El Acto Final de la Olimpiada Filosófica se llevará a cabo de manera presencial en la sede que determine la Comisión Organizadora.
Están llamados a participar en este acto todos aquellos alumnos que hayan sido seleccionados entre los mejores trabajos de cada una de las modalidades o alguno de los dos suplentes, en el caso de que fallara alguno de los finalistas.
Los tribunales evaluadores de cada modalidad estarán formados por profesores representantes de alumnos participantes en otras modalidades. El fallo del jurado será inapelable y la participación en la OFCLM implica la aceptación de toda su normativa.
Los alumnos finalistas en las modalidades de disertación filosófica y dilema moral tendrán que realizar en el lugar y hora determinado por la Comisión Organizadora una prueba semejante a la que presentaron para participar en la Olimpiada, para la que tendrán 90 minutos. Una vez finalizadas éstas, el tribunal evaluador correspondiente valorará los ejercicios realizados de acuerdo con los criterios establecidos para ello, y seleccionará los tres trabajos que pasarán a la final. En dicha final, cada uno de los finalistas leerá públicamente su trabajo y deberá defender posteriormente su posición, a partir de las preguntas formuladas por el tribunal establecido a tal efecto. La determinación del lugar que ocupará cada uno de ellos se llevará a cabo en el acto de proclamación de los vencedores.
En cuanto a los alumnos finalistas de las modalidades de video y fotografía, éstos tendrán que exhibir públicamente sus trabajos y explicar durante tres minutos el trabajo realizado. Una vez terminada la exhibición, el tribunal evaluador seleccionará los tres trabajos finalistas de cada una de estas modalidades. La determinación definitiva del lugar que ocupará cada uno de ellos se llevará a cabo en el acto de proclamación de los vencedores.
En cuanto a la modalidad de diseño gráfico, será la votación efectuada por los centros participantes en la Olimpiada la que determinará el trabajo ganador, de lo que se dará publicidad en la web de la Olimpiada. El trabajo elegido será considerado como el cartel oficial de la Olimpiada Filosófica de Castilla-La Mancha.
La exposición y defensa de los trabajos será llevada a cabo por los propios autores, no permitiéndose ninguna defensa delegada.
CONSULTA LOS TRABAJOS DE LOS FINALISTAS DE LA VIII OLIMPIADA EN LAS DIFERENTES MODALIDADES, POR SI TE ES ÚTIL...