El aprendizaje es un proceso complejo en el cual "inciden" varios factores, algunos inherentes a la persona, a sus "posibilidades" y potencialidades" y otros que forman parte de su entorno, su contexto, su mundo externo.
En este tiempo de cuarentena -aislamiento social de carácter preventivo-, los horarios de la rutina familiar probablemente ya no son los mismos: las horas de sueño quizás, están alteradas; al igual que los intereses, motivaciones, deseos, sueños, anhelos y preocupaciones. La actividad física y con ellas, la "descarga" de energía se ve limitada, como así también la interacción social con el grupo de pares, grupo de referencia. La realidad de muchas/os niñas, niños y adolescentes, se ha modificado, al punto de que muchos, inclusive podrían no estar recibiendo una alimentación adecuada.
Adultos y niños, son presos de la angustia y la ansiedad que genera el desconcierto sobre lo que está pasando afuera, lo que podría pasar dentro de casa, lo que están viviendo los familiares a los que ya no ven o no "contactan". Hoy premia la "inseguridad" sobre el mañana.
Estamos en un tiempo de crisis, de inseguridad, de angustia, de desconcierto social, afectivo, económico y laboral. Atravesando un momento crucial, en el cual el cuidado por la salud -orgánica y mental- debe primar por encima de cualquier otro aspecto.
Y es en este contexto -el de la pandemia-, en el que niñas, niños, adolescentes y adultos, padres, docentes y directivos de instituciones educativas, se encuentran con el desafío de continuar con el proceso pedagógico... domiciliario... con todas las limitaciones y obstáculos que la realidad actual impone.
Estamos atravesando una etapa en la cual las autoridades educativas, deberían pensar, re-pensar y reflexionar las prácticas docentes y tomar decisiones acordes a la realidad (emocional, psicológica, social, económica, laboral, familiar) de las/os alumnas/os, sus familias y sus intereses -obviando temporalmente, estadísticas y resultados esperados-.
Realizar propuestas pedagógicas -de todas las asignaturas/materias/áreas- centradas en el COVID-19, tal vez, no es la mejor de las opciones; esto, podría acrecentar el malestar psicoemocional del estudiante y su familia.
Saturar a las niñas, niños y adolescentes con actividades pedagógicas, tampoco garantiza que ellos aprendan mayor cantidad de contenidos, ni desarrollen más habilidades y destrezas.
Ya se ha dicho antes: no todos las/os alumnas/os tienen -en estos momentos- por lo menos, 4 (cuatro) comidas al día, no todos cuentan con computadora e impresora en sus hogares, no todos cuentan con Internet en sus domicilios, a lo sumo y con mucha suerte, generalmente hay un celular en la casa con el que se podrían recibir y enviar mensajes por whatsapp.
Tiempo de cuarentena, tiempo de pandmia, tiempo de reflexionar sobre las políticas educativas y las prácticas docentes para generar procesos óptimos de aprendizajes y reorganizar las actividades a partir del establecimiento de prioridades, teniendo en cuenta la realidad que se vive.
Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.
Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.
La percepción es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno (interpretación). También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.
En la filosofía, la percepción es la aprehensión psíquica de una realidad objetiva, distinta de la sensación y de la idea, y de carácter mediato o inmediato según la corriente filosófica (idealista o realista).
Tradicionalmente, los campos de investigación relacionados con la percepción están organizados según los sentidos clásicos: visión, audición, tacto, olfato y gusto. Sin embargo, la lista completa de sentidos relacionados con la percepción es mucho más amplia:
• percepción visual, de los dos planos de la realidad externa (forma, color, movimiento);
• percepción espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa (profundidad);
• percepción olfativa, de los olores;
• percepción auditiva, de los ruidos y sonidos;
• cenestesia, de los órganos internos;
• percepción táctil, que combina los sentidos de la piel (presión, vibración, estiramiento);
• percepción térmica, de las variaciones de temperatura (calor, frío);
• percepción del dolor, de los estímulos nocivos;
• percepción gustativa, de los sabores; quimioestesia, de los sabores fuertes (no se encuentra comprometida en caso de lesión de las áreas gustativas u olfativas);
• percepción del equilibrio;
cinestesia, de los movimientos de los músculos y tendones.
• percepción del tiempo, del cambio (percibir implica la existencia de una reacción a una estimulación presente, reacción que puede analizarse en los planos fisiológico, de consciencia o de conducta;
• percepción de la forma, el resultado de la percepción del contorno y del contraste de las cosas, fundamentalmente a través de la vista y del tacto.
• percepción del campo magnético.
02/02/2020
Cuando un niño presenta un "trastorno en sus aprendizajes", es decir, no aprende lo que debería aprender de acuerdo a su edad cronológica y el año escolar que está cursando; este trastorno se interpreta como un síntoma. Pero... qué es un síntoma?
