1- "Los asquerosos"
2 -"Teoria general de l´oblit"
3- "Algún dia este dolor te será útil"
4 -"El dia en que Nietzsche lloró"
5- "Aprendre a parlar amb les plantes"
6-"Vernon Subutex"
7-"Llámame por tu nombre"
8-"Siete cuentos morales"
9-"La uruguaya"
10-"Muerte de un hombre feliz"
Brillante. Én esta obra reencuentro al Coetzee que más me gusta, aquel que hace del relato de su vida una especie de falso documental desde el que poder presentar desde distintas perspectivas sus preocupaciones y dilemas recurrentes.
Trata temas variados, de los que destacan dos fundamentales: el amor y empatía (franciscanos) hacia los animales y las personas (los gatos, el pollito, Pablo,...) y la actitud hacia la vejez y la muerte.
La protagonista, Costello, es por una parte, alter ego del autor, pero por otra, es algo más: es un mecanismo desde el que Coetzee se vale para retratarse desde fuera, como hacía en el magistral "Verano", y no ofrecer precisamente una imagen halagüeña de sí mismo, ni tampoco del prójimo. Resulta terrible en su crudeza, "Mentiras", en este sentido.
Las diferentes versiones de la decadencia de su madre conforman un cuadro amplio, general y profundo de lo que representa asumir la vejez con dignidad, con aceptación también de nuestra fragilidad y de la necesidad de ayuda.
Y el tema ecológico en él siempre me sorprende un poco, ya que no se trata de un veganismo militante, sino de simplemente ser empático y compasivo con los demás seres.
El lenguaje, como siempre, sin desperdicio: atinado, equilibrado, justo, culto y lleno de referencias pero sin petulancia ni exhibición; nos honra considerándonos lo suficientemente inteligentes y cultivados como para entenderle.
Para mi gusto, más redonda y centrada que "Elizabeth Costello", más breve, concisa y homogénea dentro de su diversidad.
Un 8.7. Literatura Random House
Ensayo novelado.
19 de Diciembre, 2018
Mina El Bordo, México, 1920. Se produce un incendio tremebundo que acaba con la vida de ochenta y siete mineros y deja, para sorpresa de todos, siete supervivientes.
Las autoridades, empresarios, y la prensa desvían toda la responsabilidad hacia los trabajadores, cometiendo imperdonables atropellos contra sus derechos y sus vidas, como, por ejemplo, cerrar herméticamente los tiros de salida al poco rato, dejando morir ahogadas a no se sabe cuántas de las víctimas, sin posibilidad de salvar su vida.
Es una crónica muy muy breve, escrita en un lenguaje sobrio y documental, correcto y equilibrado pero poco literario, en la que el autor pretende hacer justicia, poniendo en duda la versión oficial de los hechos y sacando a la luz testimonios que la contradicen.
Aunque el empeño es loable, su parcialidad es demasiado evidente. Por otro lado, no hallamos tampoco sorpresas que justifiquen demasiado la historia, que no es ni original ni desconocida, aunque es terrible porque es cierta.
D.E.P., pero el libro ni fu ni fa. Periférica. Un 6.
17 de Diciembre, 2018
Una gran apuesta de Blackie Books, que seguramente quedarían sorprendidos por el éxito que tuvo y que lo convirtió en uno de los mejor valorados del 2018. A mi también me gustó mucho, aunque no es especialmente fácil ni complaciente
Se trata de un thriller rural sobre una epopeya solitaria en la onda de “Hacia rutas salvajes”, pero con un protagonista marginal y original, tipo los de Landero, quien, a raíz de un incidente con la autoridad, huye en pos de una vida anónima, solitaria y agreste en la que acaba por encontrarse a sí mismo.
Sorprende mucho el estilo, una suerte de neopicaresco muy personal y logrado, con espíritu rupturista y provocador, hecho a base de frases cortas aunque complejas y forzadas, de sintaxis retorcida, y un léxico lleno de neologismos, arcaicismos, jerga y palabrotas, cuando no palabros directamente inventados. Este curioso estilo exige forzar la atención, obliga a una cierta concentración para disfrutar de ese discurso propio, dinámico, vivo y muy divertido. Se consigue una extraña satisfacción al releer sus frases; merecen una segunda lectura para desenmarañarlas y apreciarlas justamente.
El argumento tiene mucho de crítica político-social, y propone un retorno a un modo de vida menos civilizada y mediatizada, exaltando en cambio la soledad, la vida natural, los placeres sencillos.
Acertados hallazgos como el tema de prescindir del jabón, la colección de libros Austral, el narrador en la sombra (tan asocial y desubicado como el protagonista Manuel).
Un festín literario y lingüístico, una obra original e impactante, que deja poso.
Blackie Books, un 9.5.
Epopeya rural y solitaria.
15 de Diciembre, 2018
Siguiendo en la línea de la autoayuda, espero que finalizándola, me acabo de leer y de aburrir con este esforzado pero previsible ensayo pseudo-todo que pretende destacar las improbables ventajas de la segunda mitad de la vida.
Nada nuevo: encontrar el propio camino, conociéndose e indagándose a uno mismo, saber prescindir de lo material, disfrutar del presente y sobre todo tener el valor para tomar nuestras decisiones, aunque nos saquen de nuestra inercia y comodidad.
Menos filosófico y poético que “La alegría”, coincide, sin embargo, en las mismas ideas trilladas, como sacadas del discurso de un coach de moda, con generalizaciones y ejemplos mundanos y desenfadados, y estadísticas fantacientíficas: las parejas que se divorcian a los 15 años de relación, las cinco cosas de las que más se arrepienten los moribundos… ese tipo de cosas.
Un poco pérdida de tiempo, lectura prescindible, aunque sí, es cierto, hay que pararse un poco a pensar en estas cuestiones, en loco afán de ser capaces de disfrutar del presente, que se escurre. Un 4.
13 de Diciembre, 2018
Entre la filosofía divulgativa y el manual de autoayuda, este ensayo nos define y describe las virtudes de la alegría (que se produce cuando vivimos cosas que nos acercan a nuestra propia naturaleza, a base de autoconocimiento, aceptación y amor al prójimo), contraponiéndola al placer (efímero, bioquímico) y a la felicidad (que entiende como sabiduría de la aceptación, llegar a ser capaz de disfrutar hasta del sufrimiento).
Aunque no deja de ser un tema ya conocido y recurrente (conocerse a uno mismo, despojarse del ego y de lo mental y trascender a una comunión con la naturaleza y el cosmos, etc.) contiene interesantes comentarios sobre Bergson, Nietzsche y sobre todo Spinoza, a los que llama “Los filósofos de la alegría” y de los que resume y simplifica sus enseñanzas y logros hasta hacerlas muy comprensibles; es la parte más interesante, en la que insiste en que lo que nos causa alegría es aquello que favorece a nuestra propia esencia, aquello que nos hace“perseverar en nuestro ser”, en versión Spinoza, aquello que aumenta nuestra fuerza vital y nos da poder, en versión Nietzsche, o aquello que, como la creación (social, artística, biológica), nos sirve como “afirmación de la vida” según Bergson, si lo he entendido bien.
La exaltación religiosa y la parte más iluminada que sigue resulta bastante más coñazo. En fin…un 6.
8 de Diciembre, 2018
En Changez és un noi pakistanès que ha viscut a Nova York i ara retorna a Lahore. De treballador i estudiant exemplar als Estats Units ha passat a rebutjar progressivament, a partir dels atemptats del 11-s, tot allò que els EEUU representen.
