Durante la segunda guerra mundial, Enzo Ferrari comenzó a planificar su nuevo coche y encargó a Gioacchino Colombo que diseñara un motor V12 para él en 1946. La unidad de 1,5 litros se designó Tipo 125, instigando la capacidad de un cilindro individual (125cc), creando un sistema que caracterizaría a Ferraris hasta el día de hoy.
El corredor deportivo Ferraris Tipo 125 hizo su debut en 1947, más tarde designado Tipo 159 con su motor ampliado a 1,9 litros. Más tarde ese año, apareció la primera unidad Tipo 166 (2.0 litros), disponible tanto para coches de carreras como de carretera. Con una melodía de carrera, había hasta 150 caballos de fuerza disponibles, con el automóvil de carretera Inter y su carburador Weber de doble estrangulamiento, el motor produjo 100 caballos de fuerza. Esto se transmitió a través de una caja de cambios de cinco velocidades, que era una característica muy inusual en este período, particularmente en un automóvil de competición. El chasis de doble tubo adoptó la hoja transversal y la suspensión delantera de doble bisa, un eje trasero vivo semielípticamente suspendido ubicado por barras estabilizadoras torsionales y los amortiguadores hidráulicos Houdaille se instalaron en todos los detalles.
En 1949, Ferrari se había convertido en la fuerza dominante en las carreras internacionales de autos deportivos, con el Tipo 166 reclamando la victoria en tres de los eventos más prestigiosos del mundo: la Mille Miglia, Targa Florio y la Carrera de 24 Horas de Le Mans, un logro fenomenal en un período tan corto.
Se cree que el chasis número 017S es 1 de 36 ejemplos, el 6 166 y solo la novena carretera que Ferrari completó. El 166 fue carrocería por varios de los principales carroceros de Italia, Vignale y Touring, que eran responsables de la mayor parte de la producción. 017S lleva la última carrucería distintiva Superleggera Coupe, su perfil agraciado y elegante que se asemeja a las líneas de la inmortal Barchetta. 017S es uno de los únicos cinco coches con carrocería de Carrozzeria Touring en este estilo, siendo este el último ejemplo.
Después de que la Segunda Guerra Mundial terminara, Milán, Italia, pudo recuperarse rápidamente del daño gracias a una ola de industria que se movía a través de la ciudad. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Alfa Romeo fue el jugador dominante en las carreras de grandes premios de un solo plaza con su Alfatta 158/159.
Sin embargo, cuando se anunció el nuevo Campeonato Mundial de Fórmula Uno, había otros competidores en la escena, uno de los cuales también se originó en Módena.
Franco Cornacchia, residente de Milán y un ávido entusiasta del automóvil, seguía con entusiasmo el mundo del automovilismo italiano, pasaría a tener su propio concesionario en Milán y pronto ganó la reputación de ser un corredor caballero que participaría en múltiples eventos de automóviles deportivos en los años posteriores a la guerra. Al entrar en la Coppa Inter Europa, condujo un 166 S y obtuvo el 3er lugar. Conduciendo un 166 MM, anotaría victorias consecutivas en el Cirutio de Senigallia y el Circuito de Trieste. También se llevó una victoria de clase en el Giro Celle Calabria y obtendría muchos otros resultados principales en algunas carreras de resistencia de coches deportivos difíciles.
Cornacchia desarrolló una sólida relación con Ferrari, lo que le llevó a recibir nuevos modelos para pruebas y evaluación. La relación de Cornacchia con Enzo finalmente lo llevó a comenzar su propio equipo de carreras, inspirado en un pequeño pueblo situado en la provincia de Reggio Emilia llamado Gustalla. La Scuderia Gustalla tenía una fuerte conexión con Ferrari, lo que llevó al equipo de Cornacchia a introducir los últimos coches deportivos de Ferrari en carreras de resistencia. Con tal equipo a su disposición, Cornacchia se asociaría con Giovanni Bracco y terminaría el Targa Florio de 1951 en segundo lugar en general y luego ganaría su clase en la Quarta Coppa della Toscana de 1952. Cornacchia condujo algunos Ferraris encomiables durante esta asociación, incluyendo un 212 MM Coupe, un 500 Mondial y un 750 Monza.
