Gonzalo Suárez
La iniciativa de incluir dentro de una Olimpiada Filosófica la modalidad de fotografía tiene su origen en los profesores de filosofía de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Debido al éxito que esta modalidad ha tenido en años anteriores en esta Comunidad y también en otras e, incluso, en la Olimpiada Nacional, hemos decidido incluirla también en la Olimpiada Filosófica de Castilla la Mancha.
Vivimos en el mundo de la imagen; un mundo en el que las imágenes son omnipresentes, nos rodean por todas partes. Frente a esto a los filósofos nos cabe una tarea mayor que la mera contemplación pasiva de éstas. No aceptamos ser como los prisioneros encadenados en la caverna subterránea de Platón. Pero ¿sabemos mirar?, ¿sabemos provocar la mirada del otro?, ¿nos hacen pensar las imágenes?
Poner en situación a nuestros alumnos de poder responder a estas y a otras cuestiones similares es el objetivo de este concurso.
Con esta modalidad invitamos a descubrir otras formas creativas de practicar la actividad filosófica incitando a la reflexión a partir de las imágenes.
Como aproximación a la idea que perseguimos hemos elaborado el siguiente documento que os podéis descargar haciendo clic en el siguiente enlace: La fotografía filosófica
De acuerdo con la normativa de la Olimpiada Nacional de Filosofía, la Sociedad de Filosofía de Castilla - La Mancha propone las siguientes bases a tener en cuenta por todos los participantes en la Olimpiada Filosófica de Castilla - La Mancha en la modalidad de Fotografía Filosófica.
BASES DE FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA
Participantes:
Esta modalidad está abierta a todos los alumnos de 3º y de 4º de E.S.O. y de bachillerato de cualquier centro educativo de la Comunidad de Castilla–La Mancha.
Cada centro educativo podrá presentar dos fotografías de distintos autores o autoras.
No se podrá presentar más de una fotografía por participante. No se permite la autoría grupal en esta modalidad.
Contenido y formato:
Para esta modalidad el tema será el mismo que el tema general de la Olimpiada.
Las fotografías han de incluir de modo visible una PREGUNTA de carácter filosófico que esté relacionada e interactúe con la imagen. La pregunta formará parte de la composición y estará sobreimpresa en la fotografía. Esta pregunta será el único texto escrito que se pueda añadir a la imagen; esta restricción no afecta a textos que pertenezcan a los objetos fotografiados.
Se pueden realizar composiciones y/o modificaciones de una o varias fotografías originales.
Con el objeto de que la calidad de impresión sea adecuada, el formato de las fotografías será .jpg y con un peso mínimo de 1,5 Mb y máximo de 5Mb.
El archivo de la fotografía será nombrado con un pseudónimo.
Las fotografías han de ser originales. El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.
No se aceptarán fotografías que hayan sido premiadas con anterioridad.
Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una carta firmada por dichas personas, o en su caso su padre/madre o tutor legal, autorizando el uso de su imagen.
Quedarán descartadas las fotografías creadas por la IA.
El comité organizador se reserva el derecho de rechazar obras que no se adecúen al tema y objetivos del concurso o que puedan ser ofensivas.
Envío de los trabajos:
Los trabajos serán enviados en el plazo determinado para ello (en esta edición, hasta el 30 de enero)
El sistema de selección debe garantizar el total anonimato de la autoría de los trabajos, por los que deben ser nombrados y firmados con pseudónimos.
La presentación de los trabajos se hará a través del formulario de participación, en el que se adjuntará el archivo de la fotografía cumpliendo el formato de NOMBREDELCENTRO_pseudónimo (ejemplo: IESATENEA_zeus.jpg)
Tribunal, selección:
Cada centro tendrá un voto para elegir las tres fotos que considere deben estar en la final, siguiendo siempre las instrucciones de la comisión. El voto nunca podrá ser emitido a favor del propio centro que se representa.
Tras esta valoración inicial, se seleccionarán los veinte ejercicios que hayan obtenido la mayor puntuación. Estos serán los que acudirán a la fase final. El tribunal seleccionará, además, a los dos suplentes que hayan obtenido mayor puntuación, los cuales actuarán como suplentes, en el caso de que fallara alguno de los veinte finalistas.
Los finalistas serán publicados en la web de la Olimpiada, respetando los plazos establecidos.
En el acto final:
Las fotografías concursantes serán expuestas en el lugar determinado por la organización, siempre que la organización pueda asumirlo.
En el acto final se proyectará una presentación de todas las fotografías finalistas. Cada participante defenderán públicamente sus fotografías explicando tanto su intención expresiva, como la composición y la técnica empleada. A continuación, se hará público el nombre de los tres finalistas.
Estos tres finalistas tendrá que responder a las preguntas que el tribunal considere oportuno realizarles, para decidir el orden de los ganadores.es
Tribunal y selección de ganadores:
El tribunal estará compuesto por al menos tres personas y, se procurará, que una de ellas esté cualificada en cuestiones relacionadas con la fotografía.
El Tribunal evaluador decidirá, tras la defensa citada, el orden de los premiados.
La puntuación otorgada por este tribunal a los tres finalistas supondrá:
en un 70%: calidad técnica y estética de la fotografía; riqueza simbólica e iconográfica de la imagen; adecuación y relación con el tema general planteado en cada edición; pertinencia de la pregunta en relación con la fotografía; originalidad y profundidad de la propuesta y el enfoque; y capacidad de la composición para provocar sensaciones, emociones y sugerir reflexiones filosóficas. (Ver los criterios de valoración de fotografía filosófica).
El resto, el 30%, de la defensa oral.