Pueblos colonizadores

Los fenicios eran un pueblo semita cananeo procedente originalmente del mar Eritreo, actual Mar de Omán, desde donde emigraron en el año 2900 a. C., hacia su definitiva radicación a orillas del mar Mediterráneo. El comercio era una actividad principal. Consistía inicialmente en el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancías disponibles en otros lugares (bien otros productos manufacturados —especialmente de las civilizaciones más desarrolladas—, o bien materias primas, como minerales metálicos —cobre y estaño— o metales preciosos -especialmente de los pueblos más primitivos de Occidente). Posteriormente, la invención de la moneda permitió relaciones comerciales más sofisticadas.

La necesidad del transporte a largas distancias estimuló la construcción naval y la mejora de las técnicas de navegación.

Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad.


Los griegos

Los griegos eran rivales de los fenicios en el comercio por el Mediterráneo, y habían creado también un imperio de colonias propias. La primera expedición griega a Tartessos fue realizada por Colaios de Samos, en el siglo VII a C, estableciendo relaciones de amistad con el rey tartesio Argantonios, de quien cuenta Herodoto que reinó 80 años.



Los Cartaginenses

Los púnicos o cartagineses eran originarios de Cartago, colonia fenicia del norte de África. A partir del siglo VI, con la decadencia de Fenicia, inician su hegemonía por el Mediterráneo, heredando el imperio comercial fenicio. Pero no se conforman con ejercer un poder parcial sino que pretenden el monopolio mercantil de todo el Mediterráneo y el control absoluto del estaño.

Anibal

fue un general y estadista cartaginés. El historiador militar Theodore Ayrault Dodge le llamó «padre de la estrategia».5​ Fue admirado incluso por sus enemigos —Cornelio Nepote le bautizó como «el más grande de los generales»—;6​ de hecho, su mayor enemigo, Roma, adaptó ciertos elementos de sus tácticas militares a su propio acervo estratégico. Su legado militar le confirió una sólida reputación en el mundo moderno y ha sido considerado como un gran estratega por Arthur Wellesley, militar y I duque de Wellington.

Iberos

La primera referencia que se tiene de los iberos es a través de los historiadores y geógrafos griegos. Curiosamente, los griegos también llamaban iberos a un pueblo de la actual Georgia, conocido como Iberia caucásica. Al principio, los griegos utilizaron la palabra ibero para designar el litoral mediterráneo occidental, y posteriormente, para designar a todas las tribus de la península. También llamaban Iberia al conjunto de sus pueblos.La primprim