Es una resistencia cualquiera que cambia su valor dependiendo de la cantidad de luz que lo ilumina, en especial, disminuye cuando aumenta la intensidad de la luz incidente.
Una resistencia dependiente de la luz (también conocida como fotorresistencia o LDR) es un dispositivo cuya resistividad es una función de la radiación electromagnética incidente. Por lo tanto, son dispositivos sensibles a la luz. También se denominan fotoconductores, células fotoconductoras o simplemente fotocélulas.
Los LDR funcionan basados en el principio de la fotoconductividad. La fotoconductividad es un fenómeno óptico en el que la conductividad del material aumenta cuando la luz es absorbida por el material.
Los fotorresistores (LDR) se pueden clasificar en dos tipos dependiendo de los materiales utilizados para construirlos. Los dos tipos de fotorresistores incluyen:
Fotorresistores intrínsecos (semiconductores sin dopar): están hechos de materiales semiconductores puros como el silicio o el germanio. Los electrones se excitan de la banda de cenefa a la banda de conducción cuando los fotones de suficiente energía caen sobre ella y el número de portadores de carga aumenta.
Fotorresistores extrínsecos: son materiales semiconductores dopados con impurezas que se llaman dopantes. Estos dopantes crean nuevas bandas de energía por encima de la banda de valencia que está llena de electrones. Por lo tanto, esto reduce la banda prohibida y se requiere menos energía para excitarlos. Los fotorresistores extrínsecos se utilizan generalmente para longitudes de onda largas.