Ingredientes (6 personas)
1 barra de pan de ¼ del día anterior.
1 vaso de aceite de oliva, 4 dientes de ajo y 1 cucharadita de pimentón dulce molido.
100 gr. de jamón serrano en taquitos.
6 huevos.
1 ramita de hierbabuena y sal.
Preparación:
Hervir en una cazuela aproximadamente dos litros y medio de agua con sal.
Cortar el pan en rodajas de 1 cm y freírlas ligeramente en una sartén, reservándolas.
En una sartén echar el aceite, los ajos cortados en láminas finas y el jamón, cuando los ajos estén dorados, se retira del fuego, cuando el aceite este frío se echa el pimentón y se mezcla todo muy bien.
Una vez que el agua se encuentre hirviendo, se echa el pan, el aceite con los ajos y el pimentón, la ramita de hierbabuena y se deja que hierba unos 5 o 10 minutos.
Algunas personas, llegadas a este punto echan los huevos crudos y remueven todo. Pero también se puede elegir otra manera más moderna; cuando se vaya a servir se pone un huevo crudo en cada plato o cazuela de barro, se sirve la ración de sopa encima y se introduce en el microondas aproximadamente 2 minutos hasta que el huevo se cuaje.
Servir muy caliente.
Ingredientes (4 personas)
350 gr. de pan de pueblo del día anterior
6 dientes de ajo y 5 cucharadas de aceite
4 huevos
1 cucharadita de pimentón dulce y sal
Preparación:
Cortar el pan en rebanadas finas.
Pelar y cortar los ajos en láminas finas.
Poner en una cazuela 1 litro de agua o caldo.
Poner en el fuego una cazuela de barro con el aceite, echar los ajos no dejar que se doren, en este punto se sacan los ajos y se reservan. Echar el pan y dejar que dore ligeramente.
Una vez dorado el pan, se echa el pimentón y se remueve con una cuchara de palo, hasta que se diluya.
Verter el agua caliente o el caldo en una cazuela de barro, echar sal al gusto, echar nuevamente los ajos, remover y dejar cocer todo junto a fuego lento, aproximadamente 5 minutos.
Cascar los huevos y echarlos encima, hasta que estén escalfados, retirar del fuego.
Servir muy caliente.
(Aunque existen muchas variedades de hacer una paletilla asada en numerosos puntos de España, hemos elegido de momento la receta más aproximada a las zonas de Valladolid y Segovia)
Lechazo asado en horno de leña, al estilo tradicional de San Cristóbal
Ingredientes (6 personas)
2 paletillas de cordero lechal.
1 vaso de aceite de oliva, ½ Vaso de vinagre de vino.
3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel y sal
Preparación:
Lo ideal es hacerlo en horno de leña, pero en la actualidad en numerosos pueblos de nuestro entorno, esto se realiza por encargo sobre todo a las panaderías de los propios pueblos.
Encender el horno y precalentar a unos 200º aproximadamente, cuando este más o menos a esta temperatura, se cortan las paletillas en dos o tres trozos realizando cortes profundos para romper el hueso pero sin separar totalmente los trozos.
En una cazuela de barro o bandeja de horno, se colocan las paletillas y se echa agua hasta que casi cubra y la sal.
Se introduce en el horno y se deja hasta que la carne esté tierna (pinchar), es importante que no se deje secar y de vez en cuando se debe regar la carne con el agua y la grasa que se encuentra depositada en el fondo de la cazuela de barro o de la bandeja de horno.
En un mortero se majan el laurel y los ajos previamente troceados, se mezclan con el aceite y el vinagre. Se echa esta mezcla por encima de las paletillas y se mantiene en el horno aproximadamente 15 o 20 minutos.
Este plato se presente en una fuente o en la misma cazuela de barro.
Se puede acompañar de patatas fritas cortadas en forma de dados. También se puede acompañar de una ensalada
Acompañar de vino tinto.
Ingredientes: Para 6 personas.
1 cochinillo de aproximadamente 3 kilos.
100 gr. de manteca blanca de cerdo.
4 dientes de ajo, laurel y sal
1 vaso de vino blanco
Preparación:
Limpiar bien el cochinillo, que debe estar abierto por el vientre a todo lo largo sin vísceras y totalmente desangrado, secarlo con un paño tanto por dentro como por fuera.
Pelar los ajos y machacarlos en un mortero.
Mezclar la manteca de cerdo con los ajos y las hojas de laurel picadas muy finas, verter esta mezcla por dentro y por fuera al cochinillo.
Colocar el cochinillo, en una fuente de barro o en bandeja del horno siempre con la piel hacía abajo. Echar el vino y un vaso de agua y ponerlo en el horno a media potencia aproximadamente 1 hora, se debe rociar la carne con el jugo que va soltando para que no se seque.
