Presentación
El pueblo, actualmente de 152 habitantes según el padrón de 2023, se encuentra a siete kilómetros al oeste de Cuéllar, en la provincia de Segovia y al sureste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la meseta norte de España. Está situado a 50 kilómetros de Valladolid, a 60 de Segovia y a unos 150 de Madrid.
El pueblo está situado entre varias colinas, otorgándole su peculiar aspecto. En las laderas que rodean al pueblo a la entrada, donde están las bodegas, se encuentran fácilmente formaciones de piedras similares a la "Rosa del Desierto" tan común en el norte de África, y que tienen pequeños cristales de cuarzo en su interior.
En cuanto al clima, éste es muy severo, con un verano muy caluroso y seco, siendo el invierno caracterizado por sus muchos días de heladas.
Vista del pueblo desde Valdepozo
Cruza el pueblo el arroyo del Horcajo, el cual suele secarse en el estío. Antiguamente había cangrejos y pececillos, siendo el lugar donde nuestros padres y abuelos se refrescaban en el verano.
Vista del pueblo desde la Cuesta del río
Se sabe que en el año 1247 el pueblo era conocido como "San Cristóbal del Valle" por encontrarse el núcleo urbano situado en el mismo valle del arroyo del Horcajo.
En los alrededores del pueblo existen varias fuentes, echando agua aún hoy la de Valdecrespo, situada a un par de kilómetros del pueblo, en un bonito paseo a pie o en bicicleta. Aunque en la fuente pone "Agua no potable", esto es porque no está tratada con cloro como ordena la normativa, no obstante han sido muchas las generaciones que hemos bebido (y seguimos haciéndolo cuando hay agua) de ella y sin novedad. También destaquemos la fuente de San Caballero a unos 500 metros del pueblo, en el camino de San Miguel. Ésta era utilizada mayormente como abrevadero de ganado y allí poníamos la "liga" enrollada a los juncos para cazar pájaros.
Fuente de San Caballero
Fuente de Valdecrespo
Un poco más arriba de la fuente de San Caballero está el viejo depósito de agua, donde de pequeños nos asomábamos para imaginar el mar.
El viejo depósito del agua en San Caballero
No queremos dejar de destacar un acontecimiento que ocurrió en 1972 y que aún pervive en la memoria de casi todos los hijos del pueblo. Éste fue la visita de la Virgen del Henar a la localidad dentro de un periplo que con motivo de la coronación de la Virgen, realizó por todos los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Pues bien, se engalanaron las calles del pueblo para recibir a la Virgen que recibimos el 23 de marzo de 1972 de manos de los vecinos de Vallelado. Tras pasar la noche en el pueblo al día siguiente se la entregamos los vecinos de Torregutiérrez. De la hemeroteca de un periódico de la época, ya desaparecido, el Diario Regional, rescatamos un artículo que describe con admiración este acontecimiento.
En otra página, y sin pretender ser especialistas en la materia, trataremos de resumir, a modo de apunte, algo de la información documentada que hemos podido encontrar sobre el pueblo. Son varias las fuentes y muchos los comentarios. Esperamos que leas esto con el cariño suficiente como para perdonar a quien, sin ser erudito en la historia de San Cristóbal, sí es especialista en cariño hacia el pueblo.
La arquitectura del pueblo es la característica de un pueblo castellano. Hasta hace muy poco, predominaban casas de adobe, existiendo en la actualidad casa de arquitectura más actual. Cabe destacar su iglesia parroquial, la cual fue construida en el siglo XVIII y está dedicada, como no podía ser de otra forma, a San Cristóbal.
Iglesia de San Cristóbal
Iglesia de San Cristóbal
Pedro,
piedra sobre piedra
y sobre piedra ladrillo,
mudejar en lo cristiano
sobre lo humano y divino.
Hay racimos en las vides
y está sazonado el trigo,
nos congregan las campanas
a Cena de Pan y Vino.
Amor,
que nunca es recuerdo
porque nunca ha sido olvido,
a derecha, San Cristóbal;
a izquierda, San Isidro;
en el ara, el Misterio;
sobre el altar, el Cristo
y frente a Él todo un pueblo
que sabe de sacrificios.
Iglesia
de San Cristóbal,
la pila de mi bautismo,
en ti aprendí a decir: ¡Padre!
y a sentirme como un hijo.
gente de campo y de cielo,
pueblo que lleva consigo:
la Madre en el corazón
y en los hombros a Dios-Niño.
