Santa Bárbara

Según me contaron mis abuelos, que a la vez lo oyeron de sus padres y abuelos...

En una fuerte edificación, que a pesar de fuerte el tiempo se ha encargado de ir derribando, vivía Doña Marina Sanz con su familia hace 400 años. Esta mansión estaba situada en el término municipal de San Cristóbal de Cuéllar, en el pago de "Casarejos". Cada domingo y días festivos, se desplazaba montada en su caballo blanco a San Cristóbal para asistir a la celebración de la santa misa.

Cerca del pueblo en pleno valle poseía una tierra de aproximadamente dos hectáreas de terreno.

En una de sus visitas al pueblo de San Cristóbal, mandó reunir a toda la corporación municipal y ante todas las autoridades del pueblo dejó escrito y firmado que cuando muriera la finca cercana al pueblo pasaba a propiedad del Ayuntamiento de San Cristóbal de Cuéllar con la siguiente finalidad:


  1. El día 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara y día de su onomástica se dirá una misa solemne por ella
  2. Ese mismo día se distribuirá toda la recaudación obtenida por la explotación o arrendamiento de dicha finca de la siguiente manera:
    • La corporación en pleno, funcionarios civiles, autoridades militares y eclesiásticas, así como el labrador que explote la finca, degustarán una comida en uno de los salones del Ayuntamiento.
    • Se distribuirá a cada vecino dos hogazas de pan (uno por el marido y otro por la esposa) y una hogaza más pequeña por cada miembro que componga la familia.
    • El ayuntamiento queda obligado también a dar a cada transeúnte que ese día pase pase por el pueblo y lo solicite, bien sea rico o pobre, una ración de pan.
    • Si aún quedaran existencias de alimentos y bebidas al caer la tarde todos los vecinos que lo deseen lo consumirán en el ayuntamiento hasta quedar plenamente saciados.

Desde hace unos años,además del pan se obsequia a todo vecino que se pase conun trozo de escabeche.


Debo completar esta información diciendo que el pago donde se encuentra la finca de Doña Marina Sanz (d. e. p.) pasó a llamarse: Pago de Santa Bárbara, y que la subasta de dicho pago se efectúa cada cinco años mediante pliego cerrado, adjudicándosela al mejor postor.

Añadamos como curiosidad que la renta estipulada en 2003 era de 473 euros y que en 2002 se repartieron 245 panes y 230 panecillos.

Última subasta

La última subasta-arrendamiento de la finca, sita en el Polígono 9, parcela 86 y de 1,70 hectáreas ha tenido lugar en mayo de 2016. El Pliego de condiciones era de un precio mínimo mejorable al alza de:

78,13 euros/Hc si se cultiva cereal y de 150 si es para regadío con actualización anual de la renta conforme al IPC,

además, 10 Kg. de cacahuetes,

3 cántaras de vino

y los gastos de culto y fiestas religiosas en honor a Sta. Bárbara.

La duración del contrato se estipula en cinco años agrícolas.


Las siguientes son fotos del reparto del pan entre los vecinos y de la merienda de pan, cacahuetes, escabeche y vino en el salón del Ayuntamiento viejo.


David Sanz Cañal