Identificación Aprendizajes Clave

¿Qué son los aprendizajes clave?

De manera general, los aprendizajes clave “son desempeños concretos del estudiante, mismos que darán cuenta de la competencia buscada; éstos también pueden ser llamados criterios de evaluación de las competencias” (Reyes, 2018. p.74). Están en un nivel más específico que los propósitos de su actividad curricular, y por lo mismo, podrían comprenderse como una operacionalización de la progresión requerida de los mismos.


Identificando aprendizajes clave: una propuesta

En primer lugar, es importante considerar trasversalmente no sólo los propósitos de su propia actividad curricular (esta información está en los programas de cursos, talleres y seminarios), sino también, lo que se quiere lograr en la formación de profesionales de Trabajo Social. Para ello, es importante leer el documento de Orientaciones Pedagógicas de la Carrera, ya que hay énfasis distintos en la formación que están relacionados con la progresión en la trayectoria formativa de lxs estudiantes.


Luego de haber revisado este material pedagógico, revisar los propósitos de su actividad curricular, éstos están relacionados directamente con los aprendizajes clave que se espera desarrollar en toda actividad curricular. Las siguientes preguntas pueden darle una idea general de cómo identificar de mejor manera los aprendizajes clave: ¿Qué deben conocer, ser capaces de hacer, comprender y haber conseguido todxs lxs estudiantes al finalizar esta actividad curricular? (Moore, Walsh y Rísquez, 2012).


Una vez respondidas estas preguntas, realice un diagrama (o mapa conceptual) donde pueda identificar la columna vertebral de la actividad curricular, los énfasis y contenidos de la misma. Acá podrá identificar de manera mucho más clara aquellos elementos básicos de la estructura, de aquellos elementos que son complementarios (o anexos de los mismos).


Es importante considerar en este ejercicio de reconocimiento de aprendizajes clave, que priorizar contenidos no es equivalente a sólo quedarse con los contenidos generales (“titulares”) sin profundizar en algunos de estos elementos, ya que parte importante de la formación profesional y desarrollo de habilidades y competencias profesionales radican en análisis, descomposición, operacionalización, ejemplificación, identificación de fortalezas y debilidades, etc. que se dan en estas “bajadas” o profundizaciones. Evidentemente para las actividades curriculares más asociadas con habilidades y competencias de operacionalización, o puesta en práctica de habilidades profesionales (por ejemplo: los talleres, seminarios y el curso de Habilidades Psicosociales) no es posible simplificar una habilidad básica, por tanto, en este caso, se sugiere priorizar en la metodología y en los productos asociados, para dar cumplimiento a los aprendizajes clave comprometidos.


Una vez que haya ordenado aquellos contenidos, temas, habilidades y competencias que le parezcan fundamentales para el logro de aprendizajes, una pregunta final podría ser: de todos estos elementos ¿Cuáles serían los aprendizajes clave que sí o sí debiesen desarrollar las y los estudiantes de este curso / taller / seminario y que son de tal importancia, que no podrían seguir avanzando en su trayectoria formativa sin estos aprendizajes?


Referencias

Moore, S.; Walsh, G.; y Rísquez, A. (2012) Estrategias eficaces para enseñar en la Universidad. Guía para docentes comprometidos. Narcea S.A. de Ediciones. Madrid, España.

Reyes, O. (2018) Diseño de evidencias de aprendizaje con base en los aprendizajes clave esperados, en el contexto de la educación virtual. En: Revista mexicana de bachillerato a distancia. Vol 10, No 19 (2018). DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2018.19.64895