La tecnología debe ser invisible. Es una buena frase interesante para reflexionar. ¿Los profesores utilizamos la tecnología bajo ese principio? Debemos dejar de ser esclavos de lo que nos deslumbra. Debemos hacerla invisible.
Los alumnos son diferentes. Debemos cambiar con nuestro alumnado. Por eso debemos aplicar nuevas pedagogías. Debemos atrevernos a cambiar.
Un vídeo y una infografía acompañan este episodio.
Tal y como define Siemens, el conectivismo cuenta con 8 principios:
El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad.
Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante.
Cristóbal Cobo y John Moravec proponen un dosier de interrogantes en el libro El aprendizaje invisible, que buscan avanzar hacia la creación de un mapa del aprendizaje que resulte acorde a nuestros tiempos. Traigo aquí un resumen de seis puntos:
Valor de aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje significativo y contextual. La posibilidad de aprender más allá de un programa de estudio, los libros y la cátedra impartida por el docente no solamente brinda enormes potencialidades para alcanzar un aprendizaje más significativo, sino que además abre la posibilidad de combinar saberes, disciplinas y puntos de vista.
Lo que se amplia no son sólo los contextos del aprendizaje sino que también los patrones de uso de las tecnologías digitales. Sin embargo, el dilema está en cómo y dónde incluir estas tecnologías. Cada vez más experiencias indican que el uso de las tecnologías de información en contextos informales favorecen la colaboración, la apertura y el trabajo distribuido resultan de especial valor para el proceso de aprendizaje.
Las tecnologías adquieren su valor cuando éstas son analizadas desde el marco de la generación, actualización y aplicación del conocimiento. Estas destrezas han de ir más allá de la capacidad instrumental y demandan el desarrollo de todo un complejo alfabetismo digital que entiende la apertura al conocimiento como un eje clave.
Surge un conjunto de posibilidades de adquirir micro-conocimientos a través de las interacciones cotidianas que hacemos en el día a día (auto-aprendizaje; aprendizaje entre pares; observación, aprendizaje colectivo, etc.). Ello no sólo enriquece el proceso de aprendizaje sino que además resulta de especial utilidad para las etapas post formación (ej.: empleabilidad, auto-formación, capacitación y actualización, etc.).
Es clave entender el proceso de aprendizaje como un continuum que se sustenta en la capitalización de las experiencias, aprendizaje junto a pares, a través de la resolución de problemas, ensayo-error, etc. Resulta sustantivo tomar en cuenta las ventajas de aprender desde la práctica. Esto implica comprender el valor de aprender de y con otros sujetos; la observación; así como la posibilidad de experimentar en diferentes contextos se convierten en valiosas fuente de adquisición y transferencia de aprendizajes tácitos que habrán de complementar la instrucción tradicional.
La dicotomía entre escuela/universidad vs. empresa no necesariamente es válida. Existen innumerables experiencias de entrecruzamiento. Si bien es una simplificación plantear que todos los procesos formativos universitarios están ajenos al mundo de la empresa.
Primera investigación tras leer el material didáctico propuesto. El aprendizaje rizomático. Ya el nombre es interesante. No me suena y eso hace que las neuronas exploradoras de mi cabeza se quiten la pereza de encima.
A la segunda línea que leo, me lanzo a buscar una aplicación del término y una infografía que lo resuma visualmente. Leo en imágenes.
Me identifico con la expresión "nómada". Sin darme cuenta, descubro que siempre he ejercido ese rol sin saber qué apellido tenía.
Es un tema que me fascina, que he podido ensanchar mis fronteras. Siempre he pensado que había que agrandar la mirada a lo ancho.
Estas comunidades me hacen dejar de ser un docente "isla" para evolucionar al rol de docente "archipiélago".
Según se lee en la web CIPPEC, una Comunidad de Aprendizaje contempla siete Actuaciones Educativas de Éxito (AEE):
Participación Educativa de la Comunidad. Incluye a distintos actores vinculados con la escuela (familiares, vecinos, organizaciones barriales, etc.).
Grupos Interactivos. Son una forma de organización inclusiva de los estudiantes que garantiza la equidad, contemplando la diversidad existente en todos los grupos.
Tertulias Dialógicas Literarias. Son encuentros en los que los participantes reflexionan y construyen conocimiento de manera colectiva, a través de la lectura dialógica de obras clásicas de la literatura universal.
Formación de Familiares. Son espacios educativos para familiares de los alumnos u otros actores de la comunidad.
Biblioteca Tutorizada. Es una extensión del tiempo de aprendizaje.
Formación Dialógica del Profesorado. Son actividades de formación continua de los docentes a través de la lectura dialógica de fuentes teóricas y científicas relevantes en el ámbito educacional.
Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos. Práctica basada en el consenso que genera autoridad compartida y democrática.
El informe Horizon describe las tendencias clave y las tecnologías y prácticas emergentes que configuran el futuro de la enseñanza y el aprendizaje, y visualiza una serie de escenarios e implicaciones para ese futuro. Se basa en las perspectivas y la experiencia de un panel global de líderes de todo el panorama de la educación superior.
Las seis tecnologías y prácticas emergentes seleccionadas por el panel de expertos para 2020 son:
Aplicaciones educativas de AI / Machine Learning.
Recursos educativos abiertos.
Tecnologías de aprendizaje adaptativo.
Análisis para el éxito del estudiante.
XR (AR / VR / MR / háptico).
Elevación del diseño instruccional, ingeniería de aprendizaje y diseño UX en pedagogía.
Investigando el tema, me encuentro con el sistema Amara Berri. Me parece adecuado dedicarle unas líneas.
Individualización. Es la concepción que nos lleva a crear una estructura organizativa con unas actividades que, en la práctica, permitan a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus propias capacidades y desde la situación en la que se encuentra.
Socialización. Es la concepción que nos lleva a ser y actuar como seres sociales.
Actividad. Incide en el hacer de una persona o en su facultad de obrar.
Creatividad Aptitud o capacitad para crear o inventar.
Libertad.Entendemos por libertad el estado vital que se mueve entre lo individual y lo social. Se ejercita sin invadir el derecho de las demás personas.
Globalización. La globalización, entendida como proceso vital dentro de un sistema abierto. Proceso vital. La vida es global.
Normalización
El aprendizaje adaptativo se apoya en herramientas informáticas que permiten modificar los contenidos según el desempeño del alumno. Hace uso de la analítica del aprendizaje en la que se recolecta información individual de cada estudiante para adecuar el ambiente, contexto y contenidos cambiando la experiencia de aprendizaje de cada uno.
El profesor tiene acceso a la información necesaria para orientar los aprendizajes. El aprendizaje activo, aplicado en conjunto con tecnologías adaptativas, lleva al enfoque “adaptativo – activo” para permitir alcanzar mejores logros por los alumnos.
Las tecnologías adaptativas permiten el rediseño de los cursos (“rediseño adaptativo”) las cuales han facilitado tanto un mayor nivel de aprobación de cursos y de permanencia. Se concluye que las tecnologías adaptativas tiene un papel importante que desempeñar en los proyectos de aprendizaje personalizado.
La inteligencia artificial, sucíntamente, se refiere al hecho de que las máquinas pueden realizar tareas de manera inteligente.
Se destaca en el Informe el necesario balance entre estas tecnologías emergentes, la privacidad, la ética y el acceso a la información de los estudiantes dado los conocidos riesgos de mal uso. Asunto que no está resuelto y, por tanto, requiere de especial atención.
Un proyecto inmenso de radio...