En un estil dinàmic, directe i viu, i sempre des del punt de vista una mica exòtic del narrador-protagonista, va desgranant anècdotes sobre l´establishment capitalista i sobre la seva vida amorosa, que es veu bruscament truncada a partir de l'onada de racisme i injustícia que va seguir a l'atac terrorista. A mi em sembla que en realitat és tan responsable ell -de la seva marginació i caiguda en desgràcia- com la societat que el desnona: la necessitat que té de reprendre les seves arrels és el que fa que es torni negligent envers la seva feina, i que comenci a odiar Amèrica, cap a la qual no mostra gaire compassió.
El punt de vista del protagonista, ple de gentilesa i amabilitat oriental, dóna el punt original i distintiu, alhora que posa el contrast amb els fets dramàtics i terribles que relata, en un doble joc temporal que va creixent en intensitat cap al sorprenent final, i que no deixa de ser una anàlisi de la ruptura actual entre les cultures occidentals i orientals, causada per la desconfiança, la sospita i la incomprensió (i segurament per inconfessables motius econòmics i polítics)
Un cop més, Periscopi ens ofereix un llibre original, interessant, actual, amb el punt exòtic i molt bon gust. Un 8.
8 de desembre, 2018
Changez es un chico pakistaní que ha vivido en Nueva York y decide regresar a Lahore. De trabajador y estudiante ejemplar en Estados Unidos ha pasado a repudiar progresivamente, a partir los atentados del 11-s, todo lo que los EEUU representan.
En un estilo dinámico, directo y vivo, y siempre desde el punto de vista un poco exótico del narrador-protagonista, va desgranando anécdotas sobre establishment capitalista y sobre su vida amorosa, que se ve bruscamente truncada a partir de la ola de racismo e injusticia que siguió al ataque terrorista.
Me da la impresión de que en realidad es tan responsable él -de su marginación y caída en desgracia- como el sistema que lo desahucia: la necesidad que tiene de retomar sus raíces deriva en que se vuelva negligente en su trabajo y que empiece a odiar América, hacia la que, la verdad, tampoco muestra mucha compasión.
El punto de vista del protagonista, lleno de gentileza y amabilidad oriental, da el punto original y distintivo, a la vez que pone el contraste con los hechos dramáticos y terribles que relata, en un doble juego temporal que va creciendo en intensidad hacia el sorprendente final, y que no deja de ser un análisis de la ruptura actual entre las culturas occidentales y orientales, causada por la desconfianza, la sospecha y la incomprensión (y seguramente por inconfesables motivos económicos y políticos).
Una vez más, Periscopi nos ofrece un libro original, interesante, actual, con el punto exótico y muy buen gusto. Un 8.
¡Cómo me lo paso releyendo a Auster ! Compruebo con cierto asombro que el paso del tiempo y el contraste con muchas lecturas no hace deslucir las virtudes que ya me convencieron en su momento: una magia total explicando historias con gancho e interés y perfectamente engranadas y una más que consolidada habilidad en pulsar los resortes precisos para seducir y cautivar.
La vida del inclasificable Benjamin Sachs, escritor y prototerrorista, se entrecruza con la de otros curiosos personajes (PeterAaron, Maria Turner, Fanny…) atravesando toda suerte de situaciones sorprendentes y giros inesperados en los que el azar, la literatura, los descensos a los infiernos personales, las relaciones de pareja y más (como el inspirado triángulo Sachs-Fanny-Aaron), los temas recurrentes de Auster, consiguen volver a atraparnos en una trama absorbente y viva al límite de lo posible servida con la prosa gustosa y equilibrada del autor, con su lenguaje preciso y mesurado.
Me ha parecido tan redondo y completo como “El palacio de la luna“, que repasé hace poco y me anima a seguir releyendo su prolífica obra, de la que obtengo, a veces, mayor satisfacción que de muchas novedades.
Anagrama. Un 9.
5 de Diciembre, 2018
Novela experimental en la que la protagonista pasa a ser un receptáculo de las conversaciones de los demás, a partir de las cuales elabora sus historias. El problema es que esas historias no resultan demasiado estimulantes, las reflexiones que hace a partir de ellas son algo aburridas, sin mucho gancho.
Todo ocurre durante un congreso de literatura al que acude la protagonista, o relatora, y los personajes que se dirigen a ella, reflexionando sobre temas como el feminismo -muy presente-, la literatura y el mundo mediático de ésta, las relaciones y las rupturas, los hijos, etc.
Lenguaje pulcro, elegante, literario y personal. Un estilo original y elaborado que resulta, sin embargo, complicado y exigente para entenderlo.
Lo mejor, el principio, con el hombre que entierra a su perro, y el final, con el tipo desconsiderado meando en la playa.
En definitiva, y para mi criterio, un intento fallido aunque bienintencionado de darle un giro a la estructura tradicional de la novela, lo que ha sido, según leo, muy alabado por la crítica. Asteroide; si no es por eso, seguramente no la hubiera leido. Un 6.
5 de Desembre, 2018
Irregular y un tanto pesado y decepcionante ensayo de corte conspiranoico, que a pesar de sus ideas y fondo provocador y subversivo, acaba pareciendo una pataleta, algo difusa y obsesiva sobre temas varios con el leitmotiv del control de masas por parte de la cultura, controlada, a su vez, por la oligarquía capitalista con el fin de consolidar su poder sobre éstas.
La variedad temática (Ikea, el azucar, Apple, el twist, etc.) no ayuda a mejorar su cohesión (a diferencia de su otro libro sobre las bandas de rock) y esa dispersión que al final siempre acaba confluyendo en las mismas ideas -un poco maniáticas y expresadas de modo sarcástico, aunque demasiado dogmático- hace que vaya perdiendo interés y convicción.
Lo compré para Nico, pensando que le gustaría, pero lo dejó enseguida, aburrido.
Seguramente valdría la pena releer alguno de sus capítulos, con las expectativas más bajas y con espíritu menos crítico, más como un despotrique divertido e irreverente que como un oráculo de revelaciones.
De momento se queda con un triste 6.
29 de Noviembre, 2018
Relats curts impactants, provocadors, desencantats i alcohòlics, amb certa originalitat i modernitat. Una mica en la línia de Carver, Junot Díaz o Lucía Berlín i ambientats en una Irlanda rural, mostren a una galeria de personatges erràtics atrapats en la seva geografia i clima canviant, en situacions entre còmiques i tràgiques, desventures mínimes en un petit lapse de temps que ens convida a imaginar el seu passat i incert futur.
Un llenguatge ric i fluid, de frases curtes i associacions arriscades i suggerents, però ple d´elusions i sobreentesos, molt de l´ estil, que dificulten la seva comprensió: mai no acabes de saber si ho has entès bé o si et deixes alguna cosa, si te algun significat més profund del que sembla.
Deixa un regust agredolç: les seves històries transmeten gran desolació i buit vital, a pesar del seu cinisme i humor en relatar-les, com un món de borratxeres matinals sota un sol encegador.
No m´agrada el format, no tant per haver de reiniciar a cada capítol, sinó perquè la brevetat sembla implicar una transcendència que potser no té. La traducció (suposo) es passa d´exotisme en els sinònims, ja que encara que ric i lluminós, costa d´entendre. Un 6.5.
22 de Novembre, 2018
Relatos cortos impactantes, provocadores, desencantados y alcohólicos, con cierta originalidad y modernidad. Un poco en la línea de Carver, Díaz o Lucía Berlín y ambientados en una Irlanda rural, muestran a una galería de personajes erráticos atrapados en su geografía y clima cambiante, en situaciones entre lo cómico y lo trágico, desventuras mínimas en un pequeño lapso de tiempo que nos invita a imaginar su pasado e incierto futuro.
