Estudiar es un proceso por el cual una persona intenta incorporar un contenido, desarrollar una capacidad, habilidad o destreza.
Los procesos de estudio, no siempre garantizan un proceso óptimo de aprendizaje. Para lograrlo, es necesario, que las técnicas ha utilizar se adecuan a las "posibilidades" de quien las implementen.
Para lograr un proceso de aprendizaje óptimo, ha que identificar cuál es la técnica que realmente sea adecuada para cada persona y también es necesario, tener en claro ciertos conceptos y en qué consiste cada paso de la técnica.
Te proponemos, una técnica de "procesamiento" del material bibliográfico.
Lo ideal es que puedas leer varias veces el texto antes de "procesarlo"., ya que, por "instinto" en la primer lectura, la capacidad de procesamiento está focalizada en realizar una decodificación correcta de lo escrito, es decir que, de manera inconsciente, en la primer lectura, tu tarea se va a centrar en leer de manera correcta cada letra, sílaba o frase y cada signo de puntuación. En la segunda lectura, probablemente, tus "interés" cognitivo, recién va a intentar decodificar el contenido. recién en la segunda o tercer lectura, tu atención se va a disponer a interpretar el contenido de lo que estás leyendo.
En esta segunda lectura, lo ideal es que puedas evidenciar los términos técnicos y sobre todo, aquellas palabras que te resulten desconocidas o de las que no sabes su significado. Nuestro idioma es muy amplio y a veces, una misma palabra tiene varios significados. Por lo tanto, para interpretar correctamente el texto, lo ideal es buscar el significado de esas palabras y términos que no conoces.
Luego de realizar los pasos antes mencionados, recién ahí, es cuando podes comenzar a subrayar las ideas principales. En este paso, es muy importante que detectes ideas principales y secundarias - ideas y conceptos "interesantes" e ideas "importantes". Tené en cuenta que quien escribe, probablemente, necesita "rellenar" el texto o "ampliarlo" sumando datos significativos, que no siempre resultan importantes "rescatar a la hora de resumir. el dato a tener en cuenta para diferenciar ideas principales, son los títulos y títulos! Cada vez que se hable del título o el subtitulo, esa es una frase importante a subrayar!
Una vez que .terminaste el subrayado de ideas principales y secundarias, con ellas, podes comenzar a armar tus escritos.
A la hora de re-narrar tu texto, lo ideal es darle un orden y una coherencia adecuada que te permita reescribir un texto más conciso que el texto original. La propuesta es que tu nuevo texto esté ordenado de esta manera: 1° EL CONCEPTO y 2° LA DEFINICIÓN.
El concepto es una frase, idea, oración que responda a la pregunta ¿Qué es? entonces si hablas del aprendizaje, tu escrito debería comenzar con la frase: "El aprendizaje es...."
Seguidamente podes escribir la definición -justificación del concepto-. Este apartado responde a varias preguntas: por ejemplo: ¿por qué eso es eso? ¿Desde cuándo hablamos sobre eso, desde cuándo se usa eso? ¿Cómo es eso? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo es? Este apartado incluye: el significado etimológico del termino, una descripción de lo que se está hablando, características, clasificación, tipos.
Podes organizar las ideas de una manera que sea útil para vos.
En el resumen -renarración de un texto leído- podes organizar las ideas a tu manera, pero NO PODES MODIFICAR LAS IDEAS DEL AUTOR.
En la síntesis -renarración escrita- podes organizar las ideas y escribirlas de una manera que te resulte más sencilla de entender y recordar. En este texto vas a RENARRAR TU INTERPRETACIÓN DE LO LEÍDO.
En todos los casos, al procesar y reescribir textos, es indispensable consignar el nombre del autor, el título, capitulo, libro, año de edición, sobre todo si tenés que rendir, es importante que puedas mencionar quién es el autor de los conceptos/teorías que vas a trasmitir.
En el caso de que estés preparando un examen, es de mucha utilidad contar con el PROGRAMA DE LA MATERIA y que puedas desarrollar cada uno de los temas que están enunciados en dicho programa. Generalmente en los exámenes, los docentes, evalúan los temas y subtemas plasmados en dicho documento.