El A6G54 fue el único coche de carretera/carrera de doble propósito de Maserati fabricado en producción en serie. Después de que el A6GCS se convirtiera en un éxito en la pista de carreras, Maserati rediseñó el modelo como un automóvil deportivo de carretera que era más adecuado para una mayor producción. El experto de Maserati Luigi Orsini llamó al modelo por su nombre completo: el A6G54 2000 Sport. Era un chasis deportivo de 2 litros de alto rendimiento que fue elaborado en turismo deportivo o coche de carreras por las muchas casas de diseño italianas.
Maserati invirtió poco tiempo y capital en el desarrollo del A6G54 al confiar en los diseños existentes y optar por subcontratar toda la carrocería. Por lo tanto, no hay dos coches iguales y cada uno reflejaba la preferencia de diseño del primer cliente. Lo que tenían en común era un pedigrí deportivo del pasado de Maserati.
Justo antes de que todos los hermanos Maserati se hubieran retirado de la compañía en 1947, dejándolo en manos del Comandante Adolfo Orsi, diseñaron un motor 6 en línea a prueba de balas que eventualmente impulsaría el A6G54 en su forma definitiva. Inicialmente, el seis de Maserati se colocó en un simple marco de tubo tipo escalera con un motor de 1,5 litros y seis en línea que producía 65 caballos de fuerza, lo que era un punto bajo para el rendimiento de Maserati. En 1951, se lanzó una versión de dos litros del A6 y presentaba algunos cuerpos personalizados de lujo, pero tomó hasta 1954 conseguir el diseño correcto.
En ese momento, Vittorio Bellentani fue traído para desatonar el motor de carreras A6GCS y hacerlo adecuado para la conducción de GT. Ajustó el motor para proporcionar una mejor curva de potencia e instaló un sistema normal de lubricación de sumidero húmedo específicamente para el A6G54 2000. La culata de doble chispa con su distribuidor de 12 cables se ofreció solo como opción. Elevó la apuesta a 190 caballos de fuerza en plena forma.
El chasis fue construido por Gilco y se parecía al diseño simple de tubo paralelo doble utilizado en el primer A6. La suspensión delantera consistía en dobles bosas con un eje rígido en la parte trasera. La dirección y el frenado vinieron del A6GCS.
La segunda serie A6G 2000 Sports se produjo desde 1954 hasta 1957. Durante ese período se crearon sesenta ejemplares a pesar de la competencia de Ferrari y Fiat con su 8V. Como la especificación del A6G54 se parecía a una naturaleza deportiva, especialmente los modelos con carrocería Zagato, algunos ejemplos utilizaron culatas de competencia especial.