Un SINTOMA es una SEÑAL, una advertencia, un aviso de que algo en algún órgano del cuerpo, en el aparato Psíquico, en la mente o el alma, NO ESTÁ BIEN!
Si el chiquito tiene fiebre... lo llevas al pediatra porque interpretas el síntoma/fiebre como eso, como esa señal de alarma!
Qué hacemos los papas y mamas cuando la seño nos dice: en su gran mayoría todos los alumnos ya aprendieron a ... pero a su hijo: "le cuesta sumar", "le cuesta leer", "no reconoce las letras o los números" , " se olvida en seguida lo que le explico", "no entiende las consignas", "no termina de copiar lo que está en el pizarrón", "no escribe lo que se dicta"...etc., qué hacemos los papás frente a estos síntomas?
Si bien es cierto que todos aprendemos en un tiempo y de manera distinta al otro... Por qué? Por qué le pasa esto a este niño?
Qué podemos hacer?
Algunas sugerencias:
+ Diagnóstico Psicopedagógico. Si concurre a sesiones diagnósticas, el/la Psp. a través de la aplicación de test y actividades lúdicas podrá decirle si este o estos trastornos en el aprendizaje se deben a un problema/patología y de qué orden, si responden a cuestiones emocionales, madurativas, orgánicas y lo derivará al profesional específico para que se le realice el tratamiento pertinente.
+ Descartar problemas orgánicos.
a - Déficit visual. Es recomendable llevar al niño a un oftalmólogo para que le realice las pruebas pertinentes y sea él quien diga si tiene o no problemas visuales. Si usted le pregunta a su niño si ve bien, le dirá que sí! Por el simple hecho de que no conoce otra forma de recibir las imágenes, una persona que usa por primera vez anteojos y ve las imágenes nítidas, recién ahí tiene un parámetro para comparar lo que es ver bien o mal.
b - Déficit auditivos Es recomendable también la interconsulta con ORL (otorrinolaringólogo), un fonoaudiólogo para descartar problemas auditivos.-
c - Mala alimentación/ Desnutrición. La mala alimentación provoca en muchos casos fallas en las funciones vitales del organismo que afectan a la atención, la comprensión y el aprendizaje.
d - Lesión cerebral. Existen lesiones cerebrales leves que afectan a un área o capacidad específica, obstaculizando que el sujeto desarrolle sus capacidades de manera óptima.
+ Descartar problemas emocionales/psicológicos que estén repercutiendo en los aprendizajes.
+ Realizar actividades que ayuden al desarrollo de las capacidades del niño teniendo en cuenta su edad.
TENGA EN CUENTA QUE CADA NIÑA/O, ADOLESCENTE Y ADULTO POSEE CARACTERÍSTICAS PARTICULARES. QUE NO TODOS LOS TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE CONDUCEN AL MISMO PROBLEMA, NO SIEMPRE RESPONDEN A UNA PATOLOGÍA, PERO NUNCA ESTÁ DE MÁS PREVENIR Y REALIZAR LA INTERCONSULTA.-
12/03/2019 - PsP. C.T.
Al hablar de Psicopedagogía clínica nos planteamos una determinada concepción del sujeto y del aprendizaje.
Nos referimos a un tipo de mirada y de escucha particular ante nuestro objeto de estudio: el aprendizaje y sus fracturas.
Consideramos el aprendizaje como un proceso que se lleva a cabo en una situación vincular; para aprender es necesaria la relación con otro que otorgue significaciones, que "muestre" el objeto de conocimiento.
El modo que tiene cada sujeto de aprender estará, entonces, condicionado por las diferentes situaciones de encuentro con figuras enseñantes (padres, docentes, otros) que tenga durante su vida; figuras que irán conformando un modo particular de acercamiento a los objetos de conocimiento.
Desde esta perspectiva, como psicopedagogas, indagaremos sobre los aspectos de la constitución psíquica comprometidos en la actividad representativa, que permiten el despliegue de la simbolización o generan restricciones en la relación con los objetos.
06/2010 C.T.
• Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
• Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
• Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
• Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
• Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
• Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
• Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.
• Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas -tratamiento, orientación, derivación- destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
• Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
Asesorar sobre la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías; para favorecer as condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas las etapas evolutivas, tanto individual como grupalmente, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, con el fin de favorecer los procesos de integración y cambio.
Orientar respecto a las adecuaciones metodológicas relacionadas con als características bio-psico-socio-culturales del individuo y grupos.
Realizar procesos de orientación educacional y de orientación vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y de los perturbados, comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.
Explorar las características psico - evolutiva del sujeto en situación de aprendizaje.
Implementar sobre la base del diagnóstico las estrategias específicas de tratamiento, orientación y derivación, destinadas a promover procesos armónicos de aprendizajes.
Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de Planes, Programas y Proyecto