La TEORÍA DEL COLOR surge a partir de un científico llamado Isaac Newton. Al estudiar el fenómeno de la luz se dio cuenta que ésta al pasar a través de un prisma se descomponía en varios colores. Los colores que vemos en un ARCO IRIS.
Los COLORES PRIMARIOS son aquellos colores pigmento que no se pueden obtener mediante una mezcla de color. Ellos son: ROJO (magenta), AZUL (cian) y AMARILLO.
Los COLORES SECUNDARIOS se obtienen mediante la mezcla de dos colores primarios. Ellos son: VERDE (amarillo + azul), ANARANJADO (amarillo + rojo) y VIOLETA (azul + rojo).
Newton también fue el primero en ordenar los colores en un círculo cromático. Este círculo está dividido en seis sectores iguales. Tres sectores se colorean con los COLORES PRIMARIOS dejando un sector entre ellos. Ese sector es la mezcla de los colores de al lado dando un COLOR SECUNDARIO.
Los colores COMPLEMENTARIOS son aquellos que tienen un fuerte contraste entre ellos y se distinguen por estar en lados OPUESTOS del CÍRCULO CROMÁTICO como se puede apreciar en este video.
Es muy común ver este tipo de contraste en la naturaleza como estos ejemplos que compartimos de savinarte (en el enlace puedes ver más ejemplos como este)
Aunque suene extraño, los colores tienen la propiedad de hacernos sentir distintas sensaciones como el frío o el calor. De allí que a algunos colores se les llame COLORES FRÍOS y a otros CÁLIDOS. El video explica bien esa característica de los colores.
En el círculo cromático quedan bien identificados porque la mitad corresponden a colores cálidos y la otra mitad a colores fríos como se identifica en la siguiente imagen.
Uno de los artistas franceses más reconocidos decía que "Todo el mundo sabe que los colores amarillo, naranja y rojo despiertan las ideas de alegría y riqueza (Delacroix) " (citado por Kandinsky, 1979)
Veamos cuanto sabes sobre EL COLOR. ¡Haz clic en el botón amarillo y prueba lo que aprendiste!