Ciencias enriquecimiento

Objetivos


La ciencia nos ofrece muchos contenidos y oportunidades para trabajar la curiosidad, la imaginación, la capacidad de relacionar ideas, aprender del error y cómo no, para desarrollar el pensamiento crítico y creativo y nuestras funciones ejecutivas.

Pero para ello, los contenidos tienen que ser presentados como retos a resolver, que les hagan pensar, analizar, investigar, deducir, reflexionar, evaluar, tomar decisiones y buscar caminos alternativos, para convertirse en jóvenes transformadores.


Todos los niños volvían de la escuela y sus madres les preguntaban: ‘¿Qué aprendiste hoy?’.Pero mi madre acostumbraba decir: ¿Hiciste una buena pregunta hoy?’ Eso marcó la diferencia. Hacer buenas preguntas me convirtió en un científico”Isidore Rabi,Premio Nobel de física en 1944


En estas sesiones partiremos de un reto creativo que relacione sus intereses personales para desarrollar su:


CURIOSIDAD E IMAGINACIÓN

    • Guiándole con preguntas para potenciar un pensamiento más fluido, amplio de miras y organizado que a su vez le ayudará a expresarse de forma más clara y explícita.

    • Deberá implicar su imaginación para plantear hipótesis previas, analizar causas o prever consecuencias y su capacidad para ver patrones y relaciones entre conceptos y entre causas y efectos.


PENSAMIENTO CRÍTICO y CREATIVO

    • Trabajamos técnicas específicas que permiten a los alumnos mejorar en sus destrezas de pensamiento, ser más analíticos y reflexivos, pero también ofrecer ideas más complejas, detalles, variadas y origjnales.

    • Aumentarán su disposición a pensar de forma crítica, a cuestionar los hechos, buscar evidencias y argumentos sólidos, evaluar las fuentes

    • Tomarán conciencia de su potencial creativo y de cómo una idea simple puede acabar convirtiéndose en una idea original e innovadora mediante procesos adecuados de pensamiento divergente y creativo.


ARGUMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN (también digital)

    • Ellos serán los protagonistas, serán sus argumentos, conclusiones e investigaciones las que construyan aprendizaje, permitiendo distintos niveles de profundización y complejidad, trabajando su habilidad comunicativa tanto de forma oral como escrita

    • Conocerán algunas aplicaciones de comunicación digital para presentar proyectos e ideas, hacer mapas visuales, infografías y otras herramientas de uso educativo y profesional


FUNCIONES EJECUTIVAS

    • El curso se desarrolla como un proyecto con el foco puesto en el desarrollo de sus fortalezas y potencial personales, generando para cada alumno un recorrido personalizado que se nutre al tiempo de la interacción y sinergias de sus compañeros. Tendrán que planificar, idear, organizar, coordinarse y ejecutar, aprendiendo a gestionar su tiempo y a utilizar herramientas de gestión.


El proyecto no está previamente definido. Lo elegirán los alumnos en función de sus intereses. Los profesores haremos propuestas iniciales, pero ellos también podrán plantear las suyas. El proyecto final lo eligen ellos.


METODOLOGÍA

Todo surge a partir de un reto. Para solucionarlo deberán pensar las causas, investigar, idear soluciones, probarlas, mejorarlas, contrastarlas y tomar sus propias decisiones, implicando sus fortalezas y potencial personal

Contenidos

Aprovecharemos sus propuestas para conectar con contenidos de ciencias, física, biología o química, presentarles la figura de algún científico relevante y las implicaciones y aplicaciones de las teorías y leyes observadas. No hay límites, avanzaremos siempre respetando su curiosidad

organización

Cada trimestre un proyecto, lo que nos permitirá reajustar agrupamientos, niveles de reto y enfoques de aprendizaje, para ofrecer la variación y diversidad que motiva a estas edades. Las familias tendrán un reporte mensual del desarrollo y evolución de sus hijos en función del perfil inicial y los objetivos individuales planteados.

Personalización

Al inicio del curso construimos un perfil del alumno en el que valoramos su punto de partida en relación a sus destrezas de pensamiento crítico y creativo y de comunicación, disposición, actitudes y participación. Cada mes las familias recibirán un reporte del avance.

DÍA Y HORA:

JUEVES de 17:30 a 18:30 h.

Las clases finalizarán el 17 de Junio 2022

¡PUEDES INCORPORARTE EN CUALQUIER MOMENTO!

Precio: 60 eur/mes

Docentes:

Isabel Andrades Pelayo

Paulina Bánfalvi Kam