Niños y jóvenes

OBJETIVOS

Potenciar y revitalizar la comunidad parroquial como lugar de experiencia de fe con Jesús, teniendo como modelo el testimonio de los santos y mediante un proceso de evangelización creativa, con y para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes sean verdaderos discípulos y misioneros de Jesucristo, con la colaboración de las instituciones educativas y centros de educación superior.

METAS

Al 2022 que cada parroquia promueva una pastoral infantil y juvenil que mediante un proceso deformación cristiana y acompañamiento, en las distintas etapas (niñez, pubertad, adolescencia y juventud) consiga formar líderes.

ACTIVIDADES

  1. Establecer la creación de la Comisión de Pastoral Infantil y Juvenil, que en su organización considere las áreas de infancia, adolescencia, juventud y educación superior.

2. Promover en todas las parroquias grupos de pastoral infantil y juvenil, acompañada de un proceso de formación e identidad parroquial.

3. Implementar espacios de acogida para niños, adolescentes y jóvenes, particularmente para quienes migran a las ciudades.

4. Convocar y conformar un equipo de animación pastoral infantil y juvenil en cada parroquia.

5. Implementación de material formativo bilingüe para la pastoral infantil y juvenil de acuerdo a su edad y realidad.

6. Promover los encuentros formativos y de confraternidad a nivel de parroquias y decanaturas.

7. Integración de los padres de familia en el proceso de formación de los niños y jóvenes, adaptando programas como Catequesis Familiar.

8. Utilizar como referencia el programa de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM)

9. Reactivar y fortalecer la Pastoral Universitaria y de Educación Superior.

10. Involucrar a niños y jóvenes en el desarrollo de actividades de solidaridad y servicio al prójimo.

11. Realizar talleres formativos con niños y jóvenes, teniendo como modelo la vida y testimonio de los santos, considerando el uso de la música, el teatro, actividades deportivas y lúdicas.

12. Realizar misas participativas y adaptadas para niños y jóvenes en cada parroquia.