El Dr. Miller nació el 3 de Febrero de 1920 y, a mediados de la década de los 50, revolucionó el mundo de la psicología al demostrar por medio de sus estudios que la mente humana, aunque invisible, se puede observar y demostrar en el laboratorio. Su famosa investigación: “ El mágico número siete, más o menos dos”, instauró una nueva concepción sobre el pensamiento y abrió un nuevo campo en la investigación, conocido como la psicología cognitiva.
La palabra “cognitiva”, considerada tabú por los conductista, marcó una ruptura contra el establishment del conductismo
Michael S. Gazzaniga nació en 12 de Diciembre de 1939.
Piscólogo americano, Michael S. Gazzaniga es un experto en neurociencia y es profesor en la Universidad de Santa Bárbara, donde dirige el SAGE para el estudio de la mente humana.
Asesor del gobierno americano en casos de bioética, Gazzaniga ha publicado varios libros sobre el funcionamiento del cerebro, muy bien acogidos por la comunidad científica.
Aunque el estudio de la mente y su relación con el cerebro es un fenómeno con una larga trayectoria histórica, el enfoque moderno interdisciplinar denominado neurociencia cognitiva aparece en 1976 de la mano de Michael Gazzaniga y George Miller.
Durante las cuatro últimas décadas la ciencia del cerebro ha experimentado muchos avances significativos y el área multidisciplinar de la neurociencia cognitiva también ha ido experimentando cambios. Inicialmente, la neurociencia cognitiva se entendía como la colaboración entre el estudio de la mente (psicología) y el estudio del sistema nervioso (neurociencias). En las primeras etapas, el objetivo primordial era entender cómo los procesos neurobiológicos daban lugar a los procesos cognitivos. Es decir, comprender la cognición a través de sus correlatos neurobiológicos.
Sin embargo, la mente no se puede explicar completamente desde la dimensión cognitiva (procesamiento de la información), sino que, como bien sabemos hoy en día, la emoción juega también un papel primordial. Por este motivo, algunos autores empezaron a habla de neurociencia afectiva, para resaltar el hecho de que el estudio del sistema nervioso también ha de ir dirigido a comprender la dimensión emocional de la mente.
En la actualidad, cuando hablamos de neurociencia cognitiva, en realidad estamos también incluyendo la dimensión afectiva, ya que la antigua dicotomía entre razón y emoción está superada. Nadie piensa hoy en día que se puede construir una explicación plausible y completa de la mente sin tener en cuenta las emociones. Por lo tanto, podríamos decir que la neurociencia cognitiva en realidad incluye, aunque a veces no se mencione explícitamente, a la neurociencia afectiva.
Entre los campos de estudio de la neurociencia cognitiva se encuentran:
Análisis molecular: investiga el papel de las moléculas y sus interacciones, mediante la descripción de las bases moleculares del impulso nervioso, los neurotransmisores y los mecanismos moleculares.
Análisis celular: analiza el funcionamiento, los tipos, el desarrollo y las interacciones de las neuronas.
Análisis de la red de neuronas: examina el conjunto de neuronas que forman las redes de actividades, que son la base de los procesos emocionales y cognitivos.
Análisis de la conducta: se estudian los sistemas neuronales encargados de las conductas complejas, como la memoria, los estados de alerta, el sueño, entre otros.
Análisis cognitivo: investiga los procesos neurales que permiten la realización de las funciones mentales complejas como el lenguaje o el razonamiento.
El neuroaprendizaje es una disciplina que combina la psicología, pedagogía y la neurociencia para explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje. Esto permite enfocar mejor en la forma como el cerebro procesa la información y cómo conectar con ella. Es una disciplina que tiene por objetivo estudiar el funcionamiento del cerebro en el proceso del aprendizaje. Permite enfocar en la forma cómo se procesa la información, el los factores que influyen en la retención de los datos, como por ejemplo el sueño, las emociones, las conductas o estímulos