y desolados paisajes suecos, no ha logrado convencerme, y me ha aburrido e impacientado con sus crónicas pormenorizadas sobre el cuidado del bebé y sus descripciones paisajísticas exhaustivas y constantes, su promesa de detalles escabrosos y/o cruentos que no acaban de llegar.
Karin es la pareja de un gangster desaparecido (John), con quien ha tenido una hija, Dream, todavía un bebé. A raíz de su desaparición, sobre la que no da muchos más detalles, ella se encuentra desamparada y ve como la realidad se desmorona a su alrededor: se ha quedado sola y sin dinero en esa casa enorme y fría, atrapada en una maternidad que la desborda. Sus antiguas amigas y los socios mafiosos de su pareja le dan la espalda, y hacienda pretende embargarle la casa y el coche y, tal vez, plantear la intervención de los Servicios Sociales para hacerse cargo del bebé.
Presenta a una protagonista que ha vivido hasta ahora tras la sombra de su marido, disfrutando de la buena vida, sin hacerse preguntas incómodas, aceptando la situación pasivamente, hasta que los reveses de la vida le obligan a armarse de valor para encarar los retos con que le amenazan los nuevos tiempos, reinventarse desde la conciencia de que, sin John, está más sola que la una, y así va a seguir.
Está escrito con un estilo asequible, de una cierta sobriedad y contención, algunos toques poéticos, construida a base de frases cortas y descripciones profusas del ambiente, la nieve, los cuidados algo desmadejados del bebé…
Anagrama. Un 6.
Thriller psicológico sueco
Viernes, 20 de Diciembre, 2019
Al principio, la relación entre la cuadrilla de puretas que protagonizan esta novela, me recuerda un poco a la de los críticos de Bolaño en 2066 Pelletier, Morini, Espinoza y Norton; a medida que avanzo, constato que alguno de los protagonistas masculinos bien podría estar sacado de alguna novela de Houellebecq (pienso en “Partículas elementales”). Esta influencia de novelas modernas, literarias y deprimentes ya me parece muy prometedora.
En este caso, Moritz (el escritor bocazas –“Hay alguien que escriba que no lo haga sobre su vida?”-), Rudolph (el periodista viajero y seductor), Hans (el acomplejado y desgraciado genio que malgasta su talento como asesor de políticos) y Karl (la amiga y/o amante disputada) son amigos desde la universidad, en que se diferenciaron del resto formando lo que llamaron con deliberada pedantería “El Círculo del Viena”, aunque realmente la novela no va de sus aventuras literarias, como en el Bolaño, sino amorosas (o desamorosas) y vitales (o mortales).
El encaje entre los diferentes capítulos, alternando el punto de vista de los distintos protagonistas, es un poco la clave que permitirá entender, no sin cierta dificultad, el desarrollo argumental, en el que describe el inexorable deterioro de sus personalidades e interrelaciones, de sus éxitos amargos y de sus numerosos fracasos y frustraciones, anunciando un negro final para alguno, coqueteando con la tragedia.
Sin embargo, lo que hace de éste un buen libro, no es su hábil y estimulante estructura ni el nudo ni el desenlace de su argumento, sino su estilo, entre espontáneo y maduro, entre cercano y despiadado, donde brillan la riqueza de ideas audaces (“…al igual que el matrimonio o el adulterio, la fidelidad es una convención extendida por el judeocristianismo con el objeto de asegurar la herencia en la familia…”), de intuiciones certeras y bien formuladas (“Ella, en su juventud -digamos también inmadurez-, aún concibe la existencia de verdades irrefutables”), de imágenes gráficas, urbanas, noctámbulas (“Ha vaciado el gin-tonic sin darle tiempo al hielo a deshacerse. El cubito baila ahora ruidosamente en la copa tratando de llamar la atención, como si se percatase de su inutilidad, alborotador como todo lo inútil”) de reflexiones implacables (“Las pequeñas mentiras son el cemento que construye cualquier biografía”; “La envidia, de entre todas las sustancias que componen la infelicidad, es la peor, la más destructiva”), de momentos modernos de novela en construcción (“Vocación o muerte”), de confesiones vergonzantes y pesimistas, con insistencia en lo escatológico(“Desde el sangrado rectal he comenzado a hacerles más caso a mis heces que a las personas que me rodean”), y de impagables referencias musicales del indie de los 90´s (“…Frank Black tiene tantas tetas como ella”) y literarias (“…libros canónicos en las estanterías -Auster, Irving, Salinger, Franzen…-“), componiendo con todo ello un retrato sincero, humano, próximo, y muy crítico de sus castigados personajes y de la sociedad hipócrita y alienante que tenemos en común con ellos…junto con más cosas.
Otra apuesta y otro acierto de Blackie Books. Un 8,5.
Novela psicosocial indie
Lunes, 16 de Diciembre, 2019
Otra hábil maniobra de Blackie Books, este formato que siempre funciona, consistente en presentar una golosa lista de libros que te hace arder de impaciencia por descubrirlos. La lista propuesta por Bowie combina clásicos de la literatura del s.XX, más o menos esperables, con otras obras extrañas, de géneros diversos, que van desde la magia o el gnosticismo, hasta la pintura, el estudio de enfermedades mentales, el racismo, o la historia del rock.
Destaca en la selección la ingente cantidad de escritores -y escritoras- completamente locos, desfasados, u obsesionados con ideas estrafalarias y bizarras, que han desarrollado sus manías con gran seriedad y dedicación: Yukio Mishima (“el bello y polifacético autor, actor, dramaturgo, cantante y terrorista”), John Cage (“Las consignas al estilo vorticista (…) y las abstrusas teorizaciones sobre la naturaleza del sonido…”), Julian Jaynes (“La esquizofrenia era una recaída temporal en la mente bicameral”), Michael Chabon (“…nos plantea la historia más inverosímil del mundo a caraperro…”), Elaine Pagels (“Los evangelios gnósticos”), Jessica Mitford (“Antes de “Muerte a la americana”, pocos tenían ni la más remota idea de lo que pasaba en las funerarias. Mitford habló de inyectores, bombas, cuencos y cubetas; de engrudos, aerosoles, aceites y cremas.”),Vance Packard (“…era un sofisticado periodista neoyorquino de raíces humildes que sentía un odio visceral por el marketing “), Anthony Burguess (“Creo en las fuerzas del mal (…) hay una realidad sumamente maligna agazapada en algún lugar”), y muchos más, cada uno con su paranoia.
El libro no lo ha escrito Bowie, claro está, sino su autor, gran fan y estudioso suyo, cuyo talento brilla por sí sólo gracias a su estilo preciso, elocuente y lúcido, y a su conocimiento e interés por disciplinas varias que confluyen en su libro, como lo hacen en la obra de Bowie, estableciendo entre ellas toda una serie de interconexiones estimulantes y curiosas.
Además de su análisis de los libros y de su influencia en la música de Bowie, el autor nos regala con todo tipo de frases resolutivas y esclarecedoras sobre los más diversos temas, ideas bien sintetizadas y definidas: “El gnosticismo es un término comodín utilizado para referirse a las versiones alternativas del cristianismo que existieron en los primeros siglos posteriores a la muerte de Jesucristo”; “la fuerza e inmediatez de la obra son el resultado de que Capote emplee técnicas de la ficción para elevar el reportaje documental a la categoría de nueva forma artística”; “…al fundamentalismo religioso que hace imposible mantener una conversación provechosa sobre la investigación de las células madre o el derecho al aborto…”; “…la corriente esotérica del judaísmo, conocida como cábala”; “La pasión por la inmediatez que sentía Bowie procede directamente de Kerouac y explica por qué desconfiaba del virtuosismo musical (…) por qué cuando grababa un tema nunca hacía más de dos tomas vocales si podía evitarlo.”
Bowie fue muy grande, pero el mérito de esta obra está en el esforzado y concienzudo trabajo de su autor. Y ahora, a por los libros que me faltan!
Un 8. Blackie Books.
Libros peligrosos.
Martes, 10 de Diciembre, 2019.
El encuentro fortuito en el aeropuerto de Pittsburgh durante un temporal de nieve entre Claudio, el narrador, profesor apocado y fantasioso, y Marcelo Abengoa, empresario español mucho español, vividor y mundano, propicia toda suerte de observaciones agudas y reflexiones perspicaces destiladas con brillantez por parte de este gran maestro del lenguaje que es Muñoz Molina.
La historia en sí, que insiste en calificar de novela corta, es un poco tonta, inverosímil, con un punto sobrenatural innecesario, y algunas de sus circunstancias son bastante inconsistentes. Sin embargo, está densamente imbuida de esa prosa poética tan propia del autor (“Qué ancho se vuelve el tiempo entonces, acogedor y a la vez abismal, tan ligeramente opresivo como la calefacción, como el perfecto aislamiento de las casas contra el frío exterior”), de una intensa emotividad en las descripciones (el decrépito hotel Town Hall de Buenos Aires…) y de un gusto explícito por la literatura y su parafernalia (“…casi me conmovió aquel nuevo ejercicio de intertextualidad involuntaria…”), consiguiendo por todo ello, con esta obra “menor”, un entretenimiento digno y enjoyable (por imitar un poco a Claudio en su irritante manía de entreverar términos anglosajones, y por que realmente no encuentro la palabra en español; agradable no tendría la connotación que busco, y disfrutable se ve que no existe).
Un estilo elaborado y literario, sin dejar por ello de ser ágil y fluido, con una adjetivación precisa y rigurosa, imaginativa, algo rebuscada, y una observación inteligente e irónica de comportamientos psicológicos y sociales -el retrato mordaz y contundente que hace de Abengoa (“…anunciaba un apretón -de manos- de vehemencia temible y del todo innecesaria…), en contraste con el del personaje soñador y pusilánime de Claudio- son, por tanto, las dos bazas de esta novela a la que seguramente la obstinada voluntad del autor en redondear la trama, en hacer de ella una buena y concisa “novela corta”, fuerce a un desenlace poco coherente.
Un 7.7. Alfaguara.
Novela corta fantasmagórica.
Sábado, 7 de Diciembre, 2019.
Reconstrucción ficticia de la accidentada vida de Abbie Hoffman (Lenny en el libro), agitador contracultural en la New York de los 60´s, visto desde la perspectiva de su hijo (Freedom en el libro), a quien representa que el autor da voz a partir de una extensa entrevista, siendo éste ya mayor, en la que se se erige en voz crítica de los hijos desencantados de la generación hippie.
A partir de esa forma de falso documental, el autor ha sabido dotar de una estructura sólida y de un estilo inspirado, certero y enérgico, al figurado monólogo coloquial de Freedom, del que resulta una crónica asombrada de ese personaje arrebatador y egocéntrico, líder o payaso, héroe o traidor, que era su padre, a la vez que un ajuste de cuentas sentimental, a veces conmovedor y nostálgico, y otras veces airado y resentido (con toda la razón).
Es destacable la manera que tiene de profundizar en la psicología de los personajes, en sus motivos, desvelos y razones, en su evolución y caída en desgracia, ahondando en su desdicha y en sus tribulaciones sin desfallecer, y en los hechos históricos que describe, sin dejarse casi nada, desarrollando sus temas en todo su detalle e intensidad.
Sobre Lenny:
“…un demonio arrebatado y furibundo…”, “…Irreductible e impenitente”.
“Había resultado ser un mensajero imperfecto del cambio que propugnaba. Demasiado arrogante. Demasiado excéntrico. Demasiado propenso a confundirse a sí mismo con su mensaje”.
“Añoraba aquellos días, aquellos años, no hacía tanto, en los que abría la boca y las palabras que se le escapaban procedían de una autoridad cósmica que quedaba fuera de su control”.
“Y su faceta más temible permanecía intacta: la arrogancia y el engreimiento, el ego omnívoro,…”.
“Monólogos laberínticos, cargados de fervor justiciero”
Sobre su ideología:
“Encerrar a todo el mundo en la cárcel por delitos sin víctimas era una forma como otra cualquiera de asegurarte de que no se levantarán contra ti”
«Los Estados Unidos de América: un sueño de libertad flotando sobre un mar de sangre»
“La tierra era un continuo infinito y ellos no eran más que un pequeño fragmento; estaban agradecidos de formar parte de él” (en realidad habla de la tribu de Gerónimo, los últimos Apaches).
“El amor no es un bien escaso como el oro. Se renueva constantemente.”
Sobre New York:
“El ferry a Staten Island: un viaje estúpido a ninguna parte”
“Coney Island. Al final de la línea F del metro. Un día frío y brumoso. Aquel lugar parecía una ciudad fantasma. Todos los puestos con las persianas echadas. Todas las atracciones cerradas.”.
“…donde los locos del teatro se reunían para hacer el mono, a veces literalmente…”
Sobre Suzie:
“Había construido su fe en torno a la revolución. No podía soportar la idea de que ésta se hubiera desmoronado.”,
“…y se permitió una sonrisa egoísta”.
“Tenían un matrimonio abierto -del tipo que sólo funciona en una dirección-.”.
“…del molesto y agobiante espectáculo de nuestro amor”
Sobre Manson:
“Demasiado desbarre parapsicológico. El mensaje político no resultaba legible”
Un 8.5. Impedimenta.
Biografía ficcionada.
Jueves 5 de Diciembre, 2019
Novela estimulante y multidisciplinar, cinematográfica en el buen sentido, con temas de compromiso social y con multitud de referencias y aciertos, que se ve lastrada, sin embargo, por un exceso de ambición y de metraje: hasta exactamente la mitad me tuvo abducido y expectante, para a partir de entonces aburrirme e impacientarme. Está construida modernamente en base a la autoficción de su protagonista, que es también la narradora en la primera parte, pero incorpora también otros muchos elementos, a partir de un uso exhaustivo de la intertextualidad en la que da cabida a citas y párrafos de otros autores, fragmentos de archivos, diarios y noticias y hasta fotografías y dibujos.
Una familia precaria, en crisis, formada por una pareja de documentalistas freaks y sus dos hijos (uno de cada uno) inician un viaje a través de los EEUU, desde New York hasta Arizona, poniendo a prueba los frágiles lazos que aún les unen y que amenazan con disolverse: él, tipo lacónico y lejano (“Va callado, retraído. Persiste en su tarea, al volante”), está algo obsesionado con seguir las huellas de los últimos Apaches en las montañas Chiricahua (“Y lo hace recolectando cualquier eco de ellos que todavía reverbere.”), y ella, ofuscada por la reciente desaparición de las dos hijas de una amiga, trata de encontrar el lenguaje para relatar y denunciar el drama de los niños repatriados y finalmente perdidos en el desierto-frontera con México (“…todos esos libros y esas historias que tratan de niños sin adultos (….) en realidad son historias sobre un mundo adulto lleno de miedos infantiles”). En el asiento de atrás, los dos niños, unidos por un conmovedor amor fraternal, aportan su punto de vista sobre los hechos que preocupan a sus padres mientras apuntan su testimonio de la desintegración inexorable y triste del núcleo familiar que tan trabajosamente habían formado, y son quienes viven, en la segunda parte del libro, su personal y peligrosa aventura, lo que consigue remontar un poco forzadamente la trama que había quedado encallada.
Muy buenos ingredientes: un fondo de road movie que da paso a toda la imaginería visual de la América profunda, una acertada inclusión de referencias literarias modernas y atractivas (“Un espacio fronterizo es un lugar vago e indeterminado creado por el residuo emocional de un límite no natural. Es un estado constante de transición. Sus habitantes son los prohibidos y los proscritos”), así como de recursos gráficos que pretenden emular el espíritu documental, una abundancia de ideas e imágenes sugerentes (…una religión extinta y complicada. Hay más rituales que fundamentos, más fe que razones…”), un estilo multiforme y dinámico -por momentos lírico y evocador, contenido y mesurado al principio, más desaforado y excesivo hacia el final-, una temática de denuncia social en torno a la inmigración y la repatriación que va en paralelo a una historia de desmoronamiento familiar (“en el futuro, cuando rebusquemos en nuestro archivo íntimo y escuchemos de nuevo la cinta de las conversaciones familiares, ¿alcanzarán a componer una historia? ¿un paisaje sonoro? ¿O encontraremos tan sólo cascajo, ruido, ruinas de lo que fuimos?), una descripción curiosa del trabajo del documentalista sonoro y de las manías del archivista (“…pasé largas noches en vela leyendo sobre el mal de archivo, sobre la reconstrucción de la memoria en las narrativas de la diáspora…”) , y, en fin, una encomiable voluntad de aportar algo distinto y fresco, que desgraciadamente se vuelve un poco indigesto y fatigoso hacia el final.
Narrativa Sexto Piso. Un 7,8.
Carretera y manta.