Pasado aproximadamente esa hora se le da la vuelta y se mantiene nuevamente en el horno una media hora, sin olvidar el ir rociándolo con su jugo.
Es importante pinchar la piel para que expulse el aire que se forma entre esta capa y la carne, además esto hace que la piel quede crujiente.
Vigilar periódicamente que no se quedé seco, si esto sucede se le añade agua.
Acompañar el plato de una buena ensalada.
Vino para acompañar: Tinto
Quién no ha ido, en un pueblo, a coger caracoles al salir el sol después de una tormenta. Son muchas las formas de preparación de platos con caracoles, aquí reflejemos una de la más populares Se trata de un plato típico de Segovia, aunque también se prepare en otras zonas de Castilla.
Ingredientes:
Un kilo y medio de caracoles,
100 gramos de panceta, 1 chorizo y 100 gramos de jamón serrano,
1 cebolla, 3 dientes de ajo, aceite, agua, perejil picado y sal
Ingredientes para la salsa de tomate:
2 kilos de tomate, 3 cebollas, 2 dientes de ajo y 1 hoja de laurel (opcional),
aceite de oliva,
sal y azúcar (en cantidades iguales)
Preparación de la salsa de tomate:
Picar las cebollas y los ajos, pocharlos en una sartén con un chorro de aceite de oliva.
Cuando se comiencen a dorar, se añaden los tomates troceados, la sal, el azúcar y la hoja de laurel (opcional).
Dejar cocer a fuego lento aproximadamente 40 0 45 minutos, pasar todo por el pasapuré, quedando de esta manera hecha la salsa de tomate.
Preparación de los caracoles y demás ingredientes:
Cocer los caracoles en agua fría con sal, una vez que el agua hierva se dejan cocinar unos 5 o 10 minutos espumándolos de vez en cuando hasta que estén preparados, pasarlos por agua fría, colar y reservar.
Por otro lado, rehogar las cebollas y el ajo picados, añadirle la panceta, el jamón y el chorizo picados.
Añadir a todo esto, los caracoles y la salsa de tomate.
Cocinar todos los ingredientes unos 5 minutos aproximadamente a fuego lento.
Servir en cazuelas de barro, espolvoreando con perejil picado.
Acompañar con vino Tinto
Plato muy antiguo, que se tomaba en toda Castilla la Vieja e incluso hay referencias históricas a este plato en Madrid y en otras zonas de nuestra geografía. Es sobre todo durante los siglos XVI y XVIII donde se hace mención a un plato denominado la olla, aunque quizás este plato según algunos autores, es más popular en la zona de Burgos.
Si bien, como en todo, existen variaciones de este plato, los historiadores ya señalaban que durante el Siglo XVII, la olla era para algunos, casi un plato único tanto para la hora de la comida como para la cena, se trataba de un guiso muy simple a base de carne, verduras y tocino.
Ya lo indica el refrán “No hay olla sin tocino ni sermón sin agustino”.
Ingredientes: (6 personas)
1 kilo de alubias,
4 orejas y 3 patas de cerdo,
2 kilos de costillas de cerdo adobada, ½ kilo de chorizo, ½ de morcilla, ½ kilo de bacón ahumado y 1 kilo de carne de morcillo de buey,
1 cebolla, 1 tomate, 2 puerros, 1 pimiento verde. 2 zanahorias, 1 cabeza de ajo, laurel, aceite de oliva y sal.
Preparación:
Poner y dejar las alubias en agua 24 horas, en recipiente aparte también poner en remojo las orejas de cerdo, las patas, las costillas, el morcillo de buey, el bacón y el chorizo y cocer todos estos ingredientes en una cazuela.
En otra cazuela aparte, cocer las alubias, todas las verduras con sal y aceite., añadir a esta cazuela el caldo de cocer la carne del cerdo.
Retirar una vez cocidas las verduras, y dejar solo en este recipiente las alubias.
Dorar en una sartén la cebolla previamente cortada finamente y añadirla el pimentón dulce esto se le añade a las alubias.
Servir como si se tratará de un cocido.
Acompañar con vino Tinto
Ingredientes:
6 huevos, ½ kilo de patatas,
100 gramos de chorizo, 100 gramos de jamón serrano,
½ cebolla, 1 diente de ajo, aceite de oliva, perejil y sal.
Preparación:
Cortar las patatas, previamente peladas, en rodajas, freírlas en una sartén con aceite caliente. Sacarlas antes de que tomen color tostado sacarlas, dejar escurrir el aceite y reservarlas.
En la misma sartén donde se han frito las patatas, se hace un sofrito con la cebolla, el ajo picadito y se le añade el jamón y el chorizo, rehogar todos estos ingredientes y mezclar con las patatas. Añadir los huevos batidos una pizca de perejil picado, salpimentar todo y hacer la tortilla de la misma forma de siempre.
Acompañar con vino Tinto joven o Rosado.