A finales del siglo XIX, Carl Benz era el mayor fabricante de automóviles del mundo. Dos mil automóviles se habían producido en su fábrica de Mannheim durante la última década, y los automóviles Benz se estaban utilizando en todo el mundo.
Las ventas de 1900 totalizaron 603 coches; 341 se vendieron fuera de Alemania. El estereotipado "profeta sin honor", Benz había vendido sus primeros coches en París y había hecho ventas significativas en Estados Unidos antes de que Alemania despertara a la era del automóvil. Cuando el coche de exhibición se vendió al industrial de Friburgo Julius Oswald Römmele, supuestamente fue el primer automóvil de la ciudad. Obviamente, Römmele tenía un cariño especial por el coche porque lo mantuvo mucho después de que se volviera obsoleto.
En 1936, el quincuagésimo aniversario de los primeros automóviles de Carl Benz y Gottlieb Daimler, cuyas dos empresas se habían fusionado una década antes, este Benz fue seleccionado para su exhibición. Para entonces, el Tercer Reich se estaba metiendo con creciente intensidad en la industria privada. Justo en ese enero, de hecho, Daimler-Benz AG había sobrevivido a un intento del gobierno de tomar el control.
Debido a que Hitler, un entusiasta del automóvil, estaba obsesionado con la glorificación de la historia alemana, el coche de Römmele fue requisado después de la celebración. A medida que las nubes de guerra se unían, se trasladó a una mina de sal cerca de Dresde, una medida de custodia que permitió a otros coches alemanes como los conquistadores Mercedes-Benz y Auto Union GP.
Cuando llegó la paz, Dresde estaba en Alemania Oriental y los Römmeles perdieron la pista del coche. No fue hasta que cayó el Muro de Berlín en 1989 que la familia pudo buscar su Benz. Se encontró en exhibición en el Verkehrsmuseum de Dresde. Casi cinco años de burocracia después, el coche fue devuelto a la familia Römmele, donde permaneció hasta que fue adquirido por el Museo Automotriz Collier en 1999. Cualquier Benz temprano es raro. Su participación en un siglo de historia mundial hace que este Benz sea trascendente.