Lunes, 18 de Noviembre, 2019
Jojojojo… qué tío más bruto! Hay que tomárselo con humor, entender que aprovecha las licencias que le brinda la literatura para dar salida a sus exabruptos e ideaciones inaceptables, no tomárselo muy en serio. Sólo así puede uno disfrutar (y mucho) de este desfile de personajes bizarros y degenerados, arquetipos irónicos y caricaturescos con lo peor del redneck sureño, perdidos en una trama delirante sin salida ni esperanza, que van a lo loco, cometiendo toda clase de incorrecciones y tropelías envueltas en una especie de nihilismo hedonista-violento, procaz y desesperado: Joe Lon, ex-prometedor jugador de fútbol, semi-analfabeto, fucker y maltratador, de perfil psicopático, poseído por una desazón creciente e incontenible que amenaza tragedia; sus colegas, igualmente brutales y peligrosos Willard y Duffy, las majorettes desfasadas Berenice, Hard Candy y Susan Gender, el loco de su padre Big Joe, entrenador de perros de pelea (ufff…), su hija Breeder, recluida en su habitación con su tele y su orinal, el cabrón del shériff Buddy y su muy turbio asunto de truculento desenlace con Lottie May, el impagable entrenador Tump ("Tenía el ceño fruncido y la barbilla chorreante de jugo de tabaco", "Válgame Dios, siempre lo he dicho, a los perros de tu padre no hay quien los tumbe. Salen a pelear y no se andan con gilipolleces")…vaya tropa.
Para retratar a esta fauna se vale de un estilo realmente expeditivo, personal y descojonante, si entras en la onda: frases cortas y rotundas, diálogos extraordinariamente vivos y fluidos, reflexiones enfermizas, situaciones absurdas y delirantes, y un gusto por el feísimo y lo grotesco, incluso por lo escatológico, que, como bien dice en la contraportada, te puede dejar sin aliento. Sin embargo, y aquí están el contraste y el mérito, tiene también una extraña magia, un arte instintivo y salvaje para contar las historias, un desarmante lirismo rudimentario, sucio y desvaído, de una musicalidad descacharrada, una gracia natural para describir personalidades de una pincelada, para narrar barbaridades sin cortarse un pelo, y un talento misterioso para poner adjetivos impactantes y certeros, a veces dolorosos, a veces gratuitos, casi siempre muy gráficos.
El argumento, que no tiene mayor importancia, gira en torno al "rodeo anual de serpientes de Mystic, Georgia" y se sitúa en una especie de camping para autocaravanas pasado de rosca, como todo en este relato, plagado de palabrotas, desenfreno alcohólico, odio racial, machismo en todos los grados y tipos realmente despreciables.
Tras la decepción que me supuso "El amante de las cicatrices" que, hacia la mitad se dispersaba de manera imperdonable, celebro reconciliarme con este autor de culto, provocativo y transgresor, encarnación del malditismo y la incorrección, y tan amorosamente presentado por la editorial barcelonesa Dirty Works. Se merece un 8.5.
Thriller redneck.
Jueves, 7 de Noviembre, 2019
No se definir qué es lo que no me ha acabado de gustar de este libro, por qué no he conectado demasiado.
La historia es buena: la crónica/homenaje de la vida y suicidio del padre del escritor (conocido periodista argentino), que fue un personaje original, controvertido e incomprendido, sobre todo, ya que era de convicciones profundamente comunistas, pero se dedicaba a los negocios y a la banca, un banquero comunista...cómo se come eso? Pues no es un camino fácil (y menos en la Sudamérica de los levantamientos militares, en la Argentina de la dictadura y la tortura), como se desprende de las páginas del relato, en las que asistimos al progresivo e irreversible desplome de un hombre esencialmente optimista e ingenuo, a quien los reveses económicos en sus iniciativas emprendedoras (Buenos Aires Buildings, las exportaciones de hamburguesas y jeans,...) y sobre todo la adversidad debida a la purita injusticia (los secuestros de su mejor amigo Colorado y de su hermano Osvaldo) acaban por llevar al suicidio. Todo el libro es, en realidad, un intento de comprender y de perdonar esa decisión desesperada y sorprendente ("Todos estos años -todas estas palabras- fueron un intento de aceptar la tragedia, o dejarlo ir, o soltarlo con un abrazo largo y final").
Sin embargo, para mi tiene varios lastres: uno, la referencia continua a la complicosa historia política argentina, a los diferentes bandos y facciones (los peronistas, los radicales, los carapintadas,...) y a diferentes personajes históricos menores desconocidos para mi; dos, un lenguaje fragmentario, saltarín, algo nervioso e inestable, más periodístico que lírico, y con una abundancia de localismos y jerga coloquial un poco cargante; tres, una disposición temporal enrevesada, con contínuos saltos, anticipos y retrocesos que complican la comprensión y cuatro, un regodeo en ciertos temas carentes de interés para mi (el futbol).
Hay que reconocerle sus méritos, ha buscado un estilo de novela moderna...para una biografía, subjetiva y emotiva (pero que no es ficción, ni autoficción...podría decirse biografía en construcción?), coloreada de sarcasmo doloroso y humor amargo, y establecida en torno a la reelaboración del contexto histórico, a las declaraciones siempre parciales de testimonios variopintos y a las reflexiones, búsquedas y emociones del esforzado hijo autor, que compone un retrato del personaje cariñoso, comprensivo, nostálgico (el retrato), lleno de contradicciones entrañables y de desencanto político (el personaje).
Seix Barral. Un 7.
Biografía emocionada.
Lunes, 4 de Noviembre, 2019
Jules Epstein es un hombre poderoso e influyente a quien, ya en su madurez, una serie de circunstancias llevan a la necesidad de despojarse progresivamente de sus bienes y adentrarse por un sendero místico que tiene mucho de recuperación de sus raíces culturales y religiosas. En paralelo, Nicole, una novelista americana que atraviesa una crisis literaria y vital, viaja a Israel, lugar de su infancia, en busca de inspiración y se ve inmersa en una trama surrealista cuando conoce a Friedman, extravagante ex profesor de literatura que dice tener acceso a escritos inéditos de Kafka, quien, según él, tuvo una segunda vida anónima como campesino en Israel.
Ambos personajes se hospedan en el Hotel Hilton, emblemática megaconstrucción brutalista, aunque en principio sus historias no confluyen (o si?).
Desde el principio, este libro deja claro que no busca ser un best seller ni gustar a todo el mundo, planteando unos temas complejos, obligando a una lectura atenta dado su nivel de reflexión profundo, y utilizando una prosa elaborada y exhaustiva, elegante y compleja, con sentencias brillantes (“La narración no puede sostener lo amorfo”,”…porque el baile prescinde de la lengua”), imágenes potentes (“La arrogante decrepitud de los edificios..”, “…tal como se ata corto el significado, y se forcejea con él”) y arranques de lirismo desolado (“Pisar el escenario de los relatos bíblicos, encontrar todo aquello que había quedado grabado en su imaginación ratificado por las piedras, los olivos, el cielo.”, “Algo se había visto desplazado, y en el espacio resultante los nervios transportaban sentimientos desnudos y carentes de propósito”)).
La religión (judía) es aquí un tema central: la religión que, cuestionada por la razón ( la teoría del multiverso, que invalida cualquier conclusión dada la posibilidad de infinitas alternativas), adquiere sin embargo una dimensión de elección sentimental (“…contemplar lo incognoscible y convivir con ello…”), de vehículo para el descubrimiento interior y del pasado, de construcción cultural, de ficción ancestral capaz de aglutinar a las personas en torno a una idea (“El motivo por el que seguimos viviendo en este disputado trozo de tierra es el relato que empezamos a escribir sobre nosotros mismos en este lugar hace tres milenios”).
El otro tema central es la metamorfosis, la transformación personal, el replanteamiento de nuestras vidas, de nuestras elecciones, ataduras y compromisos y la búsqueda sincera y entregada de lo esencial: así, la segunda parte toma un sesgo algo estrambótico y alucinado cuando los dos protagonistas pasan por sus respectivos procesos catárticos y epifanías espirituales ( participando Epstein en el rodaje de una extraña película bíblica, abandonada Nicole en el desierto en la casa donde figuradamente pasó Kafka sus últimos años en Israel como ermitaño-jardinero) en los que eligen su destino, lo que los va conduciendo hacia un desenlace abierto a múltiples interpretaciones.
Una obra inteligente, brillante y sugerente, con abundancia de temas sobre los que reflexionar y un estilo maduro y generoso.
Un 8,7. Salamandra.
Novela psicológica-filosófica.
Domingo, 27 de Octubre, 2019
Segona obra que llegeixo d´aquesta autora francesa, molt ben valorada per la crítica per la seva barreja de novel.la negra amb elements literaris, psicològics, històrics, arqueològics… Vargas desenvolupa aquí una trama complexa, densa, i ben evolucionada protagonitzada novament pel carismàtic comisari Adamsberg, un tipus original, intuitiu, casi un visionari, a qui en aquest cas crida l´atenció el cas de la mort (accidental?) de varies persones a causa de la picada d´una aranya reclusa -que no hauría, en cap cas, de ser letal- i que es va embolicant en una fosca història de segrestos i violacions amb força elements pertorbadors i aberrants, com sembla ser marca de la casa.
Vargas dona molta importància a la diversitat de personatges que envoltan al comisari, als seus companys (Veyrenc, Danglard, Voissent, Retancourt,…), als sospitosos, col.laboradors, etc. dels que fa un profund anàl.lisi psicològic, principalment a partir de les seves pròpies paraules i accions, i que s´allunyen dels habituals tòpics del gènere: aquí no trobarem gairebé sang, però si molta mala intenció, molta malícia latent, motivacions malaltisses i inquietants.
Poden resultar una mica irritants i esgotadores les recurrents converses entre personatges, plenas de referències històriques i literàries, d´humor irònic i subtil, de sobreentesos, d´intuïcions il.luminades, però és sense dubte molt hàbil dosificant els elements d´intriga i suspens, transmetent un desassossec i un mal rotllo que t´atrapa i et submergeix, i que demana, a més, la atenta concentració i la intel.ligència del lector, per seguir, entendre i apreciar plenament el seu desenvolupament i la seva complexitat, els seus personatges plens de contradiccions, de llums i d´ombres.
Siruela. Un 8.
Novel.la negra i psicològica.
Viernes, 18 de Octubre, 2019
“Cuando sale la reclusa” Vargas, Fred
Segunda obra que leo de esta autora francesa, muy bien valorada por la crítica por su mezcla de novela negra con elementos literarios, psicológicos, históricos, arqueológicos, etc. Vargas desarrolla aquí una trama compleja, densa, y bien evolucionada, protagonizada de nuevo por el carismático comisario Adamsberg, un tipo original, intuitivo, casi un visionario, a quien en este caso llama la atención el caso de la muerte (¿accidental?) de varias personas a causa de la picadura de una araña reclusa -que en ningún caso debería ser letal- a partir del que se va enredando en una oscura historia de secuestros y violaciones con elementos perturbadores y aberrantes, como parece ser marca de la casa.
Vargas da mucha importancia a la diversidad de personajes que rodean al comisario, a sus compañeros (Veyrenc, Danglard, Voissant, Retancourt, …), a los sospechosos, colaboradores, etc. de los que hace un profundo análisis psicológico, principalmente a partir de sus propias palabras y acciones, y que se alejan de los habituales tópicos del género: aquí no encontramos apenas sangre, pero sí mucha mala intención, mucha malicia latente y motivaciones enfermizas e inquietantes.
Pueden resultar algo irritantes y agotadoras las recurrentes conversaciones entre personajes, llenas de referencias históricas y literarias, humor irónico y sutil, de sobreentendidos, de intuiciones iluminadas, aunque es sin duda muy hábil dosificando los elementos intriga y suspense, transmitiendo un desasosiego y un mal rollo que te atrapa y te sumerge, y que pide, además, la atenta concentración y la inteligencia del lector para seguir, entender y apreciar plenamente su desarrollo y su complejidad, sus personajes llenos de contradicciones, de luces y de sombras.
“La nostàlgia és arqueologia: investiga vestigis i els interpreta”.
Col.lecció de relats breus, amb forta presència del element autobiogràfic en la que el seu autor exposa amb humanitat, senzillesa i to agridolç els seus eixos vitals: els pares (literatura i compromís pol.lític), la dona anyorada i ja perduda (incapacitat de fer feliç), els fills (impotència i distància), les malaltíes i medicines (alguna cosa li passa); relacions personals i amb l´entorn que aboquen irrevocablement a la absència i a la sol.litud.
Escrit des d´un estil personal, original (que en un principi sembla una mica random, però a mida que avança es va cohesionant), i fent ús d´una ironia desencantada i una recreació en el detall i la anècdota, amb emotivitat continguda i candor nostàlgic, presenta un protagonista absort i desplaçat, pusil.lànime, amb molta poca estima ni confiança en ell mateix ni en la desconcertant i alienant societat actual.
Intimista, reflexiu, humilment líric, trist i amb una commovedora falta de pretensions, un petit volum que deixa ganes de repetir.
Quaderns crema. Un 7.5.
Relats de ficció autobiogràfica.
Sábado, 12 de Octubre, 2019
"El arte de llevar gabardina" Pàmies, Sergi
"La nostalgia es arqueología: investiga vestigios y los interpreta".
Colección de relatos breves con fuerte presencia del elemento autobiográfico en la que su autor expone con humanidad, sencillez y tono agridulce sus ejes vitales: los padres (literatura y compromiso político), la mujer añorada y ya perdida (incapacidad de hacer feliz), los hijos (impotencia y distancia), las enfermedades y medicinas (algo le pasa); relaciones personales y con el entorno que abocan irrevocablemente a la ausencia y la soledad.
Escrito desde un estilo personal, original (que en un principio parece un poco random, pero a medida que avanza se va cohesionando) y haciendo uso de una ironía desencantada y una recreación en el detalle y la anécdota con emotividad contenida y candor nostálgico, presenta a un protagonista absorto y desplazado, pusilánime, con muy poca estima ni confianza en sí mismo ni en la desconcertante y alienante sociedad actual.
Intimista, reflexivo, humildemente lírico, triste y con una conmovedora falta de pretensiones, un pequeño volumen que deja ganas de repetir.
Lo mejor: novela policiaca histórica y de investigación que puede recordar a Cercas por lo meticuloso del estudio y por cómo deviene en novela el análisis de unos datos históricos salpicados, además, de reflexiones y citas literarias (sobre todo de autores españoles del Siglo de Oro) acertadas y recurrentes que enriquecen el texto.
Lo peor: su improbable protagonista, profesor y erudito de la literatura y, a la vez, intrépido y seductor detective, del tipo Larssen o Dan Brown, en su afán de demostrar contínuamente la rectitud y honestidad de su personaje y de sus motivaciones.
Un texto bien escrito, quizá con una sobreabundancia de datos (nombres y apellidos) y con un lenguaje muy de novela histórica que ilustra la frase de Balzac "detrás de cada fortuna hay un crimen escondido"; de cómo todas las familias pudientes tienen manchas en el origen de su fortuna.
Contiene mucha crítica social sobre la desigualdad, aunque sus personajes resultan obvios y maniqueos: el disoluto Lluis Espriu, la mujer fatal, la celosa Guadalupe, el taimado pero cruel Narcís, el gigante matón Edgardo (por favor...!) y el perfecto y osado protagonista.
Un 7.5.
Suspense-histórico.
10 de Octubre, 2019
Muy fan de este autor, de su estilo brillante y gozón, su riquísima y precisa adjetivación, su cruce entre lo sublime y lo esperpéntico, la humanidad y la mezquindad de sus antihéroes.
Compartiendo muchas características con sus obras anteriores, Landero nos vuelve a cautivar con sus originales giros y vaivenes, nos embauca y sumerge en las eternas vacilaciones y errores del "peluquero" Hugo Bayo.
Y es que realmente, esas dudas, esa alternancia entre acción y reflexión, entre la determinación y la abulia, entre el bien y el mal, entre la libertad y el destino, son las auténticas protagonistas del drama, con el gran absurdo de la vida como escenario.
La historia de Hugo Bayo transita por múltiples estilos a los que parodia, siempre con un léxico más que cuidado, resplandeciente, y por múltiples estados anímicos que recrea con honda psicología y mucho humor amargo y grotesco.
Quizá el ciclo inagotable de altibajos emocionales llegue a marear un poco, pero siempre aparecen preciosas palabras y frases que vuelven a implicarte en las peripecias de este pícaro original, amoral y contradictorio, como la vida misma.
Tusquets. Un 9.
Neo-picaresco
11 de Octubre, 2019
“El manual para entender la economía perversa“
Creo que el mayor acierto (y tiene muchos) de este ensayo algo panfletario sobre economía para profanos en el tema, está en dar nombre a la pervertida tendencia actual de la economía ultracapitalista y supranacional, que obtiene sus beneficios de la vulnerabilidad social de las personas o grupos: ese nombre es Necroeconomía, y habla por sí solo sobre cómo la oligarquía dominante de políticos y empresarios (ese 1%) se nutren de la desgracia, de las carencias y de la inseguridad del resto de los ciudadanos para aumentar con voracidad insaciable su riqueza y poder.
Reformula los ya conocidos enfoques conspiranoicos, confirmándolos desde su conocimiento del tema en su mayor parte como ciertos; y eso asusta: que si los impuestos están adaptados para favorecer a los poderosos, que si los partidos en el poder engañan de modo sistemático y sin ningún escrúpulo a los ciudadanos, favoreciendo, además, todo tipo de acuerdos comerciales y leyes injustas a favor del rico y en detrimento del pobre, que si el desmantelamiento del estado del bienestar, que si el oligopolio eléctrico, que si el discurso del odio, que si las agencias de calificación de la deuda, los bancos y los políticos (y digo yo que también los grandes medios de comunicación) son la misma cosa…nada nuevo, probablemente cierto y por supuesto, indignante. Inadmisible: “Los impuestos han recaído siempre sobre la clase media y trabajadora, dada la regresividad y la falta de impuestos a grandes fortunas y el sistemático fraude fiscal a que tienen acceso éstas a través de la ingeniería financiera”.
