POR ALEX REAL
"El payaso sostenía en una mano un manojo de globos de colores, como tentadora fruta madura. En la otra, el barquito de papel de George.
-¿Quieres tu barquito, Georgie? -El payaso sonreía. George también sonrió, sin poder evitarlo.
-Sí, lo quiero.
El payaso se echó a reír.
-¡Así me gusta! ¿Y un globo? ¿Quieres un globo?
-Bueno... sí, por supuesto. -Alargó la mano pero de inmediato la retiró-. No debo coger nada que me ofrezca un desconocido. Lo dice mi papá.
-Y tu papá tiene mucha razón -replicó el payaso sonriendo. George se preguntó cómo podía haber creído que sus ojos eran amarillos, si eran de un azul brillante como los de su mamá y de Bill-. Muchísima razón, ya lo creo. Por lo tanto, voy a presentarme. George, soy el señor Bob Gray, también conocido como Pennywise el Payaso. Pennywise, te presento a George Denbrough. George, te presento a Pennywise. Ahora ya nos conocemos. Yo no soy un desconocido y tú tampoco. ¿Correcto?"
Nada más comenzar, se nos sitúa en una ficticia población llamada Derry, localizada en Maine, que ha sido objeto de numerosos asesinatos misteriosos así como desapariciones de niños que se suceden a lo largo de la historia. Acabada la presentación del lugar, llegan a nosotros las primeras características de los personajes, apodados "Los Perdedores", que se reunirán 27 años más tarde gracias a una promesa, para poner fin de una vez por todas a la amenaza que los acosó de niños, a Pennywise, el Payaso.
Algo destacable de esta novela es el cariño y mimo que presenta el autor a cada uno de los personajes de la historia. No hay personajes secundarios, directamente son todos protagonistas de una forma u otra. Eso sí, aparece un “líder” de ese grupo de forma más o menos natural llamado Bill, el Tartaja. Este personaje intentará llevar al grupo de nuevo al lugar de los hechos para vengar la muerte de su pequeño hermano George. También se nos señalan los valores que mantienen presentes los Perdedores desde niños, como la lealtad o la verdadera amistad, aunque cada uno de ellos se mueva al final por sus propios pensamientos e ideales.
Podemos destacar también la inclusión de numerosos saltos temporales que pueden dejar al lector un poco descolocado en el tiempo, pensando que todo está ocurriendo en el presente o en su defecto, en el pasado. Pero después de una lectura más extensa de la obra, estos cambios se hacen más entendibles. Señalo también las mini-historias que nos cuenta el autor sobre cada uno de los personajes así como sucesos anteriores ocurridos en Derry.
En conclusión, Stephen King ha conseguido con esta novela que los lectores sintamos emociones muy diversas, tanto inquietantes o espeluznantes, como con la aparición del payaso Pennywise a otras muy diferentes cuando se encuentran "Los Perdedores". Y el sentimiento de tristeza al ver los cambios que sufren las personas a lo largo de la historia. Aunque para mí el final fue el punto más débil de la novela. Es un buen ejemplo de terror intenso para aquellos que no están acostumbrados a este género.