Un lenguaje rico y fluido, de frases cortas y asociaciones arriesgadas y sugerentes, pero lleno de elusiones y sobrentendidos, mucho del estilo, que dificultan su comprensión: nunca acabas de saber si lo has entendido bien o si te dejas alguna cosa, si tiene algún significado más profundo de lo que parece.
Deja un sabor agridulce: sus historias transmiten gran desolación y vacío vital, a pesar de su cinismo y humor al relatarlas, como un mundo de borracheras matinales bajo un sol cegador.
No me gusta el formato, no tanto por tener que reiniciar cada capítulo, sino porque la brevedad parece implicar una trascendencia que tal vez no tiene. La traducción (supongo) se pasa de exotismo en los sinónimos, ya que aunque rico y luminoso, cuesta entenderlo. Un 6.5.
Leer –y releer– a Auster es casi siempre un enorme placer: es un autor que consigue un equilibrio ejemplar entre la magia de sus historias y el modo de narrarlas.
El protagonista de esta novela, Marcus Stanley Fog, es un joven desarraigado y disfuncional con muy frágiles relaciones familiares y afectivas (el gran tio Víctor!) al que una involuntaria pero inexorable búsqueda de su identidad y de sus raices familiares lleva a vivir situaciones extremas, que lo arrastran desde el vagabundeo e inanición por Central Park hasta el descubrimiento de personajes increíbles de la América profunda (Utah, Colorado,…) envueltos, a su vez, en increíbles historias. La trama fluye de manera casi perfecta, plagada de acontecimientos estimulantes y giros inesperados.
Hablando del estilo, todo está en su sitio, no falta ni sobra nada. Es certero, sencillo y directo, pero reflexivo y profundo; asequible, pero rico y repleto de aciertos y frases para subrayar. Es conciso y equilibrado, de un discreto lirismo apenas esbozado, sugerente, nada exagerado ni disparatado, aunque este lleno de detalles mágicos, llamativos, extravagantes, y de personajes complejos y elaborados, que sufren una evolución casi siempre sorprendente (Effing, Zimmer, Tom, Kitty-Wu,…).
Presenta todos sus temas estrella: la soledad, el azar y la casualidad, New York, la literatura, los viajes, los personajes en caída libre…
Una gozada. Un 9.
19 de Noviembre, 2018
Ian Gibson, eminente hispanista anglosajón, elaboró hace ya unas décadas un esforzado, entusiasta y riguroso documento describiendo los últimos momentos del genial poeta granadino que fue publicado y prohibido a continuación hacia el final de la dictadura y que ahora ofrece, con mayor perspectiva histórica, corregido y aumentado.
Es un texto necesario y reivindicativo, que busca hacer justicia, ya que, a día de hoy, ni se han encontrado sus restos, ni se han conseguido esclarecer por completo las circunstancias de su muerte.
Mediante numerosos documentos, testimonios y entrevistas, Gibson repasa minuciosamente el posicionamiento político de Lorca, los perfiles de algunos de sus perseguidores, y también, de sus amigos y defensores, con nombres, apellidos y fechas, y establece una cronología de su via crucis, muerte y resurrección.
Testimonio rico, interesante y valioso, extrapolable a otras miserias de la guerra y de la barbarie, siempre desde cierta entendible parcialidad.
Más historia que literatura. 8.
15 de Noviembre, 2018
Desde luego que de no ser por el subtítulo, la impactante portada en negro y rojo, y la curiosidad que me suelen despertar los Blackie Books, no me lo hubiera leido ni de coña, y creo que habría hecho bien.
Se trata de una historia completamente disparatada, lisérgica y repleta de detalles extravagantes y caprichosos, que sigue, además, una estructura bastante idiota: el argumento no tiene lógica, mérito ni originalidad, la gracia está en el modo alocado, irreverente y procaz con que lo hace, creando una extraña atmósfera, sugerente y cinematográfica, apoyada, insisto, por el propio márketing del libro.
Greer y Cameron son dos lacónicos e inmorales sicarios de principios de siglo, requeridos por los gemelos Hawkline para acabar con el monstruo que ocupa su crepuscular mansión helada en medio de Oregón. A partir de ahí, paranoias y desparrames a mansalva, logrando a ratos ser delirante y divertido, pero en su mayor parte, absurdo, irritante y gratuito. Un 6.
11 de Novembre, 2018
La Paula afronta un parèntesi a la seva vida: la seva parella mor a un accident poc temps després de dir-li que la vol deixar per una altra dona.
La ràbia no deixarà brollar la pena, el dol es veurà contaminat per aquesta ràbia, que no serà només envers ell, sinó contra les convencions socials, la família política, el que se suposa que has de sentir, com se suposa que has de gestionar els teus sentiments...
Una molt agradable sorpresa: història intimista, tendre, molt humana, molt sincera i sense prejudicis, per a la que fa servir una prosa emotiva, reflexiva, ben dosificada amb certa contenció per fugir del dramatisme, del convencionalisme, i amb una fluïdesa interna, senzillesa i convicció que fa empatitzar i captiva alhora.
Confesso que he copiat adjectius de la ressenya de la portada, que és molt encertada, com, pel que sembla, la selecció d´obres que fa aquesta editorial (Periscopi). I ara em copio també a mi mateix per a repetir allò de "novel·la deliciosa", "poesia del quotidià" i "màgia de les històries senzilles". Un 9.
10 de Novembre, 2019
Paula afronta un paréntesis en su vida: su pareja muere en un accidente poco tiempo después de decirle que la quiere dejar por otra mujer. La rabia no dejará brotar la pena, el duelo se verá contaminado por esta rabia, que no será sólo contra él, sino contra las convenciones sociales, la familia política, lo que se supone que tienes que sentir, como se supone que tienes que gestionar tus sentimientos...
Una muy agradable sorpresa: historia intimista, tierna, muy humana, muy sincera y muy desprejuiciada, para la que utiliza una prosa emotiva, reflexiva, bien dosificada con cierta contención para huir del dramatismo, del convencionalismo, y con una fluidez interna, sencillez y convicción que hace empatizar y cautiva a la vez.
Confieso que he copiado adjetivos de la reseña de la portada, que es muy acertada, como, al parecer, la selección de obras que hace esta editorial (Periscopi). Y ahora me copio también a mí mismo para repetir eso de "novela deliciosa", "poesía de lo cotidiano" y "magia de las historias sencillas". Un 9.
Daniel es un adolescente de provincias un tanto desubicado, que viaja a Buenos Aires para pasar una noche con la estrella porno de sus sueños húmedos, gracias a haber ganado un concurso televisivo. Su viaje, lleno de obstáculos y peripecias resulta un camino de iniciación al mundo adulto y al descubrimiento del sexo.
Un relato breve, ligero, sencillo, pero dotado de una sutil poesía de lo cotidiano, capaz de encontrar detalles luminosos en la gris existencia, nada mojigato pero tampoco procaz ni grosero en temas de sexo, compasivo con sus personajes, sin crueldad ni cinismo alguno.
Es muy destacable la musicalidad de su prosa, que ya conocía de otra obra suya (“La uruguaya”); consigue magia de anécdotas humildes por la manera tan golosa y digerible con que las relata.
Un 8.5.
2 de Noviembre, 2018
Lectura extensa y absorbente, de trama policiaco-romántica, ambiciosa, morbosa y orientada al gran público, adictiva y llena de pistas falsas y trucos temporales, con abundancia de personajes un tanto estereotipados y maniqueos, que te atrapa desde el principio y te divierte, pero al final te deja un cierto vacío: es un gran entretenimiento, pero no una obra para entrar en la historia de la literatura (no tiene por qué pretenderlo), y, sin duda, está sobredimensionada desde su aparato de márketing.
