Cedrón - Hierba Luisa

Aloysia

Historia

El cedron del Paraguay. Cedrón tiene una larga historia de uso en América del Sur. La hierba no era conocida en Europa hasta que se introdujo en Inglaterra en la década de 1600. Desde entonces, la hierba ha sido ampliamente cultivada como una especie culinaria y para producir el aceite esencial de verbena. Las hojas y las flores se recogen para infusión como té. En algunas partes de Europa, particularmente en Francia, el té de hierba luisa sigue siendo una bebida popular que se sirve caliente y fría.

Es originaria del norte argentino y del sur de Paraguay, en donde la puedes encontrar en su forma silvestre.

Tipos

Cedron de palo - Aloysia Citrodora o Trifila

Aloysia virgata

Aloysia polystachya

Aloysia gratissima.

También se conoce por los nombres científicos de Aloysia triphylla, Lippia citriodora o Verbena citriodora. Vulgarmente se llama Yerbaluisa, Cedrón, Hierba luisa, Maria Luisa, Verbena olorosa, Hierba cidrera, Cidrón, Cedrón del Perú, Hierba de la princesa, Reina luisa o Verbena de Indias.

Descripción

Arbusto 3 - 3,5 m de altura, tallo leñoso. Hojas

angostas y alargadas, ásperas, delgadas, de 5 - 10 cm de

largo, de olor agridulce muy característico, que se caen en

otoño. Flores pequeñas, blancas o violeta pálido, dispuestas

por lo general en espigas terminales.

Cuidados

Cuidados del cedrón

Es una planta que se emplea como ejemplar aislados o en pequeños grupos en el jardín y macetas para terrazas, patios o balcones.

Esta especie prospera en suelos sueltos, permeables, profundos, de un pH entre 6,5 y 7,2 que sean frescos, pero no húmedos, ya que el exceso puede contribuir a la podredumbre de las raíces.

El riego debe ser abundante para que la tierra siempre esté algo húmeda pero nunca encharcada. En invierno podemos esperar a que se seque la superficie de la tierra antes de volver a regar.

Necesita de una exposición a pleno sol o semisombra y temperaturas altas, por lo que le favorece una buena iluminación con un clima templado-cálido, ya que el sombreado causa hojas grandes y de propiedades pobres. No le convienen temperaturas menores de 3 ºC.

Como suelo le sirve una tierra normal de jardín bien drenada con arena. La plantación en su lugar definitivo o el trasplante de maceta puede hacerse en primavera.

Se puede propagar por división de matas, acodos o estacas. La multiplicación por semillas no se realiza debido a su escaso o nulo poder germinativo.

En trasplante de estacas enraizadas puede llevarse a cabo a comienzos de la primavera y si es necesario con la adicción de abono.

El riego deberá ser fundamental en todas las etapas de crecimiento. Por lo que va a precisar de un riego más frecuente cuando existan sequías primaverales o constantes déficits hídricos estivales.

La fertilización deberá ser primordial. Así que habrá que considerar la cantidad según el producto del fabricante con el fin de buscar un aumento en la masa vegetal y la acumulación de principios activos.

Abonar con estiércol o fertilizante orgánico antes de la plantación y después cada año coincidiendo con el abonado anual del jardín.

No necesita poda pero se pueden eliminar las ramas estropeadas e ir recortando la planta para controlar su crecimiento.

Se recomienda en la poda: Una clave para cultivar cedrón en una maceta es recortarla regularmente para mantener un tamaño razonable.

Se poda para darle tamaño y forma y también se recorta en el otoño.

La humedad excesiva del suelo puede llegar a ocasionar la pudrición de las raíces y un problema grave en la planta.

El cedrón es una planta resistente a plagas y enfermedades, pero teme a la sequía, ya que puede perder sus hojas.

Las plantas de hierba luisa perderán sus hojas en el invierno, así que no se alarme cuando su planta se vuelva calva. Esto es normal, especialmente cuando se mantiene en interior.

Siga regándola aproximadamente una vez a la semana y las hojas volverán en la primavera.

Enfermedades y plagas

Manchas Fiorales

Virosis

Enfermedad radicular

Cosecha

Coseche las hojas cuando las necesite durante toda la estación. Las hojas pueden utilizarse frescas o pueden secarse y almacenarse en recipientes sellados para usarse en otro momento.

Usos

Se utilizan como ejemplares aislados o en pequeños grupos en el jardín y en macetas para terrazas, patios y balcones. Por sus propiedades medicinales digestivas, para regularizar el flujo menstrual y antioxidantes se emplean sus hojas para preparar infusiones y, una vez secas, como condimento para salsas.

Beneficios

Ardor de estómago o agruras

Las personas que padecen ardor de estómago o agruras, suelen utilizan infusiones de marialuisa o hierba luisa como remedio natural ideal para esos casos. Aparte, su sabor y aroma son muy agradables, y puede tomarse con facilidad.

Insomnio

Como planta medicinal la hierba luisa es perfecta para relajar el cuerpo y eliminar el insomnio; también acaba con el estrés y deja que las personas descanses perfectamente. Suele utilizar en infusión.

Retrasa el envejecimiento

Las propiedades antioxidantes de la hierba luisa son ideales para luchar contra la potencia de los radicales libres, reduciendo el riesgo de los daños celulares y retrasando significativamente el envejecimiento.

Expectorante

La hierba luisa también se utiliza como expectorante, pues expulsa la mucosidad que se acumula en las vías respiratorias y previene infecciones del sistema respiratoria. Suele utilizarse en resfriados, bronquitis, gripes, etc.

También te puede interesar.. Curar con plantas

Digestión

La hierba luisa trata perfectamente los problemas digestivos. Si padeces de digestión lenta o pesada, es preciso que consumas esta planta para mejorar la digestión de todo lo que comas.

Es recomendable que se ingiera en infusión luego de cada comida, pues sus propiedades digestivas son ideales.

Tos

Si tienes la garganta inflamada, irritada, con tos o infecciones, será preciso que realices gárgaras con infusión de hierba luisa, pues esta planta funciona como el remedio ideal para mejorar este tipo de situaciones. Los efectos curativos de la hierba provienen de sus propiedades relajantes, antiinflamatorias y antibacterianas.

Para el hígado

Para el hígado, la hierba luisa es una planta medicinal genial. La infusión preparada con esta planta, fomenta el bienestar del hígado, ayudándolo a funcionar de manera adecuada.

Para los gases

Si padeces de problemas gastrointestinales, puedes utilizar la hierba luisa para expulsar todos los gases. De este modo, se evita la hinchazón y otro tipo de molestias que derivan de la acumulación de gases.

Para picaduras de insectos

La infusión de hierba Luis es genial para tratar los gases de las picaduras de insectos, incluso, es buenísima para las mordeduras de animales que necesitan ser limpiadas y curadas.

Formas de uso de la Hierba Luisa.

Existen diversas maneras de utilizar la hierba luisa o cedrón, vamos a dividirlas en uso interno y externo. A continuación, te explicaré cada uno de las opciones mencionadas:

Hierba luisa para uso interno.

Expulsa gases, evita flatulencias y refresca el aparato digestivo.

Funciona como un tónico estomacal, tranquilizante y digestivo; evita dispepsia y espasmos.

Relaja y tonifica los nervios, evitando completamente el insomnio; eso sucede cuando se consume en infusión.

Elimina la halitosis.

Hierba luisa para uso externo.

Con respecto al uso externo que se le da a la hierba luisa, es preciso mencionar que relaja y tonifica los nervios cuando se aplica en el agua como una infusión preparada a base de la misma planta..

Infusión de Hierba Luisa.

Tal vez la forma más simple y apropiada de consumir el cedrón o hierbaluisa es la infusión hecha a partir de las hojas secas, no se recomiendan más de dos tazas al día y de preferencia luego de las comidas.

Se debe hervir un litro de agua, luego se le agrega una cucharada de hojas de cedrón.

Dejar reposar cinco minutos.

Pare la aplicación tópica, se utiliza esta misma infusión.

Haga una Tintura de Glicerina y Hierba luisa.

La glicerina vegetal 100% pura de grado alimenticio es soluble en agua y es excelente para usar con los niños porque no contiene alcohol.

Mientras que tiene muchas propiedades hidratantes, también logra recoger las propiedades de las hierbas, y tiene un sabor dulce.

Quitar las hojas de los tallos y cortar las manchas marrones.

Tritura las hojas o córtalas en trozos más pequeños y llena el frasco, dejando un poco de espacio para que entre el líquido.

Las hierbas secas se expanden mientras se rehidratan, por lo que sólo debes llenar tu frasco hasta la mitad.

Mezcle partes iguales de glicerina vegetal y agua destilada, vertiendo sobre las hierbas en el frasco.

Utilice un cuchillo limpio para eliminar las burbujas de aire.

Coloque la tapa en el frasco y póngale una etiqueta con el nombre y la fecha.

Coloque el frasco en un lugar fresco y oscuro durante unos 30 días. Sacúdelo cada dos días.

Después de los 30 días, cuele el líquido con un pequeño colador. Apriete para obtener la mayor cantidad de líquido posible de las hojas.

Embotella tu Tintura de Glicerina y Hierba Luisa y ponle una etiqueta con el nombre y la fecha.

Conservar en un lugar fresco y oscuro. Se mantendrá indefinidamente.

También te puede interesar.. Matico. ¿Para qué sirve esta planta medicinal?

Ventajas.

Además de las maravillosas características medicinales de la hierba, también puede ser empleada en la cocina como una especia aromática que funciona para preparar la salsa de hierba luisa y los cócteles que se mezclan con algunas bebidas frías y que poseen un sabor muy característico.

Esta hierba también es utilizada en distintos perfumes, debido a que su aceite esencial el cual contiene propiedades bactericidas y es rico en componentes aromáticos, cosa que es ideal para utilizarla en la producción de champús, jabones, lociones capilares, dentífricos, entre otras cosas.

Contraindicaciones.

No hay duda de que la hierba luisa es una planta que posee muchísimas propiedades y beneficios maravillosos para la salud, sin embargo, es importante comentar que cuenta con algunas contraindicaciones que pueden alterar todo lo que se piensa acerca de ella.

Los efectos secundarios suelen aparecer cuando se consume en dosis inadecuadas. Asimismo, el contacto de la piel con esta planta, puede causar reacciones alérgicas en las personas que son sensible a la especie.

Embarazadas y madres que amamantan: En este sentido, también existen personas que consideran que la hierba luisa es dañina para las mujeres embarazadas; y aunque no exista un estudio que lo confirme, es recomendable que no lo consuman.

Enfermedad renal: Grandes cantidades de hierba luisa pueden irritar los riñones y empeorar la enfermedad renal. Evite el uso de grandes cantidades si tiene problemas renales.

Ahora que sabes esto, ten cuidado al consumir hierba luisa en exceso, pues podrías correr los riesgos mencionados anteriormente. Recuerda cuidarte y escoger las mejores cosas para que tu organismo se vea beneficiado.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.