Yo estoy en casi todo de acuerdo, compartimos seguramente una misma línea ideológica y quiero creerla. Sin embargo, su toma de posición tan politizada, tan manifiesta, no puede menos que restar credibilidad a lo que explica y despertar suspicacias, sugiriendo involuntariamente que, explicado desde el otro lado, todas sus afirmaciones, sus estadísticas y generalizaciones podrían ser formuladas en sentido contrario o directamente rebatidas. Son del tipo :“Todos los economistas de todos los partidos saben que con la inmigración ordenada y legal y con el asilo de refugiados (…) suben el PIB y la recaudación de impuestos, y el paro (…) tiende a descender. Lo saben porque hay muchos estudios desde hace muchos años que así lo señalan”. Ojalá fuera tan evidente para todo el mundo, pero este tipo de macrodatos avalados por “estudios” misteriosos, de revelaciones imposibles de comprobar, lo mismo pueden venir de una dirección que de otra; ser ciertos hoy y desmentidos mañana; posverdades, fakes…Al que no es entendido en algo, se la pueden colar todo el rato. Y al experto igual también.
Se agradece no obstante, que alguien tenga la valentía de proclamarlo, de denunciarlo, de difundirlo…que no piensen que no nos damos cuenta de sus sucios manejos. Se agradece también su sentido del humor, agresivo y desafiante y su sarcasmo nada sutil, así como el hecho de que proponga soluciones (renta básica universal, impuestos progresivos, voluntad solidaria, organismos de control de la gestión política, economía y política al servicio de las personas y no al revés, apuesta absoluta por las energías renovables, integración responsable de las tecnologías de la comunicación y redes sociales, etc.) en las que parecería que todos podríamos estar de acuerdo y con las que creo que haríamos de éste un mundo mejor.
Grijalbo Ediciones. Un 7.7.
Economía reivindicativa para dummies.
Miércoles, 9 de Octubre, 2019
Tomando el título del verso perfecto hallado en un bolsillo del poeta tras su muerte, esta bella novela gráfica rinde a Machado (e implícitamente a más poetas, exiliados, poetas exiliados y defensores de la libertad) sentido homenaje, repasando los últimos años de su vida, en los que tuvo que huir de la guerra junto a su madre Ana, su abnegado hermano José y la mujer de éste, Matea, a través de Valencia, Rocafort, Barcelona, Celvià de Ter y finalmente, Colliure, donde falleció al poco tiempo de llegar, desengañado, cansado y nostálgico. Su madre murió también tres días después a causa de las duras condiciones de su peregrinaje a través de los Pirineos y del desamparo final de la familia. Unos pocos amigos fieles y algunas buenas personas encontradas por el camino, acompañaron a Antonio y a Doña Ana en esos últimos días azules, que ya han sido narrados o citados por no pocos autores posteriores, desde el cariño y la admiración, como en este caso.
Dibujos sencillos y evocadores, con fuerza expresiva, emotivos, y textos breves, poéticos, tristes. También silencios, imágenes que hablan por si solas.
Tal vez todo demasiado sintético y comprimido, tal vez intencionadamente sobrio.
Realmente, no es original ni sorprendente, pero a los fans de Machado y/o de este doloroso capítulo de la historia y literatura, nos volverá a recorrer un escalofrío, nos volverá a doler y a conmover.
Diábolo Ediciones. Un 8.
Comic literario.
Miércoles, 2 de Octubre, 2019
Novela en construcción (si, ya sé) en la que, a partir de un detalle histórico tangencial (la desaparición escasamente documentada del profesor de literatura Julio Denis), propone posibles hilos argumentales al lector, involucrándolo, haciéndole corresponsable del desarrollo de la novela (“explicitando mecanismos que normalmente son encubiertos”), utilizando gran variedad de formatos, desde el documento oficial a los monólogos contrapuestos de los personajes (atreviéndose incluso con una crónica de la Guerra Civil en el castellano del Cid!) y valiéndose de una prosa densa, compleja y elaborada que no busca tanto el lucimiento literario (que también) como el rigor y la exactitud, valores que, a su vez, pone en entredicho.
Una historia de la represión franquista con el propósito manifiesto de demostrar que la historia reciente ha ocultado deliberadamente con una capa de entrañable banalidad (una especie de filtro de Instagram Cuéntame) un periodo brutal e imperdonable (“la corrupción de la memoria histórica mediante su definitiva sustitución por una repugnante nostalgia.”, “una imagen deformada del franquismo, en la que se cargan las tintas en aquellos aspectos más garbanceros”,”una memoria más sentimental que ideológica”), legando a nuestra época una imagen del tardofranquismo falsa y endulcorada que encubre un horror enquistado y no resuelto.
Es claro el propósito de cuestionarlo todo, y meritoria y esforzada la manera en que nos fuerza a ello con su forma movediza, interactiva, que busca la participación del lector, mientras juguetea con la ficción y la no ficción, con lo posible frente a lo real, lo apócrifo contra lo oficial, presentándonos argumentos y testimonios contrapuestos (sin escatimar en detalles cruentos) que dejan opciones abiertas, que piden respuestas, que claman justicia.
Es inevitable la referencia a “Soldados de Salamina”, tanto en sus recursos como en su tema, aunque no en su intención, más provocativa y truculenta.
Hay además un gusto exigente por el lenguaje, y una visible delectación en la escritura literaria, lo que sumado a su acertada conjunción de forma y fondo, hace de esta una lectura muy madura, interesante y absorbente..
He leído que se le acusa de cierto maniqueísmo pueril en cuanto a vencedores y vencidos (“El horror no es equiparable por su muy distinta magnitud y por su carácter -espontáneo y reprobado por las autoridades, en el bando republicano; planificado y celebrado por los generales en el bando nacional-“); yo creo que aunque se intuye su opinión, siempre envuelta en gran sarcasmo, ofrece una visión justa, amplia, contrastada y necesaria.
Me ha gustado mucho, al menos tanto como “Feliz final”. Un 9.
Metaliteratura histórica.
Seix Barral
Domingo, 29 de Septiembre, 2019
Curiosa la manera que tiene este hombre de elaborar sus historias; en la línea de “El orden del dia”, toma un hecho histórico, en este caso la toma de la Bastilla, que marca el fin del Antiguo Régimen y el inicio de la Revolución Francesa, y dibuja un fresco dinámico con la multitud, la colectividad, como protagonista, para ir luego descendiendo a protagonistas individuales, casi anónimos, tratados de forma escueta.
El personaje principal, por tanto, pasa a ser el hecho histórico en sí mismo, y los personajes individuales son apenas esbozados, subrayando así su insignificancia dentro de la vorágine socio-política, y dándoles pequeños papeles que oscilan entre lo heroico y lo ridículo. Funciona al contrario que muchas novelas históricas, en las que los personajes sirven de eje para ilustrar los hechos; aquí es al revés: son los hechos que dejan retratados a los personajes.
Tiene también un estilo particular, con un lenguaje recargado, artificioso, grandilocuente y exaltado, utilizando variedad de métricas (a veces frases de una sola palabra; otras, largas y complejas), sobreabundancia de sinónimos, largos listados de personajes y situaciones, una manera concreta de interpelar al lector, exigiendo el concurso de su imaginación…rasgos que pueden convencer tanto como irritar.
Por otro lado, su brevedad y el hecho ya comentado de tocar muy tangencialmente muchas historias particulares, hace que resulte complicado llegar a implicarse en los personajes, cogerles cariño, ni entender realmente sus motivaciones personales, diluidas, como seguramente es su intención, en la masa informe, ciega y brutal.
Asi que, pese a lo esforzado de su propuesta, y de su apasionamiento entusiasta, el resultado me parece algo vacio, incompleto, además de innecesariamente artificial y forzado. Una vez más, su aparato publicitario promete más de lo que en realidad ofrece.
Tusquets. Un 7.
Historia-ficción
Martes, 24 de Septiembre, 2019
Un libro que hacía ya tiempo tenía pendiente, pero que no imaginaba que me divertiría tanto. Se trata de una novela (nivola, según él mismo define) en la que Augusto Perez, un hombre rico, solitario y dado a filosofar y a divagar, se encuentra con que, tras la muerte de su madre, se despierta su curiosidad y apetito por el mundo y por las mujeres, a partir de quedarse prendado de repente por Eugenia, una impetuosa profesora de piano que, desgraciadamente para él, ya tiene un novio. Confundido acerca de sus sentimientos, sobre si está enamorado o cree estarlo, inicia una serie de maniobras erráticas para conquistarla, intentando ser justo y honesto con ella, quien, sin embargo, tiene sus propios planes, proyectos y valores. Desengañado al final, piensa en el suicidio, y decide consultar con el autor de la nivola (Unamuno aparece aquí como personaje), iniciando así un desenlace metaliterario que, pese a ser seguro innovador en su momento, a mi me ha parecido un poco disparatado y expeditivo.
Además, va dando entrada a diferentes personajes, a cual más original, que van explicando sus anécdotas y circunstancias, a veces bizarras, sobre el amor, el matrimonio, la política y la filosofía.
En realidad el argumento es lo de menos; lo destacable, incluso más que el estudio psicológico de los personajes, es la carga filosófica, abundante en humor amargo e ironía que está presente en todos los movimientos y tribulaciones de los protagonistas. De hecho, como novela funciona lo justo, y su línea argumental se va diluyendo en favor de las ideas y lo metaliterario.
Estas reflexiones filosóficas toman la forma de fluidos diálogos entre los personajes y de soliloquios, dando lugar a contínuas e ingeniosas paradojas que muestran el caracter siempre inconformista, provocador y controvertido del autor vasco, que también nos obsequia con juegos de conceptos metafísicos, con su adusto y áspero humorismo confusionista, con un agudo análisis crítico del nacionalismo y de la tradición y caracter español, meditaciones sobre la relación oculta entre lógica y azar, sobre el sentimiento trágico de la vida, el anarquismo místico, la creación artística y literaria y multitud de ocurrencias entre lo jocoso y lo profundo.
A pesar de su densidad ideológica y a utilizar un lenguaje rico y complejo, algo rimbombante y arcaico, su lectura me ha resultado sorprendentemente digerible y muy amena y divertida, encuentro que combina hábilmente lo mundano y lo filosófico.
Me ha sorprendido la abundancia y riqueza de los personajes femeninos, que dan pie a algunas generalizaciones sobre las mujeres que en su época estaban muy en boga (pienso en Baroja) y que hoy serían poco graciosas y hasta indefendibles. Un 8.
Nivola filosófica
Domingo, 22 de Septiembre, 2019
Jojo, un niño de trece años, y Leonie, su disfuncional madre, son los principales narradores de esta especie de epopeya tragicómica que tiene en la injusticia racial y la marginación social sus puntos de referencia. Cuando Michael, el padre de raza blanca de Jojo y Kayla, sale de prisión, Leonie se empeña en ir a recojerlo acompañada de sus dos hijos (de los que normalmente no se ocupa en absoluto, dejándolos siempre con sus sufridos abuelos) y de su colega en el trabajo y en los desfases Misty. Todo en este viaje es un despropósito, que comienza con un trapicheo de metaanfetamina y culmina con la accidental ingestión de una gran cantidad de la misma al ser interceptados por la policía: “Tiene…la espalda como si estuviera escenificando un beso con mímica, sus dedos aprietan las delgadas hendiduras intercostales, Y cada cinco segundos o así, echa la cabeza hacia atrás como si una pelota le hubiera dado en la cara…”.Por si fuera poco, en casa, la abuela (“Ma”) está agonizando, víctima de un cáncer irreversible, mientras el abuelo (“Pa”) se debate con los traumas de su pasado en los truculentos campos de trabajos forzados.
Me ha gustado mucho su imaginativo y potente uso del lenguaje, una prosa muy personal, de una poética oscura, orgánica y opresiva (“…recuerdos que afloraban como burbujas de putrefacción sobre la superficie de una ciénaga”) y llena de imágenes y metáforas originales, muy gráficas (“Una suave brisa recorre el lugar donde estaba Richie, se llena de luz amarilla y de polen…”) , jugando mucho con los colores y los olores y de una musicalidad algo exótica.
También me ha gustado mucho el análisis psicológico que los narradores desvelan por si mismos: Leonie,que se retrata como madre irresponsable, egoísta y sobrepasada, capaz, en cambio, de un amor ciego e incondicional por su novio delincuente (tan desastre con sus hijos como ella) y Jojo, abnegado hermano mayor, referencia y agarradero in extremis de su desvalida hermanita Kayla, y en pleno proceso, a su vez, de crecimiento personal en un contexto hostil y despiadado.
Sin embargo, no me ha gustado el excesivo uso que hace de lo sobrenatural y lo onírico, construyendo una trama paralela en la que innumerables espectros, fantasmas familiares del pasado, se aparecen contínuamente a muchos (demasiados) de los protagonistas, con mensajes crípticos y trascendentes, interfiriendo fatigosamente en el desarrollo de la historia principal.
Una buena novela -de la que no he encontrado ninguna crítica negativa- que refleja los lastres que la sociedad norteamericana actual arrastra de su tradición de discriminación y de brutalidad y que lo hace con un lenguaje propio.
Narrativa sexto piso. Un 7.5
Thriller sureño espectral
Jueves, 19 de Septiembre, 2019
OJO, SPOILERS !
Me siento un poco tonto por haber sucumbido de nuevo a las argucias de este autor tramposo; una vez más me ha conseguido embaucar, obligándome a devorar sus páginas, consciente de que eran comida basura, adictivas pero poco nutritivas. Sin duda, Dicker demuestra un innegable talento para desarrollar historias con gancho, creando unas hábiles secuencias temporales y dosificando cuidadosamente las sorpresas y el morbo, aunque sin vacilar en utilizar trucos sucios para asegurar el suspense, como anunciar constantemente el advenimiento de un Drama con el que, claro, nos pica la curiosidad y nos catapulta hacia delante. Por desgracia, aquí acaba lo bueno.
Y es que es pura envoltura, una estructura aparentemente bien engranada que va, sin embargo, revelando una historia previsible, vacua y pueril, y unos personajes estereotipados, tópicos y nada creíbles con unas motivaciones aún más inverosímiles o directamente estúpidas, utilizando además un estilo pobre y funcional, con vergonzantes destellos de un lirismo infantil y ñoño (las innecesarias y pretendidamente hilarantes anécdotas de juventud de los hermanos Goldman, la muy peliculera relación amorosa del protagonista con Alexandra, por ejemplo) y ejercitando la metaliteratura de manera negligente (¿el libro de los Goldman de 2006 acaba con el reencuentro de todos ellos?¿Y que explica en el de 2012, si ya ha explicado más de la mitad?¿Como puede NO mencionar la aventura Harry Quebert, si es coetánea?).
Incluso su mayor virtud que parece ser la fortaleza de su estructura se resquebraja, evidenciando errores inaceptables (¿nunca vio enfadados a sus abuelos?¿Pero cuando estaban enfadados se llamaban por sus nombres de pila?) y razonamientos absurdos (¿Tio Saul se arruina por poner su nombre al estadio de fútbol para reconquistar el amor de sus hijos, “seducidos” por Patrick Neville, que sólo quiere lo mejor para ellos?…Venga ya!).
No pretendo desenmascararlos uno a uno, pero incongruencias como éstas hay demasiadas. Pero no es eso lo que más me molesta: con lo que no puedo es con la detestable y patética vanidad del protagonista (y del autor y de ambos) de quien dice que es “la (no una, sino la) figura ascendente de la literatura americana”, que es la envidia de TODO el mundo, por ser el hombre deseado por la cantante y estrella más famosa del planeta, que ya desde joven destacaba por cómo lo miraban las chicas, y que es, además, un dechado de virtudes y de rectitud moral, modelo de honestidad insobornable y bondad altruista, admirado y querido por todos…pero que coño le pasa a este tío??? En fin, mejor no ponerse nervioso…la culpa es mía, sabía lo que me iba a encontrar.
En cuanto al argumento, es la crónica de la “inquebrantable” amistad de tres primos, truncada por la desgracia y la tontería, en una burda metáfora sobre la juventud perdida.
Inferior en todo caso a la también cuestionable “La verdad sobre el caso Harry Quebert” (al menos algo polémica y transgresora), la considero un notable entretenimiento (o más bien pasatiempo) pero con valor artístico nulo.
.Alfaguara. Un 5 (nadie lo diría, viéndome leer tan afanoso)
Drama familiar superventas.
Viernes, 13 de Septiembre, 2019
Regalo de Eva por mi cumpleaños, empujón suficiente para enfrentarme a las más de 1000 páginas de esta ambiciosa y absorbente novela sobre la evolución de una saga familiar que representa y ejemplifica la azarosa historia del país Georgia, desconocida hasta ahora para mí, y describe los cambios producidos tras la desintegración de la Unión Soviética en muchos de los territorios que la conformaron.