017S fue vendido nuevo al distribuidor oficial, propiedad de Franco Cornacchia en Milán, Italia, y luego revendido por él a los hermanos Cerena de Busto Arsizo algunos años después. En junio de 1958, el Inter fue comprado por un Sr. Stemmler que residía en Kilchberg, Suiza. El Sr. Stemmler atesoró el 166 durante 30 años, momento en el que encargó a Autoficcina Franco Toni en Maranello para restaurar el automóvil en 1983. Unos 6 años después, el coche fue vendido a un Marcel Capecchi, que también residía en Kilchberg. Capecchi, un respetado propietario de un restaurante, encargó a Motor Service en Módena que renovara la carrocería y el interior del 166 en 1994, preparando cosméticamente el coche a un alto nivel en previsión de la Mille Miglia en la que participó en 1995 y 1996.
Después de completar la Mille Miglia en 1996, el motor del coche fue sometido a una reconstrucción y a una revisión de la caja de cambios realizada por el Cavaliere Antonio Constantini de Zúrich. Capecchi entró en el Ennstal Classic Rallye en Austria en 1998 y de nuevo en la Mille Miglia en 2000 antes de separarse del 166 a finales de año.
El siguiente custodio de los coches, un Sr. Edgar Schermenhorn de Holanda, que se enorgullecía de su propiedad de 017S, exhibió el coche en el Salón MECC en Masstricht en 2002 y en la 11a reunión anual de los Modena Motorsport Track Days y en el Concours en Nürburgring en julio de 2005. La propiedad del Sr. Shchermenhorn del 166 concluyó después de casi 10 años, donde luego se vendió a un coleccionista del Reino Unido en 2010. 017S hizo campaña con entusiasmo durante esta propiedad, asistiendo a varias reuniones/eventos prestigiosos del Ferrari Owners Club (GB), incluida su entrada en la Mille Miglia por cuarta vez en 2011. Poco después de completar la Mille Miglia, el 166 se mostró en el Beaulieu Italian Day, ganando el premio "Orgullo de la Propiedad". Más tarde, en 2011, 017S logró el "Tropeo de Conocedores Generales" en la Reunión Anual y Concurso del Ferrari Owners Club (GB) en Heywood Park. El coche se mostró en el Salon Prive Concours en Syon Park y se exhibió en el stand de la FOCGB en el Classic Motor Show de NEC.
En 2014, el 017S fue adquirido por su custodio más reciente, un caballero con sede en Norfolk con algunos Ferraris históricos notables. Durante su propiedad, ingresó el coche en numerosos eventos y espectáculos, incluyendo reuniones del Ferrari Owners Club, Salon Prive, Hevingham Hall, Hampton Court y Villa D'Este Style en el lago de Como, Italia. El coche también se utilizó para una sesión de fotos para Top Gear. 017S partició en el Celebration Tour para Touring Bodied Ferrari en 2019, acompañando a otros 8 Tipo 166 y otros Ferraris históricos de Milán a Turín.
El 017S es actualmente uno de los primeros coches de carretera Ferrari en el Reino Unido, con su especificación original de Rosso sobre el interior Pelle Beige. El 166 va acompañado de una extensa historia, con numerosas carpetas de documentación, certificación Classiche con libro rojo, informe Massini, tarjeta de identidad FIVA y MSA/HTP y varias facturas que hacen referencia a la restauración de automóviles y los woks de mantenimiento integral realizados durante la década de 1990.
017S es uno de los menos de 40 Tipo 166 Inters construidos y el noveno coche de carretera jamás construido por Ferrari, lo que lo convierte en uno de los coches históricos más importantes, raros y coleccionables construidos.
Bien presentado en todo momento y en el botón, este 166 Inter está listo para unirse a una colección notable y ser disfrutado por su próximo portador. Elegible para eventos como la Mille Miglia y muchos otros rallies históricos, esto presenta una excelente oportunidad para poseer una verdadera pieza de la historia de Ferraris.