Patrimonio inmaterial

son tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

La leyenda del Lagarto de la Magdalena de Jaén es ya uno de los diez tesoros que conforman el Patrimonio Cultural Inmaterial de España, tras haber conseguido 8.117 votos de los ciudadanos en la iniciativa organizada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales a través de Internet.

La leyenda nació tras un trágico suceso: El pequeño murió después de que una mujer encargada de su cuidado, se le cayera de un balcón mientras estaba trabajando. Tras este incidente, el conde y su esposa deciden mudarse a una nueva casa ya que no soportan vivir en ella sin su hijo. La casa se puso en alquiler, y en esa época varios inquilinos murieron en extrañas circunstancias. En este caso hay documentación que corrobora tales hechos.


SE DICE QUE ESTE FANTASMA, VESTIDO DE BLANCO Y ACOMPAÑADO DEL SONIDO DE CADENAS ARRASTRÁNDOSE POR EL SUELO, SE ENCONTRABA CERCA DE ESTE EDIFICIO, Y QUE CUANDO IBA A ENTRAR, LA PUERTA SE ABRÍA SOLA.

DEBIDO A ESTA EXCITACIÓN ENTRE LOS VECINOS, UNO DE ELLOS, POCO PERSPICAZ, DECIDIÓ SEGUIR AL FANTASMA. ARMADO Y DECIDIDO A ENFRENTARSE AL ESPECTRO, HIZO GUARDIA EN SECRETO EN LA PLAZA.

SE AL ESPECTPROHIBIDoESPECTPROHIBIDo

ENFRENTARSE AL ESPECTESPECTRO, HIZO GU


CUANDO VIO QUE EL FANTASMA SE ACERCABA, CORRIÓ HACIA ÉL Y DESCUBRIÓ QUE EL SUPUESTO FANTASMA ERA UN HOMBRE ALTO CON UNA SÁBANA QUE ERA EL AMANTE DE UNA DE LAS INQUILINAS DE LA CASA, Y PENSÓ QUE SI SE CONVERTÍA EN FANTASMA, NADIE DESCUBRIRÍA SU IDENTIDAD Y PODRÍAN CONTINUAR SU RELACIÓN


la lengua en el al-andalus

no solo se hablaba en arabe, eran bilingues mezclaban latin y arabe

nos dieron palabras como aceite o babucha