Es por un lado una historia de sentimientos llevados al límite, de amores prohibidos y de relaciones difíciles, con numerosos personajes complejos y profundamente analizados, y por otro lado, un análisis crítico del sistema político soviético, de su degeneración y corrupción, de la idiosincrasia georgiana, y, una vez más, de los devastadores efectos de los conflictos bélicos, vengan del bando que vengan, en esos personajes cuyas vidas son absolutamente determinadas ( y jodidas) por ellos.
De hecho, la fuerza del relato consiste en cómo ensamblan esas dos tramas, la ficticia y la histórica, formando un todo coherente que permite compendiar y comprender unos hechos históricos complejos, y en cómo razona y justifica las diferentes actitudes y comportamientos humanos en esos contextos extremos de guerras y revoluciones. Como en las buenas novelas, cada personaje tiene sus motivos, sus dudas, sus contradicciones, …y las hace creíbles, consigue que empaticemos con ellas.
Personajes mayormente desgraciados, cuando no trágicos, que sufren una evolución personal y moral y que a lo largo de sus paginas se nos muestran en sus grandezas y sus bajezas, heroicos y vulnerables, y entrañables al final: la matriarca Stasia, visionaria y contadora de historias, su en principio bellísima y deseada hermanastra Christine, su hijo Kostia Dzhashi, estricto hombre del partido y amante abuelo, su hermana Kitty, convertida en cantante de éxito en Occidente pero exiliada y acosada por un pasado abrumador, Elene, hija de Kostia, díscola y errática, madre de la narradora, Niza, torturada cronista de los hechos, y transmisora de los mismos para su desconcertante sobrina Brilka, y de su no menos torturada hermana actriz Daria… y todo esto sin contar con la familia política! (Aleko, Miro, Andro, Misha, Simon, Ramas, Beka, Sopio, Ida, el Pequeño Gran Hombre…)
Está construida con un lenguaje claro y asequible, mayormente con una cierta contención (aunque a veces se pone excesivamente vehemente, llegando a interpelar demasiado al lector ) y da entrada a una multitud de temas y referencias que contextualizan a la vez que dan interés a la historia principal: desde Deep Purple hasta Depeche Mode, desde Lenin y Hitler, hasta Gorbachov y Ceaucescu, desde el póker a las carreras de coches, desde el vodka a la heroína, desde París a Moscu, desde los aparecidos a las maldiciones, desde la homosexualidad a la pederastia, desde los interrogatorios a las torturas, desde Siberia a Chernobil.
En la onda de otras grandes y extensas novelas de sagas (odio un poco el término) pero desde la frescura de una voz entusiasta y esforzada, y sobre unos hechos históricos más desconocidos y menos trillados, que remiten, sin embargo, a lo universal. Edita Alfaguara. Un 8.
Epopeya familiar histórico-sentimental.
Sábado, 7 de Septiembre, 2019
Con el verano noruego de por medio, casi olvido reseñar esta pequeña joyita, lectura indispensable de mis años mozos, y en la que ahora veo el germen de muchas de las tramas e ideas recurrentes del autor: la suplantación de identidad, la observación/exposición voyeurista, la desazón vital, las relaciones familiares quebradizas y equívocas.
Elena es una mujer madura cuya madre acaba de fallecer, lo cual precipita en ella una crisis que le hace replantearse aspectos de su vida, sin ser ella plenamente consciente de este proceso. Simultáneamente descubre la infidelidad de su marido, para lo que encarga anónimamente a un detective que lo siga, aunque pronto encontrará un extraño placer en encargarle que la siga a ella misma y que le describa su comportamiento subjetivamente, aportando sus opiniones. Los relatos del detective narrando su errático deambular, junto con el revelador diario de la madre, ocupan gran parte del metraje del libro, aportando una óptica externa a las reflexiones de la protagonista, a sus aventuras domestico-existenciales y a sus frustrantes y escasas relaciones sociales, y conformando todo ello un retrato de un personaje melancólico, torturado e infeliz que hizo las delicias de mi yo adolescente y trágico: muchos años y libros después he conocido ya muchos personajes en esa línea, como las de las recientemente leídas Baltasar o Orriols, y muchas más, pero en ese momento, fue todo un descubrimiento.
Con un estilo directo y sencillo, ágil y dinámico, sugerente y lleno de aciertos, constituye un retrato sincero y veraz, y sin moralinas ni demasiados sentimentalismos, de un personaje arquetipo del pesimismo existencial literario.
Un 8.
Novela psicológica existencialista.
Sábado, 31 de Agosto, 2019
Las obras de Landero reúnen al menos dos de las condiciones básicas de la buena literatura: una trama concreta, una historia, construida con coherencia y gancho, y un uso del lenguaje brillante y gustoso, escogido para deleitarse en él.
Como marca de la casa, casi siempre aporta la elección de unos personajes desgraciados hasta lo grotesco, soñadores incorregibles e inadaptados sociales, de vidas áridas y torturadas hasta extremos casi inverosímiles, a los que acompaña desde un sarcasmo comprensivo y un humorismo que va desde lo sutil a lo despiadado. Y en ésta, su última novela (cómo me alegra cuando un autor maduro y prolífico es capaz de superarse a sí mismo) aporta además una redondez y un desarrollo progresivo que lo diferencia de otras de sus obras, más oscilantes e indecisas en su argumento, y que te hace llegar al final completamente enchichado.
Aurora es una oyente paciente y conciliadora, depositaria de las confidencias de los miembros de la mal avenida familia de su esposo Gabriel. A éste, tras no pocos altibajos emocionales, se le ocurre reunir a sus parientes para celebrar el cumpleaños de su ya anciana madre en lo que promete ser una auténtica hecatombe sentimental. En los días previos al encuentro, los diferentes personajes espoleados por los agravios del pasado, van relatando a Aurora su versión de los hechos de sus vidas, que se revelan realmente crudos y truculentos, y que difieren diametralmente de los unos a los otros, en función de quien los explica. Estos relatos, entrelazados y alternados con gran habilidad, van demoliendo uno a uno a los personajes, mostrándonos sus interioridades más inconfesables y sus secretos más oscuros, no dejando títere con cabeza: Gabriel, hombre aparentemente equilibrado y protector, que se va desvaneciendo en ridículas e inexplicables imposturas (“…desde el cuarto de Gabriel le llegó un sonido que ella conocía ya muy bien. Era la bolita de madera…”), la madre, sufridora y enemiga de los placeres (“los llantos los oye Dios y la risa el diablo”) , Sonia, la ingenua y manipulable hermana mayor (“…carecía de imaginación, y cuando no se tiene imaginación no se puede amar de verdad, porque el amor es casi todo imaginación”), Andrea, la segundona rebelde y autodestructiva (“…con su cara huraña y pendenciera”), y el tremendo ex marido de Sonia, Horacio…uf, que tío (“…el cabello le raleaba y por los claros se le veían escamas y costritas…”). Entre todos ellos montan un pollo considerable, que llega hasta lo aberrante.
Es de esas novelas que construyen la trama a partir de versiones confrontadas de los mismos hechos, haciendo creibles situaciones casi inverosímiles .
Y el estilo, ya más que consolidado, experto y muy personal del autor, como digo, hecho desde y para el disfrute narrativo, el juego con el lenguaje, un punto arcaico, recargado, que busca lo literario, gustoso, sugerente, lleno de frases resplandecientes, dichos medio folklóricos inventados, sentencias irrefutables ( “cuanto más se vive, más se sufre”), epítetos jugosos (“desgarros líricos”, “ensueño inefable”...) y metáforas e imágenes llenas de maldad (“…la más disparatada fantasía ferroviaria”).
Muy, muy bueno, y nada acomodaticio ni complaciente.
Un 9. Tusquets.
Crónica familiar pasada de rosca.
Martes, 23 de Julio, 2019
Isaías trata de rehacer su vida como mecánico de bicis en Barcelona, tras un muy traumático pasado como niño soldado en Uganda, cuando recibe la inquietante visita de su siniestro ex-colega Enmanuel K., que le convence de que regrese a su tierra a dar una conferencia sobre los años terribles que compartieron en la guerra. A partir de ahí, se van entrelazando los capítulos del pasado que relatan su cruel experiencia en las filas del LRA de Joseph Kony (grupo paramilitar ultrareligioso conocido por reclutar a niños secuestrados para la guerra), con los que narran la actual conspiración a la que se ven arrastrados el protagonista y su mujer embarazada, y que resulta ser el desenlace trágico de aquel conflicto nunca resuelto y que marcó irreversiblemente las vidas de sus protagonistas.
Planteamiento y desarrollo impactante y sobrecogedor, no por conocido menos horrible, y relatado con habilidad y solvencia, con dosis bien calculadas de detalles crueles, amables, exóticos, amorosos, bélicos, consiguiendo un relato adictivo e interesante y con una buena progresión. Variedad de personajes bien analizados, complejos, aunque algo peliculeros: el Gigante Sueco Christian MF, El fanático y pervertido Evangelista, el amor de juventud convertida en sanguinaria bruja Lawino, el pérfido Enmanuel K, la comprensiva y amorosa mujer del protagonista Lucía, el mesías albino Samuel Abu, su hermano querido y perdido Joel,…buenos ingredientes y bien cocinado, no voy a decir lo contrario.
Peros: me ha sorprendido la unanimidad de crítica y público; no he conseguido encontrar una sola opinión negativa. Sin embargo, y sin quitarle méritos,, la novela es lo que es, una novela de acción y denuncia bien engrasada, pero no una obra de literatura en mayúsculas: no vamos a encontrar aquí delectación en el lenguaje, ni innovaciones formales, ni metáforas imaginativas, ni por supuesto, metaliteratura ni erudición…desde luego, no es de lo que se trata, ya que se pretende que sea un libro para un público amplio (a pesar de su dura temática), universal, no especialmente para friquis de la literatura: es el tipo de libro que funcionaría igual de bien en película (si bien hay que reconocerle un esfuerzo en razonar la psicología de los personajes, sin caer en lo simplista, y un uso acertado y competente del lenguaje). También me chirría el efecto Forrest Gump: el protagonista está siempre en el eje de todo, sus actos y decisiones parecen al final ser los decisivos en el devenir de la historia, aunque trate de escudarse tras una humildad algo pueril. En fin, no se si comercial, si aires de best-seller , pero quizá más noble pasatiempo que obra de arte.
Destino. Un 7.5.
Novela de acción y de denuncia.
Lunes 15 de Julio, 2019
Puf, esto son palabras mayores, literatura compleja y exigente, pero también inteligible y gratificante. Hacía tiempo que le tenía ganas a este autor, era cuestión de atreverse (700 páginas en este caso).
Se trata de una novela de análisis psicológico exhaustivo de los personajes y de profundo estudio social, de relaciones humanas y con el contexto sociopolíticoculturaltecnológicomedioambiental.
Aborda sin miramientos temas incómodos y peliagudos, tejiendo una enmarañada red personajes atrapados en relaciones tóxicas y asfixiantes, desde un detallismo concienzudo y un humor inteligente y despiadado.
Pip Tyler es una estudiante en apuros económicos a la que su original y absorbente madre siempre se ha negado a revelar la identidad de su padre. En busca de respuestas y de oportunidades laborales acepta la invitación de Andreas Wolf, carismático líder de una organización dedicada a filtrar escándalos internacionales, Sunlight Project, y viaja a Bolivia donde se ve empujada a una contradictoria relación sexual/sentimental con él.
Paralelamente, nos describe las vidas y el pasado de Tom Aberant y Leila Helou, pareja de íntegros periodistas, con sus más y sus menos, que en un momento dado ( los capítulos y sus protagonistas van engranando entre ellos con maestría) deciden acoger un tiempo a Pip cuando vuelve confusa de Bolivia, y quien sin desearlo distorsiona la relación estable que tenían Tom y Leila.
Aunque el armazón de la trama esté muy hábilmente construido, y resulte estimulante e interesante, con sus sorpresas y sus encajes, lo más importante aquí es el estudio profundo de los personajes, sus luces y sus sombras, desde dentro y desde fuera, analizando cómo funcionan sus mentes y cómo interaccionan entre ellos…Andreas Wolf, por ejemplo, es un personaje rico y complejo, gran sabio o gran impostor, puro o pervertido, triunfador o soñador. También destacable el personaje de Pip, sincera, impulsiva, inteligente, divertida y el de la extravagante artista Anabel ("Todo lo que hace tiene que ver con la voluntad de ser moralmente irreprochable"). Aquí no hay buenos ni malos, sino exposición de motivaciones, lucha interior, abnegación y dudas. Y también reflexión global sobre el mundo en que vivimos, sobre lo complicado de las relaciones y nuestra propensión a estropearlas, a hacernos daño, sobre el modo en que internet se ha adueñado de la intimidad y de la verdad (?), del poder político y mediático, de la destrucción del planeta…todo mostrando gran sagacidad e inteligencia, sin remilgos, y como digo, con mucho humor amargo y abstruso. Un gran descubrimiento, como loco por leer "Libertad".
Salamandra. 9.
Novela psicológica pura.
Miércoles, 10 de Julio, 2019.
Lucía es despedida de su trabajo de programadora y decide cambiar el rumbo de su vida: se hace taxista y entra en un fase de fascinación-enamoramiento hacia un vecino desconocido (más tarde descubrirá que se trata de un actor underground, de nombre Braulio Botas) del que sólo sabe que le gusta Puccini, ya que oye continuamente Turandot colándose por la rejilla del lavabo. Sugestionada por sus nuevas pasiones y maquillada como la protagonista de la ópera, enfila con su taxi las calles de Madrid imaginando que son las de Pekin, trabando conocimiento con misteriosos desconocidos y viviendo extrañas coincidencias, enrrollándose con algunos clientes en una una especie de ejercicio de sexualidad caritativa, y con el convencimiento de que algún día recogerá a su idealizado amor platónico, para el que se ha tatuado un doloroso Nessum Dormaen el pubis…Los personajes van engranando entre ellos, enredándose en una bien trabajada trama, si bien un pelín forzada, que va llevando mediante sorprendentes giros hacia un desenlace curioso, poco previsible
El personaje femenino es original y atípico: solitaria, melancólica, con un punto audaz; es indecisa y frágil a veces (“-Le gusta la ópera? -Me gustaría que me gustase”) , y otras, resolutiva, desenvuelta, desacomplejada y hasta procaz, bastante desconcertante.
El universo literario de Millás es característico, lleno de equívocos, falsas casualidades, desdoblamientos, juegos de espejos y símbolos, en un entorno alienado y desesperanzador , un punto delirante y onírico, sin llegar a hacerse pesado. Estilo correcto, ágil, sin complicaciones y con abundancia de diálogos, algunos algo caprichosos.
Alfaguara. 7.5.
Thriller estrambótico.
Lunes, 17 de Junio, 2019
Siempre que escucho una historia sobre una ruptura sentimental, pienso y defiendo que habría que escuchar a las dos partes. Y esto es lo que nos brinda, con ensañamiento, esta novela, excelente en su estructura y en su contenido.
Digo con ensañamiento porque es muy pesimista, nada complaciente, aunque debido a su trabajada estructura, narrando concienzudamente desde el final hasta el principio (ambos incluidos) el poso que deja es más nostálgico y hermoso, más dulcemente melancólico, que deprimente (feliz final?). Atención porque no sólo es que los capítulos vayan en orden descendente, sino que también dentro de éstos se esfuerza en ir de delante hacia atrás, de futuro a pasado, y lo hace con eficacia y sin desfallecer. Otra particularidad formal es que entrecruza todo el tiempo el relato de ella ( siempre en cursiva) con el de él ( con grafía normal), dándoles voz alternativamente y la posibilidad de expresar a corazón abierto su versión de la historia de manera equitativa y justa, ahorrándonos un trabajo extra de interpretación que agradezco.
La lectura es asequible, pero requiere de cierta concentración para disfrutar de sus contínuas imágenes y metáforas (“-las cucarachas-…recorren con sus patitas alambradas las caras de las niñas buscando orificios”, “…los radiadores de calefacción, esos enormes costillares que tú encontraste propios de un sanatorio alpino”), de sus efusiones (“Qué pronto agota el dolor su campo semántico, cómo lo banalizan los intentos por transcribirlo, qué límite el lenguaje cuando sufrimos”), de sus muletillas y fotogramas hábilmente insertados creando como una sutil cantinela (“…las ruinas de nuestro parque temático amoroso…”, “…un amor imposible, intacto, perfecto”), creando una atmósfera cíclica, de loop, de inevitabilidad…Usa un lenguaje rico y denso, intenso, no realmente original pero que busca su voz con sinceridad y audacia (“…con la brisa del atardecer escalofriándonos”, “…nos hemos creído que la felicidad es un derecho constitucional, aún peor, un deber…”). Y tiene el acierto de contextualizar la historia particular en un marco cultural y socio-económico concreto, inevitablemente ligado a las circunstancias personales, protagonista tercero del drama (esa interesante gráfica del amor vs. estado de las cuentas bancarias).
Analiza de modo irónico, escéptico y descreído las múltiples concepciones del amor, interpretado como química cerebral, como construcción cultural, como algo puramente biológico y hormonal, como función adaptativa, engaño de la naturaleza, estímulo para el instinto, la conservación de la especie,…ideas ya bien conocidas, probablemente ciertas, pero aún así incapaces de impedir que una y otra vez caigamos en sus redes (“el animal triste postcoital”).
