Edwar John Mostyn Bowlby nació el 26 de febrero de 1907 en Londres y murió el 2 de septiembre de 1990 en Escocia.
A temprana edad Jhon pasó por unos de sus primeros eventos trágicos, lo cual fue la muerte de su abuelo, esto lo marcó mucho ya que tenía una relación muy estrecha con él. Ademas, su niñera se marcha cuando él tenía solo 4 años y Bowlby describe esto como si perdiera a una madre debido al profundo dolor que esto significa en su vida.
La aportación a la psicología más conocida de Bowlby se desarrollaría entre 1969 y 1980, naciendo la Teoría del Apego como descripción de la relación entre las vivencias y relaciones emocionales durante la infancia y el comportamiento, estableciendo la necesidad de forjar vínculos de apego seguro. Esta teoria identifica 4 tipos de apego:
Apego Seguro: El niño siente que puede confiar en su cuidador principal para satisfacer sus necesidades físicas y emocionales. Se siente seguro y protegido en presencia del cuidador, y busca su cercanía y consuelo cuando se siente.
Apego Ambivalente: El niño siente duda en cuanto a si puede confiar en su cuidador para satisfacer sus necesidades. Se siente ansioso por la separación del cuidador, y al mismo tiempo, puede mostrar resistencia y hostilidad cuando este regresa.
Un apego seguro será determinante para desarrollar un modelo mental sano en el adulto. De hecho, le permitirá gestionar sus emociones y las relaciones con los demás. Cuando se desarrolla desde la infancia un concepto positivo del apego, se experimentarán sentimientos positivos de seguridad, bienestar y confianza.
Por su parte, si el modelo mental del apego es negativo, es posible que surjan sentimientos como la desconfianza, la ira y la inseguridad. Por ello, es clave comprender el vínculo afectivo entre los cuidadores y sus hijos/as para entender la importancia que tiene la infancia en las interrelaciones humanas.
1. Universalidad. Se da en todas las culturas y es universal a la especia humana.
2. Edad. Se calcula que los primeros apegos se dan a partir del séptimo mes de vida.
3. Sensibilidad. Denominado como seguro está en relación al grado de sensibilidad y responsabilidad de los padres.
4. Competencia. Los niños que ha desarrollado un apego seguro serán capaces de establecer relaciones sociales afectivas seguras con las personas de su entorno: amigos, hermanos, pareja, compañeros…
5. Mentalización. La mentalización o teoría de la mente es una consecuencia que permite reflexionar sobre uno mismo y sobre los demás de manera consciente
6. Narrativa. Las personas tienen la capacidad de hablar sobre su pasado de manera ordenada y coherente.