La controvertida historia de la quinceañera Nola Kellergan y su enamoramiento del escritor/impostor Harry Quebert, del millonario Stern, del deforme pintor Luther Caleb,… en tres tramos temporales que el autor engrana con pericia buscando un desenlace que vira hacia lo inverosímil, cuando no hacia lo pueril y algo sonrojante (esos fragmentos de la “obra maestra” Los orígenes del mal, esos poemas y notas…”cuatro letras”… ufff).
Dicen que es un cruce entre Larssen, Nabokov y Philip Roth (no lo veo), y cuenta con una parte estimulante sobre la creación de la novela, el terror hacia la página en blanco, los consejos y reflexiones sobre la escritura… de best sellers.
Tiene gran mérito que un libro te atrape y te de ganas de sentarte a leerlo, pero, desgraciadamente, las virtudes literarias, la delectación en el lenguaje y las asociaciones poéticas no se cuentan entre lo mejor de este volumen, que es como estar viendo una serie de éxito por la televisión. De hecho, la serie existe, aunque no la he visto, ni creo que la vea.
Un 8 por hacerme pasar un buen (y largo) rato. No sería sincero si dijera otra cosa.
1 de Noviembre, 2018
Roger Casement fue un controvertido diplomático británico que denunció y persiguió las injusticias cometidas contra los indígenas del Congo y el Putumayo peruano en las explotaciones de caucho a principios del siglo XX, y que después pasó a implicarse de lleno en la causa del nacionalismo irlandés. Fue, además, ajusticiado por traidor y desprestigiado desde la opinión pública a causa de sus procaces (aunque de discutible autoría) diarios íntimos, llenos de detalles escabrosos sobre homosexualidad, prostitución e incluso pedofília.
Esta novela histórica y biográfica de lenguaje correcto y conciso, aunque no demasiado imaginativo ni literario, tiene como mérito analizar la evolución del personaje desde diferentes momentos de su vida accidentada, ofreciendo distintas perspectivas y valoraciones de los hechos terribles que relata.
Aunque algo reiterativa en la temática y detalles históricos, es, sin embargo, ágil y rigurosa a la vez, proponiendo interesantes reflexiones sobre la visión nacionalista y justificándola bastante (lo que no se esperaría de un militante de Ciudadanos) y denuncia con valentía la opresión de las personas que vivieron bajo el yugo del colonialismo capitalista, que resultó ser casi peor que la esclavitud de la que trataban de librarse.
Un poco sorprendido por la mala valoración de la crítica, yo lo recomendaría por los temas humanitarios y nacionalistas, y también por el atrevido tratamiento de la torturada sexualidad del protagonista.
Yo le pongo un 8.5, y me quedo tan ancho.
26 de Octubre, 2018
Recuerdo que me divertí con "Pesadilla en rosa", otra de las novelas de la saga protagonizada por el detective Travis McGee, y de la que ésta es la primera entrega.
A pesar de que la crítica la ensalza, y de su publicación por Asteroide, creo que es un tipo de novela negra ya muy superada, un tanto ingenua y simple. Y eso se debe, sobre todo, a la irritante figura de su protagonista, un detective duro, conquistador y socarrón, como en las malas películas: no entiendo el interés en crear un personaje tan chulesco y alejado del común de los mortales, al que se le ofrecen TODAS las mujeres que pueblan la historia, que no son pocas, y a las que indefectiblemente enamora.
Es cierto que utiliza un estilo fluido y fresco, ágil y directo, y que el contexto playero (Florida, las chicas, el calor, el alcohol,...) te emplaza y seduce en cierto modo, pero la trama es floja, previsible, simple, parece albergar giros y sorpresas que no llegan, y la cosa se queda en las conquistas femeninas y en peleas en barcos al estilo "El cabo del miedo", de la que, por lo visto, es también el autor.
Un 6.5, por lo entretenida y luminosa, pero poco más.
21 de Octubre, 2018
La bibliografía de Marías es amplia, densa y de indudable calidad, aunque de las muchas obras suyas que he leído no recuerdo gran cosa, salvo un tono particular, unos tics estilísticos personales muy reconocibles: frases muy largas que plantean varias posibilidades, uso extremo de disyuntivas, sinónimos, paradojas, contraposiciones…
En este caso, del que creo que sí me acordaré (en parte gracias a hacer la reseña), explica la historia de una mujer cuyo marido es captado desde muy joven por los Servicios Secretos Británicos, obligándole a llevar una doble vida, con las repercusiones que tiene para la protagonista quien, entre otras cosas, lo da por muerto durante más de una década.
Está llena de anécdotas divertidas y jugosas sobre el mundo de los espías, sobre la vida universitaria, sobre la literatura y de, como acostumbra a hacer, reflexiones universales sobre las personas, las relaciones, las apariencias, lo que parece pero no es y lo que es pero no parece (por imitarle un poco). Lo he seguido con deleite e interés, aunque esos marcados rasgos de estilo me carguen un poco. Un 8.
30 de Septiembre, 2018
En una remota aldea japonesa, aislada del resto del mundo y de la realidad de la guerra que asola el pais, un avión enemigo sufre un accidente y un piloto de raza negra es hecho prisionero y recluido en la casa del protagonista, un niño que pertenece a una familia de cazadores. Al principio se muestra dócil, como una mascota, luego, pasa a ser adoptado y a convivir con el poblado, y, más tarde, al sentirse amenazado se convierte en una bestia iracunda que ataca a sus captores.
Todo está relatado como si fuera una fábula moral, mostrando lo mejor y lo peor del ser humano y la evolución del protagonista, para quien la aventura representa la entrada en la edad adulta, la pérdida de la inocencia, etc.
Descripciones muy sensoriales, con fuerte presencia de olores y sonidos, y con un lenguaje sencillo (lo relata el niño en primera persona) aunque utilizando imágenes y metáforas impactantes, y a veces crueles, como es marca de la casa.
A pesar de sus méritos, no me ha gustado mucho; creo que es un tema que podía haber tenido una mayor profundidad, y que se queda en una animalización del ser humano bastante deprimente. Un 6.5.
18 de Septiembre, 2018
Los Trask y los Hamilton son dos sagas familiares que durante tres generaciones viven y sufren en el Valle Salinas, durante el periodo que va de la Guerra de Secesión a la 1ª Guerra Mundial, de los pioneros a los aliados.
Es una novela de epopeya familiar muy extensa y un tanto caprichosa en su desarrollo argumental, que tiene en el amor su tema principal: amor filial, amor de pareja, amor platónico, amor como motor de la vida.
Presenta a una muy amplia galería de personajes, complejos y contradictorios, cuidadosamente descritos y matizados: el visionario Samuel Hamilton, la malvada y destructiva Kathy, el desgraciado Adam Trask, su también sufriente hijo Cal, el contrapunto del chino Lee, con su sabiduría y calma ancestral…
Plantea interesantes cuestiones morales y humanas sobre el bien y el mal, la predestinación, la voluntad, el perdón, etc. por medio de ricos y fluidos diálogos de gran profundidad y admirable arquitectura.
Sin embargo, esa misma variedad de temas y personajes diluye un poco su intención, y el resultado es menos redondo y conciso que en el inevitable “Las uvas de la ira”, dando a veces la impresión de una cierta improvisación, como si lo fuera inventando sobre la marcha.
Es un volumen que encontré en la calle. Una obra seria y entretenida de resonancias bíblicas.
Un 8.
30 de Agosto, 2018
En el mismo volumen encontramos este otro relato, novela breve pero intensa, inspirada en una leyenda popular mexicana, que cuenta la desdichada historia de Kino, Juanita y Coyotito, familia de humildes pescadores a la que el hallazgo de una perla gigante causa la desgracia.