Añado aún dos citas más :“…te sonará a coartada tardía: una reelaboración posterior para justificar el engaño”, “…de mi vida futura, de mi vida posible contigo, la que en ese momento debía elegir o descartar”.
No se si se lo recomendaría a una pareja en crisis, pero como digo, la encuentro excelente. Quizá la próxima vez molaría leerla al revés, o a los personajes por separado.
Seix Barral. 9 merecido.
Novela de desamor.
Sábado, 8 de Junio, 2019
Esta vez me ha enredado bien en su juego literario de suplantaciones, falsas pistas y ficciones de la repetición, ha conseguido conmigo lo que buscaba: “que en sus relatos algunas de las cosas que en ellos se cuentan, sucedan en el lector”.
Y es que cuando, a la altura de la página 173 leí la leyenda jasídica “Fuga en camisa” recordé de manera evidente haberla leído hacía muy poco: lo recuerdo bien porque en esa ocasión anterior y reciente tuve que leerla dos veces seguidas, ya que es bastante absurda y quise cerciorarme de haberla entendido. Al reencontrarla ahora de nuevo, quise recuperar el contexto en que la leí por primera vez, pensando que allí hallaría una de las claves del libro.
Al principio, con ingenua y divertida curiosidad, empecé a hojear las páginas precedentes buscando ese texto; luego, al no encontrarlo, y ya con ansiedad creciente, repasé otra vez las páginas del libro…una a una…dos veces! Pero no: en este libro no aparecía la historia previamente. Entonces pensé que la habría leído en su obra posterior, que leí hace muy poco, “Esa bruma insensata”. Conocedor ya de las argucias de este autor tan juguetón, repasé a conciencia ese libro, pero también sin éxito y ya bastante atascado y aturdido. No podía ser que estuviera en “Susana”, de Baroja, mi anterior lectura, sería un descubrimiento muy friqui…no, tampoco. Buscando ya en internet descubrí que esa leyenda jasídica , preferida de Kafka aparecía al menos en dos novelas de Vila-Matas! En “Mac y su contratiempo” y …en otra extraña novela suya, predecesora por lo visto de ésta, pero que NO he leído. Aún no encontrado explicación a todo esto, he quedado atrapado en una situación vilamatense total. Me la ha colado, me ha escondido ese párrafo maldito en algún lugar ignoto; de momento el misterio sigue vivo, abierto, intrigandome.
En la obsesiva descripción de las enfermedades literarias que son sus novelas, nos ofrece aquí Vila-Matas una nueva modalidad: el diario de un tipo, constructor recién jubilado (?) y lector compulsivo, que a sus 60 años quiere empezar escribir por ver “que escribiríamos si escribiéramos”, por lo que se propone reescribir corregida y probablemente aumentada una especie de novela a base de cuentos obra de juventud de Ánder Sánchez, un famoso escritor vecino del protagonista, hacia el que este siente una cierta fascinación aunque aquel le humille con su indiferencia. Resulta que en esa novela ajena que se propone recrear -cuyo argumento traza desde distintos ángulos la oscura historia de un ventrílocuo asesino utilizando el estilo de diferentes cuentistas famosos- halla el sorprendido protagonista correspondencias y situaciones que se entremezclan extrañamente con su propia vida, en uno de los típicos juegos de autoficción y de novela en construcción a que nos tiene ya acostumbrados Vila-Matas. Suena complicado pero en realidad no lo es tanto; en la novela se entiende bastante bien.
La abundancia de citas relucientes y reflexiones metaliterarias, entre lo oficial y lo apócrifo, y su ejercicio de intertextualidad contínua son características consolidadas y reconocibles en el autor (“El invierno lúcido, estación del arte sereno”, “Maupassant, un verdadero romano”), así como su estilo, elegante, brillante, irreprochable.
Me gusta mucho, me gusta como te invita a entrar en su mundo y te hace sentirte partícipe del universo literario, como te presenta a sus amigos los escritores legendarios y comparte contigo y con ellos su pasión y su entusiasmo.
Más que eso: es para mi un estímulo al escribir esta libreta; yo también escribo sin ambición, un poco por ver que escribiría si escribiera.
Pero creo que voy a descansar un tiempo de él, porque me está volviendo un poco loco.
Seix Barral. 8.5.
Diario metaliterario.
Mayo, 2019
Quería que me gustara: su descubrimiento en un punto de intercambio, en versión promo, acompañado de una carta personal de recomendación del Sr. Asteroide, constituía toda una promesa.
En la Inglaterra rural de los 60´s un polémico reverendo socialista (Simeon Simcox) sorprende a los suyos a su muerte, legando la totalidad de sus bienes al diputado conservador Leslie Titmuss. Mientras su hijo Henry, escritor de éxito, se embarca en una lucha judicial para desacreditar la voluntad de su excéntrico padre, Fred, su otro hijo, abnegado médico rural y batería de jazz, intentará remover el pasado para descubrir las razones ocultas de esa decisión.
El argumento es prometedor, y su desarrollo, progresivo e interesante…, pero los continuos saltos temporales, plagados de espesos diálogos de muchos (demasiados) personajes y su humorismo localista y sarcástico y lleno de referencias a la historia política y social de Inglaterra me hacen un poco difícil empatizar con la historia. El estilo me resulta algo arcaico, forzado, como en esas adaptaciones del teatro al cine; es irónico y pretende ser divertido, pero me acaba pareciendo recargado y poco estimulante, con su aire bucólico de campiña inglesa, con el lastre del que intenta huir sin conseguirlo del todo del puritanismo victoriano, con esa obsesión por las jerarquías de clase un poco pesada…
En fin, que pese a su loable intención de ofrecer un fresco ameno y crítico de la sociedad inglesa de la época, y de dotarlo de temas de ínterés y anécdotas jugosas, no he conseguido conectar mucho con él, es como si no fuera conmigo, le encuentro una complicación esforzada pero innecesaria (un exceso de pretensiones…?), me resulta lejano y ajeno, algo antipático…manías mías seguro. Probablemente sea un libro que gane con una segunda lectura, entendiéndolo todo mejor. Aunque va a tardar.
Asteroide. Un 6.5
Novela rural social.
Viernes, 24 de Mayo, 2019
Una de sus obras consideradas menores que sin embargo a mí me ha parecido bastante redonda y representativa del universo del autor, que en este caso se involucra de modo casi inédito en él en una historia de amor romántico. Siendo este un tema que normalmente elude o despacha con rapidez en sus novelas, aquí lo desarrolla ampliamente, desvelando esa oculta pero profunda nostalgia de las cosas no vividas, de relaciones sentimentales que seguro añoraba el entrañable y muy grande Don Pío Baroja. Escrita entre Laura y El cura de Monleón, en 1938, tiene un fuerte componente autobiográfico por su propio exilio al principio de la guerra y su posterior (y definitivo) retorno.
Miguel Salazar es uno de los antihéroes abúlicos y tristes típicos y alter egos del autor, un químico sin pretensiones al que el inicio de la Guerra Civil sorprende en un viaje de curro a París, donde decide quedarse un tiempo y donde le cuesta desenvolverse: "en contraste con mi tenacidad para el trabajo, me faltan condiciones para destacarme; no sé hacerme amigos y protectores (…) no sé tampoco mentir con gracia, ni darme importancia".
Allí se dedica a traducir, pasear y deprimirse, cuando conoce a una mujer ( yo creo que la idealiza bastante) "inteligente, amable y de buena intención", hija del pintor Roberts, tipo sobreprotector y obsesionado con acabar con las moscas (me encanta la idea!) con la que empieza una relación, que constituye el nudo del libro, extremadamente contenida y pudorosa, nunca carnal ni siquiera sensual, pero que es lo más explícito que he leído de él en esta onda: creo que ha llegado más lejos que nunca en su particular y sesgada descripción del sentimiento y las relaciones amorosas: "sin querer, la agarré de la mano, y ella se acercó a mí y puso un momento la cabeza en mi hombro". Viniendo de él, esto es mucho.
Y es que me atrae mucho ese perfil barojiano como el hombre que no sabía amar, "que no sabe decir frases amables a las mujeres", tan ligado a su figura, a su personaje, y que sin duda es parte y causa de su tan intrínseco pesimismo existencialista, muy presente y hasta protagonista (a pesar de los momentos más candorosos y primaverales) de las páginas de Susana , con sus descripciones de paisajes sombríos y desoladores, sus relaciones frustrantes e incompletas, su tristeza y su aislamiento.
No hay novedad ni cambio en su estilo peculiar, seco, conciso y fluido, tan falto de artificio, ni en sus declaraciones y opiniones subversivas y deprimentes, pero esta vez parece estar todo al servicio de una historia, de una idea (a diferencia de otros momentos del autor en que esa fluidez se pierde en una sucesión de anécdotas, diálogos y descripciones sin una orientación clara, sin un motivo central).
Una obra que los muy devotos del autor querrán tener en su colección, ya que muestra a un Baroja especialmente vulnerable, humilde y sincero.
Bruguera . Un 9.
Novela psicológica existencialista.
Miércoles, 22 de Mayo, 2019
Tanto leer últimamente cosas sobre este mítico autor, filósofo y crítico literario, fugitivo de los nazis y que se suicidó en Portbou, me animé a intentarlo con este breve tomo que contiene varios relatos cortos que, sin duda, no he sabido apreciar en su riqueza y profundidad, quizá buscando una lógica que no tenía por qué tener. Y es que son historias bastante insustanciales, algo alucinógenas, con abruptos finales a veces, y un desarrollo que se va encallando en temas aparentemente secundarios, insignificantes…la verdad que no se sabe a dónde quiere ir a parar, se espera una enseñanza, una conclusión que no llega, algo de luz,…
Aún reconociéndole un estilo elegante y cultivado, que me recuerda un poco a Maupassant, por el esmero y fluidez de sus párrafos, por su observación atenta y detallada de su entorno, he de decir que me he aburrido soberanamente, y realmente no he entendido la mitad de las cosas.
Me ha hecho gracia la reiterada mención de Ibiza (“La economía de la isla es arcaica”) y de Barcelona (“El sol se ponía detrás de la ciudad y parecía licuarla…”). Y poco más.
Editorial El Aleph.
Relatos cortos. Un 5.
Domingo, 12 de Mayo , 2019
“No ignoraba que esa sensación de que no es nuestro lo que escribimos ha estado ahí siempre, desde que existe la escritura. Ni ignoraba que la sensación había atravesado toda la historia de la humanidad hasta llegar incólume a nuestro tiempo” .
Una de las muchas cosas que me gustan de Vila-Matas es que consigue hacer partícipe y cómplice al lector de sus características obsesiones, fetiches y locuras literarias; ya desde el inicio (”Había llegado a ser un artista citador gracias precisamente a que de muy joven no lograba avanzar como lector más allá de la primera línea de los libros que me disponía a leer”), desafía e implica al lector, suponiéndole interés en su propuesta, e inteligencia y cultura para disfrutarla, y lo hace además con gancho, sin que requiera plúmbeos esfuerzos intelectuales, contando fluidas historias para locos como él: anécdotas sobre literatura relatadas en su lenguaje brillante y solvente .
Para desarrollar su defensa del plagio artístico (¿préstamo, apropiacionismo, intertextualidad?) como vía válida y hasta obligatoria de construir arte, tema y parte intrínseca de su obra, el autor se pone en la piel de Simón, traductor marginal desahuciado, y distribuidor de citas literarias para escritores famosos (“un bonachón pervertido por las citas y por el intertexto”), que tiene como cliente a su misterioso hermano Rainer Bros, escritor de éxito y oculto para los medios, a la manera de Thomas Pynchon, muy presente en la novela (y al que el protagonista afirma no entender), y que ha basado su triunfo precisamente en las citas servidas por su anónimo hermano, mostrando, sin embargo, en lo personal, una absoluta desafección e ingratitud hacia él... hasta el momento en que le propone citarse en Barcelona, después de veinte años sin verse, no se sabe bien para qué. El fin de semana que precede a su cita, el protagonista sufre en un Cadaqués espectral (donde vive en un caserón decrépito heredado de sus recién fallecidos padres) una serie de vivencias solitarias, revelaciones y epifanías algo alucinadas y erráticas que van dando forma al relato… y perdiéndose a veces en divagaciones surrealistas y un poco coñazo (la casa de Amarante, el paseo delirante por el acantilado, la carretera del infierno, el improbable personaje de Siboney…). En todo caso, no es tanto lo que cuenta, sino cómo lo cuenta y lo pone en relación continuamente con sus reflexiones metaliterarias.
Más certeras e inspiradas me resultan las partes en que, a través de la relación antagónica entre los dos hermanos, pone en realidad a la literatura como verdadera protagonista y se regala describiéndonos su universo literario, sus métodos de creación, sus influencias, la mitología y la hagiografía de sus héroes literarios, sus teorías y reflexiones sobre la intertextualidad (la utilización de citas y textos ajenos, tan importante en su obra), el debate sobre la ficción, la autoficción o la no ficción, sus recurrentes dudas sobre el acto de escribir o preferir no hacerlo… y sus historias austerianas sobre equívocos y suplantaciones en el mundo literario y mediático.
Enmarca la acción en la Barcelona del Octubre 2017, durante la abortada declaración de la República Catalana, tema hacia el que muestra poca implicación y una postura algo tibia, a pesar de dar título al libro (“…la situación política que, por un bando y otro, se había asfixiado tanto en la propaganda y en las falsedades que producía el mismo efecto que la bruma sobre el río: impedía ver lo que era real, aunque sólo hasta el mismo momento en que esa bruma insensata se levantaba”). Me voy a callar por el momento mi opinión sobre el conflicto catalán, pero ya adelanto que creo que difícilmente puede mantenerse unido lo que no desea estarlo.
Volviendo al tema: en la linea de otros textos suyos que he leído, este prolífico y entusiasta autor es especialista en literatura sobre literatura, demostrando un incorruptible amor hacia ésta, y haciendo una labor abnegada y encomiable por transmitirlo.
“Las personas no cambian, más bien lo contrario” : con la edad se empecinan en sus monotemas, perfeccionan sus manías.
Seix-Barral
Novela metaliteraria. 8 .
Viernes, 10 de Mayo, 2019
Precisamente decía O. Laing, en "Crudo" que "los premios eran un horror, las comparaciones no tenían cabida en el terreno artístico". Esta obra fue ganadora del Goncourt 2017, lo que le otorgó una quizá desmesurada difusión comercial, promoción que, a su vez, podría despertar ciertas suspicacias. Pero la verdad es que el libro está bien, es curioso y original. Compacto, rotundo y sentido. A través de un estilo rimbombante y rebuscado, no exento de cierto humor irónico y algo despectivo y maniqueo, arma una trama in crescendo a partir de unos cuantos datos históricos, casi anécdotas aunque absolutamente elocuentes y reveladoras, a partir de las que desarrolla una ficción posible que desvela las oscuras maquinaciones, intrigas e intereses que permitieron el ascenso del nazismo en Europa.
La acción comienza con la reunión que tienen Hitler y Göring con 24 empresarios a los que pide financiación: "Y si el partido nazi alcanza la mayoría, añade Göring, estas elecciones serán la últimas durante los próximos diez años…" . Con escenas como esta denuncia a los empresarios -explícitamente, por sus ilustres apellidos- que apoyaron económicamente al partido nazi para ganar primero las elecciones, y lanzarse luego a las conquistas, basadas no tanto en la eficacia bélica (como nos muestran las pelis y que aquí queda desmitificada y hasta ridiculizada) como en un un enorme aparato de propaganda intimidatoria ("…las imágenes que poseemos de la guerra las dirigió hasta la eternidad Joseph Goebbels") capaz de conseguir tan sólo a base de miedo y arrogancia la abyecta anexión de Austria, y la aquiescencia de los demás países: en Viena los esperan como a Mr. Marshall -el exitoso fabricante de amplis de guitarra-, mientras en realidad tienen los tanques negligentemente atascados cerca de la frontera.
A pesar de, como digo, apostar por una grandilocuencia un tanto exacerbada y claramente parcial, consigue su objetivo de dotar de trascendencia a pequeños detalles históricos, llenos de sutileza, aparentemente bien documentados (a la manera de un Cercas exaltado) que proponen una explicación plausible de los mecanismos implacables de la gran política y de las técnicas de control de masas, y que alcanzan de modo progresivo, altas cotas de crudeza e intensidad narrativa ("Los muertos") y un hondo lirismo críptico ("A veces basta una palabra para congelar una frase, para sumergirnos en no se sabe qué ensueño; el tiempo, por su parte, no parece involucrado").
Realmente, es muy breve, pero muy ilustrativo y pictórico; nos describe las escenas como planos cinematográficos, invocando muchas veces la complicidad del lector (tal vez buscando que lo lleven al cine, aunque en esto debo tener poco criterio: estaba seguro de que harían peli de "Nos vemos allá arriba", de "Patria", de "El ferrocarril subterráneo"…)
Tusquets.
