Diseño y Soportes Actividad Curricular

Importancia del diseño de los materiales de apoyo a la Actividad Curricular

Los materiales que ofrecemos a estudiantes para contribuir al logro de los aprendizajes son de vital importancia en la planificación de la Actividad Curricular. En un contexto post pandemia, donde hemos explorado nuevas formas de aprendizaje a distancia, y hemos tenido que competir con sofisticados diseños de aplicaciones, herramientas , plataformas y softwares virtuales, el diseño de estos materiales de apoyo no debe ser una actividad rutinaria que debe pasarse por alto en la planificación.

En general, y más allá de la discusión sobre la incorporación progresiva de las TIC en educación, es importante –como primer paso- diseñar materiales de apoyo que sean de calidad. Zabalza (2013), considera que hay 10 aspectos que debiesen considerarse para evaluar la calidad de los materiales de apoyo que diseñemos para apoyar a las y los estudiantes:

  1. "Si ofrecemos a nuestros estudiantes algún tipo de material de apoyo al aprendizaje y si ese material está disponible para todos desde el comienzo del curso.

  2. Si la guía posee una estructura clara y fácil de seguir: si posee una organización interna bien adaptada a las características de la materia; si resulta agradable y estética en su comprensión.

  3. Si señala y justifica de una manera clara cuál es el modelo de trabajo que pretende desarrollar del profesor en esa disciplina.

  4. Si contiene sugerencias para la realización de actividades prácticas.

  5. Si aporta indicaciones con respecto a las dificultades que hemos percibido en los estudiantes en los cursos pasados.

  6. Si aporta actividades de autoevaluación que permitan al estudiante contrastar los pasos que va dando.

  7. Si aporta indicaciones claras respecto a la preparación de los exámenes o de las actividades a través de las que serán evaluadas (por ejemplo, criterios de corrección de los trabajos a entregar, sistema de evaluación que se empleará en el examen, mejor forma de presentarlos, cosas a las que se da importancia, etc.).

  8. Si ofrece fuentes de información utilizables (incluidas fuentes electrónicas) y algunos consejos para hacer más efectivo su uso.

  9. Si se aporta un dossier de materiales utilizables en la disciplina.

  10. Si se propone algún tipo de estrategia de recuperación o refuerzo para el caso de que los estudiantes tengan problemas en el seguimiento del curso o de alguna de sus partes" (p.188).

Por otra parte, además de las claridades señaladas por el autor, también podría mencionarse una dimensión que se ha ido convirtiendo poco a poco como una variable significativa para estudiantes y que -por lo general- no le damos la importancia necesaria: la dimensión estética de los materiales de apoyo.

Es importante en esta dimensión, que tengamos un particular cuidado respecto del diseño de los recursos, de tal manera que todos estos materiales de apoyo tengan una misma "estética", es decir, que tengan los logos institucionales de la Carrera, que el formato y el tipo de letra sea similar en los materiales que elaboremos, incluso en los colores de letras o énfasis que demos. Todo ello contribuye a una idea mucho más sofisticada de "integralidad", y es leída de parte del estudiantado como una preocupación docente por los aprendizajes de sus estudiantes, y probablemente también tenga una relación con la propia motivación a utilizar de la mejor manera posible estos materiales de la actividad curricular.

En ese mismo micrositio, pueden ver algunas ideas sobre las "Guías de Estudio", que son ejemplos de orientaciones que entregamos a estudiantes, y que contienen información clara respecto de lo que se quiere lograr. Pueden revisar esta sección ACÁ.


Referencias

Zabalza, M. (2013) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. 3ª edición. Narcea S.A. de Ediciones. Madrid, España.