Lenguaje sencillo y popular, un punto naïf, pero de estructura clara, concisa y directa. Steinbeck toca aquí varios de los temas típicos de su narrativa: la injusticia social, el racismo, la pobreza, la vida rural en EEUU…
Lo que más me gusta es el modo en que el autor consigue describir una situación que va empeorando progresiva e irremisiblemente, que cuando parece que no puede ir peor, aún desciende otro peldaño en la desgracia…otra vez como los Joad de “Las uvas de la ira” …¿ cuanta miseria es capaz de resistir el ser humano?
Sin la complejidad ni la extensión de “Al este del Edén”, resulta mucho más sencilla y fácil; no tiene el mismo mérito, por lo que se queda con un 7.
1 de Septiembre, 2018
Novela negra japonesa con elementos del gore y ritmo trepidante que es además un despiadado retrato de la sociedad nipona postindustrial. Relata la peripecia de cuatro mujeres maltratadas por la vida y por sus familias que se ven conducidas a una sórdida historia de asesinato y descuartizamiento.
Contrasta la crueldad de lo relatado con los modos corteses y respetuosos típicos de las culturas orientales: hasta el asesino llama de usted a la víctima, el mafioso tiene miedo al asesino, etc. A pesar de su exposición y lenguaje directo y al grano, con acción incesante, también dedica páginas a describir profundamente el perfil psicológico de sus protagonistas y los escenarios desolados por los que transitan.
Es un libro extenso, pero ágil y entretenido, in crescendo, de desenlace un tanto inverosímil, a ratos muy truculento, otras veces, algo pueril. A diferencia de otras novelas niponas, no se pierde en misticismos; las cadencias orientales aportan color y exotismo (no hablamos de estanques de nenúfares) a una historia muy carnal y muy universal.
Recomendable para el que guste de la novela negra que excede sus límites, ya que hay mucho de crítica social y de feminismo exaltado y reivindicativo.
Un 8.
23 de Agosto, 2018
Éste es un libro especial para mí: inauguré con él estas “Libretas de lecturas” y descubrí a la hasta entonces desconocida para mi editorial Asteroide, que tantas satisfacciones me ha dado.
Se trata de una historia tragicómica sobre James Sveck, un adolescente inteligente pero inadaptado y abúlico que no encuentra su lugar en el mundo, lo que le conduce a actuar de manera irracional y asocial, recordando mucho al Holden Caulfield de “El guardián entre el centeno” aunque, para mi gusto, resulta más ácido y divertido, incluso hilarante a ratos.
James, que aspira a la soledad porque teme al prójimo, se siente incapacitado para las relaciones sociales, y vuelca en su relato comentarios y reflexiones muy acertadas y sarcásticas, repletas de odio.
Es una lectura fácil, breve y amena que engancha: aunque no ocurra gran cosa, deja un regusto profundo y amargo.
Un 9.
16 de Agosto, 2018
Parece una novela policiaca, pero no lo es: es más bien una novela psicológica e ideológica, compleja pero limpia y accesible.
Giacomo Colnaghi es un magistrado honesto, comprometido y católico que investiga un caso de terrorismo perpetrado por la extrema izquierda en la Italia de los primeros 80´s. La trama policiaca, bastante simple, actua de eje para el debate moral que plantea sobre la venganza, la religión, sobre el poner la otra mejilla, abriéndose a la vez a una historia paralela y retrospectiva sobre la ocupación fascista del norte de Italia, sobre la violencia, y sobre los límites de la justicia.
Con la garantía de Asteroide, una sorpresa fresca e inteligente, con reflexiones profundas sobre debates eternos.
Un 8.5.
7 de Agosto, 2018
Trevor es un personaje real de la actualidad mediática, un conocido cómico y presentador de la tv norteamericana, y azote de Trump, dicen .
Sin embargo, su vida, especialmente su infancia, transcurrió en condiciones muy duras en la Sudáfrica del Apartheid, que él describe y analiza con crudeza pero con mucho humor. Construida en base a divertidas anécdotas y reflexiones valientes y atrevidas; especialmente punzantes y osadas cuando habla de la delincuencia, de la violencia y discriminación sufrida por la población negra, de la violencia doméstica y el maltrato familar; emotivas y agradecidas cuando rememora la relación con su santa madre.
Entretenida y recomendable, con sospechoso tufo de superventas.
Un 8.
5 de Agosto, 2018
Una bibliotecaria más bien retraida y amargada desgrana en un fluido e ininterrumpido monólogo toda una retahíla de aventuras laborales muy leves, reflexiones deprimentes y sentencias un tanto tajantes en torno a la vida, la literatura y las bibliotecas, extendiéndose en los personajes (siempre algo peculiares) que pueblan estas últimas.
Lenguaje sencillo, algo iracundo, con trasfondo amargo, pero lleno de amor por la literatura (ese Maupassant!) y de curiosidades sobre la ordenación y catalogación de las bibliotecas, así como descripciones poco halagüeñas de los bibliotecarios.
Breve, curiosa y entretenida, aunque un poco malhumorada.
Un 7.
28 de Julio, 2018
Asteroide, que suele acertar en la selección de novelas breves, actuales y adictivas, nos presenta aquí la crónica de un dia (¡pero qué dia!) en la vida de un escritor cuarentón en plena crisis que se replanteará su pasado y porvenir al enamorarse de una chica joven, Guerra, y poner en peligro su matrimonio durante una breve y frenética estancia en Montevideo.
Un planteamiento poco novedoso que da lugar a una obra atractiva y redonda, con sus correspondientes dosis de sexo, de literatura, de aventuras cotidianas fácilmente extrapolables al común de los mortales, con un lenguaje, ritmo y estructura muy bien acotados y distribuidos y algunas sorpresas ocultas. Está construida en base a diferentes registros estilísticos y utiliza muchos ingredientes que la hacen amena y divertida. Los abundantes modismos y expresiones argentinas y uruguayas son también elementos de frescura e interés en esta ecléctica historia de amor, de reflexiones sobre la madurez, de sueños e ilusiones enfrentados a la prosaica realidad.
Alguna frase que me han hecho gracia: "¿Pero quién arma todo esto?" o "Ojalá la muerte sea saberlo todo".
Me ha gustado bastante, es moderna y actual. por momentos profunda y reflexiva, y en otros, sencilla y coloquial, sin miedo a la autoparodia; el protagonista no pretende hacerse pasar por el típico personaje de seductor irresistible. La relación con Guerra es bonita por lo que tiene de breve, de promesa incumplida; como él mismo dice, casi no es ni infidelidad, más bien, el símbolo de su desengaño.
Asteroide. 8.5
16 de Julio, 2018
Riviera italiana, verano, los ochenta, “mirlos, pinos, cigarras”. Oliver, joven escritor norteamericano, va a pasar el verano con la bohemia familia de Elio, un chico de 17 años hipersensible y confundido, amante de la música y de la literatura. A partir de ahí, una historia de amor que dura un estío y marca para toda la vida, con sus afanes, anhelos, escarceos y momentos de pasión, con sus dudas y tormentos.
Es una historia muy bella en los detalles, en el contexto, en el lenguaje… redonda y contenida, nada mojigata , sensual pero no soez ni gratuita en sus escenas de sexo.
El hecho de que relate una relación homosexual no afecta a la universalidad de los sentimientos y emociones que describe con preciosismo y delicadeza, siendo la crónica de un amor y un tiempo bañado ya en nostalgia, sentimientos profundos, y búsqueda interior. Porque además de historia de amor, es una historia de descubrimiento personal, de adolescencia primaveral y madurez otoñal, a veces apasionada, a veces serena. Un libro que te acompaña después de leido, que deja atrás los prejuicios que pudiera plantear y que seduce, deslumbra, convence y conmueve.