Historia-ficción. 8 (si, las notas son altas, pero escojo mucho lo que leo, y bastantes los abandono y ya ni los apunto)
Sábado, 4 de Mayo, 2019
Extravagante, transgresor, desconcertante, irreverente, afilado… ¿desagradable? No sé decir si me ha gustado mucho o no. Hay que esforzarse no poco para entrar en su mundo decadente: yo he necesitado al menos dos pasadas para disfrutar de sus frases disruptivas, sus imágenes y asociaciones libres, arbitrarias, su estilo acelerado y maledicente y su crítica enconada de la sociedad actual, al borde del colapso.
La autora se mete en la piel de Kathy Acker, escritora feminista y radical, fallecida en el 97, a la que traslada a los tiempos actuales, en vísperas de la que sería su boda, hacia la que tiene terribles dudas tras toda una juventud de excesos. Esa inseguridad hacia el compromiso, esa imposibilidad de adaptación a una vida adulta, madura, convencional (“…porque no has aprendido a limar tus asperezas, a hacer sitio para los demás”), la contrapone con el inminente desmoronamiento de una sociedad enferma y desquiciada (Trump, el Brexit, los movimientos de extrema derecha,…) que va directa hacia su destrucción (“…la hiperaceleración de la actualidad…”, “La gente…se volvía adicta a los certeros chutes de indignación de las diez de la mañana…”). El estilo, alucinado y caótico, sustenta y justifica el anárquico contenido, que va desde el relato del día a día de la protagonista, hasta el titular periodístico o el manifiesto.
De hecho, lo más llamativo es el estilo, con un lenguaje arisco y arriesgado, provocador, exigente, original, frenético, forzado, post-moderno, experimental, lleno de socavones y desvíos… en cierto modo irritante (un poco a la manera de aquel “Memphis Underground”), con contínuos cambios de tema, de registro, de punto de vista,…y sobre todo, pesimismo y mucha mala leche (“Año 2017, fuego y fascismo, nunca lo olvidaría, la primera temporada de su matrimonio, despertando tan tarde a la vida adulta, justo cuando el mundo cerraba el tenderete”) .
Muy interesante también su defensa del plagio (de hecho, al final, hay todo un apartado de “préstamos”) como vía válida y hasta obligatoria de construir arte.
Me lo regala Eva por Sant Jordi.
Edita Alpha-Decay.
Autoficción experimental. 8.
Viernes, 3 de Mayo, 2019
Crónica autobiográfica de la educación sentimental de una protagonista femenina atípica: Eveline Clausen es una chica que busca en la concupiscencia, el lujo y los placeres mundanos una huída de las consecuencias dramáticas de los conflictos bélicos en la Europa de los años 40 y 50 ( nazismo, comunismo). Es una narración especialmente fresca, honesta, vivaz y directa, con abundancia de diálogos y frases casi siempre cortas y sencillas, con una voz que aúna una cierta ingenuidad con una sinceridad cínica y desarmante (“Eran las tropas soviéticas más escogidas. Se comportaban irreprochablemente. No se podía decir nada malo de su comportamiento. Pero temblábamos de miedo”). Está dividida en varios capítulos largos en los que la protagonista vive numerosas relaciones sentimentales con diferentes hombres que marcan su trayectoria (el capitán de corbeta Wahl, los hermanos Boris y Bojan, tenientes y generales varios: ingleses primero, americanos luego, alemanes después; el cineasta Fischer, el tóxico Schulemburg,…) presentando a una galería de tipos bastante censurables en diferentes grados y por muchos motivos, aunque en general descritos como seres primitivos y brutales, de apetitos insaciables y motivaciones muy básicas.
Lo bueno de esta novela es la descripción psicológica profunda que la autora hace de los motivos y contradicciones de su protagonista (que es ella misma más otras aportaciones ficcionales) que muestra un perfil de femme fatale, caprichosa, egoísta y algo perversa y que utiliza a los hombres para su ascenso social y su placer personal. Vista así parece bastante odiosa, sin embargo sería incompleto quedarse ahí, ya que hay un profundo conflicto interno del personaje, que es perfectamente consciente de la inmoralidad de su comportamiento (tampoco mucho mayor que el de los hombres de su vida) y es presa a su vez de una gran desazón interior, un desgarro producido por las turbias circunstancias vividas (padre en principio desaparecido en la guerra, persecución política – ella es de padre alemán y madre judía-, encarcelamiento de su hermana Bettina, enfermedad y muerte de su madre) que la impele en esa dirección hedonista y autodestructiva, visceral pero consciente, que busca huir de un presente y pasado doloroso, y que es además absolutamente rompedora con el comportamiento que se esperaba de las mujeres en esa época.
Ella no duda en presentarse como atractiva e irresistible, lo que resulta un poco chocante, y utiliza esas cualidades para vampirizar a los hombres, que en algunos casos invierten esa relación de poder… es una curiosa oscilación entre víctima y verdugo y un cuestionamiento moral sobre los roles de género no muy favorecedor, incómodo. Provocador.
Autobiografía ficcionada. 8.5
Martes, 30 de Abril, 2019
De pocos autores, o de ninguno, espero sus nuevas obras con tanta ilusión como las de Houellebecq…me encanta, y no me ha decepcionado tampoco esta vez; al contrario, pese a su quizá falta de originalidad en el temario houllebecquiano (decadencia de protagonista alter-ego del autor, pero en guapo ) y a la ya entrañable pataleta que evidencia las frustraciones del bueno de Michel, una vez más el discurso es desgarradoramente sincero, tristemente lúcido, impecablemente construido y especialmente iracundo y desesperado (“construimos el mecanismo de nuestra desdicha, le damos cuerda,…”). Marca de la casa, sus ya clásicas pero siempre provocativas y ácidas sentencias y diatribas contra el mundo moderno en las que contrapone divertidas disertaciones pseudo-eruditas sobre temas desde lo marginal a lo pijo y materialista, en este caso la ingeniería agrónoma, la sostenibilidad y la ecología, el turismo y los viajes, la programación televisiva y el placer culinario. Y también como es habitual en él, gusta de acabar pasajes que tienden a lo lírico con dosis masivas de sexo, y escabroso, en este caso. Protagoniza la novela Florence-Claude, un tipo de 46 años, desengañado de todo, imposibilitado para las relaciones sociales, fumador, bebedor y dopado con Captorix, un antidepresivo casi perfecto; el problema es su total inhibición del deseo sexual. Todo un periplo lamentable y decadente, con muy poco espacio para la esperanza, y entrelazado siempre en el contexto de una sociedad despersonalizada, ultra-capitalista, tecnológica y desahuciada.
Lo novedoso aquí es que es una historia de amor. Quizá de amor al Amor, idealizado, conocido brevemente pero ya irremisiblemente perdido, en las figuras de Kate, de Camille sobre todo. Florence-Claude despotrica del amor, ironiza amargamente, pero está herido de muerte por él. Yo creo que Houellebecq aquí se muestra más vulnerable que nunca. Sin menoscabo de su habitual cinismo genial y su sarcasmo a veces odioso.
Y la manera que tiene de escribir es definitivamente su puñetazo en la mesa: sabe sintetizar de manera magistral, concisa y clara, sus ideas y discursos, desplegándolas con fluidez y elegancia, contando con la complicidad del lector y con su inteligencia. Es un libro del que subrayaría frases en una de cada dos páginas, que me arranca expresiones de admiración continuamente, por lo acertado y bien engranado de sus intuiciones, y hasta algunas carcajadas cuando se muestra más categórico, despiadado y tajante. Como nota negativa, quizá hay momentos que te ahoga un poco con sus frases larguísimas puntuadas con comas.
Otros temas que se tratan y que me resultan interesantes son la relación con su único amigo Aymerich , el agricultor fumeta y afable que acaba casi como loco furioso, la problemática política y social relacionada con el medio rural y la explotación agrícola y ganadera, los productos típicos , los transgénicos, y un curioso análisis desde fuera de diversas circunstancias de la vida española, como lo coñazo que son las autopistas, el movimiento de los indignados y los vestigios de la época de Franco, a quien describe como un “gigante del turismo“-
Va, solo una: “…es cierto que el parado de larga duración se transformaba inevitablemente en una persona retraída y muda, y que el teatro, en especial y por oscuras razones, el repertorio de vodevil, devolvía a esas tristes criaturas el mínimo de desenvoltura necesaria para una entrevista de trabajo…”. Incorrección insultante y provocativa, no exenta de pura y dolorosa verdad.
Novela psico-social pesimista. Un 9.
Domingo, 21 de Abril, 2019
Karen es una niña extraña: tiene colmillos de hombre-lobo, viste con gabardina y sombrero de detective, es lesbiana, sufre acoso escolar y lo que más le gusta son los monstruos, concretamente el rollo comic, el Pulp y el cine de terror de serie B, todo muy creepy y sixties.
Su disfuncional familia (su madre y su hermano Deeze), sus misteriosos vecinos (Anka Silverberg y Sam el rápido, el Sr. y la Sra. Grojan...) y sus escasos amigos son también protagonistas de esta fascinante y absorbente novela gráfica que aúna magistralmente unos dibujos super expresivos e impactantes a veces, figurativos y preciosistas otras, con un texto rico, denso y personal.
Representa que es el diario que Karen escribe, esta todo hecho como a boli y lápiz, algunas partes en blanco y negro, contrastando con la aparición ocasional del rojo o el azul, otras veces a todo color... son muy impresionantes los dibujos de edificios y los de obras de arte, que abundan, y también algunos rostros muy detallados. Y por supuesto las portadas de cómics clásicos americanos.
El argumento central consiste en la investigación que hace Karen sobre la misteriosa muerte de su vecina Anka, pero además trata una multitud de temas como el racismo, el holocausto -el pasado de Anka durante el nazismo es de lo mejor del libro-, el bullying, el cáncer, la prostitución...
Los textos son todos en mayúsculas, representa que escritos con rotulador, y son largos, a veces un tanto crípticos, o es que deja mucho espacio a la imaginación del lector... de hecho, no entiendo el final, que supongo que se desvela en la segunda parte, que sin duda leeré. El estilo resulta inesperadamente literario, sin complicaciones léxicas pero con cierta complejidad sintáctica, debido, en parte, a su descomposición en viñetas. Y muy emotivo. Es a la vez "crudo y tierno".
No he leído muchos comics, pero este debe ser de los mejores, es un mundo en si mismo, un deleite visual y un trabajo colosal (se ve que tardó seis años en completarlo, tras vicisitudes varias).
Comic monstruoso . Un 8,5.
Jueves, 11 de Abril, 2019
Discípulo de Houellebecq y figura mediática y controvertida, Beigbeder se muestra en esta ocasión aún más cínico y odioso que de costumbre en esta novela-manifiesto en la que el autor y protagonista insiste sobre la naturaleza bioquímica del amor (endorfinas, dopaminas, serotoninas…) ilustrando sus tesis con el ejemplo poco edificante de su vida disoluta: Marc Marronier, trasunto del autor, se acaba de divorciar, después de los tres años de rigor, tras los que ya no encuentra motivación para su relación con Anne. A partir de aquí dedica su tiempo a la juerga noctámbula y el desenfreno sexual y dionisíaco hasta que aparece Alice en su vida , lo que reinicia el proceso.
Contínuamente apela al lector, de modo un tanto irritante, para convencerle de lo efímero del amor, haciéndose un poco pesado, y tratando de explicar cómo esa concepción romántica del amor, que obvia sus fundamentos bioquímicos, es causa de infelicidad en los humanos, al querer perpetuar sentimientos no correlacionados con nuestra naturaleza, sino fruto de las convenciones sociales y mitos arraigados por la tradición.
Lo mejor y lo peor a la vez es el estilo lapidario característico del autor, con sentencias provocadoras, directas y brutales, con diferentes grados de acierto, como sloganes publicitarios desmadrados (“el amor es un combate perdido de antemano”, “el matrimonio es una gigantesca maquinación, una estafa infernal”, “después de tres años una pareja debe separarse, suicidarse o tener hijos, que son las tres maneras de confirmar su final”.. .y así todo el rato.). La verdad que de haber sido mío hubiera subrayado bastantes; algunas son graciosas.
Es un divertimento (bastante deprimente) que no hay que tomarse demasiado en serio, como la pataleta de un niño pijo, consentido e inteligente que tiene demasiadas cosas y se aburre. No hay que hacerle mucho caso, resultaría muy triste.
Beigbeder, no somos animales; somos sentimientos y tenemos seres humanos.
Novela sociológica criticona. 7.
Miércoles, 10 de Abril, 2019
Seguramente el estar encariñado con los personajes de la saga permite un disfrute mayor de este volumen, sin duda bien urdido y lleno de ironía, pero también lleno de guiños, connotaciones y localismos que pueden escapar al un lector poco familiarizado con el comisario Montalbano y sus compañeros (muchos compañeros que, al darse por conocidos, llegan a abrumar por su abundancia). Tampoco el haberlo leído alternándolo entre otros libros, ha ayudado a sumergirme en la trama: un colega del comisario, Fazio, ha desaparecido y las pistas no auguran nada bueno. Montalbano tiene que dejar plantada una vez más a su amante para embarcarse en una investigación sobre contrabando, mafia, tortura y sexo con la metáfora de la gaviota en su danza de la muerte como negro presagio.
Camilleri tiene muchos fans. Se habla mucho de su humor socarrón, de sus personajes humanos demasiado humanos, de su pintoresca y pegajosa localización al sur de Italia, de su mezcla de novela negra con crítica social, del engranaje fresco y fluido del argumento, de la viveza de los diálogos. Todo eso está ahí, junto con el trabajado y evolucionado personaje principal, comisario de honestidad a toda prueba y métodos poco ortodoxos que va dando testimonio de sus propias dudas y debilidades, de su propia decadencia e incipiente senilidad (“¿Una broma macabra de la vejez?”).
El baño de realidad en el desenlace de su relación con la enfermera Ángela marca la diferencia con los típicos detectives duros y seductores propios de la novela policiaca al uso. Y eso yo lo agradezco mucho.
Regalo de Marta.
Policiaca mediterránea. Salamandra. Un 7 (es que no me va mucho novela negra).
Miércoles, 3 de Abril, 2019
Un mundo devastado, post-apocalíptico, cubierto de ceniza. Un padre y su hijo caminan por la carretera (“Árida, silenciosa, infame”) empujando un carrito con sus pocas pertenencias, buscando comida, protegiéndose del frío (“…entre aullantes nubes de ceniza…”), ansiando y temiendo a la vez encontrarse con otros seres humanos. Es de esas narraciones agónicas y claustrofóbicas en las que crees que se ha tocado fondo, pero que aún puede ir a peor. Paisajes desoladores (“…y el cielo a mediodía negro como las bodegas del infierno”), enfermedad, canibalismo, mucha muerte (“…las amarillas empalizadas de sus dientes…”) y ninguna esperanza… bueno, muy poca, encarnada en el amor conmovedor y desesperado entre padre e hijo. Está escrito en un estilo oscuro, incómodo, roto, forzado, repetitivo, obsesivo y difícil, con toda la intención de hacer daño, en consonancia con la historia.
Impactante y precusor de todo un género (Walking Dead por suerte sin zombies ), deprimente y desagradable y sin embargo, recomendable si no obligatorio.
Suspense post-apocalíptico. Mondadori. 8.5.
Miércoles, 3 de Abril, 2019
Uno de los libros del 2019 más elogiado por la crítica, lo que como otras veces, no juega a su favor: te hace tener las expectativas demasiado altas.
Es un relato muy breve (leído en dos sentadas) de tema incómodo, bordeando lo escabroso sin llegar a serlo, escrito en un lenguaje sencillo, conciso y accesible, algo sobrio (no he subrayado gran cosa) y elusivo (se guarda mucho), en el que el análisis psicológico de los personajes juega el papel protagonista.
A base de párrafos cortos nos narra la historia de la relación que se establece entre una niña preadolescente inadaptada y un hombre mayor, solitario y disfuncional. Aunque la relación es inocente (¿platónica?) y se basa en sus conversaciones sobre ornitología y sobre Nina Simone (el "Viejo" es bastante obsesivo y monotemático), la culpa y el temor a las convenciones sociales planean sobre ellos, anunciando el desastre.
No es una historia de amor prohibido, sino de aislamiento compartido e incomprensión: la chica -que se llama Casi- ha decidido dejar de ir a la escuela y pasar los días escondida en un parque; él arrastra un pasado incestuoso y de desequilibrio mental y en su relación buscan consuelo y huida; son muy pudorosos a la hora de preguntarse por sus traumas, no se recriminan las cosas. Sin embargo, ellos mismos no son ajenos a lo inaceptable de su comportamiento y viven con desazón sus encuentros; Casi escribe un diario en el que fantasea con temas prohibidos, dando falsos detalles procaces, como buscando merecer el castigo de una sociedad censora y acechante ("…o la necesidad de forzar un desenlace acorde con su rebeldía tan ciega, y tan improductiva. O tal vez simplemente confunde las cosas, mezcla lo que se espera, lo que se teme y lo que se prejuzga, para que encaje con lo que es, lo que no tiene nombre"; "necesita una historia que contar"). Uso un tanto exasperante de las exclamaciones.
Novela psicológica. Anagrama. Un 7.5.
