El análisis microscópico se centra en el estudio de parámetros relacionados con los espermatozoides. Este examen puede realizarse tanto en eyaculados frescos como en semen criopreservado. Algunos de los parámetros evaluados incluyen la concentración, la vitalidad, la morfología y la motilidad espermática.
El protocolo puede llevarse a cabo con semen en su forma original, compuesto por todos sus fluidos, o con semen previamente procesado in vitro, del cual se ha eliminado el plasma seminal y los restos celulares.
Los métodos más utilizados para la selección espermática son: 1) el método swim-up, basado en la capacidad de los espermatozoides para nadar de forma ascendente en un medio de mantenimiento, y 2) el método de gradiente de densidad (Figura 2), que emplea diferentes densidades para separar gradualmente la fracción de espermatozoides móviles de los inmóviles.
A continuación, se describe el método de selección de espermatozoides por gradiente de densidad, seguido del conteo espermático para determinar la concentración celular en una muestra.
Materiales
Equipo
Microscopio óptico (objetivo 10 X)
Centrífuga
Termoblock
Reactivos
Gradiente de densidad comercial
Medio TALP
Instrumentos
Tubos eppendorf
Tubos falcon 15 ml
Micropipetas de volúmenes variables
Puntas para micropipetas
Camara Makler o Neubauer
Preparación del gradiente: el gradiente se compone de dos densidades, una de mayor densidad 80% y otra de menor densidad del 40%, en este caso usaremos un gradiente comercial (Figura 2), sin embargo se puede utilizar un gradiente preparado a base de percoll.
Figura 2. Separación de espermatozoides por gradientes de densidad. A la izquierda, se observa la composición del gradiente de densidad formado por dos densidades: al fondo la densidad del 80%, seguido de la densidad del 40%, sobre ambas densidades, se coloca la muestra de semen antes de la centrifugación. A la derecha se observa el gradiente de densidad después de la centrifugación, con la fracción de espermatozoides móviles al fondo de tubo (pellet) Fuente [Original].
2. Centrifugación del gradiente: En un tubo cónico de 1 ml se debe colocar el gradiente de mayor densidad (80%), seguido de la colocación del gradiente de menor densidad del (40%). Finalmente sobre la fracción superior de ambas densidades se deberá colocar la muestra de semen que se desea separar. El gradiente se centrifuga durante un periodo que puede oscilar entre los 25 a 30 minutos a 300 g. Posteriormente por pipeteo circular se remueve el sobrenadante y el pellet se resuspende en medio TALP, el volumen puede variar dependiendo de la concentración de espermatozoides deseada en la muestra (Figura 3).
3. Resuspensión de la muestra: Una vez concluida la centrifugación se tendrá que retirar todo el sobrenadante con el uso de una micropipeta, evitando tocar el pellet formado en el fondo del tubo. Como siguiente paso el pellet deberá ser re-suspendido en un medio de mantenimiento, cuya composición puede variar según los requisitos del análisis, en este caso, se emplea el medio TALP (Figura 3).
Consideraciones: La muestra deberá mantener a temperatura constante, esto dependerá de la especie analizada entre 37 y 39 °C.
Además es importante contemplar que al agregar el medio de mantenimiento, la concentración de espermatozoides se diluye, por lo que el volumen puede ajustarse según las necesidades específicas del examen.
Figura 3. Separación de la fracción móvil de espermatozoides por gradiente de densidad. Se muestran los pasos de la separación de espermatozoides, 1) mantenimiento de la muestra a temperatura constante, 2) preparación del gradiente en tubo cónico, 3) adición de la muestra de semen sobre el gradiente de densidad, 4) centrifugación del gradiente de densidad, 5) retiro del sobrenadante y 6) resuspensión del pellet con medio TALP . Fuente [Original].
Procedimiento:
El conteo de la concentración de espermatozoides requiere de una cámara de conteo que puede ser Makler o de Neubauer (para conteo de eritrocitos). En el caso de la cámara Makler se depositan aproximadamente 10 microlitros de la muestra, con ayuda de una micropipeta.
Posteriormente se coloca sobre la platina del microscopio, observándose con el objetivo 10X (Figura 4) .
Se cuentan los espermatozoides de tres líneas cuadriculadas, que abarcan un total de 30 cuadros, y se calcula el promedio de los espermatozoides contados en las tres líneas, multiplicado por el volumen total de espermatozoides que componen a la muestra. El resultado se expresa en millones de espermatozoides por ml, por ejemplo: 24 x 10^6 células/ml.
Figura 4. Ilustración de la cámara de conteo vista al microscopio. Se observan los cuadros contabilizados en color verde (30 cuadros totales), de los cuales se obtiene un promedio, el resultado se multiplica por el volumen final de la muestra para obtener el total de células en la muestra expresado en millones de espermatozoides por mililitro. Fuente [Original].