Un 9,
13 de Julio, 2018 (día que empiezo mis vacaciones)
Desternillante y descantilladísimo divertimento consistente en las dos historias paralelas, apenas confluyentes, de dos antihéroes marginales: El Cojo, traumatizado y violento y El Loco, solitario e inadaptado, que viven vidas delirantes y extremas en el marco de la alta sociedad limeña. Un sentido del humor muy pasado de rosca, provocador e irreverente, con carga de crítica social, para unas historias en realidad trágicas en un contexto de cierto tremendismo feísta. Lenguaje sencillo, coloquial y lleno de localismos, rebuscado, muy irónico. Empieza resultando muy rompedor, pero en su desarrollo es algo gratuito y precipitado. Un 7.5.
6 de Julio, 2018
Heus aquí una petita joia per a la qual, a diferència de la seva protagonista, no estalviaré adjectius: tant la seva temàtica com la seva estructura són rodones, absorbents, d'interès general, i el llenguatge és realment preciós: viu i natural, senzill, poètic, àgil, sensual , condensat, etc.
Ludo és una pobra noia que es tanca en un gratacel de Luanda, amb llibres i un gosset, fugint dels inacabables conflictes polítics i bèl·lics a Angola, que van seguir a la seva independència de Portugal, i que van desembocar en actes de violència, tortura, robatori i injustícies generalitzades, als quals la protagonista assisteix involuntàriament des del seu refugi. Vint llargs anys passa tancada allà, arribant a deixar totes les parets negres, cobertes amb els seus poemes (és per això que ha d'estalviar adjectius), sent alguns d'ells, capítols de llibre.
Al llarg de la trama, molt variada i eclèctica, apareixen diversos personatges que van confluint magistralment, encaixant les seves històries, i traçant un mapa dinàmic de la convulsa situació, anant del particular, de les anècdotes individuals, al general, amb gran sensibilitat, però sense amagar els fets violents.
Crida l'atenció -repeteixo- la frescor i originalitat de la seva prosa (poètica?),a base de frases curtes i essencials, descripcions sòbries però resplendents, i amb un component exòtic que encara que molt cosmopolita, esdevé universal i extrapolable.
Tracta uns fets terribles, però deixa un gust optimista, on la redempció pot més que la culpa.
Un 9...2.
He aquí una pequeña joya para la que, al contrario que su protagonista, no ahorraré adjetivos: tanto su temática como su estructura son redondas, absorbentes, de interés general, y el lenguaje es realmente precioso: vivo y natural, sencillo, poético, ágil, sensual, condensado, etc.
Ludo es una pobre chica que se recluye en un rascacielos de Luanda, con libros y un perrito, huyendo de los inacabables conflictos políticos y bélicos en Angola que siguieron a su independencia de Portugal, y que desembocaron en actos de violencia, tortura, robo e injusticias generalizadas, a los que la protagonista asiste involuntariamente desde su refugio.
Veintiocho años pasa encerrada allí, llegando a dejar todas las paredes negras, cubiertas con sus poemas (es por eso que tiene que ahorrar adjetivos), siendo algunos de ellos, capítulos del libro.
A lo largo de la trama, muy variada y ecléctica, aparecen diversos personajes que van confluyendo magistralmente, encajando sus historias, y trazando un plano dinámico de la convulsa situación, yendo de lo particular -de las anécdotas individuales- a lo general, con gran sensibilidad y sin huir de escenas violentas.
Llama la atención –repito- la frescura y originalidad de su prosa (¿poética?), a base de frases cortas y esenciales, descripciones sobrias pero resplandecientes y un componente exótico que, aunque muy cosmopolita, resulta universal y extrapolable.
Trata unos hechos terribles, pero deja un sabor optimista, donde la redención puede más que la culpa.
Un 9...2.
22 de Junio, 2018
“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas…”. Este inicio es todo un clásico de la literatura universal, de la que esta es una obra clave: con estilo virtuoso, describe la visión del mundo desde el punto de vista de un perturbado del amor, nos pone en la piel de un delincuente moral y nos confronta a sus motivos e instintos, analizando su compleja psicología.
Su sola mención casi siempre resulta controverida. Hace poco leía, de Cercas , sobre “la certidumbre problemática de que una cosa es la literatura y otra la vida”. No debería, creo yo, resultar su autoría, lectura o comentario ni más ni menos inmoral que describir los procesos mentales de un asesino, un narco sanguinario o un sicario de moda y, aunque el tema sea turbio y morboso, es propio de la literatura tratarlo.
Humbert Humbert explica ante un jurado la historia de su pasión consumada e irrefrenable hacia las nínfulas en general y hacia Lolita en particular, desde la doble perspectiva de saber que la atracción obsesiva (también para él amor fatídico) que siente hacia ella no puede más que hacerla desgraciada. Por un lado se muestra tierno y sensible, por otro, manipulador y egoista, y nos enfrenta a este antagonismo del que él mismo es muy consciente y que constituye el tema de la novela: es un dilema ético, un debate moral.
En lo argumental, tras una primera parte muy sorprendente, dinámica y osada, la segunda me ha resultado bastante más pesada, con los viajes por la América profunda y sus tradiciones, el tema del tenis, el personaje de Quilty, etc.
Es sin discusión una obra maestra del lenguaje y su disfrute requiere de cierto esfuerzo: complejo y literario, difícil, lleno de elusiones y eufemismos debido al tema que trata; merece sin duda una relectura para dejarse hipnotizar por su estilo rico y sugerente y gozar de sus matices y claroscuros, por las cuestiones que plantea y no resuelve.
Anagrama. Un 9.
Amor perturbado
15 de Junio, 2018
Decepcionante y sobrevalorada novela breve sobre una poco carismática mujer que decide abrir una librería en un pueblo perdido y prejuicioso del litoral inglés, donde se encuentra con la oposición y rechazo de los lugareños.
Las posibilidades del argumento quedan desbaratadas por una trama insulsa, unos personajes endebles y desdibujados, un naturalismo victoriano cansino y trasnochado, y, sobre todo, por la falta de referencia a la literatura y a sus goces: los libros que menciona son insignificantes, cuando no basura, y la tímida alusión a “Lolita” no profundiza para nada, mera anécdota.
Un libro sobre literatura en el que lo que menos importa es la literatura. Un 4.
11 de Junio, 2018
Este hombre es un auténtico freak, un enfermo de literatura, como él mismo se empeña en demostrar en todos los textos suyos que he leido; yo también disfruto como un loco con su metaliteratura, con sus constantes referencias y citas.
En este caso relata y fabula sobre sus dos años de vida literaria y bohemia en París, en un remedo-homenaje al “París era una fiesta” de Hemingway, omnipresente en este libro.
Es a la vez autocompasivo (gusta de describirse a sí mismo como un pringado muy perdido y desgraciado) y autocomplaciente (se ufana de haber vivido esa vida y se regodea en sus relaciones -reales o imaginarias- con la aristocracia literaria de la época. Están todos: Hemingway, Fitzgerald, Duras -fantástico personaje con su lista de instrucciones tan sugerente y escueta-, Baroja, Borges,…) y está siempre entre la anécdota y la evocación.
Me ha gustado, me interesa esa onda de las relaciones artísticas y personales entre esos escritores del 98 y de la Generación Perdida, desde su punto de vista devoto, rebosante de amor por la literatura. Un 8.
6 de Junio, 2018
Crítica despiadada y feroz al concepto de culpa, axial en la tradición judía (y en toda la cultura y moral religiosa occidental) a partir del cual desgrana por medio de un lenguaje sarcástico, iracundo y desesperado su rosario particular de anécdotas procaces, con mucho humor pasado de vueltas.