José Luis Arranz Merino
La Iglesia posee una interesante colección de obras de plata entra las que cabe reseñar la custodia de finales del siglo XVII; la concha bautismal realizada en 1774 por el platero cuellarano Juan Antonio Sanz Delgado.
Detalle de presignatorio y concha bautismal
La naveta hecha por el artífice segoviano Antonio Benito Gómez.
De gran valor artístico y sentimental es el Cristo que preside la Iglesia. Dicha imagen procede del vecino pueblo de Barrancales, hoy desaparecido.
Entre las muchas imágenes que custodia la Iglesia cabe destacar:
San Antonio de Padua
San Isidro labrador
San José
San Cristóbal
San Roque y el perro
Santa Bárbara
Santa Águeda
La Inmaculada
Virgen del Carmen
Virgen del Rosario
Santo Cristo
Imágenes
No podemos por menos que invitar a fijarse en los detalles. Son muchos, tanto dentro como fuera de la Iglesia.
Dentro del núcleo urbano nos encontramos con la fuente de piedra caliza de la Plaza Mayor. En su origen era dos veces mayor, teniendo una parte final destinada para abrevadero del ganado. Cuando se asfaltó la Plaza Mayor del pueblo, y en una discutible decisión, se la mutiló salvajemente, teniendo hoy el aspecto que aquí mostramos. En épocas en que el agua es suficiente, lo que rebosa del depósito de agua del pueblo cae por los caños de la fuente, invitando a probarla ya que, ¡sabe mejor que la de casa! (aunque es la misma).
Fuente de piedra caliza en la Plaza Mayor
Fuente de San Cristóbal:
Espejo del pueblo
con rostro de piedra,
mutilado y viejo.
Por tus tres heridas,
en chorros sedientos,
se te ha ido la vida
en busca de cielos.
Ya no tienes alma,
sólo tienes cuerpo
tatuado por quintos,
señales en el tiempo.
No escucho tu llanto,
ni tu canto fresco,
para apagar mi sed,
de tu silencio bebo.
José Luis Arranz Merino
Es asimismo destacable por su interés, la ermita del Humilladero, la cual data del siglo XVII (según información del actual párroco de San Cristóbal). A finales del siglo XIX y principios del XX, durante los años de la peste que asoló España, fue utilizada como lugar de abandono de los enfermos, por aquel entonces, incurables y contagiosos.
Ermita del Humilladero
Actualmente alberga un Cristo de gran valor artístico desconociendo el artista que lo esculpió.
Detalle del Cristo del Humilladero
En Semana Santa, el Domingo de Resurrección, se lleva una imagen del Niño Jesús hasta la ermita, portándola los niños del pueblo.
Después de una oración, se lleva al Niño de vuelta a la Iglesia y es en el camino cuando se encuentra a la Virgen, a la que se la quita el luto.
Existen en el pueblo otros muchos lugares pintorescos y de indudable interés. Puedes hacerte una idea de los mismos viendo la selección de imágenes que te proponemos, aunque lo mejor es que te des una vuelta y tú mismo los descubras.
Te podemos sugerir, los lavaderos, recientemente restaurados:
Señalemos, también, la existencia de una zona deportiva de 1180 m2, la cual consta de un frontón, construido con la aportación desinteresada y gratuita de todo el pueblo, y de una pista multifuncional para la práctica del baloncesto, del fútbol sala, del tenis, etc. Completan las instalaciones un pequeño parque infantil que permite distraerse a los más pequeños.
Zona de barbacoa
Columpios
Frontón y canchas baloncesto y fútbol sala
Se celebran fiestas patronales en honor de la Natividad de la Virgen el día 8 de septiembre. Son festivos, asimismo, el 13 de junio, San Antonio y el 15 de mayo, San Isidro. Una fiesta de especial singularidad es la de Santa Bárbara. Desde 2005 se está intentado consolidar la Fiesta chica, en torno al 10 de julio, festividad de San Cristóbal.
El municipio dispone de un Consultorio médico y de 191 tarjetas del Sacyl (antiguo Insalud). Aquí puedes obtener el horario del CEAS de Cuéllar por si lo necesitas.
El teléfono del Ayuntamiento por si tienes alguna duda es 921150001.