Para lograr una adecuada valoración por dermatología es fundamental ver las lesiones, ya que muchas se pueden parecer entre ellas. Existen ciertos cambios en la distribución, color, forma o características de las lesiones que orientan a pensar en uno u otro diagnóstico.
Teniendo presente esto, le solicitamos siga esta guía para poder tomar una adecuada foto de las lesiones y ayudarnos a orientar mejor su caso.
Tenga presente que para estos ejemplos se usan camara de celular. Debe buscar en su celular ó cámara las equivalencias.
- Asegúrese de tener las manos y el celular recientemente lavados.
- Busque un lugar con adecuada iluminación:
o Asegúrese de estar en un lugar con una luz adecuada. La luz natural, que entra por una ventana, es la mejor luz para evaluar las lesiones.
o En caso de ser de noche le recomendamos una luz de escritorio y siempre el que los rayos de luz entren de espaldas a la lesión.
- Evite tomar las fotos en sitios que tengan distracciones y objetos como parte del fondo de sus fotos así:
o Evitar que en la fotografía aparezcan objetos como muebles, materas, matas u otros.
o Busque un lugar con un fondo de 1 solo color como una pared o coloque una toalla u objeto de fondo unicolor.
o Retire la ropa que cubran las lesiones. En caso de ser en todo el cuerpo, deje su ropa interior cubriendo sus senos o áreas genitales.
- Retire joyas, pulseras, aretes, maquillaje, esmalte o labial adecuadamente, evite que queden residuos.
- Recójanos el cabello si las lesiones son en la región de la nuca o el cuello.
Primero debe acceder a la aplicación de la cámara para tomar la foto
Todos los iconos de arriba apagados (no flash, no efectos, no filtros)
Use la cámara trasera (no selfie)
Busque un sitio donde tenga una adecuada iluminación.
Solicite ayuda de alguien para la toma de las fotos, sobre todo en caso de ser en regiones como el rostro, la espalda, los gluteos o las piernas.
Ubique la lesión en el centro de la pantalla en todas las fotos, evite poner flechas o señaladores en las imágenes (en esta guía estan a manera de ejemplo).
Todas las fotos deben ser con la camara en posicion horizontal.
Recuerde siempre tocar la pantalla para ajustar el foco y la iluminación.
Para tomar la lesión de forma panorámica:
En caso de ser en las piernas, la espalda o el pecho, ubique la cámara a 50 cm de las lesiónes. Lo ideal es que aparezcan la parte derecha e izquierda de la zona.
En caso de ser por los costados, tome el costado derecho e izquierdo a una distancia de 50 cm a cada lado, con el fin de ver por completo las áreas afectadas.
En caso de ser en los brazos, cuello o rostro ubique la cámara a 30 cm de las lesiones (lo ideal es que aparezcan ambos brazos en la misma foto ó que se tome una foto a esta distancia por cada brazo).
En caso de ser en los pies, tomela acostada boca abajo, con las plantas hacia arriba, de tal forma que se vean ambas plantas de pies.
Para tomar la lesión a distancia media, ubiquese a 15 cm de la lesión, SIN zoom.
Para tomar foto de la lesión de cerca, ubiquese a 5 cm de la lesión, SIN zoom.
Para tomar foto de la lesión con Zoom, ubiquese a 8 cm de la lesión ( o lo mas cercano que le permita su camara, permitiendo una adecuada nitidez de la imagen), CON el zoom aplicado en su totalidad, SIN FLASH.
Para tomar foto de la lesión con Zoom, ubiquese a 8 cm de la lesión ( o lo mas cercano que le permita su camara, permitiendo una adecuada nitidez de la imagen), CON el zoom aplicado en su totalidad y con FLASH.