Artur Manfred Max-Neef fue un economista chileno de ascendencia alemana, nacido el 26 de octubre de 1932 en Valparaíso, Chile. Estudió economía en la Universidad de Chile e inició su carrera como profesor de economía en la Universidad de California, Berkeley en los años 60.
A lo largo de su carrera, Max-Neef se dedicó a viajar por distintas regiones de Latinoamérica con el fin de estudiar las regiones pobres. Esto implicaba no solo acercarse y tomar datos con diferentes instrumentos, sino también vivir en dichas comunidades. En 1982, publicó La economía descalza: Señales desde el mundo invisible, una obra donde narra sus viajes por toda Sudamérica. Más adelante, publicaría otros trabajos en relación a la pobreza en los países del tercer mundo.
Continuando con lo anterior, Max-Neef y sus colaboradores proponen que existen 9 necesidades humanas fundamentales. Como se mencionó más arriba, estas son iguales en todas las culturas y contextos históricos. Lo único que puede variar son las estrategias que aplica una población para llenar dichas necesidades.
Subsistencia. Se relaciona con la salud física y mental que se obtienen mediante cosas como vivienda, trabajo y alimento.
Protección. Tiene que ver con el cuidado y la autonomía, depende de cosas como los servicios de salud y seguridad social.
Afecto. Se asocia con las emociones y la capacidad de expresarlas, el respeto, humor y generosidad. Su satisfacción se da a través de los vínculos con la familia, amigos y otras personas.
Entendimiento. Guarda un vínculo con la curiosidad, la capacidad de razonamiento crítico y la intuición. Las herramientas para satisfacer esta necesidad son las instituciones educativas y el entorno familiar.
Participación. Está relacionada con la dedicación y receptividad, las responsabilidades, derechos y deberes. Dicha necesidad puede satisfacerse en espacios como partidos políticos, asociaciones civiles, iglesias, comunidades, etc.
Ocio. Aquí están la tranquilidad, imaginación y espontaneidad. Los parques y espacios íntimos son lugares donde se pueden satisfacer estas necesidades.
Creación. Hace referencia a la audacia, capacidad de invención, curiosidad e imaginación. Los espacios más apropiados para atender a esta necesidad son los talleres de arte y otros lugares para la expresión.
Identidad. Entra en juego el sentido de pertenencia, las costumbres y la consistencia. Aquí participan elementos como el idioma, religión, tradiciones, espacios comunes, etc.
Libertad. Se satisface esta necesidad a través de la igualdad de derechos, donde se tienen en cuenta las diferencias individuales.
Según Max-Neef (Roth 2003) Las necesidades y los satisfactores de esas necesidades son diferentes, en primer lugar, las necesidades son finitas pocas y clasificables; son iguales en todas las culturas, por el contrario los satisfactores cambian dependiendo de la cultura. En segundo lugar, el individuo tiene necesidades múltiples e interdependientes, los satisfactores pueden cubrir diferentes necesidades siendo estas complementarias, simultaneas y compensadas, por lo tanto, no existe correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores; un satisfactor puede contribuir simultáneamente diversas necesidades o, a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha. Todas estas relaciones son fijas. Pueden variar según tiempo, lugar y circunstancias. Roth (2003) resume que cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema, éstas se satisfacen (o no se satisfacen) a través de la generación (o no generación) de diferentes tipos de satisfactores.
Max-neef (Roth 2003) menciona que las necesidades humanas pueden desagregarse conforme a múltiples criterios y se combinan según dos criterios posibles de desagregación: según categorías existenciales y axiológicas. Esta combinación genera por una parte, las necesidades de Ser, Tener, Hacer y Estar; y por la otra, las necesidades de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación. Identidad, libertad y trascendencia.