Su obsesión por la masturbación y por el sexo, sus padres, de quienes hace un relato muy poco favorecedor, la religión y la represión asociada a ésta, dan forma a un relato con forma de psicoanálisis que incluye un montón de incorrecciones contra la raza, contra las religiones en general y contra el judaísmo en particular, que le obliga a vivir en continua contradicción con sus apetencias.
No se corta un pelo a la hora de demoler, de criticar su religión desde dentro. Un 8.5.
1 de Junio, 2018
Simpática, aunque caprichosa, selección de anécdotas de diferentes autores ilustres. Ligero e incompleto, este libro se lee de forma amena, aunque deja una sensación de arbitrariedad en la selección de autores, y de superficialidad en los detalles que escoge sobre su vida y su obra, dando las pinceladas sobre ellos que le apetece, sin más criterio, y dejándonos a veces con ganas de saber más, y otras, desconcertados por los pocos y confusos detalles que nos ofrece. Acompañado de ilustraciones caricaturescas, creo que busca humanizar, hacer más próximos a los autores, de quienes podemos extraer el patrón común del genio atormentado: casi todos los reseñados han sufrido carencias, desarreglos y excesos sin los cuales quizá su genialidad no se hubiera desarrollado.
Un 6.5.
30 de Mayo, 2018
Yo le hubiera puesto como subtítulo “El hombre que no sabia amar”. Se trata de la crónica, desde una perspectiva madura y serena, de cuatro años en la vida del novelista americano/inglés Henry James en la que encontramos a un autor ya mayor y bastante desengañado y le acompañamos en su periplo vital: trabajo solitario, reuniones sociales con aristócratas y artistas, viajes por Europa, la adquisición de Lamb House, en Rye, donde espera disfrutar de un retiro tranquilo, y, sobre todo, en sus dudas, tribulaciones y contradicciones sobre el amor y el sexo. Porque ya desde el inicio, se nos muestra a un personaje reprimido e insatisfecho, en un entorno victoriano clasista e intolerante en el que su falta de valentía hacia sus sentimientos y apetencias sexuales le condena a vivir una vida que no quiere y a dañar a las personas que le rodean con su aparente egoísmo y con su huida de compromisos sentimentales.
Lo mejor es la excelente forma de escribir de Tóibín, la manera elegante de desarrollar los temas, de introducir los numerosos flashbacks, lo bien construido del discurso, haciendo amenos temas que no lo son, ya que hay muy poca acción pero mucha reflexión y diálogo, en un clima de oscurantismo, apariencias y contención. Emocionadas contemplaciones de ciudades como Roma y Venecia y de su casa en Rye.
Obra para amantes de la literatura, de la vida contemplativa y para estudiosos de las contradicciones y complejidades de los sentimientos humanos, aunque puede resultar de digestión pesada y dificil.
Lumen. Un 8.
Biografía ficcionada.
26 de Mayo, 2018
Homenaje emotivo y bien documentado a la figura de Durruti, guerrillero y héroe anarquista leonés de principios del siglo XX que luchó contra las tropas franquistas en Barcelona, Zaragoza y Madrid, donde encontró la muerte por la bala disparada por un personaje hasta ahora desconocido.
Tiene forma de reportaje periodístico, representa que una periodista francesa investiga cincuenta años después las extrañas circunstancias de su muerte. Sentidas evocaciones del ambiente de aquella Barcelona luchadora y rebelde de los años 20 y 30 y abundancia de diálogos que definen al personaje en toda su épica obrera y revolucionaria.
Libro de consulta para entender las convulsiones sociopolíticas de aquellos momentos y que mantiene hoy en día una inquietante vigencia.
8.5.
14 de Mayo, 2018
Intensa, irreverente, directa, provocativa y procaz, esta novela narra la decadencia de la sociedad francesa y capitalista, encarnada en la figura de Vernon Subutex, cincuentón expropietario de una tienda de discos que sufre un progresivo deshaucio social y vital hasta acabar dando con sus huesos en la calle. En paralelo a su caida nos presenta una colorista galería de personajes pintorescos: drogadictos, transexuales, rockeros, fachas, etc. que pueblan este deprimente fresco sobre la sociedad occidental y a los que da voz y una convincente expresión de sus motivaciones, por políticamente incorrectas que sean, que lo son.
La lectura resulta amena y morbosa, llena de referentes contemporáneos: sexo, cocaína, sorprendentes referencias musicales (Pixies, DAF, Los niños en el parque!), el mundo de la moda, de la prostitución, de los dj´s, el integrismo musulmán, etc.
Frases cortas y afiladas, reflexiones osadas y situaciones bastante enfermizas. Echo en falta, sin embargo, un poco más de poesía, alguna descripción de paisajes, alguna cita literaria; en fin, algo de lirismo y belleza, aunque supongo que no es su propósito, antes bien al contrario, pretende hacer un ejercicio de cierto feísmo en que los personajes y los hechos hablen por sí mismos y se retraten. Busca lo moderno, lo transgresor, con evidente -quizá demasiado- intención de escandalizar.
Lo leí en Roma, durante los dias de la ordenación de Don Alberto; muy adecuado.
Random House. Un 8.8
Crónicas urbanas
10 de Mayo, 2018
Obra maestra en su género, la novela negra no ficción, estamos ante el meticuloso análisis del asesinato múltiple cometido por Dick y Perry contra los cuatro miembros de una acomodada y respetada familia de Kansas.
Desde el principio conocemos el desenlace y se nos describen al detalle todas las circunstancias y los caracteres pormenorizados de todos sus personajes, dando voz a sus pensamientos; pensamientos verosímiles, pero imaginados por el autor: no es un artículo periodístico, es una novela, y en ese equilibrio está su fuerza. Este conocimiento del argumento no le resta para nada ínterés, ya que la gracia está en la reflexión que provocan los hechos por si mismos, lo escalofriante es lo que los hechos plantean, forzando el debate sobre la influencia del entorno vs. la genética en el crimen, sobre el tratamiento legal que requieren los problemas de salud mental, sobre la pena de muerte y la reinserción y otras patatas calientes.
Un estilo que busca ante todo ser objetivo aunque se permite de vez en cuando algún oscuro toque poético.
Un 8.5.
9 de Mayo, 2018
Divertida e irónica guía que pretende desanimar a quien piense en formar una banda de rock. Su tesis es que el grupo de rock es la más sutil arma del capitalismo voraz, por un lado, y que tiene su origen en las pandillas callejeras, por otro. Premisas extravagantes y maniáticas para un texto con párrafos, observaciones y frases a veces agudas y ocasionalmente hilarantes- cuando se pone sarcástico y descreído- pero también pesado y expeditivo cuando se pone conspiranoico, lo que ocurre con demasiada frecuencia.
Lo compré en la atractiva tienda Bora Bora de Granada, como recuerdo de viaje, con la idea de que lo leyera también Nico, quien, sin embargo, no ha entrado en el tema.
Bastante recomendable, por lo contracultural, aunque esperaba más: su gracia principal parece ser demostrar que lo menos importante en una banda de rock es su música. Y no se si eso tiene mucha gracia. Un 7.5.
20 de Abril, 2018
Tan floja como su portada, sólo la salva la admirativa descripción del circuito de Spa-Francorchamps y un leve amor por la épica de la F1.
Es una novela de un lenguaje absurdamente rebuscado, en la que para decir cosas simples utiliza un lenguaje tan encriptado que no se entiende nada.
Un anónimo mecánico de la F1 salva a una estrella de cine de una explosión en boxes, para vivir luego toda su triste vida pendiente del reconocimiento de ese momento de heroísmo, que no llega.
