Pastoral asistencial

OBJETIVOS

Generar, impulsar y fortalecer comunidades parroquiales, quienes practicando las obras de misericordia sean servidoras, caritativas, acogedoras y comprometidas con los más vulnerables, necesitados y descartados, para darles alivio, consuelo y esperanza.

METAS

Al 2022 las parroquias de la Arquidiócesis, de acuerdo a su realidad, desarrollan e implementan un Plan Pastoral de Asistencia Social con la participación de CARITAS Parroquial.

ACTIVIDADES

1. Realizar censos a nivel parroquial que permitan conocer las carencias en la población y capacidad de apoyo de la feligresía, para un trabajo más efectivo al servicio de los más necesitados.

2. Elaboración de un plan de trabajo para la atención asistencial en cada parroquia.

3. Conformación y promoción de CARITAS PARROQUIAL como gestora de administración asistencial, activando la canasta de la caridad en cada grupo parroquial, evitando caer en el asistencialismo.1. Realizar censos a nivel parroquial que permitan conocer las carencias en la población y capacidad de apoyo de la feligresía, para un trabajo más efectivo al servicio de los más necesitados.

2. Elaboración de un plan de trabajo para la atención asistencial en cada parroquia.

3. Conformación y promoción de CARITAS PARROQUIAL como gestora de administración asistencial, activando la canasta de la caridad en cada grupo parroquial, evitando caer en el asistencialismo.

4. Formar un equipo específico dentro de CARITAS Diocesana y las CARITAS parroquiales, para la atención y coordinación con personas e instituciones que brinden apoyo destinado a la población más vulnerable.

5. Organizar equipos de sacerdotes, religiosos y laicos que puedan trabajar en favor de los enfermos de los hospitales, cárceles, asilos, aldeas infantiles, casas de acogida y otros.

6. Creación de Casas de la Misericordia en la Arquidiócesis donde se atienda y albergue a personas verdaderamente necesitadas.

7. Creación desde la arquidiócesis de centros de rehabilitación (alcoholismo, drogadicción, ludopatía y otras adicciones).

8. Visita y acompañamiento a las familias vulnerables por parte de las comunidades parroquiales.

9. Involucrar a la sociedad civil en acciones de caridad animando y sensibilizándola en el apoyo al prójimo desde el evangelio y las obras de misericordia.

10. Promover actividades que busquen la autosostenibilidad para las ayudas.

11. Fortalecer y motivar en los grupos parroquiales, el voluntariado que elabore y ejecute los planes de emergencia ante desastres naturales y otros.

12. Fomentar el hermanamiento parroquial creando lazos de ayuda solidaria entre parroquias con mayores recursos y las parroquias más necesitadas.

13. Crear una base de datos con información de las personas que han recibido ayuda a nivel parroquial y arquidiocesano.

14. Gestionar apoyo de otras instituciones para grupos vulnerables en necesidades corporales y materiales, viendo el

rostro sufriente de Cristo en el hermano necesitado.

15. Difundir y propiciar actividades por la Jornada Mundial de los

Pobres, instaurada por el Papa Francisco, donde el beneficio

llegue a las personas verdaderamente necesitadas.