¿Qué es un proyecto software? Podemos decir que un proyecto software es todo el conjunto de tareas que necesitamos realizar para construir y poner en funcionamiento un nuevo programa. Si buscamos una definición más formal de proyecto software encontraremos algo como esto:
"Los proyectos de Software son procesos complejos, que involucran distintos profesionales miembros del equipo, ingeniería del software, sistemas de información y procedimientos complicados."
En la siguiente imagen podemos ver cada una de las fases que forman parte del ciclo de vida de un proyecto software:
Entre sus fases más importantes destacamos las siguientes:
Definición de Necesidades y Análisis: Ambas fases se podrían abordar al mismo tiempo, aunque esto dependerá de las necesidades concretas de cada proyecto. En esta fase debemos definir los requisitos que debe cumplir nuestro programa para que funcione correctamente.
Diseño: En la fase de diseño el equipo debe partir de los requisitos identificados en la fase anterior y, con esta información, debe intentar identificar los distintos elementos o componentes que necesitará su aplicación. En el caso de Scratch, nos referimos a los distintos Objetos y/o Fondos que necesitaremos.
Codificación o Implementación: En la fase de implementación se escribe el código del juego en base a lo definido con anterioridad. En este apartado se debe poner el nombre de los elementos definidos en el apartado anterior, junto con una captura del código que se ha implementado. Recordad que es importante que el código esté claro, limpio y comentado. Además debe ser lo más eficiente posible y se deben crear funciones con el fin de que sea reutilizable.
Pruebas: En esta fase debemos ir probando el código que hemos programado. Para ello, debemos definir y documentar los distintos casos de pruebas que vamos a realizar para asegurarnos de que nuestro programa funciona correctamente y que por lo tanto, lo podemos entregar al cliente.