Viernes, 29 de Marzo, 2019
Una pareja de treintañeros que arrastran una accidentada relación sentimental desde la universidad se instalan en un delta del Ebro espectral, a principios de verano, con la idea poco ilusionada de trabajar en un restaurante. Pronto, la inminencia de ese futuro desesperanzador los lanza a una huida hacia delante en forma de road movie desoladora por el norte de Europa, sin rumbo conocido, a bordo de una moto. Es un viaje errático y triste, como visto a través de un filtro amarillo y deprimente: los protagonistas son presa de un extraño desasosiego, su relación está siempre amenazada por ellos mismos, sujeta a una fragilidad dolorosa. En el viaje se van alternando momentos contemplativos y creativos (el es fotógrafo, ella dibuja a lápiz en un cuaderno: son artistas Bartlebyanos –“pero somos erráticos, nos gusta así, creamos para nosotros, aunque eso no signifique nada para nadie”- ) en los que el paisaje y el clima ilustran los sentimientos de los protagonistas, con momentos decididamente crepusculares de hastío y desesperanza que no presagian nada bueno. No future.
El narrador y protagonista intenta adoptar un tono objetivo, sin excesivos sentimentalismos; a la protagonista femenina la dibuja distante y etérea.
Escrito en breves capítulos, con un estilo poético en tono menor, introspectivo pero a la vez cinematográfico, levemente onírico (“Duna aparece y desaparece del sueño cada vez en un lugar distinto, como tomas falsas de nuestro pasado”), sin pretensiones ni grandilocuencia, resulta una lectura amable aunque va dejando un poso de desesperación y tristeza.
Me ha gustado su descripción a pinceladas de los paisajes, el amor hacia la pintura y el arte gráfico, la pasión por la moto y por la vida un poco camper, y el pesimismo abrumador y oprimente presente en todas sus páginas.
Leí una crítica en la que decía que la banda sonora sería el silencio, podría ser una peli muda. Un autor desconocido, escogido al azar, una sorpresa agradable aunque amarga.
Novela de carretera triste. Un 8 tranquilamente.
Jueves, 28 de Marzo, 2019
Portada y título horribles, pero me encanta Mendoza, el Mendoza serio y menos disparatado que es el que encontramos, en su mayor parte, en esta novela.
Y es que, de un modo algo encubierto, hace aquí una especie de autobiografía, relatando las andanzas y las tribulaciones de un joven solitario e indeciso que trabaja de periodista en Barcelona (en una época deprimente debido al atraso político y social que se vivía en la España de los 60) y se traslada luego a Nueva York, donde se debate entre hacer algo con su vida, algo enérgico y valioso, y la frustración y la abulia: ” Sus teorías eran extremadas, incluso absurdas, pero en su modo de pensar y de actuar había renovación y riesgo. En el mío, por el contrario, sólo había conformismo y sumisión a los cánones”.
Encontramos intercalada en esta parte más autobiográfica, en la que también describe su percepción de personajes y sucesos históricos de la época (Fraga, Nixon, Carrero Blanco, el feminismo, la liberación gay…) la historia estrafalaria del Principe Tukulo, aspirante al trono de Livonia, que entabla una poco justificada relación con el protagonista, en la que aparece ese otro Mendoza más surrealista y que poco tiene que ver con el resto, y que no parece llevar a ningún lado (seguramente tendrá más desarrollo, ya que forma parte de una proyectada trilogía).
Lo que más me ha gustado es el deje barojiano que impregna gran parte del libro, esa manera de retratar personajes dejándolos hablar y exponer teorías provocativas y exaltadas (como el cínico pianista Yves y sus diatribas contra el arte y las mujeres, el abogado del diablo y abnegado padre de familia Allan, la enérgica y negacionista Gudrun, Ernie, el homosexual deprimido…), esa manera de presentar giros en apariencia arbitrarios y con abruptos finales, y esas relaciones sentimentales estériles y fallidas, llenas de incomprensión, que conducen siempre de nuevo a la soledad.
Una obra que sin ser demasiado redonda ni concisa, resulta entretenida, enriquecedora, llena de referentes y siempre con la maestría, brillantez, claridad y calidad de la prosa del autor.
Autobiografía ficcionada histórica. Un 8,5.
Lunes, 25 de Marzo, 2019
Novel.la coral amb la Comunitat Valenciana i la corrupció política com a veritables protagonistes en una trama àgil i emocionant, amb força versemblança i coincidència amb situacions d’actualitat.
En Juan Lloris és un empresari de la construcció, fet a sí mateix, putero i caçador a qui el seu assesor, el brillant i diplomàtic Oriol Martí vol rentar la imatge. En Francesc Petit, líder del partit Front Nacionalista Valencià, deixa de banda els seus principis esquerrans i nacionalistes a canvi d´aconsseguir èxit electoral. En Joan Miralles, redactor de successos, ja gran i desenganyat, treu a la llum un cas de prostitució i tracta de blanques que esquitxa a algún dels protagonistes. La Júlia Aleixandre és una diplomàtica del partit conservador, freda i sense escrúpols, disposada a fer tota mena de tractes per mantenir el poder del partit.
Aquests i d´altres personatges donen vida a aquest entramat de situacions i intrigues i fa una mena de “radiografia impecable i implacable” de la societat valenciana de fa uns anys, no gaires.
Diàlegs molt vius, situacions una mica escabroses, descripcions gràfiques i inspirades i un ús del valencià bastant pintoresc, fan d´aquest un text adictiu i interessant, que, sense desvelar-nos res realment nou, ens recorda el funcionament dels engranatges del poder.
Explica molt clarament com un partit es va eixamplant en la mida que es desradicalitza, com, mentres menys específica es la seva ideología, més votants mobilitza.
Regal de la Jou i l´Esteban pel meu aniversari.
Thriller pol.lític.
Un 7.5
Dijous, 21 de març, 2019
Novela coral con la Comunidad Valenciana y la corrupción política como verdaderos protagonistas en una trama ágil y emocionante, con mucha verosimilitud y coincidencia con situaciones de la actualidad.
Juan Lloris es un empresario de la construcción, hecho a sí mismo, putero y cazador a quien su asesor, el brillante y diplomático Oriol Martí quiere lavar la imagen. Francisco Petit, líder del partido Frente Nacionalista Valenciano, deja de lado sus principios izquierdistas y nacionalistas a cambio de conseguir éxito electoral. Juan Miralles, redactor de sucesos ya mayor y desengañado, saca a la luz un caso de prostitución y trata de blancas que salpica a alguno de los protagonistas. Julia Aleixandre es una diplomática del partido conservador, fría y sin escrúpulos, dispuesta a hacer todo tipo de tratos para mantener el poder del partido.
Estos y otros personajes dan vida a este entramado de situaciones e intrigas y hace una especie de “radiografía impecable e implacable” de la sociedad valenciana hace unos años, no muchos.
Diálogos muy vivos, situaciones un poco escabrosas, descripciones gráficas e inspiradas, y un uso del valenciano bastante pintoresco, hacen de este un texto adictivo e interesante, que sin desvelar nada realmente nuevo, nos recuerda el funcionamiento de los engranajes del poder.
Explica muy claramente como un partido se va ensanchando en la medida que se desradicaliza, cómo, mientras menos específica es su ideología, más votantes moviliza.
Obra monumental, ambiciosa y arriesgada y muy exigente para el lector, aunque con una calidad y belleza sorprendente, construida con preciosismo y mucho mimo, mimo que no desfallece a pesar de su extensión.
No es una novela, es más bien un ensayo poético, un enorme y rico collage de diferentes elementos que forman un mosaico abigarrado de descripciones y vivencias relacionadas con la ciudad, con la literatura, con la relación entre ambas y con muchas cosas más.
En un principio el autor se dispone a poner por escrito las conversaciones que oye caminando por la ciudad, los anuncios que lee, los titulares periodísticos y televisivos, los carteles de las calles y espectáculos… todo lo que entre por sus sentidos, como haciendo un experimento formal.
Sin embargo, pronto da entrada también a observaciones más subjetivas (donde propone divertidas disciplinas como la deambulologia, o habla de construir el arte con material de desecho, etc), a sus propias reflexiones (el proceso de creación artística, el capitalismo voraz e irresistible que impregna y está presente en todo el texto), a sus vivencias personales (sus estancias y caminatas por diferentes ciudades, su matrimonio, su depresión,…), y a la descripción admirada y compasiva de las vidas de algunos de sus héroes literarios: Poe, Walter Benjamin, De Quincey, Baudelaire, Wilde, Lorca, etc.
Donde este libro destaca y brilla es en su cuidadísimo y exquisito uso del lenguaje, haciendo gala de una adjetivación precisa e imaginativa (“tullido tenaz”, “divagaciones insensatas”), unas descripciones elaboradas y generosas, unos listados de titulares aparentemente azarosos pero delicadamente seleccionados y ordenados… es asombroso el cuidado que ha dedicado a cada una de las palabras, y el amor por la literatura que demuestra. Por ello mismo, y debido también a la ausencia de trama, de argumento, es un libro que merece ser degustado con calma, sin ninguna prisa, subrayando frases como un loco… hay que comprarlo, para releerlo desordenadamente como un poemario.
Me ha costado mucho leerlo, pero me he obligado a ello, consciente de la satisfacción y el enriquecimiento que se obtiene de su lectura, sobre todo si uno se detiene a releer, a degustar.
Un plato que no será del gusto de todas las bocas, una delicatessen, una frikada literaria para los muy entusiastas. Una maravilla.
Ensayo poético . Un 9.
15 de Marzo, 2019
La brigada del comisario Adamsberg se enfrenta a un intrincado caso de asesinatos disfrazados de suicidios que le lleva a seguir dos curiosas pistas: por un lado, la de una expedición funesta a un remoto islote islandés, donde sus integrantes se quedan aislados, lo que provoca una situación violenta y perversa y, por otro lado, la segunda pista lleva a descubrir un muy excéntrico club de fans de Robespierre, que se dedican a representar capítulos de la revolución francesa.
Un estilo dinámico y original, unos personajes bien descritos, cuidadosamente caracterizados, especialmente los detectives socarrones y muy humanos de la brigada, Danglard, Veyrenc, etc. y una trama intensa, ocasionalmente morbosa, con referencias históricas (gran personaje Robespierre) y geográficas bastante acertadas hacen de esta novela policiaca un entretenimiento notable y bien articulado, aunque el desenlace no me ha convencido: me ha costado un poco creerme los motivos del asesino y algunas divagaciones, extravagancias y gracietas de los personajes me cansan un poco.
No soy muy fan del policiaco, pero agradezco que al menos los protagonistas no sean del tipo chulesco.
Policiaco gabacho. Siruela . Un 7.
12 de Marzo, 2019
Entretenido y original ensayo que pretende desmitificar el prestigio actual de la lectura, percibida públicamente como una actividad virtuosa en si misma; la autora, lógicamente una amante fervorosa de la literatura, considera que lo positivo no es leer, si no qué y cómo se lee. Coincido con ella en lo principal: yo leo, pero para mi es casi más un vicio que una virtud; leo porque me gusta y no considero que sea un mérito, ni especialmente loable, aunque si creo que en general me enriquece… y me conforta.
En un primer momento cuenta como, a lo largo de la historia, la percepción de la literatura no ha sido siempre tan favorable: más que beneficiosa, era considerada como un entretenimiento ocioso y debilitante y sólo en la época moderna alcanza cierto prestigio.
Más tarde explica su propia experiencia, en la que la lectura era una huida de la realidad… a la que tarde o temprano te habías de enfrentar.
En el siguiente y extenso capítulo describe con gracia a los fetichistas de los libros o bibliomaníacos, como Art Garfunkel, para pasar luego a proponer unas preguntas y reflexiones sobre los hábitos de lectura, en las que puede uno sentirse bastante identificado; temas como subrayar los libros, abandonar su lectura, etc.
Por último, hace una enconada defensa de que cada lector debe disfrutar de lo que lee, desaconsejando leer los clásicos y las grandes obras por obligación: léelo sólo si “no lo puedes evitar”.
Para enfermos de la literatura… que quieran estarlo un poco menos, o sentirse menos raros.
Ensayo irónico sobre literatura. Blackie books . 7.5.
8 de Marzo, 2019
La mayor objeción que pongo a este texto es su título ; a lo sumo debería haberse llamado “Introducción (o aproximación) a la ingeniería de sonido”, con lo que se ajustaría mucho más a sus contenidos y a las expectativas que genera. Y es que nos hallamos ante una estudio muy básico, completamente subjetivo y poco riguroso, basado en anécdotas y opiniones personales y, sintiéndolo mucho, con un estilo rudimentario y mal estructurado, demasiado sencillo e inexacto, sobre las técnicas, metodologías y trucos varios del mundo del sonido profesional.
Eso sí, parece muy completo, de hecho me lo compré por el índice: desde fundamentos del sonido hasta el sonido en el cine, en estudio, en directo, amplios listados de equipamientos (micros -es una de las partes más interesantes-, previos,…), entrevistas a profesionales del sector, etc.
Algunas secciones son interesantes y amenas, algunas divertidas o curiosas, pero en general predomina un tono poco científico, repetitivo , un tanto hueco y superficial y que acaba dejando pocas lecciones realmente útiles ; como en otros textos del gremio, al final acaba dejándolo todo a la subjetividad de cada técnico ( del tipo “has de escuchar muchas cosas, establecer tu criterio, adquirir mucha experiencia,…”) y algunos de los temas que plantea se quedan en el puro esbozo. Por otro lado, prácticamente no contiene una sola fórmula!
En las entrevistas, a menudo son más largas las preguntas que las respuestas, lacónicas y desganadas muchas de ellas.
Hay también algunos capítulos de espíritu revanchista y airado, poco edificantes y algo antipáticos.
El libro está basado en la experiencia profesional del autor, que aunque extensa, resulta poco académica y pedagógica
Lo recomendaría sólo para algún preestudiante o curioso interesado en el mundillo, sólo como aperitivo, ya que es mucho menos espeso que otros libros profesionales que he leido, pero también mucho menos útil.
Sonido…profesional?. Sólo le puedo poner un 6.
8 de Marzo, 2019
Imprescindible. 100% recomendable. Fascinante ensayo histórico-filosófico que se propone describir la historia y evolución del Homo Sapiens como especie (desde el Big Bang hasta el futuro), con una ambición totalizadora, global, de abarcarlo todo, a la vez que objetiva, externa, atea, nada dogmática y en un estilo divulgativo y ameno, además de conciso y muy bien argumentado. No tengo nada negativo que decir sobre esta obra que me ha divertido, enseñado, estimulado y admirado. Creo que me ha dado una perspectiva más amplia, acertada y verdadera de la Historia de la humanidad que toda la Historia que estudié en el cole…
La primera parte explica la génesis del universo, el planeta y la vida y habla sobre todo de la convivencia de siglos entre la especie Homo Sapiens y otras especies humanas y cómo los primeros consiguieron imponerse a los demás, hasta la aniquilación, por medio no ya del lenguaje, sino de la invención de la ficción, que permitió agrupar y unir a estos Sapiens en torno a “órdenes imaginarios”, como la nación, la religión, el dinero, Peugeot,… y adueñarse del planeta. Y empezar a destruirlo. A todo esto lo llama la “revolución cognitiva”.
La segunda parte cuenta cómo evolucionaron las primitivas sociedades humanas de cazadores-recolectores hacia los sociedades agrícolas y ganaderas, y hace un sorprendente y pesimista análisis de cómo las mejoras aparentes no causaron una mayor felicidad a los humanos… recalca que, en términos evolutivos, lo mejor para la especie (su multiplicación) no tiene por que ser lo mejor para el individuo. Considera la revolución agrícola “el mayor fraude de la historia”. Este periodo también causó la aparición de las ciudades, la división de los humanos en clases sociales, la jerarquización de la sociedad , la discriminación y la opresión.
La tercera parte, igual de necesaria e insoslayable, resulta quizás algo más aburrida, pero es imprescindible para el desarrollo de sus argumentos. Habla de la aparición de los imperios, del papel de las religiones, del politeísmo y el monoteísmo, del origen del dinero y de las culturas. De hecho , lo llama “La unificación de la humanidad” , y es una de sus tesis que la humanidad va confluyendo hacia una especie de imperio global.
Es muy interesante como al principio del bloque describe la aparición de las culturas como un intento condenado al fracaso de reconciliar las contradicciones inherentes a la relación entre las ideologías y el comportamiento humano (la libertad frente a la igualdad). Esta tensión contínua sería el motor de la evolución cultural.
En la última y apasionante parte nos habla del estallido de la revolución científica, impulsada por el reconocimiento de nuestra ignorancia, de la relación fortísima y simbiótica entre el desarrollo de la ciencia y los imperios, del imperio capitalista, del maltrato a los animales, tema recurrente en el libro, y especialmente sobrecogedor, y de la desaparición paulatina de la familia tradicional como soporte del individuo que pasa a ser tutelado y acogido por el estado y el mercado; por los dos, no siempre bien avenidos sobre sus atribuciones. Dedica los últimos capítulos a proponer diferentes y muy inquietantes posibilidades sobre cómo puede ser el futuro de la especie, dejando un amplio margen a la reflexión.
