Piedad popular y liturgia

OBJETIVOS

Evangelizar, acompañar, revalorar y fomentar las diferentes formas de manifestación de piedad popular, mediante un proceso de auténtica inculturación, respetando la identidad de cada pueblo, salvaguardando la identidad de las festividades religiosas y purificándolas desde los valores evangélicos, para celebrar y experimentar nuestra fe desde el sentido esencial de la liturgia.

METAS

Al 2022, se encuentran organizadas y articuladas las celebraciones de las fiestas religiosas, contando con el acompañamiento y formación por parte de un equipo pastoral de piedad popular y liturgia, presidido por los párrocos.

ACTIVIDADES

  1. Elaborar un plan de formación dirigido a los agentes involucrados en la liturgia y piedad popular, profundizando en el verdadero sentido de las celebraciones litúrgicas y fiestas patronales, evitando que sean reducidas únicamente a manifestaciones culturales y turísticas.

2. Elaborar y ejecutar un plan actualizado de formación, animación y acompañamiento en la piedad popular dirigido a todos los miembros de la Iglesia.

3. La capacitación y formación a todos los involucrados en las peregrinaciones a los santuarios para proteger lo cristiano de creencias y supersticiones.

4. Facilitar un manual formativo e instructivo de la festividad patronal de acuerdo al motivo de la celebración.

5. Aprovechar las fiestas patronales para sensibilizar a los fieles en profundizar su fe y compromiso misionero.

6. Acciones de sensibilización de los párrocos con los mayordomos, caporales, hermandades, cofradías, confraternidades, celadores y otros, para un compromiso de evitar excesos en las fiestas patronales. También con las autoridades cuidando el sentido religioso de la festividad patronal ante la politización y comercialización.

7. Formar equipos litúrgicos y otros agentes en las parroquias para que ayuden a los párrocos en la preparación de las fiestas patronales (ministros extraordinarios, coros, catequistas, lectores, monitores, etc.) y suplan su presencia en casos de emergencia.

8. Fomentar las celebraciones Eucarísticas, Exposiciones del Santísimo a lo largo de todo el año y procesiones eucarísticas en fechas especiales.

9. Realizar peregrinaciones o actos de piedad que busquen consolidar la identidad y unidad en la comunidad parroquial y decanal, recuperando y revalorando los santuarios que se encuentran en su jurisdicción y fomentando la peregrinación a estos como signo de unidad, identidad y comunión eclesial.

10. Ofrecer en los santuarios momentos y espacios de oración y reconciliación teniendo como centro la Eucaristía.

11. Elaboración de un Misal, Catecismo, Biblia, etc. en quechua para su utilización en toda la arquidiócesis.

12. La recuperación de los cantos tradicionales respetando las costumbres propias de los pueblos (párrocos y fieles) y fomentar la composición de nuevos cantos especialmente en quechua.

13. Los sacerdotes acompañen y orienten en las reuniones y asambleas de preparación para las fiestas patronales, organizando: retiros, jornadas espirituales, catequesis, etc. Y realicen evaluaciones después de cada fiesta patronal resaltando los aspectos positivos y negativos, dando sugerencias.

14. Crear estatutos base para todas las hermandades, cofradías y otras asociaciones, presididas por el párroco y aprobadas por la Autoridad diocesana.

15. Retomar el sentido evangélico de las novenas, haciendo que sean momentos de conversión personal y comunitario.

16. Realizar encuentros pastorales interparroquiales con hermandades y mayordomos responsables de la organización de las fiestas patronales.

17. Realizar campañas de sensibilización para el cuidado del medio ambiente antes, durante y después de las fiestas patronales.