(Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A. R. Luria y A. N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental. Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza. Trabajó inicialmente en Gomel como profesor de psicología y después se trasladó a Moscú, donde se convirtió muy pronto en una figura central de la psicología de la época. Tuvo como alumnos a Alexander Luria y Alexei Leontiev, que se convirtieron en sus primeros colaboradores y seguidores.
La teoría de Vygotsky nos hace ver como el aprendizaje se construye paulatinamente durante los primeros años y con ayuda del contexto social del niño. Lev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades, así como el proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.
Así mismo, esta teoría sociocultural del desarrollo cognitivo se enfoca no solo en cómo los adultos y los compañeros, mediante un trabajo colaborativo, influyen en el aprendizaje individual, sino también en cómo las creencias y actitudes culturales impactan en el modo de llevar a cabo la instrucción y el aprendizaje.
Ley de la doble formación
La ley fundamental de adquisición del conocimiento que propone Vygotsky es conocida como ley de la doble formación, ya que según él, todo conocimiento se adquiere dos veces: Una primera vez como intercambio social (interpersonal) y, una segunda, de manera interna (intrapersonal).
Según el mismo autor "en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: Primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior del niño (intrapsicológica). Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos" (Vygotsky en Pozo, 1993).
Etapa prelingüística: Durante el primer año de vida (los 10-12 primeros meses de edad) se desarrolla la etapa preverbal o prelingüística, que constituye el camino que el niño sigue para poder comunicarse con el entorno y su familia.
Etapa holográfica: Durante el periodo holográfico las palabras cumplen funciones que más adelante corresponderán a las frases.
Etapa de combinación de palabras: Entre los dos y los tres años, empieza a construir sus primeras oraciones con sujeto y predicado. El niño aprende a realizar las entonaciones de las oraciones interrogativas, por ejemplo.
Etapa del desarrollo del lenguaje avanzado: Aumento del vocabulario a un ritmo exponencial. El niño comienza a disponer de una capacidad lingüística que se va acercando a la de los adultos, aunque necesitará años para perfeccionar su vocabulario y gramática.
Son los que están relacionados con la captación y mantenimiento de la información. No hay ningún procesamiento complejo. Vygotski trazó una primera distinción entre los procesos mentales naturales ''inferiores'' de la percepción, la atención, la memoria y la voluntad, y las funciones psicológicas culturales ''superiores'' que aparecen bajo la influencia de los instrumentos simbólicos.
Según Lev Vygotsky, los procesos mentales superiores son sistemas psicológicos humanos que se desarrollan a partir de otros más básicos, compartidos con los animales. Están mediados por símbolos y emergen a partir de la interacción social, además de como consecuencia natural del desarrollo cerebral.
Lo importante que destacó Vigotsky es que las funciones psicológicas superiores, como la atención, la memoria, la comprensión o el pensamiento no se atribuyen al individuo solo, sino también a las relaciones del niño o niña con otras personas y grupos.
Todo esto se puede aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje al mantener un alto grado de interacción en clase, de modo que los estudiantes interactúen con el profesor y entre ellos mismos. Algo que puede ser aplicado es lo siguiente: El profesor, o alguno de los estudiantes que domine la aplicación de un procedimiento o concepto, puede verbalizar su razonamiento para que los que no lo dominen puedan entenderlo.
Nuestro principal consejo es que dejes que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje: Diseña actividades en las que no estés todo el tiempo al frente de la clase, es decir plantea más preguntas que respuestas.
establece actividades y juegos que estimulen la zona de desarrollo próximo del alumnado
estructura las actividades por niveles de dificultad durante el proceso de aprendizaje
apuesta por un trabajo colaborativo más que uno individual
implementa actividades lúdicas que faciliten la interacción social.