POR BÁRBARA ARIAS
¿Quién me iba a decir a mí que un libro de cuentos que me leían en verano me enseñaría tantas cosas? Con cada historia pensé y me planteé muchas de las cosas que había hecho y, sobretodo, aprendí cómo mirar el mundo con otros ojos.
Jorge Bucay, un psicodramaturgo y escritor argentino, publicó Cuentos para pensar en 1997 como una forma de comunicarse mejor con sus pacientes. Bucay, trabaja con la idea de que debes adueñarte de tu vida, que es tu propia responsabilidad, por eso, cada relato invita a la reflexión y a definirnos a nosotros mismos por medio de ejemplos simples. Todos ellos me proporcionaron consejos que, o me fueron útiles o me serán útiles en un futuro, con ellos, pude ayudar a amigos y con ellos, al contármelos, me ayudaron a mí.
No permite que en ningún momento te canses de leer. Adictiva e influyente, vale tanto para niños como para adultos. Es una condición indispensable para profundizar en quién eres y cómo es todo lo que te rodea. Son narraciones intensas y memorables de esas que marcan al que lee, que, aunque no haya nada escrito entre líneas, sabes de sobra lo que quiere decir. Como dice en La ciudad de los pozos: “La comunicación profunda que solo consiguen entre sí, aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser todo lo que tienen para dar”.
Y si no queréis veros inmersos en el placer de leer, os adjunto un vídeo donde el propio autor cuenta algunas fábulas: