En la Olimpiada Filosófica de Castilla-La Mancha (OFCLM) se han establecido, hasta ahora, cinco modalidades diferentes de participación:
Disertación filosófica: destinada al alumnado de bachillerato, la prueba consistirá en redactar un ensayo, que tomará como punto de partida una cita o fragmento breve relacionado con el tema de la Olimpiada. La extensión de los ejercicios no podrá ser superior a 4 páginas (4 caras) por participante.
Dilema moral: destinada al alumnado de 3º y 4º de ESO, la prueba consistirá en el análisis por escrito de un dilema moral, que debe concluir con una respuesta razonada al mismo. La extensión de los ejercicios no podrá ser superior a 4 páginas (4 caras) por participante.
Fotografía: destinada tanto al alumnado de 3º y 4º de ESO como al de bachillerato, esta prueba consiste en reflejar en imágenes o fotografías una determinada idea o reflexión filosófica relacionada con el tema de la Olimpiada. Se utilizará como base una fotografía original que no podrá ser obra de la IA, aunque sí se acepta que dicha fotografía haya sido sometida a programas de tratamiento de imagen.
Vídeo: destinada tanto al alumnado de 3º y 4º de ESO como al de bachillerato; como en el caso de la fotografía, la prueba consiste en reflejar, mediante un vídeo original, la temática elegida en la convocatoria y suscitar la reflexión sobre él.
Diseño Gráfico: destinada tanto al alumnado de 3º y 4º de ESO como al de bachillerato; la prueba consiste en DISEÑAR EL CARTEL OFICIAL DE LA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE CASTILLA-LA MANCHA con una imagen que ilustre el tema de la Olimpiada.