Ya el planteamiento es bastante estúpido, pero el desarrollo aún lo es más, llegando a resultar el personaje detestable en su egocentrismo y su ceguera, y derivando hacia el final en una absurda y arbitraria presentación de personajes que no pintan ni aportan nada. Una mierda.
3 o ni eso.
18 de Abril, 2018
SPOILER! Siempre adictivo y perverso, Lemaitre nos presenta aquí al protagonista de su serie policiaca, Camille Verhoeven, un bien retratado personaje y original policía que se verá envuelto en el caso de un psicópata en serie, con escenas especialmente cruentas. Aunque en este caso, el género se circunscribe claramente a la novela negra, dispone, sin embargo, de elementos originales, como el componente metaliterario de su trama (el asesino, “el novelista”, reproduce crímenes de novelas negras clásicas) y por la aguda descripción de los personajes. El título resulta ser en sí mismo un spoiler, pero consigue atraparnos en una espiral de ritmo creciente, siendo el desenlace algo previsible.
Un 7.5.
16 de Abril, 2018
Otra de las novelas consideradas de las mejores del año 2017 es este bonito y emotivo canto en recuerdo de los padres del autor, desde el amor y desde el reproche, que utiliza además para hacer un retrato crítico de esa España pobre y miserable desde los 60´s hasta la actualidad. Es una obra de tono poético, de capítulos cortos y lenguaje accesible. Me molesta un poco la limitación temática sobre los padres, aunque se esfuerza en diversificarla con anécdotas paralelas, un poco en la onda del Paul Auster más reciente (anciano separado, solitario y algo asustado, con un punto tierno) y me irrita también la demasiado recurrente manía de las sentencias, a veces algo gratuitas e impositivas.
Recorrido por paisajes aragoneses, Huesca, Barbastro,…lo que le da el toque local y original.
Un buen libro, para disfrutar sin prisas, aunque no comparto del todo el excesivo entusiasmo de la crítica.
Un 8.
14 de Abril, 2018
Pues a mí no me ha gustado tanto… empezando por su protagonista, Sandino, a quien el autor tiene la odiosa costumbre de querer hacerlo aparecer siempre como un campeón con las mujeres, lo que le quita peso a su condición de perdedor-derrotado, que es la que mola. Si, la novela tiene cosas buenas, mezcla estilos, es dinámico y cambiante, moderno y provocativo, algo irritante, y te sumerge dolorosamente en una Barcelona canalla, por la que deambula el protagonista en noches amargas.
Quizá una cierta impaciencia por mi parte con su lectura (simultaneándola con el agotador y a la postre fracasado intento de acabar “Solenoide”) no haya ayudado a que le tome cariño, ni a disfrutarla demasiado.
O quizá es que ya no me siento nada canalla.
Aún así, un 7.5 (la crítica y las ventas lo destacaban como a uno de los mejores del 2017).
14 de Marzo, 2018
He aquí una inteligente y atrevida novela en la que plantea un verosímil aunque ficticio origen del psicoanálisis en la relación que se establece entre el eminente doctor Breuer y el entonces joven y prometedor filósofo.
Con un estilo brillante, y en base a unos diálogos vibrantes y muy bien razonados, establece los pilares de la filosofía de Nietzche, apuntando a cómo su vida (atormentada) condiciona su pensamiento, a la vez (y aquí está la interesante disyuntiva) que su pensamiento condiciona su vida: todo lo que propone su filosofía, todos los valores que ensalza…¿no están en abierta contradicción con su personalidad torturada y enfermiza?
A pesar de su curioso planteamiento, resulta una novela valiente, seductora y adictiva, tanto desde un punto de vista ideológico como literario. Es de aquellos libros que te hacen disfrutar de la filosofía sin tenerla que estudiar.
Además, me lo regaló Nico por mi 46 cumpleaños. A él también le encantó.
Aparición esporádica de otros personajes históricos, como Freud o Wagner, que entremezclan realidad y ficción, aunque de un modo muy creíble y constructivo.
Una sorpresa estimulante. De 9.
8 de Marzo, 2018
Vladek es ya un anciano, maniático y rácano, algo odioso, cuando relata a su hijo su terrible odisea de judío perseguido durante la 2ª Guerra Mundial. Así, se desarrollan en paralelo la desdichada historia del joven Vladek con la del Vladek adulto y sus taras de superviviente del Holocausto.
Se trata de un cómic muy famoso, protagonizado por animales antropomorfos, que mezcla el humor amargo con la tragedia, no por conocida menos macabra, de la persecución nazi.
Utiliza todos los recursos expresivos del cómic (personajes que con pocos rasgos expresan mucho, mezcla de formatos, crueldad contenida) y algunos de la novela (como la parte en la que habla de lo que va escribiendo), para contar una historia que duele, golpea e indigna, aunque hayamos oído ya muchas veces.
En su momento debió de ser muy rompedor; quizá hoy en día debe estar ya bastante superado a nivel gráfico y no me ha sorprendido especialmente. Muy recomendable en todo caso. Un 8.
22 de Enero, 2018
El reencuentro de cinco amigas, compañeras del internado de monjas, treinta años después, da pie a que se desaten todos los conflictos latentes, enquistados, no resueltos hasta entonces, y que han marcado sus vidas.
Novela fácil, para el gran público, comercial, bien estructurada, un tanto folletinesca, con abundancia de diálogos y con personajes estereotipados, buenos y malos.
Referencias históricas interesantes (Lady Di, los inevitables Beatles, el auge de la cocina televisada,…) en un contexto ya conocido (la posguerra) de represión, miedo y silencios.
Entretenida, y poco más, entre el best seller, la novela rosa y la histórica.
Un 6.5.
18 de Enero, 2018
Por lo visto también muy celebrada, esta breve y sobria novela-cuento, relata la solitaria vida de Andreas, un hombre tosco, sencillo y noble, que pasa toda su existencia en las montañas de los Alpes, en condiciones muy duras de las que extrae pequeños momentos de belleza, de nostalgia, de contemplación y de comunión con la naturaleza, y también de enfrentamiento con la inevitable y no siempre deseable civilización.
Un poco en la onda de “Seda”, algo inocente, descriptiva y relajante, te transporta a los rudos, serenos y majestuosos paisajes que transita, y en los que enmarca su historia sobre la pequeñez e insignificancia del hombre ante la naturaleza y ante el tiempo, con un lenguaje poético y alegórico.
Ideal para leer sin prisas, delante del fuego, tras un día de montaña: yo me la leí a toda hostia, antes de entregarla in extremis como regalo de amigo envidioso, que acabó recayendo en Dani, de quien no he obtenido feedback.
7.5.
6 de Enero, 2018
Apasionante novela que describe las etapas en la huida de Cora, su protagonista, esclava en los campos de algodón, y su relación con los tipos que se va encontrando en el camino.
Libro muy galardonado (premio Pullitzer 2017), de prosa densa y compleja, que no complicada, de frases cortas pero llenas de contenido, y de estilo a veces poco compasivo, en forma de documental cruel.
Reflexiona sobre las diferentes formas de concebir la libertad, aunque no se pierde en filosofías, va directo a la acción, que se explica por sí misma. Huye también de sentimentalismos y enseñanzas morales evidentes. Los personajes adolecen de un cierto maniqueísmo, exceptuando a la protagonista, más compleja y contradictoria, de quien dibuja sus luces y sus sombras sin estancarse en su papel de víctima.
Aportación fantástica de un tren subterráneo (como el de mis sueños) que le da un toque mágico a una historia siempre llamativa y dolorosa aunque nada novedosa.
Fue regalo de amigo envidioso para Pati, a quien creo que no le encantó.
Me extraña que aún no hayan sacado la teleserie. Un 8.
5 de Enero, 2018