La amplitud de miras, la humildad y falta de dogmatismo de su discurso, admitiendo muchas veces no tener respuesta ni certeza, un lenguaje asequible y entretenido, el entusiasmo y capacidad de interesar y divulgar, en el mejor sentido, de alertar sin dar demasiado el coñazo sobre temas decisivos para nuestro futuro, y un prudente equilibrio entre el optimismo moderado (vivimos en el periodo más pacífico de la historia!) y el pesimismo vigilante (“¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?”) hacen de esta obra una experiencia de la que te parece salir mejor de como has entrado, un poco más sabio, tolerante y comprensivo.
Se que un historiador o un antropólogo serio no estaría de acuerdo conmigo, pero desde mi ignorancia y mi curiosidad, le doy el 10.
Ensayo histórico-filosófico-antropológico divulgativo.
4 de Marzo, 2019
Breu però intensa, aquesta novel.la intimista i emotiva demostra una gran profunditat poètica, i una dimensió existencial potser una mica forçada: la protagonista és una dona insatisfeta de tot, potencialment suÏcida, que relata desordenadament capítols de la seva vida, de la relació castrant amb els seus pares, de la seva vocació fallida, de la felicitat sobreactuada de la seva germana i de les seves relacions sentimentals, o directament sexuals. Tot des d´una perspectiva pessimista i cabrejada, desencantada, però sense que quedin prou justificats els motius de la seva la desesperació suïcida, casi una pose poètica una mica impostada, com per fer mès literaria la seva vida, que de per si no ho és gaire.
I és que no ens agraden massa les històries amb protagonistes feliços…
A pesar d´aquesta manca de versemblança en aquest tema, m´agradat força: fa servir un llenguatge molt cuidat, ple de imatges impactants i encertades ( “…Tenia aquella injusticia en forma d´ou de fusta encallada al coll…”; ” …una fredor extraterrestre em fa salivar com un gos enverinat….”), i una escriptura àgil, desinhibida i valenta, explícita i sensual de vegades, més críptica i opaca d´altres (els primers capítuls, el desenllaç,….) , i una tria de temes atractiva i contemporània: les malaltíes i melanomes, Pollock, el sexe, les medicacions, la infància…
M´agradat especialment la part barojiana en que la protagonista defuig el contacte amb els altres per quedar-se llegint, quan és a Escòcia treballant d´au pair (“…camps coberts d´una mena de fenc maragda que es mou com un pulmó…”), tot i que aquest afany literari de la protagonista no torna a aparèixer en la novel.la.
Drama intimista. Un 8.
3 de Març, 2019
Breve pero intensa, esta novela intimista y emotiva exhibe una gran profundidad poética, y una dimensión existencial quizá un poco forzada: la protagonista es una mujer insatisfecha de todo, potencialmente suicida, que relata desordenadamente capítulos de su vida, de la relación castrante con sus padres, de su vocación fallida, de la felicidad sobreactuada de su hermana y de sus relaciones sentimentales, o directamente sexuales. Todo desde una perspectiva pesimista y cabreada, desencantada, pero sin que queden suficientemente justificados los motivos de su desesperación suicida, casi una pose poética algo impostada, como para hacer más literaria su vida.
Y es que no nos gustan demasiado las historias con protagonistas felices...
A pesar de esta falta de verosimilitud en este tema, me ha gustado bastante: tiene un lenguaje muy cuidado, lleno de imágenes impactantes y certeras ( "... Tenía aquella injusticia en forma de huevo de madera atascada en el cuello ...", "... una frialdad extraterrestre me hace salivar como un perro envenenado .... "), una escritura ágil, desinhibida y valiente, explícita y sensual a veces, más críptica y opaca otros (los primeros capítulos, el desenlace, ....), y una elección de temas atractiva y contemporánea: las enfermedades y melanomas, Pollock, el sexo, las medicaciones, la infancia ... Me ha gustado especialmente la parte barojiana en que la protagonista rehuye el contacto con los demás para quedarse leyendo, cuando se va a Escocia a trabajar de au-pair ("... campos cubiertos de una especie de heno esmeralda que se mueve como un pulmón ... "), aunque este afán literario de la protagonista no vuelve a aparecer en la novela.
Novela irregular: una primera parte brillante y prometedora, pero una segunda parte por completo disparatada y decepcionante.
Todo ello en un libro atípico, con un autor aún más atípico, mítico, prohibido, “de culto”, que pone mucho de autobiográfico en la novela.
Pete es un chico alienado, huraño e inadaptado, incapaz de decir lo que piensa, de mostrar voluntad ni valía, y que detesta que la gente le cuente sus problemas. Conoce a una chica, Sarah, con la que establece contra su voluntad una relación ambigua y frustrante que pronto implica a su disfuncional familia y a sus impresentables vecinos. Todo en esta primera parte es sorprendente, estimulante, provocador e irreverente: el lenguaje, el bulto en el pecho de Sarah, la enfermedad, los yacks y cocodrilos del zoo, los recuerdos desgraciados del protagonista y su errático comportamiento entre la violencia y la abulia. Todo feo y grotesco, lleno de humor negro.
Sin embargo, en el libro segundo, todas sus oscuras virtudes se desvanecen para dejar paso a un desatinado y agotador juego de diálogos repetitivos e insustanciales por parte de demasiados personajes que pasan por la peripecia de incinerar al padre de Sarah, en un ambiente lisérgico de humor absurdo, arbitrario y gratuito, que no me hace nada de gracia y que acaba derivando hacia un bienintencionado y empalagoso desenlace que no tiene sentido ni verosimilitud.
Quería que me gustara más, estaba loco por comprarme “Coche”, pero no ha sido suficiente su malditismo para justificar tantas tonterías y delirios… toda la parte de los rastas, el hermano, la pira funeraria, la calavera… se me ha hecho infumable. Y lo siento.
Gótico Sureño. Dirty works. Un triste 6. Para ser justo, un 8 y un 3.
1 de Marzo, 2019
El protagonista de esta novela es un chico judío poco devoto que vive en Guatemala y viaja a Jerusalén para asistir a la boda de su hermana con un judío ultraortodoxo, situación que da pie a una acerada crítica contra el fanatismo religioso en general y contra la ortodoxia judía en particular (el rabino enterrado en pañuelos “talit”, el rabino asistiendo en la muerte de su abuela mientras rememora entusiasmado su viaje a Tikal, “sonriendo sucio entre su barba rojiza….”).
Se trata de una novela muy breve pero muy llena de detalles y temas interesantes, sorprendente y provocadora.
La estructura, sencilla y directa, deja espacio a las divagaciones del protagonista- tipo bastante indeciso, perdido, que busca su identidad sin mucha convicción- sobre temas religiosos, familiares, y también especialmente sobre las consecuencias del holocausto nazi, causante, por ejemplo, de su actual y algo arbitraria residencia en Guatemala, y por supuesto de la persecución de sus familiares. Todo ello mientras pasea por un Jerusalén crispado y violento, mientras asiste a grotescos ritos judíos, o mientras flirtea con una vieja amiga reencontrada con quien se ve obligado a enfrentarse a sus propios conflictos y opiniones.
Bien escrito, variado, divertido, algo gamberro e irreverente (Philip Roth…?) y con múltiples referencias históricas, literarias, musicales (Chopin, Monk, The Cure…) .
Comedia crítica . Asteroide, un 8.
11-02-2019
Tot i la crítica explícita al capitalisme que recorre tota la història, la protagonista d´aquest relat autobiogràfic (escriptora i periodista una mica contradictòria i insatisfeta) s´aferra a les “possessions” de la seva família on ha idealitzat el paradís perdut de la seva infantesa i on son les seves arrels, la seva subjecció per no perdre el nord en aquesta societat desballestada. Però tot és efímer, els sentiments, els ideals, les persones.. i les possessions també.
Amb un llenguatge dinàmic i fresc, amb modernitat i certa poesia, elegància, habilitat, fluïdesa i sinceritat. Ramis va desgranant i entrellaçant successos de la seva vida i de la crònica familiar en tres espais temporals.
El viatge de la protagonista, en mig dels seus propis conflictes sentimentals, a la seva Mallorca natal per atendre al seu pare que sembla que s´ha tornat boig (el descapotable, els assistents senegalesos…), obsessionat amb el seu blog on denuncia intrigues urbanístiques, despertarà tota mena de records i deutes amb el passat, marcat pel progressiu empobriment de la seva família, que va perdre les seves possessions per la implicació del seu avi (el belga absort) en un cas de corrupció i el truculent crim i suïcidi posterior, mai del tot resolt. A banda de la història familiar, hi ha el relat del present de la narradora, el seu amor devocional pel Marcel, la seva relació plena de secrets amb l´Ivan, els problemes que li comporta la seva recent fama com escriptora, amb els seus frikifans i psicòpates del mes i el seguiment de la incipient vellesa dels seus progenitors. I tot això farcit d’encertades reflexions sobre el periodisme actual i la seva difícil interacció amb internet, les fake news, les relacions de parella,la reconciliació amb el passat, l’elecció de la carrera periodística, la situació política i la corrupció, el capitalisme despiadat…és una història senzilla, quotidiana, realista, molt contemporània, però no exempta de poesia i de bellesa local: el llibre està escrit en mallorquí, amb l´exotisme i musicalitat extra que aporta.
M´agradat molt l´ús que fa del llenguatge col·loquial als diàlegs, contrastat amb quan descriu o reflexiona, establint dos plànols diferenciats i complementaris. Com diu a la contraportada és alhora “lleugera i profunda”
Llibres anagrama. Li poso un 8.7
Novel·la psicològica intimista.
2-2-2019
A pesar de la crítica explícita al capitalismo que recorre toda la historia, la protagonista de este relato autobiográfico (escritora y periodista treintañera, algo contradictoria e insatisfecha) se aferra a las “posesiones” de su familia en las que ha idealizado el paraíso perdido de su infancia y donde se encuentran sus raíces, su sujeción para no perder el norte en esta sociedad desquiciada. Pero todo es efímero, los sentimientos, los ideales, las personas… y las posesiones también.
Con un lenguaje dinámico y fresco, con modernidad y cierta poesía, con elegancia, habilidad, fluidez y sinceridad, Ramis va desgranando y entrelazando sucesos de su vida y de la crónica familiar en tres espacios temporales.
El viaje de la protagonista, en medio de sus propios conflictos sentimentales, a su Mallorca natal para atender a su padre que parece que se ha vuelto loco (el descapotable, los asistentes senegaleses…), obsesionado con su blog donde denuncia intrigas urbanísticas, despertará todo tipo de recuerdos y deudas con el pasado, marcado por el progresivo empobrecimiento de su familia, que perdió sus posesiones por la implicación de su abuelo (el belga absorto) en un caso de corrupción y el truculento crimen y suicidio posterior, nunca del todo resuelto. En paralelo a la historia familiar discurre el relato del presente de la narradora, su amor devocional por Marcel, su relación llena de secretos con Iván, los problemas que le comporta su reciente fama como escritora, con sus frikifans y psicópatas del mes y el seguimiento de la incipiente vejez de sus progenitores. Y todo ello relleno de acertadas reflexiones sobre el periodismo actual y su difícil interacción con internet, las fake news, las relaciones de pareja, la reconciliación con el pasado, la elección de la carrera periodística, la situación política y la corrupción, el capitalismo despiadado… es una historia sencilla, cotidiana, realista, muy contemporánea, pero no exenta de poesía y de belleza local: el libro está escrito en mallorquín, con el exotismo y musicalidad extra que aporta.
Me ha gustado mucho el uso que hace del lenguaje coloquial, contrastando los diálogos con las descripciones y reflexiones, estableciendo dos planos diferentes y complementarios. Como dice en la contraportada es a la vez “ligera y profunda”.
“Es un error dar por hecho lo que fue contemplado”
Soberbio artefacto literario que despliega una multitud de propuestas, desde culturales hasta científicas, en un rico retrato de la sociedad actual y de la herencia que arrastra de los conflictos del pasado.
En la primera historia, un escritor acude a un congreso en la isla gallega de San Simón, antigua prisión durante la guerra civil española y queda subyugado y abducido por las historias que descubre allí en primer lugar, en New York después y finalmente en Uruguay. Es mi parte favorita, llena de subtramas y anécdotas históricas, antropológicas, literarias, musicales, científicas, y de sorpresas y sugerencias que quedan abiertas, sin resolver. Mezcla la riqueza poliédrica, laberíntica, de un Sebald con la pseudo investigacón histórica fluida de un Cercas. Es capaz de interesarte en las historias por la manera de contarlas. El crescendo final con la reinterpretación del poema “La Aurora” de Lorca a la luz del 11-s casi me arranca un aplauso.
En la segunda cuenta la historia en plan american dream amargo del cuarto astronauta en la primera expedición a la Luna, y de su alienada vida posterior a la misión. Esta parte es más disparatada y onírica, más alucinada y descabellada, aunque gráfica, original y a ratos tierna. Deriva más hacia un Bolaño.
La tercera parte relata el recorrido que hace a pie una mujer recién enviudada por la costa normanda, desde Hornfleur a Juno Beach, en una especie de homenaje a su extraño marido y a los muertos de la guerra, con interesantes referencias a figuras como Lemaitre (Georges), W G Sebald o Rafa Nadal (!).
Es una obra muy completa, muy rica en referencias de todo tipo (Incluso Siniestro Total, la música industrial, Dalí, W. Benjamin, Lorca, Stanley & Livingstone, etc.) con un lenguaje fluido, rico pero sin complicaciones innecesarias, riguroso y erudito en ocasiones y con un contínuo despliegue de sugerencias, reflexiones, sub temas e incluso fotografías (otra vez Sebald) que trazan un mosaico muy denso de nuestra sociedad y nuestra historia.
Considerada una de las mejores novelas del 2018, no puedo estar más de acuerdo.
Histórica ficcionada . A la 1ª parte le pongo un 10, a la segunda un 8 y a la 3ª un 9, y un 9 en total.
1-2-2019
Novela coral ambiciosa y exigente que narra las peripecias de numerosos personajes, a cual más desgraciado, a o largo de una sola jornada en el ambiente opresivo de principios de Agosto en una ciudad del sur (¿Málaga?). De lectura algo compleja por la variedad de recursos narrativos, su sintaxis arriesgada, la inclusión de dialogos sin guiones, la falta de signos de puntuación y nexos copulativos, el lenguaje callejero y sobre todo por las larguísimas frases en las que va saltando de personajes, tiene al mismo tiempo un desarrollo progresivo, una belleza inhóspita y una prosa rica, densa y muy sensorial, características todas ellas que exigen sumergirse en la lectura con concentración y sin prisas.
Gusta de los ambientes y situaciones sórdidas, un tanto esperpénticas a veces, hace descripciones explicitas y perturbadoras de encuentros sexuales y se mueve casi siempre en torno a unos personajes de poca catadura moral, con pocas preocupaciones espirituales (a excepción quizás, del Atleta), de intereses egoistas e instintos primarios y brutales.
Estilo de un cierto feísmo, hiperrealista, de lenguaje crudo y descarnado.
Otros temas que trata son la homosexualidad, las drogas y el alcohol, la violencia, la infidelidad, los abusos, la delincuencia…todo muy bonito.
Le encuentro paralelismos con “La Colmena” por sus muchos protagonistas, con “El Jarama”, por su tensión interna creciente, con Chirves, por su manera de convertir el clima y la localización en personajes con entidad propia.
Me lo regalo mi cuñado portugués por Navidad y le pongo un 8,5.
Thriller rural.
19-01-2019
Curro lleva 20 años recluido en el hospital psiquiatrico de Sant Boi. Mientras planea su fuga en compañía de su mayordomo (?) Plácido, recuerda su pasado, su disfuncional vida familiar con su padre vigoréxico e infiel, su madre desquiciada a lo “Requiem for a dream“, su perrito Clochard falto de cariño, su amigo agitanado Priu, el bulling institucionalizado, los 80, con la tele, las Malvinas, el mundial del 82 (y muchas más cosas bastante divertidas de recordar), su abuelo loco (“…y las negras!…”), y nos describe sus problemas mentales, sus tics, su Tourette y esa incapacidad de adaptación e hipersensibilidad que le llevan al manicomio.
Es en esta descripción de síntomas y delirios donde más se luce el autor y donde más hondo consigue llegar, donde más inquieta, porque Curro… no es malo; es la vida la que lo ha vuelto así. Amat se ha empapado de jerga psiquiátrica para describir a sus personajes, y la mezcla con su habitual dosis de barriobajerismo y picaresca, creando un discurso muy a lo Mendoza, con sus locos y vagabundos geniales.
Me da la impresión, sin embargo, de que Amat carga todas las tintas en la desgraciada y traumática vida de Curro que, aunque es desencadenante claro de su enfermedad, es solo parte del problema, que tiene una evidente base genética, como por otro lado queda claro por sus antecedentes familiares (su madre y su abuelo por lo pronto).
Se nota que el autor a puesto un gran esfuerzo y dedicación en hacer de ésta una novela generosa, bien documentada y completa, aunque esa ambición cause que se haga un tanto dispersa en algunas ocasiones (las largas conversaciones con Plácido, las descripciones del barrio y de algunos personajes…)
Un estilo también ambicioso, con momentos muy acertados, ágiles y divertidos, y otros quizá más innecesarios y reiterativos. Te ha de gustar su forma de escribir, un poco quinqui. A mí me gusta.
Un buen libro para empezar el año, divertido, ameno y próximo.
Comedia psiquiátrica . Un 8.
4-1-2019