Blas Infante y Caparros

Blas infante

¿Qué hizo por Andalucía Blas Infante?

Político, escritor, notario e intelectual, Blas Infante Pérez (Casares, 5 de julio de 1885-Sevilla, 11 de agosto de 1936) fue el precursor del impulso colectivo que hizo posible la consecución del autogobierno que hoy representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía.


Durante los años de la Segunda República, Blas Infante fue una figura fundamental para la articulación política del andalucismo, en una filiación que finalmente lo llevaría a ser fusilado por motivos ideológicos por los militares falangistas. Cambió el texto a la melodía religiosa «Santo Dios» y propuso el resultado como himno: todavía hoy, el himno de Andalucía conserva las palabras de Blas Infante.

Reivindicó las raíces árabes del pueblo andaluz y fue uno de los impulsores del Estatuto de Autonomía, que quedaría pendiente de aprobación tras la sublevación militar y en suspenso durante toda la dictadura franquista, hasta ser finalmente aprobado con la llegada de la Transición.

Manuel Caparros

Manuel José García Caparrós (Málaga, 26 de diciembre de 1958-ibídem, 4 de diciembre de 1977) fue un trabajador malagueño de la fábrica de Cerveza Victoria y militante de Comisiones Obreras, asesinado durante la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977

Era un 4 de diciembre de 1977. En la familia García Caparrós todo hacía entender que iba a ser una jornada más, excepto por un motivo: ese día el hermano mayor, Manuel José, iba a acudir junto a sus compañeros sindicalistas a una manifestación para reivindicar la autonomía de Andalucía, animado en gran parte por su madre y sus hermanas.

Manuel José tenía 19 años en aquel momento. Amante del fútbol, trabajaba en la fábrica de Cervezas Victoria y era militante de Comisiones Obreras. Ese día, hace ahora 45 años, era el día por el que tanto habían luchado. Más de dos millones de andaluces, repartidos por toda Europa, salían a la calle en defensa de su bandera blanca y verde, creada por el ideólogo Blas Infante.