“Un documento que proporciona los requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden ser utilizadas consistentemente para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para su propósito”.
Es el conjunto de procedimientos que una organización necesita seguir con el fin de cumplir sus objetivos.
Según el tamaño de la organización, los procedimientos necesitan ser documentados para asegurar de una manera clara a todas las personas “quién hace qué”. Este proceso de sistematización de cómo se hacen las cosas se conoce como un Sistema de Gestión.
“Conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos”.
Los elementos del sistema incluyen la estructura de la organización, los roles y las responsabilidades, la planificación, la operación, entre otros.
Los beneficios de un sistema de gestión eficaz incluyen:
¿qué es el Anexo SL y por qué es tan importante?
El Anexo SL aplica a todas las normas de sistemas de gestión.
El Anexo SL describe el marco genérico para las normas de sistemas de gestión, su propósito es mejorar la consistencia y compatibilidad de las normas de sistemas de gestión ISO, proporcionándoles:
La estructura de alto nivel (es decir, los números de las cláusulas principales y los títulos) no se pueden cambiar. Se pueden añadir sub-cláusulas y el texto específico de la disciplina.
Esta estructura comprende 10 capítulos o cláusulas principales, como se muestra en la siguiente tabla:
Para ver en detalle la nueva estructura de alto nivel en la ISO 9001: 2015 Click aquí >>