Se le llama así el proceso de análisis de un algoritmo sin ejecutarlo en un sistema computacional, todos los procesos se verifican manualmente prestando especial atención en los estados y valores de las variables declaradas en el algoritmo.
Consiste en dar valores a las variables que hemos definido y que siguen el flujo del programa para comprobar si al final el resultado es el acertado.
Por ejemplo:
- No ingresar un dato de nacimiento que sea mayor que la fecha actual.
- No ingresar un número negativo donde deber ir uno positivo o sin decimales;
- No ingresar un valor numérico donde solo debe ir texto;
- No ingresar un valor fuera del rango establecido, etc.
En casos de generar algún error, el programa tendrá que enviar al usuario un mensaje indicándole esto y dándole la oportunidad de corregir.
En los casos en que deba ingresar una clave de acceso, no se debe permitir que la ingrese más de 3 veces. En este caso se supone que no es la persona autorizada y el programa no debe permitirle seguir "probando" y normalmente lo cerramos sin más.
Una vez todo haya funcionado bien en el papel, entonces ya podemos escribir el pseudocódigo siguiendo el diagrama de flujo. Esta prueba es para no perder tiempo escribiendo el programa y luego tener que buscar EN DONDE está el error y como debemos corregirlo. También sirve para optimizar un algoritmo viendo como podemos llegar a un determinado resultado con menos pasos.