Al-Andalus

Aunque la palabra al-Andalus tenga distintos matices en las fuentes árabes, el concepto de al-Andalus remite al territorio de la Península Ibérica que se encuentra bajo poder musulmán, que se extiende entre los años 711 y 1492. Dependiendo del momento, ocupó más o menos extensión de la Península Ibérica: en sus inicios, en el siglo VIII, ocupó gran parte de la Península, e incluso traspasó los Pirineos, y luego experimentó una disminución progresiva, ora lenta ora acelerada, hasta el final del emirato nazarí de Granada en 1492.

El tesoro

Tesoro de Charilla, un espléndido conjunto de orfebrería andalusí de época califal, de los más relevantes documentados en la Península Ibérica, compuesto por piezas de oro, plata y piedras preciosas. Conservado en la actualidad en el Museo de Jaén, el tesorillo lo integran concretamente una diadema, placas de cinturón, collares, anillos, brácteas, un colgante, un prendedor, una aguja y un lote de dírhams perforados.

Batalla de las navas de TolosaTolosa

El lunes, 16 de julio de 1212, con las primeras luces del día, cerca de la actual localidad de Santa Elena (Jaén), dos grandes ejércitos se dispusieron cara a cara para iniciar un choque campal que se convertiría en uno de los grandes hitos militares de la historia de la Reconquista, un acontecimiento extraordinario que acabaría conociéndose como la batalla de Las Navas de Tolosa.


Reino de Taifa

Durante el período de las primeras taifas Jaén no constituye un reino permanente.

No es hasta 1021 cuando tenemos noticias de que un nieto de Almanzor, Muhammad ben ‘Abd al-Malik, se declara independiente en la cora de Jaén expulsando de allí a los bereberes. Se mantuvo allí hasta su muerte en 1028/29.

Posteriormente la zona pasa a ser dominada por la taifa de Granada y será un área de permanente conflicto entre las taifas de Granada y Almería.

En torno al 1067 un hijo de Badis, gobernante de Granada, se rebela contra su padre y se instala en Jaén, aunque parece que dominando poco más que la ciudad. Esta rebelión dura poco tiempo y enseguida vuelve a a manos de Granada.


Baños de la antigua Al-Andalus

Los Baños Árabes de Jaén se sitúan en la planta sótano del Palacio de Villardompardo. Se construyeron aprovechando los restos de una casa o baño romano. Datan del siglo XI y, por los restos de decoración de algunas salas, pudieron ser restaurados a finales del siglo XII. Jaén fue conquistado por Fernando III el Santo en 1246, y aunque en un primer momento los baños siguieron en uso, entre los siglos XIV y XV serán amortizados y transformados en tenería (establecimiento industrial para curtir pieles). Después, a finales del siglo XVI adquiere el inmueble don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, quien construye su palacio en el solar, colmatando la estructura de los baños con escombros para servir de cimentación.