Una excepción es la indicación de que se produjo un error en el programa. Las excepciones, como su nombre lo indica, se producen cuando la ejecución de un método, bloque o conjunto de bloques no se ejecuta correctamente, sino que termina de manera excepcional como consecuencia de una situación no esperada.
Cuando se produce una situación anormal durante la ejecución de un programa (por ejemplo se accede a una variable que no ha sido inicializada, o capturamos una palabra que lleva tilde sin tilde), si no manejamos de manera adecuada el error que se produce, el programa va a terminar abruptamente su ejecución. Decimos que el programa deja de funcionar y es muy probable que el usuario que lo estaba utilizando ni siquiera sepa qué fue lo que pasó.
Cuando durante la ejecución de un segmento de código (conjunto de bloques) el computador detecta un error de captura, continuará la ejecución del programa, pero no sabrá como interpretar la información capturada porque no se consideró en las condiciones .
En la siguiente imagen se ilustra el manejo de una excepción de error ortográfico de captura.
Se maneja la excepción de un posible error de captura usando el operador lógico de conjunción